Вы находитесь на странице: 1из 41

SENAYDA SANCHEZ 7. QUINES SON LOS DESPACHANTES DE ADUANA Y COMO ACCEDEN A ES FUNCION?

Las personas autorizadas por Ley para realizar despachos aduaneros ante la administracin aduanera, son las siguientes: a) El Despachante de Aduana en las diferentes modalidades de despacho aduanero, salvo las excepciones previstas en la Ley y el presente reglamento. El consignatario en el despacho aduanero de importacin de menor cuanta y el consignante en el despacho de exportacin a travs del SIVEX o de menor cuanta. Se entiende por despacho aduanero de menor cuanta, al despacho de mercancas con valor FOB inferior o igual a un mil dlares estadounidenses (US$. 1.000.-) y otros casos que determine el Ministerio de Hacienda. Despachante Oficial del Ministerio de Hacienda, para tramitar los despachos aduaneros de importacin para instituciones del sector pblico.

b)

c)

REQUISITOS Y AUTORIZACIN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES DEL DESPACHANTE DE ADUANA

Para la autorizacin de actividades de Despachante de Aduana, ste deber formular peticin escrita ante la Aduana Nacional, acreditando los siguientes requisitos: a) Licencia de Despachante de Aduana, la cual ser verificada por la Aduana Nacional de acuerdo a sus registros. Estar inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), lo que se acreditar con fotocopia legalizada del registro emitido por el Servicio de Impuestos Internos. Haber constituido la garanta ante la Aduana Nacional. Sealar el domicilio en la jurisdiccin aduanera donde ejercer sus actividades. Presentar el registro de firma, sello y nmero de Matrcula Profesional de Despachante de Aduana otorgado por la Cmara Nacional de Despachantes de Aduana.

b)

c) d) e)

Cualquier modificacin ulterior de la informacin, referida a los requisitos mencionados, deber ser comunicada a la Aduana Nacional dentro de los cinco (5) das siguientes de producido el cambio, bajo apercibimiento de sancin por contravencin. No podr obtener autorizacin de ejercicio el Despachante de Aduana que haya sido sancionado con la cancelacin de su autorizacin durante los ltimos cinco aos anteriores a la presentacin de la respectiva solicitud.

8.- EN QUE CONSISTE EL CEDEIM Y COMO FUNCIONA? Basados en el principio de neutralidad impositiva, los exportadores de mercancas y servicios reciben la devolucin de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importacin, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. Los impuestos y aranceles son devueltos a travs del Certificado de Devolucin Impositiva, CEDEIM, el cual se constituye en el mecanismo legal para la devolucin de impuestos a los exportadores. El CEDEIM es un titulo valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida. Su utilizacin de parte del tenedor final ser para el pago de tributos cuya recaudacin est a cargo de la Aduana Nacional o el Servicio Nacional de Impuestos Internos, es decir, aranceles de importacin y/o impuestos internos, cualquiera de ellos. Los mismos pueden ser descontados o transados en la Bolsa de Valores. Los CEDEIM son valores transferibles negociables en la bolsa boliviana de valores, que pueden ser utilizados para pagar cualquier impuesto a la aduana o a las autoridades impositivas internas. El CEDEIM reembolsa el valor de los aranceles, el IVA y el impuesto al consumo especfico (ICE) que pagan los exportadores tradicionales y no tradicionales. Sin embargo, los reintegros requieren el pago de impuestos de hasta 13 por ciento del valor de las exportaciones. 9.- DEFINICION DE POTESTAD ADUANERA. La potestad aduanera es el conjunto de atribuciones y deberes de la Direccin Nacional de Aduanas y de las autoridades dependientes de la misma, investida de competencia para la aplicacin de la legislacin aduanera para fiscalizar la entrada y salida de mercaderas del pas, autorizar su despacho, ejercer los privilegios fiscales, determinar los gravmenes aplicables, imponer sanciones y ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional.

CLARA VALDA 10. -EXISTEN IMPORTACIONES HACIA BOLIVIA EXONERADOS DEL PAGO DEL TRIBUTOS? CUALES? La importacin de mercancas en virtud de Tratados o Convenios Internacionales o Acuerdos de Integracin Econmica que as lo establezcan, expresamente celebrados por Bolivia y ratificados por el Congreso de la Repblica. Las importaciones realizadas por los miembros del cuerpo diplomtico y consular o de los representantes de organismos internacionales, debidamente acreditados en el pas de acuerdo con Convenios Internacionales o bajo el principio de reciprocidad

Las importaciones realizadas por organismos de asistencia tcnica debidamente acreditados en el pas, sern autorizadas mediante Resolucin Bi Ministerial de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Hacienda. La importacin de mercancas donadas a entidades pblicas. La importacin autorizada por el Ministerio de Hacienda, de mercancas donadas a organismos privados sin fines de lucro. La exencin de los impuestos internos a las importaciones, estar sujeta a las disposiciones legales pertinentes. La exencin de los impuestos internos a las importaciones, estar sujeta a las disposiciones legales pertinentes.

1. (Decreto Supremo 22225 de 16/06/1989 Circular N 016/90 Reglamento de Exenciones Tributarias


para Importaciones, y sus modificaciones )

2. (Decreto Supremo 27660 de 10/08/04 - Circular 205/04 ) 3. (Decreto Supremo 27905 de 13/12/2004 - Circular 32/05) 4. (Decreto Supremo 26077 de 19/02/2001 - Ley 843 Texto Ordenado Art. 49). 11.-QUE ES TRNSITO ADUANERO? 1. El rgimen de trnsito aduanero permite la circulacin de mercaderas nacionales o extranjeras, dentro del territorio aduanero, desde una aduana de partida a otra de destino, con suspensin del pago del tributo aduanero. La operacin de trnsito aduanero puede ser: a) de una aduana de entrada a una aduana de salida (trnsito directo internacional). b) de una aduana de entrada a una aduana interior (trnsito interior). c) a travs de un ro, parte de cuyo curso integra el territorio aduanero (trnsito fluvial). 2. El Poder Ejecutivo queda facultado a excluir determinadas mercaderas del rgimen de trnsito aduanero, fundado en razones de salud pblica, seguridad nacional, racionalizacin de trfico, ecolgica, de medio ambiente o econmica.

12.- QU GRAVA EL IT CUAL ES LA ALICUOTA Y PERIODO DE PAGO?


Qu Grava Este impuesto es un ingreso bruto devengado obtenido por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa o no. Este impuesto grava el ejercicio de: Comercio Industria Profesin

Oficio Alquiler de bienes Obras y servicios Transferencia a ttulo gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos

Alcuota La alcuota de este impuesto es el 3% sobre el valor total de la transaccin o transferencia. PERIODO DE PAGO: PERIODO FISCAL, LIQUIDACION Y PAGO.- (artculo 77, Ley 843) El impuesto resultante se liquidara y empozar sobre la base de declaracin jurdica efectuada en formulario oficial por periodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un periodo fiscal. El impuesto sobre las utilidades de las empresas, liquidado y pagado por periodos anuales, ser considerado como pago a cuenta del impuesto a las transiciones en cada periodo mensual hasta su total agotamiento, momento a partir del cual deber pagarse el impuesto sin deduccin alguna.. (2493 de 04.08.03)..

NANCY RAMIREZ 16. EN MATERIA ADUANERA, QU ES LA ZONA PRIMARIA Y QUE LA ZONA SECUNDARIA?

Zona primaria. Concepto. Es el espacio fluvial o terrestre, ubicado en los puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias y de transporte automotor y otros puntos donde se efectan las operaciones de: embarque, desembarque, trasbordo, movilizacin, almacenamiento y despacho de mercaderas procedentes del exterior o destinadas a l.

En la zona primaria, el servicio aduanero ejercer la fiscalizacin y el control aduanero en forma permanente y podr en el ejercicio de sus atribuciones:

a) fiscalizar medios de transporte, unidades de carga, mercaderas y personas y en caso de flagrante infraccin o delito aduanero proceder inmediatamente a solicitar a la autoridad competente la detencin de la persona. b) inspeccionar depsitos, oficinas, establecimientos comerciales y otros locales all situados.

c) en caso de existir indicios de infraccin aduanera, retener y aprehender mercaderas, medios de transporte, unidades de carga y documentos de carcter comercial y de cualquier naturaleza vinculados al trfico internacional de mercaderas

Zona secundaria. Concepto. Es el mbito del territorio aduanero no comprendido en la zona primaria. En la retencin o aprehensin de medios de transporte, unidades de carga y mercadera en supuesta infraccin aduanera realizada por cualquier autoridad no aduanera, los mismos debern ser puestos a disposicin de la autoridad aduanera de la jurisdiccin en un plazo mximo de 12 hs. En esta zona, la Direccin Nacional de Aduanas establecer el control aduanero respectivo. 17.- Qu REGIMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES EXISTEN EN BOLIVIA? Regmenes Tributarios Especiales Dentro de la categora de regmenes especiales podemos a su vez distinguir: a) regmenes especficos b) los regmenes presuntivos. 18.- QU SON LA ZONAS FRANCAS Y COMO SE CLASIFICA? Zona Franca es una parte del territorio nacional en la que las mercancas que en ella se introduzcan se consideran fuera del territorio aduanero con respecto a los tributos aduaneros y no estn sometidas a control habitual de la Aduana. Las zonas francas, se clasifican en industriales y comerciales. I. Zonas Francas Industriales son reas en las cuales las mercancas introducidas son sometidas a operaciones de perfeccionamiento pasivo autorizadas por esta Ley, en favor de las empresas que efecten dichas operaciones para su posterior exportacin, reexportacin o importacin al resto del territorio aduanero nacional. Zonas Francas Comerciales son reas en las cuales las mercancas introducidas pueden permanecer sin lmite de tiempo, sin transformacin alguna y en espera de su destino posterior. Podrn ser objeto de operaciones necesarias para asegurar su conservacin y las manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentacin, calidad comercial y el acondicionamiento para su transporte, como su divisin o consolidacin en bultos, formacin de lotes, clasificacin de mercancas y cambio de embalajes.

