Вы находитесь на странице: 1из 6

INTERCONEXIN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD DE LA MEDICIN

EN LAS ESTACIONES DE MEDICIN DE GAS NATURAL. No. Rev. ___________________________ I. REQUERIMIENTOS GENERALES Y DELIMITACIN DE RESPONSABILIDADES. Revis ___________________________ Aprob ___________________________ Es requisito indispensable que el cliente, antes de iniciar la construccin de la estacin I.1 de medicin, presente a PGPB la ingeniera de la misma para su revisin y aceptacin como punto de transferencia de custodia.
GAS Y PETROQUIMICA BASICA

I.2

El diseo y construccin de las instalaciones del ramal, de la estacin de medicin o de cualquier equipo o o sistema instalado en ellas, debern dar cumplimiento a la norma NOM- 003-SECRE-2002 (Distribucin de gas natural y Gas Licuado de petrleo por Ductos), NOM-007-SECRE-1999 (Transporte de gas natural) o en su caso las normas internacionales y/o extranjeras segun apliquen, as como a los requerimientos particulares establecidos en ste documento. Al revisar esta ingeniera PGPB no asume ninguna otra responsabilidad sobre su diseo, ms que lo concerniente a la verificacin de todos aquellos aspectos que pudieran afectar la obtencin de una correcta medicin. La revisin de la ingeniera solamente contempla los aspectos tcnicos. Los aspectos comerciales (Contratos de conexin, transporte y de suministro, as como la autorizacin del inicio de suministro de gas natural, etc.) debern ser gestionados por el cliente con las reas comerciales de PGPB: Gerencia Comercial de Transporte de la Subdireccin de Ductos y con la Gerencia de Ventas de la Subdireccin de Gas Natural. El cliente deber entregar a la Subgerencia de Atencin a Clientes la(s) carpeta(s) de la ingeniera de la estacin de medicin y deber estar dividida por separadores, conteniendo en cada uno de ellos lo especificado en los puntos II.1 al II.11. Adems la ingeniera de la estacin de medicin, deber contar con un ndice que indique en donde est la informacin que est dando cumplimiento a cada uno de los puntos; por ejemplo : Punto __, Ver separador n ___ pag. ___, Ver plano ____... etc.

I.3

I.4

I.5

I.6

La estacin de medicin deber disearse para los volumenes solicitados a PGPB, por lo que la revisin de ingeniera estar basada en dichos volumenes. El sistema de regulacin deber disearse para asegurar en todo momento, el suministro de gas natural al cliente, en caso contrario, PGPB no ser responsable de cualquier situacin ocasionada por el diseo de dicho sistema, eximiendo el cliente a PGPB de cualquier situacin del cierre de suministro ocasionado por algn equipo de la estacin de medicin.

I.7

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 1/6

II. INFORMACIN NECESARIA PARA LA REVISIN DE INGENIERA DE LA ESTACIN DE MEDICIN ENTREGADO SI NO II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 Filosofa de operacin de la estacin de medicin Plano mecnico de la estacin, incluyendo una lista de referencia de los materiales. Diagrama de Tubera e Instrumentacin de acuerdo con ANSI/ISA 5.1 Lista de materiales con la especificacin detallada de los equipos a ser empleados. Hoja de datos de especificaciones de instrumentacin de campo en formato ISA 20 (termopozo, transmisores, manmetro, reguladores de presin, manmetro de presin diferencial, vlvula de seguridad). Hoja de datos de especificaciones de Computador de Flujo y Analizadores de Calidad de Gas, cumpliendo con lo establecido en las normas aplicables (AGA, API, GPA, etc) Filosofa de operacin del sistema de corte por fuga. Diagrama de instalacin y conexin del computador de flujo y de su instrumentacin Definicin de protocolo de comunicacin del Computador de Flujo y lista de seales para la base de datos del mismo (de acuerdo con los protocolos y Estructuras de Base de datos compatibles con PGPB). Mapa de variables o seales que se enviarn al Sistema SCADA de PGPB Diagrama que muestre la arquitectura del computador de flujo y su definicin de enlace de telecomunicaciones al SCADA (compatible con la infraestrucutura de comunicaciones de PGPB) CUMPLE SI NO III. ESPECIFICACIONES TCNICAS. Las conexiones de los equipos de la estacin de medicin deben ser compatibles con la especificacin ANSI empleada en el punto de interconexin, an cuando la presin de operacin actual pueda ser soportada por un ANSI inferior. La estacin deber disearse evitando extraer gas natural sin ser medido. Esto implica entre otras cosas, que no haya vlvulas de venteo de gas antes de la medicin y que la vlvula de seguridad se encuentre aguas abajo de la medicin, as como la eliminacin de todos aquellos puntos de extracin de gas antes de medir. OBSERVACIONES

