Вы находитесь на странице: 1из 43

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

INTRODUCCIN

Entre las industrias ms importantes para el desarrollo de cualquier pas se encuentran las relacionadas con la construccin y, entre ellas se encuentran las de la cal y el cemento, la primera de ellas tiene usos mucho ms variados, sin embargo, la del cemento es de vital importancia, de all que en nuestro pas, de all que recientemente haya sido nacionalizada. Con esta gua se espera mostrar las definiciones bsicas, el proceso de produccin, reacciones qumicas involucradas, principales usos e impacto ambiental de los procesos productivos de cal y cemento. Para comenzar, es bueno recordar que la cal es uno de los primeros conglomerantes descubiertos por el hombre, se han encontrado vestigios de su empleo en yacimientos con ms de 10.000 aos de antigedad, y que, seguir siendo uno de los principales conglomerantes utilizados en la construccin. Ha tenido un desarrollo importante tanto en su proceso de fabricacin, pasando de un sistema artesanal a un sistema industrial moderno con la automatizacin correspondiente, como en su calidad y control de la misma junto con la aplicacin de los Sistemas de Aseguramiento de la calidad correspondientes. En este sentido, puede decirse que la cal es uno de los productos ms verstiles por su empleo en distintos sectores, as no solo se usa en la construccin, sino tambin en la siderurgia, que es su mayor utilizador, metalurgia no frrea, industrias qumicas, fabricacin de azcar, papel, fertilizantes, alimentos, vidrio, proteccin ambiental, tanto atmosfrica como depuracin de aguas, entre otros. Por otro lado, los cementos son conglomerantes hidrulicos, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo agua. Es el componente primordial del concreto, que a su vez es el segundo material ms consumido en el planeta. La industria del cemento es una de las

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

industrias de uso ms intensivo de capital: el costo de una planta cementera nueva equivale a casi 3 tres aos de ingresos. Las plantas de cemento modernas tienen capacidad de produccin de ms de 1 milln de toneladas por ao. Una vez construidas, las instalaciones pueden durar 50 aos. A continuacin se presenta el resultado de una investigacin referente a los procesos para la obtencin de cal y el cemento, citando una diversidad de tpicos, con la finalidad de destacar la importancia en distintas reas de estos dos materiales, as como tambin en el desarrollo de las industrias que lo procesan.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

QUIMICA INDUSTRIAL

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

DEFINICIN Bajo la denominacin cal se incluyen todos los productos de calizas sometidas al proceso de coccin. Estos productos aportan el calcio (Ca) en forma de xido de calcio (CaO), conocido con el nombre de cal viva, y el hidrxido de calcio Ca(OH 2), conocido con el nombre de cal apagada. La calcinacin de caliza (CaCO3), proceso que se realiza en hornos, libera el anhdrido carbnico (CO3), dando origen al carbonato de calcio (CaCO3) por CaO+CO2. Es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal, esta pasta limada se emplea en el pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas, calcinadas a una temperatura entre 900 y 1.200 C, durante das, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o rabe lo que afirma el uso de cal desde tiempos atrs, es decir; la cal se ha usado, desde la ms remota antigedad, de conglomerante en la construccin; tambin para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterrneas.

Pero que es un conglomerante? Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones. Marzo 2010.

VARIEDADES COMERCIALES

Cal Viva Material obtenido de la calcinacin de la caliza que al desprender anhdrido carbnico, se transforma en xido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de xido a hidrxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construccin, principalmente en la elaboracin del mortero de albailera. Cal hidratada Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie qumica de hidrxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidrxidos. El xido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidrxido de calcio.

Cal hidrulica Cal compuesta principalmente de hidrxido de calcio, slica (SiO2) y almina Al2O3) o mezclas sintticas de composicin similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua. De acuerdo con el porcentaje de xido de calcio las cales vivas se clasifican en dos variedades:

Cales Grasas Son las ms blancas, fabricadas con piedras calizas de gran pureza, que en presencia de agua reaccionan con fuerte desprendimiento de calor. Cales Magras: son ms amarillentas, mas impuras porque poseen sustancias como arcilla, xido

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

de

magnesio,

etc.,

que

en

presencia

de

agua

reaccionan

con

poco

desprendimiento de calor.

Cal Apagada Se dice que se obtiene cal apagada cuando los albailes vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apagado es exotrmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultneamente la cal viva se desterrona y expande. Es pastosa y como es custica, no debe tocarse con los dedos.

El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albail aade agua, remueve

constantemente la mezcla. Despus cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mnimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla, argamasa o mortero areo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes.

DESCRIPCIN DE LA MATERIA PRIMA La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen qumico, formada mineralgicamente por carbonatos, principalmente

carbonato de pico. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. petrogrficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. Es una roca muy importante como reservorio de petrleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en dichas rocas hayan llegado

