Вы находитесь на странице: 1из 4

1.5 Procedimientos y recursos didcticos.

1.- Hacia dnde.

El analizar los modelos didcticos y las estrategias de enseanza el profesor puede reunir la ms ptima informacin para poder describir, comprender e interpretar los procesos de enseanza y aprendizaje, la cual le permitir sacar sus conclusiones en la medida que los alumnos van aprendiendo y evaluar su informacin que estos estn obteniendo conforme a sus clases impartidas. As podr cambiar o reforzar los procedimientos de enseanza que utiliza y recursos didcticos.

2.-Los modelos didcticos.

Un modelo educativo es la anticipacin del profesor para llevar acabo la enseanzaaprendizaje, el cual es el conjunto de conocimientos previos, actividades a realizar, mtodos de evaluacin del alumno, etc., estos modelos utilizados por los docentes tiene una doble vertiente: anticipador y previo a la prctica educativa. Esto quiere decir que le permite interpretar el uso del modelo ante los alumnos y ver el desarrollo que se llevara con ellos y, as, poder las fortalezas y mejorar las debilidades que tenga.

El modelo es un esquema mediador entre la abstraccin y la realidad, ya que a partir de los diferentes paradigmas es como se han establecidos los diferentes modelos educativos, un paradigma es el conjuntos de conocimientos, creencias y teoras aceptadas en una comunidad cientfica.

Paradigma presagio-producto y proceso-producto: Este paradigma ofrece numerosas aportaciones en la que entendemos la tarea de ensear y capacitar al educador en la forma y lo que enseara en clase. Si un educador tiene los conocimientos y la forma de ensear, este puede tener un buen desempeo al momento de ejercerlo y que el resultado sea el esperado en el aprendizaje del alumnado.

Paradigma intercultural:

Este paradigma se basa en el reconocimiento de los valores que hay dentro de una cultura, la cual el educador se da cuenta cuales son las que se tienen y cules son las que estn faltando, as, el educador realiza en esfuerzo para inculcarlos y mejorar la cultura que se tiene.

Paradigma sociopoltico o crtico:

Se centra en la formacin del alumnado, que al momento de estar afuera conviviendo con la sociedad, este pueda integrarse y convivir con ella sin general problemas, ya que si no se integran los valores de justicia estos podran tener prepotencia en determinados valores.

Paradigma de la complejidad emergente:

En este paradigma se plantea el anlisis crtico de la sociedad para transformarla. Se plantea que la demanda de la concepcin de un educador debe de tener tres aspectos: -La profesionalidad: la cual es el conocimiento cientfico que este tiene, el uso de modelos educativos, as como los procesos de enseanza-aprendizaje para que pueda hacer entender. -La indagacin: es el usos de los instrumentos que el educador utiliza, en el cual buscara cual es el mejor para realizarlos, o si estos han tenido una mejora en la cual pueda emplearlos. -la complejidad emergente: este indica la evaluacin que tiene el educador en cuanto a sus conocimientos para que este pueda capacitarse ms. Se han utilizado diferentes modelos didcticos los cuales se agrupan en cuatro: -Modelo tradicional: este se centraba en una relacin vertical, donde el educador queda en primer lugar y posterior que da el alumno en segundo. Solo se basaba en lo el educador enseaba y el alumno solo es escuchador, copista y repetitivo en cuanto a los conocimientos que se le ha impartido. -Modelo didctico-tecnolgico: en este centra en la enseanza por medio de recursos didcticos tecnolgicos, preocupndose por tener la teora y poder practicarla.

-Modelo didctico espontanesta-activista: en este se lleva a cabo a ensear y hacerle entender a alumnado que lo que ha obtenido de conocimiento es importante en su vida, que pueda practicarlo y vea que realmente es verdadero. -Modelos didcticos alternativos o integradores: se basa en la construccin del conocimiento por medio de la investigacin, pero esta no es propia del alumno, sino es acompaada por el docente el cual es la gua que har que el alumno investigue por medio del planteamiento de problemas.

3.-Estrategias de enseanza: Las estrategias de enseanza son la manera en la que va actuar el educador para dirigir el aprendizaje para el alumnado. Esta se divide en tres: -La metodologa centrada en la transmisin de la informacin: se basa en las caractersticas en la que el educador transmitir al alumno, y los conocimientos generales que este quiera alcanzar para sus objetivos los cuales deben de ser que el alumnado retenga la informacin y puedan transmitirla; las aplicaciones pedaggicas que el educador debe de en la transmisin de nuevos conocimientos. -La metodologa centrada en el proceso de aplicacin: su caracterstica es que el profesor da los conocimientos tericos de los cuales puede plantearle preguntas o problemas al alumnado para que este pueda dar explicaciones o puntos de vista. Los objetivos de este es que la informacin que se le imparta al alumno este pueda captarla o producir una nueva con esos conocimientos que tenga. Su aplicacin pedaggica es que el alumno pueda tener sentido crtico en la creacin de sus ideas. -la metodologa centrada en la actividad del alumno: su caracterstica es que el alumno esta en primer lugar, y da a que este sea autnomo y activo. En este el alumno puede aplicar o transformar los conocimientos dados por el docente. Los objetivos son que el alumno tenga una participacin, responsabilidad, capacidad creativa y sentido crtico en cuestin a su conocimiento adquirido. Su aplicacin pedaggica es que ayuda a formar personas adultas, con mejores actitudes.

4.- Conclusin:

Se ha hecho un acercamiento a los procedimientos y recursos didcticos que se utiliza en el proceso enseanza-aprendizaje. Definindose como procedimiento, a la forma o modelo educativo que se pueda emplear o mejorar para la transmisin del conocimiento, y los recursos didcticos es a los medios que sirven para la construccin del conocimiento.

Bibliografa: http//www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_15_04.pdf

Вам также может понравиться