Вы находитесь на странице: 1из 4

E

PRIMEROS AUXILIOS

PARA HERIDAS

Cualquier lesin, especialmente las perforaciones, en las zonas peligrosas sobresalientes que incluyen los ojos y se extienden a travs de las articulaciones y las reas sinoviales deben ser revisadas inmediatamente por un veterinario. Si la lesin ha llegado al interior de una cavidad sinovial y no es tratada, el caballo puede sufrir de un dao irreparable.

ILUSTRACIN POR AQHA

L
42 A P R I L

Consejos prcticos para asegurarse que su caballo sane lo ms rpido posible.


Por Andrea Caudill
seguirn sufriendo lesiones no importa qu tan cuidadosos sean sus dueos. El conocimiento y el estar preparado son los mejores primeros auxilios del caballista.

LA CORTADA (EN LA PGINA 43 A LA IZQUIERDA) ERA PEQUEA, aparentemente un rasguo menor el cual la mayora de dueos trataran ellos mismos. Y as fue, los dueos trataron la herida por s solos. Ellos la limpiaron y le colocaron penicilina y fenilbutazona. Cuatro das despus, el caballo empez a cojear. Su condicin empeor y tres das ms tarde, fue referido a Ted Stashak, D.V.M., MS, DACVS, del Vet Teaching Hospital de la Colorado State University. El caballo fue diagnosticado con artritis sptica en la articulacin de la tercera falange y tambin sufra de laminitis en su otra extremidad delantera debido a la sobrecarga de peso en sta. Era un caso que pudo haber sido manejado con un alto grado de xito y menos costos si el animal hubiese sido trado para ser examinado justo despus de la lesin, dice Stashak. A menos que inventen una armadura para caballos, stos
2007 THE AMERICAN QUARTER HORSE RACING JOURNAL

Cundo Llamar al Veterinario


MUCHOS DE LOS CASOS QUE TRATAN LOS VETERINARIOS, Y QUE

yo trato en de mi profesin a travs de pacientes referidos, son aquellos que en la mayor parte de las veces fueron inicialmente manejados por los dueos de los caballos, advierte Stashak. Desafortunadamente, debido a la falta de capacidad para reconocer qu tan seria es la lesin, sta se complica ya que se infecta. Entonces, cundo es una cortada y no una herida? En la mayora de los casos, dice Stashak, las heridas superficiales que no presentan mayor abertura pueden ser manejadas por el propietario del caballo.

L N E A

E N

E S P A O L

( 8 0 6 )

3 7 3 - 2 2 8 1

BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

FOTO CORTESA DE TED STASHAK

FOTO CORTESA DE TED STASHAK

La manera ms fcil de estar listo para cualquier emergencia es teniendo un botiqun de primeros auxilios bien equipado disponible a toda hora. A continuacin encontrar los artculos que se recomienda tener en un botiqun: Mquina para motilar u hoja desechable para afeitar Jeringa de 60 mL y aguja tamao 19, o una botella atomizadota para lavar la herida Vendas de Telfa o vendas antimicrobianas como Kerlix AMD Jabn antisptico para limpiar alrededor de la herida Limpiador para heridas, como yodopovidona diluido Gasa Gasa elstica como Vetrap Almohadillas de Algodn Ungento de Betadina o de tripleantibitico Tablillas sujetalenguas para aplicar el ungento Tijeras
ANDREA CAUDILL

Esta herida aparentemente menor result ser una lesin severa y permanente en el caballo.

El dueo del caballo not un fluido amarillento saliendo de esta herida de hace tres das y trajo el caballo a la Colorado State University para tratamiento. Un examen prob que el recubrimiento sinovial digital fue perforado.

