Вы находитесь на странице: 1из 3

QU SON LAS ADICCIONES?

EN DIRECTORIO de enfermedades
de la a-z de entorno medico

Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o sndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y sntomas caractersticos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias qumicas, vegetales, as como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales. Se han reportado adicciones a sustancias tales como: - Psicotrpicos. - Alcohol. - Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicolgica y fsica o ambas.

Cmo nos afecta la adiccin?


Nos afectan mediante los cambios qumicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsin observada en los episodios del consumo descontrolado, as como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adiccin. Las ltimas investigaciones implican a diversos neurotransmisores como factores claves en el desarrollo de la sintomatologa adictiva. Los neurotransmisores (Dopamina, Endorfinas, son sustancias qumicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales, entre otras: la motivacin, las emociones y los instintos. Estas sustancias naturales son las que median en el estado de nimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesin compleja de estmulos, condicionamientos y aprendizajes, cuyo objetivo es el de responder constructivamente a los estmulos del medio ambiente. Las sustancias psicotrpicas externas o drogas, as como los estados de excitacin extrema provenientes de conductas de estimulacin, afectan estos neurotransmisores de manera que el cerebro los produce en exceso. Estos cambios, unidos a la predisposicin a la adiccin, producen una respuesta aberrante, que es el reflejo de un desequilibrio bioqumico persistente.

QUE TIPO DE ADICCIONES EXISTEN?

DROGADICCIN Se trata de una enfermedad de carcter crnico de efecto progresivamente al que la padece. Si esta enfermedad no se trata puede llegar a provocar la muerte. La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos: Fsica: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto fsico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia. Psicolgica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que sta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.

ALCOHOLISMO Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohlicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas fsicos y mentales as como en el panorama familiar y laboral.

TABAQUISMO Se trata de la adiccin al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.

LUDOPATA Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar continuamente. Est reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su clasificacin internacional de enfermedades.

CLEPTOMANA Al igual que la ludopata esta enfermedad constituye una obsesin. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor econmico. Existen tres tipos de cleptmanos: Espordico: que roba puntualmente. Episdico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo. Crnico: roba compulsivamente.

Вам также может понравиться