Вы находитесь на странице: 1из 30

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC


ING. ELECTROMECNICA ALGEBRA LINEAL

ESPACIOS VECTORIALES
ING. JOS MANUEL VARGAS JIMNEZ ARIEL IVN DURAN BELLO SEMESTRE: 1

Pgina 1

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

INTRODUCCIN
Una transformacin es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro vector. Los espacios vectoriales son conjuntos con una estructura adicional, al saber, sus elementos se pueden sumar y multiplicar por escalares del campo dado, conviene utilizar funciones que preserven dicha estructura. Estas funciones se llamaran transformaciones lineales y en el presente capitulo las estudiaremos. Ms adelante mostraremos que las transformaciones lineales se pueden representar en trminos de matrices, y viceversa. Se denomina transformacin lineal a toda funcin cuyo dominio e imagen sean espacios vectoriales y se cumplan las condiciones necesarias. Las transformaciones lineales ocurren con mucha frecuencia en el lgebra lineal y en otras ramas de las matemticas, tienen una gran variedad de aplicaciones importantes. Las transformaciones lineales tienen gran aplicacin en la fsica, la ingeniera y en diversas ramas de la matemtica. Estudiaremos las propiedades de las transformaciones lineales, sus diferentes tipos, as como la imagen, el ncleo, y como se desarrolla en las ecuaciones lineales.

Pgina 2

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TEMARIO
TRANSFORMACIONES LINEALES
5.2 Introduccin a las transformaciones lineales. 5.2 Ncleo e imagen de una transformacin lineal. 5.3 La matriz de una transformacin lineal. 5.4 Aplicacin de las transformaciones lineales: Reflexin, Dilatacin, Contraccin y Rotacin.

Pgina 3

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TRANSFORMACIONES LINEALES.
Una transformacin es un conjunto de operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro. Los espacios vectoriales son conjuntos de una estructura adicional, al saber, sus elementos se pueden sumar y multiplicar por escalares del campo dad, conviene utilizar funciones que perseveren dicha estructura. Estas funciones se llamaran transformaciones lineales y en el presente capitulo las estudiaremos. Ms adelante mostraremos las transformaciones lineales se pueden representar en trminos de matrices, y viceversa. El presente capitulo aborda una clase especial de funciones denominadas transformaciones lineales que ocurren con mucha frecuencia en el algebra lineal y otras ramas de las matemticas. Estas tienen una gran variedad de aplicaciones importantes. Antes de definirlas, se estudiaran dos ejemplos importantes para ver lo que es posible realizar.

Ejemplo 1: reflexin respecto al eje x.


En R2 se define una funcin T mediante la frmula . 2 Geomtricamente T toma un vector en R y lo refleja el eje x. esto se ilustra en la figura 5.1. una ves que ha dado la definicin bsica, se vera que T es una transformacin lineal R2 a R2.

Pgina 4

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Ejemplo 2: transformacin de un vector de produccin en uno de materia prima.


Un fabricante elabora cuatro tipos de productos distintos, de los cuales cada uno requiere tres tipos de materiales. Se identifican los cuatro productos como P1, P2, P3 y P4 y a los materiales por R1, R2 y R3, la tabla siguiente muestra el nmero de unidades de cada materia prima que se requiere para fabricar 1 unidad de cada producto

Surge una pregunta natural: si se produce cierto nmero de los cuatro productos. Cuntas unidades de material se necesitan? Sean p1, p2, p3 y p4 el nmero de artculos de los cuatro productos y sean r1, r2 y r3 el nmero de unidades necesario de los tres materiales. Entonces se define.

Por ejemplo suponga que

. Cuntas unidades de R1 se

Pgina 5

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

necesitan para producir estos nmero de unidades de los cuatro productos? De la tabla se tiene que:

de manera similar

en general se ve

esto puede verse de otra manera. Si a p se le conoce como vector de produccin y a r como vector de materia prima, se define la funcin T por r = T(p) = Ap. Esto es T es la funcin que transforma el vector de produccin en el vector d materia prima y se hace mediante la multiplicacin de matrices ordinarias. Como se ver esta funcin es tambin una transformacin lineal.

