Вы находитесь на странице: 1из 3

Poder anticorrosivo del cinc Las principales ventajas a la hora de utilizar el cinc son su bajo punto de fusin (alrededor

de 420C) y el hecho de que el cinc es andico respecto al acero, es decir, cuando se pone en contacto con hierro o acero en presencia de un electrolito, el cinc se corroe con preferencia frente al hierro o el acero. El cinc y sus aleaciones tienen una excelente resistencia a la corrosin en la atmsfera. La propiedad que da al cinc esta resistencia es su habilidad para formar una capa protectora que consiste en una mezcla de xido de cinc, hidrxido de cinc y varias sales bsicas, dependiendo de la naturaleza, del medio. Cuando se han formado las capas protectoras y se ha cubierto por completo la superficie del metal, la velocidad a la que tiene lugar la corrosin se reduce considerablemente En aire seco, inicialmente se forma una pelcula de xido de cinc por influencia del oxgeno atmosfrico, que pronto se convierte en hidrxido de cinc, carbonato bsico de cinc y otras sales bsicas de cinc, dixido de carbono e impurezas qumicas presentes en la atmsfera. La solubilidad en agua de los xidos y carbonatos de cinc es muy baja, por lo que la superficie de cinc contina corroyndose, pero muy lentamente. Los recubrimientos galvanizados pueden proteger el acero dulce frente a la corrosin indefinidamente en ciertas atmsferas secas. El efecto anticorrosivo y la vida til de la pieza galvanizada dependen fundamentalmente del espesor de la capa de galvanizado. ste se indica en m o en g/m2 de superficie. El factor de conversin entre el espesor de la capa (m) y el peso por m2 (g/m2) es 7. Un recubrimiento de cinc con un espesor de capa de 20 m equivale a un peso de 140 g/m2 .

Existe el cincado cido y el alcalino, habindose producido un aumento significativo en la aplicacin del primero por motivos ambientales, ya que en el cincado cido no se emplean compuestos cianurados. Ambos procesos son similares y difieren solo en la ausencia de compuestos cianurados en la variante cida, cuya desventaja operativa es que requiere de un control mucho ms riguroso en cuanto a composicin y pureza que representa un obstculo importante para una mayor difusin de este proceso. Segn sea el tamao de las piezas se emplean diversos mtodos de cincado, para las piezas pequeas se utilizan tambores rotativos y se tratan a granel. El cincado en bastidor se aplica cuando la pieza a tratar es de un tamao considerable, y queremos evitar rozamientos en la superficie del material. La pieza es colgada en bastidores adaptados a su geometra, se limpia su superficie para asegurar una buena deposicin del metal, y se somete a un proceso electroltico de recubrimiento en medio bsico exento en cianuros, con el que se obtiene muy buena distribucin del recubrimiento y las piezas grandes se sujetan en bastidores y se sumergen en los baos de cincado.

Densidad de corriente: La densidad de corriente expresada en amperios por dm 2 , regula evidentemente el espesor de la capa electroltica siempre que ello sea posible. Por otra porte, la densidad de corriente influye sobre el grano del metal depositado, de modo general, el aumento de la densidad afina el grano hasta cierto lmite.

Concentracin del electrolito: El aumento de sales en solucin que constituye el electrolito, permite elevar la densidad de corriente, especialmente si este aumento se combina con una elevacin de la temperatura y con la agitacin. Composicin del electrolito: Un electrolito no comprende tan solo la sal del metal que se desea depositar, tambin incluye otros diversos compuestos en mayor o menor cantidad, la adicin de estos tiene como fin aportar mejoras, tales como aumentar la conductividad de la solucin, afinar el grano del metal depositado, facilitar la corrosin de cidos. Acidez: La cantidad de iones hidrgeno activos en una solucin cida es muy importante, ya que un cido puede hallarse mas o menos disociado. Un exceso de iones hidrgeno da malos resultados en diversas aplicaciones electrolticas como las del nquel y las del zinc, y en estos el ph debe ser vigilado. Temperatura: Una elevacin de la temperatura eleva la conductividad del electoralito y la solubilidad de las sales que intervienen en la composicin del misma, de dnde se desprende la posibilidad de concentracin mas elevada, y por consiguiente, de intensidades de corriente mayores. Agitacin: La agitacin impide el empobrecimiento en iones metlicos de la zona catdica, tambin impide en diferente medida, la adherencia de burbujas gaseosas sobre el ctodo provocando "picaduras en su superficie. La agitacin pone sin embargo, en suspensin las impurezas del bao, las cuales hacen que el recubrimiento resulte rugoso e incluso picado. Poder de penetracin: Consiste en la facultad que tiene el electrolito para repartir con regularidad la capa metlica depositada sobre un objeto de formas complejas sobre las partes complejas de este objeto u en sus aristas, las cuales reciben siempre mas densidad de corriente que las partes cncavas. Equipo necesario Equipo elctrico: Para la realizacin de los recubrimientos electrolticos es necesario disponer corriente continua, para ello lo mas conveniente es, transformar la tensin alterna de 110, 220 o 440 volts, a continua de bajo voltaje. Para esta transformacin se emplean grupos convertidores o rectificadores. Las lneas de distribucin que unen al generador (rectificador) con los baos de electrolisis son generalmente de cobre. La forma de las barreras es perfectamente plana; es conveniente emplear el mnimo posible de longitud para reducir las perdidas de carga. Para medir las diferencias de potencial entre dos puntos de un conductor se usa un voltmetro. Con un ampermetro se puede medir la corriente que pasa en un momento dado por el circuito. Estos instrumentos son indispensables en toda cuba electroltica. El voltmetro se conecta en paralelo y el ampermetro en serie.

Los aparatos que actan conjuntamente con el ampermetro y el voltmetro son los restatos, estos sirven para regular la corriente deseada para cada bao. Estn conectados en serie o en paralelo. Cubas electrolticas: Se constituyen de diferentes materiales, segn los usos.

De madera: Poco usuales, son adecuadas para las soluciones dbilmente cidas o alcalinas y para las soluciones de niquelado. Se revisten a menudo con laminas de plomo (3 - 4 mm ) para las soluciones cidas de cobreado, para los vanos sulfricos y para los baos de niquelado. De acero: Son esmaltados con resinas epxicas o recubiertas con fibras de vidrio. Son convenientes para los cidos o los lcalis. De vidrio: Resisten bien las soluciones cidas y alcalinas, pero son muy frgiles,

Las cubas son muy empleadas generalmente para la inmersin a colgada de piezas por unidades a agrupadas sobre bastidor. Ver Figura>> 4.5 Equipo de calentamiento: La calefaccin de los baos se efecta generalmente por medio de serpentines situados en el fondo de las cubas y atravesados con vapor de agua, se emplea tambin el procedimiento elctrico por medio de calentadores sumergibles constituid0s por una resistencia elctrica. La agitacin es por medio de aire comprimido, suministrado por tubos situados en el fondo de las cubas. Este sistema es muy prctico y da buenos resultados. Tambin se utilizan medios mecnicos. Equipo de filtracin: La eliminacin de las impurezas de un bao pueden efectuarse mediante filtros a presin, para este fin se emplean bombas que aspiran el lquido de las cubas y lo llevan a un filtro. El filtro y la bomba deben estar constituidos en materiales que resisten bien la corrosin.

Вам также может понравиться