Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN Luego de una ardua investigacin, donde se revisaron libros y se convers con personas vinculadas al rea de la Salud y Educacin,

hemos decidido enfocar nuestro proyecto al mejoramiento de los niveles de salud escolar, en lo que respecta al cuidado de la higiene en los nios, factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso. Lo que conlleva a la inasistencia escolar. Este proyecto estar enfocado a una escuela del rea rural, pues al visitar alguna de ellas, nos dimos cuenta, que son muy escasas las normas de higiene que se toman en aquellas escuelas. Sabemos, que por lo general, los nios contraen estas enfermedades en sus hogares, pues es ah donde se les deben inculcar a los nios, las normas de higiene y la importancia que tiene ella. Los grmenes que constantemente los nios tienen en sus manos, son traspasados de un nio a otro, con el slo hecho de jugar o prestarse objetos. Por lo tanto, nosotros hemos preparado una serie de actividades que nos ayudarn a evitar la propagacin de enfermedades infecciosas, producto de las escasas normas de higiene que hay; y por otro lado, aportar a la preservacin del medio ambiente. MARCO REFERENCIAL

La Dra. Mara Carolina Diez. Pediatra dijo:

El contagio de las enfermedades infecciosas las podemos prevenir tomando medidas de higiene personal, para evitar que sean traspasadas de nio a nio; o bien de un animal al ser humano.

El consumo de alimentos contaminados es la primera causa de las enfermedades infecciosas del intestino. Pues la comida se infecta al ser manipulada.

La Sra. Carmen Vzquez Profesora de una Escuela Rural en Metrenco dijo:

La Mayora de mis alumnos han llegado a faltar a clases por causa de haber contrado una enfermedad infecciosa la ms comn que se ha presentado, ha sido la hepatitis. Nuestros nios se contagian por el excesivo contacto que tienen entre ellos. Sabemos que se meten cosas a la boca, hasta las mismas manos sucias, o alimentos que ensucian con sus manos. Citas textuales: El bao diario, no slo es aporte a la higiene, sino tambin al estmulo de la piel y sistemas de sostn como influyente del crecimiento. La piel es el reflejo de la salud y del equilibrio del individuo, requiere de cuidados especficos, la ducha tonifica y despierta, el bao es un momento de relajacin que se prepara para el sueo. Los hbitos de higiene son muy distintos en los diversos pases y culturas, ya que se depende a gran medida de las formas de vida urbana o rural y sobre toso del nivel cultural y recursos econmicos. Es fundamenta la limpieza del cuerpo con agua y jabn, para eliminar la grasa y el polvo, vehculo de innumerables grmenes. A fin de conservar la salud hay que poner importancia a las normas destinadas del aseo corporal y tambin del hogar en que vivimos. OBJETIVOS

Combatir la inasistencia escolar, provocada por las enfermedades infecciosas que contraen los nios. Prevenir la transmisin de los grmenes en la escuela, por el slo contacto entre los nios. Informar a los nios y a sus padres y apoderados de la importancia de la higiene personal diaria. Implementar medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los nios. Lograr una real participacin de la familia en la educacin de los hijos, para que juntos evitemos la aparicin de estas enfermedades en nuestros nios. Insistir en el refuerzo, los padres deben reforzar lo que los nios aprenden en la escuela. METODOLOGAS La escuela en cuestin citar a los padres y apoderados a una reunin, en la cual se efectuar una charla, realizada por un profesional de la salud, acompaado por la profesora encargada de difundir este proyecto en la escuela. El tema a tratar en esta charla, ser el origen y la prevencin de las enfermedades infecto contagiosa, en esta charla se les har entrega a los padres de un pequeo boletn informativo, con las medidas bsicas de higiene. La profesora encargada, les explicar como prevenir estas enfermedades, y les pedir que hagan un colage con las medidas de higiene que se piden para que podamos evitar el contagio de las enfermedades infecciosas.

Los nios compartirn este colage con sus compaeros, y posteriormente se lo llevarn a sus hogares y debern pegarlo en el lugar ms visible de su casa. La profesora entregar a cada nio un jabn y una toalla con su respectivo nombre. Esto pensado en la jornada escolar completa. Se impondr la regla de que, todos los nios deben entrar limpios y ordenados a la sala de clases. Se citar a los padres y a los nios a una segunda reunin, donde el tema a tratar ser la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente. Y luego a cada familia se les entregar un polluelo de un ave rapia o depredadora de ratones. Para evitar as la propagacin de ratones, logrando as evitar contraer el Hanta Virus. Para concluir, se citar a una reunin para comentar todo el proceso vivido. RESULTADOS ESPERADOS

Que los nios tomen hbito el lavarse todos lo das con agua y jabn. Que tomen todos conciencia de la importancia del aseo personal. Que comprendan que el medio es para cuidarlo y no para destruirlo. Que los padres sean un ejemplo para sus hijos. Que los nios estn siendo reforzados en sus hogares. Que los padres se sientas integrados en la educacin de sus hijos.

Que la escuela logre vincularse ms con la familia y la comunidad en general. Que los nios sientan que sus padres se interesan por ellos, que se sientan estimulados y apoyados.

CRITERIOS DE LOGROS

Para comprobar si las charlas han surgido efecto, la profesora encargada visitar los hogares de las familias en cuestin. Haciendo un estudio de las medidas de higiene que se han tomado en cada hogar. Cada maana en la escuela, se verificar que los nios lleguen aseados y se vayan a sus casas aseados tambin por la tarde. Cada Mes se realizar una tabulacin de inasistencia a clases, y se comparar con los meses anteriores al proyecto y con los meses posteriores al tiempo de evaluacin del proyecto.

CONDICIONES DE RIESGO

Una vez terminado el periodo escolar, esto es en las vacaciones de los nios, haya un descuido, esto quiere decir que , los padres dejen de reforzar lo aprendido en la escuela. Que el polluelo entregado a cada familia sea mal cuidado, abandonado u olvidado. Que los padres no tomen en consideracin las charlas, las reuniones, ni ningn tipo de actividades de la escuela. Que los nios no sean reforzados en sus casas.

Вам также может понравиться