Cualquier herida, sin importar lo pequea que sea, situada por encima de una estructura sinovial corre el riesgo de desarrollar una infeccin que puede poner en peligro la carrera o la vida del animal. Las estructuras sinoviales estn localizadas en las articulaciones y en las envolturas que protegen los tendones y contienen el fluido sinovial, un lquido lubricante protector de color amarillento. Un diagrama de las zonas de riesgo se encuentra en la pgina 42. Las heridas por perforacin pueden parecer de menor importancia pero la perforacin puede haber penetrado lo suficiente como para invadir las delicadas cpsulas. Cualquier herida ubicada sobre una regin sinovial que drene fluido amarillento requiere atencin veterinaria inmediata. Otras situaciones que requieren el llamar al veterinario son: Una laceracin que deja una abertura, requiriendo suturacin. Cualquier herida que parece no sanar; puede estar infectada o tener un cuerpo extrao incrustado profundamente en la herida. Cualquier herida en el ojo o cerca de ste. Cualquier lesin o herida que involucre sangrado nasal; sta puede acarrear una fractura seo facial o la cortada puede haber penetrado la cavidad nasal y conllevar a problemas ms serios.

Responsabilidad del Dueo


UNA HERIDA QUE NO REQUIERE LA ATENCIN DEL VETERINARIO, puede ser atendida por el dueo. Si una herida est demasiado contaminada, utilice primero la manguera de agua para remover la mugre y otros contaminantes. Despus envuelva la herida con gasa o una toalla limpia para prevenir que cualquier otro contaminante la infecte, despus corte el pelo alrededor de la herida. Si no tiene mquina para motilar, utilice una hoja desechable para afeitar. Si la herida no est sucia, sltese el primer paso, humedezca el pelo y motlelo. Despus lave la herida en un ngulo, utilizando una jeringa de 60 mL y una aguja tamao 19 o un atomizador. Ambos lanzan el lquido a una presin ideal. Estudios han mostrado que la presin ideal es de 10 a 15 PSI (en ingls, libras por pulgada cuadrada). Una manguera de agua promedio arroja el agua a 40 PSI. Fluidos lanzados con ms PSI pueden empujar las bacterias en lo profundo de la herida o causar dao tisular. Si se necesita lavar la herida repetidamente, Stashak

Algunos artculos esenciales para los primeros auxilios de heridas.

recomienda utilizar una manguera con boquilla masajeadora Hydro-T para suministrar un chorro de agua seguro. Ver Limpiadores de Heridas para las apropiadas mezclas de soluciones para limpieza. El perxido de hidrgeno es un antimicrobiano comn2007

THE AMERICAN QUARTER HORSE RACING JOURNAL A P R I L

43

Si los vendajes en las extremidades son realizados incorrectamente, pueden causar daos en stas. Chris Morrow, D.V.M., de la Mobile Veterinary Practice en Amarillo, demostr paso por paso cmo aplicar un vendaje correctamente en una pequea herida en la parte media de la extremidad.

ANDREA CAUDILL

ANDREA CAUDILL

VENDAJE

Asegrese de contar con ayuda y alguna clase de restriccin para las extremidades, dice Morrow. En este caso, se trata de una herida en una extremidad trasera y sta es lo suficientemente peligrosa como para estar detrs del caballo, a eso, agrguele el riesgo de trabajar en un rea que ya est adolorida. Comience preparando el rea de la herida cortando el pelo alrededor de sta, despus aplique una almohadilla de Telfa no adhesiva. Mi preferencia es no poner una venda en la herida, a no ser que est extremadamente contaminada, dice l. Una venda seca me permite saber que est saliendo de la herida.

Coloque un vendaje elstico que no deje mover la almohadilla. Envuelva de adentro de la extremidad hacia fuera en sentido contrario a las manecillas del reloj en la extremidad izquierda y en sentido a las manecillas del reloj en la extremidad derecha. Cuando coloque la venda, asegrese que todo est liso, dice Morrow.

mente utilizado para limpiar heridas, pero ste puede causar dao tisular y no es recomendado. Una vez la herida ha sido limpiada, Stashak recomienda utilizar un tripleantibitico o antibitico en atomizador. El aplicar repetidamente productos que contengan nitrofurazona

APRENDA MS

Ted Stashak, D.V.M., literalmente fue quin escribi el libro sobre la atencin de heridas Equine Wound Management (Manejo de Heridas en Equinos). Una segunda edicin de este libro, editada por Christine Theoret, D.V.M., est programada para ser lanzada al principio del prximo ao por Blackwell Publishing. El veterinario, profesor emrito en la Colorado State University, es tambin miembro del International Equine Veterinarians Hall of Fame (Hall de la Fama Internacional de Veterinarios Equinos) y es el editor y autor principal del libro The Horse Owners Guide to Lameness (Gua del Caballista sobre la Cojera).

