Вы находитесь на странице: 1из 4

Risoterapia Se conoce como risoterapia a una estrategia o tcnica psicoteraputica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio

de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por s misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que rer en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reiran. Es importante aprender a rerse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida. La sociedad ensea a rerse de los dems en lugar de hacerlo con los dems. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visin de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades. Lo bsico que se debe hacer es rerse un minuto durante tres veces al da. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicacin. Historia La risoterapia practica desde hace mucho tiempo como tcnica complementaria no solo en terapias mentales, sino tambin en la curacin de enfermedades corporales. Cuando se empez a utilizar la risoterapia como tcnica curativa se crea en el poder que tena para influir en el cuerpo, sobre todo en los estados de nimo alegres y felices, los cuales crean una predisposicin favorable para la curacin corporal. La recomiendan como una practica complementaria a las terapias curativas de gran efectividad. En China los taoistas enseaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se rea durante el da. En la Edad Media uno de los momentos ms importantes era la actuacin de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestin.

Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) erudito ingls propone la risa como mtodo teraputico. El filsofo alemn Immanuel Kant (1724-1804) deca que la risa es un fenmeno psicosomtico. El mdico ingls William Battie, realiza tratamientos a los enfermos mentales complementndolos con la utilizacin del sentido del humor. Freud atribuy a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energa negativa. Esa catarsis -segn l- nos permitira vivir mejor. William McDougall, profesor de psicologa en Harvard, sostiene que la funcin biolgica de la risa es para ayudar a mantener el bienestar y la salud psicolgica.

Qu es la Risoterapia? La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajacin, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al xtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan tcnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y as poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresin corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiracin, masajes, tcnicas para rer de manera natural, sana, que salga del corazn, del vientre, de un modo simple como los nios. En qu se basa la Risoterapia? Cientficamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta mltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrs, tensiones, ansiedad, depresin, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptacin, comprensin, alegra, relajacin, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras remos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensacin de bienestar. En qu nos puede ayudar la Risoterapia? Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, fsicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aqu y ahora, estar en el presente, ya que cuando remos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusin, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los nios. Despus de una sesin de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energtico y un sinfn de sentimientos positivos. Parece mentira cmo un mtodo tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina. "La vida es en su totalidad una gran broma csmica. No es algo serio, tmala seriamente y la perders. Comprndela nicamente a travs de la Risa". OSHO. Origen y evolucin de la Risoterapia Diferentes corrientes filosficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera prctica. Hace ms de 4000 aos en el antiguo imperio chino, haba unos templos donde las personas se reunan para rer con la finalidad de equilibrar la salud. En la India tambin se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, exista la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder teraputico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuy a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energa negativa, algo que ha sido cientficamente demostrado al descubrir que el crtex cerebral libera impulsos elctricos negativos un segundo despus de comenzar a rer. En los ltimos 30 aos se ha avanzado mucho en la aplicacin de la risa como terapia. En los aos 70, un doctor californiano aplic la alegra y el buen humor como apoyo en la recuperacin y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenz a utilizar la tcnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Вам также может понравиться