Pgina 6

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

PROPIEDADES DE TRANSFORMACIONES LINEALES: IMAGEN Y NCLEO


Sea T: V W una transformacin lineal. Entonces para todos los vectores u,v,v1,v2..vn y todos los escalares a1,a2an: i. ii. iii. T(0) = 0 T(u v) = Tu T T(a1v1 + a2v2+ +anvn) = a1Tv1 + a2Tv2 + + anTvn

Nota. En la parte i) el 0 de la izq es el vector cero en V: mientras que el 0 de la derecha es el vector cero en W i. ii. iii. T(0) = T(0 + 0) = T (0) + T(0). Asi 0= t(0)- T(0) = T(0) +T(0) T(0) = T(0) T(u-v) = T[u+(-1)v] = Tu+T[(-1)v]= Tu+ (-1)Tv = Tu-Tv. Esta parte se prueba por induccin. Para n=2 se tiene T(a1v1 + a2v2) = T(a1v1 )+ T(a2v2) = a1Tv1 + a2Tv2. Asi, la ecuacin (1) se cumple para n=2.

Sea V un espacio vectorial de dimensin finita con base B= { v1,v2vn}. sean w1,w2.wn vectores en W. suponga que T1y T2 son dos transformaciones lineales de V y W tales que T1v1=T2v1=w1, para i =1,2..n. entonces para cualquier vector vE V,T1v = T2v; es decir T1=T2. Como B es una base para V, existe un conjunto nico de escalares a1,a2.an tales que v= a1v1 + a2v2+ +anvn. entonces del inciso iii) del teorema 1

Pgina 7

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

De manera similar

Por lo tanto T1 = T2v.

El teorema 2 indica que si T: V W y V tiene dimensin finita, entonces es necesario conocer el efecto que tiene T sobre los vectores de la base en V. Esto es, si se conoce la imagen de cada vector bsico, se puede determinar la imagen de cualquier vector en V. Esto determina T por completo. Para ver esto , sean v1,v2vn una base en V y sea v otro vector en V. Entonces , igual que en la prueba del teorema 2.

a1Tv1 + a2Tv2 + + anTvn asi, se puede calcular Tv para cualquier v E V si se conocen T1,T2v..Tvn

Pgina 8

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Si se conoce el efecto de una transformacin lineal sobre los vectores de la base, se conoce el efecto sobre cualquier otro vector.

NUCLEO E IMAGEN DE UNA TRANSFORMACIN LINEAL.


Sean V y W dos espacios vectoriales y sea T: V lineal. Entonces i. ii. W una transformacin

El ncleo de T, denotado por un T, dado por Un T= {v E V: Tv = 0} La imagen de T, denotado por 1m T, esta dado por Im T = {w E W:w = Tv para alguna v E V}

Pgina 9

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

NUCLEO E IMAGEN DE LA TRANSFORMACIN CERO


Sea Tv=0 para todo v e V (T es la transformacin cero). Entonces un T = V e Im T = {0}.

NUCLEO E IMAGEN DE LA TRANSFORMACIN IDENTIDAD


Sea Tv = v para todo v e V (T es la transformacin identidad). Entonces un T{0} e im T V Las transformaciones cero e identidad proporcionan dos extremos. En la primera se encuentra en el ncleo. En la segunda solo el vector cero encuentra en el ncleo. Los casos intermedios son ms interesantes.

