You are on page 1of 10

Inicio del receptor base

Contenido

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

El presente capítulo describe cómo iniciar el receptor base para un levantamiento GPS.

Para más información, vaya directamente a los siguientes temas en esta sección.

Coordenadas de la estación base

Instalación del equipo para un levantamiento en tiempo real

Instalación del equipo para un levantamiento con posprocesamiento

Instalación del equipo para un levantamiento en tiempo real y con posprocesamiento

Inicio de un levantamiento base

Finalización de un levantamiento base

Coordenadas de la estación base

Al instalar una base, es importante conocer las coordenadas WGS-84 del punto de la forma más precisa posible.

Nota - Cada 10 m de error en una coordenada de la estación base puede introducir un error de escala de hasta 1 ppm en cada línea base medida.

Los siguientes métodos reconocidos, listados en orden de precisión descendente, se usan para determinar las coordenadas WGS-84 de la estación base:

  • Coordenadas publicadas o determinadas con precisión.

  • Coordenadas calculadas de coordenadas de la cuadrícula determinadas con precisión o publicadas.

  • Coordenadas derivadas usando una transmisión diferencial (RTCM) confiable sobre la base de coordenadas determinadas con precisión o publicadas.

  • Una posición WAAS o EGNOS generada por el receptor. Use este método si no existe un control para la ubicación y tiene un receptor que rastrea satélites WAAS/EGNOS.

  • Una posición autónoma generada por el receptor: use este método para los levantamientos en tiempo real en un lugar donde no existe control. Trimble enfáticamente recomienda calibrar los trabajos iniciados mediante dicho método en un mínimo de cuatro Puntos de control local.

Sugerencia - En los EE.UU., puede considerar las coordenadas geodésicas NAD83 como equivalentes a las coordenadas WGS-84.

Nota - Si las coordenadas WGS-84 tecleadas difieren de la posición autónoma generada por el receptor en más de 500 m, aparecerá un mensaje de advertencia.

Véase más información sobre la introducción de coordenadas de la estación base en Inicio de un levantamiento en la base .

Integridad del levantamiento

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Para conservar la integridad de un levantamiento GPS, considere lo siguiente:

  • Al iniciar receptores base subsiguientes para un trabajo particular, asegúrese de que cada nueva coordenada de la base esté en las mismas condiciones que la coordenada de la base inicial.

Nota - Dentro de un trabajo, sólo utilice una posición autónoma para iniciar el primer receptor base. Una posición autónoma es equivalente a una coordenada supuesta en los levantamientos convencionales.

  • Las coordenadas publicadas por una fuente confiable y las determinadas por levantamientos de control deberían estar en el mismo sistema.

  • Si las coordenadas base subsiguientes no están en las mismas condiciones, considere las observaciones de cada base como un trabajo diferente. Cada uno requerirá una calibración distinta.

  • Puesto que los puntos cinemáticos en tiempo real medidos se almacenan como vectores de la estación base, y no como posiciones absolutas, el origen del levantamiento deberá ser una posición WGS-84 absoluta de la cual emanan los vectores. Si se instalan otras estaciones base de forma subsiguiente en puntos medidos desde la estación base original, todos los vectores se resuelven en la estación base original.

  • Se podrá iniciar la base en cualquier tipo de coordenada, por ejemplo, coordenadas del elipsoide local o de cuadrícula. Sin embargo, en un levantamiento en tiempo real, el software Trimble Survey Controller debe almacenar una posición WGS-84 para la base cuando se inicia un levantamiento móvil. Es esta posición la que se mantiene fija como el origen de la red. Cuando se inicia un levantamiento móvil, el software Trimble Survey Controller compara la posición WGS-84 transmitida por el receptor base con puntos que ya están en la base de datos. Si un punto transmitido tiene el mismo nombre que un punto en la base de datos, pero diferentes coordenadas, el software Trimble Survey Controller usa las coordenadas que están en la base de datos. Dichas coordenadas se han tecleado o transferido, por lo que se supone que desea usarlas. Si un punto en la base de datos tiene el mismo nombre que aquel transmitido por la base, pero las coordenadas son NEE o LLH local en vez de coordenadas WGS-84, el software Trimble Survey Controller convierte dicho punto a coordenadas WGS-84 usando la transformación de datum y proyección actual. Luego las utiliza como las coordenadas base. Si no se define ninguna transformación y proyección de datum, el punto WGS-84 transmitido se almacena automáticamente y se utiliza como la base.

El siguiente diagrama muestra un levantamiento usando dos estaciones base.

