Вы находитесь на странице: 1из 5

Una aproximacin a la

RENOVACIN AUTONMICA O REFORMA UNIVERSITARIA


No es sorprendente que algunas de las mayores transformaciones en la educacin superior en Amrica Latina fueran llevadas a cabo por regmenes autoritarios. Schawrtzman

Cualquier persona de Latinoamrica que haya tenido algn vnculo con la Universidad, en especial las estatales, y que haya escuchado sobre la Autonoma Universitaria, siempre tendr un primera impresin que es parecida a esta: Es un ser vivo? Pues en mi parecer, la Autonoma Universitaria es parte de la sociedad y viceversa; es en Sociedad donde convive entre varios otros entes vivos o animistas (estructuras estatales autnomas) y que naci para estar pendiente de su forma exterior, lo ms parecido a una benfica asociacin simbitica. Pero este fin bsico de la Autonoma Universitaria, que en su comienzo fue un aliciente a las sociedades que buscaban dar soluciones y llenar aspiraciones diversas y nuevas, fue transmutando a un ente ms forneo y vicario. Este proceso es entendible por los cambios histricos, sociales, culturales y econmicos que vivi la Universidad toda, desde las primeras Academias y Liceos Griegos e instituciones similares en Asia, India y Medio Oriente, hasta las universidades europeas occidentales del siglo XII y XIII, es desde estos siglos donde empezara a tomar forma la voz educacin de naciones y se conocer la Universidad como institucin mater del saber y conocimiento.

La Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XIII, marc durante los siglos XVI y XVII la pauta para el establecimiento de instituciones tanto en Espaa como en Centroamrica y Sudamrica.
La Universidad Latinoamericana, incipiente nace entre un cisma religioso, de lgica y conocimiento de la humanidad, es pues que abandona una parte esencial de la caracterstica social, el saber popular, como base de nuevo conocimiento y profundiza en la metafsica terica y toma al positivismo como la esencia del conocimiento, se pasa de una focalizacin de la sociedad hacia la Ciencia. Este proceso es uno de los antecedentes que se desarrollara posteriormente hacia la construccin de la Autonoma Universitaria Latinoamericana. Son pocos los estudios o escritos contemporneos sobre la Autonoma Universitaria Boliviana, el ms accesible parte de Jos Antonio Arze en 1939. Al revisar la diferente bibliografa acerca de la Autonoma Universitaria Latinoamericana, se reflejan semejanzas, como ser:

RENOVACIN AUTONMICA O REFORMA UNIVERSITARIA

Hay una separacin de la Universidad y el Estado o Gobiernos que se traduce en la Autonoma, no tomando en cuenta el parecer de la sociedad. La Autonoma desarrollara la recreacin o renovacin de los Estados, dejando de lado o en ltimo momento mnimo a la sociedad. La formacin de autonmica nace como un cambio no a procesos estatuidos sino a nuevas formas y perspectivas latinoamericanas; con esto se ve el alejamiento de la Universidad, ya sea por elites (intelectuales) o por necesidades econmicas de la sociedad del da a da. As Renate Marsiske, en un artculo sobre este tema, nos esclarece el ltimo punto con que la autonoma no nace como un concepto acabado ni tiene una

interpretacin unvoca; su configuracin es producto de situaciones y proyectos particulares en las diferentes universidades latinoamericanas , as mismo, Jaime

Ornelas, manifiesta sorpresa sobre el principal antecedente de la Autonoma Universitaria el Manifiesto de la Juventud Universitaria de Crdoba de 1918, que no se hace mencin explcita de la autonoma universitaria, ni se

caracterizan las relaciones entre la universidad y el Estado. En cambio, adems de proponer el gobierno estudiantil, el Manifiesto hace una severa crtica de la vida interna de la universidad, y en especial rechaza el anacronismo y autoritarismo con que se conduca la vida acadmica. En realidad, esta crtica marca el rompimiento de la universidad del siglo XX con la decimonnica.
Como manifiesta Marsiske, la Universidad latinoamericana de hoy, es una institucin autntica y remarca que este proceso es un constructo de esos estudiantes universitarios de principios del s. XX.