II.

MARINA PEARANDA 19.- A QUINES SE APLICA EL RGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU) Y COMO SE PAGA?

a) Quienes realicen actividades agrcolas o pecuarias. b) Cooperativas Agropecuarias (con caractersticas especficas) c) Personas que, independiente del tamao de su propiedad, realicen actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura. Mediante una declaracin jurada ante el ente recaudador autorizado por Impuestos Nacionales, como es el caso de Anapo. El Rau se paga en forma anual, en una sola cuota, en las entidades recaudadoras El rgimen simplificado es una legislacin especial que se aplica a personas con caractersticas particulares, denominadas pequeos comerciantes, para determinar el pago que stas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado. Las personas que se encuentran bajo este rgimen son comerciantes minoristas o detallistas; es decir, personas que venden, de forma individual o en pequeas cantidades, bienes y servicios que estn gravados; es decir, que deben pagar impuestos sobre las ventas. 20.- CULES SON LOS TRIBUTOS ADUANEROS DE IMPORTACION? Los Tributos Aduaneros de Importacin son: a) b) El Gravamen Arancelario y, si proceden, los derechos de compensacin y los derechos antidumping. Los impuestos internos aplicables a la importacin, establecidos por Ley.

21.- A QUIENES SE APLICA EL RGIMEN SIMPLIFICADO, CUANDO Y COMO DEBEN PAGAR? Se cancela mediante el formulario 6135, en una de sus 5 categoras de acuerdo al capital, en forma bimestral hasta el 10 del mes siguiente del bimestre vencido. Enero y Febrero hasta el 10 marzo Marzo y Abril hasta el 10 de mayo Mayo y Junio hasta el 10 de julio Julio y Agosto hasta el 10 de septiembre Septiembre y Octubre hasta el 10 de noviembre Noviembre y Diciembre hasta el 10 de enero Nota:

-Si el contribuyente se inscribe en mes par, el pago de sus obligaciones es a partir del siguiente periodo. - Si la fecha de vencimiento fuera un da inhbil, el vencimiento se trasladar al primer da hbil El tributo anual por este concepto ser pagado en cuotas bimestrales establecidas para cada una de las seis categoras consignadas, en la tabla del Artculo 17 de este Decreto. Se utilizar a los fines del pago unificado de los impuestos mencionados en el artculo lo la tabla consignada a continuacin, en funcin de la categora correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto en los Artculos 9o y 10o de la presente norma legal. CATEGORA CAPITAL (Bs.) DESDE HASTA 1 2 3 4 5 6 2.001 2.601 6.641 9.681 12.721 15.721 2.600 6.640 9.680 12.720 15.760 18.800 11 45 99 148 351 438 PAGO BIMESTRAL (Bs.)

NOMBRE: Choque Chamoso Jhossep Cristhian 10.- Existen importaciones hacia Bolivia exoneradas del pago del tributo? Cules? Si y son : La importacin de mercancas en virtud de Tratados o Convenios Internacionales o Acuerdos de Integracin Econmica que as lo establezcan, expresamente celebrados por Bolivia y ratificados por el Congreso de la Repblica. Las importaciones realizadas por los miembros del cuerpo diplomtico y consular o de los representantes de organismos internacionales, debidamente acreditados en el pas de acuerdo con Convenios Internacionales o bajo el principio de reciprocidad Las importaciones realizadas por organismos de asistencia tcnica debidamente acreditados en el pas, sern autorizadas mediante Resolucin Bi Ministerial de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Hacienda. La importacin de mercancas donadas a entidades pblicas.

La importacin autorizada por el Ministerio de Hacienda, de mercancas donadas a organismos privados sin fines de lucro. 11.- Qu es transito aduanero? Es la modalidad que permite el transporte terrestre de mercancas nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una Aduana a otra situada en el territorio aduanero nacional 12.- Qu grava el I.T., cual es la alcuota y periodo de pago? Este impuesto es un ingreso bruto devengado obtenido por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa o no. Este impuesto grava el ejercicio de: Comercio Industria Profesin Oficio - Alquiler de bienes - Obras y servicios-Transferencia a ttulo gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos Se establece una alcuota general del tres por ciento (3%). Las declaraciones y pagos son mensuales.

NORAH GUTIRREZ HERBAS PREGUNTAS 7, 8 Y 9 7. Quienes son los despachantes de Aduana y como acceden a esa funcin? Es la persona jurdica, constituida como sociedad de responsabilidad limitada o empresa unipersonal, autorizada por autoridad oficial competente, para realizar despachos aduaneros y otros trmites inherentes a los mismos, por cuenta y mandato de terceros, a travs de un despachante de aduana. Para optar a la licencia de Despachante de Aduana, el postulante debe presentarse a exmenes de suficiencia convocado por el Directorio de la Aduana Nacional, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Tener nacionalidad boliviana. b) Presentar la declaracin jurada de buenos antecedentes en el formulario que apruebe la Aduana Nacional. c) Acreditar buena conducta, mediante certificados expedidos por la Polica Nacional. d) Contar con Ttulo Acadmico de Tcnico Superior en Comercio Exterior o, alternativamente, de Licenciado en Ciencias Econmicas o Financieras, Administracin de Empresas, Ciencias Jurdicas, Ingeniera Comercial o Industrial. e) Poseer como mnimo dos aos de experiencia relacionada con la actividad de Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras, acreditadas mediante hoja de vida con respaldo documentado. f) No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal por delitos contra el Estado, lo que se probar mediante certificacin expedida por la Corte Superior de Distrito donde haya tenido su residencia en los ltimos cinco aos.

g) No haber sido destituido de la funcin pblica, mediante proceso administrativo con resolucin ejecutoriada, ni tener cargos pendientes con el Estado, establecidos en resoluciones administrativas que causen estado o fallos ejecutoriados, que se acreditar mediante certificados expedidos por la Contralora General de la Repblica. Los certificados referidos en los incisos c), f) y g) que anteceden, debern estar vigentes a fecha de su presentacin y haber sido emitidos con una anterioridad no mayor a sesenta (60) das. 8. En que consiste el CEDEIM y como funciona? El CEDEIM (Certificado de Devolucin Impositiva) es un titulo valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida, a travs del cual son devueltos los impuestos y aranceles a los exportadores. Los mismos pueden ser descontados o transados en la Bolsa de Valores. 9. Definicin de potestad aduanera Conjunto de atribuciones que tiene la Aduana Nacional para controlar el ingreso y salida de mercancas hacia y desde el territorio nacional y para hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras. Quedan tambin sujetas a la potestad aduanera las personas que pasen o hagan pasar mercancas por los lmites del territorio nacional.

DAYSI PEREZ

22.- Quines estn dentro del rgimen tributario integrado, y cual el periodo de pago? R.- En este rgimen estn comprendidas las personas naturales que posean hasta 2 movilidades y que trabajen en el servicio pblico como: taxis, micros, buses, etc., en el servicio pblico urbano interprovincial. Forma de pago: se cancela cada tres meses hasta el da 232 del mes siguiente al trimestre vencido utilizando los formularios 110 y 702. El monto del impuesto se fija de acuerdo a 3 categoras: B = los que estn en esta categora pagan 100.1 = los que estn en esta categora pagan 150.2 = los que estn en esta categora pagan 275.23.- Qu grava el IVA, cual es su alcuota, exenciones y periodo de pago? Grava: a) Ventas de vienes mueble situados en el pas. b) Contratos de obras, prestacin de servicios dentro del pas. c) Importaciones definidas y los arrendamientos financieros.

Alcuota: La alcuota general de este impuesto es 13% tasa nominal y 14,94% tasa efectiva. Estn exentos: 1. Bienes importados por los miembros diplomticos acreditados en le pas de acuerdos a convenios internacionales o de reprocidad. mercaderas q involucra (BONAFIDE), los viajeros q lleguen la pas. las sesin de vienes o activos sujetos a procesos de titularizacin a cargo de sociedades titularizadas. operaciones de transferencia de cartera de intermediacin financiera, de seguros, pensiones y portafolios de mercado de valores, ya sea por venta o sesin. toda transaccin con valores de oferta publica inscrita en el registro del mercado de valores. Periodo de pago: este impuesto se liquidara y abonara sobre la base de declaracin jurada efectuada en el formulario oficial - por periodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un periodo fiscal. 24.- Qu grava el RC-IVA, cual es su alcuota, exenciones y periodo de pago? Grava: a) los provenientes del alquiler, subalquiler u otra forma de explotacin de inmuebles urbanos o rurales. b) Cosas muebles, derechos y concesiones. c) Provenientes de la colocacin de capitales ya sean intereses, rendimientos y cualquier otro ingreso proveniente de la inversin de aquellos que no constituyan ingresos sujetos al Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa.

2. 3. 4.