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Inicio del receptor base ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ... En este levantamiento, la Estación base 2 se

En este levantamiento, la Estación base 2 se ha topografiado primero como un punto móvil desde la Estación base 1.

Nota - Las estaciones base 1 y 2 deben vincularse mediante una línea base medida, y la estación base 2 debe iniciarse con el mismo nombre que tenía como cuando ha sido topografiada como un punto móvil desde la Estación base 1.

Instalación del equipo para un levantamiento en tiempo real

Esta sección describe cómo armar los componentes del hardware en el receptor base para un levantamiento cinemático en tiempo real (RTK) o levantamiento diferencial (RT diferencial) en tiempo real. Siga estos pasos si está usando un receptor GPS Trimble R7 ó 5700.

Utilización de un receptor GPS Trimble R7 ó 5700

Para instalar un receptor base para un levantamiento en tiempo real usando un receptor GPS Trimble R7 ó

5700:

  • 1. Coloque la antena Zephyr sobre la marca del terreno usando un trípode, una plataforma nivelante y un adaptador de plataforma nivelante.

  • 2. Use el gancho del trípode (número de pieza 43961) para colgar el receptor GPS Trimble R7 ó 5700.

  • 3. Conecte la antena Zephyr al puerto amarillo del receptor GPS rotulado "GPS". Use el cable de antena GPS amarillo (número de pieza 41300-10).

Nota - En lugar de colgar el receptor en el trípode, puede colocarlo en la cubierta base. Saque el cable de la antena por el portal en el costado de la cubierta base a la antena para que la cubierta pueda quedar cerrada mientras el receptor está funcionando.

  • 4. Arme y levante la antena de la radio.

  • 5. Conecte la antena de la radio a la radio usando el cable colocado en la antena.

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

  • 6. Conecte la radio al puerto 3 del receptor GPS.

    • Si está usando una radio de Trimble, use el cable que se provee.

    • Si está usando una radio suministrada por un tercero, use el cable adecuado.

Nota - Para algunas radios de terceros, se necesita una fuente de alimentación diferente para la radio.

Advertencia - No fuerce los enchufes en los puertos del receptor. Alinee la marca roja en el enchufe con la línea roja en la toma y luego inserte el enchufe con cuidado.

  • 7. Si se necesita una fuente de alimentación externa, conecte la fuente de alimentación con una conexión del Lemo de 0-shell al puerto 2 ó puerto 3 del receptor.

  • 8. Conecte el controlador al puerto 1 del receptor GPS utilizando el cable del Lemo de 0-shell al Hirose.

  • 9. Encienda el controlador, luego siga las instrucciones en Inicio de un levantamiento base .

El siguiente diagrama muestra cómo instalar un receptor base para un levantamiento en tiempo real usando un receptor GPS Trimble R7 ó 5700.

Inicio del receptor base ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ... 6. Conecte la radio al puerto 3 del

Soluciones de radio

Trimble provee una serie completa de soluciones de radio que han sido probadas y aprobadas. Las radios TRIMTALK reciben alimentación de la fuente de alimentación del receptor usando un cable de datos/alimentación común. Esta configuración simplifica los problemas de la batería, puesto que el receptor y la radio usan la misma fuente de alimentación. Los receptores GPS Trimble R7, 5700, 4800 y 4700 pueden usar una radio TRIMMARK III, TRIMMARK IIe o una radio TRIMTALK 450S en la base y una radio

Inicio del receptor base

interna en el móvil.

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Los módems de móviles se pueden utilizar en los receptores base y móvil. En la base, el módem del móvil está conectado al receptor. En el móvil, el módem se puede conectar al receptor o al controlador.

Nota - Los módems de móviles utilizados con el software Trimble Survey Controller deben aceptar comandos AT compatibles con Hayes. Los receptores bases usados con módems deben ser compatibles con el control de flujo CTS.

Se puede usar el software Trimble Survey Controller para configurar las radios. Véase más información en Configuración de una radio usando el software Trimble Survey Controller .

Nota - La radio interna de 450MHz del receptor Trimble R8 también puede funcionar como una radio base si está configurada como un transceptor. Con esto se evitará el empleo de una solución de radio externa en el receptor base para transmitir datos base.

Consideraciones con respecto a la radio

Los métodos de levantamientos en tiempo real dependen de la transmisión de radio libre de problemas.

Nota - La precisión de los puntos medidos no está afectada por el rendimiento de la radio.