II.6 II.7 II.8 II.9 II.10 II.11

OBSERVACIONES

III.1

III.2

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 2/6

CUMPLE SI NO III.3 Sistema primario de medicin El tramo de medicin (tubera corriente arriba, el acondicionador de flujo, el medidor y el tramo de tubera corriente abajo del medidor) a ser instalado debern dar cumplimiento con lo establecido en : ANSI B109.2 Diaphragm-Type Gas Displacement Meter.- Para el medidor de Desplazamiento Positivo Tipo Diafragma ANSI B109.3 Rotary-Type Gas Displacement Meter.- Para el Medidor de Desplazamiento Positivo Tipo Rotativo. Reporte 7 de la American Gas Association.- Para Turbinas de Medicin. Reporte 3 de la American Gas Association.- Para el medidor de placa de orificio. Reporte 9 de la American Gas Association.- Para el Medidor Tipo Ultrasnico. En caso de que las normas anteriormente mencionadas especifiquen varias opciones de arreglos mecnicos referentes a las distancias de tubera corriente arriba y corriente abajo del medidor, se deber indicar a cual de ellas se est dando cumplimiento, as como demostrar porqu fue seleccionada dicha opcin de instalacin. Los consumos mximo, normal y mnimo tanto diario como horarios, debern estar dentro del rango del medidor, manteniendo la exactitud establecida en las hojas de calibracin, en otras palabras, los consumos esperados no deben ser menores al primer punto de calibracin del medidor, ni mayores al ltimo punto de calibracin. Si durante la operacin de la estacin, los consumos registrados no cumplen con lo anterior, se deber cambiar el medidor por otro que cumpla los rangos de consumo. Por lo anterior, se requieren las hojas de clculo del medidor o en su caso tablas de seleccin del equipo, indicando para el volumen mximo, promedio y mnimo, el porcentaje en el cual estar trabajando el medidor, respecto a la capacidad mxima del mismo. En caso de que el medidor sea tipo turbina o de Desplazamiento Positivo tipo diafragma o Rotativo, deber integrarse al medidor un contador mecnico, cuyos valores estn indicados en m3.

OBSERVACIONES

III.4

III.5

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 3/6

CUMPLE SI NO III.6 Sistema de filtrado La siguiente informacin deber ser demostrada por medio de un documento emitido por el fabricante, en el que se especifique el modelo del filtro y del elemento filtrante. El filtro deber tener la capacidad de filtrado suficiente para el volumen mximo autorizado por PGPB. Por lo que se requiere de los clculos de la capacidad del filtro a la presin mnima de trabajo. El filtro deber tener una eficiencia de filtrado de slidos del 99 % para partculas de 3 micras o mayores y para lquidos del 98% con gotas de 3 micras. El filtro deber contar con estampado ASME La cada de presin mxima, cuando el(los) elemento(s) filtrantes estn limpios no debe ser mayor a 2 psi. Tubera regular de la estacin de medicin La estacin de medicin deber disearse de tal manera que la velocidad de flujo en los accesorios y en la tubera regular no sea mayor a 60 ft/seg, por lo que se requiere de los calculos de las velocidades del gas, basado en la ecuacin general de los gases. Sistema de corte en caso de fuga La estacin deber contar con un sistema que corte automticamente el suministro de gas natural en caso de fuga, protegiendo en todo momento la totalidad de dicho sistema localizado corriente abajo del punto de interconexin y fuera del Derecho de Va de los ductos de PGPB. Especificar si la fuga ser detectada por alguna de las siguientes variables: cada de presin, incremento de volumen, variacin de presin respecto al tiempo, variacin de gasto respecto al tiempo, velocidad del gas, la combinacin de algunos, etc.) Indicar qu equipo(s) o sistema(s) estar (n) monitoreando la(s) variable(s). Indicar cual es el mecanismo con el cual ser accionada la vlvula (neumtico, mecnico, etc.) Demostrar que el parmetro especificado para dicho sistema, se manifestar en el punto de monitoreo determinado para tal fin, cuando se presente una fuga; tomando en cuenta todos los equipos instalados en la estacin de medicin. Indicar en qu valores se cerrar el sistema de corte por fuga, demostrando que el sistema detectar la fuga en un tiempo menor a 2 min. y que al mismo tiempo evite un cierre de suministro de gas natural por causa de las condiciones comunes en el proceso en que se emplear el gas natural.

