Вы находитесь на странице: 1из 3

Escuelas Bblicas

Las facetas del bautismo: Cuerpo, Cordero o Cristo y Padre


Hay un solo cuerpo y un solo Espritu, as como tambin vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos Efesios 4:4-6

E L
1.

n Hebreos 6:2 el Seor nos exhorta a que avancemos hacia la madurez y que debemos conocer los rudimentos de la doctrina, y uno de esos rudimentos es la doctrina de los bautismos, que son siete facetas que todo cristiano debe conocer para un sano crecimiento.

as facetas del bautismo son un proceso por medio del cual Dios trata especficamente a cada cristiano para tallar en l la imagen de Cristo, y devolverlo a su forma original. En este tema se desarrollan las facetas: bautismo en el Cuerpo, en Cristo o en el Cordero y en el Padre, veamos: BAUTISMO EN EL CUERPO, 1 Corintios 12:13 La iglesia es el cuerpo mstico del Seor Jess (Col. 1:18). El bautismo en el Cuerpo se refiere a ser introducido en la Iglesia de Cristo. Este bautismo puede venir como consecuencia de las tribulaciones (Hch. 2:44-46). Algunas de las caractersticas de los que viven este bautismo son: A. Realiza su funcin en el Cuerpo de Cristo, 1 Co. 12:14-20 El cristiano que ha sido bautizado en el Cuerpo sabe y comprende que slo no puede hacer todo, sino que cada uno tiene funciones especficas, no es sectarista, porque se estara separando del Cuerpo. No perjudica al Cuerpo de Cristo, 1 Co. 12:26 El cristiano que vive esta faceta del bautismo no es indiferente a lo que le sucede a los dems, sino que se duele con sus hermanos (Mt. 25:36) Reconoce a los cinco Ministerios, Ef. 4:1-12 Reconoce que los ministerios son las coyunturas del Cuerpo, y por medio de ellos vamos a crecer segn la voluntad de Dios. Tambin exsten falsos ministros que buscan una falsa unidad, como sucedi en la torre de Babel (Ge. 11:4) No puede dejar de amar a sus hermanos, Jn. 13:34-35 Una caracterstica de este bautismo es que la persona no puede dejar de amar a sus hermanos, no solamente como una expresin verbal, sino con el amor verdadero que permanece en los momentos difciles (Pr. 17:17)

B.

C.

D.

2.

BAUTISMO EN CRISTO O EN EL CORDERO, Efesios 5:31-32 Significa nuestra insercin en Jesucristo (Ap. 3:12; Ef. 5:31-32; 1 Co. 15:45). Para este bautismo, es necesario haber participado de las facetas anteriores, muriendo para el mundo (G. 5:24) y viviendo para Cristo (G. 2:20), amndole y anhelando su parusa (Stg. 5:7), porque conforme vayamos entregando todas las reas de nuestra vida al Espritu Santo, l restaurar nuestra alma (Jn. 14:26; Ef. 4:11-13; 1 P. 5:6) Debemos ser bautizado en la Palabra (Ef. 5:26), para ser verdaderamente libres (Jn. 8:32,36), produce la fe necesaria para obrar (Ro. 10:17) y para recibir lo que Dios tiene para nosotros (G.

www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

3:2). Al sumergirnos en la Palabra recibimos: Amor por la verdad (2 Ts. 2:10), limpieza (Jn.15:3), santificacin (Ef. 5:26), fortaleza (1 Ts. 1:6), gozo (1 Ts. 1:6), libertad (Jn. 8:32), etc. Los beneficios que obtenemos de esta faceta del bautismo son: A. B. 3. No hay condenacin (Ro. 8:1) Participar del primer turno de resurreccin, si llegamos a morir (1 Ts. 4:16-17)

BAUTISMO EN EL PADRE, 1 Corintios 15:28 Es la ltima faceta del bautismo y consiste en regresar al Padre. Este proceso inicia desde la primera faceta del bautismo, cuando somos bautizados en arrepentimiento hasta que Regresemos al Padre (Sal. 23:6), de manera que entonces Dios ser todo en todos, veamos algunos aspectos importantes de este bautismo: A. B. No todos los cristianos sern bautizados en el Padre, nicamente los que previamente fueron hallados dignos y fueron llevados en la Parusia. La Biblia nos presenta figuras del bautismo en el Padre, algunas de ellas son: I. El Tabernculo, Ex. 40:17-38; Nm. 9:15-17 Los sacerdotes representan a los cristianos que fueron bautizados en el Cordero, el tabernculo representa a Jesucristo (Jn. 1:14), y la nube representa al Padre, porque de ella descendi cuando se inaugur el tabernculo (Lv. 16:2). Siempre que la nube se mova, el pueblo la segua, figura de que luego de este bautismo, estaremos siempre con l. El monte de la transfiguracin, Lc. 9:28-36 En el monte de la transfiguracin, Moiss representa a los cristianos que murieron y que en la Parusa resucitarn y sern bautizados en el Cordero (1 Ts. 4:15-17), los discpulos representan a los cristianos que no murieron, pasaron por todo el proceso del bautismo y fueron bautizados en el Cordero en la Parusa (1 Co. 15:52), Elas representa a los que fueron llevados sin ver muerte (Gn. 5:24; 2 R. 2:11), y la nube representa al Padre. Esto nos ensea cmo Jesucristo es sumergido en Dios Padre y nosotros juntamente con l, cumplindose el verso de 1 Corintios 15:28. El templo de la Nueva Jerusalem, Ap. 21:22 Jesucristo dijo que a los vencedores los hara nunca ms saldran de all (Ap. 3:12), dando proceso del bautismo, regresarn al Padre eternamente con l, cumplindose lo escrito 23:6 LBA) columna del templo de su Dios y que la promesa para loa que culminen el y nunca ms salir de all, para vivir y a la casa de Jehov volver (Sal.

II.

III.

l anhelo de cada cristiano debe ser participar de la Parusa del Seor para ser sumergido en el Padre, y para ello es necesario vivir cada una de las facetas del bautismo, desde el bautismo en arrepentimiento, hasta el bautismo en el cuerpo de Cristo.

www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

AUTOEVALUACIN INSTRUCCIONES: Conteste las siguientes preguntas, fundamentando sus respuestas con textos bblicos. 1. En qu consiste el bautismo en el Cuerpo?

2.

Cules son algunas de las caractersticas de los que han sido bautizados en el Cuerpo?

3.

Por qu el reconocer los cinco ministerios es parte del bautismo en el Cuerpo?

4.

En qu consiste el bautismo en el Cordero o Cristo?

5.

Qu requisito es necesario para recibir el bautismo en el Cordero?

6.

Cul es el beneficio que recibimos al ser bautizados en la Palabra, como parte del bautismo en el Cordero?

7.

Cul es el beneficio que se recibe al ser bautizados en el Cordero?

8.

En qu consiste el bautismo en el Padre?

9.

En dnde se inicia el bautismo en el Padre?

10.

Mencione algunos aspectos importantes de este bautismo.

11.

Escriba las figuras que se presentan del bautismo en el Padre y explquelas.

www.escuelasbiblicas.org

Вам также может понравиться