Para reducir los efectos de la interferencia de otras estaciones base que funcionan en la misma frecuencia, utilice un retraso de transmisión para la estación base que no coincida con otros en la misma frecuencia. Véase más información en Funcionamiento de varias estaciones base en una frecuencia de radio .

A veces las condiciones o la topografía de un lugar afectan la transmisión de la radio de forma desfavorable, produciendo una cobertura limitada.

Para incrementar la cobertura del sitio:

  • Cambie las estaciones base a puntos prominentes alrededor del sitio

  • Monte la antena de la radio base tan alto como sea posible

  • Use repetidores de radio

Sugerencia - Duplique la altura de la antena de transmisión para aumentar la cobertura aproximadamente en un 40%. Para lograr el mismo efecto, sería necesario cuadruplicar la potencia de transmisión de la radio.

Radiorepetidores

Los repetidores de radio incrementan el alcance de transmisión de la radio base recibiendo la transmisión de la base y luego retransmitiéndola en la misma frecuencia.

Trimble provee cinco soluciones de radio para usar con el sistema Trimble Survey Controller.

Puede usar un repetidor con la radio TRIMTALK 450S (12.5 kHz), y uno o dos repetidores con la radio TRIMTALK 450S (25 kHz). Consulte más detalles de las radios TRIMMARK 3, TRIMMARK II / IIe, TRIMCOMM, y Pacific Crest en la documentación específica del producto.

Nota - Para usar cualquiera de dichas radios como repetidores, las mismas deberán estar configuradas como repetidores. Véanse las instrucciones sobre cómo hacerlo en la siguiente sección.

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Configuración de una radio usando el software Trimble Survey Controller

Use el software Trimble Survey Controller para:

  • cambiar la frecuencia de una radio.

  • cambiar el modo de una radio, de radio transmisor/receptor a radiorepetidor.

  • cambie la velocidad de datos sin el cable.

Para configurar una radio:

  • 1. Conecte el controlador, el receptor, la fuente de alimentación y la radio. Véase más información en el diagrama de instalación del receptor base. Alternativamente, use un cable-Y para conectar la fuente de alimentación y el controlador directamente a la radio.

  • 2. En el controlador, resalte el estilo de levantamiento y presione Editar.

  • 3. Seleccione Radio base o Radio móvil según la radio que está configurando.

  • 4. Configure el campo Tipo y, si se está conectando directamente, el campo Puerto controlador . Si se está conectando a través de un receptor, configure el campo Puerto del receptor .

  • 5. Presione Conectar. Nota - Si no se muestra la tecla, no podrá configurar el tipo de radio que ha seleccionado. Si está configurando una radio que no es la radio interna de un receptor GPS Trimble R8, R7, 5800, 5700, 4800 ó 4700, aparecerá el siguiente mensaje: Confirme por favor. Desconectar alimentación de la radio.

  • 6. Desconecte la fuente de alimentación de la radio y presione Aceptar . Aparecerá el siguiente mensaje: Confirme por favor. Conectar alimentación a la radio.

  • 7. Vuelva a conectar la alimentación a la radio y presione Aceptar . (No tendrá que presionar Aceptar para una radio Pacific Crest.) Aparecerá la segunda pantalla Radio base / Radio móvil .

  • 8. Cambie las configuraciones en el campo Frecuencia y el campo Modo de radio base , según corresponda. También se mostrará la versión de firmware de la radio.

  • 9. Presione Enter cuando los detalles son correctos. (No tendrá que presionar Enter para una radio Pacific Crest.)

Nota - En algunos países es ilegal cambiar la frecuencia de una radio. El software Trimble Survey Controller usa la posición GPS más actual para ver si se encuentra en uno de dichos países. Si lo está, sólo estarán disponibles las frecuencias que se muestran en el campo Frecuencia .

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Instalación del equipo para un levantamiento con posprocesamiento

La presente sección le mostrará cómo armar los componentes del hardware en un receptor base para un levantamiento cinemático con posprocesamiento, diferencial con posprocesamiento o un levantamiento FastStatic. Siga estos pasos al usar un receptor GPS Trimble R7 ó 5700.

Utilización de un receptor GPS Trimble R7 ó 5700

Para instalar el receptor base para un levantamiento con posprocesamiento usando un receptor GPS Trimble R7 ó 5700. Véase más información sobre la instalación del receptor base en el diagrama . Luego haga lo siguiente:

  • 1. Coloque la antena Zephyr sobre la marca del terreno usando un trípode, una plataforma nivelante y un adaptador de plataforma nivelante.

