Вы находитесь на странице: 1из 3

El estado de flujo

Mihaly Csikszentmihalyi, Psiclogo de la universidad de Chicago, a partir de treinta aos de investigacin en creatividad y desarrollo una nueva concepcin del procesocreativo el estado de flujo. Csikszentmihalyi denomina fluir a un estado de conciencia casi automtico, sin esfuerzo, aunque sumamente concentrado en el que se consigue un desempeo optimo. La persona que entra en este estado, muestra perfecto control de lo que est haciendo y sus respuestas se ajustan a las exigencias dinmicas de la tarea, no se preocupa de cmo est actuando, la motivacin proviene del placer del acto mismo, la conciencia se funde con el hacer.
El fluir creativo es un estado de concentracin y auto-olvido que trasciende al miedo y al aburrimiento. Estamos tan involucrados en la actividad, que se vuelve espontnea y dejamos de sentirnos independientes de su dinmica. La neguentropa psquica, o el fluir, que denota un estado ordenado de conciencia, emociones positivas y la capacidad para dedicarse a una actividad intencional. 7.Caractersticas del fluir de la creatividad: Claridad de las metas: en el fluir sabemos siempre lo que hay que hacer, cuando un trabajo es placentero, agradable, tambin tiene metas claras. Respuesta inmediata a las acciones: en el fluir sabemos lo bien que lo estamos haciendo. Equilibrio entre destrezas y dificultades: Cuando pensamos que las

dificultades son demasiado grandes sentimos ansiedad y si por el contrario, pensamos que nuestra capacidad superafacilmente las dificultades, la actividad nos resulta aburrida. Cuando el trabajo va bien, cuandosentimos que nuestras capacidades se corresponden con las posibilidades de accin, hay equilibrio entre el aburrimiento y la ansiedad. Actividad y conciencia estn mezcladas: en el fluir estamos profundamente concentrados e implicados en lo estamos haciendo. El enfoque mental, en el objetivo, es fundamental para adecuar las destrezas a las dificultades. Las distracciones quedan excludas: otra caracterstica tpica del estadode flujo creativo es que nuestra atencin slo est enfocada en el aqu y ahora. El fluir depende de una intensa concentracin en el presente. En el fluir nos aislamos del temor o la ansiedad. No existe miedo al fracaso: en el fluir estamos demasiado concentrados en lo que hacemos para preocuparnos por el fracaso, es una sensacin de seguridad y confianza. La autoconciencia desaparece: Csikszentmihalyi dice que la conciencia del yo es una carga para el proceso creativo, en el fluir estamos demasiado absortos en lo que estamos haciendo para preocuparnos deproteger el ego. El sentido del tiempo desaparece: en el fluir olvidamos el tiempo, las horas pasan en lo que parecieron slo minutos. El tiempo depende de la experiencia por la que estamos pasando. La actividad se hace autotlica: disfrutamos de la experiencia, cuando encontramos lo divertido de lo que estamos haciendo, sea lo que sea.autotlica es una palabra griega que significa un fin en s mismo, no hay un fundamento ni econmico, social o racional, solo disfrutamos lo que estamos haciendo. Csikszentmihalyi afirma que es posible, con la prctica, el cultivo de una personalidad autotlica, capaz de convertir las amenazas potenciales en desafos agradables. En el estado de flujo, existe una relacin precisa entre las zonas activas y las exigencias de la tarea. En este estado, incluso el trabajo difcil puede resultar refrescante o reparador, en lugar de agotador.

Csikszentmihalyi dice que el secreto de una vida feliz es aprendera lograr el fluir del mayor nmero posible de las cosas que hacemos.

Formas de alcanzar el estado de flujo: Concentrarse o enfocarse intensionadamente en la tarea a realizar, la concentracin elevada es la esencia del estado de flujo. Centrar la atencin para entrar en el estado de flujo, requiere prctica, pero cuando ste se consigue, las distracciones externas se interrumpen y la entropa psquica se transforma en negentropa. Se trata de serenarse y concentrarse en la tarea, cuando la concentracin se consolida disminuye la turbulencia emocional y lo difcil comienza aresulta fcil. Cuando una persona est ocupada en una actividad que capta y retiene su atencin sin esfuerzo, su cerebro se tranquiliza en el sentido que produce una disminucin de la excitacin cortical. La motivacin se consigue a travs de desafos creativos, cuando la persona encuentra una tarea para la que tiene habilidades y se compromete en ella a un nivel que en cierto modo pone a prueba su capacidad. Con la prctica el fluir va reordenando la conciencia, y comenzamos a tener ms control sobre nuestra energa psquica.

Bibliografa: Creatividad, El fluir y la psicologa del descubrimiento y la invencin, Mihaly Csikszentmihalyi, Paids Transiciones, 1998. Fluir (Flow): Una psicologa de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi, Ed. Kairs, 1997. Aprender A Fluir, Mihaly Csikszentmihalyi, Ed. Kairos, 2003.

Вам также может понравиться