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

hasta nosotros. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y los ros provoca la disolucin de la caliza, creando un tipo de meteorizacin caracterstica denominada krstica. La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y tambin puede ser usada como componente principal, junto con ridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creacin de estucos o lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, as como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificacin de recursos naturales (RN) entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificacin, en los no metlicos, como el salitre, el yeso y el azufre.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Extraccin Se desmonta el rea a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituracin. Trituracin En esta etapa es sometida a un proceso de trituracin que arrojar como producto trozos de menor tamao que sern calcinados en hornos verticales. La trituracin secundaria se realiza cuando se requieren fragmentos de menor tamao y se tienen hornos rotatorios para calcinar. Calcinacin La cal es producida por calcinacin de la caliza y/o doloma triturada por exposicin directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinacin pierden bixido de carbono y se produce el xido de calcio (cal viva). Es importante que el tamao de la roca sometida a calcinacin sea homogneo para que la calcinacin se realice en forma efectiva y en su totalidad en todos los fragmentos. Enfriamiento Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario. Inspeccin. El proceso siguiente es la inspeccin cuidadosa de muestras para evitar ncleos o piezas de roca sin calcinar.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Cribado Se somete a cribado separando a la cal viva en trozo y en guijarros de la porcin que pasar por un proceso de trituracin y pulverizacin. Hidratacin Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomtica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomtica y alta en calcio. nicamente la cal viva dolomtica pasa por un hidratador a presin y posteriormente a molienda para obtener cal dolomtica hidratada a presin. Envase y embarque La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a travs de bandas hasta el medio de transporte que la llevar al cliente. REACCIONES INVOLUCRADAS Obtencin de la cal. La cal viva se obtiene por calcinacin de la piedra caliza en hornos especiales, donde se le somete a temperaturas cercanas a los 1000 grados centgrados, provocando la siguiente reaccin: Piedra caliza + calor = Gas Carbnico + cal viva CaCO3 + calor = CO2 + CaO Carbonato de calcio + calor = Anhdrido Carbnico + Oxido de calcio La cal viva es muy custica y tiene una gran afinidad con el agua, a cuyo contacto se transforma en hidrxido, con gran desarrollo de calor durante el proceso.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

De la cal viva, mezclada con agua, se obtiene la cal apagada (o cal hidratada, que es hidrxido de carbono Ca(OH)2 ): Cal viva + agua = Cal apagada + calor CaO + H2O = Ca(OH)2 + calor Oxido de calcio + agua = Hidrxido de carbono + calor Durante este proceso se produce la desintegracin rpida de las piedras, que se diluyen en el agua. Posteriormente, dejando secar esta pasta puede obtenerse cal en polvo.

La cal apagada, ligeramente soluble en agua, se mezcla con arena y agua para hacer el mortero. Una vez usada en el mortero la cal recupera el CO 2 tomndolo de la atmsfera y se transforma otra vez en carbonato clcico (lo que se conoce como fraguado), recuperando su dureza original y devolviendo el agua que asimil en el proceso de apagado.

Esta es la reaccin que se produce: Hidrxido de calcio (Cal apagada) + Anhdrido carbnico = Carbonato Calcico + agua Ca(OH)2 + CO2 = CaCO3 + H2O

APLICACIONES Agricultura: Varias mezclas de cal, piedra caliza y dolomita son usadas en la agricultura y el tratamiento de bosques. En ambos casos se regula la acidez de los suelos y se aaden nutrientes como magnesio y calcio.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Estos nutrientes son esenciales para el sano crecimiento de las plantas y para incrementar el rendimiento de los campos. En Francia, el Grupo Lhoist posee una compaa para producir y distribuir una amplia variedad de fertilizantes. Construccin Los constructores han hecho uso de las propiedades cementantes de la cal durante milenios en estructuras como las Pirmides de Egipto o la Gran Muralla China. En nuestros das las mezclas a base de cal son usadas para los diversos trabajos de albailera en la contricin. La cal se usa en la elaboracin de modernos materiales de construccin como el concreto aereado y ladrillos de silicato de calcio. Estos materiales son apreciados porque poseen excelentes propiedades aislantes trmicas y acsticas, adems de facilitar el trabajo. Ingeniera Civil El tratamiento de suelos es el principal uso de la cal en la ingeniera civil. Este tratamiento ha gozado recientemente de mucho desarrollo y juega un papel importante en las tcnicas modernas de construccin. La cal se usa para secar los suelos hmedos y mejora los suelos arcillosos. En presencia de agua, la cal viva se hidrata formndose hidrxido de calcio. El calor liberado en esta reaccin se usa para secar rpidamente los suelos hmedos. Tambin la cal viva, la cal hidratada y la lechada de cal neutralizan las arcillas del suelo, mejorando gradualmente sus caractersticas mecnicas.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Industria Qumica La cal tiene numerosas aplicaciones en la industria qumica gracias a sus propiedades naturales y precio competitivo. Se usa en la produccin de qumicos tales como xido de propileno, carbonato de sodio y glicerina, as como reactivo en la produccin de compuestos a base de calcio y en procesos donde se requieren de cambios de pH. La mayora de las aguas de proceso en la industria qumica requieren de tratamientos con cal para corregir su pH y contenido de minerales. Las aguas residuales cidas tambin pueden ser tratadas con cal antes de reciclarlas o desecharlas. Tratamiento De Gases Muchos procesos industriales generan desechos gaseosos que frecuentemente contiene contaminantes como dixido de azufre (SO2), cido clorhdrico (HCl), as como metales pesados. Los productos a base de cal son muy eficientes en la captura de estos contaminantes, dependiendo del proceso productivo y la naturaleza de los gases generados.