5.

d) Los sueldos, salarios, jornales, sobre-sueldo, horas extras, bonos, primas, dietas, viticos, premios, gastos de representacin. e) Honorarios de directores y sndicos de Sociedades Annimas y en Comandita por Acciones y los sueldos de los socios de todo tipo de sociedades y el nico dueo de empresas unipersonales. f) Todo ingreso de carcter habitual no sujeto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. Alcuota: la alcuota es el 13% sobre los ingresos monetarios. Exenciones: no hay

Forma de pago: Las facturas que sirven para descargar el RC IVA por gastos personales deber estar emitidas por lo menos con el apellido del contribuyente, y que sean emitidas hasta 120 das antes del ltimo da del trimestre que se declara.
NOMBRE: ANGELA GARATE MOSCOSO PREGUNTAS: 33.- QUE HACE LA ADUANA CON LA MERCANCIA DECOMISADA POR CONTRABANDO? R.- los funcionarios de aduana luego de haber inspeccionado mercadera que desea ingresar al pas, sea catalogada como contrabando, puedan verificar , elaborar y registrar los datos sobre la o las personas que transportan mercadera sin documentacin completa o en orden. El tipo, cantidad, procedencia de la mercadera, para luego ser retenida en almacenes de la Aduana y posteriormente generar reportes sobre dicha incautacin.

34.- CITE D0S EJEMPLOS DE TRANSFERENCIA DE BIENES A TITULO GRATITUO QUE GENERAN LA OBLIGACION DE PADO DE TRIBUTOS R.-Trmite para una Minuta de Transferencia parcial en acciones y derechos.- Cuando se tiene dividida en alcuotas (porcentaje o proporcin) el derecho propietario del bien inmueble y se transfiere parte de una o ms alcuotas del derecho propietario a un tercero(s). El trmite a realizar ante el Gobierno Municipal es el de Transferencia. Trmite para una Minuta de Transferencia por permuta de bienes.- Es el trueque o cambio de uno o ms bienes inmuebles por otro(s). En este tipo de trmite el impuesto a la transferencia se aplicar a cada uno de los inmuebles. El trmite a realizar ante el Gobierno Municipal 35.- QU ES LA IMPORTACIN PARA EL CONSUMO? R.- La importacin para el consumo es el rgimen aduanero por el cual las mercancas importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del territorio aduanero. Este rgimen implica el pago total de los tributos aduaneros de importacin exigibles y el cumplimiento de las formalidades aduaneras. Cul es el procedimiento para efectuar una importacin a consumo? El Procedimiento es el siguiente; una vez que la mercanca ha arribado y se cuente con parte de recepcin proceder a:

Elaboracin de la Declaracin nica de Importacin (D.U.I.), en el sistema informtico SIDUNEA o manual, con la intervencin de Despachante de Aduana. Pago de los tributos aduaneros en las siguiente 72 horas. Determinacin de canal Realizacin de aforo documental fsico e caso de canal amarillo o rojo. Levante de las mercancas

Griselda Lourdes Saavedra Grock 13.- QUE ES EL DEBITO FISCAL Y QUE ES CREDITO FISCAL DEBITO FISCAL Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de dbito y notas de Crdito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el perodo tributario respectivo. CREDITO FISCAL El crdito fiscal es el monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinacin de la obligacin tributaria, que ste puede deducir del dbito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco. Constituye un elemento tcnico necesario para la determinacin del impuesto, que solo es aplicable a los efectos de su deduccin o sustraccin de los dbitos fiscales. 14.- QUE ES EL DUMPING Y QUE EL ANTI-DUMPING DUMPING En el comercio, el dumping es una accin voluntaria de las empresas que consiste en vender un producto por debajo de su valor normal en el mercado, no necesariamente por debajo de su costo, durante un perodo prolongado. El dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen prdida o falta de lucro. El dumping tambin causa dao a las economas nacionales en general, pues conduce a la eliminacin, injustificada en trminos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo. ANTI DUMPING Accin legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de produccin. En el mundo actual se debaten dos posiciones, La primera sostiene que el dumping es una prctica normal del comercio que beneficia a los consumidores, productores y usuarios del pas que incorpora las mercaderas, siendo las regulaciones anti-dumping normas esencialmente proteccionistas y la segunda posicin entiende que las polticas anti-dumping son legtimas en funcin de un orden comercial liberal, pero en algunos casos han sido usados con fines proteccionistas. La segunda prctica, citada precedentemente, alude al apoyo que algunos gobiernos otorgan por medio de una subvencin u otro tipo de ayuda, que permite a las empresas extranjeras vender a precios extraordinariamente bajos. Para compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping, se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) es reglamenta el uso de una idea anti-dumping. El GATT no castiga el dumping, sino que trata de evitar el dao que causa. 15.- QUE SON LOS GRAVAMENES ARANCELARIOS

Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas. En general estos se pueden fijar ad valorem (al valor), con un porcentaje del valor de los bienes, o especficos como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. MELV MARIEL ALVAREZ

25.- Qu grava el ICE, como se calcula su alcuota y cual es su periodo de pago? Grava: Las ventas de bienes muebles, situados o colocados en el territorio del pas. Las importaciones definidas de bienes muebles. Alcuota: Vara en funcin al bien. Tasas porcentuales: cigarrillos, tabacos, vehculos automotores 50%. Tasas especficas: bebidas refrescantes, cervezas, singanis, vinos, aguardientes, licores, chicha de maz 10%. Periodo de pago: Mensual considerando el ultimo digito del nmero del NIT. En el momento para importadores del despacho aduanero. 26.- se puede descargar el IVA? De que manera. R.- se descarga mediante facturas que se realizan de dichas compras, ventas, importaciones definidas de bienes, contratos de obras de prestaciones de servicios. 27.- se puede descargar el RC-IVA? De que manera. R.-.- La mitad del descuento ser directo (6,5% del RC-IVA) y la otra mitad podr ser descargada con facturas, tal como ocurre actualmente. Otro de los cambios es que la deduccin se har protegiendo cinco salarios mnimos.

ARMANDO CRUZ SEGOVIA

16.- EN MATERIA ADUANERA, QUE ES ZONA PRIMARIA Y QUE ES LA ZONA SECUNDARIA?

R.-La zona primaria aduanera es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad aduanera, para que los agentes econmicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepcin, cargue, descargue, almacenamiento y movilizacin de mercancas. Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio pblico, aeropuertos, depsitos pblicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- y las vas terrestres permitidas para el traslado de mercancas bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras.

Qu es la zona secundaria aduanera


Es la parte del territorio aduanero nacional que no comprende la zona primaria aduanera. Es decir, que aquellos lugares no habilitados por la autoridad aduanera para la recepcin, almacenamiento, movilizacin, cargue y descargue de mercancas objeto de comercio internacional, se constituyen en zona secundaria aduanera. Por lo tanto, las mercancas nacionales o de precedencia extranjera bajo control aduanero que deban transitar por estas zonas, deben estar acompaadas de uno de los siguientes documentos: 1. Declaracin del rgimen aduanero (importacin, exportacin o trnsito) 2. Planilla de envo (Para el traslado de la carga desde lugar de arribo a depsito o zona franca en la misma jurisdiccin aduanera) 3. Factura de nacionalizacin (en los casos en que la norma lo exija) 17.- QUE REGIMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES EXISTEN EN BOLIVIA? R.- Existen tres y son: Rgimen tributario simplificado Rgimen tributario agropecuario Rgimen tributario integrado 18.- QUESON LAS ZONAS FRANCAS Y COMO SE CLASIFICAN? Una Zona Franca es un rea establecida dentro del territorio nacional en la que se puede introducir temporalmente- mercancas nacionales o extranjeras sin someterlas al pago de tributos aduaneros por ellas, en espera de su destino posterior. El objetivo del rgimen es la generacin de empleo sostenible y capacitacin permanente, la atraccin de inversiones principalmente intensivas en mano de obra, la captacin y desarrollo de tecnologa, la generacin de valor agregado y el desarrollo de una infraestructura comercial, industrial y de servicios vinculados al comercio internacional para la realizacin de procesos productivos destinados al mercado interno y fundamentalmente a las exportaciones y la facilitacin del comercio. Tipos de Zonas Francas

Las Zonas francas pueden ser de dos tipos: Industriales y Comerciales. Industriales Son reas en las cuales las mercancas introducidas son sometidas a procesos productivos como ser operaciones de produccin, ensamblaje, transformacin, elaboracin y confeccin de productos finales, actividades de reacondicionamiento y reparacin para su posterior importacin o exportacin; produccin de servicios industriales. Comerciales Son reas en las cuales las mercancas introducidas pueden permanecer sin lmite de tiempo, sin transformacin alguna y en espera de su destino posterior. Los usuarios podrn efectuar las siguientes operaciones, siempre que no modifiquen sus caractersticas esenciales y su naturaleza: Almacenamiento, mejora en presentacin, acondicionamiento, comercializacin, re envasado, re embalaje y etiquetado, entre otras. Zona Franca Comercial La Paz- El alto camino a Oruro - Zona Franca Comercial Cobija - Zona Franca Comercial Desaguadero - Zona Franca Comercial Santa Cruz - Zona Franca Comercial Oruro - Zona Franca Comercial San Matas (Beni) - Zona Franca Comercial Cochabamba - Zona Franca Comercial Guayaramern - Zona Franca Comercial El Alto - La Paz - Zona Franca Comercial Puerto Aguirre (Santa Cruz)

