Вы находитесь на странице: 1из 6

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

Elecciones Municipales
Periodicidad y fecha
Se llevan a cabo cada cuatro (04) aos, el tercer domingo del mes de noviembre.

Autoridades a elegir
a) Alcaldes de los Concejos Municipales Provinciales. b) Regidores de los Concejos Municipales Provinciales. c) Alcaldes de los Concejos Municipales Distritales. d) Regidores de los Concejos Municipales Distritales.

Caractersticas del cargo


Es irrenunciable. Las autoridades pueden ser reelegidas, vacadas o revocadas.

Distrito electoral
Para la eleccin de los Concejos Municipales Provinciales cada provincia constituye un distrito electoral. Para la eleccin de los Concejos Municipales Distritales cada distrito constituye un distrito electoral.

Tipo de organizaciones polticas que pueden participar


a) Las organizaciones polticas de alcance nacional (partidos polticos), b) Las organizaciones polticas de alcance regional (movimientos regionales), c) Las organizaciones polticas de alcance local (provincial o distrital), y d) Las alianzas electorales.

1 www.onpe.gob.pe

Visita

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

Smbolos, fotografas y nmeros en la cdula de sufragio


En la cdula de sufragio de las elecciones municipales, slo podrn utilizar smbolos, las Organizaciones Polticas Nacionales y Regionales debidamente registradas Las Organizaciones Polticas Locales que participen lo harn con los nmeros asignados, mediante sorteo pblico efectuado por la ONPE.

Participacin de alianzas
Los partidos polticos y movimientos regionales debidamente inscritos pueden hacer alianzas entre s, con fines electorales y bajo una denominacin comn, dentro de la circunscripcin donde desarrollan sus actividades.

Prohibiciones a organizaciones polticas


Las organizaciones polticas locales no pueden hacer alianzas, ni participar en las elecciones regionales, as mismo las organizaciones polticas distritales no pueden participar en las elecciones municipales provinciales.

Plazo para inscribir organizaciones polticas


Los partidos polticos, movimientos regionales, las organizaciones polticas locales y las alianzas que deseen participar en las elecciones municipales, pueden inscribirse hasta ciento veinte (120) das naturales antes de la eleccin.

Requisitos para ser candidato


Para ser elegido Alcalde o Regidor se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio y tener Documento Nacional de Identidad. b) Domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos aos continuos. En caso de domicilio mltiple rigen las disposiciones del Artculo 35 del Cdigo Civil.
Artculo 35 del Cdigo Civil: A la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos.

2 www.onpe.gob.pe

Visita

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

No pueden ser candidatos


No pueden ser candidatos en las elecciones municipales:

Los siguientes ciudadanos: a) El Presidente, los Vicepresidentes y los Congresistas de la Repblica. b) Los funcionarios pblicos suspendidos o inhabilitados conforme con el Artculo 100 de la Constitucin Poltica del Estado, durante el plazo respectivo. c) Los comprendidos en los incisos 7), 8) y 9) del Artculo 23 de la Ley Orgnica de Municipalidades. d) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, en actividad. e) Los trabajadores y funcionarios de los Poderes Pblicos, as como de los organismos y empresas del Estado y de las Municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) das naturales antes de la eleccin. Salvo que renuncien sesenta das (60) antes de la fecha de las elecciones: a) Los Ministros y Viceministros de Estado, el Contralor de la Repblica, el Defensor del Pueblo, los Prefectos, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores. b) Los miembros del Poder Judicial, Ministerio Pblico, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y de los organismos electorales. c) Los Presidentes de los Consejos Transitorios de Administracin Regional (hoy Gobiernos Regionales) y los Directores Regionales sectoriales. d) Los Jefes de los Organismos Pblicos Descentralizados y los Directores de las empresas del Estado. e) Los miembros de Comisiones Ad Hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Poder Ejecutivo. Los Alcaldes y Regidores que postulen a la reeleccin no requieren solicitar 3 www.onpe.gob.pe Visita

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

licencia. Los Presidentes Regionales deben haber renunciado seis (6) meses antes de la eleccin para postular al cargo de Alcalde.

Listas de candidatos
a) Los partidos polticos podrn presentar candidatos para cualquiera de los concejos municipales provinciales y distritales del pas, b) Los movimientos regionales slo podrn presentar candidatos para los concejos municipales provinciales y distritales de la regin para la cual fueron inscritos, c) Las organizaciones polticas locales provinciales podrn presentar candidatos para los concejos municipales provinciales y distritales en cualesquiera de las municipalidades de la provincia para la cual fueron inscritos, y d) Las organizaciones polticas locales distritales slo podrn presentar candidatos para el concejo municipal distrital para el cual fue inscrito.