Ncleo E Imagen De Un Operador De Proyeccin

Pgina 10

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

LA MATRIZ DE UNA TRANSFORMACIN LINEAL


Si A es una matriz de m n y T: Rn Rm est definida por T x= Ax, entonces, T es una transformacin lineal. Ahora se ver que para toda transformacin lnea de Rn en Rm existe una matriz A de m n tal que Tx = Ax para todo x Rn. Este hecho es de gran utilidad, si Tx = p(A). As se puede determinar el ncleo, la imagen, la nulidad y el rango de una transformacin lineal de Rn Rm determinando el espacio nulo y la imagen de la matriz correspondiente. Adicionalmente, una vez que se sabe que Tx = Ax, se puede evaluar Tx para cualquier x en Rn mediante una simple multiplicacin de matrices. Pero esto no es todo. Como se ver cualquier transformacin lineal entre espacios vectoriales de dimensin finita se puede representar mediante una mariz. Sea T: Rn Rm una transformacin lnea. Existen entonces una matriz nica de m n, AT tal que:

TEOREMA 1 Sea w1 = Te1, w2 = Te2wn = Ten. Sea AT La matriz cuyas columnas son w1, w2.....wn y hagamos que AT denote tambin a la transformacin de Rn Rm, que multiplica un vector de Rn por AT Si:

Pgina 11

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

De esta forma, ATei = wi para i = 1, 2, , n. T y la transformacin AT son la misma porque coinciden en los vectores bsicos. Ahora se puede demostrar que AT es nica. Suponga que Tx = ATx y que Tx = BTx para todo x Rn. Entonces ATx = BTx, o establecido CT = AT BT, se tiene que CTx = 0 para todo x Rn. En particular, CTei = 0 para i = 1, 2, . N. Pero como se deduce de la demostracin de la primera parte del teorema, CTei es la columna i de CT. As, cada una de las n columnas de CT es el m-vector cero, la matriz cero de m n. Esto muestra que AT = BT y el teorema queda demostrado. Observacin 1. En este teorema se supone que todo vector de Rn y Rm est expresado en trminos de los vectores de la base estndar en esos espacios. Si se eligen otras bases para Rn y Rm. Por su puesto, se obtendr una matriz AT diferente. Observacin 2. La demostracin del teorema muestra que es sencillo obtener AT como la matriz cuyas columnas son los vectores Tei.

MATRIZ DE TRANSFORMACIN
La matriz AT en el teorema 1 se denomina matriz de transformacin correspondiente a T o representacin matricial de T. Nota. La matriz de transformacin AT est definida usando las bases estndar tanto en Rn como en Rm. Si se utilizan otras bases, se obtendr una matriz diferente.

TEOREMA 2 Sea AT la matriz de transformacin correspondiente a la transformacin lineal. T. Entonces: I. II. III. IV. Im T = Im A = CAT p(T) = p(AT) nu T = NAT v(T) = v(AT)

Pgina 12

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TEOREMA 3 Sean V un espacio vectorial de dimensin n, W un espacio vectorial de dimensin m y T: VW una transformacin lineal. Sea B1 = {v1, v2,.., vn} una base para V y sea B2 = {w1, w2,, wn} una base para W. Entonces existe una matriz nica AT de m n tal que:

Observacin 1.

Observacin 2. Como en el teorema 1, la unicidad de AT es relativa a las bases B1 y B2. Si se cambian las bases AT cambia. Si se usan las bases estndar, entonces esta AT de la definicin 1.

Pgina 13

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

DEMOSTRACIN

Pgina 14

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

De manera similar, Tx = T(c1v1 + c2v2 + . + cnvn) = c1Tv1 + c2Tv2 + . + cnTvn = c1y1 +c2y2 + . Cnyn, de As, T(x)B2 = AT(x)B1. La prueba de la unicidad es exactamente igual que la prueba de unicidad en el teorema 1.

Pgina 15

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TEOREMA 4 Sean V y W espacios vectoriales de dimensin finita con dim V = n. Sea T: VW una transformacin lineal y sea AT una representacin matricial de T respecto a las bases B1 en V y B2 en W. Entonces: I. p(T) = p(AT) II. v(A) = v(AT) III. v(A) + p(T) = n

Nota. I) y II) implican que p(AT) y v(AT) son independientes de las bases B1 y B2.