VILLANUEVA HURTADO 10.- EXISTEN IMPORTACIONES HACIA BOLIVIA EXONERADAS DEL PAGO DE TRIBUTO? CULES? La importacin de mercancas en virtud de Tratados o Convenios Internacionales o Acuerdos de Integracin Econmica que as lo establezcan, expresamente celebrados por Bolivia y ratificados por el Congreso de la Repblica. Las importaciones realizadas por los miembros del cuerpo diplomtico y consular o de los representantes de organismos internacionales, debidamente acreditados en el pas de acuerdo con Convenios Internacionales o bajo el principio de reciprocidad Las importaciones realizadas por organismos de asistencia tcnica debidamente acreditados en el pas, sern autorizadas mediante Resolucin Bi Ministerial de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Hacienda. La importacin de mercancas donadas a entidades pblicas. La importacin autorizada por el Ministerio de Hacienda, de mercancas donadas a organismos privados sin fines de lucro. 11.- QUE ES TRANSITO ADUANERO? R.- Es el rgimen consistente en trasladar mercancas de una aduana a otra bajo control aduanero; de forma ms restringida y quizs ms apropiada, es el paso de mercancas extranjeras por un territorio aduanero, provenientes y destinadas al extranjero, efectuado bajo control de las autoridades aduaneras del pas donde se verifica el trmite transito aduanero internacional, es el rgimen aduanero que permite el transporte de mercancas, bajo control aduanero, desde una Aduana de Partida hasta una Aduana de Destino, en una misma

operacin en el curso de la cual se cruzan una o ms fronteras internacionales. El transito aduanero nacional, es el transporte de mercancas de los depsitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorizacin aduanera 12.- QUE GRAVA EL IT, CUAL ES LA ALCUOTA Y PERIODO DE PAGO? R.- Este impuesto al ejercicio de un territorio nacional, es un ingreso bruto devengado obtenido por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa o no, cualquiera sea la naturaleza. Este impuesto grava el ejercicio de: Comercio Industria Profesin Oficio Negocio Alquiler de bienes Obras y servicios Transferencia a titulo gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos Alcuota La alcuota de este impuesto es el 3% sobre el valor total de la transaccin o transferencia Periodo fiscal, liquidacin y pago El impuesto resultante se liquidara y empozar sobre la base de declaracin jurdica efectuada en formulario oficial por periodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un periodo fiscal. 13.- QUE ES DEBITO FISCAL Y QUE ES CRDITO FISCAL? Debito fiscal El impuesto al valor agregado (IVA) es el gravamen que se efecta sobre todo bien o servicio al momento de efectuar su pago. Cuenta Patrimonial del Pasivo, Se acredita a fin de mes cuando Dbito Fiscal es mayor al Crdito Fiscal, se debita cuando se paga, su saldo es acreedor o cero y representa el total de impuesto al valor agregado (IVA) que debemos Crdito fiscal El importe que resulte de aplicar la alcuota establecida sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestacin. Cuenta Patrimonial del Activo, se debita cuando hacemos una compra, se acredita cuando a fin de mes calculamos la posicin mensual, su saldo es deudor o cero y representa el total de impuesto al valor agregado (IVA) que pagamos. VALERIA BUITRAGO

43. Qu grava el impuesto a la propiedad de inmuebles, su alcuota, exenciones y periodo de pago? El Impuesto a la Propiedad de inmuebles grava la propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales situados en el territorio nacional. Alcuota. Este impuesto se determinar aplicando sobre la base imponible las alcuotas previstas en la siguiente escala:

MONTO DE VALUACIN De ms de Hasta Bs. 1 Bs. 54.197 Bs. 54.197 Bs. 162.586 Bs. 162.586 Bs. 325.170 Bs. 325.170 Bs. 650.340 Bs. 650.340 Adelante

Cuota fija Bs. 0 Bs. 1.084 Bs. 3.793 Bs. 9.484 Bs.24.116

PAGARN Ms % s/excedente de 2 Bs. 1 2 Bs. 54.197 3 Bs. 162.586 4 Bs. 325.170 5 Bs. 650.340

Exenciones. Estn exentos de este impuesto: Los inmuebles de propiedad del Gobierno Central, las Gobernaciones, los Gobiernos Municipales, las Instituciones Pblicas, las Tierras de propiedad del Estado. Excepto los inmuebles de las Empresas pblicas. Los inmuebles afectados a actividades no comerciales ni industriales propiedad de asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente, tales como: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, cientficas, ecolgicas, artsticas, literarias, deportivas, polticas, profesionales, sindicales o gremiales. Inmuebles rurales no afectados a las actividades comerciales o industriales propiedad de comunidades originarias, ex haciendas, comunidades nuevas, ayllus, capitanas, tentas, pueblos indgenas, grupos tnicos, tribus selvcolas y otras formas de propiedad colectiva y/o proindiviso que forman parte de las comunidades y la pequea propiedad campesina establecida conforme a la Ley de Reforma Agraria. Los inmuebles pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras acreditas en el pas. Los inmuebles para vivienda de propiedad de los benemritos de la Campaa del Chaco o sus viudas y que les sirva de vivienda permanente hasta el ao de su fallecimiento y hasta el tope del primer tramo contemplado en la escala establecida por el Art. 58. Las personas de 60 aos o ms aos, propietarias de inmuebles de inters social o de tipo econmico que le servir de vivienda permanente, tendrn una rebaja del 20% en el impuesto anual, hasta el lmite del primer tramo contemplado en la escala establecida por el Art. 57.

Periodo de pago. Los sujetos pasivos de este impuesto, presentaran una declaracin jurada anual por cada uno de los bienes inmuebles, en los bancos autorizados para el efecto, o en el lugar que seale el Gobierno Municipal, en la fecha de vencimiento establecida en la respectiva Resolucin Suprema que ser publicada para cada periodo fiscal anual. Los formularios sern proporcionados por el ente recaudador. 44. Qu es el ISAE, quienes deben pagarlo, cuando, cuanto y en que momento?

El Impuesto a las Salidas Areas al Exterior (ISAE) es un impuesto que grava las salidas al exterior del pas va area. Quines deben pagarlo. Todos los bolivianos y extranjeros residentes en el pas, que salgan al exterior va area. Cundo. Cada vez que viaje al exterior va area. Cunto. Se pagar un monto actualizado anualmente por el Servicio de Impuestos Nacionales. El pago se har mediante la adquisicin de un autoadhesivo o sticker. 45. Qu grava el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, cuales sus causas, su alcuota y momento de pago? El Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes grava las transmisiones gratuitas de bienes registrables. Causas. Sucesiones hereditarias Actos jurdicos por los cuales se transfiere gratuitamente bienes muebles, inmuebles, acciones, cuotas de capital y derechos sujetos a registro.

Alcuota. Independientemente del Impuesto a las Transacciones se establecen las siguientes alcuotas: a) Ascendiente, descendiente, y cnyuge b) Hermanos y sus descendientes c) Otros colaterales, legatarios y donatarios gratuitos 1% 10% 20%

Momento de pago. Este impuesto se pagar en los formularios 692 para inmuebles y 635 para vehculos y otros. Dentro de los 90 das de dictada la declaratoria de herederos, con actualizacin del valor al momento de pago. Entre personas vivas dentro de los 5 das hbiles posteriores a la fecha de nacimiento del hecho imponible.

HEYDI MARISCAL 1. En qu consiste los impuestos en cascada, en etapa nica y al valor agregado? El impuesto en cascada a diferencia del IVA es de etapa mltiple acumulativa, al producir efectos de piramidacin la base del impuesto es mayor en cada transaccin y acumulacin, se paga el impuesto en cada transaccin de compra y venta con los consiguientes efectos de los precios relativos pagarse impuesto sobre

impuesto. Y el efecto piramidacin se hace a un ms sensible si se considera que la base imponible del IT integra como ingreso bruto al IVA (al ser este un impuesto por dentro). Etapa nica: Permite reducir el nmero de responsables del gravamen y facilita el control de su recaudacin. 2. Que son las regalas y como se distribuye? Regalas es el pago que realizan las compaas petroleras al Estado Boliviano por explotar los yacimientos de petrleo, un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo. El Estado recibe regalas por la produccin de petrleo, ms no por la exploracin, es decir no recibe regalas por la bsqueda ni por la perforacin de los pozos.

Distribucin de regalas Hidrocarburos 11% Regala departamental 1% Regala nacional 6% Participacin TGN Beneficiario Departamento productor Beni y Pando TGN

3. Qu es el IDH y como se distribuye en Bolivia?

El IDH es un impuesto directo a los hidrocarburos que se aplica a la produccin de Hidrocarburos en Boca de Pozo. Distribucin del IDH
32% Impuesto Directo a los Hidrocarburos Prefecturas, municipios, universidades, Desglose 4% al departamento productor 2% para el departamento no productor La Paz 2% para el departamento no productor Potos 2% para el departamento no productor Oruro

2% para el departamento no productor Pando 2% para el departamento no productor Beni 18% para el TGN ERICKA PARDO BARRIGA

P34cite dos ejemplos de transferencia de bienes a ttulo gratuito que generan la obligacin de pago de tributos? 1.-contratos de compraventa 2.-permuta P.35Qu es Importacin Para el Consumo? Es un rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. La importacin de mercancas es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposicin del dueo o consignatario. P 36Qu es la exportacion definitiva?ES UNA EXPORTACIN DEFINITIVA? Es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas nacionales o nacionalizadas en libre circulacin que salen de territorio aduanero y que estn destinadas a permanecer definitivamente fuera del pas.

