Вы находитесь на странице: 1из 5

Chalchiuhtlicue-Chalchiuhicueye, Huixtochuatl

Fuiste fundido, fuiste labrado en tu casa donde esta la dualidad, En el sitio de los nueve travesaos. Acrcate a tu madre, Chalchiuhtlicue, Chalchiuhtlatonac.
Cdice Florentino F. 171 r. y v.

Las faldas de Chalchiuhtlicue son el agua que corre por ros, arroyos, planicies y montaas fertilizando semillas y derramando vida, pero tambin tiene ese lado sombro y destructor que tienen los torrentes de agua que destruyen todo a su paso. Su nombre significa La de falda de piedras preciosas = jade, esmeralda o turquesa. Y esta relacionada con las aguas de la tierra, los mares, ros, manantiales, brotes y ojos de agua. Su contraparte complementaria en lo referente a la lluvia que cae del cielo es Tlaloc, pero este dios no es totalmente celeste, ya que su nombre esta ligado a la tierra como agente masculino germinador.

De ella nos dice Sahagn que: Esta diosa, llamada Chalchiuhtlicue, diosa de el agua pintbanla como mujer, y decan que era la hermana de los dioses de la lluvia que llamaban tlaloques, honrbanla por que decan que ella tena poder sobre el agua de la mar y de los ros, para ahogar a los que andaban sobre esta agua, y hacer tempestades y torbellinos en ellas, y anegar los navos y barcas y otros vasos que caminaban sobre el agua.

Su origen, segn nos dice el mito cosmognico dnde Tonacachuatl y Tonacatecuhtli crearon a los cuatro Tezcatlipocas, para que estos dieran principio al orden de la creacin. Estos cuatro dioses se juntaron y crearon a Chalchicueye La que tiene falda de esmeraldas, otro nombre de la diosa, y a Tlalocantecuhtli El seor del Tlalocan, como principios en el orden de las aguas en relacin a la tierra y al cielo como agentes de vida y muerte. Se dice que la diosa y su pareja: Moraban en un aposento de cuatro compartimientos, en medio de las cuales haba un gran patio con grandes estanques llenos con aguas diversas; la primera era buena para las simientes y los panes; la segunda, que anubla las plantas; la tercera, que las hiela; la cuarta improductiva que las seca. Tlaloc hizo una multitud de ministros Tlaloque de pequeo tamao, los cuales habitan en los cuatro compartimientos. Armado cada uno de una alcanca y un palo, cuando se les manda ir algn lugar, toman del agua que se les ordena, y la vierten en forma de lluvia para regar la tierra.

Sus atavos segn los Primeros Memoriales de Fray Bernardino de Sahagn son los siguientes: Su pintura facial es amarilla, con un crculo negro en las mejillas. Tiene su collar de chalchihuites. Su tocado es de papel, con un penacho de plumas de quetzal. Su huipil y su falda tienen dibujos de agua. Lleva sus cascabeles. Tiene sus sandalias.

Su escudo tiene una flor de nenfar. Con la mano derecha empua un cetro de sonajas azules. Las diferentes advocaciones y nombres de la diosa nos dicen que era ella de suma importancia en el Mxico antiguo, y resumen el altsimo concepto que de ella se tena: Acuecueyotl Apozonalotl Atlacamami Ayopechcatl [1] Chalchiuhtlicue Chalchiucueye Matlacueye Chalchiucuecan olas de agua. espuma de agua. esta agitada. la que habita en cama de tortugas, o de nubes. de la falda de turquesas. de la falda de esmeraldas. de la falda azul, (nombre dado a la diosa en Tlaxcala). morada de la falda de esmeraldas.

