Вы находитесь на странице: 1из 25

ART.

- 281 Cuando se produzcan, manejen, transporten y almacenen substancias peligrosas, deben adoptarse procedimientos de seguridad y regirse estrictamente a ellos.

Sustancias Peligrosas
HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

Ludhiana Guzmn L. &

Jaime R Carrasco. F.

Villamontes- Bolivia

Sustancias Peligrosas
INDICE

1 2 2.1 2.2

Objetivos .2 Desarrollo 2 Definicin.2 Tipos de Sustancias peligrosas 2

2.2.1 Explosivos 2 2.2.2 Gases: Comprimidos, licuados o disueltos a presin .3 2.2.2.1 Gases inflamables..4 2.2.2.2 Gases no inflamables no txicos4 2.2.3 Lquidos inflamables4 2.2.4 Slidos inflames y otras sustancias inflamables5 2.2.5 Sustancias (agentes) comburentes y perxidos orgnicos6 2.2.6 Sustancias txicas e infecciosas..7 2.2.7 Materiales radioactivos..8 2.2.8 Sustancias corrosivas10 2.2.9 Sustancias peligrosas varias..12 2.3 2.4 Seales de Advertencia.12 Clasificacin de residuos peligrosos segn la Norma Boliviana NB 75813

2.4.1 Caractersticas que hacen a un residuo peligroso.15 2.4.2 Residuos slidos peligrosos de bajo riesgo..17 2.4.3 Consideracin como residuo/desecho no peligroso19 2.5 2.6 2.7 2.8 Procesos de Tratamiento.19 De la seleccin y recoleccin.19 Ambiente de Trabajo..20 Advertencias para trabajadores y Equipo de proteccin personal..21

2.8.1 Equipo de Proteccin personal22

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

2 1

Sustancias Peligrosas
OBJETIVOS: Identificar que es una sustancia peligrosa, los tipos de sustancias que son consideradas como peligrosas basndonos en la Ley 16998 (higiene, seguridad ocupacional y bienestar), descripcin de la manipulacin, almacenamiento y dar a conocer las seales de advertencia para dichas sustancias. Definir las caractersticas de los residuos peligrosos, no peligrosos y de bajo riesgo, as como los criterios para su identificacin segn la Norma Boliviana NB 758. Dar a conocer sobre las actividades con sustancias peligrosas basados en el marco del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, estableciendo procedimientos de manejo, control y reduccin de riesgos, en la permanente utilizacin de ciertas sustancias peligrosas. Conocer las advertencias como trabajador sobre la manipulacin de ya mencionadas sustancias y equipo de proteccin personal.

2 Desarrollo.2.1 Definicin: Sustancia peligrosa


Sustancia peligrosas es todo lquido, gas o slido que supone un riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores, se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo. De acuerdo al ART.- 281 Cuando se produzcan, manejen, transporten y almacenen substancias peligrosas, deben adoptarse procedimientos de seguridad y regirse estrictamente a ellos.

2.2

Tipos de Sustancias peligrosas

2.2.1 Explosivos: Un explosivo es un material que puede hacer explosin liberando grandes cantidades de energa bajo la forma de gases, calor, presin o radiacin. Para la preparacin se utilizan sustancias especiales que se mezclan. Se dividen bsicamente en explosivos de alto orden (p. ej. TNT) y explosivos de bajo orden (p. ej. plvora). Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustin elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonacin y por eso son aptos para la demolicin. Los explosivos de bajo orden queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagracin (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsin y para los fuegos artificiales.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Se llama DDT (por su sigla en ingls, Deflagration-Detonation Transition) a los explosivos que tienen una velocidad de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos. Requisitos especficos de almacenamiento: El ART.- 282 indica que Los tanques que contengan lquidos inflamables o explosivos deben estar rodeados por una pared impermeable de una altura tal que el espacio encerrado sea lo suficientemente grande para contener el lquido. Se deben almacenar separados de sustancias de distinta naturaleza. Debe evitarse la presencia de toda fuente de calor que pueda dar lugar a una explosin. No se deben exponer los explosivos a la luz directa del sol, portar fsforos o encendedores o efectuar trabajo en caliente hasta una distancia de 20 m de los explosivos. No deben abrirse cajas de explosivos con herramientas metlicas. Se usan cuas de madera y mazos de goma, y no se deben golpear entre si ni con otros objetos. Es conveniente mantener los pisos, techos y el rea a su alrededor limpios, secos, bien ventilados y frescos. No se debe permitir la acumulacin de basura ni presencia de malezas en radio mnimo de 20 m de las instalaciones. Se recomienda que los polvorines permanezcan cerrados con llave y a asegurar que solo tendr acceso el trabajador o trabajadores autorizados por el dueo o encargado. Es beneficioso comprobarse peridicamente la buena conservacin de las sustancias. En caso de encontrarse explosivos en estado de descomposicin, deber procederse a su destruccin por personal calificado y con previa autorizacin del Ministerio de Defensa. No es recomendable el almacenamiento de cantidades de explosivos que sobrepasen el 70% de la capacidad de las instalaciones. El 30% restante se destinar a maniobrar dentro del mismo. 2.2.2 Gases: Comprimidos, licuados o disueltos a presin. Son materias que a presin normal y 20 C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presin de vapor superior a 3 bares a 50 C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En funcin de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o txicos. En virtud de esta

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

clasificacin se establecen tres divisiones. 2.2.2.1 Gases inflamables, esto es, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. propileno, etano, butano. 2.2.2.2 Gases no inflamables no txicos, son gases que, o bien, desplazan el oxgeno produciendo asfixia o tienen caractersticas comburentes. Ej. oxgeno, helio. Gases txicos, pueden producir, por inhalacin, efectos agudos o crnicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases txicos pueden, adems, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. Cloro. Requisitos especficos de almacenamiento: ART.- 285 Cuando se empleen o almacenen sustancias altamente voltiles e inflamables, se dispondr de medios para evitar que la temperatura del ambiente del lugar de trabajo se eleve excesivamente Se puede realizar el almacenamiento ordenado sobre estanteras. No se debe contar con una instalacin elctrica, pero si se requiere deber ser a prueba de explosin. Se recomienda que la cantidad mxima de almacenamiento por bodega sea de 1.000 Toneladas. 2.2.3 Lquidos inflamables.