CARLA SALAZAR

22.- Quines estn dentro del rgimen tributario integrado, y cual el periodo de pago? Las personas naturales (Ej. Juan Prez, Roger Castedo, etc.) que sean propietarios de vehculos (mximo dos), que se dediquen al transporte urbano e interprovincial de pasajeros y/o carga. Fechas de Pago: Estos contribuyentes deben presentar sus declaraciones juradas (DD.JJ) en forma trimestral, hasta el 22 del mes siguiente del trimestre vencido. 23.- Qu grava el IVA, cual su alcuota exenciones y periodo de pago? El Impuesto al Valor Agregado (IVA), grava: Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del pas.

Los contratos de obras, prestacin de servicios y toda otra prestacin, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nacin. Las Importaciones definitivas. El Arrendamiento Financiero (Leasing) con bienes muebles.

Tasa o tarifa.

La tasa (alcuota) establecida es del 13%, sobre el precio neto de ventas o prestacin de servicio. Exenciones

Mercaderas que se introduzcan BONAFIDE, los viajeros que lleguen al pas, hasta el monto de $US. 1.000.-, de conformidad a lo establecido en el Arancel aduanero. Operaciones o actividades culturales artsticas nacionales o municipales de produccin, presentacin y difusin de Teatro, Danza, Msica Nacional, Pintura y c cine. Venta de servicios tursticos y hospedaje a turistas extranjeros. La cesin de bienes o activos sujetos a proceso de titularizacin a cargo de sociedades titularizadoras. Transferencia de cartera. Transaccin con valores de oferta pblica. Importaciones del cuerpo diplomtico

Declaraciones, pagos

Declaraciones El impuesto se paga y declara mensualmente. En las importaciones se paga en el momento del despacho aduanero.

Pagos Los pagos mensuales se realizan de acuerdo al cronograma establecido por la Administracin Tributaria, en funcin al ltimo dgito del Nmero de Identificacin Tributaria

24.- Qu grava el RC-IVA cual su alcuota, exenciones y periodo de pago?

Es un impuesto complementario al Impuesto al Valor Agregado y grava: Sueldos y salarios de los dependientes. Jornales y sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, otros. Personas naturales y sucesiones indivisas que perciben ingresos en forma habitual, por concepto de alquileres. Intereses de depsitos en cajas de ahorro a plazo fijo y cuenta corriente. Honorarios Directores y sndicos de Sociedades Annimas (S.A.) y en Sociedades en Comandita por Acciones. Anticrticos (presunto). Sueldos del personal contratado localmente por misiones diplomticas. Organismos internacionales y gobiernos extranjeros. Ingresos de personas contratadas por el sector pblico (consultores). Todo otro ingreso de carcter habitual, no sujeto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Exenciones Segn el artculo 1 del Decreto Supremo 24050 existen algunos ingresos exentos de pagar RC-IVA, estos son:

La distribucin de acciones, cuotas de capital provenientes de la reinversin de utilidades a favor de sus acciones o socios. Aguinaldos Subsidios Jubilaciones y pensiones por enfermedad, riesgos profesionales, rentas de invalidez. Personas o empresas que paguen otros impuestos que graven ganancias como ser: IUE, IT

Tasa o tarifa La tasa o tarifa (alcuota) del impuesto es: a) 13% sobre la diferencia de los ingresos y deducciones permitidas. b) 13% sobre el monto total de percibidos.

Declaraciones, pagos

Declaraciones El impuesto se declara y paga mensual y trimestralmente.

Pagos a) El pago se realiza mensualmente por el agente de retencin de acuerdo a la terminacin del ltimo dgito del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) (Contribuyente en relacin de dependencia) b) Como contribuyente directo trimestralmente del 1 al 20 del mes siguiente, vencido el trimestre a declararse.
LITZI LLANO MENDOZA

16.- EN MATERIA ADUANERA, QU ES LA ZONA PRIMARIA Y QUE LA ZONA SECUNDARIA?

La ZONA PRIMARIA es en la que se realizan todas las operaciones aduaneras es decir es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad aduanera, para que los agentes econmicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepcin, cargue, descargue, almacenamiento y movilizacin de mercancas. La ZONA SECUNDARIA es donde la Aduana Nacional, realiza nicamente y cuando corresponda la vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depsitos de mercancas de distribucin mayorista; 17.- QU REGMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES EXISTEN EN BOLIVIA? Existen tres regmenes especiales: Rgimen Agropecuario Unificado (RAU) Rgimen Tributario Simplificado (RTS) Sistema Tributario Integrado (STI) 18.- QU SON LAS ZONAS FRANCAS Y COMO SE CLASIFICAN? Una Zona Franca es un rea establecida dentro del territorio nacional en la que se puede introducir temporalmente mercancas nacionales o extranjeras sin someterlas al pago de tributos aduaneros por ellas, en espera de su destino posterior. Se clasifican en: Industriales y Comerciales. Industriales.- Son reas en las cuales las mercancas introducidas son sometidas a procesos productivos como ser operaciones de produccin, transformacin, reacondicionamiento y reparacin para su posterior importacin o exportacin. Comerciales.- Son reas en las cuales las mercancas introducidas pueden permanecer sin lmite de tiempo, sin transformacin alguna y en espera de su destino posterior.

JULIA VALERIANO 28.- Por qu las alcuotas del ICE son elevadas? R.- se dan: Por el aumento de contribuyentes en los ltimos aos Por que el gobierno aplica normas para su incremento a este grupo de productos con el objetivo de que las recaudaciones adicionales generadas por la aplicacin de alcuotas porcentuales a las bebidas

alcohlicas, no estarn sujetas a la coparticipacin tributaria y sern orientadas en su totalidad al desarrollo del deporte. 9.- Cmo fomenta es estado las exportaciones? R.- Por polticas de estado Por fideicomiso la tasa de inters es del 6% para pequeos y microproductores que podrn acceder a los recursos en forma de crditos. Por Decretos Supremos como ser del D.S. N 27131 de 14 de agosto de 2003, crea la Red de Fomento Productivo y Promocin de Exportaciones - REFO con el objetivo de proporcionar servicios de informacin, conexin y articulacin a los agentes econmicos de forma coherente e integrada.

30.- Qu es el GATT? R.- GATT significa Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles: es un convenio internacional o tratado multilateral firmado por 23 pases para fomentar la liberalizacin del Comercio exterior, tiene por objetivo promover el Comercio Internacional suprimiendo gravmenes y restricciones, lo que debe hacerse a travs de negociaciones o ruedas..

FRANCO GONSALES
28.- Porque las alcuotas del ICE son elevadas? Las alcuotas son altas del ICE por que permitir financiar la implementacin de proyectos de infraestructura y el desarrollo de actividades deportivas de alcance nacional, de esa manera reducir el consuno de bebidas alcohlicas e incentivar a los jvenes al deporte. Puesto que las recaudaciones generadas son destinadas ntegramente al Tesoro General de la Nacin (TGN). 29.- Como fomenta el estado las exportaciones? El estado fomenta a la exportacin mediante la devolucin del impuesto del CEDEIM 30.- Qu es el GATT? El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948 por 23 pases, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio.

NANCY BARRON
31.- Defina impuestos a la renta; al consumo a la produccin y cambio; patrimoniales y prediales?

Impuesto a la Renta Actualmente de un rgimen de imposicin directa sobre la renta de las personas bastante flexible, ya que permite deducciones de hasta el 100% de la cuota resultante. Bajo determinados supuestos propondremos dos reformas, una respetando la neutralidad recaudatoria y otra manteniendo un tipo medio de 12,5%. Estas reformas mejoraran levemente la redistribucin de la renta, basndose en la situacin familiar de cada uno de los contribuyentes, y no perjudicaran a las rentas medias y bajas.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas es un tributo de carcter personal y directo que grava, segn los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas fsicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares. Objeto Constituye el objeto de este impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y prdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia

Impuesto a la Produccin

La venta en el pas de bienes muebles, ubicados en el territorio nacional o cuya inscripcin, matrcula, patente o similar haya sido otorgada en el pas, an cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentre transitoriamente fuera de l. Que se realice en cualquiera de las etapas del ciclo de produccin y distribucin, sean stos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago

Impuesto al Consumo

El impuesto al consumo es un impuesto monofsico que recae en cabeza del productor o importador de los productos sometidos a dicho impuesto.

El responsable del impuesto al consumo es el productor o importador, quien en una nica vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporndolo en el predio de venta, en virtud de lo cual se convierte en costo para quien adquiere el producto.

Impuestos Patrimoniales

Los impuestos patrimoniales asumen como base de tributacin, no la renta neta sino los valores patrimoniales, que pueden o no generar renta. Sin embargo, entre estos impuestos hay algunos cuya naturaleza es dudosa, por ejemplo en los impuestos a la propiedad raz, el objetivo es gravar la renta de dicha propiedad, que generalmente existe, y cuando no, la renta potencial que aquella es capaz de producir. Es as como llegamos a una de las caractersticas de los impuestos que adoptan la base patrimonial en lugar de la base renta,

Impuesto al consumo El IEHD constituye una "especie de impuesto al consumo especifico", gravando nicamente el consumo de productos derivados del petrleo explotado en la Repblica de Bolivia. Todos sabemos que la tierra es un activo, pero tambin constituye un medio de produccin. En tanto que activo, la tierra tiene por s misma la capacidad de generar ingresos y rentas y, por tanto, debe pagar tributos. Como medio de produccin la tierra es el factor bsico que, juntamente con el trabajo y otros factores productivos como semillas, fertilizantes y otros insumos, permiten obtener productos que pueden ser consumidos directamente, intercambiados o vendidos en el mercado.

32.- Cul fue el verdadero motivo de la creacin del RC-IVA?

Rgimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) - Este impuesto, fue creado como un impuesto complementario al IVA para : - Ingresos sobre las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversin de capital, del trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos factores Este impuesto en realidad se constituye en un impuesto a los ingresos personales y fue creado como control sobre el Impuesto al Valor Agregado (de all su nombre). Este impuesto grava el ingreso personal originado de la inversin de capital, del trabajo o ambos.

33Qu hace la Aduana con la mercanca decomisada por contrabando?

Las mercancas y productos que ingresaron de manera ilegal al pas tambin podrn ser legalizados. En el caso de los medios de transporte, stos sern devueltos con el pago del 50 por ciento de los impuestos (GA, IVA, ICE). Los vehculos y las mercaderas que ingresaron de manera ilegal a territorio boliviano y que fueron incautados por la Aduana Nacional, tambin podrn legalizar su situacin como parte del Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional para el tratamiento de adeudos tributarios, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana, en coordinacin con la Polica Nacional y el Ministerio de Defensa, incautarn los vehculos indocumentados y posteriormente los rematarn. Actualmente las mercancas internadas ilegalmente y que son decomisadas por el COA solo pueden ser sancionadas con celeridad si es que son sometidas a procesos contravencionales (a cargo de la ANB), que de acuerdo a la normativa slo alcanza a mercancas decomisadas, cuyos tributos omitidos sean menores o iguales a UFVs 10,000, equivalentes a menos de Bs. 15,000.

VALERIA ESTRADA ARAMAYO 4.- Cules son los impuestos directos e indirectos? Impuesto directo, grava el tener un patrimonio o un ingreso {renta], luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta. Son el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehculos Automotores (IPB-IVA),Impuesto a la Transmisin Gratuita de Bienes (TGB) Los impuestos indirectos, no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a travs del consumo de un bien o servicio que est sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta. Son Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Impuesto a los Consumos Especficos,Impuesto a las Transacciones Financiera (ITF),Rgimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA),Impuesto a las Transacciones (IT),Impuesto a las Salidas Areas al Exterior (ISAE) 5.- Deben pagar impuestos las personas que alquilan o dan en anticrtico inmuebles? Qu impuestos? Cul es la alcuota y cuando pagan? Si pagan, pagan los siguientes impuestos:

Impuesto al Valor Agregado (IVA) la alcuota que pagan es del 13% sobre el precio neto de ventas o prestacin de servicio.El impuesto se paga y declara mensualmente, en funcin al ltimo dgito del Nmero de Identificacin Tributaria. Rgimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) la alcuota que pagan es del 13% sobre los ingresos percibidos.El impuesto se paga trimestralmente del 1 al 20 del mes siguiente, vencido el trimestre a declararse.

Impuesto las Transacciones (IT) la alcuota que pagan es del 3% del monto de la transaccin. El impuesto se paga mensualmente en los 10 das hbiles, posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible.

6.- En qu consiste la declaracin internacional de mercancas? La Declaracin nica Aduanera tiene como objeto uniformizar la presentacin de la declaracin de mercancas, ser un instrumento para la aplicacin armonizada de los procedimientos aduaneros, estandarizar el uso del sistema de codificacin y racionalizar la exigencia de informacin a los operadores de comercio exterior. Sus principales caractersticas son: 1. Sustituir los mltiples formularios fsicos que se utilizan actualmente para los diversos regmenes aduaneros por un documento nico. 2. Uso de un formulario nico electrnico que integra todos los datos de la Declaracin del Valor. 3. Capacidad de identificar distintas clases de declaracin (Anticipada, provisional, acumulada y otras), preferencias, formas de pago, mercancas especficas, restricciones, permisos, prohibiciones y exoneraciones. 4. Estandarizar y armonizar los elementos de informacin que se exige al declarante, con la utilizacin de estndares internacionales, normados por Naciones Unidas, Organizacin Mundial de Aduanas, Organizacin Mundial del Comercio, as como tablas nacionales.

VANESA HUAYCHO

40 Qu grava el IUE, cual su alcuota, periodo, periodo de pago y la forma en la que se puede descargar el contribuyente? QUE GARVA

La utilidad neta imponible al cierre de la gestin gravada en funcin a los EE.FF. o a las declaraciones de ingresos. Para determinar la utilidad neta imponible, se resta de la utilidad bruta los gastos necesarios para obtener la utilidad gravada y en su caso, para el mantenimiento y conservacin de la fuente. ALICUOTA La alcuota del IUE es del 25% aplicado a diferentes bases de clculo. PERIODO DE PAGOS
CIERRE 31 DE BANCAR

El impuesto tendr carcter anual y ser determinado al cierre de cada gestin en las fechas: 31 de marzo empresas industriales y petroleras. Pago de impuesto 29 de julio. 30 de junio empresas gomeras, castaeras, agrcolas y agroindustriales. Pago de impuesto 28 de octubre. 30 de septiembre empresas mineras. Pago del impuesto 28 de enero. 31 de diciembre Empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras, as como los sujetos no obligados a llevar registros contables y oficios de forma independiente. Pago del impuesto el 30 de abril.

FORMA DE DESCARGO Tasa Efectiva de pago es de acuerdo a la actividad gravada: 4.4.2.1 12,5% beneficiarios del exterior (rentas de fuentes bolivianas). 4.4.2.2 4% remesas al exterior. 4.4.2.3 1,5% Actividades parcialmente realizadas en el pas. 41 Quin debe pagar los tributos devengados en caso de donacin, legado o venta de bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. SON PERSONAS NATURALES QUE RFEALICEN: a) En forma habitual se dediquen a la venta de bienes muebles; b) Realicen en nombre propio pero por cuenta de terceros venta de bienes muebles; c) Realicen a nombre propio importaciones definitivas; d) Realicen obras o presten servicios o efecten prestaciones de cualquier naturaleza; e) Alquilen bienes muebles y/o inmuebles; f) Realicen operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles. Adquirido el carcter de sujeto pasivo del impuesto, sern objeto del gravamen todas las ventas de bienes muebles relacionadas con la actividad determinante de la condicin de sujeto pasivo, cualquiera fuere el carcter, la naturaleza o el uso de dichos bienes. 42 Qu grava el impuesto a la propiedad de vehculos automotores su alcuota exenciones y periodo de pago?

IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE VEHICULOS AUTOMOTORES Crase un impuesto anual a los vehculos automotores de cualquier clase o categora: automviles, camionetas, jeeps, furgonetas, motocicletas, etc., que se regir por las disposiciones de este Captulo.

QUE GRAVA Este impuesto, est constituido por el ejercicio del derecho de propiedad o la posesin de Vehculos automotores al 31 de Diciembre de cada ao, a partir de la presente gestin.

ALCUOTA. La escala impositiva consignada en el Artculo 61 de la ley No 843 (Texto Ordenado) se aplicara sobre la Base Imponible determinada segn lo dispuesto en el Articulo Anterior. El impuesto se determinar aplicando las alcuotas que se indican a continuacin sobre los valores determinados.

MONTO DE VALUACION De ms de Hasta

PAGARAN Bs. Ms % s/excedente de

Bs.0 Bs.24.607 Bs.73.818 Bs. 147.635 Bs. 295.269

Bs.24.606 Bs.73.817 Bs. 147.634 Bs. 295.268 en adelante

1.5 492 1.722 4.306 10.949

Bs.0 2.0 3.0. 4.0 5.0 Bs 24.607 Bs 73.818 Bs. 147.635 Bs.295.269

En el caso de transporte pblico de pasajeros y carga urbana y de larga distancia, siempre que se trate de servicios que cuenten con la correspondiente autorizacin de autoridad competente, el impuesto se determinar aplicando el 50% de las alcuotas que se indican en este artculo.

EXENCIONES Estn exentos de este impuesto: a) Los vehculos automotores de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Pblicas. Esta franquicia no alcanza a los vehculos automotores de las empresas pblicas. b) Los vehculos automotores pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el pas, presentaran: Pliza titularizada. Carnet de propiedad del vehculo.

c) Asimismo, estn exentos los vehculos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeo de su cargo. Que debern presentar: Pliza titularizada del automotor. Carnet de propiedad del vehculo Cedula de identidad pasaporte del propietario

PERIODO DE PAGO Este impuesto se pagara en las entidades recaudadoras en forma anual en una sola cuota o, mediante pagos anticipados realizados hasta la fecha de vencimiento, fijada en la respectiva Resolucin Suprema. El pago total efectuado en una sola cuota o mediante pagos anticipados de este impuesto, dentro del plazo de vencimiento sealado, se beneficiara con el descuento del diez por ciento (10%) de su monto. La presentacin de la declaracin jurada y el pago de este impuesto efectuado con posterioridad al vencimiento de los plazos correspondientes, estar sujeto a la actualizacin del impuesto adeudado ms los accesorios de ley como intereses, multas e incumplimiento de deberes formales conforme a lo dispuesto en el Cdigo Tributario.
PATRICIA RAMOS

IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES

OBJETO, SUJETO PASIVO 1- ARTICULO 52.- Crase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional que se regir por las disposiciones de este Captulo. 2.-ARTICULO 56.- El impuesto a pagar se determinar aplicando sobre la base imponible las alcuotas previstas en la escala contenida en el Artculo 57. ARTICULO 57.- Las alcuotas del impuesto son las que se expresan en la siguiente escala:

