Вы находитесь на странице: 1из 25

CODIGO NACIONAL DE TRANSITO DECRETO LEY N 10135 16 DE FEBRERO DE 1973 Gral.

HUGO BANZER SUAREZ Presidente de la Repblica CONSIDERANDO: Que, mediante D. S. N 10559 de 8 noviembre de, 1972, se ha constituido la Comisin Redactora del proyecto del Cdigo Nacional de Trnsito. Que, el proyecto presentado por la citada Comisin, contiene importantes normas que regulan la circulacin de los peatones y vehculos entre las que destaca la ley de la calzada. CONSIDERANDO: Que es deber del Gobierno Nacionalista dotar al pas, en materia de Trnsito de un instrumento legal acorde con las actuales necesidades y el crecimiento experimentado por el autotransporte Nacional. En Consejo de Ministros, DECRETA: Artculo 1.- Aprubase el Cdigo Nacional del Trnsito en sus VII Ttulos y 200 Artculos, el mismo que entrar en vigencia, en todo el territorio nacional, a partir del da 2 de abril de 1973. Artculo 2.- Se abrogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto ley. El seor Ministro del Interior, Migracin y Justicia, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto ley. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez y seis das del mes de febrero de mil novecientos setenta y tres aos.

CODIGO NACIONAL DE TRANSITO TITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO I APLICACION Y OBJETO Artculo 1.- APLICACION Y OBJETO.- El trnsito por las vas terrestres de la Repblica de Bolivia, abierta a la circulacin pblica, se regir por este Cdigo. Artculo 2.- VIAS TERRESTRES.- A los efectos de la aplicacin del Cdigo son vas terrestres: las avenidas, calles, pasajes, autopistas, vas expresas, carreteras, caminos y sendas de circulacin pblica. Artculo 3.- DEL SERVICIO.- El Servicio Nacional de Trnsito, como organismo integrante de la Polica Nacional, ejecutar y har cumplir las disposiciones del presente Cdigo.

CAPITULO II DE LAS VIAS PUBLICAS Artculo 4.- CLASIFICACION.- Las vas pblicas se clasifican en urbanas y rurales. Son vas urbanas: las autopistas, vas expresas, avenidas, calles, pasajes y paseos. Son vas rurales: las carreteras, caminos y sendas. Artculo 5.- AUTOPISTA.- Va expresa con limitacin total de acceso y con todos los cruces a desnivel. Artculo 6.- VIAS EXPRESAS.- Las que estn destinadas al trnsito expreso con limitacin parcial de accesos y generalmente sin cruces a nivel en las intersecciones. Artculo 7.- AVENIDAS.- Las avenidas son vas de ancho relativamente grande, donde el trnsito circula con carcter preferente respecto a las calles transversales. Artculo 8.- CALLES.- Las calles estn formadas por aceras y calzadas. La calzada es la parte de la calle destinada a la circulacin de vehculos y semovientes. Las aceras son de uso exclusivo de los peatones. Artculo 9.- PASEOS.- Son lugares destinados exclusivamente para la circulacin de peatones. Artculo 10.- CLASIFICACION DE CARRETERAS.- Las carreteras y caminos de la red nacional, se clasifican en fundamentales complementarias y vecinales:

a) Fundamentales son los que vertebran el territorio nacional y lo vinculan internacionalmente. b)Complementarios son los que vinculan capitales de departamentos con provincias y complementan la red fundamental. c) Vecinales son los que vinculan poblaciones rurales. Artculo 11.- SENDAS.- Sendas son las vas destinadas al uso de peatones y semovientes.

CAPITULO III DE LOS VEHICULOS Artculo 12.- VEHICULOS.- Vehculo es todo medio de transporte para personas, semovientes o cosas. Artculo 13.- REGLAMENTO.- El reglamento de este Cdigo clasificar los vehculos de acuerdo a su traccin, caractersticas y clases de servicio.

TITULO II DE LA CIRCULACION CAPITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artculo 14.- CIRCULACION.- Circulacin es el movimiento de peatones, vehculos y semovientes por la va pblica. Artculo-15.- LIBRE CIRCULACION.- Ninguna entidad, asociacin o grupo de personas, podr interrumpir la libre circulacin de peatones y vehculos sin previo permiso de la autoridad de Trnsito. Artculo 16.- PERMISOS.- En los casos de desfiles cvicos, procesiones religiosas u otras manifestaciones publicas, la Polica de Trnsito> al conceder el permiso, indicar las rutas de desviacin. Artculo 17.- PROHIBICION.- Ningn vehculo que no est en buenas condiciones mecnicas podr circular por la va pblica. Artculo 18.- EQUIPO DE AUXILIO.- Todo vehculo, para efectuar viajes, estar equipado de herramientas, botiqun, seales de emergencia y dems medios indispensables de auxilio.

CAPITULO II DE LA CIRCULACION DE LOS VEHICULOS Artculo 19.- REGLAS DE LA CIRCULACION.- Los vehculos circularn por las vas pblicas sujetndose a las siguientes reglas bsicas: a) Conservando el lado derecho de la va. b) El adelantamiento de un vehculo a otro, estacionado o en movimiento, se har por el lado izquierdo precedido de la seal reglamentaria. c) Es prohibido el adelantamiento en las curvas, bocacalles, cruces, pasos a nivel y en general en los lugares donde el conductor no tenga libre visibilidad; d) Para girar, a la derecha o izquierda, se colocar con anticipacin en el carril del lado correspondiente. e) En un cruce de rutas de igual categora, tiene preferencia el vehculo que est circulando por la va del lado derecho con relacin al sentido de la circulacin. f) Tiene privilegio de paso, con relacin a las vas secundarias el vehculo que circula por las rutas sealadas como preferenciales. g) En las pendientes, los vehculos de subida tienen preferencia de paso, con relacin a los de bajada. h) Al bajar una pendiente el conductor deber utilizar la misma velocidad que empleara al subir, estando prohibido quitar el contacto y hacer cambio del dual. i) Durante la noche es obligatorio el empleo de luces: En el cruce entre vehculos los conductores utilizarn luz baja. Artculo 20.- PROHIBICION.- Se establecen las siguientes prohibiciones bsicas para los vehculos en circulacin: a) Est prohibido el uso de la bocina durante la noche. En el da solamente ser utilizada en casos de emergencia. b) Circular por las vas de trnsito suspendido. c) Recoger o dejar pasajeros en medio de la calzada, lugares prohibidos o cuando el vehculo est en movimiento. d) Circular con escape libre en las vas urbanas. e) Detener el vehculo en la franja de seguridad destinada al paso de los peatones. f) Retroceder en las vas urbanas o dar vuelta en "U", excepcin hecha en los caminos y cuando exista razn de fuerza mayor. g) Circular describiendo "eses". h) Admitir pasajeros en las pisaderas o en los dispositivos exteriores del vehculo. i) Interrumpir maniobras o el paso de columnas militares. Artculo 21.- ROMPENIEBLAS.- Es obligatorio el uso de faros especiales con luz amarilla para niebla.

