Вы находитесь на странице: 1из 33

heraldica de la medicina el caduceo ms de 4,600 aos de simbolismo EL CADUCEO. Etimologa y definicin. F. Caduceo.- In. Cadeus.- A. Schlangestab.-P. Caduceo.-C. Caduceu.

- E. Kaduceo, Merkurstango, serpentango. (Enm.-Del Lat. Caducenm. Relativo al heraldo). M. Vara delgada, lisa y cilndrica o ligeramente cnica. Con dos alas extendidas en su parte superior y a lo largo dos serpientes enroscadas, insignia de Mercurio. Los gentiles la consideran como smbolo de la paz, y actualmente se emplea como emblema del comercio. Fue tambin insignia, con igual significacin, de los heraldos o embajadores en tiempo de guerra. En Grecia consista ste en una rama de olivo o laurel despojada de las hojas, y en Roma en un ramo de verbena. El Caduceo, segn la ciencia del Blasn es una figura artificial, representando por una vara coronada por dos alas explayadas y acotada con dos serpientes entrelazadas y afrontadas de modo que la parte superior de sus cuerpos forma un arco. El Caduceo, segn la Mitologa es el atributo de ciertas divinidades de la mitologa grecoromana, cuya misin consiste en llevar los mensajes y dispensar los favores del Olimpo, figurando entre ellas la Paz , Iris y la Victoria , y especialmente Hermes o Mercurio, cmo intermediario de los dioses y los hombres. Primitivamente el caduceo no era ms que una varita, especie de varita mgica con un abultamiento o nudo por la parte superior en que nacan dos ramas, que, bifurcndose, se rodeaban para aproximarse en sus extremidades. Tena la virtud de trocar en oro todo cuanto tocaba, lo que indica el vocablo Jryscrrapis, eptelo aplicando a Hermes. Homero menciona la virtud que tenia el caduceo de adormecer y despertar a los mortales, y la facultad que tena Hermes de atraer con l las almas de los muertos. Era smbolo de la prosperidad y de la concordia, de la riqueza y de la abundancia: anlogo, por esto ltimo, segn Decharne, a la vara mgica de las leyendas germnicas. Con l transformaba Mercurio las tinieblas en luz, fuente de prosperidad y bienestar. El caduceo fue despus una vara o bastn alado y en derredor de l se enroscan dos serpientes entrelazadas, a cuyos cuerpos rene un nudo en la extremidad de la varilla y cuyas cabezas se miran y se tocan. La fbula dice que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio cuando ste, para terminar una disputa entre ambos, ofreci su lira al dios de la msica. Cuenta igualmente la leyenda que Mercurio encontr dos serpientes que se peleaban e interpuso su vara, al que se enroscaron cesando la pelea; y segn otra visin, representa a Rea que se convirti en culebra para huir de Jpiter que la asediaba, quien astutamente hizo lo mismo. Probablemente estas leyendas nacieron del smbolo, y como razn artstica y decorativa. Los arquelogos pretenden ver en el caduceo un atributo de Baal importado de Oriente. Pero sin justificar esta opinin. En los tiempos histricos el caduceo es principalmente atributo de Mercurio, dios de los comerciantes y de las relaciones pacficas, aunque tambin se representaba con l a Baco, por haber reconciliado a Jpiter y Juno, y a Ceres, Venus, Hrcules y Amilis, y en general a toda figura que simbolizar la paz o la concordia.

Mercurio y su caduceo Fue tambin la insignia de los heraldos en Grecia y en Roma (pranerones); de aqu caduceo > deherakenion > de kerys, heraldo. En buen nmero de medallas, entre ellas las de los primeros emperadores romanos hasta Pstumo, el caduceo va representado solo. En las de Marco Antonio, las de Apamea a Ilio, aparece con el guila; en las de Litio, entre dos lechuzas; en las de Atenas, detrs de una lechuza. Adems se ve con el guila y el caballo, sobre trpode: con la serpiente y una espiga y en una muy rica variedad de disposiciones. Por cierto existi la profesin de caduceador , era el rey de armas (persona autorizada para otorgar escudos de familia o herldica gentilicia), heraldo o internuncio en los ejrcitos de Grecia y Roma se publicaba la paz, empuando el simblico caduceo. El cargo de caduceador lo copiaron los romanos de los griegos, y el caduceo que usaban era distinto. Los romanos utilizaron el caduceo como smbolo del equilibrio moral y de la buena conducta; el bastn expresa el poder; las dos serpientes la sabidura; las alas la diligencia; (1) el yelmo es emblemtico de elevados pensamientos. El caduceo es, en la actualidad, la insignia del obispo catlico ucraniano. Desde el punto de vista de los elementos, el caduceo representa su integracin, correspondiendo la vara a la tierra, las alas al aire, las serpientes al agua y al fuego (movimiento ondulante de la onda y la llama) (2).

La antigedad del smbolo es muy grande y se encuentra en la India grabado en las tablas de piedra denominadas ngakals, una especie de exvotos que aparecen en la entrada de los templos. Erich Zimmer deriva el caduceo de Mesopotamia, donde lo ve en el diseo de la copa sacrificial del rey Gudea de Lagash ( 2600 A . J.) A pesar de la lejana fecha, el autor citado dice que el smbolo es probablemente anterior, considerando los mesopotmicos a las dos serpientes utilizadas como el smbolo del dios que cura las enfermedades, sentido que pas a Grecia y a los emblemas de nuestros das (3). Desde el punto de vista esotrico, la vara del caduceo corresponde al eje del mundo y sus serpientes aluden a la fuerza Kundalini, que, segn las enseanzas tntricas, permanece dormida y enroscada sobre s misma en la base de la columna vertebral (smbolo de la facultad evolutiva de la energa pura). Segn Schneider, las dos S formadas por las serpientes corresponden a enfermedad y convalecencia (4). En realidad, lo que define la esencia del caduceo es menos la naturaleza y el sentido de sus elementos que su composicin. La organizacin por exacta simetra bilateral, cual en la balanza de libra, o en la triunidad de la herldica (escudo entre dos tenantes) expresa siempre la misma idea de equilibrio activo, de fuerzas adversarias que se contrarrestan para dar lugar a una forma esttica y superior. En el caduceo, esta binariedad equilibrada es doble: las serpientes y las alas, por lo que ratifica ese estado supremo de fuerza y auto-dominio (y en consecuencia, de salud) en el plano inferior (serpientes, instintos) y en el superior (alas, espritu).

piedra nagakal, India 1.- El caduceo, emblema de Hermes (Mercurio), es una varita alrededor de la cual se enrollan en sentido inverso dos serpientes. La serpiente posee un doble aspecto simblico, benfico y malfico, cuyo antagonismo y equilibrio presenta el caduceo: tal equilibrio o polaridad es propio sobre todo de las corrientes csmicas, figuradas ms generalmente por la doble espiral. Mercurio, dice Saint-Martin << mantiene el equilibrio entre el agua y el fuego>>. Nicols Flamel y los alquimistas llaman Mercurio y Azufre a los dos principios.

La leyenda del caduceo se relaciona claramente con el caos primordial (dos serpientes se baten). Con su polarizacin (separacin de las serpientes por Hermes) y con el enrollamiento alrededor de la varita que realiza el equilibrio de las tendencias contrarias alrededor del eje del mundo, los cual permite a veces afirmar que el caduceo es smbolo de paz. Hermes es el mensajero de los dioses y tambin el gua de los seres en sus cambios de estado, lo que cuadra, observa Gunon, con ambos sentidos ascendentes y descendente de las corrientes figuradas por serpientes rampantes y simtricas.