Son lquidos con un punto de inflamacin mximo de 61 C. Estas materias pueden presentar, adems, caractersticas txicas o corrosivas. Ej. Tolueno, aguarrs, gasolina. Requisitos especficos de almacenamiento: Los lquidos inflamables podrn almacenarse junto con slidos inflamables. Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Se debe evitar almacenar materiales inflamables en neveras convencionales (que no son a prueba de explosiones). Las chispas producidas por las luces interiores o los termostatos pueden generar la ignicin de los materiales inflamables que hubiera en el interior de la nevera, provocando un peligro de explosin. Las reas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios en las proximidades. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca o de dixido de carbono. Las reas de almacenamiento deben revisarse peridicamente para detectar deficiencias y los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas. Los lquidos inflamables deben separarse en categoras dependiendo de su punto de ignicin. Se debe utilizar guantes cuando se manipulan lquidos o vapores inflamables. Se debe estar seguro de que no hay cerca ninguna fuente de ignicin cuando se transfiere o se usa un lquido inflamable. No se debe usar directamente llamas de mecheros o placas alentar lquidos inflamables. No debe utilizarse agua para limpiar los derrames de un lquido inflamable. 2.2.4 Slidos inflames y otras sustancias inflamables Son materias u objetos que se inflaman con facilidad (por ej. Por frotamiento); o materias inestables que pueden experimentar reacciones de descomposicin exotrmicas. Ej. Nitratos. Requisitos especficos de almacenamiento: Los slidos inflamables podrn almacenarse en bodega comn de sustancias peligrosas en cantidad mxima de 1.000 Kg. Debern estar separadas del resto de sustancias peligrosas por pasillo de 2,4 m. La cantidad mxima permitida para almacenamiento en Bodega adyacente, ser de 5.200 Kg.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Se exigir bodega separada, cuando la cantidad de slido inflamable supere la cantidad de 5.200 Kg.

2.2.5 Sustancias (agentes) comburentes y perxidos orgnicos

Los materias comburentes son lquidos o slidos que pueden provocar o favorecer la combustin (generalmente dan lugar a reacciones que desprenden oxgeno) de otras materias. Ej. Nitrato amnico, permanganato sdico. Los perxidos orgnicos son materias derivadas del perxido de hidrgeno, en el cual uno o dos de los tomos de hidrgeno son sustituidos por radicales orgnicos. Requisitos especficos de almacenamiento: No deben utilizarse los recipientes de compuestos que formen perxidos, despus de un mes de su apertura. Los recipientes que no se hayan abierto, tendrn una caducidad de 12 meses. Los teres deben comprarse en pequeas cantidades y utilizarse en un periodo de tiempo breve. Debe anotarse la fecha de utilizacin al abrir un frasco. Se deben mantener alejados del calor, la luz y las fuentes de ignicin. El almacenamiento debe realizarse en una sala fra, seca, bien ventilada, protegida de la luz directa del sol. Debe estar protegida de las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura. Los recipientes de almacenamiento deben ser de vidrio, o inertes, preferiblemente irrompibles, de color mbar. Deben estar bien cerrados y almacenados en una zona bien ventilada. No se debe utilizar tapones de corcho o de goma. Antes de abrir los recipientes de vidrio, se debe revisar si hay depsito de slidos (cristales) o lquidos viscosos en el fondo. Ello indicar la formacin de perxidos Si estn presentes, no se debe abrir el recipiente. Los reactivos qumicos deben mantenerse alejados de materiales orgnicos, disolventes inflamables, sustancias corrosivas y sustancias txicas.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Se debe evitar la friccin, molienda y todas las formas de impacto cuando se trabaja con sustancias oxidantes. Hay que evitar que los agentes oxidantes se mezclen con otras sustancias qumicas durante los procesos de recogida de residuos. Los oxidantes o comburentes no se almacenarn junto con inflamables o lquidos combustibles. En caso de almacenamiento en bodega comn, estas sustancias debern estar a una distancia de 2,4 m de otros productos 2.2.6 Sustancias txicas e infecciosas Las sustancias toxicas son sustancias que, en cantidades relativamente pequeas, pueden daar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalacin, absorcin cutnea o ingestin. Ej. Metanol, cloruro de metileno. Las sustancias infecciosas son aquellas de las que se sabe o se cree que contienen agentes patgenos, es decir, microorganismos (bacterias, virus, priones) que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos. Ej. Muestras de diagnstico o ensayo.

Seguridad ART. 300 En todos los establecimientos donde se, fabriquen, manipulen o empleen substancias txicas se instalar un dispositivo destinado a advertir a los trabajadores en el caso de que se desprendan cantidades peligrosas dc dichas substancias. ART. 301 Todo el equipo y herramientas usados en la manipulacin de substancias infecciosas, irritantes o txicas deben ser escrupulosamente limpiadas y desinfectadas sistemticamente Requisitos especficos de almacenamiento: Estas sustancias se almacenarn en dobles recipientes que impidan ocasionales derrames. Los compuestos venenosos deben tratarse con precauciones extremas. Se debe llevar traje de proteccin, guantes y gafas de seguridad y trabajar en una campana de seguridad bien ventilada.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Las manos deben lavarse con frecuencia. En caso de almacenamiento junto con otras sustancias qumicas peligrosas, deber existir una distancia de 2,4 m entre ellos y una distancia de 1,2 m de cualquier otro producto no peligroso. En caso que una sustancia txica sea adems inflamable, las condiciones de almacenamiento se regirn por las indicadas para los lquidos y/o slidos inflamables. Adems, la cantidad mxima de almacenamiento de este tipo de sustancias (inflamablesvenenosas) por bodega es de 500 toneladas. 2.2.7 Materiales radioactivos

Son objetos o materias que contienen radio nucledos, o derivados de minerales con propiedades radiactivas. La radiacin se considera daina para los seres vivos. Requisitos especficos de almacenamiento: Los equipos que estn en espera de ser instalados, as como los equipos porttiles que no estn en uso, debern ser almacenados en una bodega exclusiva, sin almacenamiento de otros productos. Deber existir una franja de seguridad que asegure una tasa de exposicin que no exceda en 2 veces la radiacin de fondo. Dicha franja de seguridad deber estar sealizada, no pudiendo ser utilizada como pasillo u otro uso. La bodega deber estar sealizada exteriormente, con el smbolo internacional de radiactividad. Se mantendr en todo momento cerrada y tendr acceso slo personal autorizado por la autoridad respectiva. Para el caso de equipos porttiles de uso en obras viales, cuando estos no sean ocupados, se guardarn dentro de este tipo de bodega y al interior de una caja metlica de hierro, la cual ser destinada nica y exclusivamente a contener estos equipos. Esta caja, estar provista de candados de seguridad y ser en lo posible anclada al piso o pared de la bodega. Los medidores se guardarn en todo evento, dentro de su contenedor original. Deber mantenerse un registro que indique en todo momento donde se encuentran los equipos y la persona responsable del mismo. Debern contar con un plan de emergencia que contemple como mnimo, acciones en casos de accidentes, prdidas o robos.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Sustancias Peligrosas