OBSERVACIONES

III.7

III.8

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 4/6

CUMPLE SI NO III.9 III.9.1 Sistema de medicin Electrnica Computador de Flujo Estndar API 21.1 Clculos de medicin de acuerdo al tipo de medidor (elemento primario) Estructura de base de datos, de acuerdo al tipo de elemento primario utilizado (Ver anexo) Protocolo BSAP MODBUS Pemex para el envo de la informacin necesaria para la facturacin, de acuerdo a la estructura de datos solicitada en el punto anterior incluyendo los datos acumulados por hora y por da. (Ver Anexo) Cromatgrafo de gases Si se requiere la instalacin de un cromatgrafo en lnea para el anlisis del gas, ste deber cumplir con la norma GPA-2172 y GPA-2145 y la toma de muestra de acuerdo al estndar API 14.1 Alimentacin elctrica. Un sistema ininterrumpible de energa elctrica con capacidad mnima de veinticuatro horas para la alimentacin de todos los equipos electrnicos instalados III.9.4 Sistema de Telecomunicacin Un sistema de comunicacin para transmitir en tiempo real los datos al Centro de Control Principal del SCADA de PGPB ubicado en la Ciudad de Mxico. Para que el usuario pueda disear el sistema de telecomunicacin, deber proporcionar con anterioridad a PGPB, las coordenadas geogrficas de la ubicacin de la estacin de medicin. Con esta informacin PGPB indicar a que instalacin de telecomunicaciones deber dirigir la seal para enlazarse al sistema SCADA de PGPB. III.9.5 Sistema de Tierra y Pararrayos. Un sistema de Pararrayos y protectores de transientes para proteger a todos los equipos e instrumentos electrnicos instalados en la estacin de medicin. La red del sistema de tierras deber asegurar tres ohmios como mximo.

OBSERVACIONES

III.9.2

III.9.3

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 5/6

IV. REQUERIMIENTOS REGULATORIOS. Antes de la puesta en operacin de las instalaciones, se deber contar con: La autorizacin de SEMARNAT del Anlisis de Riesgo y Estudio de Impacto Ambiental, para las instalaciones localizadas entre el punto de interconexin y la estacin de medicin. El dictamen tcnico emitido por una unidad verificadora autorizada por la CRE; incluyendo la estacin de medicin y las instalaciones localizadas entre el punto de interconexin y la estacin de medicin. ENTREGADO SI NO OBSERVACIONES

IV.1

IV.2

V. ENTREGA DE DOCUMENTACIN Despus de que el cliente haya construido las instalaciones (Estacin de medicin y Ramal o gasoducto) el cliente deber proporcionar la siguiente documentacin. ENTREGADO SI NO Manuales de Hardware y Software referentes a la operacin, instalacin y mantenimiento del computador de flujo. Lista de seales para la base de datos (compatible con la Estructura de la base de datos tpica de PGPB), de acuerdo con el protocolo a utilizar Certificados de trazabilidad para los transmisores de presin esttica, temperatura y presin diferencial ( este ltimo para los medidores de placa de orificio). Hojas de calibracin del medidor instalado, emitido por un laboratorio acreditado por una entidad gubernamental correspondiente y con trazabilidad vigente a un medidor patrn. No debe haber transcurrido ms de un ao desde la fecha de calibracin del medidor. Documento emitido por el fabricante, en el que se demuestre que el filtro cumple con los requerimientos necesarios para contar con el estampado ASME.

OBSERVACIONES

V.1 V.2 V.3

V.4 V.5

VI. VISITA A LA ESTACIN DE MEDICIN. Despus de que el cliente haya concluido la construccin de las instalaciones (estacin de medicin y ramal o gasoducto) y haya proporcionado la documentacin especificada en los puntos V y VI, se programar una visita a la estacin de medicin para verificar que la construccin de la misma cumpla con la ingeniera que PGPB acept. Una vez corroborado lo anterior, PGPB estar en condiciones de aceptar las instalaciones de medicin para la transferencia de custodia, quedando tcnicamente disponible para el inicio de suministro, mismo que deber ser autorizado por las reas comerciales de PGPB.

Anexo al oficio SM- /05

Cliente pag 6/6

Вам также может понравиться