Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Las Hojas Electrnicas de Clculo


Prof. Israel J. Ramrez israel@ula.ve

Las Hojas Electrnicas de Clculo


Agenda

Introduccin Qu es una Hoja de Clculo Qu es una Hoja Electrnica de Clculo Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo Las Hojas de Clculo en la actualidad Las suite de Ofimtica o Suite de Productividad de Oficina Las Suite de Ofimtica y el Software Libre

Introduccin
Las hojas de clculo u hojas de trabajo en papel, han sido
utilizadas por profesionales del rea de Administracin Empresarial desde hace muchos aos.

Las hojas electrnicas de clculo o computarizadas son de A Dan Blicking se le otorga el ttulo de padre de las hojas

origen ms reciente, ya que fueron introducidas como una aplicacin para microcomputadoras.

electrnicas de clculo, ya que en el ao 1978, cuando era estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard; tuvo la idea de hacer un programa para implementar una calculadora interactiva visible, la cual desarroll conjuntamente con Bob Frankston y la llamaron como VisiCalc. programas o sistemas programados de hoja electrnica de clculo.

Hasta el presente se han desarrollado gran cantidad de

Qu es una Hoja de Clculo ?


En el mundo de los profesionales del rea de la Administracin Empresarial, una Hoja de Clculo es una hoja de papel que puede ser bastante grande, generalmente de color verde; en la cual se encuentran impresas una gran cantidad de columnas y renglones o filas.
Estas hojas de clculo se utilizaban (o se utilizan) para registrar, de forma manual, transacciones para despus realizar operaciones con los datos registrados en ellas, la mayora de las veces utilizando como herramienta de clculo calculadoras de mano o de escritorio. Las hojas de clculo se utilizaban normalmente en tareas de balances, presupuestos y gastos, contabilidad y otras tareas financieras.

Qu es una Hoja Electrnica de Clculo ?


Una hoja electrnica de clculo ( Electronic Spreadsheet ) es un programa o sistema de computacin que permite efectuar clculos sencillos y complejos con rapidez y precisin. Las hojas electrnicas de clculo sirven para automatizar, utilizando una computadora; los proceso de clculo que tradicionalmente se venan realizando mediante la utilizacin del lpiz, papel y calculadora. Los programas de hoja de clculo, fueron inicialmente desarrollados para las microcomputadoras, pero ha sido tal su xito que hoy en da se tienen versiones para ser utilizadas en computadoras de gran envergadura.
Actualmente a las hojas electrnicas de clculo se le denomina como hojas de clculo, debido a la casi desaparicin de las hojas de clculo impresas en papel.

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo

1979 - Dan Bricklin y Robert Frankston desarrollaron

VisiCalc (visible calculator) para el Apple II. 1980 - Desarrollo de Supercalc por Sorcim 1982 - Microsoft introdujo Multiplan, inicialmente para el sistema operativo CP/M. 1983 - Mitch Kapor desarroll LOTUS 1-2-3, que se convirti rpidamente en el estndar de las hojas de clculo (programa ms utilizado para tal fin). 1985 - Lotus adquiere Software Arts (Empresa propietaria del VisiCalc) y descontina el programa VisiCalc 1985 - Microsoft Lanza al mercado Excel 1.0 originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512 Kbytes de RAM, fue una de las primeras hojas de clculo en utilizar una interfaz grfica con mens desplegables y el cursor grfico.

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo


Presentacin en pantalla de la hoja de clculo VisiCalc, primera hoja de clculo electrnica que fue desarrollada por Dan Bricklin en 1979.

Fuente: http://www.bricklin.com/visicalc.htm

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo


Presentacin en pantalla de la hoja de clculo electrnica Multiplan, desarrollada por Microsoft en 1982

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo


Presentacin en la pantalla de una microcomputadora, del sistema de acceso al LOTUS 1-2-3 versin 2.01 para MS-DOS, inicialmente comercializada por Lotus Software. Aqu se comenz con la introduccin de funciones adicionales a la Hojas de Clculo.

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo


Presentacin en la pantalla de una microcomputadora, de la hoja de clculo LOTUS 1-2-3 Versin 2.01 para MS-DOS.