Todo el personal que trabaje en las inmediaciones del recinto donde habitualmente permanezcan los equipos radiactivos, debern ser instruidos sobre las precauciones y medidas a adoptar en caso de cualquier incidente que involucre al equipo en cuestin. Exposicin: ART.- 309.-Las dosis mximas permisibles que se mencionan a continuacin conciernen nicamente a la exposicin ocupacional, sin tener en cuenta las irradiaciones no ocupacionales, tales como las originadas por la radiacin natural del ambiente y por la utilizacin mdica de radiaciones. ART.- 310.-La dosis total permisibles acumulada en las gnadas, en los rganos hematopoyticos y en los cristalinos a cualquier edad superior a dieciocho aos, deber calcularse con arreglo de la siguiente forma; D = 5 (N 18) Siendo: D La dosis total permisible acumulada durante su vida de trabajo en los tejidos, expresada, en rems; y N La edad expresada en aos. ART.- 311.-Tratndose de personas expuestas por razones ocupacionales a una cantidad de tradicin constante desde la edad de dieciocho aos, la frmula citada arroja a una dosis mxima de 0,1 rem por semana, valor que debe utilizarse para los planes de trabajo y los dispositivos a la proteccin. ART.- 312 .-Dentro de los lmites que establece la frmula, una persona expuesta por razones ocupacionales puede acumular la dosis mxima permisible en una proporcin no superior a 3rems por cada perodo de trece semanas consecutivas; si es necesario, los 3 rems se podrn absorber en una dosis nica, pero esta prctica debe evitarse en lo posible. Casos Especiales de Irradiacin ART.- 313.-Cuando no se conozcan con precisin los antecedentes sobre la exposicin profesional de un sujeto, debe suponerse que ya ha acumulado la totalidad de la dosis que arroja la frmula enunciada anteriormente. ART.- 314.-Toda irradiacin accidental de dosis superior a 25rems debe considerarse grave y notificarse a las autoridades mdicas competentes ,para que estas adopten las medidas de tratamiento apropiadas y formulen recomendaciones respecto a la exposicin profesional del interesado despus del accidente. Irradiacin de Otros rganos Excluyendo las gnadas, rganos Hematopoyticos y los Cristalinos. ART.- 315.-La irradiacin de otros rganos y parte del cuerpo menos sensibles estar sujeta a una reglamentacin especfica, de igual manera se contemplar las radiaciones masivas causadas accidentalmente. Irradiacin de Terceras Personas ART.- 316.-Se deben tomar todas las medidas de proteccin necesarias de todas las fuentes de radiacin ionizantes para evitar que terceras personas sufran exposiciones a

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

10

Sustancias Peligrosas

radiaciones por mnima que estas sean .La negligencia en el cumplimiento de esta disposicin ser sancionada. ART.- 317.-Toda fuente de radiacin ionizante debe contar con el blindaje integral y proteccin necesaria permanente, para garantizar exposiciones inferiores a la mximas permisibles a operadores, usuarios y terceras personas. Limitacin de la Irradiacin ART.- 318.- Ninguna persona deber exponerse o ser expuesta deliberada o intilmente y sin proteccin adecuada a radiaciones ionizantes. Dispositivos de Proteccin ART.- 319.-Todos los dispositivos de proteccin de los aparatos que generen radiaciones ionizantes, sern inspeccionados y controlados peridicamente por personal competente de acuerdo al reglamento de uso de radiaciones Ionizantes sin peligro. Exmenes Mdicos ART.- 320.-Todo personal que por razn de su trabajo est expuesto permanentemente a radiaciones ionizantes, debe ser controlado a travs de exmenes mdicos peridicos. Radiaciones no ionizantes ART.- 321.-Se considera como radiaciones electromagnticas no ionizantes, las ondas de radio, micro ondas, lser, infrarroja, visible y ultravioleta. ART.- 322.-Las exposiciones a las radiaciones no ionizantes especificadas en el artculo anterior estarn sujetas a reglamentos especiales en las que se determinar: Medidas de control aconsejables; Medicin de la intensidad de la radiacin; Tiempo de exposicin de la radiacin; Caractersticas de la radiacin. ART.- 323.-En ausencias de niveles permisibles nacionales para radiaciones no ionizantes, se utilizar preferentemente las recomendaciones de Organizacin Internacional del Trabajo (O. I .T.) o la mejor informacin accesible. Suficiente resistencia para soportar las presiones internas a las que estn expuestas 2.2.8 Sustancias corrosivas Las materias u objetos que, por contacto, daan el tejido epitelial de la piel o las mucosas; o que pueden dar lugar a daos en otras mercancas o en propiedades en caso de derrame. Ej. cido sulfrico, hipoclorito sdico.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

11

Sustancias Peligrosas

Requisitos especficos de almacenamiento: ART.- 289 Donde exista la presencia de gases, humos o vapores corrosivos se tomaran medidas adecuadas para evitar dao a los elementos estructurales y equipos de la fbrica Se deben separar de los materiales orgnicos inflamables. Los materiales corrosivos se deben almacenar cerca del suelo para minimizar el peligro de cada de las estanteras. Se deben almacenar en reas fras, secas y bien ventiladas, alejadas de la luz solar. El rea de almacenamiento no debe estar sometida a cambios bruscos de temperatura. Se debe llevar el equipo de proteccin adecuado (delantal, guantes de caucho y proteccin ocular contra salpicaduras). Si hay peligro de salpicaduras frecuentes, tambin se debe llevar proteccin en la cara. Los materiales corrosivos deben utilizarse en una campana extractora de gases para protegerse de la posible generacin de humos peligrosos o nocivos. En caso de almacenamiento de corrosivos cidos y bsicos, estos deben tener un distanciamiento de 2,4 m entre ellos. En caso de almacenamiento junto con otras sustancias peligrosas u otras sustancias con los que podra reaccionar violentamente, debern estar distanciados por 2,4 m. En caso de almacenamiento junto con otros productos no peligrosos debern estar distanciados 1,2 m. En caso que una sustancia corrosiva sea adems inflamable, las condiciones de almacenamiento se regirn por slido o lquido inflamable. Manipulacin ART.- 290 Los trabajadores dispondrn de bombas, dispositivos de volteo u otro aparato adecuado y los usarn para vaciar recipientes de lquidos corrosivos que no estn provistos de grifos para vaciarlos. ART.- 291 El transporte de lquidos corrosivos. Se efectuara en carretillas especiales con dispositivos e sujecin. ART.- 292 Los recipientes se conservaran tapados hermticamente, exceptuando el momento en que se extrae el contenido ART.- 293 El derrame de lquidos corrosivos se resguardan mientras no sea eliminado, para evitar que los trabajadores caminen sobre l.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

12

Sustancias Peligrosas

ART.- 294 El derrame o escape de cidos corrosivos no se absorber por medio de aserrn, estopas, trapos u otra materia orgnica, sino que se deber lavar con agua a presin o neutralizar con cal o dolomita. 2.2.9 Sustancias peligrosas varias Son materias que suponen algn tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daos en las vas respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categora la mercanca ms comn es el Hielo seco (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos. Estas sustancias se deben almacenar siguiendo la pauta general. Debe considerarse, adems, las condiciones especficas de almacenamiento y de controles de incendio recomendadas por los fabricantes y de la Organizacin de las Naciones Unidas, para cada una de estas sustancias.