2.- Otra interpretacin pone el acento en el simbolismo de fecundidad. Compuesto por dos serpientes acopladas sobre un falo en ereccin, el caduceo parece ser una de las ms antiguas imgenes indoeuropeas. Se le encuentra en la India antigua y moderna asociado a numerosos ritos, en la mitologa griega donde es el emblema de Hermes, y tambin entre los latinos que lo transfieren a Mercurio. Espiritualizado, este falo de Hermes el psicopompo, penetra, segn expresin de Henderson, discpulo de Jung (JUNS, 156), del mundo conocido al mundo desconocido en busca de un mensaje espiritual de liberacin y curacin. El caduceo es hoy en da el emblema universal de la ciencia mdica. Pero el caduceo cobra todo su sentido en la poca griega, cuando las alas vienen a coronar las dos serpientes. El smbolo se convierte entonces en una sntesis ctnico-urnica que trasciende sus orgenes y evoca los dragones alados chinos y el dios azteca, Quetzacatl que, despus de su sacrificio voluntario, renace por una ascensin celeste bajo la forma de la serpiente emplumada.

<<La varita mgica que representa el caduceo, evoca cultos muy antiguos de la cuenca egea, consagrados al rbol y a la tierra sustentadora de las serpientes>> (SECG, 268).

B.G.P. Diccionario Universal de la Mitologa. Barcelona 1835 El simbolismo del sueo. Teillard Ana. Milano 1950 Mitos y smbolos dentro de la civilizacin India. Pars 1951 La danza de espadas y la tarantela. Schenieder. Marius 1945

3. <<El caduceo hind est indefectiblemente asociado al rbol sagrado. El caduceo mesopotmico muestra una varita central y en consecuencia evoca tambin el rbol. Podemos pues considerar la varita del caduceo hermtico (y tambin, por otra parte, el bastn del caduceo de Esculapio) como smbolo del rbol, que es imagen de la divinidad o de su morada. Aunque la varita haya tomado posteriormente otra significacin relativa al poder de adivinizacin o de curacin, no deja por ello de simbolizar la eficiencia divina del rbol>>(BOUA,166). Segn Court de Gbelin, que cita a Atengoras y a Macrobio, el bastn simboliza el ecuador, las alas el tiempo, las dos serpientes, macho y hembra,<<el sol y la luna, que en el curso de un ao recorren la eclptica, ora separados, ora juntos>>. Semejante interpretacin cuadra sobre todo con el papel que desempea Hermes como padre de la astronoma y de la agricultura (BOUA, 168).

4. Los alquimistas dan al caduceo la siguiente interpretacin: <<es el centro de Hermes, dios de la alquimia. Lo recibe de Apolo a cambio de una lira por l inventada; consiste en una varita de oro rodeada de dos serpientes. Estas representan para el alquimista los dos principios contrarios que deben unificarse, ya sean el azufre y el mercurio, lo fijo y lo voltil, lo hmedo y lo seco o el calor y el fro. Se concilian en el oro unitario del tallo del caduceo que aparece pues como expresin de la dualidad fundamental que preside todo el pensamiento hermtico y debe ser reabsorbida en la unidad de la piedra filosofal>>(VANA, 18-19).

5. Esta interpretacin enlaza con la idea del caduceo como smbolo de equilibrio a travs de la integracin de fuerzas contrarias. Representa el combate entre las dos serpientes que arbitra Hermes. Semejante liza puede simbolizar la lucha anterior entre fuerzas opuestas, sean biolgicas o morales, que compromete la salud y la honestidad de un ser. Es as que para los romanos, por ejemplo, el caduceo representa el equilibrio moral y la buena conducta: <<el bastn representa el poder, las dos serpientes la prudencia, las alas la diligencia, el casco los pensamientos elevados.>>Pero aqu la interpretacin no rebasa apenas el nivel de lo emblemtico. El caduceo rene tambin los cuatro elementos de la naturaleza y su valor simblico: la varita corresponde a la tierra, las alas al aire, las serpientes al fuego y al agua. Pero no es solamente su reptar lo que las asemeja al movimiento ondulante de las olas y las llamas y las asimila al agua y al fuego: es su propia naturaleza, a la vez ardiente por la mordedura venenosa, y casi lquida por su fluidez, que las convierte a la vez en fuentes de vida y de muerte.

6. Pero el caduceo queda como smbolo de la enigmtica complejidad humana y las indefinidas posibilidades de su desarrollo. El atributo de Hermes (Mercurio), es la vara de oro: el rbol de la vida, en cuyo derredor se enrollan simtricamente, en forma de ocho, dos serpientes. Hermes, dice Homero, agarra la varita con la cual encanta a su grado los ojos de los mortales o despierta a los que duermen (Ilada, XXIV, 343-344). La varita recuerda el origen agrario del culto de Hermes y los poderes de mago que detenta; las dos serpientes

evocan el carcter originalmente ctnico de este dios, capaz de descender a los infiernos y enviar all a sus vctimas, as como de retornar a su grado y devolver a la luz a ciertos prisioneros. Pausanias seala un culto rendido al Hermes negro y al Hermes blanco, sendos aspectos ctnicos y urnico, nefasto y favorable, del mismo dios. Las serpientes del caduceo designan esta ambivalencia, que no es sino la propia del hombre.

7. Por ltimo Paul Diel, siguiendo la interpretacin simblica, inspirada en su tica biolgica, y siguiendo la interpretacin mitolgica que atribuye el caduceo a Asclepios (Esculapio) padre de los mdicos y dios de la medicina, porque sabe utilizar los venenos para curar a los enfermos y resucitar a los muertos, explica as el caduceo: <<la clava, el arma contra la trivialidad, se transforma en bastn-cetro, smbolo del reino espiritual en la vida terrena, smbolo del reino del espritu sobre el cuerpo, y la serpiente vanidad (la negacin del espritu, la exaltacin imaginativa, principio esencial de todo desarreglo malsano) vierte su veneno en la copa saludable>> (DIES, 230). La aventura entera de la medicina se desarrolla en el mito de Esculapio y se resume en el caduceo: la verdadera curacin y la verdadera resurreccin son las del alma. La serpiente se enrolla alrededor del bastn, que simboliza el rbol de la vida, para significar la vanidad domada y sumisa: el veneno se torna remedio, la fuerza vital pervertida halla de nuevo la recta va. La salud es <<la justa medida, la armonizacin de los deseos (la simetra de las volutas de las serpientes), la ordenacin de la efectividad, la exigencia de espiritualizacin y de sublimacin, (que) presiden no solamente la salud del alma, (sino que) determinan entre todas la salud del cuerpo>> (DIES, 233). Tal interpretacin ve en el caduceo el smbolo privilegiado del equilibrio psicosomtico.

PERO QUIN ERA HERMES? Uno de los smbolos de la inteligencia industriosa y realizadora: preside el comercio. Tiene por atributo las sandalias aladas, que significan la fuerza de elevacin y la aptitud para los desplazamientos veloces; pero es una fuerza limitada a un nivel poco utilitario y fcilmente corruptible. Hermes significa tambin <<el intelecto pervertido: es el protector de los ladrones>> (DIES, 46-47), forma de perversin intelectual, que se encuentra en todos los tipos de estafa, habilidad maliciosa, astucia y tunantera. Inventa la lira tensando sobre el caparazn de una tortuga cuerdas fabricadas con los intestinos de bueyes por l sacrificados. Esta es la primera lira que adopta Apolo, despus de or los acordes provenientes del fondo de una gruta donde se halla refugiado Hermes. A continuacin inventa la flauta que regala a Apolo, a cambio de una lecciones de magia adivinatoria y del caduceo de oro. Impresionado por esta habilidad, Zeus elige a Hermes especialmente para servirle de mensajero ante los dioses de los infiernos, Hades y Persfone. Se le ve representado a menudo con un cordero sobre los hombros: de donde su nombre de <<Criforo>>; divinidad originalmente agraria y sin duda protectora de los pastores, pero tambin gua de las almas en la estancia de los muertos. De esta funcin

deriva el nombre de Hermes Psicopompo, <<Acompaante de almas>>. A este respecto simboliza al Buen Pastor. Es como un mediador entre la divinidad y los hombres.