Los lderes estudiantiles no pensaron en categoras de estados nacionales, sino consideraron a las universidades como pilares de una nueva latinoamericanidad (Pontantiero, 1978, y Cuneo, s.f.).
Una puntual observacin de este proceso: La Reforma Universitaria de Cordoba es de Carlos Tnnennann Bernheim, que citando a Augusto Salazar Bondy, reduce a cuatro los objetivos fundamentales del movimiento poltico acadmico que fue la Reforma:

a) Abrir la Universidad a sectores ms amplios de alumnos, sin consideracin de su origen y posicin social, y facilitar en todo lo posible el acceso de estos sectores a las profesiones y especialidades de donde se deriv la reivindicacin de la asistencia libre en beneficio de los estudiantes que trabajan. b) Dar acceso a la enseanza a todos los intelectuales y profesionales competentes, sean cuales fueren sus ideologas y sus procedencias, de donde la ctedra libre y la periodicidad del contrato profesional. c) Democratizar el gobierno universitario de donde la participacin estudiantil y la representacin de los graduados. d) Vincular la Universidad con el pueblo y la vida de la nacin de donde la publicidad de los actos universitarios, la extensin cultural, las universidades populares y la colaboracin obrero estudiantil.
La perspectiva de la Autonoma Universitaria Boliviana, nos menciona Arze, tuvo una influencia de ideologa socialista de los organismos estudiantiles, como la Federacin Universitaria Boliviana (FUB), teniendo como referentes al

RENOVACIN AUTONMICA O REFORMA UNIVERSITARIA

peruano Maritegui y a los movimientos similares de Argentina, Uruguay, Per, Mxico y Chile y al Congreso de Estudiantes Bolivianos de 1928. Es en la referencia al Decreto Supremo de 25 de julio de 1930 donde nos presenta de manera pblica la figura Autonmica universitaria, se reproduce en especial el artculo que nos menciona Arze:

Artculo 20.- Los Distritos Universitarios de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, son conforme a sus tradiciones, Universidades o Distritos autnomos, y se organizarn conforme a las siguientes bases: a) Designacin de Rector por el trmino de tres aos y por una asamblea de profesores y alumnos, delegados de los diferentes Institutos Superiores o Facultades. El nmero de alumnos ser igual al de profesores y la eleccin se har por dos tercios de votos de los concurrentes. Por esta primera vez el Rector ser nombrado, con carcter interino por el Ministerio conforme a indicaciones o ternas de las respectivas Federaciones de Estudiantes; b) Nombramientos de los Profesores de las Facultades o Institutos, por el Consejo Universitario, atendiendo a sus ttulos obtenidos por varios aos de servicios en la misma ctedra o por exmenes de competencia, conforme a las normas que fije cada Distrito. Por esta primera vez los nombramientos sern expedidos por el Ministerio de Instruccin, conforme a ternas y a indicaciones del Rector quin escuchar, a su vez, la de los Decanos y estudiantes Delegados de las respectivas facultades; c) Representacin de estudiantes en el Consejo Universitario, mediante delegados de Facultades, esta representacin tendr por objeto defender los intereses y criterios estudiantiles y participar en la fiscalizacin de cuentas y administracin de la Universidad; d) Cada Distrito autnomo administrar sus fondos, pagar sus presupuestos de haberes, formular el Presupuesto anual que deber ser informado por el Consejo Supremo Universitario y sometido por el Gobierno a la aprobacin del Poder Legislativo; proyectar y plantear los impuestos o subvenciones del Erario, que se dediquen al fomento de la Universidad. Mientras se organice la Tesorera de cada Distrito Universitario autnomo, el Secretario General y Habilitado respectivo efectuarn los pagos mediante entregas globales que har cada mes el Tesoro Nacional conforme al presupuesto; e) Reconocimiento de personera legal de cada Universidad para aceptar legados y donaciones, procurarse recursos, administrar sus bienes, invertir sus fondos, etc.
Arce, contina con todo el proceso histrico y poltico que vivi el pas, desarrollando este proceso autonmico en la Constitucin Poltica del Estado de 1938, finalizando con un resumido estado de arte de la primera dcada de la Autonoma Universitaria Boliviana. Casi un siglo despus, en junio de 2007, en Asamblea Constituyente, se reafirma esta Autonoma, reflejndose en la actual CPE, en la Seccin II, en los Artculos 92 y 93.