Artculo 22.- DISTANCIA.- Los vehculos en movimiento conservarn la distancia reglamentaria de acuerdo a la velocidad autorizada. Artculo- 23.- SERVICIO DE EMERGENCIA.- Los vehculos en servicio de emergencia, anunciada mediante sirenas u otros dispositivos, como las Ambulancias, Bomberos, Polica y Fuerzas Armadas, tienen preferencia en la circulacin. Artculo- 24.- VEHICULOS OFICIALES.- Los vehculos del seor Presidente de la Repblica, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, Presidente del Congreso Nacional y Ministros de Estado, gozan de preferencia en la circulacin. Artculo 25.- COMODIDAD DEL CONDUCTOR.- El conductor, debe disponer del suficiente espacio y comodidad en la cabina de modo que pueda maniobrar el vehculo con seguridad CAPITULO III DE LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS, MOTONETAS Y BICICLETAS. Artculo 26.- DISPOSICIONES ESPECIALES.- Los conductores de motocicletas, motonetas, bicicletas, adems de observar las normas generales del presente Cdigo, circularn con arreglo a las siguientes disposiciones especiales: a) Circularn por el lado derecho de la va lo ms cerca posible a la acera o berma. b) No llevarn personas ni carga mayores a la capacidad permisible para la que fueron fabricados los vehculos. c) No transitarn en grupos, debiendo hacerlo en columna de a uno, excepto en las franjas destinadas a su uso exclusivo. d) En las vas donde exista un carril especialmente demarcado no saldrn de ste e) Estn prohibidos de realizar actos de acrobacia o agarrarse a otro vehculo en movimiento. f) No se llevar, en estos vehculos, objetos ni bultos que dificulten el equilibrio o impidan que el conductor mantenga ambas manos en los puos del manubrio. g) No circularn por las aceras ni paseos pblicos destinados a los peatones. CAPITULO IV DE LAS INSPECCIONES Artculo 27.- INSPECCION.- Inspeccin es la constatacin de las condiciones de funcionamiento tcnico-mecnicas, capacidad y comodidad del vehculo, para la seguridad y eficiencia del servicio. Artculo 28.- PAPELETA.- La inspeccin se acreditar mediante la respectiva papeleta y podr efectuarse en cualquier Distrito del pas, sin discriminacin, del origen o registro, del vehculo. Artculo 29.- VALIDEZ.- La papeleta de inspeccin tiene validez en todo el territorio nacional y ser exhibida ante la autoridad de Trnsito que la exija.

Artculo 30.- PERIODOS DE INSPECCION.- La inspeccin se efectuar cada cuatro meses en forma simultnea en todo el pas. Artculo 31.- INSPECCION IMPREVISTA.- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo anterior, la Polica de Trnsito podr efectuar la inspeccin de un vehculo en cualquier momento y cuando lo considere necesario. En este caso la inspeccin se har sin costo alguno. Artculo 32.- MANTENIMIENTO.- La responsabilidad del mantenimiento y buen funcionamiento del vehculo, estar a cargo del propietario y del conductor los que estn obligados a la revisin diaria. Artculo 33.- AUTORIDADES DE LA INSPECCION.- Las Jefaturas Departamentales de Trnsito son las encargadas de realizar las inspecciones de los vehculos, mediante sus organismos tcnicos correspondientes. CAPITULO V DE LA VELOCIDAD Artculo 34.- VELOCIDAD.- Velocidad es la relacin entre el espacio recorrido por un vehculo y el tiempo empleado en recorrerlo. Artculo 35.- VELOCIDAD REGLAMENTARIA.- Ningn vehculo circular a velocidades superiores o inferiores a las establecidas por la Polica de Trnsito de acuerdo a reglamento. Artculo 36.- DISMINUCION DE VELOCIDAD.- El conductor est obligado a disminuir la velocidad por debajo de la autorizada y an a detener el vehculo cuando las circunstancias de la circulacin, el estado de la va, condiciones atmosfricas, falta de visibilidad u otros factores desfavorables resten la seguridad debida. Artculo 37.- COMPETENCIA.- Se prohbe, terminantemente, entablar competencias de velocidad entre toda clase de vehculos en las vas urbanas y rurales, excepto las deportivas autorizadas por la Polica de Trnsito. Artculo 38.- PRECAUCIONES.- El conductor al acercarse a una zona o franja de seguridad demarcada o imaginaria, est obligado a reducir la velocidad del vehculo y a detenerlo; si el paso de peatones as lo exige. CAPITULO VI DEL ESTACIONAMIENTO Y PARADAS Artculo 39.- ESTACIONAR.- Estacionar es el acto mediante el cual el conductor deja su vehculo en lugar autorizado.

Artculo 40.- PARAR.- Parar es el acto de detener el vehculo por tiempo limitado y en sitio autorizado. Artculo 41.- DETENER.- Detener es el acto de interrumpir momentneamente el movimiento del vehculo, con el motor encendido y el conductor al volante. Artculo 42.- LUGAR DE PARADA.- Todo conductor que estacione, pare o detenga su vehculo lo har sobre el costado derecho de la va, de modo que no obstaculice la libre circulacin. Artculo 43.- POSICION.- En los lugares de estacionamiento, los vehculos conservarn la posicin sealada por la autoridad. Artculo 44.- ESTACIONAMIENTO EN LAS CARRETERAS.- Se prohbe el estacionamiento de cualquier clase de vehculo en la calzada de las Carreteras y caminos rurales, sa1vo el caso de necesidad insalvable en que el conductor queda obligado a prevenir el peligro mediante la sealizacin correspondiente. Artculo 45.- DETENCION SUBITA.- Los conductores quedan prohibidos de detener su vehculo, sbita y bruscamente, salvo el caso de emergencia. Artculo 46.- ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO.- Es prohibido estacionar, parar o detener el vehculo en lugares no autorizados por la Polica del Trnsito. Artculo 47.- SEALES REGLAMENTARIAS. Al estacionar, parar o detenerse, as como para salir del estacionamiento, partir o retomar la marcha, el conductor deber anunciar su intencin por medio de las seales reglamentarias, observando las mximas precauciones de seguridad. Artculo 48.- RESERVACIONES.- Quedan prohibidas las reservaciones de reas de estacionamiento en las calles, avenidas, parques y plazas de las ciudades excepto para los vehculos pertenecientes al Palacio de Gobierno, Ministerios, Poder Legislativo, Poder Judicial, Honorable Cuerpo Diplomtico, Prefecturas, Municipalidades, Fuerzas Armadas, Polica Nacional y otros que la autoridad determine. Artculo 49.- NORMA GENERAL.- Con carcter general y por razones de servicio pblico o de seguridad, la Polica del Trnsito har cumplir las reglas del estacionamiento. CAPITULO VII DE LAS SEALES Artculo 50.SEAL DE TRANSITO.- Seal de trnsito es todo dispositivo, signo, demarcacin e inscripcin colocada por las autoridades con el objeto de informar, prevenir y reglamentar la circulacin.