TEOREMA 5 Sea T: RnRm una transformacin lineal. Suponga que C es la matriz de transformacin de T respecto a las bases estndar Sn y Sm en Rn y Rm, respectivamente. Sea A1 a la base Sm en Rm. Si AT denota la matriz de transformacin de T respecto a las bases B1 y B2 entonces:

Pgina 16

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TEOREMA 6 Toda matriz elemental de E de 2 2 es uno de los siguientes I. II. III. IV. V. VI. La representacin matricial de una expansin a lo largo del eje x o y. La representacin matricial de una compresin a lo largo del eje x o y. La representacin matricial de una reflexin respecta a la recta y = x. La representacin matricial de un corte a lo largo del eje x o y. La representacin matricial de una reflexin respecto del eje x o y. El producto de la representacin matricial de un reflexin al eje x o y y la representacin matricial de una expansin o comprensin.

Pgina 17

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

DEMOSTRACIN

Pgina 18

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

TEOREMA 7 Sea T: R2R2 una transformacin lineal tal que su representacin matricial es invertible. Entonces T se puede obtener como una secesin de expansiones, comprensiones, cortes y reflexiones. Nota. ATes invertible si slo si p(AT) = 2. Pero segn el teorema 4, p(AT) = p(A). Esto significa que AT es invertible respecto a todas las bases en R2 o no es invertible respecto a alguna.

APLICACIONES DE LAS TRANSFORMACIONES: REFLEXIN, DILATACIN, CONTRACCIN Y ROTACIN.


Dilatacin o escalamiento 2D
El escalamiento 2D implica el cambio de tamao de un polgono, donde cada punto p = (x1, x2) es transformado por la multiplicacin de dos factores de escalamiento: s1 y s2 a lo largo de los ejes X1 y X2 respectivamente, de esta forma, las coordenadas del nuevo punto p =(x1, x2) se obtienen como: x1 = x1 s1 x2 = x2 s2 Sea s = (s1, s2) el vector de factores de escalamiento, y S(s) la matriz de escalamiento, en coordenadas homogneas el escalamiento de un punto p en 2D se puede expresar como el producto matricial p' = p S(s), es decir:

Este ejemplo muestra el efecto de escalamiento de una figura con s1 = 1.5 y s2 = 2.

Pgina 19

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Dilatacin o escalamiento 3D
Extendiendo la idea anterior a 3D, el escalamiento implica el cambio de tamao de un poliedro, donde cada punto p = (x1, x2, x3) es transformado por la multiplicacin de tres factores de escalamiento: s1, s2 y s3 a lo largo de los ejes X1, X2 y X3 respectivamente, de esta forma, las coordenadas del nuevo punto p = (x1, x2, x3) se obtienen como: x1 = x1 s1 x2 = x2 s2 x3 = x3 s3 Sea s = (s1, s2, s3) el vector de factores de escalamiento, y S(s) la matriz de escalamiento, en coordenadas homogneas el escalamiento de un punto p en 3D se puede expresar como el producto matricial p' = p S(s), es decir:

Este ejemplo muestra el efecto de escalamiento de una figura con s1 = 2, s2 = 2.5 y s3 = 1.5.

Pgina 20

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Escalamiento o dilatacin 4D
Extendiendo nuevamente la idea anterior a 4D, el escalamiento implica el cambio de tamao de un politopo 4D, donde cada punto p = (x1, x2, x3, x4) es transformado por la multiplicacin de cuatro factores de escalamiento: s1, s2, s3 y s4 a lo largo de ejes que forman el espacio 4D, de esta forma, las coordenadas del nuevo punto p = (x1, x2, x3, x4) se obtienen como: x1 = x1 s1 x2 = x2 s2 x3 = x3 s3 x4 = x4 s4 Sea s = (s1, s2, s3, s4) el vector de factores de escalamiento, y S(s) la matriz de escalamiento, en coordenadas homogneas el escalamiento de un punto p en 4D se puede expresar como el producto matricial p' = p S(s), es decir:

