Вы находитесь на странице: 1из 3

El nacimiento de la logstica se remonta al origen del ser humano, desarrollndose paralelamente.

Su concepto no fue considerado en aquella poca, pero ya los individuos o familias empleaban la logstica en su vida cotidiana. De esta manera almacenaban la comida en las cuevas (ya que slo haba abundancia de alimentos en ciertas pocas del ao) con el propsito de tener comida durante el fro y largo invierno, gestionando desde el desconocimiento el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios. En los orgenes los productos no se transportaban, sino que se consuman en donde se producan o encontraban. Apenas exista un simple transporte particular para mover los bienes hacia las cuevas para ser almacenados, obligando a los humanos a vivir cerca de los lugares de produccin maximizando la rentabilidad presente y futura de la civilizacin, en trminos de costos y efectividad. La logstica se hace fundamental en el comercio. A medida que el ser humano y la sociedad evolucionaban, comenzaron a presentarse problemas de coordinacin en la lnea de produccin, de abastecimiento de materias

primas, almacenamiento del producto y su distribucin. Comenzaba a hacerse ms compleja la cadena logstica. Al mismo tiempo que la produccin aumentaba, se inverta en infraestructuras, redes de comunicacin y transporte para su mejora. Supondra el nacimiento de la Empresa
Industrial Moderna, que marca el inicio en el proceso de industrializacin en la economa, permitiendo los objetivos esenciales de la empresa industrial en la forma ms eficiente y con el mnimo esfuerzo, a travs de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida: a cada miembro de la organizacin se le asignan responsabilidades. A finales del siglo XIX, las grandes empresas llegaron a obtener ms beneficios y redujeron ms sus gastos que las pequeas. Las inversiones en mejoras para el transporte aumentan, se inyecta ms capital y desarrollo en tecnologas para aumentar el tamao de las empresas, el crecimiento globalizado est en su fase de apogeo. Evidentemente las empresas que han soportado los cambios en la logstica de su cadena de produccin se posicionaron como lderes durante esa poca, adquiriendo grandes ventajas competitivas. Otros autores afirman que la logstica moderna tiene su origen en el mbito de la ingeniera militar que se ocupa de la organizacin del movimiento de las tropas en campaa, su alojamiento, transporte y avituallamiento.

Logstica militar
En el rea militar, los expertos en logstica determinan cmo y cundo movilizar determinados recursos a los puntos donde son necesarios. En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y vveres resulta vital.

La logstica militar se incorpora al mundo empresarial desde dnde las tcnicas logsticas evolucionaron hasta su concepto moderno. Con la complejidad de la tecnologa de cada era, la guerra ha requerido de un apoyo logstico cada vez ms complejo.

Origen del trmino


Segn los historiadores, la palabra logstica proviene de la raz griega Logis, que significa clculo y del latn logstica, trmino con el que se identificaba en pocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejrcitos del Imperio. Tambin se cree que procede del vocablologer, de origen francs, cuyo significado es habitar o alojar. Igualmente, se hace referencia alMayor General des Logis, miembro de un Estado Mayor, encargado del acomodamiento o acantonamiento de las tropas en las diferentes campaas.

Fases evolutivas
Se pueden diferenciar las siguientes fases evolutivas por las que transcurre la logstica:

1870 El origen del trmino En aquel tiempo, en Estados Unidos y Europa Occidental la infraestructura de transporte por ferrocarril y de comunicaciones forman una red bsica de comunicaciones y transporte: telgrafos y ferrocarriles. Llevando mercancas de un lugar a otro favorecan la produccin y tambin el consumo. En ese momento sucede la transicin hacia una economa caracterizada por la especializacin, antes con carcter de autosuficiencia.

1930 La logstica militar Origen de la logstica en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logstica militar con la produccin industrial.

1950 Conceptualizacin de la logstica La logstica toma mayor importancia debido a la transicin que atraviesan los pases ms desarrollados, de una economa caracterizada por el exceso de demanda a una economa con exceso de oferta, siendo estas sus principales caractersticas:

Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logsticas. Surge la preocupacin por satisfacer al cliente. Adquieren especial importancia los canales de distribucin. Se quiere vender cualquier producto en cualquier lugar. Aumentan los nuevos productos, como consecuencia se originan las lneas de producto. 1973 El concepto de la logstica en prueba

El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los lderes del mercado. Avances en el concepto de distribucin fsica. Se originan periodos de recesin y crecimiento en la economa a nivel mundial. Desarrollo de la estrategia de gestin de inventarios. A partir de los aos 80 Modificacin en las preferencias La crisis energtica del momento propulsa el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Cambios en las preferencias de la cadena de suministro: se presta especial atencin a losproveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final.

Se reducen los inventarios, los costes logsticos totales, y se acortan los tiempos de

entrega. Las operaciones logsticas son intensivas en energa: nace la preocupacin ambientalecolgica. 1990 Fomento de la logstica:
A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen ms beneficios y reducen ms sus gastos que una pequea compaa.

La tecnologa contina posicionndose en los procesos convencionales de Logstica y en los canales de Distribucin. Externalizacin de servicios La demanda de servicios logsticos se expande.

Conclusiones
Da a da se observa que llevar a la prctica una buena gestin logstica empresarial es un asunto tan importante que las empresas crean departamentos especficos para su tratamiento, se ha desarrollado a travs del tiempo y es en la actualidad un aspecto bsico en la constante lucha por ser la compaa lder en el mundo. Un proyecto de logstica perfectamente diseado es la herramienta ms estratgica para competir en el exigente mercado actual, logrando la fidelizacin del cliente.

Вам также может понравиться