Artculo 51.- SEALIZACION.- En las vas pblicas, habrn seales de trnsito destinadas a los conductores y peatones. Artculo 52.- PROHIBICION DE LEYENDAS. Es prohibido fijar sobre las seales de trnsito o junto a ellas leyendas o smbolos, que no tengan relacin con las finalidades de la sealizacin. Artculo 53.- LUCES O INSCRIPCIONES.- Es prohibido el empleo de luces o inscripciones que ocasionen confusin con las seales de trnsito. Artculo 54.- PUBLICIDAD.- En las vas pblicas, no ser permitida la publicidad que pueda provocar la distraccin de los conductores o perturbar la seguridad del trnsito. Artculo 55.- VISIBILIDAD. - La seal del trnsito ser colocada en posicin que sea perfectamente visible de da y de noche y a distancias compatibles con la seguridad de la circulacin. Artculo 56.- FRANJAS DE PASO.- Los lugares de paso destinados a los peatones, sern sealizados por medio de franjas demarcadas en la propia calzada. Artculo 57.- SEALIZACION DE LOCALES.- Las entradas y salidas de los locales destinados al depsito, guarda o estacionamiento de vehculos, sern debidamente sealizadas. Artculo 58.- OBSTACULOS.- Toda obra, obstculo o peligro para la circulacin, deber ser inmediatamente sealizada. Ser responsable de la sealizacin reglamentaria la entidad, empresa o persona particular que ejecuta la obra, o en su caso la autoridad competente. Artculo 59.- RESPONSABILIDAD DE LA SEALIZACION.- Ninguna va ser abierta a la circulacin si antes no est sealizada. La sealizacin de las vas rurales es de responsabilidad del Servicio Nacional de Caminos y en las vas urbanas de las Alcaldas Municipales y la Polica del Trnsito. Artculo 60.- SUSTRACCION DE SEALES. La sustraccin, destruccin o alteracin de las seales de trnsito, se sancionar con arresto y reparacin de daos. Artculo 61.- SISTEMA DE SEALIZACION.- Unicamente ser admitida en las vas pblicas el sistema de sealizacin adoptado por el presente Cdigo Nacional del Trnsito y el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Trnsito en calles y carreteras. Artculo 62.- CLASIFICACION DE SEALES.- Las seales de trnsito se clasifican en: a) Verticales b) Horizontales. c) Luminosas y sonoras. d) La de los Agentes de la Circulacin.

Artculo 63.- BARRERAS DE SEGURIDAD.- Las empresas de ferrocarriles y el Servicio Nacional de Caminos, estn obligados a colocar y mantener en los cruces, semforos de peligro, seales reglamentarias de precaucin y barreras de seguridad. Artculo 64.- CUMPLIMIENTO DE LAS SEALES.- Los conductores y peatones estn obligados a cumplir y respetar las seales de trnsito. CAPITULO VIII DE LOS PASAJEROS Artculo 65.- PASAJEROS.- Pasajero es la persona que utiliza un vehculo para trasladarse de un lugar a otro, menos el conductor y sus auxiliares. Artculo 66.- CLASIFICACION.- Los pasajeros se clasifican en: a) Los que remuneran el servicio. b) Las personas que son transportadas. por orden o disposicin de la autoridad. c) Los que abordan voluntariamente un vehculo y son admitidos por el conductor. d) Los polizones o los que abordan un vehculo arbitrariamente. e) Los que son transportados por imposicin. Artculo 67.- RESPETO RECIPROCO.- Pasajero y conductor se deben recprocamente un trato corts y respetuoso. Artculo 68.- COOPERACION.- En los casos de peligro o de accidentes, los pasajeros, el conductor y los auxiliares se deben mutua asistencia y cooperacin. Artculo 69.- DERECHOS.- Los pasajeros comprendidos en los incisos a) y b) tienen derecho a un servicio cmodo y seguro, sin que a nadie le sea permitido desconocer o menoscabar esta prerrogativa, pero tambin tienen la obligacin de no incurrir en actitudes que perjudiquen el buen servicio, molesten a terceros o provoquen desrdenes. Artculo 70.- SEGURIDAD.- Los pasajeros comprendidos en el inciso c) del Artculo 66, merecern igual trato de seguridad. En el caso de los pasajeros comprendidos en los incisos d) y e), no les asiste ningn derecho de los establecidos en este Cdigo. Artculo 71.-. OBLIGACION.- El pasajero acatar las indicaciones que el conductor o su auxiliar le impartan para su mayor seguridad o comodidad Artculo 72.- RESPONSABILIDAD.- El pasajero responder de los daos y perjuicios que arbitrariamente ocasione al vehculo, al conductor u ocupantes. Artculo 73.- MANERA DE ABORDAR.- Para subir a bajar de un vehculo, el pasajero deber hacerlo por el lado de la acera o berma, nunca en la calzada.

