Вы находитесь на странице: 1из 6

GLOSARIO. ABS - Polmero termoplstico compuesto por acrilonitrilo butadieno-estireno.

CIZALLAMIENTO - Es la friccin que el material plstico sufre durante el procesamiento, debido al movimiento relativo entre la rosca y el cilindro de extrusin o inyeccin. CUBRIMIENTO - Es la capacidad que un color tiene de dejar pasar la luz o no a travs de un determinado medio donde se la aplica. Est directamente asociado a la transparencia, esto es, el objeto es transparente (sin cubrimiento) u opaco (mximo cubrimiento). COMPATIBILIDAD - Es el grado de afinidad qumica y fsica entre dos materiales (por ejemplo, entre el concentrado de color y la resina de aplicacin). ESPECTROFOTOMETRA COMPUTARIZADA Es un sistema que permite definir el color como una expresin numrica, de forma que todos puedan entender cual es el color que est siendo demostrado. FUSIN - Es la temperatura por encima de la cual comienza a haber movilidad entre las cadenas de la fase cristalina de un material. Y tambin el pasaje del estado slido para el estado lquido. NDICE DE REFRACCIN - Es la relacin que permite evaluar la capacidad que tiene un material de desviar el haz de luz incidente, esto es, la relacin numrica de la velocidad de luz que atraviesa el vaco y la velocidad de luz que atraviesa una sustancia. METAMERA - Cuando se tiene un par de colores que, expuestos bajo una misma fuente de luz, parecen idnticos, pero cuando se cambia la fuente de luz estos mismos colores se presentan diferentes. MIGRACIN - Es la caracterstica que la materia colorante puede presentar de transferirse de una materia para otra del mismo tipo o diferente, cuando existe un contacto prolongado. MULTIFILAMENTOS - Son filamentos moldeados por extrusin y orientados en forma unidireccional por estiramiento. Se caracterizan por poseer dimetro

inferior a 0,12 mm y se utilizan principalmente para confeccin de alfombras y recubrimientos. NANOMETRO Es la unidad de medida usada para medir longitud de onda de la luz. La unidad utilizada es nm. Es equivalente a 1 x 10-9 metros o 10 angstrons. (NR: alterado pelo traductor). PIGMENTOS INORGNICOS - Estn bsicamente constituidos por metales pesados, como por ejemplo: xidos de hierro, cromatos de plomo, sulfuros de cadmio, etc. Poseen mayor tamao medio de partculas (2 a 5 micrmetros), mayor opacidad y menor poder tintreo. PIGMENTOS ORGNICOS Se obtienen a travs de compuestos qumicos complejos, con base de carbono, y se caracterizan por tener tamaos de partculas muy pequeos (< 0,1 micrones). Poseen mayor transparencia, mayor poder tintreo y generalmente son atxicos. PLASTIFICACIN - Es la capacidad que presenta un material de ser deformado debido a un esfuerzo mecnico, pero sin perder su unin, o llegar a romperse. POLMERO DE APLICACIN - Resina en la cual se adiciona el concentrado o masterbatch. POLIOLEFINAS - Nombre genrico dado a polmeros obtenidos a partir de hidrocarburos (sustancias orgnicas formadas por carbono e hidrgeno). Las principales poliolefinas son: polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y polipropileno. PSAI (POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO) - Polmero termoplstico sintetizado a partir del estireno, modificado con caucho de poli butadieno para aumentar la resistencia al impacto. RESINAS TERMOPLSTICAS Son polmeros capaces de ser ablandados repetidamente por aumento de temperatura y endurecidos por disminucin de la temperatura. As, esas resinas pueden hacer parte de un proceso de inyeccin o extrusin. Ej.: PEBD, PP, PS. SOLIDEZ A LA LUZ - Es la capacidad que un color de determinada pieza u objeto tiene de mantenerse cuando se expone a una fuente de luz durante un perodo predeterminado. VEHCULO AGLOMERANTE - Las ceras que componen los concentrados universales, cuando se funden, presentan la capacidad de aglomerarse junto