2.3 Seales de Advertencia.


De acuerdo al ART.- 279 Los recipientes que contengan substancias peligrosas estarn pintados, marcados y provistos de etiquetas especficas para que sean fcilmente identificados.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

13

Sustancias Peligrosas

2.4 Clasificacin de Residuos peligroso segn la Norma Boliviana NB 758


1 Residuo de productos de G plantas y animales 1.01 Residuo de la produccin 33115, 3523 de aceites vegetales gas de incineradores 2.08 Residuos de incineracin E T 4313 piroltica 2.09 Suelos contaminados E T 9999 3.04 Oxidos e hidrxidos de E T 35, 3720 zinc, manganeso, cromo III, cobre y otros metales pesados de laboratorios 5.01 Residuos de plaguicidas E T 3512, 61, 62 5.02 Residuos de desinfectantes E T 35, 3522, 9331 5.03 Residuos de la industria farmaceutica E T 3522 5.04 Productos farmacuticos caducos E T 3522, 9331 5.05 Detergentes E T 3523, 61, 62 5.06 Tensoactivos E T 3523, 35, 3211 5.07 Residuos qumicos de laboratorios T 9999 6 Residuos de productos del petrleo G 6.01 Combustibles sucios E I 9999 6.02 Aceites para transformadores y E T, I 9999 sistemas hidrulicos sin PCB 6.03 Aceites para transformadores y E T 9999, 4301 sistemas hidrulicos con PCB 6.04 Otros aceites con PCB o equipos y E T 9999 materiales contaminados con PCB 6.05 Aceites lubricantes para motores, E I 9999 maquinarias, transmisiones y turbinas 6.06 Aceites usados en general E I 9999 6.07 Grasas y ceras E I 3540, 9999 6.08 Residuos slidos empapados E I 3540, 9999 de aceite y grasa 6.09 Emulsiones de aceites y ceras E I 382 6.10 Emulsiones bituminosas E T 3540 6.11 Otras mezclas con agua y aceite E T 9999, 712 6.12 Lodos con combustible E T 9999 6.13 Lodos con lubricantes E T

3.05 Sales y sustancias E T 3231, 1.02 Residuos de cidos grasos E 3232 3515, 3540, 3523 2.10 Escombros contaminados E T qumicas del proceso de 9999 curtido de pieles 1.03 Emulsiones de aceites y 3115, 3.06 Sales de impregnado de la E 3523 2.11 Arenas de fundicin E T T 3511,3319, 3320 grasas 3710, 3720 madera 1.04 Lodos del proceso de E T 3531 produccin del cuero 1.05 Aserrines empapados con E I 3540, 9999 residuos nocivos 1.06 Filtros de papel empapados E T 9999 con residuos nocivos 1.07 Grasas empapadas con E T 9999 residuos nocivos 1.08 Material de embalaje E T 9999 contaminado con restos de contenido nocivo 2 Residuo de productos G de origen mineral incluyendo metales 2.12 Materiales de filtros T 35, 9520, 4324 usados con contenido nocivo (ej. carbono activado) 2.13 Polvos de asbesto E T 3699 2.14 Lodos minerales con E T 35, 3710, 3720 residuos peligrosos 2.15 Lodos con cianuro de la E T 3710 metalrgia 2.16 Filtros de aceite E I 9999, 9513 2.17 Residuos con metales E T 3720, 23 pesados no ferrosos 3.07 Sales para endurecimiento E C, T 3720 3.08 Cloruros y sulfuros con E T 3720 metales pesados 3.09 Sales con contenido nocivo E T 35 como cianuro nitrito 3.10 Cal con contenido de E T 35, 3610, 3620 arsnico 3.11 Hidrofloruro de amomio E C, T 38 4 Residuos de procesos como G cidos, lcalis y concentrados

2.18 Acumuladores (bateras) de E 4.01 Acidos inorgnicos y E C, T T 9999, 61, 62, 3839 3511, 38 nquel - cadmio 4.02 Acidos orgnicos 2.01 Residuos con sustancias E T 2.19 Bateras con mercurio E T halogenados E C, T 3511, 3522 3710, 3720 3839, 9999, 61, 62 peligrosas provenientes de 4.03 Acidos orgnicos no hornos 2.20 Residuos con mercurio T halogenados C, T 3511, 3522 9999 2.02 Escorias de fundicin de E T 4.04 Lejas, lcalis y mezclas E C 3720 2.21 Lodos de zinc, plomo, E T 23, 38, 3511 metales no ferrosos 3720 estao 4.05 Amoniaco o soluciones 2.03 Escorias salinas de la E T amoniacales E C 3511 3720 3 Residuos de procesos tales E T produccin de metales 23, 3720 4.06 Hipoclorito de sodio E C 33, no ferrosos como xidos, hidrxidos y 3211 sales 2.04 Cenizas de metales E T 3720 4.07 Baos de fijacin E T 3420, no ferrosos 3.01 Lodos galvnicos con E T 9592 3811, 3812, 3819 2.05 Polvo de filtro de metales E T cianuro, cromo VI 4.08 Baos de revelado E T 9592 3720 no ferrosos 3.02 Lodos galvnicos con cromo 4.09 Alcalis sulfticos E C, T 33 E T 3811, 3812, 3819 2.06 Cenizas voltiles de E T III, cobre, zinc, cadmio,niquel, 4.10 Concentrados con cromo VI y 4331, 4312 cobalto, plomo, estao cianuroE T 38 filtros de incineradores 3.03 Otros lodos de hidrxidos E T 5 Residuos de plaguicidas, 2.07 Residuos de lavadores de E T 35, 432 detergentes,G 43311, 4312 metlicos productos farmacuticos y

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

14
9999

Sustancias Peligrosas
8.04 Dispersiones y emulsiones E 35, 3510 del plstico 8.05 Lodos del plstico o E 35, 3510, 3540 caucho con solvente 8.06 Lodos y emulsiones de ltex E 3514, 3521 8.07 Lodos y emulsiones de caucho E 355 8.08 Lodos de teido de textiles E T 3211 8.09 Lodos de lavandera E T 3211, 9520 8.10 Filtros textiles con E T 3211, 9999 sustancias peligrosas 8.11 Paos textiles con E T 9999 sustancias peligrosas 9 Otros residuos peligrosos G 9.12 Lixiviados de rellenos E T 9.01 Explosivos y municiones E E, 0000 T 352903 9.13 Residuos hospitalarios 9.02 Residuos pirotcnicos E E patgenos E P 9331 352903 9.14 Residuos orgnicos humanos 9.03 Catalizadores E T 35, 3540 E P 9331 9.04 Residuos de procesos de E T 3540, 35 destilacin de solventes halogenados 9.05 Residuos de procesos de E T 3540, 35 destilacin de solventes no halogenados 9.06 Gases en contenedores E E 351106, 9999 9.07 PCB (Bifenilos policlorados) E T 35 9.08 Fenoles E T 35 9.09 Perxidos orgnicos E R, T 35, 3513 9.10 Perxidos inorgnicos E R, T 35 9.11 Lodos de tratamiento de E T 9999 efluentes industriales no especificados anteriormente

