Вы находитесь на странице: 1из 6

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

197

1. PRODUCCIN Y MANIFESTACIN DE LA FUERZA


Se pueden determinar inicialmente 2 compartimentos bien diferenciados y que en lengua inglesa tienen cada uno una palabra diferente para denominarlos: strength y force. En cuanto al primero, hace referencia al origen o la causa de la fuerza, que se encuentra en la contraccin muscular, se trata por lo tanto de una visin interna. Para traducir esta palabra proponemos el trmino produccin de fuerza. No sera correcto el uso como sinnimo del trmino tensin, para conferirle a este ltimo su significado mecnico de un esfuerzo de traccin que se mide en trminos de Fuerza/ Superficie. Por otro lado se encuentra el trmino force, que hace referencia a la visin externa o el resultado de la produccin de fuerza, que se puede observar en la movilizacin o no de una determinada carga. Para traducir este trmino proponemos el de manifestacin de la fuerza. 1.1 Produccin de fuerza Diferentes factores intervienen en la produccin de fuerza: cardiovasculares, hormonales, nerviosos, musculares y mecnicos, entre otros. Los principales factores mecnicos pueden agruparse entorno a 2 temas principales: el del preestiramiento y el de la seccin muscular. En el preestiramiento se intenta conocer cul es la tensin o el momento que se logra ante diferentes longitudes de un mismo msculo. Estos estudios han sido realizados tanto in vivo como in vitro y mediante clculo (a partir de modelos tericos). En el primer caso, con msculos desinsertados se han podido estudiar por separado las respuestas contrctil y elstica, adems de la respuesta conjunta ante no slo diferentes longitudes sino tambin diferentes grados de activacin.

Clculo terico de la fuerza contrctil desarrollada (% de la fuerza mxima) ante diferentes grados de la longitud de sarcmeros y sobreposicin de miofilamentos (modificado de Mc Mahon, 1984).

Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

198

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

Contribucin de los elemento contrctil y elstico por separado y su respuesta conjunta. Las lneas unen diferentes puntos de la grfica obtenidos al estudiar los flexores del antebrazo y representan en cada marcacin la mxima fuerza isomtrica obtenida. La grfica abarca en abscisas las longitudes del msculo desde la correspondiente a la mnima expresin de la contraccin hasta la mxima elongacin (modificado de Ralston y cols., 1947).

En los estudios del pre estiramiento in vivo, hay que valorar nuevos factores. La fuerza que producen los msculos puede descomponerse en dos vectores concurrentes, tomando como sistema de referencias la colocacin del segmento seo en el que se inserta el msculo: uno de ellos es perpendicular a ste segmento y el otro paralelo a l. El primero de los vectores es el responsable de la rotacin de la articulacin, y deber ser multiplicado su valor por la distancia desde la insercin hasta la articulacin para conocer el momento sobre sta. El segundo vector denominado como fuerza de coaptacin (Williams y Lissner, 1962) o fuerza estabilizante (Enoka, 1988; Hamill y Knutzen, 1995) puede cambiar su sentido a lo largo del recorrido articular: en unos casos ir dirigido hacia la articulacin mientras que en otros lo hace en sentido opuesto.

La fuerza muscular (Fm) aplicada sobre el punto de insercin puede descomponerse en 2 vectores: uno en la misma direccin del segmento seo y otro en direccin perpendicular. La primera ser la denominada fuerza estabilizante (Fe), mientras que la segunda es la responsable de la rotacin (Fr). Si observamos el bceps, la fuerza estabilizante vara su sentido segn el ngulo de la articulacin del codo. En ngulos de 90 hasta los 180 mecnicos sta tendr el sentido hacia la articulacin, mientras que en ngulos inferiores a 90, como muestran las 2 figuras de la fila inferior, ir en sentido contrario a la articulacin (modificado de Williams y Lissner, 1962 ).
Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

199

Los msculos sufren una variacin de sus posibilidades para producir fuerza a lo largo del recorrido articular. Entre otros factores, el ngulo de insercin va variando, el grado de pre-estiramiento tambin y las dos componentes de la fuerza que realiza el msculo (estabilizante y rotacin) adquieren diferentes valores. Kulig y cols.(1984) comentan que existen 3 posibles modelos de msculos, en cuanto a la variacin del momento que producen sobre la articulacin cuando sta vara su ngulo. En el primero el momento ir en incremento, en el segundo evolucionar descendiendo y en el tercero ascender hasta cierto lmite y despus descender.

Hay 3 posibles modelos de evolucin del momento respecto a la articulacin que producen msculos humanos "in vivo" al variar el ngulo articular, partiendo de la posicin anatmica (modificado de Kulig y cols., 1984).

Fox y Mathews (1981) presentan la fuerza que pueden realizar, explorando diferentes ngulos articulares, algunos msculos, pudindose observar los 3 modelos que comentan Kulig y cols.

Evolucin de la fuerza de diferentes msculos al variar el ngulo articular (modificado de Fox y Matews, 1981).

Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

200

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

Otro aspecto de diseo condicionara 2 posibles modelos: el msculo que se inserta cerca y el que se inserta lejos de la articulacin (Adrian y Cooper, 1989). El msculo que se insertara cerca sera especialista en velocidad, ya que cuando se contrayera (variando su longitud en igual medida que el segundo msculo) desplazara mucho ms el extremo del segmento que el segundo msculo, en cambio sus posibilidades para ejercer fuerza seran limitadas debido al pequeo brazo de potencia. Contrariamente el segundo de los msculos sera especialista en fuerza y no en velocidad.