Escalamiento o dilatacin nD
De esta forma, el escalamiento nD implica el cambio de tamao de un politopo nD en todas sus dimensiones, como se observ anteriormente, se puede representar el escalamiento nD en su forma matricial, donde los factores de escalamiento se localizan en la diagonal principal, cada uno colocado en la columna que le corresponde a su respectivo eje. As, se obtiene la expresin matricial de escalamiento para cualquier dimensin:

Pgina 21

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

ROTACIN
La rotacin permite girar un objeto sobre un eje de rotacin, dado un valor de ngulo de rotacin y su direccin.

ROTACIONES 2D
La rotacin de un objeto en 2D se lleva a cabo alrededor de un punto, que es el eje puntual (cero-dimensional) de rotacin. Las rotaciones principales 2D son aquellas que se llevan a cabo alrededor del origen, las rotaciones sobre cualquier otro punto arbitrario se llaman rotaciones generales 2D. Se analizan slo las rotaciones principales para todas las dimensiones, se discuten las rotaciones generales. Para generar una rotacin, se especifica el ngulo de rotacin , y el punto de rotacin (pivote) sobre el cual el objeto ser rotado. Los ngulos de rotacin positivos definen una rotacin en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre el punto pivote (del eje X 1 al eje X2), entonces los ngulos de rotacin negativos producen una rotacin en el sentido de las manecillas (del eje X2 al eje X1). [Hearn 95] describe la rotacin 2D como el giro sobre el eje de rotacin que es perpendicular al plano X1X2 (mejor conocido como plano XY) y que pasa a travs del punto pivote. Si el punto pivote se encuentra sobre el origen, se tiene que: r es la distancia del punto p = (x1, x2) al origen, define la posicin angular del punto p desde la horizontal, y el ngulo de rotacin de p para producir el nuevo punto p =(x1, x2).

Pgina 22

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Utilizando coordenadas polares, el punto p = (x1, x2) se puede escribir como p = (r,) y el punto p = (x1, x2) como p '= (r, + ) . Pasando despus estos puntos de coordenadas polares a rectangulares se tiene que:

x1 = r cos() x1 = r cos( + )

x2 = r sin() x2 = r sin( + )

Aplicando algunas propiedades trigonomtricas: x1 = r cos( + ) = r cos cos r sin sin x2 = r sin( + ) = r cos sin + r sin cos Substituyendo los valores de x1 = r cos() y x2 = r sin() Se obtienen las ecuaciones para rotar un punto p = (x1, x2) alrededor del origen dado un ngulos :

Sea R() la matriz de rotacin sobre el origen, en coordenadas homogneas la rotacin de un punto p alrededor del origen en 2D se puede expresar como el producto matricial p = p R , es decir:

El Ejemplo muestra el efecto de rotacin de una figura con = 45

Pgina 23

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Rotaciones 3D
A diferencia de la rotacin en el espacio 2D, donde para hacer rotar un objeto se necesita un punto (cero-dimensional), en 3D para hacer rotar un objeto se necesitan dos puntos no coincidentes que determinan un segmento de recta, cuya lnea de soporte define un eje lineal (uni-dimensional) de rotacin. Las rotaciones principales 3D, son aquellas cuando el eje de rotacin se encuentra sobre alguno de los tres ejes principales: X1, X2 o X3, las rotaciones sobre cualquier otro eje arbitrario son llamadas rotaciones generales 3D. Se recuerda que inicialmente, se analizan las rotaciones principales. Por convencin, los ngulos de rotacin positivos producen rotaciones en contra de las manecillas del reloj sobre el eje de rotacin, esto es si se observa el giro desde la parte positiva del eje hacia el origen. Otra forma de determinar la direccin de un giro positivo es mediante la regla de la mano derecha, que dice que: Si se coloca el dedo pulgar de la mano derecha sobre el eje de rotacin apuntando hacia la parte positiva de dicho eje, el giro natural del resto de los dedos indica la direccin positiva del giro.

