Вы находитесь на странице: 1из 5

LA FORMACION DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS

La educacin que se brinda en la actualidad en nuestro pas ha ido evolucionando significativamente a travs del tiempo. Si bien es cierto que, aun conservamos y han prevalecido algunas caractersticas de las formas y los mtodos que utilizaban nuestros antepasados al impartir la educacin en la poca prehispnica, otras han ido desapareciendo completamente conforme pasa el tiempo. En esta etapa, florecieron muchas importantes culturas de nuestro pas, se asentaron en lo que se llamo Mesoamrica. Compartieron muchos elementos comunes que les sirvieron para sobrevivir y que fueron perfeccionando con el tiempo.

Entre estos elementos estn la alimentacin, basada en

el maz; sus formas de

organizacin familiar, social y poltica; sus sistemas de escritura y numeracin; sus tcnicas de construccin; la medicin del tiempo por medio de calendarios; su

economa basada en actividades como la agricultura, la pesca, el comercio y la cacera; sus conocimientos astronmicos, matemticos, y en herbolaria, y la idea que tenan del mundo as como su religin basada en el culto a muchos dioses.

La educacin del Mxico Prehispnico, bsicamente estaba dividida en dos tipos: La educacin no formal se llevaba a cabo durante los primeros aos de vida de los nios, estaba a cargo mayormente de sus padres y tena como propsito

iniciar al nio en las tcnicas y obligaciones de la vida. Aqu se explicaran las caractersticas y costumbres de la educacin de los antiguos mexicanos, es de mucha importancia conocer como se rega la educacin de nuestros antepasados y saber cmo es que con el tiempo ha ido cambiando.

En algunas de las lecturas que se analizaron hablan, de que las madres enseaban a sus hijos a referirse al padre como el seor o mi seor, en seal de respeto.

La educacin de los mexicas tena como finalidad el culto a los dioses, se basaba solamente en la educacin religiosa, la inculcacin de valores para el trato de sus semejantes, los grupos sociales que en esa poca existan eran los nobles y los plebeyos, las doncellas realizaban ceremonias de ofrecimiento, los maestros eran hombres ancianos los cuales les ponan trabajos corporales ejercicios de guerra para que no fueran jvenes ociosos.

La educacin de los hijos era tarea de ambos padres, aunque tambin existan escuelas y maestros que enseaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los nios, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenan la edad para estudiar. Para los nios existan dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las nias no iban a estas escuelas.

En el Calmecacse preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemticas y el movimiento de los astros. El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en comn las tierras y hacan trabajos en beneficio del pueblo; adems aprendan la religin y otros oficios.

Las finalidades de las escuelas mencionadas anteriormente era la formacin de un buen rostro y corazn, con ello queremos decir que lo que queran era que adquirieran habilidades intelectuales y valores en su proceso de formacin.

Los padres aconsejaban a los varones de esta manera: Todos los das tendrs que hacer penitencia, baarte en agua fra, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz de enfrentarte a la disciplina de la vida y de ser til a su patria

Las nias estaban junto a los templos, hasta que se casaban. All aprendan las costumbres religiosas, bajo direccin de las sacerdotisas. Por la tarde los muchachos se reunan con las muchachas en la escuela de danza. Tambin aprendan baile y canto.

En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instrua a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazn de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto, no te ras, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la anciana o del enfermo, del de boca torcida, del ciego, si te burlas de la gente, no saldras humano

La madre enseaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse. Entre los indgenas haba una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quera casar, lo ms comn era que tuviera una sola mujer. Slo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.

Conclusin.
En mi opinin los consejos de los padres siempre han sido para el mismo fin de querer lo mejor para sus hijos aunque tal vez algunos consejos son diferentes, pero antes eran ms estrictos ya que eran ms creyentes de los dioses y es por eso que se tena un poco ms de respeto y era mucho ms estricto las normas que se tenan. Respecto a la educacin de la escuela si ha ido cambiando con el tiempo porque antes haba divisiones para estudiar segn la clase indgena que se tena y ahora pues la educacin es igual para todos, solo que con diferentes modalidades.

BIBLIOGRAFA.

Lpez Austin, Alfredo (1996), La enseanza escolar entre los mexicas, en Mlada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educacin en Mxico. Mxico, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.

Alva Ixtlixochitl, Fernando de (1985), "Discursos de las mujeres dedicadas a los templos", en Pablo Escalante, Educacin e ideologa en el Mxico antiguo, Mxico, SEP/EI Caballito, pp. 44-49

Mendieta, fray Gernimo de (1985,) Crianza y discursos didcticos a los hijos, en Alfredo Lpez Austin, La educacin de los antiguos nahuas I, Mxico, SEP/El Caballito, pp. 38-48.

Вам также может понравиться