POR QUE EL SIMBOLISMO DE LAS SERPIENTES


<<Los caldeos tenan una sola palabra para vida y serpiente.>> La misma observacin se encuentra en Ren Gunon. El simbolismo de la serpiente est efectivamente ligado a la misma idea de la vida; en arbico la serpiente es el-hayyah y la vida el-hayat (GUES, 159) y aade, lo cual es capital, que El-Hay, uno de los principales nombres divinos, debe traducirse no por <<el viviente>> como se hace a menudo, sino por <<el vivificante>>, el que da la vida o que es el principio mismo de la vida. En el plano humano, es el doble smbolo del alma y de la libido. La serpiente, escribe Bachelard (BACR, 212), <<es uno de los arquetipos ms importantes del alma humana>>. En el tantrismo es la Kundalini , enroscada en la base de la columna vertebral, sobre el chakra del estado del sueo; <<cierra con su boca el meato del pene>> (DURS, 343). Cuando se despierta, la serpiente silba y se empina, y la ascensin sucesiva de los chakras tiene lugar: es la subida de la libido, la manifestacin renovada de la vida. Los infiernos y los ocanos, el agua primordial y la tierra profunda, no forman ms que una materia prima, una substancia primordial, que es la serpiente. Espritu del agua primera, es el espritu de todas las aguas, sean las de abajo, las que corren por la superficie de la tierra, o las de arriba. Innumerables ros de Grecia y del Asia menor, subraya Krappe (KRAM 205), llevan el nombre de Ophis o de draco; es tambin el padre Rin, el Sena Deus Sequana, la madre Ganges, cuya importancia religiosa es notoria, y la madre Volga, el ro-dios. Ciertos

artibutos teriomorfos precisan a menudo la funcin terrena o celeste de esta divinidad de las aguas: as se explica el <<Tber Cornudo>> de Virgilio, imagen en la cual la serpiente se anexiona el poder del toro, representado por los cuernos del mismo modo Aqueloo, el ro ms grande de la Grecia antigua, toma alternativamente las apariencias de serpiente y de toro para afrontar a Heracles. Divinidad de las nubes y de las lluvias fertilizantes, la serpiente adquiere a veces los poderes del morueco (es la serpiente criocfala, frecuente en la iconografa cltica y sobre todo en la glica) o del pjaro (son los dragones alados del Extremo Oriente y sus homlogos del panten mesoamericano, las serpientes emplumadas). Conocida es la importancia fundamental que revisten tales imgenes simblicas en esas dos grandes civilizaciones agrarias que conceden particular atencin a los fenmenos meteorolgicos. El dragn celeste es, en el Extremo Oriente, el padre mtico de numerosas dinastas y los emperadores de la China lo llevaban bordado en sus estandartes para significar el origen divino de su monarqua.

En las mitologas amerindias, subraya Alexander (ALEC, 125ss), desde Mxico hasta el Per, el mito del pjaro-serpiente coincide con las religiones ms antiguas de la cultura del maz; est asociado a <<la humedad y a las aguas de la tierra...sin embargo en sus formas ms elevadas permanece siempre ligado al cielo. No es solamente la serpiente de plumas verdes y la serpiente de nube con barba de lluvia, la causa de los rocos y...el seor del alba...La serpiente emplumada es en primer lugar la nube de lluvia y, de manera privilegiada, el cmulo con reflejos plateados de mitad del verano-de ah su otro nombre de Dios blanco-, cuyo vientre negro deja escapar el sudor de lluvia...En Nuevo Mxico se le representa como un cuerpo de serpiente que lleva sobre su espalda el cmulo y cuya lengua es el relmpago dentado. Se recordar que el dragn chino nada en medio de olas de cmulos exactamente semejantes.>> Por tanto la serpiente es ese dios, es el ancestro mtico . Convertida en antepasado mtico y hroe civilizador-cuya forma ms comn es el Quetzalcatl de los toltecas, adoptado luego por los aztecas-, se encarna y se sacrifica por el gnero humano. La iconografa

mesoamericana nos ilustra sobre el sentido de semejante sacrificio. As, el Cdice de Dresde presenta <<al pjaro de presa hundiendo sus garras en el cuerpo de la serpiente para extraer de ella la sangre destinada a formar al hombre civilizado: el dios (Serpiente) vuelve aqu contra s mismo su atributo de poder celeste, el pjaro solar, para fecundar la tierra de los hombres, pues ese dios es la nube, y su sangre es la lluvia nutricia que har posible el maz y al hombre de maz>> (GIRP, 269). Habra mucho qu decir sobre este sacrificio, que no es solamente el de la nube; es tambin la muerte del deseo, en el cumplimiento de su misin de amor. En un plano ms concretamente cosmognico-que, en el sufismo, se convierte en la base de una mstica- es el desgarramiento de la unicidad primera, doble en una, que se separa en esos dos componentes para hacer posible el orden humano. Para Jacques Soustelle el sacrificio de Quetzalcatl es una reasuncin del esquema clsico de la iniciacin, hecho de una muerte seguida de renacimiento: se convierte en el sol y muere en el oeste para renacer en el este; dos en uno y dialctico en s mismo, es el protector de los gemelos . El vivificador-inspirador: la serpiente mdico adivino. Ms que una voluntad de hegemona del espritu en detrimento de las fuerzas naturales, hay que ver aqu un afn de equilibrar estas dos fuerzas fundamentales del ser, impidiendo que una de ellas- la que no es comprobable- intente prevalecer sobre la otra. El mismo afn se vuelve a encontrar en la mitologa griega, con el episodio de la lucha de Zeus contra Tifn, equivalente de Apofis. Tifn hijo de Gaya (la tierra) o Hera, no es ya una serpiente, sino un monstruoso dragn de cien cabezas. El papel de inspirador de la serpiente aparece a plena luz en los mitos y los ritos relativos a la historia y al culto de las dos grandes divinidades de la poesa, de la msica, de la medicina y sobre todo de la adivinacin, que son Apolo y Dionisios. Apolo, el ms solar, el ms olmpico de los olmpicos, inaugura podra decirse, su carrera liberando el orculo de Delfos de esta otra hipertrofia de las fuerzas naturales que es la serpiente Pitn. La serpiente no es mdico, es medicina; as debe ser comprendido el caduceo, cuyo bastn est hecho para ser cogido por la mano. El espritu es el terapeuta que debe experimentarlo en primer lugar sobre s mismo, para aprender a hacer uso de l en beneficio del cuerpo social. De lo contrario mata en lugar de curar, trae el desequilibrio y una locura del carcter en lugar de armonizar las relaciones entre ser y la razn. De ah la importancia de los guas espirituales que encabezan las cofradas inciticas. Son en cierto modo terapeutas del alma en el sentido griego de la palabra -, psicoanalistas avant la lettre o mas bien psicagogos. Si no han hecho morir y renacer en ellos la serpiente, no practican ms que un psicoanlisis salvaje y nocivo. Es lo que ocurrir con la decadencia de las sociedades dionisacas, consecutiva a la clandestinidad en que las encierra el mundo moderno. Aun cuando este mundo se reclama de los antiguos, parece que olvida la leccin de templanza que se desprende del conjunto de su mitologa cada vez que sta trata de la serpiente; condicin de todo equilibrio, esta templanza parece en algunos sentidos prxima a <<la sabidura de la serpiente>>, de la que habla Cristo. Hemos hablado de la ambivalencia sexual de la serpiente. Esta se traduce en este aspecto de su simbolismo por el hecho de que es a la vez matriz y falo. Semejante hecho viene atestiguado por un gran nmero de documentos iconogrficos, tanto del neoltico asitico como de las culturas amerindias, en las cuales el cuerpo del animal (flico en su totalidad) est decorado con rombos simblicos de la vulva.

