Вы находитесь на странице: 1из 32

Proyecto/Unidad de Aprendizaje (0 a 2 aos)

29

1. Ttulo 2. Situacin problemtica

: Voy contento(a) a m segundo hogar y conozco nuevos amigos. : Inseguridad y desconfianza de los padres de familia para enviar a sus nios(a) por retraso de la reconstruccin. : Que los nios y nias a travs de las actividades ldicas disminuyan sus temores reafirmando su confianza y seguridad emocional integrndose su segundo hogar, por encontrarnos en una zona de riesgo (sismo, inundaciones). :

3. Justificacin

4. Objetivos

a. Transmitir confianza y seguridad a los nios(a) y padres de b.


familia. Integrar a los padres de familia en las actividades educativas. previniendo situaciones de riesgo.

5. Situacin de aprendizaje : Marcha de sensibilizacin y difusin 6. ejes curriculares


:

a. Aprender a ser (trascendencia, identidad, autonoma). b. Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadana, c. Aprender d.
conciencia ambiental). a aprender (aprendizaje permanente autnomo). Aprender a hacer (cultura emprendedora productiva). y y

7. Contenidos transversales : Educacin para la salud socio emocional

dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin educativa regional.

30

8.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: (0-2 AOS)

31

rea

Logros de aprendizaje 1. Explora y transforma de manera autnoma el espacio y los objetos e interacta con otras personas demostrando progresivamente coordinacin dinmica global, en situaciones ldicas y de la vida cotidiana, adaptndose activamente a la realidad.

Capacidades y actitudes

Indicadores de logro Participa en juegos grupales con desplazamiento. Seala los lugares de peligro en su aula y fuera de ella.

Instrumentos de evaluacin Ficha de observacin Registro anecdotario

1.1

Explora con iniciativa nuevas formas de desplazamiento.

Relacin consigo mismo

3. Acta con autonoma en las rutinas diarias y en sus juegos demostrando progresivamente seguridad y confianza en si mismo y en los dems.

3.3 Participa activamente en actividades en el mbito familiar y en el aula asumiendo responsabilidades sencillas. 3.5 Evita algunas situaciones de peligro, siendo cauteloso en sus movimientos y desplazamientos.

Ordena el material ldico despus de utilizarlo.

Ficha de observacin

Obedece rdenes sencillas que le da el adulto. Recorre en forma grupal los lugares seguros.

Se ubica en lugares seguros, segn indicaciones. Manifiesta sus sentimientos: alegra, miedo, tristeza.

Ficha de observacin

socialRelacin con el medio natural y

1. Responde progresivamente a estmulos de afecto de personas cercanas y disfruta participando en actividades de pequeos grupos.

1.1 Expresa sus emociones y sentimientos: alegra, miedo, tristeza, con adultos y/o padres. 1.3 Participa con inters y seguridad inactividades grupales demostrando iniciativa.

Ficha e observacin

Realiza juegos grupales e identificando zonas de seguridad.

Ficha de observacin

32

rea

Logros de aprendizaje 2. Comprende textos acompaados de ilustraciones de uso cotidiano, que se le cuenta o lee.

Capacidades y actitudes 2.1 Observa y expresa en forma oral el contenido de una imagen, lamina o afiche. 2.2 Observa y asocia ala imagen conocida con el sonido.

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluacin Fichas de observacin

Describe espontneamente la lamina mostrada. Relaciona los objetos que conoce con los sonidos que escucha.

Fichas de observacin

Comunicacin Integral

3. Expresa espontneamente sus emociones y sentimientos a travs de diferentes formas de comunicacin: plstica, musical, gramtica y corporal y disfruta de sus producciones.

3.4 Crea ay expresa a travs de diversos materiales sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos (incidir en gestin de riesgos). 3.6 Se expresa mediante canciones sencillas, creadas o de repertorio con variaciones de velocidad.

Dramatiza diversas vivencias.

