Вы находитесь на странице: 1из 12

6.

Riesgos especficos y su prevencin en el sector de Limpieza


En limpieza, como en cualquier otro sector productivo se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y en circunstancias ms favorables solamente daos materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo. Por este motivo, adems de por ser requisito exigido por la legislacin vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas para contribuir a la reduccin o eliminacin de estos riesgos laborales. Estas medidas afectan a mltiples mbitos de actuacin, desde la formacin de una organizacin preventiva en la empresa y su enraizamiento en la estructura jerrquica de la misma, a la aplicacin de un plan de prevencin del que no estarn ausentes la evaluacin de los riesgos laborales y la consecuente planificacin de la accin preventiva.

No menos importante resultar la formacin de los trabajadores, facilitarles la informacin precisa as como habilitar los cauces oportunos de participacin de los mismos en las decisiones que puedan afectar a la prevencin de los riesgos laborales en la empresa. A travs de este cdigo de buenas prcticas se pretende contribuir a mejorar la accin preventiva en las empresas del sector, mediante la aplicacin de acciones que incidan de manera especial tanto en la organizacin de la prevencin en las mismas como en la planificacin de acciones tendentes a disminuir la incidencia de aquellos factores de riesgo ms frecuentes en el sector de actividad, adems de informar a las empresas sobre algunos de los requisitos legales en materia preventiva que deben contemplarse.

6.1

Introduccin

El sector de actividad de limpieza abarca una gran variedad de actividades relacionadas que implica una igualmente variada gama de riesgos y condiciones de trabajo. Pensemos por ejemplo en el personal que se encuentra desarrollando su tarea en labores de limpieza de suelos, pasillos, fachadas, con medios mecnicos, etc.

Como se aprecia, la diversidad de tareas puede resultar muy importante por lo que este cdigo, referido al sector de limpieza, tiene que resultar necesariamente, generalista. Como punto de partida, podemos sealar algunas de las actividades ms significativas que pueden formar parte del Sector: Limpieza manual de suelos, pasillos, escaleras y superficies. Limpieza mecnica de suelos. Limpieza de paramentos, cristales en alturas no superiores a 2 metros. Limpieza con escaleras manuales en alturas superiores a 3,5 metros Limpieza de cristales. Limpieza de aseos Limpieza de centros sanitarios y/o hospitales Limpieza de colegios Limpieza de aparcamientos y limpieza Limpieza de residuos sanitarios Limpieza de fosos o espacios confinados

6.2

Prevencin de actividades ms significativas

En este punto vamos a definir los riesgos y buenas prcticas a tener en cuenta en las principales actividades relacionadas con el sector de Limpieza.

6.2.1. Limpieza manual de suelos, pasillos, escaleras y superficies Riesgos cadas de personas al mismo nivel, tanto de trabajadores como de terceros provocando fracturas, golpes, esguinces, torceduras, etc. pisadas sobre objetos, tropiezos con el material propio de limpieza, cables o almacenamiento inadecuado. sobreesfuerzos que pueden provocar lumbalgias, distensiones, etc., contactos elctricos quemaduras por productos qumicos cadas de objetos en manipulacin riesgo de inhalacin, ingestin, y salpicadura de productos qumicos.

Buenas prcticas sealizar zonas a limpiar, sectorizar o esperar a que el trnsito de personas disminuya. mantener orden en el rea a limpiar, los utensilios han de llevarse recogidos en carros destinados a tal fin. los productos no se mezclaran, no se dejaran destapados y estarn sealizados. no trasladar productos a botes que no estn correctamente etiquetados leer atentamente las etiquetas y seguir las instrucciones vigilar huecos, escaleras, poniendo especial cuidado en no pisar ni desprender objetos en manipulacin. utilizar siempre guantes adecuados. utilizar siempre que se pueda medios mecnicos de transporte, en caso de no disponer de ellos levantar siempre los pesos siguiendo el mtodo para evitar lesiones de espalda.

6.2.2. LIMPIEZA MECANICA DE SUELOS.

Riesgos El propio operario cuando no se encuentra correctamente equipado. Atrapamiento, heridas, erosiones provocadas por la mquina y sus componentes, correas, lana de acero, plato de arrastre. cadas al mismo nivel que pueden provocar esguinces, torceduras, fracturas sobre todo si el proceso de limpieza es hmedo. Pisar sobre objetos siendo sus consecuencias iguales que las cadas. Golpes con las mquinas y herramientas. Sobreesfuerzos por el peso y manejo de mquinas, productos y equipos. Contacto elctrico por derivaciones de la mquina, estado de los enchufes, cables y elementos con tensin. Contactos con productos qumicos provocando efectos sobre las vas respiratorias como irritacin, asfixia, irritacin en ojos y vas respiratorias, erupciones en la piel, etc. Riesgo de ingestin de los productos de limpieza. Revisar el buen estado de los elementos mecnicos, poniendo en conocimiento del superior cualquier anomala o incidente detectado.

