Вы находитесь на странице: 1из 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL SECCIN DE POST GRADO

KARL TERZAGHI KARL TERZAGHI Y LA MECNICA DE SUELOS Y LA MECNICA DE SUELOS

Dr. Ing. Jorge E. Alva Hurtado

KARL TERZAGHI Y LA MECANICA DE SUELOS

INTRODUCCIN VIDA Y LOGROS DE TERZAGHI PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE TERZAGHI MENSAJE A LOS INGENIEROS GEOTCNICOS

El trmino Mecnica de Suelos y el de Geologa Aplicada a la Ingeniera, fueron introducidos en su libro pionero Erdbaumechanick auf Bodenphysikalischer Grundlage publicado en 1925

Reconocimiento internacional de esta disciplina se logr con la Primera Conferencia Internacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones (Harvard, 1936)

Un hito principal en la Mecnica de Suelos fue la publicacin en 1943 del libro Theoretical Soil Mechanics de Terzaghi, el que hasta ahora permanece como una importante referencia

1948

1996

KARL TERZAGHI Y LA MECANICA DE SUELOS

INTRODUCCIN VIDA Y LOGROS DE TERZAGHI PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE TERZAGHI MENSAJE A LOS INGENIEROS GEOTCNICOS

KARL TERZAGHI NACI EL 2 DE OCTUBRE DE 1883 EN PRAGA, ENTONCES PROVINCIA BOHEMIA DE AUSTRIA

ANTONIO TERZAGHI

AMALIA EBERLE TERZAGHI

Se esperaba que Karl siguiera la carrera militar de sus antecesores, pero cambi sus planes cuando descubri, a los 14 aos, que un pequeo defecto de visin le impedira alistarse en el ejrcito austriaco

Estudi Ingeniera Mecnica en la Universidad Tcnica de Graz, gradundose en 1904

UNIVERSIDAD TCNICA DE GRAZ - AUSTRIA

Despus de graduarse, Terzaghi sirvi un ao en el ejrcito, durante el cual, en su abundante tiempo libre, tradujo al alemn la obra "Outline of Field Geology", de A. Geikie. Esa fue su primera publicacin, de una lista de ms de 280 publicaciones.

Pasado su ao de servicio militar, regres a su "alma mater" para otro ao de estudio, concentrndose sobre todo en geologa.

A continuacin trabaj tres aos con una firma austriaca de ingeniera y construcciones civiles.

Se encargo de un levantamiento hidrogrfico y geolgico para un proyecto hidroelctrico en las montaas Karst de Croacia

Al final de los dos aos que dur el trabajo escribi un muy completo artculo sobre la morfologa y las aguas subterrneas en la regin de Karst, artculo que an hoy se considera como actualizado sobre la geologa del fenmeno krstico.

Posteriormente se encarg de un proyecto en San Petersburgo. Consider este asunto como un reto a su imaginacin, por lo que decidi sacrificar sus ahorros y su tiempo para compilar y correlacionar todos los conocimientos disponibles sobre cimentaciones. Permaneci por un lapso corto en Rusia, en una atmsfera muy atractiva en lo profesional, social y financiero; prepar algunas valiosas contribuciones al diseo de concreto armado, las cuales public luego en varios artculos y en un pequeo libro del que fue coautor con T. Pschl, usando parte del material de su tesis doctoral que present a la Universidad Tcnica de Graz, recibiendo all, en 1912, el grado de Doctor en Ciencias Tcnicas.

AMBICIN DE CONOCIMIENTOS EN AMRICA : 1912

En 1912 viaj a los Estados Unidos y permaneci en Washington lo suficiente para estudiar la geologa de estos sitios, publicada por el U.S. Geological Survey, y procedi despus a visitar los sitios, uno tras otro. Para completar sus escasos fondos aceptaba trabajo de cualquier clase: ingeniero, supervisor de perforacin y hasta perforista. De esta manera lleg a conocer las arcillas blandas aluviales del delta del Mississippi, los suelos de las regiones semiridas del suroeste y oeste, y las arcillas de Oregon y Washington, que son causa de inestabilidad de taludes; observando tambin con inters los nuevos procedimientos de construccin de obras de tierra.