Vidrio La industria del vidrio utiliza cal dolomtica de alta pureza, composicin qumica y tamao de partculas constante. La cal dolomtica se usa como fuente de magnesio que acta como estabilizador, mejorndose la resistencia del vidrio al ataque qumico y del medio ambiente.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Acero La cal viva y la dolomtica son comnmente usadas en hornos de convertidores de oxgeno (BOF) y hornos elctricos (EAF), donde ayudan a la formacin de escoria para eliminar impurezas como silicn y fosfuros. La cal tambin se utiliza para mejorar la productividad en el proceso de aglomeracin del mineral. Recientemente, se han introducido nuevos productos en varios pasos del proceso de elaboracin del acero. Estos productos han mejorado la calidad de los procesos de desulfurizacin y el manejo de efluentes, entre otros.

Papel La cal es utilizada en la reconstitucin de la solucin de sosa custica que es usada durante el proceso de elaboracin de la pulpa. Se emplea tambin como reactivo en el proceso de suavizamiento del agua de proceso. Recientemente se ha desarrollado otra aplicacin para la cal de alta calidad en el proceso de fabricacin de carbonato de calcio precipitado, este es un aditivo usado en la fabricacin de papel para realzar su blancura y textura.

Tratamientos De Aguas La cal es esencial para ajustar el pH y suavizar el agua potable y las aguas de proceso, as como para el tratamiento de aguas de desecho urbanas e industriales. La cal viva es ampliamente usada para estabilizar lodos residuales y para el tratamiento de desechos orgnicos urbanos antes de su uso agrcola o incineracin. En el tratamiento de aguas

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

residuales la cal es usada para ajustar el pH de aguas de desecho cidas y para la floculacin y precipitacin de metales pesados. Industria Alimenticia Durante el almacenamiento de frutas y vegetales frescos, se colocan en las cmaras de refrigeracin bolsas de cal hidratada para absorber el dixido de carbono que exudan las frutas y vegetales. De esta forma se mantienen las cmaras con un ambiente rico en oxgeno y bajo en dixido de carbono que permite conservar frescos los alimentos por perodos ms largos. En la produccin de azcar de caa el crudo de los jugos de azcar se reactiva por medio de cal formando un sucrato de calcio insoluble, el cual es filtrado para retirar materiales fosfticos y cidos orgnicos. Posteriormente el sucrato de calcio reacciona con dixido de carbono producindose sacarosa y carbonato de calcio, Finalmente la solucin de sacarosa es cristalizada y empacada. Tambin es importante destacar que una de las fuentes de carbohidratos ms importantes en la dieta del venezolano es la arepa y una de sus presentaciones ms autctonas es la arepa pelada. Su nombre proviene del hecho de que para obtener la masa con la que se elaboran, el maz se pela cuando es cocido en una solucin acuosa de cal hidratada, ya que la cal hace suave el pericarpio del grano (la concha) permitiendo la entrada de agua al interior, facilitando su

posterior molienda y la preparacin de la masa. Minera La cal viva y la cal hidratada son ampliamente usadas en la extraccin de muchos minerales no ferrosos. En el proceso de flotacin del cobre, la cal acta como agente estabilizador y mantiene la alcalinidad en niveles adecuados. En la extraccin

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

del mercurio, la cal se usa para eliminar el azufre. Durante la extraccin de zinc, nquel y plomo entre otros minerales, tambin se emplea cal. En la extraccin de oro y plata, la cal es usada para disminuir las prdidas de los agentes flotadores y para el control del pH. Tambin, en la refinacin electroltica de cobre, los ctodos son sumergidos en una solucin acuosa de cal para protegerlos durante el proceso de fusin del mineral.

LOCALIZACIN GEOGRFICA NACIONAL Yacimientos de calizas en Venezuela. En Venezuela existen yacimientos de calizas primordialmente en las zonas de alto relieve o de cordilleras, las cuales por su constitucin geolgica poseen numerosas formaciones de calizas y, por consiguiente, las mayores posibilidades de reservas. Las calizas en las cordilleras ocurren en formaciones sedimentarias del Mesozoico. Cordillera del Norte o de la Costa En la Cordillera Norte o de la Costa las calizas se encuentran en las siguientes formaciones del Mesozoico Inferior y Medio: Formacin Antmano. Constituida por calizas cristalinas en capas gruesas, que alternan con capas delgadas de esquistos micceos. Localidad: Zona Norte de Antmano, Distrito Federal, al Sur de San Pedro, estado Miranda. Formacin Las Brisas. Consiste principalmente de capas de esquistos cuarzo feldesptico micceossercticos y gneises, con lentes de mrmoles. Localidad: Caracas, Distrito Federal.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Formacin Las Mercedes. Esquistos principalmente calcreos, con filones de calizas intercaladas. Localidad: Distrito Federal. Formacin Nirgua. Esquistos cuarzomicceos con capas de calizas masivas intercaladas. Localidad: La unidad aflora extensamente en los estados Lara, Cojedes y Carabobo. Formacin Capadare. Capas de calizas arrecifales blandas, que forman abruptos filones. Localidad: Chichiriviche, Sanare, Riecito y Capadare, estado Falcn. Cordillera de los Andes En la Cordillera de los Andes y en el piedemonte de los Llanos, las calizas cretcicas yacen en las siguientes formaciones del Mesozoico SuperiorCretceo: Formacin Capacho. Constituida de lutitas con capas de caliza dura. Localidad: Capacho, Palmira y Lobatera, estado Tchira. Formacin La Luna. Consiste en calizas laminares delgadas, arcillas calcreas y concreciones de calizas. Localidad: Lobatera, estado Tchira y estado Zulia. Formacin Cogollo. En la regin del Zulia las calizas ocurren en el Grupo Cogollo en capas macizas infrayacentes a la Formacin La Luna. Localidad: Isla de Toas y El Rosario, estado Zulia. Cordillera de la Costa En la Cordillera del Norte o de la Costa y en el piedemonte, las calizas cretcicas ocurren en las siguientes formaciones del Mesozoico SuperiorCretceo: Formacin Barranqun. El miembro Venado de esta formacin se caracteriza por calizas estratificadas potentes. Localidad: Cubre extensas reas en las Serranas del Interior de Anzotegui, Monagas y Sucre.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Formacin El Cantil. Consiste en calizas, que constituyen el mayor volumen de la formacin. sta tiene un espesor que oscila entre 300 y 800 metros. Localidad: seccin nororiental de la Serrana del Interior. Formacin Chimana. Consiste en calizas, lutitas y areniscas. Localidad: seccin nororiental de la Serrana del Interior. Secciones Central y Occidental En las secciones Central y Occidental, las calizas ocurren en las siguientes formaciones del Mesozoico SuperiorCretceo: Formacin Carorita. La parte superior de la formacin est compuesta de calizas lenticulares que pasan lateralmente a areniscas calcreas y silceas. Las calizas tienen hasta dos metros de espesor. Localidad: Norte de Barquisimeto a Carorita, estado Lara. Formacin Mamey. Consiste esencialmente de esquistos sericticos con calizas arenceas intercaladas. Localidad: Sanare, estado Lara. Formacin Aguas Blancas. La unidad de una seccin basal de 20 metros de espesor de calizas, a continuacin siguen filitas intercaladas con calizas y cuarcitas. Localidad: flanco meridional de la Serrana del Interior desde Aguas Blancas hasta San Rafael de Onoto, estado Portuguesa.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Yacimientos de Caliza en Venezuela