6.14 Residuos de la refinacin E C, T 0000 de aceites usados 6.15 Lodos y otros residuos de E T, I 3540 la refinacin del petrleo y transformacin del carbn 6.16 Residuos del alquitrn E I 3540

7.05 Lodos con solventes E T, I 35,9999 orgnicos halogenados 7.06 Lodos con solventes E T, I 35, 9999 orgnicos no halogenados 7.07 Materiales slidos E T, I 35, 9999 contaminados con residuos de 7.01 al 7.04

7 Residuos de solventes orgnicos, 7.08 Pinturas y barnices residuales G E T, I 3420, 3521, 61, 62 pinturas, barnices, pegamentos y resinas 7.09 Lodos de pinturas y barnices E T 3521, 38 7.01 Solventes y lquidos E T 9520, 38, 35 7.10 Pegamentos no endurecidos E orgnicos halogenados T, I 9999 7.02 Mezclas de solventes E T 35, 9520 orgnicos halogenados con agua y otros lquidos 7.03 Solventes y lquidos E T, I 35, 9999 orgnicos no halogenados como acetona, benzeno, tolueno, xileno, etc. 7.04 Mezclas de solventes E T, I 35, 9999 orgnicos no halogenados con agua u otros lquidos 7.11 Recinas no endurecidas E I 3513, 3521 8 Residuos de plstico, G hule, caucho y textiles 8.01 Residuos Plsticos no endurecidos E 3513 8.02 Ablandadores halogenados E T 35, 3510 8.03 Ablandadores no E 35, 3510 halogenados

Cdigo = Es el cdigo del residuo Descripcin = Se describe cada residuo en funcin de su origen y caractersticas fsicas. Especfico o genrico (E/G) = Esta columna indica si la descripcin pertenece a un grupo de residuos genricos (G) o aun residuo especfico (E) Caractersticas de peligrosidad (CRETIP) = Esta columna se refiere a las caractersticas de peligrosidad del residuo. Origen del residuo (CIUU) = Esta columna identifica a la actividad industrial de acuerdo al sistema de codificacin de la Clasificacin Industrial Internacional Unificada de las naciones Unidas. En casos especficos y a criterio de la autoridad competente, podrn ser exceptuados aquellos residuos que habiendo sido listados como peligrosos, pueden ser considerados como no peligrosos o de bajo riesgo, porque no excedan los parmetros establecidos para ninguna de las caractersticas indicadas a continuacin, adems de comprobar la no peligrosidad de los residuos bajo los lineamientos que para cada caso en especial, determine la autoridad ambiental competente. Este tipo de residuos, debern ser tratados y/o dispuestos en instalaciones especiales que cumplan las regulaciones ambientales que procedan.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

15

Sustancias Peligrosas

2.4.1 Caractersticas que hacen a un residuo peligroso

Adems de los residuos peligrosos comprendidos en los listados, se considerarn como peligrosos aquellos que presenten una o ms de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenecidad; atendiendo a los siguientes criterios: Un residuo se considera peligroso por su corrosividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

Es una solucin cuyo contenido de agua es igual mayor al 50 % y presenta un pH menor igual a 2,0 mayor igual a 12,5. Es un slido no higroscpico o una mezcla de material slido con agua en una proporcin menor al 50 %, que cuando se mezcla en una relacin 1:1 con agua bidestilada, presenta un pH menor igual a 2,0, mayor igual a 12,5 Es un slido higroscpico que cuando se mezcla en una relacin 1:2 con agua bidestilada, presenta un pH menor igual a 2,0 mayor igual a 12,5 Es un lquido no acuoso y a una temperatura de 55 C es capaz de corroer el acero al carbn cuyo contenido de carbn est entre 0,18 % y 0.23 %, el de manganeso entre 0,30 % y 0,90 %, el de fsforo sea de 0,040 % menor, y de azufre sea de 0,050 % menor, a una velocidad de 6,35 mm ms por ao.

Un residuo se considera peligroso por su reactividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

A 25 C, se combina polimeriza y experimenta fcilmente cambios violentos sin detonacin. A 25 C, cuando se pone en contacto con agua en relacin (aguaresiduo) de 5:5, 3:5, 1:5, reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. Posee en su constitucin cianuros o sulfuros que cuando se exponen a condiciones de pH entre 2,0 y 12,5 pueden generar gases, vapores o humos txicos en cantidades mayores a 250 mg de HCN/Kg de residuo a 500 mg de H2S/Kg de residuo. Es capaz de producir una reaccin explosiva detonante bajo la accin de un fuerte estmulo inicial o de calor en ambientes confinados.

Un residuo se considera peligroso por su explosividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

Es capaz de producir una reaccin descomposicin detonante o explosiva a 25 C, solo o en presencia de una fuente de ignicin. Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua. Ser una sustancia fabricada con el objeto de producir una explosin o efecto pirotcnico.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

16

Sustancias Peligrosas

Un residuo se considera peligroso por su toxicidad cuando presenta la siguiente propiedad :

Cuando se somete a la prueba de extraccin para toxicidad conforme a la Norma NB 6.9 - 012, el extracto PECT de la muestra representativa contiene cualquiera de los constituyentes incluidos en los listados Nos. 3, 4 y 5 de esta Norma, en concentraciones iguales o mayores a los lmites sealados en ellos. Un residuo es txico si tiene el potencial de causar la muerte, lesiones graves, o efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingiere, inhala o si entra en contacto con la piel. Para este efecto se consideran txicos los residuos que contienen los constituyentes enumerados en el Cuadro 1.

Un residuo se considera peligroso por su inflamabilidad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

Es lquido y tiene punto de inflamacin medido en copa cerrada inferior a 60 C, quedando excluidos aquellos cuyo nico componente inflamable sea el etanol en una concentracin menor de 24 %. No es lquido pero es capaz de provocar fuego por friccin, absorcin de humedad o cambios qumicos espontneos (a 25 C). Se trata de gases comprimidos inflamables o agentes oxidantes que favorecen la combustin. Ser un oxidante que puede liberar oxgeno y como resultado, estimular la combustin y aumentar la intensidad deluego en otro material.

Un residuo con caractersticas de patogenicidad se considera peligroso, cuando presente las siguientes caractersticas:

Cuando el residuo contiene bacterias, virus u otros microorganismos que puedan producir infeccin. Microorganismos que causen efectos nocivos a los seres vivos. Si contiene microorganismos o toxinas capaces de producir enfermedades. No se incluyen en esta definicin a los residuos slidos o lquidos domiciliarios o aquellos generados en el tratamiento de efluentes domsticos.

