Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Tecnolgica de Bolvar

CREATIVIDAD

Kati Cuadrado Carvajal

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

LA CREATIVIDAD

KATI CUADRADO CARVAJAL T00018569

INDIRA ROMERO Docente

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C. 2012

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

Tabla de contenido
Quienes son creativos? ................................................................................................................. 3 Ser creativo se nace o se hace? .................................................................................................. 3 Qu diferencia hay entre creatividad e imaginacin? ............................................................. 4 Segn su criterio: Quin es la persona ms creativa? ............................................................ 4 Lista de 5 patentes ........................................................................................................................... 5

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Quienes son creativos? 1. Ingenieros 2. Diseadores 3. Escritores 4. Humoristas 5. Estudiantes 6. Docentes 7. Vendedores 8. Actores 9. Compositores 10. Fotgrafos Ser creativo se nace o se hace? Las diferentes habilidades que el ser humano posee, son desarrolladas a travs de la practica de las mismas, de esta manera este se acerca cada da mas a la perfeccin, logrando elevar su potencial y nivel de competencia en el contexto en que se desarrolla. Es conocido que todo ser humano, en su condicin de humano, posee fortalezas y debilidades; la cuestin radica en aprender a conocerlas muy bien para de esta manera lograr tener como foco, las fortalezas. Es preciso resaltar aqu que existen seres humanos que sobresalen mucho ms que otros aun teniendo las mismas destrezas y esto se debe a que estas ltimas han logrado diferenciarse, por la manifestacin de su continua prctica y constante pasin por lo que hacen, aun cuando ya estn cansados. Una persona creativa, se encuentra en constante movimiento mental, este reconoce el gran valor de ser mejor cada da y lo que esto influye para lograr plasmar de forma nica, sus ideas. El creativo necesita ser una persona que aproveche al mximo las enseanzas de las situaciones que vive en todo momento, observando y analizando en forma constante su alrededor; al fin de cuentas una idea puede surgir en cualquier momento y entre mas elementos se puedan reunir, resultara menos complicado plasmarla o materializarla. Por tal motivo una persona creativa se hace, mas no nace.

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

La creatividad esta en aquellas personas que asumen con responsabilidad su autonoma, persistencia y pro-actividad, con el fin de lograr realizar con calidad y pasin, materiales crticos y realistas que representan gran utilidad para el hombre; sin duda impresionar e incentivar a las personas a pensar y por qu no a crear sinergia, generando ideas, resulta ser un efecto contagioso que invita a observar, compartir y retener detalles que logren o permitan innovar, crear y disear de forma nica.

Qu diferencia hay entre creatividad e imaginacin? La imaginacin es la capacidad que tiene el ser humano de representar y fantasear con imgenes en la mente, de generar ideas; mientras que la creatividad involucra hechos de mayor complejidad, dado que esta hace referencia a aquellas personas que no solo son capaces de imaginar y asociar todas esas ideas, sino que tambin, buscan en todo momento plasmarlas o materializarlas, de forma nica y novedosa, con un toque de ingenio y originalidad. Por eso es preciso decir que no todo el que tiene imaginacin es creativo.

Segn su criterio: Quin es la persona ms creativa? La creatividad no siempre se refleja en un mismo tema o tpico, por el contrario este es en general un tema de gran amplitud y se debe al simple hecho de que cada persona, posee diferentes intereses, diferentes habilidades, diferentes actitudes y diferentes debilidades; por lo tanto viven y toman decisiones segn sus prioridades y segn lo que consideren pertinente en cada caso; entonces no resulta justo, ni por ende posible afirmar o reconocer quien es la persona mas creativa, dado que no todas estas personas se enfocan o apasionan por lo mismo, no todas crean de la misma manera y mucho menos no todas valoran de la misma forma los elementos creados con tal originalidad. Sin duda darle nombre a la persona ms creativa, resultara ser una respuesta bastante subjetiva.
4

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

Haga una lista de 5 patentes que hubieran tenido impacto mundial en los ltimos 10 aos (deben ser colombianas). Invenciones patentadas del colombiano (caleo) Juan Carlos Barroso, Ingeniero industrial: Una de las invenciones patentadas la llam Extintor y consiste en un dispositivo diseado para apagar incendios en pozos petroleros de una manera rpida, econmica y efectiva.