En Venezuela, las plantas de mayor importancia que coccionan calizas para formar cal se encuentran en la region nororiental y de los Andes. Una parte de la produccin de cal es utilizada por la industria de la construccin y la otra parte por la agricultura como enmienda para los suelos.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

QUIMICA INDUSTRIAL

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

DEFINICIN El cemento es un material aglutinante con finura similar al talco que tiene a la caliza como materia prima base, formado por diversos cristales y vidrios que al mezclarse con el agua producen una jalea de hidrosilicatos de calcio, excelente pegadura capaz de unir fragmentos ptreos para formar un conglomerado moldeable, durable, resistente e impermeable a voluntad, adaptable a diversos usos. DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Caliza La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen qumico, formada mineralgicamente por carbonatos, principalmente carbonato de pico. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrogrficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. Es una roca muy importante como reservorio de petrleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y los ros provoca la disolucin de la caliza, creando un tipo de meteorizacin caracterstica denominada krstica.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Arcilla

Roca sedimentaria, plstica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. De gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la

meteorizacin de rocas feldespticas, como el granito.

El grano es de tamao microscpico y con forma de escamas. Esto hace que la superficie de agregacin sea mucho mayor que su espesor, lo que permite un gran almacenamiento de agua por adherencia, dando plasticidad a la arcilla y provocando la hinchazn de algunas variedades.

La arcilla comn es una mezcla de caoln, o arcilla china (arcilla hidratada) y de polvo fino de algunos minerales feldespticos anhidros (sin agua) no descompuestos. Las arcillas varan en plasticidad, todas son ms o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua.

Las variedades ms comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caoln; la arcilla de pipa, similar al caoln pero con un contenido mayor de slice; la arcilla de alfarera, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcilla de escultura, o arcilla plstica, una arcilla fina de alfarera mezclada, a veces, con arena fina; arcilla para ladrillos, una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro); la arcilla refractaria, con pequeo o nulo contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Arena Masa desagregada e incoherente de materias minerales en estado granular fino, que consta normalmente de cuarzo (slice) con una pequea proporcin de mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes. Es el producto de la desintegracin qumica y mecnica de las rocas bajo meteorizacin y abrasin. Cuando las partculas acaban de formarse suelen ser angulosas y puntiagudas, hacindose ms pequeas y redondeadas por la friccin provocada por el viento y el agua. Mineral de hierro El hierro es un metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en la hematites, la magnetita y la limonita, y entra en la composicin de sustancias importantes en los seres vivos, como las hemoglobinas. De color negro lustroso o gris azulado, dctil, maleable y muy tenaz, se oxida al contacto con el aire y tiene propiedades ferromagnticas. Es el metal ms empleado en la industria; aleado con el carbono forma aceros y fundiciones Cuando el oxgeno (O2) reacciona con el hierro (Fe), que contiene sustancias tales como FeS2 (pirita), se produce el mineral de hierro. Las rocas xidos, tales como la limonita, hematita, magnetita (una roca magntica), y la siderita, se encuentran entre los minerales de hierro. Estas rocas son minadas hoy en da y se les extrae el hierro (Fe) que contienen. Durante un perodo de miles de millones de aos, grandes cantidades de mineral de hierro fueron depositadas en el fondo del mar. Esta actividad ocurri hace 3.5 a 2.5 mil millones de aos. El mineral de hierro minado hoy en da en los Estados Unidos, Australia y Sur frica, es parte de los grandes depsitos de esa poca.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Yeso

Mineral comn consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO42H2O). Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitacin de sulfato de calcio en el agua del mar y est asociado con frecuencia a otras formas de depsitos salinos, como la halita y la anhidrita, as como a piedra caliza y a esquisto.