Para fines de identificacin y control en tanto la Autoridad Competente no los incorpore en cualquiera de los listados publicados en esta norma, los residuos se denominarn segn la caracterstica que los hace peligrosos como se indica a continuacin: Corrosividad (C) Reactividad (R) Explosividad (E) Toxicidad al ambiente y/o a la salud humana (T) Inflamabilidad (I) Patogenecidad (P)

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

17

Sustancias Peligrosas

2.4.2 Se consideran residuos slidos peligrosos de bajo riesgo, aquellos que se incluyen en la lista siguiente, la cual corresponde al grupo de residuos verdes establecida por la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico, los cuales no se juzgan como peligrosos y por lo tanto no se regulan en esta materia, solo se controlan sus aspectos comerciales. Estos residuos podrn reciclarse o disponerse en un relleno sanitario.

Desechos y chatarra de metales preciosos y sus aleaciones * de oro * de platino (incluye adems del platino iridio, osmio, paladio, radio, y rutenio) * de los otros metales preciosos (se debe excluir toda contaminacin por mercurio en las aleaciones o amalgamas) Desechos y escoria de moldes de hierro Desechos y escoria de acero inoxidable Desechos y escoria de otras aleaciones de acero Desechos y escoria de hierro o acero estaados Espirales, virutas, astillas residuos de molidos, limaduras, rebabas y troqueles que estn o no en paquetes Otros desechos y escorias de hierro Escoria en lingotes refundidos Rieles de hierro y de acero usados Los residuos y escoria de metales no ferrosos y sus aleaciones * Desechos y escoria de cobre * Desechos y escoria de nquel * Desechos y escoria de aluminio * Desechos y escoria de plomo * Desechos y escoria de zinc * Desechos y escoria de estao * Desechos y escoria de tungsteno * Desechos y escoria de molibdeno * Desechos y escoria de tantalio * Desechos y escoria de magnesio * Desechos y escoria de cobalto * Desechos y escoria de cadmio * Desechos y escoria de titanio * Desechos y escoria de zirconio * Desechos y escoria de antimonio * Desechos y escoria de manganeso * Desechos y escoria de berilio * Desechos y escoria de cromo * Desechos y escoria de germanio * Desechos y escoria de vanadio * Desechos y escoria de hafnio * Desechos y escoria de indio * Desechos y escoria de niobio * Desechos y escoria de renio * Desechos y escoria de galio * Desechos y escoria de talio * Desechos y escoria de torio * Desechos y escoria de selenio * Desechos y escoria de telurio * Desechos y escoria de tierras raras B Desechos que contienen metales que provienen de la fundicin y refinacin de metales Cinc duro comercial Escorias que contienen zinc * Escorias superiores de la placa de la galvanizacin con zinc (> 90 % Zn) * Escorias inferiores de la placa de la galvanizacin con zinc (> 92 % Zn) * Escorias de troqueles de zinc (>85 % Zn) * Escorias de la horneada de la placa de zinc del galvanizado * Natas de zinc Natas de aluminio Chatarra de metales preciosos y de cobre procesados para una siguiente refinacin. C Otros desechos que contienen metales Partes elctricas de metal o de aleaciones Escorias electrnicas (circuitos impresos, componentes electrnicos, alambres) y electrnicos de donde se puede recuperar metales bsicos y preciosos. Contenedores y otras estructuras flotantes para romperlas, vacos de cualquier material o carga que se pudiera clasificar como sustancia o residuo peligroso.

Restos de motores vehiculares, drenados de cualquier lquido. Catalizadores usados: * Lquido catalizador del cracking(FCC) * Catalizadores que contengan metales preciosos * Catalizadores de metales de transicin (cromo, cobalto, cobre, fierro, nquel, manganeso, molibdeno, tungsteno, vanadio, cinc) * Escoria granulada derivada de la manufactura de hierro y acero. * Escoria derivada de la manufactura de hierro y acero D Desechos provenientes de la minera (formas no dispersables) Desechos de grafito natural Residuos de cantera de pizarra cortados o recortados. Desechos de mica Desechos de leucita, nefelina y sienita. Desechos de feldespato Desechos de fluorespato Desechos de silica en forma de slidos, se excluyen los usados en operaciones de fundicin. E Desechos de vidrio en forma no dispensable Desechos escogidos y otros desechos y fragmentos de vidrio, excepto vidrio de tubos de rayos catdicos y otros vidrios activados. Desechos de fibra de vidrio. F Desechos de cermica en forma no dispensable Desechos de cermica que se cocieron despus de darles forma, se incluyen recipientes de cermica (antes o despus de ser usados). Residuos y fragmentos de compuestos de cermica con metales, cerment. Fibras de cermica no especificadas o incluidas en otro

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

18

Sustancias Peligrosas
inciso. G Otros residuos que contienen principalmente compuestos inorgnicos y tambin pueden contener metales y materiales orgnicos Sulfato de calcio parcialmente refinado que se produce por la desulfuracin de una emisin gaseosa Yeso de paredes que se desprende en la demolicin de edificios. Escoria y cenizas fonderas de las carboelctricas. Cenizas voltiles de las carboelctricas Puntas andicas del coque de petrleo y/o del betn. Carbn activado gastado Escoria bsica de la manufactura de hierro acero que se puede usar en fertilizantes de fosfatos u otros usos. Escoria de la produccin de cobre, estabilizada qumicamente, con un alto contenido de fierro (arriba del 20%) y procesado de acuerdo a especificaciones industriales (por ejemplo DIN 430 y DIN 8201) con aplicaciones en la construccin y como abrasivos. Azufre en forma slida Caliza resultante de la produccin de cianamida de calcio (con un pH menor a 9) Lodo rojo neutralizado, desecho de la produccin de almina Cloruros de calcio, potasio y sodio Carborundo (carburo de silicio) Concreto en fragmentos H Desechos de plstico solido incluye, pero no se limita a: Desechos, chatarra y pedazos de plsticos de: * Polmeros de etileno * Polmeros de estireno * Polmeros de cloruro de vinilo * Polmeros o copolmeros de (por ejemplo): . Polipropileno . Polietileno tereftalato . Copolmero de acrilonitrilo . Copolmero de butadieno . Copolmero de estireno . Poliamidas . Polibutileno tereftalatos . Policarbonatos . Polifenileno sulfatos . Polmeros de acrlico . Parafinas (C10 C13)(Plastificantes) . Polieretanos (que no tenga clorofluorocarbonos) . Polisiloxalanos (silicones) . Polimetil metacrilato . Alcohol polivinlico . Butiral polivinlico . Acetato polivinlico . Polmeros de etileno Resinas o productos de condensacin por ejemplo: * Resinas de urea formaldehido * Resinas de fenol formaldehido * Resinas epoxi * Resinas de alquilos * Poliamidas I Desechos de papel, cartn y productos de papel Desperdicios de papel y cartn Desperdicios de papel, cartn o de papel y cartn corrugado kraft sin blanquear Desperdicios de papel y cartn hecnos principalmente de pulpa blanqueada qumicamente sin coloracin. Desperdicios de papel y cartn que forman una pulpa por medios mecnicos (revistas, peridicos, cartn impreso, etctera) Otros, donde se incluyen desperdicios de papel no clasificados J Desperdicios textiles Desperdicios de seda (capullos, hilos, adornos, pasamanera, etc.) Desperdicios de seda no cardados ni peinados. Otros desperdicios de seda Desperdicios de lana, o de pelos finos o gruesos de animales, incluye hilos pero no adornos y pasamanera. Desechos del cardado de lana o pelo fino de animal Otros desperdicios de lana o de pelo fino de animal Desperdicios del cardado de pelo grueso de animal Desperdicios de algodn (incluye hilados, adornos y pasamanera) Desperdicios de hilados de algodn Desperdicios de adornos y pasamanera