MONTO DE VALUACION De ms de Hasta

PAGARAN Bs. Ms % s/excedente de 0 200.000 400.000 600.000

Bs.0 Bs. 200.001 Bs. 400.001 Bs. 600.001

Bs. 200.000 Bs. 400.000 Bs. 600.000 En adelante

0 700 1.700 3.700

0.35Bs 0.50 Bs 1.00 Bs. 1,50 bs

3.- EXENCIONES ARTICULO 53.- Estn exentos de este impuesto: a) Los inmuebles de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Pblicas y las tierras de propiedad del Estado. Esta franquicia no alcanza a los inmuebles de las empresas pblicas. b) Los inmuebles afectados a actividades no comerciales ni industriales propiedad de asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente, tales como: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, cientficas, ecolgicas, artsticas, literarias, deportivas, polticas, profesionales, sindicales o gremiales. Tambin estn exentos los inmuebles rurales no afectados a actividades comerciales o industriales propiedad de comunidades originarias, ex-haciendas, comunidades nuevas de reciente creacin, ayllus, capitanas, tentas, pueblos llamados indgenas, grupos tnicos, tribus selvcolas y otras formas de propiedad colectiva y/o proindivisa que forman parte de las comunidades y la pequea propiedad campesina establecida conforme a la Ley de Reforma Agraria. Como condicin para el goce de esta exencin, las entidades beneficiarias debern solicitar su reconocimiento como entidades exentas ante la Administracin Tributaria. c) Los inmuebles pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras acreditadas en el pas. d) Los inmuebles para vivienda de propiedad de los benemritos de la Campaa del Chaco o sus viudas y que les sirva de vivienda permanente, hasta el ao de su fallecimiento y hasta el tope del primer tramo contemplado en el escala establecida por el Artculo 58. e) Las personas de 60 o ms aos, propietarias de inmuebles de inters social o de tipo econmico que le servir de vivienda permanente, tendrn una rebaja del 20% en el impuesto anual, hasta el lmite del primer tramo contemplado en la escala establecida por el artculo 57. 4.- El propietario no podr modificar el valor declarado despus de los noventa (90) das, del vencimiento del plazo legalmente establecido con carcter general para la declaracin

Pregunta 44 ISAE

1.-ARTICULO106.- Crase un impuesto sobre toda salida al exterior del pas por va area, de personas naturales residentes en Bolivia, con excepcin de los diplomticos, personas con ste status y miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representacin oficial del pas. 2. SUJETO.- Son sujetos pasivos de este Impuesto, todas las personas de nacionalidad boliviana y extranjeros residentes con permanencia en el pas por un lapso mayor a 90 das, que se ausenten temporal o definitivamente del territorio boliviano por cualquier motivo. 3. HECHO GENERADOR.- El hecho generador del impuesto se produce en el momento del embarque del pasajero a la aeronave en el aeropuerto. 4 .- ALICUOTA.- Dicho impuesto ser de Bs. 217 (DOCIENTO DIESICIETE BOLIVIANOS 00/100) por cada salida area al exterior. Este monto ser actualizado a partir del 1 de enero de cada ao por el Servicio Nacional de Impuestos Internos, de acuerdo a la variacin del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al Dlar Estadounidense.
PREGUNTA 45 ITGB 1.-OBJETO ARTICULO 99.- Las sucesiones hereditarias y los actos jurdicos por los cuales se transfiere gratuitamente la propiedad, estn alcanzados por un Impuesto que se denomina Impuesto a la Transmisin Gratuita de Bienes, en las condiciones que sealan los artculos siguientes: Estn comprendidos en el objeto de este impuesto nicamente los bienes muebles, inmuebles, acciones, cuotas de capital y derechos sujetos a registro. ARTICULO 101.- El impuesto se determinar sobre la base del avalo que se regir por las normas del reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo. CAUSAS En el caso de herencias el momento de la lectura oficial del testamento en presencia de un notario de fe publica. En caso de donaciones a partir de la firma de la minuta. 3.-ALICUOTA DEL IMPUESTO ARTICULO 102.- Independientemente del Impuesto a las Transacciones, se establecen las siguientes alcuotas: a) Ascendiente, descendiente, y cnyuge: 1% b) Hermanos y sus descendientes: 10% c) Otros colaterales, legatarios y donatarios gratuitos: 20% LIQUIDACION Y PAGO ARTICULO 104.- El impuesto se determinar aplicando la base de clculo que seala la alcuota que corresponde segn el Artculo 101. El impuesto resultante se liquidar y empozar sobre la base de la declaracin jurada efectuada en formulario oficial, dentro de los 90 das de abierta la sucesin por sentencia, con actualizacin de valor al momento de pago, o dentro de los 5 das hbiles posteriores a la fecha de nacimiento del hecho imponible, segn sea el caso. EMILIANA CRUZ MNEDEZ 28) Porque las alcuotas del ICE son elevadas?
El ICE tienen un carcter progresivo porque establecen alcuotas ms altas para productos con mayor contenido alcohlico o de mayor precio de venta como el whisky, ron y vodka.

29) cmo fomenta el estado las exportaciones?

Para fomentar las exportaciones se abre el rgimen especial, tributario y financiero hasta ahora destinado a cuatro sectores: cuero, madera, oro y textiles a todos los exportadores del pas, sin ninguna excepcin. Entre otras cosas, tambin se ampliar el acceso al fondo de maqui centros administrado por Fondesif, para que se beneficien todos los microempresarios exportadores. Asimismo, a travs de la Ley de Hidrocarburos se generar un nuevo impuesto, del que el 5 por ciento estar destinado al fomento de las exportaciones no tradicionales. 30) que es el GATT? GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio); que regula el comercio de mercancas tangibles. JOHANA GARCIA 31) defina impuestos a la renta; al consumo a la produccin y cambio: patrimoniales y prediales R: impuesto a la renta: es un impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversin o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar tambin de un trabajo dependiente o independiente Impuesto al consumo: son aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien. Impuesto a la produccin: Se paga por la produccin y venta o importacin de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes principalmente Impuestos patrimoniales: Es un impuesto de carcter indirecto que grava la compraventa de viviendas o la ampliacin de capital Impuesto prediales: : Es una renta del orden municipal, de carcter directo, que graba los bienes inmuebles ubicados dentro del Municipio de Entrerrios y su valor esta dado por la aplicacin de las tarifas que en este mismo acuerdo se establece, sobre cuyo cargo est la formacin, actualizacin y conservacin del catastro de este Municipio

32) Cul fue el verdadero motivo para la creacin del RC-IVA? R: Surge el 20 de mayo de 1986 por mandato del Decreto 21060, durante el ltimo gobierno de Vctor Paz Estensoro. Se cre con el objetivo de frenar las altas tasas de inflacin y generar mejores condiciones para el crecimiento econmico de Bolivia. 33) Que hace la aduana con la mercanca decomisada por contrabando R: dispone el remate de la mercanca decomisada mediante acta de intervencin. Pone en conocimiento del pblico en general, verifica del acto de remate de mercanca decomisada con la rebaja del 15%.

ANA MARIA LLANOS MARTINEZ

37.- los medios o unidades de transporte en los que se ha cometido contrabando son decomisados y no se devuelven a sus propietarios en todos los casos Por qu?
Si la unidad o medio de transporte no tuviere autorizacin de la Administracin Tributaria para transporte internacional de carga o fuere objeto de contrabando, se le aplicar la sancin de comiso definitivo.

38.- Qu es Duty Free? Las tiendas libres de impuestos o, en ingls, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros 39.- Como distribuye la ley aprobada por la asamblea legislativa plurinacional en julio de 2011 la potestad tributaria en el estado boliviano con autonomas? LEY DE CLASIFICACION Y DEFINICION DE IMPUESTOS Y DE REGULACION PARA LA CREACION Y/O MODIFICACION DE IMPUESTOS DE DOMINIO DE LOS GOBIERNOS AUTONOMOS Ley 154 (14-Julio-2011) Los impuestos, de acuerdo a su dominio, se clasifican en: IMPUESTOS DE DOMINIO NACIONAL a) La venta o transmisin de dominio de bienes, prestacin de servicios y toda otra prestacin cualquiera fuera su naturaleza. b) Importaciones definitivas. c) La obtencin de rentas, utilidades y/o beneficios por personas naturales y colectivas. d) Las transacciones financieras. e) Las salidas areas al exterior. f) Las actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales. g) La produccin y comercializacin de recursos naturales de carcter estratgico. IMPUESTOS DE DOMINIO DEPARTAMENTAL a) La sucesin Hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro pblico. b) La propiedad de vehculos a motor para navegacin area y acutica.

c) La afectacin del medio ambiente, excepto las causadas por vehculos automotores y por actividades hidrocarburferas, mineras y de electricidad; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos. IMPUESTOS DE DOMINIO MUNICIPAL a) La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, con las limitaciones que excluyen del pago de impuestos a la pequea propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes inmuebles que se encuentren en ellas. La propiedad de vehculos automotores terrestres. La transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. El consumo especifico sobre la chicha de maz. La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

b) c)

d) e)

PAOLA SALINAS 40. Qu grava el IUE, cual es su alcuota, periodo?, periodo de pago y la forma en la que se puede descargar el contribuyente? Grava la utilidad neta imponible al cierre de la gestin gravada en funcin de los estados financieros o a las declaraciones de ingresos. La Alcuota para: Sujetos obligados a llevar registros contables, Sujetos no obligados a llevar registros contables y Sujetos que ejercen profesiones liberales o oficios es del 25%. Este impuesto se paga en forma anual, dentro de los 120 das posteriores al cierre de la gestin fiscal del contribuyente. Las fechas de cierre varan, de acuerdo a la actividad que realizan. 31 de marzo: 30 de junio: Empresas industriales, constructoras y petroleras. Empresas gomeras, agrcolas, ganaderas

30 de septiembre: Empresas mineras 31 de diciembre:


Empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras. Sujetos no obligados a llevar Registros Contables Personas naturales que ejercen profesiones liberales u oficios

El descargo podr realizarse con el Impuesto a las transacciones. 41. Quin debe pagar los tributos devengados en caso de donacin, legado o venta de bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. En el caso de donacin venta o legado (herencia) los tributos son pagados por las personas naturales o jurdicas beneficiarias del hecho o acto jurdico que da origen a la transmisin de dominio.