As cre un sistema que consta en una unidad modular colocada sobre una plataforma rodante, completamente automatizada para funcionar a control remoto. Utiliza un cilindro recubierto en cermica de tungsteno y una esfera elaborada en plomo, de 20 toneladas. La mquina mide siete metros y posee un brazo de 22 metros que se encarga de colocar sobre el pozo en llamas un cilindro en cermica de tungsteno y que acerca una esfera sobre la boca del cilindro para que se cause la extincin. Esta innovacin tiene la ventaja de ser mucho ms econmica en comparacin con las que son utilizadas actualmente en pozos iraques, colombianos, etc. Otra ventaja de esta maquina es que puede usarse en varias oportunidades, a diferencia de las existentes que solo se emplean slo una vez. Un sistema de deteccin y control de fugas de gas, es otra de las creaciones de este investigador, quien realiz estudios en la Universidad Autnoma de Cali.

El equipo es totalmente autnomo, tiene un microprocesador que analiza el volumen txico y explosivo del gas e inmediatamente emite una seal electrnica a una vlvula y sta cierra el flujo de gas. Para disear este dispositivo cont con la colaboracin del ingeniero mecnico Rodrigo Meja. Si este aparato ya se estuviera comercializando, muchos accidentes ya se hubieran evitado; teniendo en cuenta que a escala mundial hay 1.600 muertes al ao por inhalacin, explosiones y fugas de gas.

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

Creo algo de mucho beneficio para Colombia, porque ayudar a generar energa sin necesitar de grandes cadas de agua.

En Colombia no se tienen grandes cadas sino enormes caudales. De ah que se debe utilizar la energa cintica del agua de manera horizontal para producir energa. El cientfico, asesor de la Gobernacin del Valle en gestin ambiental, comenta que desarroll, con la colaboracin del ingeniero elctrico Jairo Palacios, de la Universidad del Valle, un sistema que no genera tantas prdidas y que consiste bsicamente en una balsa que puede ser del tamao que se desee. Por un sistema especial se concentra el fluido sobre unas aspas, el agua al empujarlas va a generar energa. Se puede producir desde uno hasta miles de cientos de kilovatios. Por eso, no se necesita altura, sino ros de baja pendiente que lleven mucha masa de agua. As son todos los ros que van a desembocar al Pacfico y a la Costa Atlntica colombiana. Entonces, en vez de estar construyendo represas gigantescas que hacen un deterioro ambiental terrible, se podra implementar este equipo. Su mquina puede ser diseada en pequea o gran escala, o ser colocada en serie, todo depende si se emplear para solucionar problemas de energa de pueblos pequeos y apartados o para poblaciones mucho ms habitadas. Silla de escape de fuego: esta se coloca cerca de una ventana y permite, si hay un incendio, evacuar todo un edificio, porque la silla, por medio de un sistema de estiramiento, sube y baja. Muchos pases estn trabajando afanosamente por desarrollar la tecnologa apropiada para la utilizacin masiva del hidrgeno como combustible motor. Se estima que a la vuelta de siete aos se empezar a dar la conversin de los vehculos al hidrgeno, por ello es necesario apercibirse sobre la necesidad de proveerse de una fuente de suministro del mismo.

Juan Carlos Barroso creo una metodologa para obtener hidrgeno a partir de las hidrogenazas presentes en bacterias tropicales, las cuales abundan en pases tropicales y son rarsimas en los pases desarrollados. Este ser el biocombustible del futuro. Es otra ruta para obtener hidrgeno de origen biolgico, distinto al producido por medios electrolticos, fisin o craqueo cataltico que, adems de los altos costos de su procesamiento. Es un producto que, adems de limpio,
Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad 6

es renovable, pues estar basado en la infinita capacidad del trpico de producir las hidrogenazas.

Universidad Tecnolgica de Bolvar | La Creatividad

Вам также может понравиться