Artculo 74.- RECLAMOS.- Cuando el pasajero tenga que plantear una reclamacin, lo har ante la autoridad competente, individualizando a la persona responsable y proporcionando los datos necesarios. CAPITULO IX DE LOS PEATONES Artculo 75.- PEATON.- Peatn es la persona que se encuentra a pie en la va pblica. Artculo 76.- REGLAS DE CIRCULACION.- El peatn circular observando las siguientes reglas: a) Dentro del radio urbano lo har por las aceras, conservando su derecha y de ningn modo por la calzada. b) Para pasar de una acera a otra, lo har obligatoriamente por las franjas de seguridad o por los lugares autorizados. c) En las carreteras es prohibido al peatn circular por las bermas, salvo el caso de necesidad. d) Tiene preferencia de paso en las calles donde no hay autoridad de Trnsito ni seales, debiendo los conductores reducir la velocidad o detener el vehculo. e) Est prohibido al peatn subir o bajar cuando el vehculo est en movimiento. Artculo 77. RESPONSABILIDAD DEL PEATON.- En todo accidente que ocurra por culpa del peatn, ste ser responsable de las consecuencias, quedando obligado al resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados. Artculo 78.- PROHIBICION.- Ningn peatn podr situarse en la calzada, ni aun con el propsito de abordar o detener un vehculo. CAPITULO X DE LA CARGA Artculo 79.- CARGA.- Carga es toda cosa, objeto o animal a transportarse en un vehculo. Artculo 80.- TRANSPORTE MIXTO.- El transporte mixto de pasajeros y carga, cuando excepcionalmente sea permitido, estar sujeto a reglamentacin especial. Artculo 81.- EXCESOS.- El peso y volumen de la carga no sern superiores a la capacidad del vehculo. Artculo 82.- RESPONSABILIDAD.- Las empresas de transportes y propietarios de vehculos, son responsables de la conduccin de la carga segn la calidad y condiciones declaradas, debiendo entregarla en el tiempo y lugar convenido. En caso de extravo, prdida o deterioro total o parcial, quedan obligados al pago de su valor y el resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados.

Artculo 83.- RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR.- El conductor ser igualmente responsable ante la empresa o propietario del vehculo para quien trabaja, por el extravo, prdida o deterioro de la carga.

TITULO III DE LOS CONDUCTORES Y OTRAS PERSONAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 84.- CONDUCTOR.- Conductor es 1a persona que conduce o tiene el control de un vehculo. Artculo 85.- AUTORIZACION.- Ninguna persona podr conducir un vehculo sin estar legalmente autorizada. Artculo 86.- PROHIBICION.- Nadie podr facilitar su vehculo para que sea conducido por persona que no posea licencia o permiso. Artculo 87.- IDENTIFICACION.- El conductor al ser requerido por la Polica del Trnsito, tiene la obligacin de acreditar su identidad y exhibir su licencia. En caso de accidente grave est obligado a entregar dicho documento a la autoridad requirente. CAPITULO II DE LA CLASIFICACION Y REQUISITOS PARA SER CONDUCTOR Artculo 88.- CLASIFICACION.- Segn la clase de vehculo que conducen, los conductores se clasifican: a) Ciclistas. b) Motociclistas (Licencia particular). c) Conductor particular (Licencia particular). d) Chfer profesional (Licencia profesional). e) Motorista (Licencia especializada). Artculo 89.- REQUISITOS.- Son requisitos bsicos e indispensables para obtener la licencia de conductor: a) Cdula de Identidad. b) Gozar de buena salud y no estar impedido por defecto fsico. c) Buena conducta y haber vencido el ciclo intermedio de Instruccin. d) Presentar la documentacin correspondiente y aprobar el examen de Reglamento.

Artculo 90.- OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA.- La licencia para conducir vehculos motorizados ser otorgada previo el cumplimiento de los anteriores requisitos bsicos y los exigidos por el respectivo Reglamento. CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONDUCTOR Artculo 91. - AUTORIZACION LEGAL.- Toda persona legalmente autorizada tiene derecho a conducir en el territorio de la Repblica el vehculo correspondiente a la clase de licencia que posee. Artculo 92.- TRATO.- El conductor tiene derecho a un trato respetuoso y corts de parte de las autoridades, pasajeros, peatones y propietarios del vehculo que tiene a su cargo. Artculo 93.- DERECHO DE AUXILIO.- En situacin de peligro o en caso de accidente, el conductor tiene derecho a utilizar los servicios de auxilio pblico. Artculo 94.- DERECHO DE INSTRUCCION.- El conductor tiene derecho a participar de los beneficios de instruccin y actualizacin tcnico profesional que impartan las autoridades del Trnsito. Artculo 95.- OBSERVANCIA LEGAL.- Los conductores, sin excepcin, estn obligados al conocimiento y estricta observancia de las disposiciones del presente Cdigo y su Reglamento. Artculo 96.- PRECAUCION.- Conducir con atencin y los cuidados que requiera la seguridad del trnsito. Artculo 97.- EMBRIAGUEZ.- Es terminantemente prohibido conducir vehculos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud fsico-mentales no permitan la normal y segura conduccin. Artculo 98.- CONDUCTA.- El conductor tiene el deber de observar las normas de buena conducta y moralidad. Artculo 99.- INFORMACION.- Los conductores tienen la obligacin ineludible de dar parte o informar, inmediatamente, a la autoridad competente ms cercana, de todos los casos de accidente e infracciones a las normas del presente Cdigo. CAPITULO IV DE LOS AUXILIARES DEL CONDUCTOR Artculo- 100.- AUXILIARES.- Son Auxiliares, los que sin conducir el vehculo, cooperan al conductor en las diferentes labores del transporte.

Artculo 101.- REQUISITOS.- Para el desempeo de sus funciones debern cumplir los requisitos sealados por el Reglamento de este Cdigo. CAPITULO V DE LOS QUE IMPORTAN, COMPRAN Y VENDEN VEHICULOS Artculo 102.- REGISTRO DE COMERCIANTES.- Las personas naturales o jurdicas, dedicadas al comercio de la importacin, compra y venta de vehculos, repuestos y accesorios, tienen la obligacin de inscribirse en el Registro del Trnsito. Artculo 103.- REGISTRO DE TALLERES.- Igual obligacin tienen los propietarios de talleres de reparacin o montaje de vehculos, estaciones de servicios y garajes. Artculo 104.- REGISTRO DE COMISIONISTAS.- Los comisionistas o los que intervienen habitualmente como intermediarios en la compra y venta de vehculos, accesorios y repuestos, igualmente estn obligados al registro. Artculo 105.- RESPONSABILIDADES.- Las personas que realizan operaciones comerciales de acuerdo a este Captulo, son responsables penal y civilmente, por los daos y perjuicios que ocasionen.

TITULO IV DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CAPITULO UNICO DE LOS REQUISITOS Artculo 106.- SERVICIO PUBLICO.- Servicio pblico es el que se presta a la colectividad bajo remuneracin y de acuerdo a los requisitos establecidos por el Reglamento. Artculo 107.- REQUISITOS.- Los vehculos destinados al servicio pblico debern reunir las necesarias condiciones de seguridad y comodidad para garantizar un servicio eficiente. Artculo 108.- CLASIFICACION.- La clasificacin y categorizacin de los vehculos de servicio pblico se determinar por el Reglamento de este Cdigo. TITULO V DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS CAPITULO I DE LA LICENCIA Artculo 109.- LICENCIA.- La Licencia es un documento personal e intransferible que acredita que su titular est facultado para conducir vehculos.

