Вы находитесь на странице: 1из 13

Qu es Harina de Pescado?

La harina de pescado se produce de la captura de peces para los cuales existe poca o ninguna demanda para el consumo humano y tambin de desechos de pescado generados durante el procesamiento de pescado para la alimentacin humana. Los peces enteros son principalmente pequeos, oleaginosos y huesudos y en gran parte no comestibles, por ejemplo, la anchoveta, el jurel, el menhaden, el capeln y el lanzn. Estos peces almacenan aceite en su carne.

Entre el 10% y 15% de la harina de pescado del mundo es producida de desechos. Esto se produce a partir de cualquier pescado blanco que sea bajo en aceite (la mayor parte del aceite est en el hgado que se utiliza para la produccin de aceite, por ejemplo, el hgado de bacalao) o de los desechos de peces oleaginosos tales como el arenque, la caballa etc. La harina de pescado es normalmente un polvo o harina marrn compuesto normalmente por entre 60% y 72% de protena, entre 5% y 12% de grasa y entre 10% y 20% de ceniza. Los productores proveen detalles del tipo de materia prima utilizada y del contenido tpico de nutrientes.

Prcticamente toda la harina de pescado se utiliza como ingrediente de alto valor proteico en la alimentacin de animales terrestres de crianza y para peces de criadero. Estas harinas suponen una buena fuente de energa en la alimentacin de aves, cerdos, vacas, ovejas y en la piscicultura. Publicado por TRABAJO GRUPAL - ALMACEN Y CONTROL DE STOCK en 23:59 No hay comentarios:

Captura de peces para Harina de Pescado

Los pescados de grado de pienso para peces capturados para la produccin de harina de pescado son principalmente pescados pequeos huesudos y oleaginosos no comestibles o no requeridos para el consumo humano. Son capturados usando redes de pesca con tamaos de malla especificados por gobiernos (nunca usan una pipa de succin). Las redes a veces son vaciadas por las pipas de succin y descargadas en la bodega del buque.

El rea y la temporada de captura son determinadas por controles gubernamentales para asegurar el mantenimiento de cuotas. Muchos buques llevan rastreadores que permiten rastreamiento va satlite. Esto asiste a autoridades del gobierno para comprobar que la pesca se hace dentro de las reas convenidas.

Adems, los barcos se comprueban a menudo al desembarcar. Se supervisa su retn para comprobar el tipo y el tamao de los peces capturados, el rea y la temporada de captura. Generalmente se utiliza agua de mar refrigerada para enfriar a los pescados y para mantenerlos frescos, evitando dao. Publicado por TRABAJO GRUPAL - ALMACEN Y CONTROL DE STOCK en 23:51 No hay comentarios:

Proceso para la Harina de Pescado


1. Dosificacin Del Antioxidante Las grasas de las harinas de pescado se estabilizan mediante la adicin de antioxidante, inmediatamente despus de la fabricacin. Los antioxidantes son compuestos qumicos que retardan la autoxidacin.

La autoxidacin supone que una molcula de reacciona con una molcula de lpido en un enlace no saturado para formar un perxido, despus que una o dos molculas han sido activadas por medio de la absorcin de una fraccin de energa.

El perxido formado tiene la facultad de activar nuevas molculas formando nuevos perxidos, y de esta manera se establece una reaccin en cadena al menos que se disipe la energa en una reaccin alternativa. Si no se detiene la reaccin, que es exotrmica, el producto se combustiona, bajan los pesos moleculares y adicionalmente se produce mal olor y sabor

rancio. 2. Estudio De La Materia Prima La calidad de la harina es dependiente de la materia prima y del proceso productivo; de estos dos parmetros el de mayor importancia es la materia prima, tan es as que se considera que su influencia en la calidad del producto final alcanza el 70 - 75 %. 3. Descarga Del Pescado Al descargar el pescado en la fbrica se pesa y se muestrea para comprobar la frescura de los pescados que se supervisa usando TVN; los pescadores pueden ser pagados basados en el peso de retn y de su TVN (frescura) para

animar al desembarque de materia prima de alta calidad. El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fbrica debe hacerse con el menor dao posible, de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso autoltico y microbiano. 4. Operacin De Coccin La operacin unitaria de coccin tiene como fin : * Coagular las proteinas, * Esterilizar los pescados con el fin de detener la actividad enzimtica y microbiana, * Liberar la grasa de las adiposas y el agua. 5. Pre-Desaguado Pre-Prensado

El del pre-desaguado es efectuar un drenaje previo al prensado con la finalidad de aumentar su capacidad.