Su festividad estaba ligada a la de Tlaloc en su aspecto de Matlacueye, segn nos dice Durn, y corresponda al dcimo octavo mes del calendario en las solemnidades de Yzcalli y Xilomaniztli. Pero tambin era venerada en la fiesta del sexto mes, Etzcualiztli, dedicada al sustento alimenticio. En el mito cosmognico conocido como La leyenda de los soles, del cual tenemos varias versiones, Chalchiuhtlicue fue la divinidad que rigi durante el cuarto sol o edad de agua llamado Atonatiuh o sol de agua bajo el signo de 4-agua (nahui atl). La versin de la leyenda recogida por Primo F. Verdad en el Cdice Chimalpopoca nos dice del primer sol que: El nombre de este Sol es nahui atl, por que hubo agua cincuenta y dos aos. Estos son los que vivieron en el cuarto, que fue el Sol nahui atl; que vivieron seiscientos setenta y seis aos, hasta que se destruyeron, se anegaron y se volvieron peces (los seres humanos). El Cdice Vaticano-Ros, tambin contiene una versin de las cinco edades, y coincide en que el primer sol o edad fue la de agua, pero aade que de esta edad: y cuando vino este gran diluvio decan que los hombres se transformaron en peces y los peces grandes se llamaron tlacamichin, que quiere decir hombre-pez. Decan los ms ancianos de los mexicanos, que escaparon de este diluvio un solo hombre y una sola mujer de los cuales se multiplic despus el gnero humano. En otro mito consignado por Sahagn, y en el cual los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcoatl se alternan la primaca para regir en cada edad, se nos dice que: Quetzalcoatl llovi fuego del cielo, quit Tlaloc de sol y coloc a Chalchiuhicueye, la cual dur como sol 312 aos. Al terminar el periodo de sol de Chalchiuhicueye, se produjo un diluvio sobre la tierra, en que los hombres se convirtieron en peces; los cielos se derrumbaron sobre el cipactli o sea Tlaltecuhtli (la tierra).

Otra tradicin consignada por Cecilio Robelo en su Diccionario de Mitologa Nahuatl, nos dice que: Tlaloc arroj a su hijo y de Chalchiuhicueye al rescoldo de una hoguera, y que all sali la luna, que por eso parece cenicienta y obscura; pero no dice cul fuera el nombre de ese hijo de la diosa del agua.[2] A pesar de ser una deidad del agua, Chalchiuhtlicue, estaba estrechamente ligada a las deidades vegetales, y principalmente con ciertos aspectos de las diosas del maz. Sahagn refiere que la triada que: mantena a la gente para que pudiese vivir, estaba conformada por Chalchiuhtlicue, Huixtochuatl y Chicomecoatl, esta ltima una diosa ligada al maz de la que les hablar mas adelante, es el resultado del ciclo agrcola del cual el agua, tanto de la tierra como del cielo es fundamental para su desarrollo. En cuanto a la primera, se le debe a ella el descubrimiento y recoleccin de la sal, elemento bsico para el desarrollo de la humanidad. Chalchiuhtlicue estaba estrechamente relacionada con la diosa Huixtochuatl seora de los salineros, deidad de las aguas saladas y de la sal. Seora de las costas, diosa del mar. De esta deidad, nos dice Sahagn que era la hermana mayor de los tlaloques, deidades menores de la lluvia a quienes ella hizo enojar: y que por cierta desgracia que hubo entre ellos y ella, la persiguieron y desterraron las aguas saladas, y all invent la sal, de la manera que ahora se hace con tinajas, y con amontonar la

tierra; y por esta invencion la honraban y adoraban los que trataban en sal. Sahagn nos dice que se la veneraba en la fiesta de Tecuilhuitontli, (Cd. Matrit. del Real Palacio, Fol.: 251 r.). Pero en el Cdice Magliabecci se dice que en la fiesta del VIII mes se festejaba a Huixtochuatl: Esta fiesta sellamava entrelos yndios huei tecul huitl yal demonio q quien se hazia esta fiesta. Sellamava Vztocihuatl. Sacrifivava(n) En ella Vna muger q llamava(n) Xilone.el acento e(n) la ante penultima/q quiere decir mazorca demahiz. Los granos no quaxados. Por q en es/te tipo los avia ansi. Las quales mazorcas ansi no quaxadas llama(van) xilotl. las quales ofrecian delante del demonio en este dia. La doncella viste como Xilonen, para ser sacrificada en esta fiesta. Antes de concluir, decir que esta diosa estuvo identificada con una montaa entre los actuales estados de Tlaxcala y Puebla, llamada hoy La Malinche, pero que en el pasado era llamada Chalchiuhicueye. Como tambin as, una cordillera no lejos de La Malinche, era llamada la cordillera de Tlaloc, y tambin Tlalocan. La morada de los grandes dioses de las lluvias. Tepuztlan, Octubre de 2009

[1] Veinte himnos, p. 130. [2] Dicc. Mit. Nahuatl, p. 144.

Вам также может понравиться