Вы находитесь на странице: 1из 6

Ensayo Secuencias Didcticas La educacin hoy en da se distingue principalmente por todas nuevas tendencias que existen sobre la enseanza

hacia los estudiantes, los docentes se tienen que preparar

ms en estas nuevas tendencias con el fin de lograr un mejor aprendizaje y con ello puedan reforzar sus competencias. Las secuencias didcticas son un conjunto de articulados de actividades de aprendizaje y evaluacin que, con la mediacin de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos (Tobn, Pimienta, & Garca, 2010). Esto nos dice que la educacin que se les brinda a los estudiantes es ms completa ya que se vuelve una educacin ms enfocada en las metas. Las secuencias didcticas estn brindando a los alumnos la oportunidad de desarrollar no solo sus competencias sino a desarrollar nuevas competencias como lo dice Tobn, Pimienta, & Garca, (2010) en su texto: Desde las competencias, las secuencias didcticas ya no se proponen que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida, para lo que ser necesaria la aproopiacin de los contenidos en las diversas asignaturas Tobn, Pimienta, & Garca (2010) nos dicen que hay diversas metodologas para abordar las secuencias didcticas, ellos nos proponen una que esta basada en el enfoque socioformativo, y las partes de la secuencia didctica por medio de comptencias que propoen son las siguientes: Situacin problema del contexto. Esto es el problema principal del contexto, donde se busca la formacin. Competencias a formar. En esta parte se debe describir la competencia o competenicas a formar.

Ensayo Secuencias Didcticas -

Actividades de aprendizaje y evaluacin. Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autnomo de los estudiantes.

Evaluacin. Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluacin del aprendizaje, as como la ponderacion respectiva. Se anexan las matricies de evaluacion.

Recursos. Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didctica, as como los espacios fsicos y los equipos.

Proceso metacognitivo. Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.

Es as como una secuencia didctica se puede hacer para toda asignatura o mdulo o para cada una de sus partes componentes. Slo se sugiere que no se elabore para una nica clase, sino que articule al menos dos sesiones de aprendizaje con el docente; sin embargo, habr situaciones en que ser conveniente realizar la secuencia didctica para una sola sesin. El libro presentado por la SEP titulado Formacin docente Secuencias Didcticas nos dice sobre las secuencias didcticas lo siguiente: Siguiendo a Zabala Vidiella, los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre s, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad de muchas propuestas didcticas. El autor clasifica, a modo de ejemplo, cuatro unidades didcticas o secuencias de actividades sobre la base de que son las ms generalizables y analiza la potencialidad de cada secuencia infiriendo los contenidos que dichos actividades ensean (CNAD Pedagoga, 2010) Algunas conclusiones que presentan en este libro son las siguientes: Cada secuencia didctica est integrada por una serie de actividades.

Ensayo Secuencias Didcticas En cada secuencia se indican con C (las actividades cuyo aporte es conceptual), con P (las actividades cuyo aporte es el abordaje de

procedimientos), con A (las actividades cuyo aportes es el tratamiento de Actitudes). Cada secuencia expresa que segn las actividades que se realicen puede esperarse que los alumnos aprendan en diferente grado los tres tipos de contenidos. Cada secuencia vara en el monto de actividad realizada por el profesor y por los alumnos Por otro lado Rodrguez, (2007), nos dice que las secuencias didcticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseanza- aprendizaje. El nfasis entonces est en la sucesin de las actividades, y no en las actividades en s, criterio que se justifica por la resignificacin que adquiere el encadenamiento de las mismas . La SD implicar entonces una sucesin premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que sern desarrolladas en un determinado perodo de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parmetros de las SD; adems algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula) (Rodrguez, 2007). Debemos recordar que la secuencia didctica se orienta al desarrollo de la unidad didctica, que es la mnima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos bsicos del proceso de enseanza- aprendizaje: planificacin, desarrollo y control. Las unidades didcticas son el equivalente en la enseanza de los nmeros primos de las matemticas (Rodrguez, 2007)

Ensayo Secuencias Didcticas Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didctica y unidad didctica enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio el concepto de secuencia didctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didctica, lo que le da una connotacin ms funcional a la primera, y ms estructural a la segunda. Las secuencias didcticas (SD) constituyen el corazn de la didctica, el aqu y el

ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el xito o el fracaso del proceso de enseanza- aprendizaje. La SD implica la planificacin de corto plazo, que durante su ejecucin confluye con la de largo plazo. Quedarn as explicitados algunos elementos tales como las tcnicas y los recursos didcticos y permanecern implcitos otros ms generales (estrategias y concepciones filosficas y psicolgicas) (Rodrguez, 2007). De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberan tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propsitos generales: Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos. Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafo aceptable. Que promuevan la actividad mental y la construccin de nuevas relaciones conceptuales. Que estimulen la autoestima y el autoconcepto. De ser posible, que posibiliten la autonoma y la metacognicin.

El Curso Taller de Fortalecimiento para docentes nos dice que el concepto de secuencia didctica hacen hincapi en el hecho de que una situacin de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sita a los alumnos ante una tarea que

Ensayo Secuencias Didcticas cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver. No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina, de los contenidos especficos, del nivel de los alumnos, de las opciones del profesor. Practicar un mtodo de proyecto requiere algunos dispositivos. El trabajo por situaciones problema requiere otros, los procesos de investigacin incluso otros. En todos los casos, existe un cierto nmero de parmetros que controlar para que los aprendizajes esperados se realicen. Para entrar en ms detalles,

convendra considerar una disciplina en concreto. Un mtodo de proyecto en geografa, una experimentacin en ciencias, un trabajo sobre situaciones matemticas o una pedagoga del texto precisan dispositivos variados. (SNTE, 2010). Piaget citado por la SNTE (2010) Nos dice Dispositivos y secuencias didcticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos ya sea para entender, ya sea para tener xito, si es posible para las dos cosas. Todo dispositivo se fundamenta en hiptesis relativas al aprendizaje y en relacin con el conocimiento, el proyecto, la accin, la cooperacin, el error, la incertidumbre, el xito y el fracaso, el obstculo y el tiempo. Si construimos dispositivos partiendo del principio de que cada uno quiere aprender y acepta pagar el precio, se margina a los alumnos para los que la entrada al conocimiento no puede ser tan directa. Por lo contrario, los mtodos de proyecto pueden convertirse en fines en s mismos y alejar del programa. La competencia profesional consiste en utilizar un amplio repertorio de dispositivos y secuencias, adaptarlos o construirlos, e incluso identificar con tanta perspicacia como sea posible los que movilizan y hacen aprender.

Ensayo Secuencias Didcticas

BIBLIOGRAFA CNAD Pedagoga. (2010). Formacin Docente - Secuencias Didcticas. Mxico: SEP. Rodrguez, C. (2007). Didctica de las Ciencias Econmicas. Argentina, Argentina: Edumet editorial. SNTE. (2010). Curso Taller - Fortalecimiento para Docentes . Mxico. Tobn, S., Pimienta, J., & Garca, J. (2010). Secuencias Didcticas - Aprendizaje y evaluacion de competencias (1 edicin ed.). (G. c. Morales, Ed.) D.F., Mxico: Pearson Educacin.

Вам также может понравиться