Вы находитесь на странице: 1из 24

Development of a Web platform that allows the Integration of Schools at National level.

NATIONAL UNIVERSITY MAJOR OF SAN MARCOS


Master in Strategic Management Telecommunications Course: Thesis Seminar I Mr. Andres Justiniano

Abstract
This paper describes a project for the course of Thesis Seminar I, which is based on the development of the draft thesis "Development of a Web platform that allows the Integration of Schools at National level."

This paper develops a technology platform for interaction between different schools in the country. How to store and share information, video conferencing, chat, etc. Through a web site just opened and distributed nationally.
For the development of this proposal is intended to primarily use open source software, and hardware must be purchased directly from the assembly house. Applications will be developed that allow the storage and retrieval of information, interaction between users, instant messaging, video conferencing. Within an internal network nationwide.

Desarrollo de una Plataforma Web para la integracin de los centros educativos a nivel nacional
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Maestra en Direccin Estratgica de las Telecomunicaciones Curso: Seminario de Tesis I Ing. Andrs Justiniano

Resumen
El presente documento expone un trabajo para el curso de Seminario de Tesis I, basado en el desarrollo del anteproyecto de Tesis Desarrollo de una Plataforma Web para la Integracin de los Centros Educativos a nivel Nacional. Este trabajo se enfoca en desarrollar una plataforma tecnolgica que permita la interaccin entre los distintos centros educativos del pas. Como almacenar y compartir informacin, video conferencias, chats. Entre otras aplicaciones. A travs de un portal web abierto y difundido solo a nivel nacional.

Resumen (continuacin)
Para el desarrollo de esta propuesta se pretende principalmente hacer uso de software Open Source, y el hardware deber ser adquirido directamente de las casa ensambladoras. Y no por intermediarios. Para la disminucin de costos. Se desarrollaran aplicaciones que permitan el almacenamiento y bsqueda de informacin; interaccin entre los usuarios, mensajera instantnea, video conferencias. Dentro de una red interna a nivel nacional.

Introduccin
Considerando que el desarrollo de una Nacin, se basa en una adecuada calidad educativa recibida por la poblacin. Existe la necesidad de implementar una plataforma tecnolgica que permita la integracin entre los distintos centros de educacin publica a nivel nacional, que permita compartir conocimientos y experiencias entre alumnos, maestros y personas relacionadas al sector educacin; como por ejemplo trabajos de investigacin, proyectos educativos, cultura, costumbres, entre otros. Para desarrollar esta plataforma es necesario definir las principales necesidades de la poblacin educativa, la cual se basa en obtener informacin adecuada, actualizada y especifica sobre los temas tratados en el plan curricular nacional.

Introduccin (continuacin)
La realizacin de este proyecto pretende ser la base para lograr la formacin de una intranet a nivel nacional que permita la integracin de cada centro educativo a nivel nacional.

Adems de la implementacin y desarrollo de una plataforma Web que permitir compartir informacin, basndonos en el portal web http://www.perueduca.edu.pe; se propone la implementacin de una intranet a nivel nacional que integre los centros de capacitacin docente a nivel departamental. Dichos centros permitirn la recopilacin de informacin actualizada del departamento.

Objetivos
Generales
Apoyo al desarrollo Nacional a travs del Sector Educativo.

Aumento del ndice de interrelacin cultural e integracin Nacional.

Especficos
Aprovechamiento de las TICs en el desarrollo del pas a travs del sector educacin. Desarrollo de nuevas aplicaciones tecnolgicas. Optimizacin de los recursos disponibles

Planteamiento del problema


La gran cantidad de informacin disponible actualmente en internet, que en muchos casos de contenido irrelevante y repetitivo, ante una bsqueda especifica. El acceso a contenidos y publicidad inapropiada.

La escases de trabajos de investigacin, proyectos realizados por los alumnos.


La escases de portales web que satisfagan completamente la necesidad del visitante.

Propuesta
Implementacin y desarrollo de una aplicacin web:
Plataformas que faciliten el aprendizaje de los nios.

Gestionar una base de informacin adecuada a nuestra realidad nacional y local.


Plataforma de intercambio de informacin e interaccin cultural.

Mejoramiento del portal Web


http://www.perueduca.edu.pe

Plataforma Web PerEduca

Propuesta (continuacin)
Se pondr principal nfasis en la utilizacin de software Open Source. Debido a que:
El cdigo fuente est disponible
Tenemos derecho de mejorar Tenemos derecho de distribuir Tenemos derecho de corregir errores Existe un bajo riesgo e independencia del fabricante Compatibilidad con estndares Alta seguridad

Bajo coste

Propuesta (continuacin)
Se pondr principal nfasis en la utilizacin de Hardware adquirido directamente de las empresas manufactureras, debido a que:
Mayor variedad de equipos. Menores costos. Garanta directa de fabrica.

Ejemplo:
http://www.supermicro.com/index.cfm

Propuesta (continuacin)
Implementacin de una intranet que permita la integracin de los centros de capacitacin docente a nivel departamental.
Facilitando la comunicacin entre docentes de los distintos departamentos. Telefona Ip, Chat interno. Debates y video conferencias. Compartir informacin y experiencias.

Gestin adecuada de la informacin contenida en el portal web.

Diagrama de Red Nacional

Diagrama de Red oficina capacitacin departamental

de

Diagrama (futuro)

de

red

departamental

Conclusin (Posibles Resultados)


Aumento de los ndices de integracin intercultural.

Mejorar la calidad educacional en el pas mediante el uso adecuado de las TICs como apoyo para el Desarrollo Nacional.
Desarrollo de nuevas aplicaciones acorde a nuestras necesidades. Participacin directa de mejoramiento del sistema. los alumnos para el

Maximizar el uso de los recursos disponibles.

Aportes
Se establecen las bases para lograr la interaccin de todos los centros de educacin bsica pblica a travs de una intranet local. El proyecto se deja abierto para permitir la mejora continua.

Recursos Web
http://www.educared.org/ http://www.perueduca.edu.pe/ http://www.minedu.gob.pe/

Muchas gracias por su atencin

Вам также может понравиться