Otros * Desperdicios y estopas de lino * Desperdicios y estopas de camo (incluye hilados, adornos y pasamanera) * Desperdicios y estopas de yute y otras fibras textiles (se excluye lino, camo y ramio) * Desperdicios y estopa de henequn y otras fibras textiles del gnero Agave (incluye adornos y pasamanera) * Desperdicios, estopa y desechos del cardado de coco,(incluye adornos y pasamanera) * Desperdicios, estopa y desechos del cardado del abac (camo de Manila) (incluye adornos y pasamanera) * Desperdicios, estopas y desechos del cardado del ramio y otras fibras vegetales no especificadas o incluidas en otra clasificacin (incluye adornos y pasamanera) * Desperdicios de fibras elaboradas por el hombre (incluye adornos y pasamanera) Fibras sintticas Fibras artificiales Ropa usada y otros artculos textiles usados Trapos, restos de cuerdas, lazos, cordones y cables usados o artculos usados hechos con esos materiales. Escogidos Otros K Desperdicios de goma Desechos, pedazos y chatarra de goma (diferente a la goma dura) y grnulos obtenidos de ste Llantas usadas Desechos y chatarra de goma dura (por ejemplo, ebonita) L Desperdicios de madera y corcho no tratado Desperdicios de madera estn o no aglomerados en ladrillos, encapsulados, etc Desperdicio de corcho, desbaratado, granulado o corcho bsico M Desperdicios de las industrias agrcola-alimentarias Alimentos desecados, esterilizados y estabilizados, tales como harinas y

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

19

Sustancias Peligrosas
encapsulados de carne o desperdicios de carne de pescado, crustceos, moluscos, u otro invertebrado acutico, para ser utilizados como alimento para animales, pero no de el hombre Salvado y residuos derivados del molido, cernido, etc. de cereales y de otras plantas leguminosas Residuos de la manufactura de almidn y residuos similares pulpa de remolacha, bagazo y otros, desechos de la manufactura de azucar de la fabricacin de cerveza: heces y residuos de destilados estn en forma de masa o encapsulados Torta oleaginosa y otros residuos slidos que resultan de la extraccin del aceite de cacahuate, estn o no en forma de masa o encapsulados Torta oleaginosa y otros residuos slidos que resultan de la extraccin de grasas y aceites vegetales que no se especifiquen o incluyan en otra clasificacin

Heces de vino Desechos y subproductos vegetales desecados y esterilizados, esten o no en forma de encapsulados, que se utilizan como alimento de animales que no estn incluidos o especificados en otra clasificacin Residuos resultantes del tratamiento de sustancias grasas o ceras animales o vegetales Residuos de huesos u cuernos desgrasados, tratados con cido y desgelatinados, pero sin cambios en su forma original Residuos de pescado Cascaras, vainas, piel y todo residuo de cacao N Residuos de las operaciones de curtidura, tenera y de la utilizacin de cueros Residuos de cerdas y pelo de cerdos, jabales, tejones y otros tipos de pelo que se utilizan en cepillos

Desechos de crines de caballo, estn o no en una sola capa con o sin material de soporte Desechos de piel y otras partes de pjaros, con o sin plumas: de plumas o partes de las plumas limpios desinfectados y preservados Residuos de cueros que ya no se usen para la manufactura de artculos de cuero O Otros residuos que estn constituidos principalmente por materiales orgnicos y que puedan contener metales y materiales orgnicos Desechos de pelo humano Desechos de paja Micelios para la produccin de penicilina desactivados que se usan en alimentos para animales Desechos de filmes fotogrficos que no contengan plata Cmaras usadas sin bateras (por pieza)

2.4.3 Se considera como residuo/desecho no peligroso, todo aquel que no sea clasificado como residuo/desecho peligroso ni como residuo de bajo riesgo. Estos residuos/desechos podrn ser reciclados o dispuestos en un relleno sanitario.

2.5 Procesos de tratamiento


Basados en el reglamento de LA LEY N 1333 DEL MEDIO AMBIENTE ARTICULO 39 Cualquier proceso de tratamiento de sustancias peligrosas se realizar preferentemente en el lugar de su generacin; sus desechos, para su confinamiento, deben cumplir con los requerimientos de normas tcnicas. ARTICULO 40 Cualquier proceso de tratamiento de residuos peligrosos debe regirse a lo dispuesto en este Reglamento para todas las actividades con sustancias peligrosas, en cuanto sea aplicable y en observancia de las correspondientes normas tcnicas.

2.6 Seleccin y recoleccin.


Basados en el reglamento de LA LEY N 1333 DEL MEDIO AMBIENTE

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

20

Sustancias Peligrosas

ARTICULO 41 La seleccin y recoleccin de sustancias peligrosas deber efectuarse separadamente de las sustancias no peligrosas, con participacin de personal tcnico especializado, en unidades predefinidas y autorizadas conforme a normas tcnicas. ARTICULO 42 La persona natural o colectiva, pblica o privada, responsable de la seleccin y recoleccin de sustancias peligrosas, debe adoptar las medidas de seguridad e higiene que sean necesarias, a fin de resguardar a su personal de efectos adversos por exposicin y contacto con las sustancias que manipulan. ARTICULO 43 Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que organice, directa o indirectamente, servicios de seleccin y recoleccin de sustancias peligrosas o sus desechos, debe sujetarse a lo dispuesto en el presente Reglamento. ARTICULO 44 Las empresas de servicio de limpieza pblica prohibirn a sus dependientes la aceptacin de sustancias peligrosas o sus desechos.

2.7 Ambiente de Trabajo


En un ambiente de trabajo siempre debe considerarse los riesgos de explosin, para prevenirlos necesitamos:

Suficiente espacio Buena iluminacin general y local Buena ventilacin general Lugar y estantes seguros para almacenamiento Buena disposicin de las mesas de trabajo Salidas de emergencia Equipos adecuados contra incendios, fijos y porttiles Botiqun de primeros auxilios con los

elementos

necesarios

De acuerdo a los siguientes artculos de la ley 16998 est reglamentado el ambiente de trabajo ART.- 56 Toda edificacin permanente o temporal que funcione como centro de trabajo debe construirse de acuerdo al cdigo de construccin en vigencia , a fin de garantizar su estabilidad y rigidez. ART.- 61 Las edificaciones de trabajo tendrn como minimo 3 metros de altura desde el piso al techo.

