Вы находитесь на странице: 1из 4

Artculos ms Relevantes de la LEY FEDERAL DE TRABAJO Art. 20.

- Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Art. 35.- Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relacin ser por tiempo indeterminado. Art. 47.- Son causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn: A).- Engaarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisin dejar de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador. B).- Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia. C).- Cometer el trabajador contra alguno de sus compaeros, cualquiera de los actos enumerados en la fraccin anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempee el trabajo. D).- Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrn sus familiares o personal directivo o administrativo, alguno de las actos a que se refiere la fraccin b), si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo. E).- Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo. F).- Ocasionar el trabajador los perjuicios de que se habla en la fraccin anterior siempre que sea graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa nica del perjuicio. G).- Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentre en l. H).- Cometer el trabajador, actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. I).- Revelar el trabajador los secretos de fabricacin o dar a conocer asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa. J).- Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un perodo de treinta das, sin permiso del patrn o sin causa ustificada. K).- Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. L).- Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

M).- Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica. Antes de iniciar sus servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentar la prescripcin suscrita por el mdico. N).- La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo. O).- Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajador se refiere. El patrn deber dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisin. El aviso deber hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que ste se negarse a recibirlo, el patrn dentro de los cinco das siguientes a la fecha de la rescisin, deber hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a sta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificacin al trabajador. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por s sola bastar para considerar que el despido fue injustificado. Art. 51.- Son causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: A).- Engaarlo el patrn, en su caso, la agrupacin patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisin dejar de tener efecto despus de treinta das de presentar sus servicios el trabajador. B).- Incurrir el patrn, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros anlogos, en contra del trabajador, cnyuge, padres, hijos o hermanos. C).- Incurrir el patrn, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fraccin anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo. D).- Reducir el patrn el salario al trabajador. E).- No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados. F).- Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrn, es sus herramientas o tiles de trabajo. G).- La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higinicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan. H).- Comprometer el patrn, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en l. I).- Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. Art. 53.- Son causas de terminacin de las relaciones de trabajo: A).- El mutuo consentimiento de las partes. B).- La Muerte del trabajador.

C).- La terminacin de la obra o vencimiento del trmino o inversin del capital, de conformidad con los artculos 36, 37 y 38. D).- La incapacidad fsica o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestacin del trabajo. E).- Los casos a que se refiere el artculo 434. Art. 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Art. 69.- Por cada seis das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso, po lo menos, con goce de salario ntegro. Art. 74.- Son das de descanso obligatorios: REFORMADO EL martes 17 de enero del 2006 El 1o. de Enero. El primer lunes de Febrero en conmemoracin del 5 de Febrero. (reformado) El tercer lunes de Marzo en conmemoracin del 21 de Marzo. (reformado) El 1o. de Mayo. El 16 de Septiembre. El tercer lunes de Noviembre en conmemoracin del 20 de Noviembre. (reformado) El 1o. de Dic. de cada seis aos, cuando corresponda a al transmisin del Poder Ejecutivo Federal. El 25 de Diciembre. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. (reformado) Art. 87.- Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el ao de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacin del aguinaldo, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere ste. Art. 134.- Son obligaciones de los trabajadores: A).- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables. B).- Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores. C).- Desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo. D).- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

E).- Dar de aviso de inmediato al patrn, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo. F).- Restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les hayan dado para el trabajo, no siendo responsables por el deteriodo que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construccin. G).- Observar buenas costumbres durante el servicio. H).- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo. I.- Integrar los organismos que establece esta Ley. J).- Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable. K).- Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas. L).- Comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones. M).- Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del trabajo que desempeen, as como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

Вам также может понравиться