Artculo 110.- OTORGAMIENTO.- La Licencia es otorgada por la Polica de Trnsito y tiene validez en todo el territorio nacional, debiendo ser obligatoriamente renovada cada cinco aos. Artculo 111.- CLASIFICACION.- Las licencias se clasifican: a) De ciclista. b) De motociclista. c) De conductor particular. d) De chofer profesional. e) De motorista. Artculo 112.- CAMBIO DE LICENCIA.- El conductor particular que solicite pasar a la clase de chofer profesional deber aprobar los exmenes complementarios correspondientes. CAPITULO II DE LAS AUTORIZACIONES PROVISIONALES Y PERMISOS OFICIALES Artculo 113.- AUTORIZACION.- La autorizacin provisional es un documento que faculta la conduccin temporal de vehculos y es otorgada por la Polica del Trnsito. Artculo 114.- PROHIBICION.- La autorizacin provisional tendr vigencia de treinta a noventa das y podr prorrogarse por iguales periodos nicamente por el lapso de un ao. Sus Poseedores estn prohibidos de conducir vehculos del Estado y de servicio pblico, no podrn viajar fuera del radio urbano ni trabajar u obtener empleo como chferes profesionales. Artculo 115.- PERMISOS OFICIALES.- Los permisos oficiales se concedern a los personeros: de Misiones Extranjeras que cumplan labores especiales en el Pas, quienes acreditarn su condicin por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Artculo 116.- VIGENCIA.- Los permisos oficiales tendrn vigencia por un ao y sern renovables por iguales perodos durante el tiempo que dure la misin. Artculo 117.- BENEFICIO.- Los funcionarios Diplomticos Extranjeros y los del Servicio Consular, acreditados ante el Gobierno, gozarn del beneficio de obtener el permiso oficial. La solicitud ser presentada a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. CAPITULO III DE LAS LICENCIAS INTERNACIONALES PARA CONDUCIR Artculo 118.- PERMISO INTERNACIONAL.- El permiso Internacional para conducir es el documento que autoriza la conduccin de vehculos en territorio extranjero.

Artculo119.- OTORGAMIENTO.- En el Pas, el Permiso Internacional para conducir, ser otorgado por el Automvil Club Boliviano o sus filiales a la presentacin de la licencia profesional o particular y deber ser refrendado por la Polica del Trnsito del Distrito. El de origen extranjero ser admitido en Bolivia previa identificacin de su poseedor. Artculo 120.- RESTRICCION.- Este documento no faculta a su poseedor a trabajar en el territorio nacional como chofer profesional. CAPITULO IV DEL CARNET DE PROPIEDAD Artculo 121.- CARNET.- El carnet de propiedad es el documento que acredita el derecho de propiedad sobre un vehculo y tiene valor probatorio de instrumento pblico. Su obtencin es obligatoria para todo propietario de vehculo. Artculo 122.- OTORGAMIENTO.- Ser otorgado por las Administraciones de la Renta en vista de los documentos que acrediten la importacin o adquisicin del vehculo. CAPITULO V DE LAS PLACAS Artculo 123.- PLACAS.- La placa es una matrcula de identificacin que debe tener obligatoriamente todo Vehculo. El nmero de la placa debe coincidir con el del carnet de propiedad. Artculo 124.- REQUISITO.- Ningn vehculo circular sin placas. Artculo 125.- OTORGAMIENTO.- Las placas Se otorgarn por la Administracin de la Renta en base a la respectiva autorizacin expedida por la Polica del Trnsito. Artculo 126.- VIGENCIA.- La vigencia de la matrcula es indefinida. Artculo 127.- USO DE PLACAS.- Es prohibido el uso de placas ajenas o que no correspondan al vehculo. Artculo 128.- CANCELACION.- Cuando un vehculo sea retirado de la circulacin, las placas sern devueltas a la Polica del Trnsito para su destruccin y cancelacin del respectivo registro, debiendo darse el aviso correspondiente a la Renta. CAPITULO VI DE LA PAPELETA DE INSPECCION Y CONTROL

Artculo 129.- PAPELETA DE INSPECCION. La papeleta de inspeccin es un documento otorgado por la Polica del Trnsito que acredita haber cumplido l requisito establecido por el artculo 27 de este Cdigo. Artculo 130.- PAPELETA DE CONTROL.- La Papeleta de Control tiene por objeto controlar el horario y la ruta autorizada a los vehculos de servicio pblico urbano. Artculo 131.- PAPELETA DE SERVICIOS.- La Papeleta de Servicios, establecida para las empresas de transportes, estaciones de servicio, talleres de reparacin o montaje de vehculos y garajes, acredita las condiciones de buen funcionamiento de estos establecimientos. CAPITULO VII DE LA HOJA DE RUTA Artculo 132.- HOJA DE RUTA.- La, hoja de ruta es el documento otorgado por la Polica del Trnsito por el que autoriza y controla la circulacin de vehculos fuera del radio urbano. Artculo 133.- PROHIBICION.- Ningn vehculo circular fuera del radio urbano sin la correspondiente hoja de ruta. CAPITULO VIII DE LOS REGISTROS Artculo 134.- REGISTRO.- El registro es la inscripcin oficial y obligatoria de los datos acerca de las personas y de los vehculos con fines de identificacin, responsabilidad y estadsticas. Artculo 135.- REGISTRO DE PERSONAS.- Las personas sujetas a registro son: a) Los importadores de vehculos, repuestos y accesorios. b) Los comisionistas e intermediarios habituales. c) Los propietarios de las empresas de transportes, estaciones de servicio, talleres de reparaciones o montajes de vehculos y garajes. d) Los propietarios de vehculos. e) Los conductores de vehculos. f) Los auxiliares del conductor. Artculo 136.- REGISTRO DE VEHICULOS.Los vehculos y los actos jurdicos relativos a ellos se inscribirn en el Registro de Trnsito. El registro consignar los siguientes datos: a) Caractersticas del vehculo y sus transformaciones. b) El derecho de propiedad, transferencia, gravmenes y limitaciones. c) Las rdenes de las autoridades judiciales y competentes. d) Los accidentes.

CAPITULO IX DE LAS TRANSFERENCIAS DE VEHICULOS Artculo 137.- TRANSFERENCIAS.- La transferencia de un vehculo por compra-venta o cualquier otro ttulo traslativo de dominio, slo podr efectuarse mediante instrumento pblico, previo pago de los impuestos fiscales y en vista del certificado expedido por la Polica de Trnsito, acreditando que el vehculo, objeto del contrato, no est afectado por ningn gravamen. Artculo 138.- VEHICULOS LIBERADOS.Los vehculos importados con exencin o liberacin de impuestos aduaneros, no podrn ser transferidos sin autorizacin del Ministro de Finanzas.