Dos diseos de msculos en cuanto a la distancia de la insercin hasta la articulacin, que confieren especialidades diferentes. A es especialista en lograr altas velocidades en el extremo del segmento y B(tipo bracoradial) es especialista en fuerza, al poder soportar cargas mayores realizando la misma fuerza que A, pues tiene un mayor brazo de potencia (modificado de Adrian y Cooper, 1989).

Respecto a la seccin muscular existen 2 conceptos bsicos: el de seccin anatmica y el de seccin fisiolgica. El primero hace referencia al corte perpendicular a la direccin del msculo, mientras que el segundo se refiere al corte perpendicular a la direccin de las fibras musculares. En un msculo de tipo recto ambas secciones coinciden. En este tipo de msculos la totalidad del acortamiento de las fibras musculares revertir en el acortamiento muscular, considerndose as especialistas en velocidad. En cambio existen otros diseos de msculos en el que las fibras se encuentran colocadas en orientaciones diferentes a la del eje longitudinal del msculo. En stos slo una parte de la variacin de la longitud de las fibras revertir en la longitud muscular pero logran tener una mayor seccin fisiolgica ante una misma seccin anatmica que en el primer tipo de msculos, por lo que se les considera especialistas en fuerza. Con el entrenamiento se dan adaptaciones de los factores mecnicos, incluyendo cambios en las secciones, la orientacin de las fibras e incluso pueden reorientarse los propios ngulos de insercin muscular. Estos factores junto con otros, como los tipos de fibras, los cambios hormonales y la activacin de las motoneuronas de msculos agonistas y antagonistas debern estudiarse conjuntamente ante diferentes tipos de entrenamiento en diferentes poblaciones de sujetos.

Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

201

En el dibujo de la izquierda un msculo recto, en el que coinciden las secciones anatmica y fisiolgica. En cambio el diseo del msculo de la izquierda permite albergar una mayor seccin fisiolgica (perpendicular a la direccin de las fibras) en una misma seccin anatmica.

1.2 Manifestacin de la fuerza La manifestacin de la fuerza se refleja en la carga que se soporta y en la velocidad con la que se desplaza; dibujan una curva hiperblica rectangular. Ya Hill (1938) describi las relaciones entre fuerza y velocidad en la contraccin muscular. La curva que se obtiene mediante la ecuacin de Hill puede pronosticar manifestaciones de la fuerza con diferentes cargas, aunque en situacin real cabe esperar una curva ms aplanada (Nigg y Herzog, 1999).

v= b (F0-F) / (F+a)
Ecuacin de Hill (1938) para predecir las diferentes velocidades de la contraccin muscular al variar la carga. v= velocidad de la contraccin; F0= Fuerza mxima que es capaz de manifestar el msculo en una contraccin isomtrica realizada con el grado ptimo de preestiramiento; F= fuerza instantnea en un determinado lugar de la grfica; a= constante con unidades de fuerza; b= constante con unidades de velocidad. Las constantes a y b dependen de la distribucin de los tipos de fibras en el msculo (Hil,1970).Para el vasto lateral humano, en las fibras lentas a= 0.251250 N y b= 0.2572 cm/s, mientras que en las fibras rpidas a= 0.251250 N y b= 0.25192 cm/s.

Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

202

Biomecnica del Movimiento (2) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha.

Curva fuerza-velocidad. En trazo continuo muestra la que se obtiene mediante clculo con la ecuacin de Hill y en trazo discontinuo, la obtenida experimentalmente (Hill,1970, Gregor,1993).

La manifestacin de la fuerza puede valorarse simplemente de forma cualitativa, mediante planillas que rellenamos sin necesidad de ningn instrumento de medida y por otro lado de forma cuantitativa, mediante el uso de diversas metodologas de registro y valoracin. En cuanto a la valoracin cualitativa pueden anotarse la articulacin(es) y segmento(s) implicado(s) los msculos que intervienen, el tipo de contraccin que realizan (isomtrica o dinmica) y el tipo de intervencin (agonista o antagonista). Puede valorarse tambin si el recorrido es libre o dirigido y si existe o no liberacin al final del recorrido articular. Por otro lado se puede realizar una valoracin cuantitativa en la que se anoten como variables ms representativas: las posiciones y rangos articulares (en o en radianes), la velocidad del movimiento (ya sea media o instantnea, expresadas habitualmente en /s o en radianes /s) la frecuencia de repeticiones y series (en n/s), la resistencia que se maneja (expresada como una fuerza en N o como un momento en Nm) y la potencia desarrollada (como potencia media o como pico de potencia en W, que a su vez pueden o no normalizarse dividindolas por la masa del sujeto, expresndola en este ltimo caso en W/kg) (Aguado y cols., 1997b). En cuanto a la valoracin cuantitativa hay que destacar la importancia que puede tener el uso de un sistema de anlisis cinemtico vdeo 3D. Mediante esta tecnologa se han podido estudiar en nuestro Laboratorio las condiciones reales de competicin en los mejores lanzadores de peso espaoles (Grande, 1998; Grande y cols., 1999). En estos estudios se denuncia la poca especificidad de alguno de los ejercicios usados en el entrenamiento de lanzadores y se proponen ejercicios concretos basados en los requerimientos especficos de la competicin. Este tipo de estudio puede ser aplicado a otros deportes de cara a lograr una mayor especificidad en el entrenamiento.

Guiones de las clases. Tema 10. Profesor: Xavier Aguado Jdar

Вам также может понравиться