6. Operacin De Extrusin Prensado La operacin de prensado tiene como objetivo la separacin de agua y grasa de tal forma que la torta de prensa contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes y sea pobre en slidos. 7. Operacin De Centrifugacin Es la operacin que utiliza la centrfuga para separar los diversos componentes que tiene el licor de prensa como son la grasa, slidos solubles e insolubles y agua, en razn de su diferencia de densidades. 8. Operacin De Evaporacin La evaporacin consiste en la eliminacin de vapor de un soluto relativamente no voltil, el cual suele ser slido. Generalmente no se elimina completamente y el producto concentrado permanece en forma lquida, aunque algunas veces con una elevada temperatura. 9. Operacin De Secado El objetivo es deshidratar la torta de prensa, torta separadora y el concentrado de agua de cola unidos y homogenizados previamente; sin afectar la calidad del producto La principal razn es reducir la humedad del material a niveles de agua remanente en donde no sea posible el crecimiento microbiano ni se produzcan cosas que puedan deteriorar el producto.

10. Operacin De Molienda El objetivo de la molienda, es la reduccin del tamao de los slidos hasta que se satisfagan las condiciones y especificaciones dadas por los compradores. La molienda del scrap es de importancia, porque una buena apariencia granular incidir favorablemente en la aceptacin del producto en el mercado.

Publicado por TRABAJO GRUPAL - ALMACEN Y CONTROL DE STOCK en 22:50 No hay comentarios:

Envasado y Almacenamiento de Harina de Pescado

La harina de pescado tratada con antioxidante, es transportada por medio de un helicoidal hacia la balanza ensacadora, estas poseen un pantaln de ensaque sobre la cual se vierte la harina y que es recibida en sacos de polipropileno ( blanco) de 50 kg. de capacidad. Por medio de un transportador de tablillas los sacos con su contenido de harina son llevados hacia un camin transportador. Finalmente la harina es pesada y almacenada en las pampas de almacenamiento, formado las llamadas rumas de harina de mil sacos cada una. Actualmente en campos de almacenamiento que no se encuentran enlosados, antes del armado de las rumas se realiza un tratamiento al suelo a base de cal y sobre ella se colocan esteras.

Condiciones de Almacenamiento y Conservacin La harina de pescado debe almacenarse en lugares limpios y secos, alejados de focos contaminantes. Se establece un perodo de consumo preferente, a partir de la fecha de fabricacin, de 9 meses para la harina a granel o envasada. Publicado por TRABAJO GRUPAL - ALMACEN Y CONTROL DE STOCK en 22:36 No hay comentarios:

Mtodos de Almacenaje para Harina de Pescado

Los mtodos del almacenaje para la harina de pescados varan, dependiendo de muchos factores, incluyendo condiciones climticas, capacidad de la produccin, uso del antioxidante y transporte y los arreglos de la comercializacin. Las fbricas deben tener memoria para las reservas reguladoras razonables. En caso de condiciones difciles de la comercializacin y de envo, el almacenaje grande, capacidades, por ejemplo, suficientes lpara llevar a cabo la produccin de 30 das, puede ser requerido. La harina de pescado se debe proteger contra la humedad, los almacenes de la harina de pescado deben por lo tanto ser a prueba de humedad. En caso de necesidad, la superficie interna de la azotea debe ser aislada o los almacenes proporcionar los techos para evitar la condensacin y el goteo en la noche, con crecimiento localizado consiguiente del molde y lumping en la harina de pescados. Solamente en regiones ridas la harina de pescados se puede almacenar hacia fuera en el abierto. La harina de pescados se debe tambin proteger contra la calefaccin indebida del uno mismo, si est tratada con antioxidante o almacenada despus de curar. Por esta razn, las unidades de almacenamiento en montn no deben exceder cerca de 5 m en anchura. Estos arreglos se disean para limitar las dimensiones de los apilados, o para proporcionar los canales o las "chimeneas" a travs de los apilados para llevar la cantidad pequea de calor residual generada. De esta manera, la subida indebida de la temperatura interna se evita y migracin de la humedad a reas ms frescas inhibidas. La migracin de la humedad puede dar lugar a la condensacin, al crecimiento del molde y a lumping. El crecimiento del molde (a diferencia de crecimiento bacteriano) puede conducir a la calefaccin espontnea hasta sobre 40C, temperatura en que se destruyen los moldes; pero en esta la temperatura elevada la calefaccin espontnea con la oxidacin del aceite puede ser acelerada, a menos que la harina de pescados se cure o se estabilice correctamente con el antioxidante. Las recomendaciones de la estiba del envo, preven columnas gemelas del athwartship de bolsos de boquetes de 15 a 20 centmetros entre cada grada, de plataforma cruzada. Almacenamiento en montn: Se estima que sobre la mitad del m undo la harina de pescados est almacenada en bulto en vertientes y silos. Los fabricantes importantes estn tomando un inters de aumento en almacenamiento en montn porque: el A. que dirige todo, de la produccin a cargar en los recipientes del transporte, se convierte en ms simple, ms barato y resultados en un ahorro considerable en la mano de obra usada en mantenimiento, el relleno, el control del peso y la estiba de bolsos; los