TITULO VI DE LAS FALTAS Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS INFRACCIONES Artculo 139.- INFRACCION.- Infraccin llamada tambin transgresin o contravencin, es el quebrantamiento de una o ms reglas de trnsito. Artculo 140.- DE PRIMER GRADO.- Son infracciones de primer grado: 1.- Fuga y falta de asistencia a la vctima en caso de accidente as como la agresin o faltamiento a la autoridad del Trnsito por parte de los conductores, usuarios o peatones. 2.- Conducir vehculos en estado de embriaguez. 3.- Conducir sin haber recabado la licencia o autorizacin respectiva. 4.- Confiar la conduccin a persona que no posea, licencia ni autorizacin. 5.- Alterar o falsificar la licencia de conductor. 6.- Usar placas alteradas o que no correspondan al vehculo. 7.- Atropellar trancas o puestos de control de Trnsito. 8.- No informar a la autoridad en caso de accidentes. 9.- Conducir con licencia suspendida o cancelada. 10.- Transitar sin luces. 11.- Circular sin placas. 12.- Exceso en el transporte de pasajeros o carga. 13.- Circular con exceso de velocidad. 14.- Encandilar en los cruces. 15.- Circular contra ruta sealada. 16.- Detener o estacionar el vehculo en la carretera en forma que haga peligroso el trnsito. 17.- Omitir la sealizacin reglamentaria en el caso de estacionamiento, detencin obligada o transporte de carga que signifique riesgo. 18.- Instigar a la destruccin de vehculos; 19.- Agresin al conductor por los usuarios o peatones o de aqul a stos.

20.- Ocasionar daos o deterioros a los vehculos por parte de los usuarios o peatones. 21.- Destruir, sustraer o modificar las seales del Trnsito. 22.- Recabar hoja de ruta para entregar la conduccin del vehculo a un tercero. Artculo 141.- DE SEGUNDO GRADO.- Son infracciones de segundo grado: 1.- Viajar sin equipo, seales de emergencia e implementos de auxilio. 2.- Asignar al vehculo uso distinto al que se halla destinado. 3.- No elevar a Trnsito los informes y partes a que estn obligados los dueos de talleres de reparaciones o montaje de vehculos, estaciones de servicio, casas importadoras, garajes y negocios de compra y venta de vehculos, repuestos y accesorios. 4.- Instalar talleres de reparacin o montaje de vehculos, garajes, estaciones de servicio o negocios de compra y venta de vehculos, repuestos o accesorios, sin previa inscripcin en el Registro de Trnsito. 5.- Conducir vehculos en la noche con un solo farol encendido o no hacer uso de las luces de Reglamento. 6.- Faltamiento del conductor o sus auxiliares a los usuarios, o de stos a aqullos. 7.- Consentir pasajeros en las pisaderas o dispositivos exteriores del vehculo. 8.- Negarse a exhibir la licencia de conductor a la autoridad. 9.- Cobro de tarifas o fletes no autorizados. 10.- No observar las seales del Trnsito. 11.- Ocasionar la destruccin o daos en bienes pblicos o privados. 12.- Conducir con autorizacin caduca. 13.- Incumplimiento del compromiso suscrito ante la autoridad. 14.- Abandonar la carga en la acera o calzada. 15.- No presentarse a las inspecciones de vehculos en los perodos sealados. 16.- Recoger o dejar pasajeros en media calzada. 17.- Cruzar el peatn de una acera a otra por lugares distintos a la franja de seguridad. 18.- Desobedecer las seales de los dispositivos reguladores del trnsito por el peatn. 19.- La circulacin de los peatones, por la va pblica, en manifiesto estado de embriaguez, con peligro para la seguridad del trnsito. 20.- Subir o bajar de los vehculos en movimiento. 21.- Obstruir o impedir por los peatones o usuarios, la libre circulacin de los vehculos. 22.- Desacato a la autoridad por parte de los conductores, usuarios o peatones. Artculo 142.- DE TERCER GRADO.- Son infracciones de tercer grado: 1.- Negarse injustificadamente a llevar pasajeros. 2.- No ceder el paso a los vehculos indicados en los artculos 23 y 24 de este Cdigo. 3.- Impedir el trnsito sin causa justificada. 4.- Circular por las vas de trnsito suspendido. 5.- Estacionar en lugares prohibidos o de reservacin oficial. 6.- Estacionamiento incorrecto en vas urbanas o rurales. 7.- Circular con escape libre dentro de las ciudades 8.- Usar sirenas en vehculos no autorizados 9.- Uso indebido de la bocina. 10.- Colocar inscripciones o figuras que dificulten la identificacin del vehculo.

11.- El uso de inscripciones o figuras que atentan contra la moral pblica. 12.- No marcar en el vehculo y de modo visible la capacidad de carga, de pasajeros y nmeros laterales. 13.- Realizar maniobras prohibidas por este Cdigo, salvo casos de emergencia. 14.- Ejercer labores de auxiliar del conductor, sin previo registro. 15.- Conducir un vehculo, sin portar la licencia o autorizacin. 16.- Comete infraccin, el peatn al transitar por la calzada en los lugares donde haya acera, o convertir las vas pblicas en campos deportivos poniendo en peligro su propia seguridad y la del trnsito. 17.- Conversar o distraer al conductor de un vehculo de servicio colectivo que est en marcha. 18.- Negarse a pagar injustificadamente la tarifa establecida. 19.- Promover reyertas o escndalos en los vehculos de servicio pblico. CAPITULO II DE LAS SANCIONES Artculo 142.- DELITOS.- El juzgamiento competencia de la justicia ordinaria. y sancin de los delitos de trnsito, son de