  • 2. Use el clip del trípode (Número de pieza 43961) para colgar el receptor GPS Trimble R7 ó 5700 en el trípode.

  • 3. Conecte la antena Zephyr al puerto amarillo del receptor rotulado GPS. Use el cable de antena GPS amarillo (número de pieza 41300-10).

Nota - En lugar de colgar el receptor en el trípode, puede colocarlo en la cubierta base. Saque el cable de la antena por el portal en el costado de la cubierta base a la antena para que la cubierta pueda quedar cerrada mientras el receptor está funcionando.

Advertencia - No fuerce los enchufes en los puertos del receptor. Alinee la marca roja en el enchufe con la línea roja en la toma y luego inserte el enchufe con cuidado.

  • 4. Si se necesita una fuente de alimentación externa, conecte la fuente de alimentación con una conexión del Lemo de 0-shell al puerto 2 ó puerto 3 del receptor.

  • 5. Conecte el controlador al puerto 1 del receptor GPS usando el cable del Lemo de 0-shell al Lemo de 0-shell.

  • 6. Encienda el controlador, luego siga las instrucciones en Inicio de un levantamiento base.

Instalación del equipo para un levantamiento en tiempo real y con posprocesamiento

Para llevar a cabo un levantamiento que utiliza las técnicas en tiempo real y con posprocesamiento, siga las instrucciones de armado para los levantamientos en tiempo real. Si el receptor no tiene memoria (o tiene una memoria limitada), use un controlador para almacenar datos brutos en el receptor base.

Inicio de un levantamiento base

Para llevar a cabo un levantamiento usando un estilo de levantamiento predefinido, asegúrese de tener el trabajo requerido abierto. El título del menú principal debería ser el del trabajo actual.

En el menú principal elija Levantam y seleccione un estilo de levantamiento en la lista. Para crear o editar un estilo de levantamiento, véase la ayuda.

Se generará un menú Levantam . El mismo mostrará elementos específicos del estilo de levantamiento elegido e incluirá los elementos Iniciar receptor base e Iniciar levantamiento .

Advertencia - En un levantamiento en tiempo real, asegúrese de que la antena de la radio esté conectada a la

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

radio antes de iniciar el levantamiento en la base. Si no lo está, la radio se dañará.

Para iniciar un levantamiento en la base:

  • 1. En el menú Levantam , elija Iniciar receptor base .

    • Si el controlador está conectado a un receptor que estaba registrando datos, el registro de datos se detiene.

    • La primera vez que usa este estilo de levantamiento, el Asistente de estilos le pide especificar el equipo que está en uso.

Aparecerá la pantalla Base inicio.

Nota - Cuando se inicia un levantamiento, el software Trimble Survey Controller automáticamente negocia la velocidad en baudios más alta posible para comunicarse con el receptor conectado.

Nota - Para conectar el controlador a un receptor GPS Series 4000 de Trimble sin problemas, deberá configurar la velocidad en baudios del receptor en 38400, 8, ninguna, 1. Trimble Survey Controller no se conectará con ninguna otra configuración. Trimble Survey Controller no se puede utilizar para configurar la radio base cuando la radio está conectada al receptor Series 4000. Para configurar la radio, conéctela directamente al controlador de Trimble.

  • 2. Introduzca el nombre y las coordenadas de la estación base. Use uno de los siguientes métodos:

    • Si se conocen las coordenadas WGS84: Acceda al campo Nombre punto e introduzca el nombre del punto. Presione Teclear. En la pantalla Teclear punto , configure el campo Método en Coordenadas tecleadas . Compruebe que los campos de las coordenadas sean Latitud, Longitud y Altura (WGS 84) . Si no lo son, presione Opciones y cambie la configuración Visualización coordenadas a WGS84 . Teclee las coordenadas WGS84 conocidas para la estación base y presione Almac.

    • Si se conocen las coordenadas de la cuadrícula y se definen los parámetros de proyección y transformación del datum: Acceda al campo Nombre punto e introduzca el nombre del punto. Presione Teclear . En la pantalla Teclear punto , configure el campo Método en Coordenadas tecleadas . Compruebe que los campos de coordenadas sean Norte , Este , Elevación . Si no lo son, presione Opciones y cambie la configuración Visualización coordenadas a Cuadrícula . Teclee las coordenadas de la cuadrícula conocidas para la estación base, luego presione Almac.