El yeso se origina en zonas volcnicas por la accin de cido sulfrico sobre minerales con contenido en calcio; tambin se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reaccin de la caliza con cido sulfrico. Se halla en todo el mundo; algunos de los mejores yacimientos estn en Francia, en Suiza, en Estados Unidos y en Mxico. El alabastro, la selenita y el aragonito fibroso son variedades de este mineral.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE MANUFACTURA (Cadena Productiva)

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

PROCESO DE OBTENCIN DEL CEMENTO

Extraccin Se desmonta el rea a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituracin. Las materias primas para fabricar el clinker, base para la fabricacin del cemento, son esencialmente la caliza (75%) y las arcillas (20%), adems se emplean minerales de fierro y slice en cantidades pequeas para obtener la composicin deseada. Trituracin Todo el material de la cantera se tritura y clasifica para alimentar a los molinos. En esta etapa se realiza la trituracin primaria y secundaria, de donde se transporta el material a los respectivos patios de almacenamiento. Prehomogeneizacin Se lleva a cabo mediante un sistema especial de almacenamiento y recuperacin de los materiales triturados, de tal forma que el material resultante se uniforma en distribucin de tamao y composicin qumica.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Molienda El principal objetivo de la molienda consiste en preparar el tamao y la mezcla de materias primas para alimentar el horno y que stas puedan procesarse en forma efectiva y econmica. En los molinos se hace un muestreo, se verifica la composicin qumica mediante anlisis por rayos X y con tamices se comprueba la finura del polvo. Homogeneizacin El producto de la molienda se lleva a un silo homogeneizador, donde se mezcla el material para mejorar su uniformidad y despus es depositado en silos de almacenamiento. Posteriormente es

transportado a la unidad de calcinacin. Calcinacin El horneado a altas temperaturas (superiores a 1,350C) causa y que las materias primas

preparadas

constituidas

anteriormente

reaccionen y se combinen para producir el clinker, el cual pasar por un enfriador antes de ser almacenado. Almacenamiento de clinker Despus de su enfriamiento, el clinker se transporta con gras o bandas a los almacenes donde es separado,

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

probado, mezclado con yeso y otros ingredientes y transportado para alimentar a los molinos de clinker. Molienda Final Los molinos se alimentan con clinker, yeso y cantidades pequeas de otros ingredientes que deben ser cuidadosamente medidos.

Generalmente los sistemas de molienda final son circuitos cerrados en los que los

separadores de aire clasifican por tamaos a los productos, enviando los ms finos a los almacenes y las fracciones ms gruesas son regresadas a la molienda. En esta etapa se realiza la transformacin de clinker en cemento. Envase y embarque

El producto se muestrea y su calidad es verificada antes de ser cargado para su embarque. De los silos almacenadores de cemento parten ductos para sacarlo y transportarlo a la ensacadora o terminal de carga para entrega a granel.

REACCIONES INVOLUCRADAS Reacciones de formacin del Clinker 10001100C

3CaO+Al2O3 3CaOAl2O3

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

2CaO+SiO2 2CaOSiO2 CaO+Fe2O3 CaOFe2O3 11001200C CaOFe2O3+3CaOAl2O3 4CaOAl2O3Fe2O3 1250 - 1480C 2CaOSiO2+CaO 3CaOSiO2
La composicin final ser de:

51% 3CaOSiO2 26% 2CaOSiO2 11% 3CaOAl2O3 12% 4CaOAl2O3Fe2O3


Reacciones de hidratacin

2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 3CaO2SiO2xH2O + 3Ca(0H)2 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 2(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 4CaOAl2O3xH2O + 2CaOAl2O38H2O 3CaOAl2O3 + 12H2O + Ca(0H)2 4CaOAl2O313H2O 4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O 3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O
Estas reacciones son todas exotrmicas. La ms exotrmica es la hidratacin de 3CaOAl2O3, seguida de la de 3CaOSiO2, y luego 4CaOAl2O3Fe2O3 y finalmente 2CaOSiO2. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO OBTENIDO Existe una gran variedad de cementos y cada uno posee caractersticas propias, los cuales se presentan a continuacin: Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones. Marzo 2010.

1. Cemento Prtland: Cumple con las especificaciones fsicas de la norma ASTM C150 para el cemento tipo 1. Cemento hidrulico producido al pulverizar clinker y una o ms formas de sulfato de calcio como adicin de molienda.

2. Cemento hidrulico modificado con puzolana Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios), producida por molienda conjunta o separada.

3. Cemento hidrulico modificado con escoria Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producida por molienda conjunta o separada.

4. Cemento hidrulico de uso general Cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y otros componentes minerales producido por molienda conjunta o separada.