Artculo -144- INFRACCIONES.- Las infracciones, de competencia de la Polica del Trnsito sern sancionadas con arresto, inhabilitacin de la licencia o multa. Artculo 145.- ARRESTO.- El arresto es la privacin de la libertad del infractor por el tiempo que determina el Reglamento. Artculo 146.- INHABILITACION.- La inhabilitacin es la suspensin temporal o definitiva de la licencia de conductor. Artculo 147.- MULTA.- La multa es la sancin pecuniaria que se impone al infractor, la misma que ser pagada previa extensin de la papeleta valorada. Artculo 148.- APLICACION DE LA MULTA.- La multa no es parte del resarcimiento de los daos causados, sino una sancin por la infraccin de una norma legal. Artculo 149.- PROHIBICION.- El sancionado por una infraccin de trnsito, en ningn caso sufrir incomunicacin ni malos tratos de palabra ni de obra. Artculo 150.- NO COMPENSACION.- Las infracciones de primer grado, sujetas a la sancin de arresto, no podrn compensarse pecuniariamente. Artculo 151.- COMPENSACION.- Las infracciones de segundo y tercer grado, sujetas a la sancin de arresto, son compensables pecuniariamente. CAPITULO III DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Artculo 152.- ACCIDENTES.- Accidentes son sucesos de los que resultan daos a las personas o las cosas. Pueden ser dolosos, culposos o fortuitos. Artculo 153.- ACCIDENTES DOLOSOS. Son accidentes dolosos cuando el resultado antijurdico ha sido querido o previsto y ratificado por el agente o cuando es consecuencia necesaria de su accin. Artculo 154.- ACCIDENTES CULPOSOS.- Son accidentes culposos cuando el resultado, aunque haya sido previsto, no ha sido querido por el agente y se produce por imprudencia, negligencia o inobservancia de las leyes, reglamentos, rdenes o resoluciones. Artculo 155.- ACCIDENTES FORTUITOS.- Son accidentes fortuitos cuando el resultado antijurdico no ha podido preverse y se ha debido a circunstancias casuales ajenas a la voluntad del agente. Artculo 156.- PARTE.- Toda persona que presencie o tenga noticias de un delito o accidente de trnsito, est en la obligacin de dar parte a la autoridad ms prxima. Artculo 157.- AUXILIO.- Los conductores de otros vehculos, sus ocupantes y en general toda persona que transite por el lugar donde ha ocurrido un accidente estn en la ineludible obligacin de socorrer y prestar ayuda al conductor y ocupantes del vehculo accidentado. Artculo 158.- MEDIDAS DE AUXILIO.- La autoridad que tome conocimiento del accidente, inmediatamente y bajo su responsabilidad, adoptar las medidas aconsejables, especialmente las relativas al auxilio y socorro de las vctimas. Artculo 159.- OBLIGACIONES DE AVISO.- Los propietarios o encargados de garajes y talleres de reparacin, estn obligados a dar aviso inmediato a la Polica del Trnsito si ingresa a su local un vehculo con seales manifiestas de haber sufrido un accidente. CAPITULO IV DE LAS RESPONSABILIDADES Artculo 160.- RESPONSABILIDAD.- La determinacin de la responsabilidad tiene por objeto el resarcimiento de los daos civiles y el cumplimiento de la sancin conforme a ley. Artculo 161.- DAOS.- En caso de accidentes dolosos o culposos de los que resultan daos a las personas o las cosas, son penal y civilmente responsables los conductores, auxiliares, peatones, usuarios, propietarios o terceros, sea como autores, autores mediatos, instigadores o cmplices. Artculo 162.- RESPONSABILIDAD CIVIL.- En materia de trnsito, por daos y perjuicios ocasionados, son civilmente responsables los conductores, auxiliares, peatones, usuarios,

propietarios de empresas, talleres de reparacin o montaje de vehculos, garajes, estaciones de servicio o terceros de cuyo acto resultaren los mismos. Artculo 163.- DAOS Y PERJUICIOS.- Los propietarios o empresas de transportes, son responsables directos de los daos y perjuicios ocasionados a las personas o las cosas, pese a no ser protagonistas del hecho, en los siguientes casos: a) Si obligan al conductor a llevar pasajeros o carga en exceso a pesar de la representacin de ste. b) Si no mantiene el vehculo en buenas condiciones de funcionamiento y conservacin, haciendo caso omiso a las reclamaciones anteladas del conductor. c) Si confa o autoriza la conduccin del vehculo a personas sin licencia, menores de edad o a conductores en estado de ebriedad. d) Si obligan al conductor a trabajar excediendo su capacidad fsica o cuando ste no se encuentre en condiciones normales de salud. Artculo 164.- RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR.- Cuando el accidente ocurra en una bocacalle o franja de seguridad, entre un peatn y un vehculo, se presume la culpabilidad del conductor. Artculo 165.- RESPONSABILIDAD DEL PEATON.- Cuando el accidente ocurra en la calzada, entre un peatn y un vehculo, se presume la culpabilidad del peatn. Artculo 166.- RESPONSABILIDAD COLECTIVA.- Cuando en un accidente resulten comprometidas dos o ms personas, la responsabilidad civil o penal, recaer sobre ellas segn el grado de culpabilidad. CAPITULO V DEL EMBARGO Y DEL SECUESTRO Artculo 167.- EMBARGO Y SECUESTRO. El embargo o el secuestro de vehculos, repuestos o accesorios, es potestad de las autoridades llamadas por ley . Artculo 168.- CASOS EN LOS QUE PROCEDE ,EL SECUESTRO.- El secuestro podr disponerse por la Polica del Trnsito en los siguientes casos: a) Cuando el vehculo es utilizado con fines delictivos. b) Cuando los vehculos, repuestos o accesorios, constituyen instrumento, cuerpo u objeto del delito. c) Cuando se proceda al levantamiento de las diligencias de Polica Judicial. Artculo 169.- SECUESTROS INJUSTIFICADOS.- El funcionario del Trnsito o toda otra autoridad que ordene el secuestro de vehculos injustificadamente ser responsable de los daos y perjuicios que ocasione.

Artculo 170.- PROHIBICION.- Ninguna organizacin sindical del autotransporte o de otra ndole laboral podr secuestrar o detener un Vehculo bajo responsabilidad. Artculo 171.- ANOTACION PREVENTIVA. En ningn caso los vehculos permanecern secuestrados por ms de diez das. Al vencimiento de este trmino y cuando sea necesario, la autoridad dispondr la anotacin preventiva en el Registro del Trnsito. Artculo 172.- DAOS Y PERJUICIOS. Cuando la detencin de las personas o el secuestro de los vehculos, fueran motivados por una denuncia falsa, el denunciante ser sancionado con arresto de uno a cinco das, adems de reparar los daos y perjuicios ocasionados. CAPITULO VI DE LA JURISDICCION Artculo 173.- JURISDICCION.- La Polica de Trnsito dirige, controla y regula la locomocin en todo el territorio de la Repblica. Artculo 174.- CONTROL.- Control la organizacin y funcionamiento de todos los servicios pblicos del autotransporte. Artculo 175.- CONTRATOS.- Interviene en la celebracin de los contratos sobre transportes y locomocin y conoce de las reclamaciones sobre la ejecucin y cumplimiento de stos, con jurisdiccin y competencia propias, mientras el caso no resulte contencioso. Artculo 176.- CONCILIACION.- Atiende en la va de conciliacin las reclamaciones sobre transferencia de vehculos, registros y gravmenes. Artculo 177.- MANDAMIENTOS.- Ejecuta los mandamientos expedidos por las autoridades judiciales y otras competentes, en un trmino no mayor de tres das. Artculo 178.- INVESTIGACION.- Si el accidente es leve, realizadas las investigaciones, resolver sumariamente el caso conforme a las disposiciones de este Cdigo. Artculo 179.- MINISTERIO PUBLICO.- Si el accidente es grave, con muertos o heridos de consideracin, levantar diligencias de Polica Judicial, remitiendo obrados al Ministerio Pblico en el trmino de cuarenta y ocho horas. Artculo 180.- SANCIONES.- Conoce e impone las sanciones correspondientes cuando se trata de infracciones contempladas en este Cdigo o su Reglamento.

