Вы находитесь на странице: 1из 1

Bacon dice que el hombre debe aspirar al dominio de la naturaleza.

Para ello es menester emprender una reforma y reacomodo de las ciencias y crear un nuevo metodo, en el cual deben estar en perfecta relacin la experiencia y la razn. Progreso de la ciencia, inventos para beneficio del hombre. La naturaleza dice, se vence obedecindola, conociendo y observando sus leyes; y para ellos hacen falta instrumentos que son el experimento y la reflexion bacon quiere interpretar la naturaleza y someterla a la voluntad del hombre. La ciencia anterior parta de la deduccin pero evitaba la experiencia casi por completo y salta de los hechos particulares a los generales. La interpretacin es fecunda y activa procede conforme a un metodo, se basa en la experiencia al recoger hechos particulares; para ascender poco a poco hasta los axiomas generales y descendiendo luego para comprobarlos a la prctica. Del mismo modo dice que hay que deshacernos de los prejuicios primero rechaza la deduccin silogistica, por la induccin experimental. Pero para realizar este trabajo debemos desechar las causas del error (idolos) o nociones falsas: Idola tribus- proceden de la misma nat. Humana. Los sentidos del hombre no son la medida de todas las cosas. Por lo tanto, toda interpretacin debe hacerse por experimentos idneos en donde los sentidos juzgan solo del experimento y este de la naturaleza y de la cosa misma. Idola specus- aparte de los errores comunes a todos hay unos individuales, causados por su temperamento o por la costumbre; dependen de la educacin y circunstancias particulares de cada uno. Idola fori- provienen de la sociedad y del trato con los dems. La mayor parte de las discusiones referentes a esto, solo versa sobre las palabras y no sobre las cosas, solo son imaginaciones y supercherias. Idola theatri- provienen de multitud de sectas y errores del vulgo, que en vez de representar el mundo real lo llenan de imaginerias y de teatro. Ahora, la sofstica parte de pocos hechos de experiencia sin comprobacin y se la pasa extrapolando deducciones fuera del campo de la realidad. Como Aristteles que se ocupo mas de dar definiciones verbales y todo encerrarlo en conceptos que de la realidad. La filosofia emprica parte de un peq. Num. De experimentos y de ah se atreve a deducir la filos. Entera. La filosofia supersticiosa a daado ms, como Pitgoras, platon y neoplatos. El dogmatismo hay que evitarlo, reduce a la nada la filos. Ant. Y plantea custiones arbritariamente. El escepticismo tambien hay que evitarlo ya que destruye toda certeza posible.

Descartes aspira a lograr una certeza absoluta, desconfa de los sentidos, pero se basa en la intuicin, la cual dice- es una percepcin de las ideas directa, inmediata, simultanea y que excluye todo posible error y duda. Desconfa tambien de los grandes raciocinios. Quiere razonamientos cortos, claros, concretos e intuitivos. A su vez quiere orden, pues el camino que conduce a la verdad. Y propone su mtodo: 1.- La evidencia: no admitir como verdadero lo que no supiese con evidencia que lo es; evitar la precipitacin y solo comprender en mis juicios lo que se me presente claro y distinto y que no hubiese modo de ponerlo en duda. (DM 2 parte) proceder con cautela y no aceptar aquello dudoso. 2.- anlisis: dividir cada una de las dificultades a examinar en cuantas partes sea posible y en cuanto lo requiera su mejor solucin (DM 4 parte) para poder percibir claramente las ideas complejas hay que descomponerlas en simples; las difics. Provienen de que se encuentra mezclada la verdad y lo falso. 3.- sntesis: conducir con orden el pensamiento de lo simple a lo compuesto; una vez convertidas en simples, se recomponen de nuevo. 4.- enumeracin y revisin: hacer un recuento y revisin generales, y estar seguro de no omitir algo. El anlisis es comprobado por la enumeracin y la sntesis con la revisin; as se obtiene una intuicin general y una evidencia simultanea del conjunto. Despus de dudar de todo, se encuentra ante una cosa de la que es imposible dudar: la simultaneidad del hecho de su pensamiento y su propia existencia. No puede dudar de que piensa, y por esto existe. Puede pensar que ni dios , el cielo... existen, pero yo que pienso eso, almenos debo existir. Pueden ser falsas pero el hcho de que las pienso no lo es. Cabe decir que para dudar se piensa y para pensar, uno existe. Y aunque me engae de todo, el engaado existe.

Hobbes dice que no hay mas que cuerpos; el cuerpo es todo lo sensible y experimentable lo divisible, lo sumable, en fin lo unico que nos atae en esta vida. Los cuerpos son la unica sustancia real y el movimiento es la unica explicacin de los fenmenos naturales. Lo que suele llamrse como espiritu solo es uno de las manifestaciones del movimiento de los cuerpos: es como una figura sin color pero con dimensiones. Dios mismo es corpreo, decir que no es as, sera negar su existencia. Cuerpos: naturales y artificiales: civiles y morales.

Spinoza define causa de s mismo aquello cuya esencia implica la existencia; aquello cuya nat, no puede concebirse sino existiendo. Dios es causa sui. Existe necesariamente, porque en su naturaleza se identifica n la esencia y la existencia. Sustancia: aquello que existe en s y se concibe en s; aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa de donde deba formarse. Spinoza da por claro su posicin pantesta pues la definicin de sustancia solo aplica a dios Atributo: aquello que el entendimiento percibe de la sustancia como constituyendo su esencia : Dios ser absolutamente infinito, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa la esencia eterna e infinita. El ser divino no es abstracto, sino concreto dotado de la mxima determinacin y perfeccin. La unidad de la sustancia infinita est afectada por infinitos atributos distintos; de los que a su vez se derivan, indep, infinitos modos entre los cuales existe una rigurosa correspondencia. Modo: afecciones de la sustancia, aquello que est en otra cosa, por lo cual tambien se le concibe. Los modos no existen ni se conciben por s, sino en los atributos a los cuales afectan. Dios: tiene infinitos atributos; solo conocemos pensamiento y extensin

Berkeley dice que nuestro espiritu es afectado pasivamente por percepciones, las que no pueden venir de una sustancia material exterior, incluso la niega, no existe y en caso de hacerlo sera incapaz de actuar sobre el espritu. Tampoco las crea asu voluntad las percepciones se nos imponen contra nuestra voluntad. Lo unico que puede hacer es evocarlas y combinarlas segn ciertas leyes naturales. La causa real de las imp, est fuera de nosotros: Dios, nos hace participes de su sabidura. Las ideas son reales como los objetos pero no tienen una existencia absoluta independientemente de la mente, percibimos las impresiones que dios causa o pone en la mente. Ideas y cosas es lo mismo. Espritus activos ideas pasivas. Espritus perciben, ideas percibidas. Solo existen espritus e ideas. Todas las percepciones o ideas son siempre particulares. El lenguaje es la fuente de donde proceden las ideas generales. Para berkeley no hay esencias solo existencias; la existencia de los espritus consiste ms en percibir que en ser percibidos; todo lo que existe percibe o es percibido; lo que no percibe ni es percibido no existe. Percibir es tener una idea. Las ideas que vienen de fuera: sensaciones; las de dentro: pensamientos. Las cosas sensible son colecciones o agrupaciones de sensaciones o ideas; su nica realidad consiste en el hecho de ser peceptibles. Ser es percibir.

Вам также может понравиться