con los pigmentos. Despus del enfriado, se observan fsicamente pequeos copos, donde los pigmentos quedan bien dispersos en estas ceras. VEHCULO NO POLIMRICO Cuando se preparan concentrados universales, o dry-blends, se usan otros tipos de base, como por ejemplo, ceras y lubricantes, las cuales, a pesar de ser compatibles con la resina de aplicacin, no son polimricos, o sea, presentan bajo peso molecular. VISCOSIDAD DEL FUNDIDO - Viscosidad es la medida de la capacidad que las cadenas moleculares de un polmero fundido presentan de fluir unas sobre las otras, durante el proceso de extrusin, inyeccin, etc., siendo inversamente proporcional a la fluidez. Cuanto menor sea la viscosidad del polmero fundido, mas fcil ser su procesamiento. En general, resinas de inyeccin presentan baja viscosidad del fundido y lo inverso sucede para resinas de extrusin. .
MTODO DE TRANSFORMACIN TODOS DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Diferencia de tonalidad en relacin al estndar. PROBABLES CAUSAS - Falta o exceso de concentrado. - Temperatura sobrepasando el lmite de resistencia trmica del concentrado. - Presencia o exceso de material recuperado SOLUCIONES - Aplicar el concentrado en las mismas condiciones que el estndar original. - Verificar la resistencia de la mquina y corregir la temperatura. - Retirar el material recuperado y verificar el comportamiento del color. - Evitar mezclar concentrados diferentes para conseguir otro color (principalmente en procesos de inyeccin). - Rehacer los ensayos con el concentrado, considerando el estndar (cuando hay). - Evitar adicin del concentrado por medidas volumtricas. - Verificar si hay constancia en la rotacin del dosificador. - Verificar si ocurre variacin en la granulometra del concentrado, y si los tamaos de los granos son muy diferentes a los de la resina.

TODOS

Falta de cubrimiento - Variacin en el o variacin en el pesaje. cubrimiento. - Variacin del dosificador. - Velocidad de flujo del concentrado por el embudo del equipo, diferente en relacin a la de la resina.

EXTRUSIN DE PELCULAS TUBULARES Y PLANAS.

Lneas o franjas en la superficie de la pelcula.

- Falta de contra presin en la extrusora. - Fluidez de la resina mayor que la del concentrado. - Irregularidades en la matriz. - Tasas de produccin elevadas.

- Forzar contra presin, usando tamices ms finos y disminuir la temperatura de la zona de dosificacin. - Sustituir la resina por otra de fluidez menor, o el concentrado por otro de fluidez mayor, adecuando las condiciones de proceso. - Hacer media dilucin, en extrusora de granulacin, del concentrado en una resina de fluidez mayor y aplicarla al doble de la concentracin normal - Verificar la limpieza de la matriz. - Usar filtros con tamices ms gruesos, sin que no disminuyan los recursos de homogeneizacin y ni ocurra ruptura del baln. - Verificar la dispersin del concentrado por la observacin del producto (presencia de puntos en la superficie). - Puede investigarse un concentrado, cuyas caractersticas de pigmentacin y poder tintreo permitan que sea aplicado en menores niveles, evitando su exceso. Chequear los sacos del concentrado y/o verificar la resina utilizada - Chequear la materia prima sospechosa. - Alterar el perfil de temperatura, elevndola en la zona de compresin. - En el caso que el espesor sea mucho ms fino, intentar trabajar en velocidades menores, o entonces elevar la temperatura. Subir la temperatura del proceso. Limpiar con el producto adecuado. Hacer reclamo a su proveedor.

EXTRUSIN.

Taponamientos frecuentes de los filtros, con elevacin del amperaje.

- Exceso de concentrado en el producto. - Filtros con tamices muy finos o en exceso. - Deficiencia en la dispersin del concentrado. - Presencia de material recuperado contaminado.

EXTRUSIN DE PELCULAS TUBULARES Y PLANAS

Presencia de micro orificios, seguidos de ruptura de la burbuja (tubular).

EXTRUSIN DE PELCULAS TUBULARES, PLANAS Y LAMINARES.