Si en realidad todos los smbolos son funciones y signos de lo energtico, la serpiente es simblica por antonomasia de la energa, de la fuerza pura y sola; de ah sus ambivalencias y multivalencias. Otra razn de la diversidad de sus aspectos simblicos se deriva de que stos provienen o de la totalidad de la serpiente o de uno de sus rasgos dominantes: avance reptante, asociacin frecuente al rbol y analoga con sus races y ramas, muda de la piel, lengua amenazante, esquema onduloso, silbido, forma de ligamento y agresividad por elazamiento de sus vctimas, etc. Otra razn de su multivocidad simblica depende de la localizacin de su vida; hay serpientes que viven en el bosque, serpientes del desierto, serpientes marinas, serpientes de los lagos y los estanques, de los pozos y de las fuentes. La contraposicin de dos serpientes, cual en el caduceo de Mercurio, indica el equilibrio de fuerzas, la contraposicin de la serpiente domada (fuerza sublimada) a la serpiente salvaje (bien y mal, salud y enfermedad). Tambin incluye esta imagen repetida, como muy agudamente seala Jung, el presentimiento de la homeopata, la curacin por lo que caus el dao. La serpiente es entonces fuente de salud del dao causado por la serpiente. Por eso puede ser smbolo de San Juan Evangelista y aparecer junto a un cliz. Las cualidades centrales de la serpiente, como dijimos, determinan sus significaciones. Teillard dice a su propsito: Animal dotado de fuerza magntica. Por su muda de piel, smbolo de la resurreccin. Por su carcter reptante (y sus anillos estranguladores) significa la fuerza. Por su peligrosidad, el aspecto maligno de la naturaleza. La muda de la piel impresion poderosamente a los autores antiguos: Filn de Alejandra cree que la serpiente, al desprenderse de su piel, se desprende tambin de la vejez; que puede matar y curar, siendo por ello smbolo y atributo de los poderes adversarios, positivo y negativo, que rigen el mundo (idea gnstica y maniquea de origen persa). Llega a considerarla como <<el ms espiritual de los animales>>.

Serpiente con discos de jade. Serpiente devorando a una persona y sepiente inca Arte Maya (de una representacin inca) hombre. Arte Mxicano (Codex Borbonicus, Pars)

VARITA (vara) . 1. Como el bastn, la varita es smbolo de potencia y de clarividencia, tanto si estos atributos vienen de Dios, como si son de naturaleza mgica, hurtados a las fuerzas celestes o recibidos del demonio, como ocurre con la varita del mago, de la bruja o del hada. Sin la varilla mntica, el adivino no puede trazar el crculo sobre la tierra, donde ste se encierra para evocar a los espritus; o en el cielo, el cuadrado con que encuadra las aves, para poder interpretar su vuelo. La varita de virtudes de los zahores, sobre todo la de avellano, serva antao no solamente para descubrir los manantiales, sino tambin los yacimientos de minerales, o los depsitos de ciertas materias. El atributo de Asclepios el dios curandero, hijo de Apolo, es una varita mgica; el nombre mismo del dios significaba, segn A. Carnoy, <<aquel que empua la varita mgica>>. El caduceo, smbolo de la medicina, no es otra cosa que una varita mgica compuesta de un palo alrededor de la cual se enrollan dos serpientes; <<lo cual evoca cultos antiqusimos, en la cuenca egea, del rbol y de la tierra, alimentadora de las serpientes>> (SECG, 278). Tambin es una varita mgica lo que Apolo promete como regalo a Hermes, a cambio de la lira que el joven dios acaba de inventar y confeccionar con un caparazn de tortuga, una piel y nervios de buey, <<vara maravillosa de opulencia y de riqueza, de oro y con triple hoja: ella te proteger, dice Apolo a Hermes, contra todo peligro, haciendo cumplir los decretos favorables palabras y actos que declaro conocer de la boca de Zeus>> ( Himno homrico a Hermes. 530). Esta varita maravillosa posee, entre otros privilegios, el de adormecer y despertar a los hombres, y <<est de tal forma enlazada al dios que bajo la forma de Kerykeion, est la insignia de los hroes y los mensajeros, que se reclaman a su patronaje>> (SECG, 274), es decir, del patronaje de Hermes (Mercurio).

El justo reconocimiento al bastn de Esculapio como emblema de la Medicina La gran mayora de las personas y tal vez algunos mdicos, no se han percatado todava de las diferencias existentes entre los dos emblemas que tradicionalmente han servido para representar a la Medicina , a travs de los aos: el caduceo de Mercurio (Hermes) y el bastn de Esculapio (Aesclepes, Asclepio).Segn algunos autores, la costumbre de venerar la serpiente data de 3000 a de J. C., cuando la estrella Alpha Draconis de la Constelacin Draco era la Estrella Polar,

que se consideraba muy importante para determinar el sino del hombre. Incluso en la Biblia aparece este juicio: Y Moiss hizo una serpiente de bronce y la coloc sobre el polo. Y

cuando una serpiente atacaba a un hombre, si ste contemplaba la serpiente metlica, no mora.

El bastn de Esculapio Otro smbolo semejante al caduceo es la vara de Esculapio, o sea una vara de ciprs con una serpiente enroscada. Este emblema apareci unos 800 aos a de J. C., en tiempos de Homero. Segn la mitologa, Esculapio era hijo de Apolo y de Coronis; sta era hija de Flegias, rey de Tesalia.

Existe una leyenda en la que, encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando naci su hijo (por cesrea) lo dej abandonado en el Monte Titn, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontr al nio y lo entreg al cuidado del centauro Qirn, quien le ense la medicina. A este dios de la Medicina los griegos le llamaban Asklepios,(significa "incesantemente benvolo") y los romanos Aesculapius (Esculapio). Esculapio acompa al hroe Jasn, jefe de la expedicin de los argonautas que iban en busca del vellocino de oro. Los templos dedicados a Esculapio se llamaban asclepiones. El famoso Santuario de Epidauro (Peloponeso) fue probablemente el primer asclepin. Tena uno de los mayores teatros del mundo antiguo; all los enfermos encontraban por lo menos alivio mental. Los enfermos que visitaban el santuario de Esculapio, que tard varias generaciones en construirse, solan llegar de muy lejos. Los peregrinos tenan la esperanza de que el dios mdico les curara mientras dorman. El templo estaba conformado por tres terrazas estructuradas en niveles y a las que se llegaban por grandes escalinatas. En la terraza ms baja se abran numerosos pozos en donde se practicaban abluciones rituales. En la terraza central, los peregrinos ofrecan sacrificios al dios. En ella se hallaba tambin el Tesauro o tesoro del templo. Cada persona que obtena la ayuda del dios deba hacer una donacin; es decir, deba pagar honorarios. La tercera terraza, a la que se llegaba por una majestuosa escalinata, era la ms alta. Estaba rodeada por tres de sus lados con salones columnarios. En este abatn se llevaba a cabo el llamado sueo teraputico, la "incubacin". Todo este servicio, era proporcionado por sacerdotes que disponan a los enfermos en las salas donde se hallaban dispuestas camas en las que se producan las curaciones mientras dorman.

