Вы находитесь на странице: 1из 3

Conceptos en los que quiero basar mi obra escultrica.

-Muerte -Sensacionalismo -Dadasmo - Crtica social -Geometra -Vacio -Rebelin Jesus, Cristianismo -Naturalismo -Mascaras de Marcel Janco

Fragmentacin de Marcel Janco

En las mascaras realizadas por Marcel Janco observamos el primitivismo de la cultura africana a la vez que refleja los resultados de la primera guerra mundial, la desfiguracin de los rostros. Yo quera centrarme en la fragmentacin de un elemento La importancia de este concepto reside en la separacin de un elemento, de un todo en varias partes, mi proyecto lo quiero guiar hacia la separacin del hombre de la idea de Dios, donde estado anmico del ser humano sufre un cambio hacia el llamado nihilismo pasivo de Nietzsche en el hombre sufre un vacio existencia ante la ausencia de Dios. En este vaco existencia quera reflejar mis inquietudes artsticas donde a partir de la conjuncin de varios conceptos filosficos y artsticos se varia reflejado en la obra, en definitiva, como idea principal que utilizar varios conceptos filosficos que se escondern en la obra.

Desarrollo conceptual: Nietzsche nihilismo


Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista. Como por ejemplo el Cristianismo ya que dirige toda su pasin y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filsofos). Nihilismo activo: la destruccin completa de todos los valores vigentes y su sustitucin por otros radicalmente nuevos (propone la transmutacin de todos los valores). Este nihilismo es una fase necesaria para la aparicin de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el sentido de la tierra, la aparicin de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la muerte de Dios Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vaca, carente de sentido. El nihilista pasivo no cree en ningn valor, puesto que considera que todo valor es posible slo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperacin, la inaccin, la renuncia al deseo, el suicidio.

El concepto de Nihilismo encaja con mi visin de rebelin ya que abarca la destruccin de la concepcin Cristiana y por lo tanto una accin renovadora del pensamiento humano. Mi obra va a estar compuesta por una estructura, no va a estar recubierta de ningn material y es en este vaco donde se refleja el nihilismo La irona del Dadasmo. Esta corriente artstica nacida en Zurich en 1912 reflejaba su postura anti poltica en contra de la guerra utilizando la irona y lo absurdo, de manera que voy a plasmar un fragmento de obra combinndola con otro fragmento geomtrico distinto.
La irona la encontramos en la copia o replica del fragmento de la obra de otro artista. De manera que voy a combinar esta con mi propio obra, realizando un hibrido entre el dadasmo y mi concepcin artstica.

Que representa mi obra escultrica Es una representacin fragmentada de mis temores, inquietudes, odio, anhelos y fracaso, esta obra representa mi personalidad En ella he volcado mis inquietudes, de manera que plasma simblicamente temas como el nihilismo existencial, la ansiedad a no desarrollarme como artista, episodios traumticos de mi vida. Como he dicho anteriormente la obra escultrica son fragmentos simblicos de mi personalidad, a continuacin explicar los diferentes temas que representa. Temas simblicos que se plasma en la obra Nihilismo existencial

Primero quiero analizar el concepto de Nihilismo segn Nietszche

El Nihilismo se define como la carencia de significado alguno de la vida y este autor diferencia dos tipos de nihilismo, el nihilismo activo y el nihilismo pasivo. Para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta (como la idea de Dios) es una cultura nihilista, como por ejemplo el Cristianismo, ya que dirige toda su pasin y esperanzas a algo inexistente. Por lo tanto el hombre debe eliminar su concepcin cristiana para liberarse de su yugo, esta fase destructiva se denomina nihilismo activo y es necesario para la aparicin de un nuevo momento en la historia del cultura, la aparicin del superhombre. Una de la consecuencia de la muerte de Dios es la crisis de sentido ya que la existencia de Dios es insostenible por lo tanto esta crisis Nietzsche la denomina nihilismo pasivo.

Вам также может понравиться