    • Si se conocen las coordenadas geodésicas locales y se define una transformación de datum: Acceda al campo Nombre punto e introduzca el nombre del punto. Presione Teclear . En la pantalla Teclear punto , configure el campo Método en Coordenadas tecleadas . Compruebe que los campos de coordenadas sean Latitud , Longitud y Altura (Local) . Si no lo son, presione Opciones y cambie la configuración Visualización coordenadas a Local . Teclee las coordenadas locales conocidas para la estación base, luego presione Almac. En un levantamiento en tiempo real, seleccione la posición WAAS/EGNOS actual o la posición autónoma actual, derivada por el receptor GPS. Luego acceda al campo Nombre punto e introduzca el nombre del punto. Presione

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Teclear para acceder a la pantalla Teclear punto . Presione Aquí y se mostrará la posición actual. Presione Almac. para aceptar y almacenar dicha posición.

Nota - Si quiere una posición WAAS/EGNOS, asegúrese de que el receptor esté rastreando un satélite WAAS/EGNOS comprobando que el icono WAAS/EGNOS se está mostrando en la línea de estado cuando presiona Aquí. El receptor puede demorar unos 120 segundos para engancharse con WAAS/EGNOS. Alternativamente, verifique el campo Clase observación antes de iniciar la base .

Advertencia - Dentro de un trabajo, sólo use una posición autónoma (la tecla Aquí) para iniciar el primer receptor base.

Notas

- Si realiza un levantamiento en tiempo real utilizando correcciones RTCM y emplea un nombre de punto de la base que tiene más de ocho caracteres de longitud, el nombre de acortará a ocho caracteres cuando se lo transmite.

- Si realiza un levantamiento en tiempo real utilizando correcciones RTCM 3.0, deberá usar un nombre del punto base (en mayúsculas) que está dentro del rango RTCM0000 y RTCM4095.

  • 3. El campo Clase observación muestra la clase de observación del punto base. Véase más información en Almacenamiento de puntos GPS.

  • 4. Introduzca valores en los campos Código (opcional) y Altura antena .

  • 5. Configure el campo Medido a según corresponda .

  • 6. En el campo Indice estación , introduzca un valor. Dicho valor se transmite en el mensaje de corrección y debe estar en el rango del 0 al 29. Sugerencia - Presione Examinar para ver una lista de otras estaciones base que están funcionando en la frecuencia que está utilizando. La lista muestra los números de índice de estación de las otras bases y la confiabilidad de cada una. Elija un número de índice de estación distinto del visualizado.

  • 7. Si el receptor que está empleando soporta retrasos de transmisión, aparecerá el campo Retraso en transmisión . Elija un valor según la cantidad de estaciones base que va a utilizar. Véase más información sobre los retrasos de transmisión en Funcionamiento de varias estaciones base en una frecuencia de radio .

  • 8. Presione Iniciar . El receptor base comenzará a registrar datos.

  • 9. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Inicio del receptor base ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ... Teclear para acceder a la pantalla Teclear punto

Si está efectuando un levantamiento en tiempo real o está registrando datos en el receptor, aparecerá el siguiente mensaje:

Base iniciada Desconectar el controlador del receptor

Desconecte el controlador del receptor base pero no apague el receptor. En este momento podrá instalar el receptor móvil.

Inicio del receptor base

ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ...

Nota - Para un levantamiento en tiempo real, compruebe que la radio esté funcionando antes de dejar el equipo. La luz de datos debería estar destellando.

Inicio del receptor base ftp://ftp.trimble.com/pub/tmsupport/Survey controller/CD/Trimble Surv ... Nota - Para un levantamiento en tiempo real,

Si está registrando datos en el controlador, aparecerá la pantalla Base . La misma muestra el punto que se está midiendo y el tiempo transcurrido desde que se ha iniciado el registro de datos. Deje el controlador de Trimble conectado al receptor base e instale el móvil usando otro controlador de Trimble.

Finalización de un levantamiento base

Después de un levantamiento RTK, o después de registrar datos en el receptor, finalice el levantamiento de la siguiente manera:

  • 1. Regrese al equipo y seleccione Levantam / Finalizar levantamiento . Presione Sí para confirmar que desea finalizar el levantamiento y desconectar nuevamente el receptor.

  • 2. Apague el controlador.

  • 3. Desconecte el equipo.

Después de registrar datos de la estación base en el controlador de Trimble, finalice el levantamiento de la siguiente forma:

  • 1. Regrese al equipo y presione Enter .

  • 2. Presione Sí para confirmar que desea finalizar el levantamiento y desconectar nuevamente el receptor.

  • 3. Apague el controlador.

  • 4. Desconecte el equipo.