El nico documento que describe las actividades nocturnas, que acaecan durante el sueo teraputico, es un fragmento de una comedia escrita por Aristfanes. En ella, un esclavo inculto describe los hechos de la siguiente manera: "Al anochecer los enfermos se acuestan en las camas de reposo (gr. cline; de donde proviene el trmino clnico). Los siervos del templo (gr. therapeutes) apagan la luz y piden silencio. Un sacerdote da entonces una vuelta para recoger el pan de oblacin de los altares. Despus aparece el dios escoltado por sus dos hijas y un esclavo. Va de cama en cama para examinar a los enfermos y mezcla ungentos y jarabes". Actualmente se considera que las causas psicosomticas de muchas enfermedades, la disposicin y la fe de los que buscaban auxilio, as como la irradiacin del lugar desempearon un papel decisivo en el xito que alcanzaron las curaciones en el templo bajo la proteccin de Esculapio. Las serpientes representadas en los smbolos de Esculapio corresponden al gnero Coluber longissimus, de color amarillo y negro y de uno a dos metros de largo. Estos ofidios an se encuentran en las ruinas de los templos romanos del Sur de Europa. Es improbable, como dice la literatura antigua, que las serpientes chuparan las heridas de los pacientes, pero segn los sacerdotes de Epidauro, bajo su influjo se conseguan curas milagrosas. Actualmente la vara de Esculapio sirve de emblema del cuerpo mdico del ejrcito en Gran Bretaa, Alemania, Suecia, Francia, Mxico y Filipinas. En 1818, los Estados Unidos tambin incluyeron este smbolo en las insignias del cuerpo de Sanidad Militar; las fuerzas areas lo adoptaron en 1957. En 1912 la American Medical Association adopt el smbolo de Esculapio como emblema oficial de esta organizacin. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) lo usa desde su fundacin en 1947.

Por qu el color amarillo es el que representa a la Medicina ? Una curiosidad, la serpiente del smbolo de Esculapio es del gnero Coluber longissimus , de color amarillo y negro y de uno a dos metros de largo, y hoy en da an pueden ser visualizadas en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa. Siendo una serpiente arborcola no venenosa, al enroscarse en el bastn del dios sanador, parece incorporar un tipo de mediacin entre la tierra y el cielo. La vestimenta acadmica universitaria ha evolucionado a lo largo de los siglos teniendo su origen en los hbitos clericales. Aunque en las Constituciones del Cardenal Cisneros se resean la forma y colores del birrete y del resto de la indumentaria acadmica, es en la Constitucin XII de Carlos III, promulgada en 1779, en la que se diferencia por primera vez las distintas titulaciones (gramticos, filsofos, de lenguas, mdicos y telogos), adjudicando a Medicina el color amarillo.. Dicha indumentaria llega a su reglamentacin gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850. La posterior ratificacin de las normativas promulgadas en 1931 configura el traje acadmico que conocemos en la actualidad. El amarillo (oro) de la serpiente Coluber longissimus , es el color aceptado internacionalmente para representar la Medicina. En nuestra cultura cundo se adopta el caduceo como smbolo mdico? El caduceo se desarrolla durante la Edad Media. Se pudo observar en la portada de la edicin griega de la obra de Hipcrates, de Janus Cornarius, impresa en Basilea por Frobenius en 1538 y tambin figur en la tapa del primer diccionario y enciclopedia hipocrtica de Anuce Foes en la ciudad de Metz.

El caduceo no se empez a usar como emblema de la Medicina hasta que el aristcrata William Butts, mdico del rey Enrique VIII de Inglaterra lo incluy en su escudo nobiliario; tres siglos ms tarde, la Casa Editorial de Libros Mdicos, J. S. M. Churchill, sigui el ejemplo de Froeben. En 1856, el Servicio del Hospital de la Marina (EE.UU.), antecesor del actual organismo de la Salud Pblica , pens que el caduceo sera un buen smbolo para significar el carcter no combatiente de la clase mdica. El bastn de Esculapio fue adoptado en 1898 por el ejrcito ingls. Los mdicos de la Armada belga lo pusieron en sus uniformes un ao despus. En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo mdico de Estados Unidos en sustitucin de la "Cruz de San Juan". Actualmente el bastn de Esculapio, verdadero smbolo de la Medicina, se usa como emblema mdico en: Espaa, Gran Bretaa, Alemania, Mxico, Per, Blgica, Filipinas y Cuba, entre otros pases. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) lo usa desde su fundacin en 1947. Siendo sabedores de que el verdadero y original Caduceo de Esculapio presenta una sola serpiente en torno a la vara y que el de Hermes, deidad que representa al comercio, dos serpientes con alas. En aras de la licencia de los autores hemos permitido la dualidad del reptil despojndole del emblema que las define como mensajeras, porque el caduceo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y la Medicina representa propiedades duales: el hombre es materia y espiritualidad, la Medicina gira en torno a la salud y la enfermedad y adems Esculapio era hijo de la luz, de la razn, de la vida; pero tambin es una deidad tectnica, que proviene de la tierra, del inframundo, en suma, de la muerte; situndose la Medicina entre la vida y la muerte. Numerosas espirales que se encuentran en la naturaleza, sobre las conchas por ejemplo. Es un motivo abierto y optimista: nada es ms fcil, cuando se ha partido de una extremidad de esta espiral, que alcanzar la otra extremidad>> (BRIL, 198). <<Manifiesta la aparicin del movimiento circular saliendo del punto original; este movimiento lo mantiene y lo prolonga indefinidamente: es el tipo de lneas sin fin que enlazan incesantemente las dos extremidades del devenir... (La espiral es y simboliza) emanacin, extensin, desarrollo, continuidad cclica pero en progreso, y creacin >> (CHAS, 25). La espiral se vincula al simbolismo csmico de la luna, al simbolismo ertico de la vulva, al simbolismo acutico de la concha y al simbolismo de la fertilidad (doble voluta, cuernos, etc.); representa en suma los ritmos repetidos de la vida, el carcter cclico de la evolucin. Se trata en efecto de la espiral helicoidal, pero el simbolismo en poco difiere del de la espiral plana. Esta se emparent ms bien con el laberinto, evolucin a partir del centro, o involucin, retorno al centro. La espiral doble simboliza simultneamente los dos sentidos de este movimiento, el nacimiento y la muerte, kalpa y pralaya, o la muerte inicitica y el renacimiento en un ser transformado. Indica la accin en sentido inverso de la misma fuerza alrededor de los dos polos, en las dos mitades del huevo del mundo. La doble espiral es el trazado de la lnea media del yin-yang , que separa las dos mitades, negra y blanca, de la figura . El ritmo alternativo del movimiento queda as expresado en ella con ms precisin, lo mismo que el antiguo carcter chen , que representa con la doble espiral la expansin

alternante del yin y el yang. La doble espiral es tambin la doble enroscadura de las serpientes alrededor del caduceo, la doble hlice alrededor del bastn brahmnico, el doble movimiento de las adi alrededor de la arteria central sushumna: polaridad y equilibrio de las dos corrientes csmicas contrarias. Por otra parte el dragn se enrolla en espiras helicoidales alrededor de las columnas de los templos. Y lo mismo la serpiente de la kundalini, alrededor del svayambhuvalinga, en la base de la columna vertebral; pero la espiral es aqu no desarrollado, embrionario. Y el yin yang puede ser considerado como el rastro descriptivo, en el plano horizontal, de lanh hlice evolutiva. Esta hlice de paso infinitesimal simboliza el desarrollo y la continuidad de los estados de la existencia, o tambin de los grados iniciticos, como ocurre en el uso simblico de la escalera de caracol (AVAS, BENA, EPEM, GUED, GUEC, GUET, GUES, LIOT, MATM, VARG, WIEC)

La espiral, aparece en todas las culturas. <<La espiral es un leitmotiv constante...El simbolismo de la concha espiriforme es reforzado por especulaciones matemticas, que ven en ella el signo del equilibrio en el desequilibrio, del orden del ser en el seno del cambio. La espiral, y especialmente la espiral logartmica poseen esta notable propiedad de crecer de una manera terminal, sin modificar la forma de la figura total, y ser as permanente en su forma a pesar del crecimiento asimtrico (GHYN). Las especulaciones aritmolgicas sobre el nmero de oro, cifra de la figura logartmica espiriforme, vienen naturalmente a completar la meditacin matemtica sobre la significacin de la espiral. Por todas estas razones semnticas y por sus prolongaciones semiolgica y matemtica la forma helicoidal del caparazn del caracol o de la caracola es un glifo universal de la temporalidad, de la permanencia del ser a travs de las fluctuaciones del cambio>> (DURS, 388).