- Exceso de concentrado. - Humedad en alguna de las materias primas o humedad ambiental. - Velocidad lineal elevada para un pequeo espesor de pelcula. - Temperatura insuficiente de proceso. - Suciedad en la matriz. - Deficiencia en la dispersin, o exceso de cargas en el concentrado. Aparicin - Presencia de puntos de - Verificar las condiciones de la intermitente de acumulacin de material, matriz (limpieza, pulimento interno). pequeas borras o que se quema en la matriz - Verificar la temperatura de trabajo material quemado en o en la rosca por exceso y controlar si ella no excedi los la pelcula o lamina de temperatura. lmites de resistencia trmica del - Tasa de produccin concentrado. elevada con pocos - Verificar si la fluidez de la resina es recursos de superior a la del concentrado. En homogeneizacin. caso afirmativo, puede -Fluidez de la resina substituirse una de las materias incompatible con la del primas (ajustndose concentrado. las condiciones del proceso), o - Deficiencia en la calidad entonces preparar una pre dilucin del material recuperado. del concentrado (en extrusin de granulacin) con resina de fluidez mayor y aplicarla en mayores concentraciones sobre la resina normal. - Usar filtros ms finos para forzar contrapresin en los casos en que el problema es exclusivamente falta de

SOPLADO.

Franjas en el frasco. Disminucin de resistencia al impacto. Tendencia a rajaduras

- Acumulacin de material quemado en el cabezal. - Falta de resistencia trmica del concentrado. - Concentrado adhirindose con facilidad sobre la superficie interna del cabezal. - Baja contra presin en el sistema extrusora cabezal - Falta de plastificacin u homogeneizacin. - Exceso de pigmentos. - Exceso de material recuperado

INYECCIN.

Las piezas salen manchadas, caracterizadas por lneas de flujo o ausencia de concentrado en ciertos puntos. Deslaminacin

- Falta de homogeneizacin del concentrado sobre la resina. - Ciclo excesivamente rpido. - Material degradndose. - Incompatibilidad entre el concentrado y la resina. - Interferencia en el grado de mezcla, sumada con las altas tensiones superficiales generadas en el proceso.

EXTRUSIN DE RECUBRIMIENTOS, TUBOS Y PERFILES

Hilo o tubo disforme, presentando rugosidad y puntos en la superficie.

- La fluidez de la resina es superior a del concentrado, o la fluidez del concentrado es muy baja. - Exceso de material recuperado.

homogeneizacin. - Verificar fluidez y dispersin del material recuperado. - Limpiar o mejorar el cabezal (el que debe evitar puntos de acumulo). - Verificar la ocurrencia de cargas sensibles a la temperatura en el concentrado. - Disminuir la temperatura del cabezal, para forzar la contra presin (y homogeneizacin) y atenuar la tendencia a la quema del material. - Intentar mantener o disminuir la temperatura del cabezal, para forzar la contra presin (y homogeneizacin) y atenuar la tendencia a la quema del material. - Intentar mantener la superficie interna del cabezal preferentemente pulida. Elevar la temperatura de extrusin en la zona de compresin, bajndola en la zona de dosificacin, para forzar la interaccin pigmento polmero, y tambin al cizallamiento, con la finalidad de que haya mejor mezcla. Disminuir la concentracin del concentrado - Si la concentracin del recuperado es alta, y si l proviene del mismo producto, disminuir entonces la cantidad del concentrado. - Verificar la calidad del recuperado y si es posible, reducir sus niveles. - Verificar la fluidez del concentrado y de la resina. - Elevar la contra presin en el tornillo. - Si es posible usar boquilla valvulada y tornillo conteniendo zona de mezcla. - Disminuir la velocidad de inyeccin. -Diluir antes o utilizar un concentrado ms diluido, el cual podr aplicarse en mayores concentraciones. -Verificar las condiciones de la superficie y el proyecto del molde. - Controlar la temperatura del proceso y verificar la resistencia trmica del concentrado. - Verificar la naturaleza del vehculo del concentrado. - Elevar la contra presin y temperatura del proceso. - Disminuir la velocidad de inyeccin. - Verificar la fluidez de concentrado y de la resina. - Verificar la calidad del material recuperado (dispersin). - Limpiar la matriz y procesar con resina natural, hasta asegurarse de que la extrusin sigue en proceso

- Exceso de concentrado. normal. En seguida, adicionar el - Dispersin comprometida concentrado. Verificar la dispersin de los pigmentos. del concentrado Reparar y limpiar - Irregularidades o suciedad en la matriz.

Вам также может понравиться