ART.- 280 Todo ambiente de trabajo se ensayar peridicamente a intervalos tan frecuentes como sea necesario para garantizar que las concentraciones de las substancias peligrosas se mantengan dentro de los permisibles establecidos por la autoridad competente

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

21

Sustancias Peligrosas

ART.- 284 Se prohbe fumar, as como introducir fsforo, dispositivo de llamas abiertas, objetos incandescentes o cualquier otra sustancia susceptible de causar explosin o incendio, dentro de la zona de seguridad de los locales de trabajo, donde adems, se colocaran en lugares bien visibles avisos de precaucin a esos efectos. ART.- 286 Los lugares de riesgos dispondrn de un sistema automtico eficaz de alarma de incendio, de un tipo aprobado por la autoridad competente para cada caso especial. ART.- 287 Se dispondr de medios para el accionamiento manual de las alarmas de incendio. Una salida de emergencia es una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio: el uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rpida evacuacin, mientras que tambin proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada por el fuego, por ejemplo. Por lo general, tienen una ubicacin estratgica con la apertura de puertas hacia afuera con una barra de choque en ella y con seales de salida que conducen a ella. El nombre es una referencia, sin embargo, una salida de emergencia tambin puede ser una puerta principal dentro o fuera. Una salida de incendios es un tipo especial de salida de emergencia, montado en el exterior de un edificio.

2.8 Advertencias para trabajadores y Equipo de proteccin personal


ART. 302 Los trabajadores expuestos a substancias infecciosas, irritantes o txicas estarn dotados de ropa de trabajo adecuada con cubierta para la cabeza; las cuales: a) b) e) Se quitarn antes de ingerir a1imentos y al abandonar l local y se depositarn en lugares asignados para ellas. No se extraern de la fbrica bajo ningn concepto; y Se conservarn en buenas condiciones, se esterilizarn cuando sea necesario y se combinarn por otras limpias una vez cada semana.

ART. 303 Est prohibida terminantemente la introduccin, preparacin o consumo de alimentos, bebidas y tabaco en los lugares donde existan substancias irritantes, txicas e infecciosas. ART. 304 Los trabajadores expuestos a estas substancias deben extremar precauciones en el asco personal antes de comer, beber y fumar.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

22

Sustancias Peligrosas

2.8.1 Equipo de Proteccin personal

Art. 374 Son todos los aditamentos o substitutos de la Ropa de trabajo cuya funcin es estrictamente de proteccin a la persona contra uno o ms riesgos de un trabajo especfico, ejemplo, mascara, lentes, guantes, cascos, protectores de odo, botas o zapatos de seguridad, etc. Art. 375 El suministro y uso de equipo de proteccin personal es obligatorio cuando se ha constatado la existencia de riesgos permanentes. Art. 376 El suministro y uso de equipo de proteccin personal debe regirse estrictamente a las normas nacionales y las reglamentaciones especficas, para asegurar que el quipo sea adecuado para proteger positivamente contra el riesgo especfico para que lo se lo usa. Todos los esfuerzos que se hagan por seleccionar y proveer de equipo de proteccin apropiado sern intiles si este no se usa adecuadamente, y el resultado final es la desilusin y la desgana, prdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero. La eleccin de los dispositivos de proteccin personal, debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser este quien los use, ya que si se requiere equipo de proteccin en un rea especfica, esto significa que debe ser proteccin cmoda ART.- 377 Los trabajadores expuestos a objetos que Caigan o salten (objetos volantes) y a Golpes en la cabeza deben usar cascos De Seguridad ART.- 378 Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para la vista ART.- 379 Los trabajadores expuestos a ruidos Intensos y prolongados deben estar Dotados de protectores auditivos Adecuados. ART.- 382 Los mandiles para los trabajadores que Manipulen lquidos corrosivo, tales Como cido o custicos, sern Confeccionados de caucho natural o Sinttico u otro material resistente A la corrosin y tendr pecheras. ART.- 384 La proteccin de manos, antebrazos y brazos se har por medio de guantes, mangas y mitones seleccionados para prevenir los riesgos existentes y para evitar la dificultad de movimientos al trabajador. Estos elementos de proteccin sern de goma o caucho, Cloruro de polivinilo, cuero, amianto, plomo o malla Metlica u otro material segn las caractersticas o riesgo Del trabajo a realizar.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

23

Sustancias Peligrosas

ART.- 386 La proteccin de piernas, pies y muslos se har por medio de Calzados, botas, polainas, rodilleras, musleras seleccionadas Para prevenir los riesgos existentes y asegurar la facilidad De movimiento al trabajador. Los cuales se sujetarn a las Siguientes especificaciones: a) Material de buena calidad y resistente a los riesgos a Prevenir; b) Que puedan ser quitadas instantneamente en caso de Emergencia. c) Inspeccionadas y mantenidas peridicamente ART.- 390 Los equipos protectores del aparato respiratorio tendrn las siguientes caractersticas. a) Sern de tipo apropiado al riesgo; b) Sern aprobados por la autoridad competente c) Ajustara lo mejor posible al contorno facial para reducir fugas. d) Ocasionar las mnimas molestias al trabajador; e) Se vigilara su conservacin y funcionamiento con la necesaria frecuencia; f) Se limpiarn y desinfectarn despus de su empleo; g) Llevarn claramente marcada su limitaciones de uso ; h) Se almacenaran en compartimientos adecuados ; i) Las partes en contacto con la piel debern de ser de material adecuado, para evitar la irritacin de la piel. ART.- 392 Los filtros para las mascarillas de los aerosoles deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Aprobados por la autoridad competente para el riesgo especfico. b) Se usarn de acuerdo a las instrucciones del fabricante. c) No se usarn en ambientes con dficit de oxigeno o que contengan gases o vapores peligrosos. d) Se reemplazarn peridicamente de acuerdo a la concentracin de aerosoles y tiempo de exposicin. ART.- 393 Los respiradores de cartucho qumico no se deben emplear en atmsfera deficientes de oxgeno. ART.- 397 Las mascarillas abastecidas con aire se emplearn en la atmsfera con dficit de oxigeno o con Altas concentraciones de gases o vapores peligrosos.

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

24

Sustancias Peligrosas
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Plan de Emergencia Interior

Reglamento Nacional de admisin, manipulacin y almacenamiento de sustancias peligrosas

Tipos de mercancas peligrosas

Seales, riesgos y seguridad para los distintos tipos de mercancas peligrosas.

Explosivos

Sustancias peligrosas varias

Gases: comprimidos, licuados o disueltos a presin

Sustancias corrosivas

Lquidos inflamables

Sustancias txicas e infecciosas

Slidos inflamables y otras sustancias inflamables

Materiales radioactivos

Sustancias (agentes) comburentes Y perxidos orgnicos

HSEQ-Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

24 de noviembre de 2012

Вам также может понравиться