Entre los indios del pueblo de Zun, pueblo amerindio de Estados Unidos que vive actualmente en reservas en Nuevo Mxico y Arizona , en la gran fiesta del solsticio de invierno, que es tambin la fiesta del ao nuevo, se entonan cantos y se danzan danzas espirales (MURL, 292).

Esta costumbre podra dar la clave simblica del origen de todas las danzas giratorias, entre las cuales la ms famosa es la de los derviches-danzarines turcos: como dice Gilbert Durand, <<asegura la permanencia del ser a travs de las fluctuaciones del cambio >>. Los voladores de Papantla, voladores areos en espiral.

El solsticio de invierno es en efecto, simblicamente, el momento cero de la cosmologa maya, y tiene la espiral por smbolo. Es el instante crtico en que debe asegurarse el nuevo inicio del ciclo anual, sin el cual ocurrir el fin del mundo. El terror provocado por esta amenaza debe relacionarse con los sacrificios humanos practicados por los aztecas para dar fuerza y sangre al sol, a fin de que recomenzase su recorrido.

Ofiusco la constelacin de Asclepio Historia mitolgica de la constelacin

Ofiuco est representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, segn la mitologa griega, se trata de Asclepio y esta es su historia; Asclepio est considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificacin de un hroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno. Sus atributos eran el bculo y una serpiente enredada en l. En algunas representaciones apareca un perro tumbado a sus pies. Tambin sola llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia mdica. Fue hijo de Apolo (dios del Sol) y de Cornide, hija a su vez del rey Flegas. El imortal Apolo sorprendi a la mortal Cornide bandose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dej embarazada. Sin embargo, Flegias la oblig a casarse con su novio de siempre, Isquis. El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas que pasaban en la tierra, y que entonces tena un plumaje totalmente blanco, le cont la supuesta traicin de su amada y Apolo de la furia que sinti lo maldijo, por lo que el cuervo se volvi negro para toda la eternidad. El vengativo dios solar convenci a su hermana Artemisa (diosa de la caza) de que la matara para castigar su infidelidad. Ms tarde, en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arranc al feto del cadver de su madre y confi su hijo al centauro Quirn, quien lo educ y le ense las artes de la medicina y de la caza, aunque de su propio padre que era tambin dios de la salud, recibira muchos ms conocimientos que le caracterizaran como prototipo del mdico. Asclepio puso esta ciencia al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigedad. Millares de enfermos acudan cada da a sus santuarios buscando alivio para sus males. En su trayectoria como sanador lleg incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hiplito, el hijo de Teseo. Para ello utiliz la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.) Tambin resucitara a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador Orin. Zeus, ante las quejas de Hades, dios de los muertos, y para evitar que el orden del mundo se alterase con los poderes de Asclepio, decidi fulminarlo con un rayo. Apolo veng a su hijo matando a los cclopes, hijos de Zeus y encargados de fabricarle los

rayos con los que poda asesinar a voluntad. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Trtaro despus de su muerte (si te condenaban al Trtaro caas para siempre en el olvido), sino que le fue devuelta la vida, con lo que se cumpli una profeca hecha por Euipe, hija del centauro Quirn (predijo que aquel nio renovara sus destinos dos veces y que muriendo semidis, sera convertido en dios), e incluso le fue concedida la inmortalidad, convirtindose en la constelacin llamada Ofiuco.

Para terminar. DA INTERNACIONAL DEL MDICO En 1933, la Confederacin Mdica Panamericana, en la Ciudad de Dallas, Texas, E.U.A. acord que el Da Internacional del Mdico fuera el 3 de diciembre, para conmemorar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, quien naci el 3 diciembre de 1833, en la ciudad de Camagey Cuba. Emiti y someti a contrastacin la hiptesis de que: la transmisin de la fiebre amarilla se efectuaba a travs de la picadura de un mosquito. El 14 de agosto de 1881, en la Academia de Ciencias de la Habana present el resultado de su investigacin. Descubri que por la picadura del mosquito Aedes aegypti se transmite esta enfermedad. Los frailes del Monasterio de Nuestra Seora de El Carmen en la Habana Cuba, participaron como voluntarios en esta investigacin clnica. En el claustro existe una placa de bronce alusiva a este acontecimiento. Al doctor Finlay, sus compaeros lo llamaban: El Mdico del Mosquito. EL DA DEL MDICO EN MXICO El evento se celebraba, desde el 23 de octubre de 1930. En 1937, se efectu en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, una Convencin de Sindicatos Mdicos Confederados de la Repblica y se acord que el Da del Mdico fuera en esa fecha. Debido a que el 23 de octubre de 1833 el Dr. Valentn Gmez Farias, erigi el Establecimiento de Ciencias Mdicas. Dr. VALENTN GMEZ FARIAS Fue Presidente Interino de la Repblica Mexicana del 1 de abril al 15 de mayo de 1833; del 2 al 17 de junio de 1833; del 6 de julio al 27 de octubre de 1833; del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834; del 24 de diciembre de 1846 al 20 de marzo de 1847. Referencias ALEC. Alexander Harley Burr. El Crculo del Mundo. PARIS. 1962. AVAS. Avalon A. El Poder Serpentino. KIER. BUENOS AIRES. 1979 BACR. Bachellar Gastn. La Terre et la Reveries du Repos. PARIS. 1948. BENA. Benoist. El Arte en el Mundo. PARIS. 1941

BOUA. Boulnois J. El Caduceo y su Simbolismo. PARIS. 1939. BRIV. Marcel Brion. Leonardo de Vince. PARIS. 1952 CHAS. Champeaux G. Introduccin al Mundo de los Smbolos. Juventud. BARCELONA. 1966. DIES. Diel Paul. El Simbolismo de la Mitologa Griega. Labor. BARCELONA. 1976.

DURS. Durand G. La Estructura Antropolgica de lo Imaginario. Taurus. MADRID. 1983. EPEM. Epes Brow J. Una Mirada a China. PARIS. 1954. GIRP. Girad Rafael. El Popol Vuh Historia Cultural Entre los Maya-Quich. PARIS. 1954. GUED. El Esoterismo de Dante. Ddalo. BUENOS AIRES. 1976. GUEC. El Smbolo de la Cruz. PARIS. 1931. GHYN. Ghika Matila. El Nmero de Oro. BARCELONA. 1978. GUES. Guermon R. Los Smbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. BUENOS AIRES. 1969. JUNS. Jung G. G. El Hombre y sus Smbolos. 1964. KRAM. Krappe Alexandre. La Gnesis de los Mitos. PARIS. 1952. LIOT. Lionet L. Los Orgenes de la Civilizacin China. LIMA. 1972. MATM. Matgiol. La Vida Metapsquica. PARIS. 1936. MULR. Muller Werner. Las Religiones Amerindias. PARIS. 1962. VANA. Van Lennep. Arte y Alquimia. MADRID. 1978. SECG: Secham Louis.m Las Grandes Divinidades de Grecia. PARIS. 1966 VARG. Varanag A. El Arte Galo. PARIS. 1956.

