Вы находитесь на странице: 1из 3

Proceso del Trabajo al Fresar Las Virutas son arrancadas en el fresado por medio de la rotacin de la fresa cuyos filos

estn dispuestos en forma circunferencial. La fresa es una herramienta de varios filos. Para poderse introducir en el material los filos de la fresa tienen forma de cua (comprese con e til de torno). El movimiento de rotacin de la fresa se llama movimiento principal o de corte. Para conseguir el espesor de viruta ejecuta la pieza un movimiento de avance, lineal. Los movimientos principal y de avance son originados por la maquina fresadora. Durante el fresado cada filo no est nada ms que durante una parte de la revolucin la fresa dedicado al arranque de viruta. El resto del tiempo el diente gira en vaco y puede refrigerarse. El trabajo del til no es, por lo tanto, tan fuerte como en el caso del til de torno cuyo filo est continuamente cortando.

Formacin de Viruta, Fresado Cilndrico y Frontal En el Fresado Cilndrico el eje de la fresa se halla dispuesto paralelamente a la superficie de forma cilndrica y arranca las virutas con los filos de su periferia. Las virutas producidas tienen forma de coma, En el Fresado Frontal el eje de la fresa es normal a la superficie de trabajo. La fresa corta no solamente con los dientes de su periferia, sino tambin con los frontales. Las virutas son de espesor uniforme.

Comparacin entre los fresados Cilndrico y Frontal En el Fresado Cilndrico la maquina fresadora experimenta una carga irregular en virtud de la forma de coma de las virutas. Es difcil evitar un ligero golpe en la periferia, cuya consecuencia es una seal ondulada que se forma a cada revolucin de la fresa. En el Fresado Frontal cada diente arranca una viruta de espesor uniforme. La carga de la fresadora es por esta razn uniforme. El rendimiento de viruta es, por lo general, 15.20% ms alto que en el fresado cilndrico. El pequeo golpe que pueda producirse en la periferia de la fresa frontal no tiene influencia alguna sobre la lisura de la superficie y las superficies obtenidas presentan por eso una superficie ms lisa. Cuando ello sea posible deben mecanizarse las superficies planas mediante fresado frontal. Fresado en contra direccin y fresado paralelo El movimiento de avance en el Fresado Cilndrico tiene lugar generalmente contra el sentido de giro de la fresa, pero puede verificarse tambin en el mismo sentido que este. Se distinguen, de acuerdo con esto, el fresado en contra direccin y el fresado en direccin paralela. El fresado en contra direccin es el procedimiento corrientemente empleado en el fresado cilndrico. La viruta se arranca aqu primeramente por el sitio ms delgado. Antes de que los dientes de la fresa penetren en el material, Resbalan sobre la superficie que se trabaja. Con esto se produce un fuerte rozamiento. El esfuerzo de corte hace gesto de levantar la pieza. En el Fresado Paralelo los filos de la fresa atacan la viruta por sutio ms grueso como la pieza es fuertemente presionada contra su apoyo, se presta el procedimiento para el fresado de piezas delgadas. Se emplean tambin grandes profundidades de corte. La mquina debe, sin embargo, ser apropiada para este modo de trabajar. Ante todo la mesa no debe tener juego alguno, pues en caso contrario la fresa empujara a la pieza, pudindose estropear una u otra o ambas a la vez.

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL GEORG KERSCHENSTEINER MAZATENANGO SUCH.

Tema: Proceso del trabajo al Fresar. Curso: Tecnologa

Catedrtico:

Hctor Motta

Alumno:

Grado y rea: 6to. Maquinas-Herramientas (TORNOS)

Вам также может понравиться