Pgina 24

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Para entender el concepto de rotacin en 3D como una extensin de la rotacin 2D, hay que recordar que la rotacin 2D es el giro sobre el eje de rotacin, que es perpendicular al plano X1X2, el cual en 3D corresponde al eje X3, entonces se tiene la primera de las rotaciones principales. De esta forma, por cada punto p = (x1, x2, x3) dado un ngulo , puede ser rotado sobre el eje X3 en sentido contrario a las manecillas del reloj, obteniendo las coordenadas del nuevo punto p = (x1, x2, x3) de la misma forma en cmo se analiz en el espacio 2D quedando la coordenada x3 sin cambio, entonces, se extienden las frmulas para la rotacin 2D a 3D como:

Sea R3() la matriz de rotacin alrededor del eje X3, en coordenadas homogneas la rotacin de un punto p alrededor de dicho eje, se puede expresar como el producto matricial p = p R3 , es decir:

Pgina 25

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

El ejemplo muestra el efecto de rotacin sobre el eje X3 de una figura con = 20.

Las ecuaciones para las rotaciones sobre el eje X1, y el eje X2, pueden ser obtenidas mediante las permutaciones cclicas de los parmetros x1, x2, x3: x1x2x3x1 Como se muestra aqu:

Entonces, aplicando sus substituciones cclicas en la Ecuacin Anterior, se obtiene las ecuaciones para la rotacin alrededor del eje X1 dado un ngulo .

Pgina 26

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

Sea R1() la matriz de rotacin alrededor del eje X1 en coordenadas homogneas la rotacin de un punto p alrededor de dicho eje, se puede expresar como el producto matricial de p = p R1 , es decir:

Aplicando nuevamente las substituciones cclicas en la Ecuacin Anterior, se obtienen las frmulas para la rotacin alrededor del eje X2 dado un ngulo .

Sea R2() la matriz de rotacin alrededor del eje X2, en coordenadas homogneas la ratacin de un punto p alrededor de dicho eje, se puede expresar como el producto matricial p = p R2 , es decir:

Pgina 27

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

CONCLUSIN
Se han visto ms detallado y con ms exactitud los teoremas y propiedades que hilan todos los temas propuestos por este trabajo y se ha se ha llegado a la conclusin de todos los temas estn relacionados en cierta forma ya que en varios de estos se necesita recurrir a las propiedades que se han visto en temas anteriores. Con esto podramos decir que nos ha enseado a tener un amplio criterio de la utilidad de temas ya vistos en nuestra carrera, ya que no podemos omitir las enseanzas pasadas ya que estas nos forman las bases para comprender y analizar y poder poner en prctica los temas futuros. Este trabajo se ha hecho con el fin de comprender de que no hay que dejar tirado lo ya hemos aprendido antes ya que eso nos va a ayudar a solucionar problemas en nuestro futuro, citando el dicho popular si no aprendemos de nuestros errores del pasado los mismo nos estarn esperando en un futuro.

Pgina 28

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

BIBLIOGRAFA

ALGEBRA LINEAL STANLEY GROSSMAN 6TA EDICION Autor: Stanley Grossman | ISBN: 9701008901 | 6ta Edicin Editorial Mc Graw Hill| 2008 | 786 Pginas

Pgina 29

TRANSFORMACIONES LINEALES ALGEBRA LINEAL

BIBLIOGRAFA

ALGEBRA LINEAL STANLEY GROSSMAN 6TA EDICION Autor: Stanley Grossman | ISBN: 9701008901 | 6ta Edicin Editorial Mc Graw Hill| 2008 | 786 Pginas

Pgina 30

Вам также может понравиться