WIEG. Wieger Len. Los Caracteres Chinos. BUENOS AIRES. Escudo con la simbologa ms antigua de la medicina

En un campo de gules, una varita con dos serpientes de oro, dichas serpientes estn en doble espiral. Al exterior dos tenantes en forma de dragones de oro con sables de plata (smbolo de la enfermedad vencida); tabla con escrituras sumeria, color natural (piedra) todo eso sobre una cartela en azur. Este smbolo tiene una antigedad de 4 600 aos o ms y est escrita en una copa sumeria que corresponde al Rey Gudea de Lagash, una de las primeras ciudades estado de la humanidad. Actualmente esta en el Museo del Loubre, Paris.

Este smbolo pas a travs de los aos a los griegos y lo introdujeron a su mitologa; Apolo le regal una varita al dios Mercurio (Hermes); al interponer la varita entre dos serpientes que peleaban se form el caduceo al que, posteriormente, le agregaron las alas, atributo de Mercurio dios del comercio. As que, el caduceo con alas es smbolo del comercio y no de la medicina. El bastn con una o dos serpientes est ligado a Asclepio y Esculapio dios de la medicina. Este smbolo lo portan las ambulancias de los servicios paramdicos.

Este smbolo no es exclusivo de la medicina convencional sino de otras licenciaturas universitarias como son la medicina veterinaria odontologa, qumica y la medicina homeoptica.

Odontologia de Cuba

De los griegos pas a los romanos que adoptaron todos los dioses pero con otro nombre excepto el de Apolo que fue el ms olmpico de los olmpicos, se puede decir que fue el dios politcnico. El caduceo de Hermes esta presente en la herldica estatal o municipal como smbolo del comercio.

Escudo de Crdenas, Cuba

Escudo 3 de Febrero, Argentina

Escudo de Barinas, Venezuela

Las serpientes representan la energa del macrocosmos y microcosmos mismos que se encuentran en el ser humano es el Yin-Yang de los orientales. El palo simboliza el rbol de la vida y el poder de curacin; la doble espiral simboliza el principio y continuidad de la vida, como las del las molculas de ADN. El dragn es uno de los principales smbolos del mal y de las tendencias demonacas y por tanto de la enfermedad; es guardin de los tesoros escondidos (salud) y como tal el adversario que debe vencerse para poder acceder a ella. El simbolismo del dragn es ambivalente por eso el enfrentamiento de las serpientes en el caduceo principio de la teora de la medicina oriental energa positiva (+) y energa negativa (-). Tambin principio homeoptico. El sable o espada estn ligadas al dragn y al agua; en la tradicin bblica la espada forma parte de las tres plagas: guerra hambre peste. El dragn es Yin y Yang, cuando se asocia a las espadas o sables es Yang (enfermedad). De all que las espadas estn declinadas, o sea, est vencida la enfermedad. La tabla con los caracteres sumerios indican que el mdico debe atenerse a las leyes divinas y del hombre

Trabajo presentado en: La Facultad de Medicina Mrida, Yucatn, a 23 de julio de 1998 Sociedad yucateca de historia y filosofa de la medicina. Universidad de Yucatn. Escudo de la Medicina Mesoamericana

Da Internacional de la mujer 2011

*Cuando la medicina estaba prohibida para las mujeres La doctora Matilde

Aquella tarde del 24 de agosto de 1887, poco antes de que el reloj de la iglesia de santo domingo diera la cinco de la tarde, por el portn de la escuela nacional de medicina entraban ms personas que de costumbre. La mayora ya no eran estudiantes ni profesores: se trataba de insignes mdicos, ingenieros y abogados, damas encopetadas de la lite porfiriana y funcionarios de primer nivel. Todos pasaban a un saln reservado para asuntos menores que, ese da, seria escenario de una ocasin ms especial. Cinco minutos antes de empezar un enviado del palacio nacional dijo que estaban en camino el mismsimo general Don Porfirio Daz y su espesa carmelita, acompaados del secretario de gobernacin, Manuel Romero Rubio. Los directivos urgieron a pasar de inmediato al magnfico saln de actos y a las cinco de hizo silencio. Matilde Montoya sinti a su espalda los ojos de la concurrencia. Al frente los seis severos profesores del jurado, mdicos eminentes, durante dos horas le lanzaron preguntas de anatoma, microbiologa, higiene, patologa, farmacologa

temblaron las silabas en la primera respuesta, pero despus las palabras brotaron con fluidez y convencieron al jurado. Un nutrido aplauso recorri la sal y los pasillos. Don Porfirio la felicito. Nunca antes una mujer haba tenido el atrevimiento de presentar su examen profesional para titularse como medica cirujana. A la maana siguiente llego al hospital de san Andrs para la parte prctica del examen, cuyo jurado presidio Romero Rubio, el nombre del presidente. Empez el recorrido por los pabellones del hospital. Cada profesor elega a un enfermo como caso clnico, y ella deba emitir diagnostico y pronostico. El trecho final la prueba ante un cadver, despertaba ms dudas acercar de la entereza de Matilde, pero a ella no le tembl el bistur. Cuando se escucho aprobada por unanimidad, los presentes incluidas su madre y compaeros, aplaudieron vigorosamente. Romero Rubio improviso un elogio del gobierno o a la mujer aunque de once millones de mexicanos solo hubiera una mdica cirujana partera titulada. La flamante doctora recobro el aliento para escuchar el poema con que Mara Argumedo celebro su osada de pisar territorio masculino. Recibi su titulo de manos de secretario de gobernacin, con lo que el gobierno no valido el derecho de las mujeres a obtener ttulos universitarios.

Un parteaguas Este suceso, recreado con algunas variaciones por la maestra Ana Mara Carrillo y la doctora Magdalena Taboada en sus investigaciones respectivas, fue callado por las gacetas mdicas, pese a que la prensa poltica y social lo exalto. Para el lbum de la mujer, el examen de Matilde demostraba que las representantes del sexo femenino estaban dotadas para dedicarse a la medicina, refiere carrillo. Su titulacin habra un porvenir ms favorable para las mujeres, anunciaba el tiempo. La sociedad tambin se dividi. Desde el examen hubo cuchicheos venenosos de damas y caballeros que cuestionaban la capacidad femenina para una profesin ligada con la sangre y el dolor. En contraste para otras mujeres Matilde se convirti en la conquistadora de un derecho negado. Si bien entre los hombres prevalecieron las descalificaciones, varios compaeros se solidarizaron con ella aunque el modelo educativo porfiriano abogaba por la igualdad de gnero, en la prctica concretaba los valores de la sociedad machista. Desde la primaria se capacitaba las mujeres en costura, corte y confeccin, cocina y labores del hogar, economa domestica, doctrina cristiana, poesa y piano, materias propias de las amas de casa. En ese marco era inconcebible que las mujeres pisaran un aula universitaria menos aun en la exigente carrera de medicina. Eran los aos en que Luis Pasteur formulaba su teora infecciosa de las enfermedades y descubra como revenirlas a travs de la asepsia y las vacunas.