Buenas prcticas Ir correctamente equipado. sealizar zonas a limpiar. Utilizar guantes de proteccin para manipular mquinas, cambiar accesorios. Manejar los pesos de forma correcta Vigilar el estado de las mquinas, cables, enchufes no eliminando ningn componente de seguridad de las mismas, asegurndonos de que las mquinas estn debidamente revisadas. Conocer los productos qumicos utilizados, leer con carcter previo las instrucciones de uso y no mezclarlos.

Vigilar el espacio a limpiar, poniendo una especial atencin en la limpieza de zonas cercanas a escaleras, huecos, barandillas, etc.

6.2.3. LIMPIEZA DE PARAMENTOS, CRISTALES EN ALTURAS NO SUPERIORES A 2 METROS.

Riesgos cadas al mismo nivel que pueden provocar esguinces, torceduras. cadas a distinto nivel cuyas consecuencias pueden ser impredecibles Pisadas sobre objetos, tropiezos en el rea de trabajo traern como consecuencia cadas. Cortes por las herramientas que en su uso o transporte nos podemos encontrar. Evitar cadas provocas por la inhalacin, quemaduras, etc. de los productos qumicos. Contactos con cables elctricos, conexiones, alargadores, y mquinas de trabajo al acentuarse el riesgo por trabajar en procesos hmedos. cadas de objetos o desprendimiento de objetos tanto en el interior como en el exterior de los lugares de trabajo.

Buenas prcticas Orden dando de la zona a limpiar como en el control del material a utilizar. Siempre que el objeto a limpiar est por encima del hombro utilizar escaleras adecuadas, quedando prohibido el acceso a zonas altas por medios improvisados como sillas, mejas, cajas, etc. Conocer los productos qumicos utilizados, leer con carcter previo las instrucciones de uso y no mezclarlos.

Vigilar el espacio a limpiar, poniendo una especial atencin en la limpieza de zonas cercanas a escaleras, huecos, barandillas, etc. Revisar el buen estado de los elementos mecnicos, poniendo en conocimiento del superior cualquier anomala o incidente detectado.

6.2.4. LIMPIEZA CON ESCALERAS MANUALES EN ALTURAS SUPERIORES A 3,5 METROS

Riesgos No estar equipados de forma conveniente para el trabajo a desarrollar. cadas a distinto nivel cuyas consecuencias pueden ser impredecibles Riesgo de contacto elctrico, por la manipulacin de luminarias, cajas de registros elctricos, maquinaria de limpieza, etc. Contacto con productos qumicos provocando efectos sobre las vas respiratorias, piel y ojos, produciendo quemaduras, asfixia, irritacin, etc., que adems de estos efectos pueden provocar cadas a distinto nivel. Pisadas sobre objetos siendo su consecuencias inmediata la cada de altura. Sobreesfuerzos por posturas forzadas, manipulacin manual de cargas Cortes por herramientas, cuchillas de limpieza, etc. Riesgo de insolacin o congelacin cuando se realizan trabajos en exterior.

Buenas prcticas Ir correctamente equipado, llevando adems del equipo general, cinturn de seguridad correctamente anclado cuando se est trabajando en: Techos con declive. Techos planos que no tengan barandillas Sobre plataformas suspendidas o elevadas. Andamios incompletos. En general en todos los trabajos elevados que no tengan proteccin y estn a ms de 35 metros de altura. Utilizar las escaleras correctamente.

Orden en la zona a limpiar, sealizndola y cerrando el paso a personas si es preciso. Asegurarse de la ausencia de tensin al manipular instalaciones, mquinas, luminarias comprobando que se ha desconectado la corriente. No olvidar que la humedad es conductora de la electricidad y que una descarga elctrica en altura puede tener adems graves consecuencias por cada a distinto nivel. Realizar las operaciones correctamente equipados y extremando las precauciones. No trabajar nunca con aparatos elctricos que no estn revisados No trabajar nunca a menos de 3 m de cableas elctricos. Contacto con productos qumicos provocando efectos sobre las vas respiratorias, piel y ojos, produciendo quemaduras, asfixia, irritacin, etc., que adems de estos efectos pueden provocar cadas a distinto nivel. Usar los guantes adecuados al trabajo. Equiparse adecuadamente de acuerdo a las condiciones climatolgicas cuando se trabaja en exteriores.

6.2.5. LIMPIEZA DE CRISTALES.

La limpieza de cristales en interiores y exteriores lleva aparejada los riesgos de trabajos en alturas menores o superiores a 2 metros.

Para alturas inferiores a 2 metros aplicar las medidas establecidas para limpieza en altura inferior a 3,5 metros y para altura superiores aplicar las medidas propuestas para trabajos en alturas superiores a 3 metros

6.2.6. LIMPIEZA DE ASEOS

Riesgos Adems de los riesgos generales, es preciso tener en cuenta: Quemaduras por el uso de productos corrosivos. Intoxicacin, asfixia por ser normalmente lugares poco ventilados. Mezcla inadecuada de productos qumicos. Riesgos biolgicos por bacterias, hongos, etc. Pinchazos, cortes, etc.