DE LA DEPRESIN PERSONAL A LA GUERRA : 1912 - 1915

Hacia el fin de 1913 regres a Austria, desanimado por haber fracasado en su objetivo, y mientras estaba estudiando la pequea cantidad de material til que haba obtenido, estall la primera guerra mundial. Despus de participar brevemente en la lucha del frente Servio, pidi traslado a la fuerza area austraca que se estaba organizando entonces, permaneciendo en ella dos aos como comandante de la estacin de ensayos aeronuticos de Aspern, cerca de Viena,

RETORNO A LA VIDA INTELECTUAL 1915 -

A los 33 aos fue nombrado como Profesor de Ingeniera de Cimentaciones en la Escuela Imperial de Ingeniera de Constantinopla (despus Estambul).

En su tiempo libre comenz una compilacin sistemtica de toda la literatura inglesa, alemana y francesa sobre ingeniera de cimentaciones y obras de tierra para el perodo de 1860 - 1917, utilizando principalmente las bibliotecas de Viena durante sus visitas a esa ciudad. Comenz a experimentar sistemticamente con suelos, empezando por arenas. Con cajas de tabaco y piezas diversas, usando instrumentos de medicin prestados, construy aparatos con los que rpidamente obtuvo resultados significativos de ensayos de presin de tierras

Al terminar la guerra, la Escuela Imperial despidi a los profesores de las naciones derrotadas y Terzaghi acept una ctedra en el American Robert College de Estambul, hoy Universidad de Bogazici

Comenz inmediatamente a formar un laboratorio de suelos, utilizando materiales que rescataba del basurero del instituto.

Noche tras noche trabaj con su equipo primitivo, descubriendo as la mecnica de la consolidacin de la arcilla y otros principios importantes que forman la base de la moderna mecnica de suelos. La arcilla la obtena de las riberas del Bsforo.

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS KARL TERZAGHI - UNIVERSIDAD DE BOGAZICI

En 1923 public la ecuacin diferencial fundamental para el proceso de consolidacin. En 1924 present su teora de "consolidacin de arcillas" (para la cual tambin usaba el nombre de "teora de esfuerzos hidrodinmicos"), en el Primer Congreso Internacional de Mecnica Aplicada, en Delft, Holanda.

Initial water surface

Piston Porous piston

Valve

Spring
Soil

Chamber filled with water

(a)

(b)

Water escaping Valve closed

Piston moves

Water under pressure

Spring compresses

(c)

(d)

Water pressure decreases

No flow of water

g In sprin

Spring resists load

Force

Applied force
In w ater

Time

(e)

Water pressure relieved

(f)

En el ao 1925 public su primer libro, un clsico de la mecnica de suelos, titulado Erdbaumechanick auf Bodenphysikalischer Grundlage. La publicacin de este libro marca el comienzo de la Mecnica de Suelos.

RECONOCIMIENTO EN AMERICA : 1925 - 1929


Debido a los grandes y continuos asentamientos de los nuevos edificios del M.I.T. eran motivo de preocupacin, fue invitado como conferencista. Terzaghi lleg a M.I.T en el otoo de 1925, para iniciar su segunda estada en los Estados Unidos, que deba terminar en el otoo de 1929. Este perodo fue el de ms rpido ascenso de su carrera y de importancia vital en la aceptacin de la mecnica de suelos por el gremio de ingenieros. En su pequea oficina de M.I.T. comenz inmediatamente a preparar el equipo para ensayos de suelos y fue all en mayo de 1926 que construy un aparato de consolidacin en miniatura.

PUNTO 3

PUNTO 4

Settlement (in.)

5
Point 3

Point 4

10 1910 1930 1950 1970

En este perodo conoce al Dr. Arthur Casagrande, un compatriota suyo y se inicia una estrecha relacin de amistad y de trabajo profesional. En el verano de 1926 Casagrande trabaj como ayudante de Terzaghi en Washington y desde diciembre como asistente de investigacin en M.I.T

A medida que aumentaba su reputacin como consultor, se busc su consejo en muchos pases y l, para familiarizarse con los suelos tropicales, busc trabajos en Amrica Central. Su curso de dos semestres de mecnica de suelos en M.I.T. atrajo muchos estudiantes y dio una norma para su enseanza, que fue gradualmente aceptada por otras universidades. Cuando se le ofreci una ctedra de ingeniera civil en la Universidad Tcnica en Viena. Terzaghi sugiri a su asistente Casagrande que tomara un permiso por seis meses y lo acompaara a Viena, para organizar un laboratorio de suelos y adiestrar a sus nuevos ayudantes.