Prohibiciones a alcaldes y regidores que postulan a la reeleccin


A partir de los noventa das (90) anteriores al acto de sufragio el alcalde y el regidor que postule a cualquier cargo electivo, sea nacional, regional o local, estar impedido de:

a) Participar en la inauguracin e inspeccin de obras pblicas; b) Repartir, a personas o entidades privadas, bienes adquiridos con dinero de la municipalidad o como producto de donaciones de terceros al gobierno local; c) Referirse directa o indirectamente a los dems candidatos o movimientos polticos en sus disertaciones, discursos o presentaciones pblicas oficiales, sin que ello signifique privacin de sus derechos ciudadanos. Slo puede hacer proselitismo poltico cuando no realice actos de gobierno ni utilice medios de propiedad pblica. En tales casos, proceder de la siguiente manera: a) Cuando utilice bienes o servicios de propiedad del Estado abonar todos los gastos inherentes al desplazamiento y el alojamiento propio y el de sus 4 www.onpe.gob.pe Visita

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

acompaantes, dando cuenta documentada al Jurado Nacional de Elecciones y Jurados Electorales Especiales. b) En el caso de repartir bienes a personas o entidades privadas, esos bienes debern ser adquiridos con recursos propios del candidato o donados a ste en su condicin de candidato o a la agrupacin poltica que apoya su candidatura. Las limitaciones descritas para el alcalde o regidor candidato comprenden a todos los funcionarios pblicos que postulen a cargos de eleccin o reeleccin popular, en cuanto les sean aplicables. Exceptundose lo establecido en el punto c).

Cuota de gnero/ representantes de comunidades y jvenes en listas de candidatos


En la lista de candidatos adems del nmero correlativo que indique la posicin de los candidatos a regidores en la lista, sta debe estar conformada por no menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres, no menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jvenes menores de veintinueve (29) aos de edad y un mnimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el rgano electoral pertinente. La cuota de gnero comprende a los candidatos a regidores de los concejos municipales provinciales y distritales, sin incluir al candidato o candidata a la Alcalda de dicho concejo.

Participacin de extranjeros
Los extranjeros mayores de 18 aos, residentes por ms de dos aos continuos, previos a la eleccin, estn facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estn debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su respectivo carn de extranjera.

Prohibiciones a candidatos listas


Los partidos polticos y movimientos regionales que integren una alianza no pueden presentar, en un proceso electoral, una lista de candidatos distinta de la patrocinada por sta en la misma jurisdiccin. El candidato que integre una lista inscrita no podr figurar en otra lista de la misma u otra circunscripcin, as como tampoco podr postular a ms de un cargo.

Plazo para inscribir listas de candidatos


La inscripcin de listas de candidatos podr hacerse hasta noventa (90) das naturales antes de la fecha de las elecciones.

5 www.onpe.gob.pe

Visita

LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PER Elecciones Municipales

Publicacin de listas de candidatos


Cerrada la inscripcin de candidatos, los Jurados Electorales Especiales mandan publicar, por medio de avisos o carteles, las listas de candidatos inscritos en la capital de la provincia y en la del distrito correspondiente, a travs de las Oficinas del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil. Copias de todas las listas son remitidas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y al y al rgano electoral pertinente.

Tachas a listas de candidatos


Dentro de los tres (3) das naturales siguientes a la publicacin de listas de candidatos, cualquier ciudadano debidamente inscrito puede formular tacha contra cualquier candidato fundada slo en la infraccin de lo dispuesto en la Ley de Elecciones Municipales. La tacha debe estar dirigida al Jurado Electoral Especial correspondiente. La resolucin que expide el Jurado Electoral Especial puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Franja electoral
Para las elecciones municipales no hay franja electoral gratuita.

Lista ganadora
Para ser elegido Alcalde se requiere que la lista respectiva obtenga la votacin ms alta. Para la eleccin de los regidores municipales se debe tener en cuenta lo siguiente: a) La votacin es por lista (cerrada y bloqueada). b) A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad ms uno de los cargos de Regidores del Concejo Municipal, lo que ms le favorezca, segn el orden de candidatos propuestos por las agrupaciones polticas. La asignacin de cargos de Regidores se efecta redondeando el nmero entero superior (sistema mayoritario). c) La cifra repartidora se aplica entre todas las dems listas participantes para establecer el nmero de Regidores que les corresponde.

Juramentacin
Los alcaldes y regidores electos asumen sus cargos el 1 de enero del ao siguiente al de la eleccin. 6 www.onpe.gob.pe Visita

Вам также может понравиться