recipientes del transporte del B. y los centros de recepcin internacionales se estn engranando cada vez ms a la manipulacin a granel, de modo que el almacenamiento en montn en la fbrica sea ms compatible con los sistemas de tramitacin totales modernos. Las instalaciones para el almacenamiento en montn estn generalmente del tipo abierto (acceso del aire con puertas y otras aberturas) o del tipo sellado (espacio aislado de los alrededores, como en silos especiales). El tipo abierto predomina en la industria de la harina de pescado, y la disponibilidad lista del oxgeno causa la oxidacin del lpido de la harina reactiva recin hecha no tratada con el antioxidante para proceder relativamente rpidamente. Para disipar el calor de la reaccin, la harina requiere la aireacin frecuente. Esto es particularmente importante durante la etapa inicial del almacenaje cuando la harina es ms reactiva. Una prctica conveniente de la aireacin implica el transportar la harina a partir de un espacio de almacenaje a otro. Si es conveniente el antioxidante, sin embargo, se mezcla con la harina, se estabiliza el ltimo y menos aireacin se requiere considerablemente; de hecho, solamente el que es necesario refrescar la harina a la temperatura ambiente. En almacenaje abierto, el cuidado especial se debe dar al control del parsito y del roedor para prevenir la infeccin, por ejemplo por Salmonella.

Las instalaciones funcionando para el almacenamiento en montn de la harina de pescados son iguales que sas empleadas en graneros, a excepcin de algunas modificaciones debido a las caractersticas de "condensacin" de la harina. Los dos sistemas lo ms generalmente posible usados son vertientes, divididas en varios compartimientos, y silos. Las vertientes del almacenaje pueden estar de solo o multistoried la construccin. Debido al peso y a las presiones ejercidos en las paredes, tales vertientes estn generalmente de sola construccin del piso. Las vertientes de Multistorage deben preferiblemente ser de construccin concreta en todas partes, particularmente los pisos y las paredes externas. Los silos han encontrado uso en la industria de la harina de pescado estos ltimos aos, no slo porque ofrecen la buena proteccin a la harina durante almacenaje, pero tambin porque aumentan flexibilidad en la direccin. sta es quizs la ventaja ms importante del silo sobre otros tipos de facilidad del almacenaje. La harina de pescados que se almacena en silos especialmente diseados se puede mantener el movimiento continuamente extrayndolo del fondo y volvindolo a la tapa por medio de mecanismos automticos del transportador. De esta manera, la harina se airea para refrescarse y curar, y tambin se mezcla. Tambin se previene de la condensacin y de tender un puente sobre. Generalmente, la harina de pescados no fluye fcilmente y no tiende para condensar bajo presin, especialmente en la temperatura elevada. Los silos necesitan la construccin especial debido a relativamente la caracterstica del flujo de la harina de pescados. Los silos cilndricos se prefieren a menudo, pero los silos con el cuadrado o la seccin representativa rectangular son tambin