Terzaghi comenz a ensear en Viena en 1930 y pronto sus cursos y sus investigaciones empezaron a atraer estudiantes e ingenieros de muchos pases, llegando su departamento a ser un centro renombrado de mecnica de suelos.

En 1936 actu como Presidente de la Primera Conferencia Internacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones, la que tuvo lugar en Pierce Hall. En esa ocasin se fund la Sociedad Internacional, y Terzaghi fue elegido su primer Presidente, puesto que ocup hasta la Cuarta Conferencia Internacional de 1957, en Londres

Durante el segundo semestre de 1938 39 ense Geologa Aplicada a la Ingeniera por primera vez en la Escuela de Postgrado de Ingeniera de Harvard. En la primavera de 1939 dio una serie de conferencias en el Imperial College de Londres. Sus conferencias en Londres estimularon mucho el crecimiento rpido de la mecnica de suelos en Inglaterra.

Karl Terzaghi at Harvard, 1940


En Harvard ocup las oficinas del Pierce Hall desde 1938 a 1960. Estableci un segundo curso Mecnica de Suelos Aplicada. Sus cursos contribuyeron a la esplndida reputacin que disfrut Harvard en Ingeniera Civil durante ese periodo.

Sus actividades de consultora se extendieron a muchas partes del mundo. La lista de los proyectos en que intervino incluye grandes presas de tierra, estabilizacin de taludes, cimentaciones para edificios y puentes, problemas especiales surgidos de dificultades de construccin o accidentes, tneles en tierra y en roca dura, ferrocarriles subterrneos y problemas de cimentaciones de muelles Los eminentes logros de Terzaghi se reflejan en nueve doctorados "honoris causa" y en los muchos galardones y premios de sociedades cientficas y de ingeniera. Fue el nico ingeniero que recibi cuatro veces la medalla Norman, el ms alto honor de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). En 1960, la ASCE anunci la creacin del Premio Karl Terzaghi, con un fondo inicial de $20,000, contribuido por miembros de la Sociedad.

Karl Terzaghi falleci el 25 de octubre de 1963 en Winchester, Massachusetts. En el prefacio del Volumen Aniversario de 1960, los editores L. Bjerrum (Noruega), A.W. Skempton (Gran Bretaa), R.B. Peck y A. Casagrande (Estados Unidos) dicen: Pocos hombres han ejercido en sus profesiones durante su vida una influencia comparable a la de Karl Terzaghi en la Ingeniera Civil y la Geologa Aplicada a la Ingeniera. Sin embargo, sus trabajos y sus escritos son tan diversos, han cubierto tan largo perodo y se originaron en tantos pases, que an sus ms ntimos allegados no tienen todava una idea completa de la amplitud de su carrera.

KARL TERZAGHI Y LA MECNICA DE SUELOS

INTRODUCCIN VIDA Y LOGROS DE TERZAGHI PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE TERZAGHI MENSAJE A LOS INGENIEROS GEOTCNICOS

KARL TERZAGHI Y LA MECNICA DE SUELOS

INTRODUCCIN VIDA Y LOGROS DE TERZAGHI PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE TERZAGHI MENSAJE A LOS INGENIEROS GEOTCNICOS

REQUISITOS PARA APLICAR LA MECNICA DE SUELOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ADECUADO CONOCIMIENTO DE FUNDAMENTOS CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR EXPERIENCIA SENTIDO COMN APROPIADA OBSERVACIN INICIATIVA IMAGINACIN
TERZAGHI (1959)

EL INGENIERO DE SUELOS DEBE TENER:

1.

Buen conocimiento de la teora (mecnica de suelos + geologa aplicada a la ingeniera) Buen juicio (sentido comn + experiencia). Conocimiento profundo de propiedades y mtodos de exploracin, muestreo y ensayos de suelos.

2. 3.

CASAGRANDE (1959)

EL INGENIERO DE SUELOS DEBE HACER:

4.

Insistir en exploracin, muestreo y ensayos de suelos confiables. Si el proyecto se localiza en reas no conocidas para l, debe revisar la informacin sobre geologa local existente. Introducir todas la cantidades en el anlisis en trminos de rangos posibles y obtener los resultados en los mismos trminos. Insistir en una evaluacin contnua de toda la informacin que est disponible durante la construccin.

5.

6.

CASAGRANDE (1959)

Вам также может понравиться