(como Fura-Zone) puede retrasar el proceso de sanado. En cuanto al vendado, las heridas en la parte superior del cuerpo son muy difciles de manejar, dice Stashak. Yo prefiero que las heridas en la parte inferior del cuerpo sean cubiertas hasta que se desarrolle una capa saludable de tejido granular. Tan pronto como esto ocurra, uno puede dejar de vendar si uno quiere. Mantenga la herida vendada cuando un caballo est en un corral pequeo u otro lugar donde sea posible la contaminacin de sta. Estudios han mostrado que las heridas que no estn vendadas pueden tardar ms tiempo en sanar hasta 30 por ciento ms, de acuerdo con Stashak ya que tienden a secarse. Esto es cierto especialmente para cualquier herida en o ms abajo de la rodilla y el corvejn. Un peligro en cualquier herida es el desarrollo de exuberantes cantidades de tejido edematoso granuloso. Si esto ocurre, contacte a su veterinario.

Mientras Llega el Veterinario


Si la herida del caballo est en un rea peligrosa o es lo suficientemente seria como para requerir la asistencia de un veterinario, existen primeros auxilios que uno puede realizar para

44 A P R I L

2007

THE AMERICAN QUARTER HORSE RACING JOURNAL

L N E A

E N

E S P A O L

( 8 0 6 )

3 7 3 - 2 2 8 1

ANDREA CAUDILL

ANDREA CAUDILL

ANDREA CAUDILL

La siguiente capa es algodn absorbente en rollo. Esto ayudar a prevenir lesiones debidas a un vendaje muy apretado. Asegrese que est liso y sin pliegues.

Vendajes elsticos adhesivos, como Vetrap, recubren el algodn. Hlelo tensionando uniformemente y envulvalo en la extremidad de arriba hacia abajo.

El paso final es colocar la cinta elstica en la parte superior e inferior de la herida para ayudar a que el vendaje se mantenga en su lugar. Morrow cambia el vendaje cada tres das. Se recomienda utilizar antibiticos en tejidos daados que envuelven prdida total de la epidermis o la dermis, dice Morrow. Si la herida se encuentra cerca de una articulacin o en una envoltura protectora de los tendones, pida ayuda.

ayudar mientras llega el veterinario. La bacteria inicialmente se adhiere a la superficie de la herida a travs de carga electrosttica y dentro de las 3 a las 6 horas aproximadamente, invaden los tejidos de la herida y comienzan a daarlos, por eso se recomienda la atencin rpida. Primero, limpie la herida y protjala como se describe anteriormente, despus remueva el pelo ya sea con la mquina para motilar o la hoja desechable para afeitar. Despus, lave de nuevo la herida y aplique un ungento antibitico (como un tripleantibitico o un producto a base de nitrofurazona). Posteriormente coloque un recubrimiento temporal sobre la herida, como por ejemplo una almohadilla Telfa limpia o almohadillas de gasas de 4 x 4, vendadas de modo que no se muevan de la herida. Eso minimizar las posibilidades que se contamine ms, dice Stashak, y disminuir el tiempo que el veterinario tendr que estar all. Esto tambin prepara la herida para su mejor oportunidad de sanar y minimiza las posibilidades de que se establezca una infeccin.
An English version of this story appeared in the March 2007 issue.

LIMPIADORES DE HERIDAS

El agua funciona como limpiador de heridas, pero Ted Stashak, D.V.M., recomienda algunas otras opciones, como yodopovidona (diluido al 10 por ciento) y diacetato de clorexidina (diluido al 2 por ciento). Sin embargo, cuando utilice ste ultimo, sea extremadamente cuidadoso de no dejarlo hacer contacto con los ojos, ya que puede causar toxicidad ocular.

Las mezclas ideales:


15 mL (aproximadamente 3 cucharaditas) de yodopovidona por 1 L (aproximadamente 4 tazas) de agua. 25ml de diacetato de clorexidina (aproximadamente 5 cucharaditas) por 975 mL (aproximadamente 4 tazas) de agua.

THE AMERICAN QUARTER HORSE RACING JOURNAL A P R I L

2007

45

Вам также может понравиться