Buenas prcticas Ir correctamente equipado, utilizando de forma continua y obligada guantes adecuados. No introducir las manos en cisternas, papeleras y recipientes en los que no se vea claramente su interior. No mezclar productos qumicos. Leer atentamente las etiquetas de los productos y seguir sus instrucciones Lavado frecuente de las manos antes y despus de las tareas de limpieza. El uso de los guantes no exime de esta prctica. No comer, beber o fumar en el puesto de trabajo.

6.2.7. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS Y/O HOSPITALES

Riesgos Adems de los riesgos generales, y aunque las tareas de limpieza y sus riesgos son como los de otros espacios, hay que aadir el riesgo especifico de infecciones por estar en contacto con contaminantes biolgicos, entre los que podemos citar: tuberculosos, varicela, rubola, gripe, ttanos, hepatitis B y C, VIH, etc.

Buenas prcticas Seguimiento fiel de las normas especficas internas del centro para el uso de los materiales y productos de limpieza. Empleo del equipo de protecciones adecuadas, guantes, batas, calzas, etc. Seguir fielmente las instrucciones de los supervisores/as de planta, UCI, aislados, quirfanos, etc. Vacunacin del personal de riesgo. No comer, beber o fumar en el puesto de trabajo. Avisar urgentemente al personal sanitario, servicio de prevencin sobre cualquier incidente o accidente (cortes, pinchazos, salpicaduras, etc.), para el correcto seguimiento y tratamiento del mismo.

6.2.8. LIMPIEZA DE COLEGIOS

Riesgos Adems de los riesgos generales, pueden existir brotes infecto-contagiosos, hongos, bacterias, etc. Por lo que se han de extremar las medidas de precaucin.

Buenas prcticas Empleo del equipo de protecciones adecuadas, guantes, zapatos antideslizantes, etc. Seguir las campaas de vacunacin. Lavado frecuente de manos. No comer, beber o fumar en el puesto de trabajo. No introducir las manos en cisternas, papeleras y recipientes en los que no se vea claramente su interior.

6.2.9. LIMPIEZA DE APARCAMIENTOS Y VIALES

Riesgos Adems de los riesgos generales existe uno importante que es el atropello o golpes con vehculos.

Buenas prcticas Empleo del equipo de protecciones adecuadas, guantes, zapatos de seguridad, etc. Si los trabajos se realizan en condiciones de poca visibilidad hemos de sealizar el rea y utilizar ropa con material reflectante. Para el resto de riesgos, ver las correspondientes buenas prcticas.

6.2.10. LIMPIEZA DE RESIDUOS SANITARIOS

Riesgos Adems de los riesgos generales comunes debemos determinar su procedencias bien sea de oficinas, fbricas, centros sanitarios etc.

Buenas prcticas Preguntar al encargado/a del centro que demanda el servicio por el tipo de residuo, equipamiento y normativa interna. Ir correctamente equipado con guantes, siendo su uso obligatorio. Utilizar mandiles si transportamos material cortante o punzante. Vaciar las papeleras volcndolas en bolsas, carros o contenedores. No comprimir las bolsas para evitar cortes o pinchazos. Si existen ceniceros vigilar si existen cigarrillos encendidos para evitar quemaduras, depositar los restos en contenedores con agua. Levantar o transportar los pesos utilizando la tcnica adecuada y siempre que sea posible con medios mecnicos. Vigilar que el entorno est libre de obstculos que puedan interferir en el transporte de este tipo de residuos. Llevar siempre calzado de seguridad Preguntar al encargado/a del centro que demanda el servicio por el tipo de residuo, equipamiento y normativa interna.

Comunicar por los cauces establecidos cualquier anomala que detectemos.

6.2.11. LIMPIEZA DE FOSOS O ESPACIOS CONFINADOS

Riesgos Inhalacin de gases que pueden provocar asfixia, intoxicacin por la concentracin de humos, vapores, gases o polvos txicos. Cadas a distinto nivel. Proyeccin de fragmentos y partculas por el uso de herramientas y aparatos a presin Proyeccin en ojos y cara de lquidos corrosivos o custicos provocando quemaduras Riesgo de contacto elctrico por humedad, elementos metlicos, iluminacin provisional. Heridas o pinchazos.

Buenas prcticas No ir nunca una persona sola No entrar en espacios confinados sin autorizacin previa. Seguir la normativa y los procedimientos de trabajo de forma exhaustiva. Disponer de los medios adecuados para acceder a este tipo de recintos. Control continuo de la atmsfera interior. Los equipos con tensin deben ser los adecuados, estar revisados y convenientemente protegidos. Ir equipado con las protecciones adecuadas a la clase de trabajo se vaya a realizar dentro del recinto de trabajo, utilizando si es necesario ropa impermeable, casco, gafas, guantes, calzado aislante y proteccin respiratoria caso de ser necesario. Si la altura lo requiere llevar arns y cuerda de seguridad. Si hace falta iluminacin, solo se utilizarn lmparas porttiles de seguridad de muy baja tensin. Comunicar por los cauces establecidos cualquier anomala que detectemos.

Вам также может понравиться