satisfactorios. La facilidad de la descarga depende de las caractersticas fsicas de la harina y particularmente en la distribucin de tamao de partcula, la humedad y las proporciones de grasas, la cantidad de solubles agregados, etc., y el tender un puente sobre el silo es prevenida lo mejor posible asegurando la suficientes ventilacin y circulacin de la harina durante almacenaje. Las caractersticas del flujo de la harina de pescados pueden ser mejoradas reduciendo el contenido de agua hasta el 7% o mediante pelletizing. El punto de la descarga en el fondo es la parte ms crtica del silo y se construye preferiblemente del acero. Dependiendo de la seccin representativa del silo, puede haber varios puntos de la descarga. La seccin cnica de la descarga de silos cilndricos debe tener cuesta por lo menos 10 mayor que el ngulo de la harina del descanso, que est de la orden de 45. Los canales inclinados de la descarga de las esquinas de silos cuadrados son generalmente acuncados, con tres lados verticales y el cuarto en ngulo. Un nmero de silos se arreglan normalmente en unas o ms filas, que pueden tomar la forma de un bloque compacto. El arreglo de la multi-fila es general para los silos cuadrados puesto que un silo tendr paredes en comn con otras, un ahorro en la inversin. Los silos que mezclan constituyen una parte integral del sistema de la produccin y del almacenaje. Son generalmente ms pequeos que silos del almacenaje, y el nfasis se pone en la eficacia y el ndice de sus mecanismos de la descarga y de la recirculacin para manejar un a tres das de produccin mxima de la harina de pescado. Durante la mezcla, las harinas de varias calidades se homogenizan. Esto da lugar a un aumento total de la calidad debido a: uniformidad del A. de los componentes principales, de la protena, de la grasa y del agua; un tamao de grano ms uniforme del B., que hace mezclarse de la harina en las dietas animales ms fcil, y uniformidad de la C. del color, que mejora la splica del mercado de la harina.

La harina de pescado no contiene ningn carbohidrato. Con un contenido de materia seca del 90% no sostiene el crecimiento microbiano. Pero puede ser contaminado con microorganismos del material externo. La higiene durante el proceso es sumamente importante. Durante el manejo de la harina de pescado la limpieza es suprema en orden de asegurar de que no halla ninguna contaminacin cruzada. La harina de pescado se puede almacenar en sacos de 25kg, bolsos a granel de una tonelada, o en bulto en almacenes, para aguardar transporte. La medicin del peso de la harina de pescados se almacena y se transporta con frecuencia en bolsos. La manera de pesar la comida acabada vara y el grado de automatizacin depende generalmente de la capacidad de proceso de la fbrica. En algunas plantas de la harina de pescado y particularmente plantas con una capacidad de proceso de menos que aproximadamente 60 t de pescados crudos por 24 h, se pesan y estn cerrados los bolsos usando una escala de la plataforma. Mtodos ms avanzados y ms automticos se utilizan generalmente en plantas grandes. Las grapadoras para los bolsos se extienden de las mquinas de costura portables a las unidades grandes del piso de la fbrica. El cierre del uno mismo, los bolsos de la vlvula para los bolsos automticos para las mquinas que llenan y que pesan automticas tambin se utilizan. Bolsos: Los bolsos llevan a cabo generalmente 50 kilogramos por cada uno, y

pueden ser ampliables y cosidos, o con las vlvulas se remeten que el bolso del pulg. material se extiende del hessian al papel de mltiples capas (con o sin la guarnicin plstica), u hoja o plstico tejido (polietileno de la baja densidad). El bolso del hessian, hecho de yute tejido, se utiliza mucho en pases tropicales y subtropicales. La tela relativamente abierta permite a vapor de agua y a calor escaparse fcilmente de la harina. La tela abierta, sin embargo, tiene un nmero de desventajas, por ejemplo: el A. la entrada rpida del oxgeno de la atmsfera facilita un alto ndice de la oxidacin del aceite residual en la harina