RENOVACIN AUTONMICA O REFORMA UNIVERSITARIA

Artculo 92. I. Las universidades pblicas son autnomas e iguales en jerarqua. La autonoma consiste en la libre administracin de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboracin y aprobacin de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptacin de legados y donaciones, as como la celebracin de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Las universidades pblicas podrn negociar emprstitos con garanta de sus bienes y recursos, previa aprobacin legislativa. II. Las universidades pblicas constituirn, en ejercicio de su autonoma, la Universidad Boliviana, que coordinar y programar sus fines y funciones mediante un organismo central, de acuerdo con un plan de desarrollo universitario. Artculo 93. I. Las universidades pblicas sern obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse. II. Las universidades pblicas, en el marco de sus estatutos, establecern los mecanismos de participacin social de carcter consultivo, de coordinacin y asesoramiento. III. Las universidades pblicas establecern mecanismos de rendicin de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos, a travs de la presentacin de estados financieros a la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contralora General y al rgano Ejecutivo. IV. Las universidades pblicas, en el marco de sus estatutos, establecern programas de desconcentracin acadmica y de interculturalidad, de acuerdo a las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. V. El Estado, en coordinacin con las universidades pblicas, promover en reas rurales la creacin y el funcionamiento de universidades e institutos comunitarios pluriculturales, asegurando la participacin social. La apertura y funcionamiento de dichas universidades responder a las necesidades del fortalecimiento productivo de la regin, en funcin de sus potencialidades.
Finalmente, Carlos Tunnermann Bernheim, al coincidir con todo el proceso constituyente y las posteriores polticas de la CPE, respecto a la Universidad del XXI, menciona que ser crucial la recomposicin de su relacin actual con el Estado, la sociedad civil y el sector productivo , adems que cualquier proceso sobre la universidad debe ser por conductos nacionales, como ser referndums o consultas vinculantes; esa recomposicin ser ms promisoria si se produce como

parte de grandes consensos nacionales sobre los objetivos y el rol de la educacin superior en la ejecucin de polticas de Estado que trasciendan la transitoriedad de los gobiernos.
Con todo este panorama, existen varias estructuras que la Universidad reforma y readecua ms la estructura integral con la sociedad, el trabajo, el estado y la

RENOVACIN AUTONMICA O REFORMA UNIVERSITARIA

proyeccin temporal y humana est limitada por esa libertad misma que le da la Autonoma, en otras palabras, est ya le queda angosta y es producto de constante critica no solo local sino tambin internacional. En conclusin, la estructura universitaria en el actual contexto boliviano deber prepararse para la revisin de su organizacin autonmica, debido al avance de la Ley sobre Autonomas, la Ley Educativa Siani-Perez y por la necesidad de estructurar a los futuros profesionales de acuerdo a las necesidades de las dcadas precedentes, este hecho al ser altamente poltico-estatal, deber tener una alta orientacin y participacin social, rescatando y salvando los primigenios fines autonmicos en bien, adems del Estado y el mercado de trabajo, en la sociedad.

Referencias bibliogrficas
Carlos Tnnermann Bernheim LA EDUCACIN SUPERIOR DE CARA AL SIGLO XXI. Sin datos. Renate Marsiske Schulte HISTORIA DE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA EN AMRICA LATINA. Mi SciELO, versin impresa ISSN 0185-2698. Perfiles educativos v.26 n.105-106 Mxico 2004. (Documento web) Compilador Jose Roberto Arze Jose Antonio Arze, LA AUTONOMA UNIVERSITARIA Y OTROS ESCRITOS. La Paz, UMSA, 1989. (Documento web) Jaime Ornelas Delgado REFLEXIONES EN TORNO A LA AUTONOMA UNIVERSITARIA. Sin datos. (Documento web) Carlos Tnnennann Bernheim LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CRDOBA. Educacin superior y sociedad vol 9 n 1: 103-127, 1998. (Documento web)

Documentos oficiales o de base.


Decreto Supremo de 25 de julio de 1930 Compendio de Leyes, FUNDAPACC. 2009. (Documento web) Ley N 070 Avelino Siani y Elizardo Prez Ministerio de Educacin, La Paz, 2011. (Documento web)

Вам также может понравиться