5. Modificaciones Estos cementos pueden incluir las siguientes modificaciones, opcionales, las cuales debern ser indicadas en su empaque respectivo:

5.1 A: cemento hidrulico con resistencia al congelamiento (mediante dispersin de burbujas de aire en el concreto producido). 5.2 AR: cemento hidrulico de alta resistencia inicial. 5.3 AS: cemento hidrulico de alta resistencia a los sulfatos. 5.4 BL: cemento blanco. Aquel cemento que cumpla con un ndice de blancura superior a 85 en el parmetro *L, de acuerdo a la norma UNE 80305:2001.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

5.5 BH: cemento hidrulico de bajo calor de hidratacin (en caso de requerirse una mayor cantidad de puzolana debe estar adecuadamente indicada, as como debe existir una especificacin aprobada por el cliente). 5.6 BR: cemento hidrulico de baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis (deben cumplir con los parmetros para baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis). 5.7 MH: cemento hidrulico de moderado calor dehidratacin. 5.8 MS: cemento hidrulico de resistencia moderada a los sulfatos.

6. Cemento de albailera; Cemento para mortero Cemento hidrulico, usado principalmente en albailera o en preparacin de mortero el cual consiste en una mezcla de cemento hidrulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidrulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o ms propiedades, tales como el tiempo de fraguado, trabajo, retencin de agua y durabilidad. Este cemento debe cumplir con la norma ASTM C-91 (cemento de albailera) y ASTM C-1329 (cemento para mortero) en su ltima versin. APLICACIONES El cemento exhibe su mayor utilidad al ser transformado en concreto y mortero. El primero surge bsicamente de la combinacin de cemento, gravilla, arena y agua; mientras que el segundo resulta de mezclar cemento, arena y agua. Los concretos sirven como elementos estructurales en la construccin, mientras que los morteros sirven como materiales de pega en mampostera (paredes). El productor de concreto est ntimamente vinculado con la industria del cemento, dado que ste constituye su principal materia prima. Por su parte, la industria de los prefabricados est dirigida a suplir gran variedad de piezas de concreto de diferentes tamaos, peso y acabados, destinados a usos

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

finales. En Venezuela, el tipo de piezas ms fabricadas son los bloques de concreto, adoquines, postes, tubos y algunos elementos de amoldamiento urbano.

LOCALIZACIN GEOGRFICA Nacional La distribucin de las plantas de cemento en Venezuela es amplia, debido a la necesidad de que stas estn ubicadas cerca tanto de las fuentes de materias primas como de los mercados de consumo, para evitar el encarecimiento causado por el transporte. Es por eso que las plantas de cemento se encuentran en las regiones fisiogrficas de alto relieve del pas zonas de las cordilleras, principalmente en la seccin central de la Cordillera de la Costa, las cuales, adems de ofrecer por su geologa las materias primas calizas y arcillas requeridas por la industria, han sido las zonas ms densamente pobladas a travs de la historia del pas. La nica excepcin es la planta de Cemento Ordaz, que produce cemento metalrgico, el cual se obtiene mediante la mezcla de clnker de cemento artificial, escorias de alto horno y un poco de sulfato de calcio. A continuacin se presenta una lista con las plantas de cemento existentes en el pas, sealando ao de fundacin, compaa y ubicacin. Cementos La Vega, Caracas, Distrito Federal (1907) Cemento Carabobo, Valencia, Carabobo (1940) C.A. Venezolana de Cementos, Barquisimeto, Lara (1945) C.A. Venezolana de Cementos, Maracaibo, Zulia (1947) C.A. Cementos Tchira, Palmira, Tchira (1948) C.A. Venezolana de Cementos, Pertigalete, Anzotegui (1949) C.A. de Cementos, Coro, Chichiriviche, Falcn (1955) Fbrica Nacional de Cementos, Ocumare del Tuy, Miranda (1970)

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Consolidada de Cementos, San Sebastin, Aragua (1970) Cemento Guayana S.A., Puerto Ordaz, Bolvar (1970) Cementos Caribe, luego Holcim, Puerto Cumarebo, Falcn (1972) Cemento Catatumbo C.A., Villa del Rosario, Zulia (1979) Cemento Andino (1980). NOTA: Es importante sealar que todas estas compaas han sido recientemente nacionalizadas, por lo que muchas son conocidas actualmente con otros nombres, aunque tengan las mismas ubicaciones.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA CAL Y EL CEMENTO

Aire Gases de escape/gases de combustin Durante la extraccin y trituracin de las materias primas del cemento y la cal (principalmente piedra caliza, yeso y anhidrita), realizadas normalmente en canteras, no se producen gases de escape. Las materias primas del cemento se suelen secar al mismo tiempo de su preparacin y molienda, por lo que la humedad presente se desprende en forma de vapor de agua inocuo. Durante la coccin de las materias primas, u obtencin del cemento, tiene lugar, por desprendimiento del dixido de carbono (CO2) contenido en la piedra caliza, la transformacin de carbonato clcico en xido clcico. As pues, las emisiones gaseosas de la coccin estn formadas por el CO2 de la descarbonatacin, los gases de escape de los combustibles y tambin vapor de agua en pequea cantidad. En el gas desprendido pueden aparecer tambin compuestos de azufre (generalmente en forma de SO2) y xidos de nitrgeno (NOx). Las emisiones de vapor de agua y de CO2 son inherentes al proceso, mientras que la aparicin de compuestos de azufre puede reducirse drsticamente con el uso de materias primas y combustibles adecuados y el control del proceso de combustin. Hasta ciertos lmites los componentes sulfurados son fijados por la clinca del cemento durante la coccin. nicamente bajo condiciones operativas extraordinarias, por ejemplo, con exceso de azufre en la materia prima y en el combustible, o con coccin reductora, puede producirse aisladamente durante corto tiempo la emisin de cantidades de SO2 dignas de mencin.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