Mujeres con pantalones En el siglo Xll, al institucionalizarse los estudios de medicina, se arrebato a la mujer el papel protagnico que histricamente haba cumplido en el cuidado de la salud, negndole la entrada a las universidades. Aunque las excepciones confirman la regla. En Atenas, en el ao 350 a.c, con las mejores notas en su examen, Agnodice se hizo ginecloga, pero nadie saba que era mujer. Se disfrazo de hombre para ir a clases porque las mujeres lo tenan prohibido. Por envidia la acusaron de violar a dos pacientes y debi revelas su identidad a riesgo de ser ejecutada. Obtuvo el perdn gracias a que sus pacientes estaban dispuestos a morir junto a ella. Al ao siguiente, el consejo ateniense autorizo a las mujeres a estudiar

medicina y ejercerla. En 1847 Elizabeth Blackwell fue la primera joven en cruzar esta carrera, en Nueva York. Otros aseguran que ese merito corresponde a la osada irlandesa conocida como doctor James Barry con este nombre estudio y se titulo en Edimburgo, en 1812. Al morir en 1865, se descubri que era en realidad la doctora Barry. En Italia, para ser aceptada en la universidad de Roma y convertirse en la primera mdica de Italia en 1986 Mara Montezori debi vencer la resistencia no solo de su padre sino de tambin la del papa, segn narra Ana Mara Carrillo. Si bien Matilde Montoya no minti respecto a su sexo si lo hizo respecto a su fecha de nacimiento. Registrada como Matilde petra Montoya Lafragua, nacida el 14 de marzo de 1857, se le haba negado su inscripcin a la secundaria a los once aos por su corta edad. Y pese a que aprob el examen para la normal tambin fue rechazada por tener 13 aos, en lugar de 16 as que, a la misma edad, al hacer solicitud para la carrera de partera, en la escuela nacional de medicina, presento una fe de bautismo en la que se asentaba que Tiburcia valeriana Montoya Lafragua haba nacido el 16 de abril de 1852.

Impdica y peligrosa Matilde tuvo que abandonar los estudios de partera en la escuela nacional de medicina por dificultades econmicas derivadas de la muerte de su padre, finalmente concluyo en la casa de maternidad. Y como anhelaba estudiar medicina, completo su bachillerato con clases particulares mientras trabajaba como auxiliar de ciruga. A los 18 aos se instalo en puebla, donde hizo numerosa clientela. Su xito fue intolerable para algunos mdicos que buscaros desprestigiarla, tachndola de masona, protestante y poco confiable. Ante la presin, parti unos meses a Veracruz, pero regreso decidida a inscribirse en la escuela de medicina de Puebla, luego de aprobar el examen de admisin. Entonces, el conservadurismo poblano arrecio su ofensiva y publico un artculo titulado: impdica y peligrosa mujer pretende convertirse en medica. Harta, a los 24 aos regreso con su madre a la ciudad de Mxico para inscribirse en la escuela nacional de medicina. No faltaron mentes purulentas que publicaron: deba ser perversa la mujer que quiere estudiar medicina para ver cadveres de hombres desnudos. A concluir la carrera y solicitar un examen profesional, se le neg porque el reglamento mencionaba alumnos, no alumnas, pero envi una misiva al presidente de la repblica, quien emiti un decreto para permitir que las mujeres se titularan si cumplan los requisitos.

La reconquista Aunque Matilde Montoya no hizo aportaciones a la ciencia medica, si destaco en el ejercicio de ginecologa y la pediatra, y sus consultorios, uno gratuito y otro de paga, hasta los 73 aos. En 1937, varias agrupaciones de mujeres intelectuales celebraron sus 50 aos como medica en el placi de Bellas Artes. A finales de enero de 1938, despus de una larga y penosa enfermedad, Montoya muri en la capital. Despus de Matilde, 72 alumnas se matricularon en la escuela Nacional preparatoria en las ltimas dos dcadas del siglo XlX. De las egresadas, 33 estudiaron medicina, 7 farmacia, 2 abogaca y 1 ingeniera, segn Mara de Lourdes Alvarado. Ana Mara Carrillo encontr evidencias de que hasta 1910 se haban recibido seis mdicas. En el mundo ocurri algo similar.

Fue hasta 1947 que el premio Nobel en Medicina se concedi por vez primera a una mujer: Gerty Theresa Cori, nacida en Praga. Seis ms lo han obtenido hasta ahora. Hoy en da, de 6,921 alumnos que se inscribieron en 2008 en la licenciatura de mdico cirujano en la facultad de medicina de la UNAM, 4.473 (63.63%) son mujeres y 2,448 (35.37%), hombres. Vali la pena la leccin de Matilde Montoya. * Este dato satisfacerla a la periodista Denise Dresser con su hiptesis del fin de los hombres, aunque desde la Rusia comunista de Stalin las mujeres eran una mayora de profesionales de la profesin mdica. Comentarios del Dr. Rafael Yates Sosa.
o

La titulacin de Matilde Montoya como mdica cirujana abri un parteaguas en la historia de la medicina mexicana, reservada tradicionalmente a los hombres. Por una misiva suya enviada al entonces presidente Porfirio Daz, este emiti un decreto para permitir a las mujeres titularse si cubran los requisitos. Historia de la medicinas, Quo. Nmero Especial. Guillermo Bermdez y Martha Elena Garca. Otoo 2009.

Dedicatoria . Andrew Andrew Biles Jr. M.D de la N.A .V.A. Seattle , Washington . Dr. Rubn Gamboa Marrufo. Dr. Miguel Esquivel Escalante. Dr. Arturo Covarrubias. Dr. Patrn Amador. Dr. Orlando Pia Basulto. Dr. Willian Tec Blanco Dr. lvaro Vivas Arjona. Dr. Rubn Cmara Vallejos. Dr. Efran Zumrraga Ramrez Dr. Alejandro Daz Dr. Mario Sosa Castillo.

Dr. Jorge Sosa Leal. Dr. Vctor Ros Patrn. Dr. Manuel Flota Escalante Dr. Alayola. Dr. Taho. Dr. Tello Camino A los que se adelantarn. Dr. Carlos Unzis. Jimnez Dr. Rusell Arcila Gonzlez Q.F.B. Eugenia Palomo Gonzlez Dr. Herberto Mendez Cetina. Dr. Renn Alzina Lizama Dr. Rosado G. Cantn Dr. Ral Crdenas Torre. Y todos del Sector Salud. As como todos mienbros de Heraltin Y Venizimbol Gustavo Tracchia Buena-Piedra. Actualmente Vice-presidente de la N:A:V.A: Ral Orta Pardo y Francisco Gregoric

Lista de Mdicos conocidos y reconocidos por el Dr, Rafael Yates Sosa, que se les enva unos saludos a los familiares de los desaparecidos. Dr. Ramon Osorio y Carbajal + Dr. Andres Peniche Cantn el queridsimo maestro + Dr. Augusto Quijano Lugo + Dr. Ral Montalvo Escamilla el maestro+ Dr. Jorge Vales Sols el zorro+

Dr. Mario Helguera.+ Dr. Ernesto Arceo Salazar + Dr. Nava Contreras de Oaxaca.+ Dr. Augusto Quijano Lugo + Dr. Manuel Mndez Meza + Dr. Ramn Daz el tri+ Dr. Luis Fernndez Torre.+ Dra. Enriqueta Paredes.+ Dr. Rafael Cobos Navarrete Dr. Pedro Hernndez Herrera Dr. Francisco Luna Kan Dr. Gilberto Balam Pereira Dr. Orlando Valencia Moguel Dr. Miguel ngel Senz Garza. Dr. Vctor Vsquez Dr Ramn Navarrete Esquivel Dr. Jose Rodriguez Senz Dr. Orlando Pia Basulto. Dr. Baltasar Centeno DR. Manuel Flota Escalante. Dr. Leonel Zapata Cabaas. Dr. Fernando Rodriguez Dr- Wilbert Castillo Galaz Dra. Antonia Arias. Dra. Zoila Ongay Flores Dr. Milton Gorocica Lara. Dr. William Tec Blanco Dr. Wilbert Esquivel Sansores Dr. Benilde Puerto Cortes Dr. Victor Basto Dr. Francisco Caldern Dr. Wilian Peniche Osorio +

http://www.paginasprodigy.com/serpienteenplumada/caduceo.htm

Вам также может понравиться