Evolucin de las Hojas Electrnicas de Clculo


Presentacin de la pantalla de una microcomputadora ejecutando la hoja de clculo Quattro Pro Versin 2.0. Inicialmente comercializada por Borland Software Corp.

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Actualmente los programas de hoja de clculo son aplicados en una gran diversidad de reas, desde sus aplicaciones iniciales en el anlisis, control, planificacin o evaluacin de problemas econmicos o empresariales, hasta las aplicaciones en las reas de la Ingeniera, Medicina, etc. En un programa o sistema programado de hoja de clculo, los datos y las frmulas necesarias se introducen en una cuadrcula o tabla, organizadas en filas y columnas, a la que se le denomina como hoja de clculo u hoja de trabajo (Worksheet).

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Los programas de hoja de clculo organizan su rea de trabajo en filas, columnas y celdas, siendo una celda la interseccin de una fila con una columna. Las celdas son la unidad bsica de trabajo y pueden contener datos numricos, datos no numricos o una frmula que calcule un nuevo valor utilizando valores existentes en otras celdas. Para facilitar los clculos estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan gran variedad de operaciones.
Columna

Fila Celda

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


En los programas de hoja de clculo, si se modifica el valor de un dato en una celda, se recalculan automticamente las frmulas existentes en la hoja; lo que hace que estas aplicaciones sean muy tiles en problemas de anlisis de tendencias, ya que permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios en los datos y, por consiguiente, el usuario puede tener informacin que le permita elegir la estrategia o decisin que ms convenga; lo que se conoce popularmente como el anlisis Qu pasa s ?.

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Las hojas de clculo son uno de los programas ms utilizados a nivel mundial, y los mismos han pasado de ser slo programas para realizar clculos, a programas que han incorporado nuevas funciones como la graficacin y manejo de bases de datos, convirtindose as en poderosas herramientas para el trabajo diario y profesional. Actualmente cuando hablamos de un programa de hoja de clculo estamos refirindonos a programas muy diferentes a sus predecesores.
Los programas de hoja de clculo mas utilizados en la actualidad son Excel de Microsoft, el Calc de OpenOffice.org, el LOTUS 1-2-3 de IBM.

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Pantalla inicial que se presenta en una ventana de Windows al iniciar el Microsoft Excel 2003

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Pantalla inicial que se presenta en una ventana de Windows al iniciar el Lotus 1-2-3

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Contenido inicial que se presenta en una ventana de Windows al iniciar el Quattro Pro X3

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Contenido inicial que se presenta en una ventana de Windows al iniciar el Calc de OpenOffice.org 2.3

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


Los programas de hoja de clculo, en la actualidad, no se consiguen o se distribuyen por separado, sino que vienen inmersos en un conjunto de programas denominados como Suite de Ofimtica o Suite de Productividad de Oficina. Estas suite de ofimtica por lo general incluyen un procesador de palabras, una hoja de clculo, un manejador de base de datos y un programa de presentaciones; utilizando una interfaz de usuario homognea. Los distintos programas de una suite comparten utilidades. Por ejemplo, es frecuente que se utilice un nico diccionario para la correccin ortogrfica de los documentos elaborados con cualquiera de sus aplicaciones. Tambin en posible transferir datos de un documento elaborado con una aplicacin a otra aplicacin de la suite, como por ejemplo transferir un grfico elaborado con la hoja de clculo a un documento de texto.

Las Hojas de Clculo en la Actualidad


La suite de ofimtica dominante en el mercado es Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados (propietarios) de documentos para cada una de las aplicaciones. Debido a este hecho y al poco soporte por parte de los programas de Microsoft Office de formatos abiertos o de dominio pblico, es necesario que cualquier otra suite diferente a sta, maneje los formatos de Microsoft Office para as poder garantizar la lectura y escritura de documentos que estn en dicho formato. Las suite de ofimtica mas populares son: Microsoft Office OpenOffice.org Lotus Smartsuite StarOffice WordPerfect Office

Las Suite de Ofimtica mas Populares


Microsoft Office XP (2002)
- Microsoft Word 2002 - Microsoft Excel 2002 (procesador de palabras) (hoja de clculo)

