Вы находитесь на странице: 1из 4

Aspectos Bsicos de la algoritmia Programacin Secuencial ALGORITMO: Un algoritmo es una serie de pasos organizados o lgicos que describen el proceso

a seguir para dar solucin a un problema especfico. Tipos de algoritmos Existen dos tipos y se llama as por su naturaleza Cualitativos: son aquellos en los que se describen los pasos utilizado palabras. Cuantitativos: son aquellos en los que se utilizan clculos numricos para definir los pasos del proceso. Lenguajes algortmicos. Son una serie de smbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explcita escribir un proceso. Tipos de lenguajes algortmicos. Grficos: en la representacin grfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). No graficos: Representan en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocdigo).

pseudocdigo

diagrama de flujo

Metodologa para la solucin de problemas por medio de computadora. MetodologaDefinicin del problemaAnlisis del problemaDiseo del algoritmo Los datos. Son smbolos, caracteres y nmeros que describe personas, eventos, cosas e ideas y se usan para ser procesados. Tipos de datos

Caracteres y nmeros: son smbolos que describen personas, eventos, ideas ellos pueden ser: SIMPLES COMPUESTO Ao..:2006 Fecha: Dia:30 Mes..:11 Ao:2006 Letra..:T NOMBRE..:Ana (datos compue aun si stos por tres caracteres)

SIMPLES O COMPUESTOS: Datos numricos Enteros: tipo entero es un subconjunto finito de los nmeros enteros. Los enteros son nmeros complejos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos. Ejemplos de nmeros enteros son: 5, 6, -15, -4, 20, 17, 1340, 26 Reales: El tipo real consiste en un subconjunto de los nmeros reales. Los nmeros reales siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un nmero real consta de un entero y una parte decimal. Ejemplos de nmeros reales son: 0.08.1 3739.41 Datos lgicos: El tipo lgico tambin denominado booleano es aquel dato que solo puede tomar uno de dos valores: cierto o verdadero (true) y falso (false). Este tipo de datos se utiliza para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones. Datos o alfa numricos: Es una sucesin de caracteres que se encuentran delimitados por una comilla (apstrofo) o dobles comillas, segn el tipo de lenguaje de programacin. Hola Mundo 24 de Junio de 2010 Esto es un mensaje. Datos numrico Datos Datos o alfa lgicos numricos Enteros: 5, 6, Verdadero: Cadena: 15, -4, 20, 17, s(1) David, 1340, 26 14/10/1985, Av.40 Pomona C#12 Reales: 08.1 Falso:no(0) Carcter: M, 3739.41 m;#,&,_ Estructurados: Archivos:

Registro:

Arreglos:

Apuntadores:

IDENTIFICADOR: Representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posicin en la memoria de la computadora, que permite acceder a su contenido. Ejemplo: Nombre Num_hrs Calif2

Reglas para formar un identificador Debe comenzar con una letra (A a Z, maysculas o minsculas). letras, dgitos y caracteres como la subraya (_) est permitida despus del primer carcter. No debe contener espacios en blanco ejemplo: promedio de notasPromedionotas. La longitud puede ser de hasta 256 caracterres, pero se recomienda de 8, el nombre del identificador debe dar una idea del Valor que contiene. Constantes: es un dato numrico o alfanumrico que no cambia durante la ejecucin del programa. Variables: el spacio de la memoria permite almacenar temporalmente un dato, durante la ejecucin de procesos el contenido puede cambiar. Expresiones: son combinaciones de constantes, variables, smbolos de operacin, parntesis y nombre de funciones especiales. Clasificacin de las variables:

Clasificacin General

Segn su contenido pueden ser: Numricas: almacenan valores numricos, positivos o negativos, es decir almacenar nmeros del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. Lgicas: se la pueden tener dos valores (cierto o falso) estar presentar resultado una comparacin entre otros datos. Alfanumrica: est formado por caracteres alfanumrico (letras, nmeros y caracteres especiales) Segn su uso: Variables de trabajo: variables que recibe el resultado una operacin matemtica complete que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: Suma=a+b/c Contadores: se utilizan para llevar el control del nmero de ocasiones en que realiza una operacin o se cumple una condicin. con los incrementos generalmente de uno a uno. Ejemplo: Cont=Cont+1 Acumuladores: formas que tom una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se vayan leyendo o calculando progresivamente. Ejemplo:Sum=Sum+Valor Constante: es un dato de valores numricos o alfanumrico se que no cambia durante la ejecucin del programa.

Expresiones algortmicas: son combinaciones de constantes, variables, smbolos de operacin, parntesis y nombres de funciones especiales. Aritmeticas Relacionales Lgicas 12+ (7+8)/5 10= = 10>=14<>15<9 [(a) AND (b)] OR [(x) OR (y)]

OPERADORES: Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o ms variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.

ARITMETICOS: Permiten la realizacin de operaciones matemticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritmticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real. Signo Significado + Suma Resta * Multiplicacin / Divisin ^ Potenciacin MOD Resto de la divisin entera RELACIONALES: Se utilizan para establecer una relacin entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparacin produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Signo Significado > Mayor que < Menor que == Igual a <= Menor o igual que >= Mayor o igual que <> Distinto Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluacin. LOGICOS: Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lgicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresin relacional. Signo Significado AND Y OR O NOT NO, Negacin Ejemplo: Para los siguientes ejemplos T significa verdadero y F falso.

Вам также может понравиться