Вы находитесь на странице: 1из 5

PROYECTO EMPRESARIAL

NDICE:
1 2 3 4 PARTE: PARTE: PARTE: PARTE: Idea inicial. Actividad. El plan de empresa. El plan de marketing. Trmites.

- 1 PARTE Idea inicial.


Tras un pequeo debate y estudio, decidir cual va a ser tu empresa, es decir, a qu os vais a dedicar (gestora, discoteca, restaurante, fbrica de puertas, franquicia...). Ten en cuenta el tipo de empresa que quieres; si va a ser industrial o de servicios. Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicacin, pensando en la posible competencia. Tipo de sociedad (SRL, franquicia, etc.) y mbito en que se va a trabajar (local, autonmico, nacional, internacional). 1.1 Exposicin de la idea elegida. Razones por las cuales habis elegido esta idea. Cualquier proyecto de creacin de una empresa surge de la aparicin de una idea que plantea su promotor/es. Tal idea puede nacer de diversas fuentes: Imitacin de otras empresas conocidas que constituyen un negocio prospero. Poseer un producto totalmente novedoso. El hecho de ofrecer algo diferente (factor diferenciador) a lo que se encuentra en el mercado es siempre un paso adelante en la consecucin del xito empresarial. Conocer a fondo el funcionamiento de un sector porque se ha trabajado en el mismo durante algn tiempo como asalariado y decidimos lanzarnos por nuestra cuenta. Detectar oportunidades de demanda insatisfecha, es decir, hallar un nicho de mercado.

1.2

Delimitacin de la siguientes aspectos:

idea.

Deben

comentarse

los

Definicin bsica de la actividad empresarial. Principales caractersticas de los productos/servicios, como pueden ser las novedades e innovaciones que incorporan. Necesidades que cubren. Aspectos diferenciadores sobre la competencia (como pensis distinguiros). Delimitacin el mercado al que se dirige. Inversin financiera bsica.

Actividad.
2.1 Nombre comercial de la empresa. Hay que conseguir el certificado negativo de denominacin y lo expide el Registro Mercantil y es fundamental para el otorgamiento de la escritura pblica. Caduca a los 3 meses. Localizacin de la empresa. Determinar el mbito local, regional o nacional. Plano o callejero de alguna pgina web (www.terra.es). Forma jurdica. Basndonos en los apuntes del tema y teniendo en cuenta las posibles ventajas que ofrece cada sociedad. Logotipo.

2.2 2.3 2.4

- 2 PARTE. El plan de empresa.


Consiste en la fijacin de objetivos, estrategias, polticas y decisiones en la empresa. Representa el estudio y fijacin de objetivos de la empresa tanto a c/p como a l/p, y a su vez, permite definir la estructura de organizacin ms adecuada segn las estrategias planteadas y el nivel de entorno socioeconmico. El plan de empresa es el resultado de la planificacin. Tiene como objetivo plasmar los aspectos comerciales, tcnicos, econmicos y financieros que afectan a la empresa de forma que el empresario reflexione sobre cada una de ellas. Hay que evaluar los requisitos comerciales y econmicofinancieros mnimos que posibiliten el xito de la empresa. Se analizan todos los aspectos vinculados con la actividad a emprender como: - El mercado. - La organizacin interna. - Las necesidades de financiacin, ...

Se tienen que detectar tanto las oportunidades como los riesgos con los que no podemos encontrar. Tambin estrategias y polticas a seguir por la empresa en los prximos aos. (Ver transparencias de CEEI)

1. El mercado
www.axesor.com Se trata de determinar qu productos y servicios son los que deben ofrecerse y qu caractersticas son las ms adecuadas para los mismos. Resulta necesario conocer tanto el macroentorno como el microentorno. 1.1 El microentorno. Todo aquello que rodea a la empresa. se trata de conocer a fondo a fondo a los clientes, proveedores y competencia. Competencia: es la concurrencia de un gran nmero de vendedores en el mercado libre, que pugnan entre s para conseguir la venta de los productos. Hemos de saber con quienes hemos de competir en el mercado, qu vamos a hacer para vender mas que ellos, fijarnos en cuntos competidores tenemos y la calidad que ofrece. Hay que determinar los siguientes aspectos: Principales empresas (nombre y principales caractersticas). Productos y servicios que ofrecen. Precios en el mercado de productos/servicios similares y sustitutivos. Canales de distribucin que utilizan. Principales clientes. Cuotas de mercado de las principales empresas. En qu zona operan. Servicios complementarios que prestan. Existen datos de la competencia en las pginas amarillas Matriz DAFO. Gua CEEI. Anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Clientes: personas que utilizan con asiduidad los servicios de un profesional o empresa, o por extensin, personas que compran en un establecimiento o utilizan sus servicios. Hemos de dirigirnos a la captacin de ellos, formar nuestra propia clientela, dnde buscarlos y convencerlos para que compren nuestro

producto/servicio y no el de la competencia. Existen datos de poblacin en www.ine.es. Proveedores: personas que suministran aquellos productos o materias primas para trabajar con ellas y vender posteriormente.

1.2

1.3

El macroentorno. Aspectos que afectan a todas las empresas del sector: anlisis PEST (aspectos polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos). www.ine.es. Gua CEEI. Estudio de mercado. A travs de una encuesta se realiza un estudio de mercado para saber cuales son las intenciones de un cliente potencial, opinin personal, etc. Fotocopias.

2. La organizacin funcional de la empresa. Los RRHH.


Personas necesarias, funciones y responsabilidades. Organigrama de la empresa. Plan de contratacin. Obligacin legal de formalizar por escrito, conforme a modelo oficial todos los contratos de trabajo. En ellos constarn todos los datos identificativos de la empresa y del trabajador, as como los pactos contractuales entre las partes. CEEI Trmites. Modelos de contratos. Prevencin de riesgos laborales.

3. La inversin y la financiacin.
Consiste en un estudio sobre la viabilidad del proyecto analizando los resultados as como un plan econmicofinanciero. CEEI.

- 3 PARTE. El plan de marketing.


Consistente en un conjunto de actuaciones empresariales en ntima interaccin destinadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los clientes actuales y potenciales. Existen 4 elementos a definir: Producto o servicio. Habra que definirlos siguientes apartados del mismo: Clase de producto.

Marca. Calidad. Garanta. Envase. Diseo. Servicio. Estudio de imagen. Ciclo de vida del producto. Precio. Valor final ante el cliente. Generalmente se fija estableciendo un margen sobre el coste. Publicidad o promocin. Hay que tener en cuenta que se est en la etapa de introduccin del ciclo de vida y hay que despertar el inters del consumidor. Hay que estudiar los diferentes medios de difusin (radio, TV local, peridicos, catlogos,etc.) precio, alcance, audiencia. Usar Publisher para algn documento. Canales de distribucin. Forma en que el producto llega al cliente (a travs de mayorista, minorista, distribuidor, et.)

- 4 PARTE. Trmites.CEEI

Вам также может понравиться