La temperatura de llama en la fabricacin de cemento puede alcanzar hasta 1800 C, con lo que se forman ms xidos de nitrgeno, por oxidacin del nitrgeno atmosfrico, que en la coccin de cal. En la industria del cemento se utilizan a menudo, como materiales combustibles complementarios, aceites, disolventes, residuos de pintura, neumticos viejos u otros residuos combustibles. Estos productos de desecho suelen contener contaminantes, pero normalmente stos son fijados por la clinca y no pasan al gas de escape. De utilizarse tales combustibles, hay que comprobar la marcha del proceso mediante controles de seguridad especiales, a fin de evitar una emisin de contaminantes adicionales. En la coccin de cal, efectuada en instalaciones considerablemente ms pequeas que la fabricacin del cemento, se emite tambin CO 2 con el gas de combustin. Sin embargo, la cantidad de gas de escape es mucho menor que en las fbricas de cemento, dado el tamao de la instalacin y las temperaturas de coccin mucho ms bajas requeridas por el proceso. Al apagar la cal, el carbonato clcico se transforma en hidrxido clcico por adicin de agua. Parte del agua aadida se evacua de nuevo en forma de vapor de agua, ya que el proceso es exotrmico. Pero este vapor de agua es inocuo. Polvo Durante la obtencin y elaboracin de cemento, cal y yeso, el proceso produce polvo en diferentes fases de trabajo. En el cemento este polvo es una mezcla de piedra caliza, xido clcico, minerales del cemento y a veces tambin cemento totalmente cocido, mientras que en el yeso es anhidrita y, sobre todo, sulfato clcico. A excepcin del polvo de CaO puro, que aparece en la coccin de la cal, el polvo no es peligroso, pero s muy molesto. En los distintos grupos de produccin y dispositivos de transporte de una fbrica de cemento hay que aspirar

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

y despolvar 6 - 12 m de aire y gas de escape por kg de material. Entre las mayores fuentes de polvo de una fbrica estn: - Molienda y mezclado de la materia prima. - Coccin del cemento. - Molienda del cemento (clinca + yeso). - Apagado de la cal. Es imprescindible el uso adecuado de instalaciones de aspiracin y grupos separadores de polvo eficaces, como precipitadores electrostticos, filtros textiles, filtros de gravilla y, frecuentemente combinados con estos ltimos, ciclones, pues en otro caso no est garantizada una gestin apropiada de la fbrica y los costos por desgaste de las mquinas ascienden drsticamente, al tiempo que el alto porcentaje de polvo afecta a los puestos de trabajo y supone tambin una prdida de produccin. La mayor parte del polvo separado se reconduce al proceso, siempre y cuando no se esperen acumulaciones de componentes de metales pesados en el gas de escape. Slo bajo condiciones desfavorables de materia prima y de combustible puede ser necesario separar y desechar parte del polvo, a causa de una alta concentracin de componentes perjudiciales en el producto, como los cloruros alcalinos. En algunos casos aislados este polvo puede ser aprovechado en otros sectores industriales. Si el polvo se deposita, dado que algunos de sus componentes son solubles, deben observarse las exigencias de la proteccin de aguas subterrneas en base a la solubilidad de los distintos componentes. Ruido Las fbricas de cemento ocasionan un impacto sonoro mucho mayor que las de cal. Pero tambin esta tiene sectores de produccin cuyos niveles de ruido son considerables.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

En la extraccin de materias primas pueden producirse durante corto tiempo molestias de ruido a causa de explosiones y las consiguientes sacudidas. Pero con procedimientos de detonacin adecuados se pueden reducir en gran medida estas emisiones de ruido. Asimismo las mquinas utilizadas hoy para la extraccin llevan la insonorizacin necesaria para cumplir con los lineamientos tcnicos de ruido. Durante la preparacin surgen ruidos molestos producidos, por ejemplo, por quebrantadoras de impacto y molinos para el desmenuzamiento de materiales duros. Estas instalaciones de trituracin y las de preparacin, asociadas se pueden encapsular para que el medio ambiente quede protegido de impactos sonoros graves. La mayor parte de molinos de materias primas y de cemento producen un ruido tan intenso que han de instalarse en locales insonorizados separados, donde no haya puestos de trabajo permanentes. Las instalaciones de coccin necesitan numerosos ventiladores de gran tamao que originan ruidos muy penetrantes, por lo que tambin aqu hay que tomar medidas contra el ruido, por ejemplo, en forma de encapsulaciones. Para evitar molestias, las plantas de la industria de cal y de yeso y, sobre todo, del cemento deben estar construidas como mnimo a una distancia de 500 m de las zonas urbanizadas. La inmisin en urbanizaciones prximas no debe sobrepasar 50 hasta 60 dB(A) de da y 35 45 dB(A) de noche. Agua En el sector minero de la industria de cemento y la cal, el agua residual puede contener 0,5 mg/L de materias sedimentables. Para no superar este valor, es preciso pasar el agua surgida en la mina a travs de tanques de reposo, y el agua utilizada para lavar la piedra caliza siempre a travs de tanques de sedimentacin. El agua superficial que surge en el entorno de las minas debe ser descargada aparte. Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones. Marzo 2010.