CAPITULO VII DE LOS JUZGADOS DEL TRANSITO

Artculo 181.- Derogado por la Ley 1455, de 18 de febrero de 1993. Ley de Organizacin Judicial. Artculo 181.- JUZGADOS DE TRANSITO.- Los Juzgados del Trnsito funcionarn en cada Jefatura Departamental de acuerdo a las necesidades del servicio, con la facultad de conocer, tramitar, resolver y sancionar en su caso, dentro de los lmites de su jurisdiccin, las infracciones o contravenciones en materia de trnsito. Artculo 182.- Derogado por la Ley 1455, de 18 de febrero de 1993. Ley de Organizacin Judicial. Artculo 182.- ADMINISTRACION DE JUSTICIA.- La administracin de justicia en los Juzgados del Trnsito se har de conformidad a las disposiciones del presente Cdigo, leyes pertinentes y Reglamento en vigencia. Artculo 183.- Derogado por la Ley 1455, de 18 de febrero de 1993. Ley de Organizacin Judicial. Artculo 183.- OBLIGACIONES.- Los funcionarios de la Polica, as como cualquier otra persona tienen la obligacin de denunciar las faltas y contravenciones ante el Juzgado del Trnsito.

CAPITULO VIII DE LA PRESCRIPCION Artculo 184.- TERMINO DE LA DENUNCIA. La denuncia, tratndose de infracciones de trnsito, prescribe a los treinta das de ocurrido el hecho. Artculo 185.- TERMINO PARA LA SANCION. La potestad de imponer la sancin por infraccin de trnsito prescribe a los sesenta das desde que ocurri el hecho. Artculo 186- INTERRUPCION DEL TERMINO.- Tanto el trmino de la prescripcin de la denuncia como el de la potestad para imponer la sancin se interrumpen por la comisin de otra infraccin. Artculo 187.- PRESCRIPCION DE LOS DELITOS.- Los delitos prescriben conforme a las normas del Cdigo y Leyes Penales.

TITULO VII DISPOSICIONES FINALES CAPITULO I DE L0S PRIVILEGIOS

Artculo 188.- DE LOS PRIVILEGIOS.- Gozan de privilegios en la circulacin y de la proteccin de las autoridades del Trnsito, de los conductores, peatones y usuarios: los nios, ancianos, ciegos e invlidos. Artculo 189.- PREFERENCIA DE PASO.- En las bocacalles y franjas de seguridad tienen preferencia de paso, estando los conductores obligados a reducir la velocidad y an a detener el vehculo. Artculo 190.- AYUDA EN LA VIA PUBLICA.- Las autoridades de Trnsito proporcionarn a los nios, ancianos, ciegos e invlidos toda la ayuda que requieran en la va pblica. Artculo 191.- ENSEANZA EN MATERIA DE TRANSITO.- Las autoridades de Educacin incluirn en los programas oficiales, de los niveles Bsicos e Intermedio, la asignatura correspondiente a la enseanza en materia de trnsito. Artculo 192.- DIFUSION Y PUBLICIDAD.- La divulgacin gratuita de las normas de trnsito es obligatoria para todos los medios de difusin y publicidad del pas. CAPITULO II DISPOSICIONES ESPECIALES Artculo 193.- ESCUELAS E INSTITUTOS TECNICO-PROFESIONALES.- Podrn establecerse en el pas escuelas de enseanza y aprendizaje o institutos de formacin tcnicoprofesional para la conduccin de vehculos, a cargo de entidades con personalidad jurdica. El Servicio Nacional del Trnsito aprobar los planes y programas y autorizar su funcionamiento, supervigilando su desenvolvimiento y exigiendo un mnimo de instalaciones, equipo y cuerpo docente. Artculo 194.- VEHICULOS EXTRANJEROS.- La circulacin en territorio nacional de vehculos extranjeros, que hubieran ingresado al amparo de la Libreta Internacional de Paso por Aduanas, con sus placas de origen se regir por las normas establecidas en los Convenios Internacionales ratificados por Bolivia y las disposiciones de este Cdigo y su Reglamento. Artculo 195.- COORDINACION.- El Ministerio de Transportes, la Polica del Trnsito y las Alcaldas Municipales e instituciones afines conformarn comisiones permanentes de estudio tcnico para la coordinacin y solucin de los problemas de trnsito

Artculo 196.- EXCESO DE AUTORIDAD. - Todo exceso de autoridad, a denuncia escrita del perjudicado, ser sancionado conforme al Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Castigos de la Polica Nacional. Artculo 197.- PUESTO DE VENTA - Queda prohibida la instalacin o ubicacin de puestos de comercio y de venta, en las aceras de las vas destinadas a la circulacin de peatones, cuyo control ser ejercido por las Alcaldas Municipales en coordinacin con la Polica Nacional. Artculo 198.- TRATADOS INTERNACIONALES.- Adems de la vigencia de las normas del presente Cdigo, a los efectos de la circulacin se aplicarn los Convenios y Tratados Internacionales suscritos por Bolivia, Artculo 199.- VIGENCIA.- A partir del da de la vigencia de este Cdigo quedan abrogadas todas las leyes y disposiciones contrarias.

CAPITULO III DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 200.- TRANSITORIO.- El presente Cdigo Nacional del Trnsito regir a partir del da 2 de abril de 1973. (Fdo.) Gral. HUGO BANZER SUAREZ. Mario R. Gutirrez Gutirrez; Mario Adett Zamora; Julio Prado Salmn; Germn Azcrraga Jimnez; Ambrosio Garca; Carlos Valverde Barbery; Jame Tapia Alipaz, Ciro Humboldt Barrero; Jos Gil Reyes; Guido Humrez Cabrera; Roberto Capriles Gutirrez; Ral Lema Patio; Hctor Ormachea Pearanda; Guillermo Fortn Surez; Alfredo Arce Carpio; Carlos Iturralde Ballivin.

Вам также может понравиться