Вы находитесь на странице: 1из 3

Los das del hormign gris y oscuro estn por concluir.

El arquitecto hngaro ron Losonczi ha mezclado cemento, el material ms popular del mundo, con fibra ptica, para crear un nuevo tipo de hormign que permite el paso de la luz. (Mar, 20 May 2008)

Vnculos Patrocinados

El concreto translucido es una nueva version del concreto, va mas alla del clsico, es un material de construccin innovador con caractersticas translcidas apartir de una mezcla de concreto con fibra de vidrio ptica. La idea principal detrs de este material interesante era la integracin del vidrio: miles de fibras pticas de un dimetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milmetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos caras del bloque. Una pared realizada con este material, denominado -LiTraCon-, tiene la solidez y resistencia del hormign tradicional y adems, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las -siluetas- del espacio exterior. -Miles de fibras pticas forman una matriz, y corren entre si en forma paralela, entre las dos superficies principales de cada bloque-, explica el arquitecto ron Losonczi. Las fibras se integran en el hormigon como aadido y la superficie obtenida sigue recordando al hormigon homogeneo. El material es translcido porque las fibras de vidrio llevan la luz en forma de pequeos puntos a partir de una cara iluminado a la cara del bloque opuesto. Debido a las millares de fibras opticas paralelas, la imagen del lado ms claro de la pared aparece en el lado ms oscuro sin ningun cambio.

-Este efecto especial permite generar la sensacin de que el peso y el espesor de un muro de hormign desaparece-. Se espera que este nuevo material transforme el aspecto interior de los edificios de hormign, brindndoles la posibilidad de que se perciban ms luminosos y aireados, en lugar de oscuros y pesados como la imagen que ofrecen los de hormign tradicional. ron Losonczi, es un joven arquitecto de 27 aos, que ya vena trabajando en el concepto de este nuevo material mientras estudiaba en el Royal University College of Fine Arts de Estocolmo, Suecia. Tras haber realizado diversas demostraciones del mismo en distintas exposiciones de diseo en toda Europa, Losonczi cre una compaa para comercializar la idea.

Su nueva compaa, llamada tambin -LiTraCon-, se encuentra optimizando sus procesos de fabricacin, y se espera que este nuevo material tenga xito en todo el mundo. -En teora, una pared construida con esta nueva tecnologa [Light Transmitting Concrete] podra tener hasta 20 metros metros de espesor sin reducir la capacidad caracterstica de las fibras pticas de trasmitir la luz- explica Losonczi.

-Las sombras provenientes del lado ms iluminado aparecern en el ms oscuro destacando su contorno. Incluso los colores se seguirn percibiendo iguales-. Tambin se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra ptica con que est compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresin del hormign. Los bloques pueden ser producidos en varios tamaos, teniendo en cuenta que incluyen tambin propiedades de aislamiento trmico. Estos bloques se pueden utilizar para construir paredes de soporte, las estructuras y ellas proporcionaran soporte, luz, decoracin e incluso el aislamiento termal. Este material con sus caractersticas innovadoras y fascinadoras sirve as como la base para que las visiones arquitectnicas creen los nuevos espacios estticos llenos luz para la arquitectura del futuro, adems puede ser utilizado en pavimentos iluminados, objetos decorativos o mobiliario urbano. Si crees que este es un magnfico invento que revolucionar el mundo de la construccin, en Mxico los ingenieros civiles, Joel Sosa Gutirrez -de 26 aos- y Sergio Omar Galvn Cceres -de 25 aos- crearon en el 2005 el concreto translcidoque tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento ms liviano que el concreto hasta ahora conocido, es ms esttico que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad. Y ahora... mentes a volar, cientos de productos podrn surgir de este nuevo material.

Diferencia del LiTraCon con el Concreto Translcido [mexicano]. Indudablemente el LiTraCon y el Concreto Translcido mexicano son materiales constructivos que han dado un giro considerable al diseo arquitectnico y la industria de la construccin; sin embargo, La composicin qumica es la diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translcido mexicano.

Datos tnicos del LiTraCon: Forma: Bloques, paneles. Componentes: Hormigon [Concreto] y fibra ptica [cociente de la fibra max 5vol%]. Densidad: 2,100-2,400Kg/m3 Compresin: A 49 N/mm2, B 31 N/mm2, C 56N/mm2. Flexin: C 7.7 N/mm2

Fuentes: *** http://capitanemo.wordpress.com/2007/08/17/imposiblepero-real-%C2%BFconcreto-translucido/ *** http://www.arquicity.com/hormigon-translucido.html *** http://www.mundocivil.blogspot.com/2006/05/concreto-transl cido.html

Вам также может понравиться