- Microsoft PowerPoint 2002 (presentaciones) - Microsoft Access 2002 - Microsoft Outlook 2002 - Microsoft FrontPage 2002 (base de datos) (cliente de correo electrnico) (editor de pginas Web)

Microsoft Office 2003


- Microsoft Word 2003 - Microsoft Excel 2003 (procesador de palabras) (hoja de clculo)

- Microsoft PowerPoint 2003 (presentaciones) - Microsoft Access 2003 - Microsoft Outlook 2003 - Microsoft FrontPage 2003 (base de datos) (cliente de correo electrnico) (editor de pginas Web)

Las Suite de Ofimtica mas Populares


Microsoft Office 2007
- Microsoft Word 2007 - Microsoft Excel 2007 (procesador de palabras) (hoja de clculo)

- Microsoft PowerPoint 2007 (presentaciones) - Microsoft Access 2007 - Microsoft Outlook 2007 - Microsoft OneNote 2007 - Microsoft Publisher 2007 - Microsoft InfoPath 2007 - Microsoft Sharepoint Designer (Como sustituto de FrontPage)
Mas informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office_2007
Importante: Para lograr la compatibilidad entre los programas de Office 2003 y Office 2007, Microsoft public el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office 2007, el cual se puede descargar desde:

(base de datos) (cliente de correo electrnico) (Recopilacin de informacin)

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=3

Las Suite de Ofimtica mas Populares


LOTUS Smartsuite (2002)
- Lotus Word Pro - Lotus 1-2-3 - Lotus Freelance Graphics - Lotus Aproach - Lotus FastSite - Lotus Organizer (procesador de palabras) (hoja de clculo) (presentaciones) (base de datos) (editor de pginas Web) (agenda electrnica)

Las Suite de Ofimtica mas Populares


OpenOffice.org 3.4.1
- Writer - Calc - Impress - Draw - Math - Base

(software libre)
(Procesador de palabras y editor HTML)

(Hoja de Clculo)
(Presentaciones) (Dibujo vectorial) (Funciones Matemticas) ( Base de Datos)

http://www.openoffice.org/es/

Las Suite de Ofimtica y el Software Libre


Los programas basados en Software Libre han tomado gran auge y las Suite de Ofimtica no han sido la excepcin, siendo la suite OpenOffice.org una de las mas utilizadas.

El hecho de que la Suite OpenOffice.org sea gratis, el cual es una de sus principales atractivos en comparacin con la Suite Office de Microsoft, no quiere decir que el producto sea de baja calidad, ya que en las tareas mas comunes se logran resultados muy similares.

Una de las ventajas de la Suite OpenOffice.org respecto a la Suite Office de Microsoft, es que OpenOffice.org funciona bajo el Sistema Operativo Windows como bajo el Sistema Operativo Linux, ya que existen versiones para ambos sistemas operativos.

Las Suite de Ofimtica y el Software Libre


Adems, como la Suite OpenOficce.org utiliza un formato de datos abierto, Open Data Format u ODF; lo que garantiza no tener que pagar derechos por la utilizacin del formato de datos, haciendo a su vez mas atractivo para las organizaciones la escogencia de dicha suite como el estndar de trabajo. La estandarizacin del formato de representacin datos ODF, ha llevado a que Microsoft proporcione complementos para Office que hagan las conversin de su formato propietario a ODF, por ejemplo, al guardar un libro de trabajo de Excel, ste se puede guardar como un archivo con extensin .XLS (formato propietario) o como un archivo con extensin .ODS (formato ODF) Otras Empresas como Sun Microsystem han desarrollado complementos para Microsoft Office que permiten importa/exportar archivos de datos en ODF ( Sun ODF Plugin 3.1 for Microsoft Office ). http://www.sun.com/software/star/odf_plugin/index.jsp Puede descargar ste y otros programas para Microsoft Office:
ftp://isis.faces.ula.ve/Windows!!!/MSOffice/

Las Suite de Ofimtica y el Software Libre


Ejemplo de presentacin en pantalla de una hoja de clculo en Microsoft Excel 2003

Las Suite de Ofimtica y el Software Libre


Ejemplo de presentacin en pantalla de una hoja de clculo en Calc de OpenOffice.org 2.3

Вам также может понравиться