de pescados no tratada con el antioxidante. De hecho, el calor asociado de la reaccin puede ser arriba bastante peligroso y causar la combustin espontnea a menos que se cure (que se permite oxidar lentamente en solos bolsos o filas de bolsos) o se proteja la harina por medio del antioxidante; el B. la harina est abierto a la infestacin del roedor y del insecto y se contamina fcilmente con ataques bacterianos y fungicidas; la filtracin de la C. de la comida causa la prdida de producto y de contaminacin; la D. bajo condiciones hmedas la harina de pescados absorbe mucha agua y puede ir mohosa y aterronada. La bolsa de papel (de mltiples capas, alineado con polietileno) es ampliamente utilizada por la industria. Guarda hacia fuera insectos y microbios y retarda la penetracin del oxgeno y del vapor de agua de la atmsfera. Consecuentemente el aumento serio de la temperatura puede ser evitado y hay uptake insignificante del vapor de agua durante almacenaje. (Hoja slida) el bolso plstico ofrece la proteccin excepcionalmente buena. Una variedad grande de los materiales plsticos (polietileno de la baja densidad, PVC, etc.) ahora es disponible, y bolsos se puede adaptar a los requisitos especficos del juego (por ejemplo, almacenamiento de larga duracin corto o, direccin spera, etc.). Uno de los criterios ms importantes para la calidad del material de embalaje plstico es su resistencia a la penetracin del vapor de agua y del oxgeno Los Sacos blancos laminados de polipropileno, contienen un aproximado de 50 kg. de harina de pescado.

El ensacado se realiza en impecables salas de ensaque, donde se aplica el antioxidante y muestrea automticamente, garantizando as un confiable producto final. Posteriormente, son depositados en almacenes cerrados que protegen la harina de cualquier contaminacin despus de su produccin. Todos los bolsos y sacos son marcados con el nombre del producto, origen, fecha de produccin, nmero de ruma y planta productora. La harina de pescados se embarca en contenedores a granel o en

sacos as como carga suelta en nave convencional. La oxidacin y la calefaccin espontnea se reducen a las proporciones minuciosas solamente adentro remeter-en bolsos de la vlvula. Si se cosen los bolsos los agujeros de costura permiten que la suficiente entrada del aire sostenga una cierta calefaccin hasta que se cura la harina, especialmente durante la direccin de los bolsos. Por otra parte, la harina reactiva adentro valved el restos de los bolsos frescos y, si no es tratada con el antioxidante, puede ser una fuente seria de la combustin espontnea si est abultada inmediatamente despus de retiro de los bolsos. La prueba de la gota ha indicado que los bolsos de polietileno de 0.25 milmetros son ms fuertes que las bolsas de papel de mltiples capas. Sin embargo, transporte y manipulacin con frecuencia de resultado en un dao que pincha ms serio al polietileno que a las bolsas de papel de mltiples capas. Tambin, el bolso de polietileno llenado es menos rgido que la bolsa de papel de mltiples capas, con su coeficiente de friccin relativamente bajo, tiende para hacer estiba ms difcil y puede dar lugar ms fcilmente a deslizarse y a la dislocacin durante transporte. El entarimar: Las plataformas de madera que llevan a cabo cerca de 1.5 t (30 bolsos) son de uso frecuente facilitar el dirigir y el apilar de bolsos despus de la fabricacin. Las plataformas se pueden apilar tres altos con los carros de carretilla elevadora, despus de que la harina se haya refrescado a la temperatura ambiente.

Un problema siempre presente en relacin con el almacenamiento de la harina de pescado es el deterioro que sufre con el tiempo; existe la creencia de que la refrigeracin es demasiado costosa para la industria de la harina de pescado, aunque algunos experimentos sugieren lo contrario, por lo que podemos considerar que en el futuro la industria recurrir en mayor medida que hasta ahora a la refrigeracin para preservar su materia prima. Otro problema que se presenta en la elaboracin de la harina es encontrar una manera ms efectiva para separar el aceite del pescado. Aunque la centrifugacin es costosa, lo cierto es que reduce el contenido de grasas de la harina en mayor cantidad que cualquier otro mtodo, y es por esto que el desengrasado por centrifugacin se aplica en escala creciente. Tambin la reduccin del contenido de humedad del pescado es esencial para limitar el crecimiento de bacterias y la actividad de las enzimas, por lo que el secado se realiza en dos y hasta tres etapas. Con respecto a las precauciones de higiene que se tienen que adoptar durante el almacenamiento de la harina, la industria recurre a los antioxidantes para estabilizarla de modo que no se deteriore su contenido protenico durante este tiempo y que no pierda valor energtico. "Se ha considerado que la harina de pescado se utilizar en mayor escala como ingrediente para fabricar alimentos de alta calidad destinados a la alimentacin humana, y que por lo tanto disminuir su empleo como materia prima para producir nutrientes de ganado y concentrados protenicos, ya que la protena de la harina pueden consumirla

directamente las clases desposedas, a bajos costos, lo que podr alimentar as a la creciente poblacin".

Вам также может понравиться