42. Qu grava el impuesto a la propiedad de vehculos automotores, su alcuota exenciones y periodo de pago. Grava la propiedad de Vehculos Automotores. Las alcuotas son:
ESCALA IMPOSITIVA ACTUALIZADA PARA LA GESTIN 2010 Monto de Valuacin Pagarn Mas De ms de hasta Cuota Fija s/excedente de % 1 Bs. 54,196 Bs. 0 Bs. 1,5% 1 Bs. 54,197 Bs. 162,585 Bs. 1,084 Bs. 2% 54,197 Bs. 162,586 Bs. 325,169 Bs. 3,793 Bs. 3% 162,586 Bs. 325,170 Bs. 650,339 Bs. 9,484 Bs. 4% 325,170 Bs. 650,340 Bs. ADELANTE 24,116 Bs. 5% 650,340 Bs.

Estn exentos de este impuesto: a. Los vehculos automotores que son de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales, y las Instituciones Pblicas. b. Los vehculos automotores pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el pas. c. Los vehculos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeo de su cargo. Este impuesto de pagar en forma anual en una sola cuota o mediante pagos anticipados realizados a la fecha de vencimiento fijada en la respectiva Resolucin Suprema.

SANDRA LAZARO 43. Qu grava el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, su alcuota, exenciones y periodo de pago? Grava la propiedad inmueble situada en el territorio nacional de inmuebles rurales y urbanos. Las alcuotas son:

ESCALA IMPOSITIVA ACTUALIZADA PARA LA GESTIN 2010 Monto de Valuacin De ms de


0 Bs. 362.032 Bs. 724.062 Bs. 1.086.092 Bs.

Pagarn Cuota Fija


0 Bs. 1,267 Bs. 3,077 Bs. 6.698 Bs.

hasta
362.031 Bs. 724.061 Bs. 1.086.091 Bs. ADELANTE.

Mas %
0.35% 0.50% 1.00% 1.50%

s/excedente de
1 Bs. 362.031 Bs. 724.069Bs. 1.086.091 Bs.

Estn exentos de este impuesto: a. Los inmuebles de propiedad del Gobierno central, las Gobernaciones, los Gobiernos Municipales, las instituciones pblicas y las tierras de propiedad el estado. b. Los inmuebles afectados a las actividades no comerciales ni industriales propiedad de asociaciones, fundaciones y asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente tales como: religiosa, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, cientficas, ecolgicas, artsticas, literarias, deportivas, polticas, profesionales, sindicales o gremiales. c. Los inmuebles rurales no afectados a las actividades comerciales o industriales propiedad de comunidades originarias, ayllus, capitanas, tentas, pueblos llamados indgenas, grupos tnicos, tribus, y otros. d. Los inmuebles pertenecientes a misiones diplomticas y consulares extranjeras acreditadas en el pas. e. Los inmuebles propiedad de benemritos en campaa del chaco y sus viudas. El pago total efectuado en una sola cuota o mediante pagos anticipados de este impuesto dentro del plazo de vencimiento sealado. 44. Qu es el ISAE, quienes deben pagarlo, cuando, cuanto y en qu momento?

Es un Impuesto que grava todas las salidas areas al exterior, deben pagarlos todas las personas naturales bolivianas (o) y extranjeras (o) residentes con permanencia en el pas por un lapso mayor a 90 das. Dicho impuesto ser de 254 Bs. Se pagara en el momento de comprar su pasaje adquiriendo un autoadhesivo o sticker en oficinas distritales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 45. Qu grava el Impuesto a la Transferencia gratuita de bienes, cules son sus causas, su alcuota y momento de pago? Grava todo tipo de transmisiones gratuitas (donaciones) y sucesos hereditarios, pagan todas las personas naturales y/o jurdicas que sean beneficiarias del hecho o acto jurdico que da origen a la transmisin de bienes en forma gratuita. Las alcuotas son: 1% Ascendiente, descendiente y conyugue 10% hermanos y sus descendientes 20% Otros colaterales, legatarios y donatarios gratuitos Mas el 3% por el Impuesto a las Transacciones. El pago se lo realiza dentro de los 90 das de haber sido dictada la declaracin de herederos o de haberse declarado valido, en caso de sucesiones hereditarias.

AIDA CALVIMONTES SEGOBIA


40 Qu grava el IUE, cul es su alcuota, periodo, periodo de pago y la forma en la que se puede descargar el contribuyente? R. Grava, la utilidad neta imponible al cierre de gestin, gravada en funcin a los estados financieros o a las declaraciones de ingreso. La alcuota del IUE es del 25 % sobre la utilidad neta como tambin a diferentes bases de clculo Los periodos de pago son anuales, hasta 120 das posteriores al cierre de su gestin fiscal. Tanto para aquellos sujetos obligados a llevar registros contables y para los sujetos no obligados a llevar registro contable. La forma en la que descarga el contribuyente sus impuestos es a travs de los siguientes formularios: Sujetos obligados a llevar registros contables formulario 500 Sujetos no obligados a llevar registros contables formulario 520

41 Quin debe pagar los tributos devengados en caso de donacin, legado o venta de bienes inmuebles o muebles sujetos a registro?

La donacin, es un regalo, es la transmisin de un bien a ttulo gratuito, entre vivos. Legado, es una disposicin, a ttulo gratuito, de bienes y derechos especficos a favor de una persona determinada y se hace en testamento o en otro acto de ltima voluntad, por causa de muerte. R. Cuando recibimos una donacin u obsequio que supere un determinado importe. La persona o personas que lo reciben estn obligadas a pagar el impuesto sobre donaciones una parte del mismo mediante el llamado impuesto de donaciones.

NOTA: Hay una base que est exenta del pago de este impuesto?
Para el ao 2011, la tabla de impuesto a la renta aplicable sobre herencias, legados y donaciones establece que si el valor que cada beneficiario recibe no supera $58.680,00, est exenta del pago de este impuesto. El porcentaje mximo, en caso de que cada beneficiario recibiese ms de $704.250,00, el impuesto que deber pagar es el 35%.

42 Qu grava el impuesto a la propiedad de vehculos automotores, su alcuota excepciones y periodo de pago? R. Grava los vehculos automotores de cualquier clase o categora: automviles, camionetas, jeep, furgonetas, motocicletas, etc.

La alcuota: MONTO DE VALUCION De mas de hasta Bs 0 Bs 24.607 Bs 73.818 Bs 147.635 Bs 295.269 Bs 24.606 Bs 73.817 Bs 147.634 Bs 295.268 En adelante PAGARAN Mas % s/exced. De 1.5 2.0 3.0 4.0 5.0 Bs 0.00 Bs 24.607 Bs 73.818 Bs 147.635 Bs 295.269

Bs 0 492 1.722 4.306 10.949

En el caso de transporte pblico de pasajeros y carga urbana y de larga distancia, siempre que se trate de servicios que cuenten con la correspondiente autorizacin de autoridad competente, el impuesto se determinara aplicando el 50 % de las alcuotas que se indican en el cuadro.

Exenciones Estn exentos de este impuesto

a) Los vehculos automotores de propiedad del gobierno central, las gobernaciones, gobiernos municipales y las instituciones pblicas. Esta franquicia no alcanza a los vehculos automotores de las empresas pblicas. b) Los vehculos automotores pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el pas. c) Los vehculos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros, etc. Este impuesto se pagara en las entidades recaudadoras en forma anual en una sola cuota o mediantes pagos anticipados realizaos hasta la fecha de vencimiento, fijada en la respectiva resolucin suprema. El pago total efectuado en una solo cuota o mediantes pago anticipados de este impuesto, dentro del plazo de vencimiento se beneficiara con el descuento del 10 % de su monto. Formularios a utilizar Formulario 215 misma alcalda Formulario 228 distintas alcalda Formulario computarizado 2160

KARINA RODAS DIAZ 36Qu es la Exportacin definitiva? Rta.-Exportacin definitiva permite la salida legal de las mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. 37 Los medios o unidades de transporte en los que se ha cometido contrabando son decomisados y no se devuelven a sus propietarios en todos los casos Por qu? Rta.-Todo vehculo que transporte mercadera de contrabando ser confiscado y luego de un proceso judicial expedito, el cual se espera que no exceda los 30 minutos, pasar a propiedad del Estado, igual que cualquier herramienta, bien mueble o inmueble utilizados para ese efecto, que sufrirn la misma suerte. Cuando el valor de los tributos omitidos de la mercanca sea igual o menor a 10.000 unidades de fomento de la vivienda se aplicara la multa del cincuenta por ciento del valor de la mercanca en sustitucin del comiso del medio o unidad de transporte. 38 Qu es Duty Free? Rta.- Duty Free se refiere a las tiendas libres de impuestos en ingls, duty-free son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en las zonas internacionales, como por ejemplo en los aeropuertos internacionales.

Вам также может понравиться