Las fbricas de cemento y de cal son a veces grandes consumidores de agua, pero el proceso tecnolgico no produce contaminacin del agua. En las fbricas de cemento se necesitan unos 0,6 m de agua por tonelada de cemento para la refrigeracin de las mquinas. La mayor parte de esta agua se encuentra en circulacin, por lo que slo hay que reponer las prdidas. En las instalaciones que trabajan con el mtodo seco tambin se consume agua para la refrigeracin de los gases de escape de los hornos, pudindose calcular un consumo neto aproximado de 0,4 - 0,6 m de agua por tonelada de cemento. En las instalaciones que trabajan con el mtodo hmedo se necesita aproximadamente otro m por tonelada de cemento para la molienda del lodo. Esta agua se desprende de nuevo por evaporacin. En la industria de la cal se necesita agua para el apagado de la cal cocida (aprox. 0,33 m/t de cal). Algunas fbricas de cal consumen, sobre todo cuando se exigen calidades de gran pureza, otro m aprox. de agua por tonelada de cal para el lavado de la piedra caliza bruta. Dependiendo del consumo, esta agua de lavado se pasa a tanques de sedimentacin o a piscinas de clarificacin, donde las partes finas se depositan y el agua residual se evapora, o a veces se reutiliza. Suelo En las inmediaciones de las fbricas de cemento y la cal, si el mantenimiento de las instalaciones de separacin de polvo es insuficiente, los suelos pueden deteriorarse por el polvo que reciben. Cierto es que en la fabricacin del cemento se pueden introducir en el proceso elementos traza con efectos potencialmente negativos sobre el medio ambiente, a travs de componentes de materia prima especiales, como mineral de hierro, o actualmente tambin a travs de materiales de desecho combustibles, cada vez ms utilizados. No obstante, estos contaminantes son absorbidos casi totalmente en estado fundido por la clinca de cemento, formando enlaces qumicos y

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

contrarrestando as su efecto contaminante. Para evitar desde el principio posibles perjuicios con el uso como combustible de componentes de materias primas especiales o de productos de desecho de otras industrias, es preciso efectuar anlisis de los elementos traza de relevancia ambiental como plomo (Pb), cadmio (Cd), teluro (Tl), mercurio (Hg), cinc (Zn), que se depositan en el polvo de filtros. Llegado el caso, debe impedirse la acumulacin de contaminantes en el proceso con medidas tcnicas adecuadas, por ejemplo, la separacin del polvo.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

CONCLUSIONES El proceso para la obtencin de la cal depende en gran medida de la temperatura o el calor de coccin, determinando sta el tipo de cal que se requiere. La piedra caliza es la nica materia prima para la fabricacin de la cal, y dicha piedra se encuentra en gran magnitud a nivel nacional, debido a ello es una industria que se podra desarrollar con un alto potencial. La cal es un producto de grandes aplicaciones, es til para la agricultura, la construccin, la minera, la industria alimenticia, y productos como el vidrio, el papel, el acero entre otros. El cemento constituyen uno de los productos ms importantes a nivel mundial, debido a que este es uno de los principales componentes del concreto que es la materia base para fabricar cualquier tipo de edificacin. Las materias primas que se utilizan para la obtencin del cemento, son econmicas y de fcil explotacin debido a que son de gran abundancia en el pas. El cemento es un producto muy verstil y se puede obtener un tipo para cada aplicacin especfica que se desee. El proceso para la obtencin del cemento sigue una serie de pasos que son utilizados por todas las empresas que lo fabrican sin muchas alteraciones. Es un proceso cuyas fases iniciales es muy parecido al de la produccin de cal. El impacto ambiental de las industrias de cal y cemento, puede reducirse drsticamente con la seleccin de tecnologa adecuada y un riguroso control de los procesos. para la fabricacin de

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

REFERENCIAS ELECTRNICAS

http://www.grupocalider.com/indexa_archivos/aplicaciones.htm http://www.grupocalider.com/Agricultura_archivos/ap-agricultura.htm http://www.grupocalider.com/Construccion_archivos/ap-construccion.htm http://www.grupocalider.com/Ingenieria%20Civil_archivos/ap-civil.htm http://www.grupocalider.com/Industria%20Quimica_archivos/ap-indquimica.htm http://www.grupocalider.com/Tratamiento%20de%20gases_archivos/ap-gases.htm http://www.grupocalider.com/Vidrio_archivos/ap-vidrio.htm http://www.grupocalider.com/Acero_archivos/ap-acero.htm http://www.grupocalider.com/Papel_archivos/ap-papel.htm http://www.grupocalider.com/Tratamiento%20de%20agua_archivos/ap-aguas.htm http://www.grupocalider.com/Industria%20Alimenticia_archivos/ap-alimentos.htm http://www.grupocalider.com/Mineria_archivos/ap-mineria.htm http://www.grupocalider.com/Camaronicultura_archivos/ap-camaron.htm http://www.economia.gob.mx/?P=1818 http://personales.ya.com/jesusgomez/orgaz/orgaz_calero_lacal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Caliza http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento http://www.cemento-hormigon.com/contenidoPag.asp?id_rep=888 http://wgbis.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol233.html

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

QUIMICA INDUSTRIAL

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Fotos de la cementera del Estado Falcn Holcim es una empresa dedicada a la produccin de cemento, ubicada en la poblacin de Cumarebo, estado Falcn.

Realizado por: Ing. Jhoanna Ramones.

Marzo 2010.

Вам также может понравиться