Realiza con agrado sus trabajos.

Registro anecdtico

Entona canciones sencillas y diversas.

Fichas de observacin

33

34

SESIN DE APRENDIZAJE Primera semana 1. Tema nombre. 3. Actitudes : Respeto y solidaridad. : Quin soy? : Que los nios y nias conozcan su

2. Aprendizaje esperado

DIA UNO

:CONOCEMOS A NUESTROS AMIGOS POR SU NOMBRE

Fases

Estrategias Recepcin de nios y nias. Actividades permanentes: Formacin, rezo y recomendaciones. Cancin de motivacin: Manzanita del Per como te llamas tu

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

Los nios (as) participan enunciando sus nombres. Sigue las indicaciones de la maestra cuando escucha su nombre. Se renen por grupos de nios y nias. En una caja con globos el nio o nia se acercara a cogerlo cuando escuche su nombre.

Profesora Globos Caja Nios y nias

TRANSFERENCIA

Los nios (as) se muestran contentos y satisfechos de conocer el nombre de sus amigos (as) y con deseos de seguir participando con la maestra. Los nios y nias se despiden de la maestra demostrando alegra y respeto.

35

DIA

DOS

: SE IDENTIFICA COMO NIO O NIA

Fases

Estrategias Recepcin de nios y nias. Juego libre de los sectores de trabajo. Actividades permanentes: rezo, etc. Entona la cancin: Como estn los nios como estn, Como estn las nias como estn .la ,la

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

La profesora presentara una lmina en la cual se mostrara el dibujo de un nio y nia. La docente inicia un dialogo con los nios y nias describiendo la lamina, la cual escuchan con atencin. Se les entregara a cada grupo papelotes con siluetas de nio y nia. Luego pegaran la ropa que les corresponde segn su sexo. La docente mostrara los trabajos realizados por los nios y nias utilizando la tcnica del museo.

Profesora Nios(as) Laminas Papelotes

TRANSFERENCIA

Recuerda con entusiasmo sobre el trabajo realizado. Los nios y nias identifican su sexualidad.

36

37

DIA

TRES

: LOS AMIGOS SE QUIEREN, RESPETAN Y COMPARTEN

Fases

Estrategias Recepcin de nios y nias. Juego libre de los sectores de trabajo Actividades permanentes: rezo, canciones, etc. La maestra con los nios y nias se dirigirn al sector de tteres para observar una dramatizacin.

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

Se realizara la funcin de tteres donde los personajes harn alusin al amor, respeto y al compartir entre sus amigos (as). A travs de lluvias de ideas los nios y nias respondern las interrogantes acerca de la funcin de ttere. Les gusto la funcin de tteres? Quieren hacer lo mismo que ellos? Qu dijo? Que respondi? A las respuestas de los nios y nias la docente reforzar diciendo que siempre debemos de compartir, respetarse y quererse entre amigos y amigas.

Profesora Nios Nias Tteres. Juguetes.

TRANSFERENCIA

Los nios y nias comparten sus juguetes o tteres de dedo. Los nios y nias demuestran su alegra a travs de sus expresiones. Realizan sus actividades de salida: agradecen a Dios por el da de hoy.

38

DIA

CUATRO

: JESUS TAMBIEN ES NUESTRO AMIGO

Fases

Estrategias Recepcin de nios y nias. Juego libre de los sectores de trabajo Actividades permanentes: rezo. La docente entona la cancin Jesucito de mi vida . Se desplazan hacia las reas verdes para que los nios y nias escuchen la historia de la creacin y observar lo creado por Dios.

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

Observan siluetas que la maestra les describe acerca de la creacin. La docente se dirigir a los nios y nias dicindoles que Dios nos ama es nuestro amigo as como lo fue Jess su hijo. En sus papelotes los nios y nias pegaran siluetas como: sol, animales, plantas, etc. creados por Dios. La docente mostrar sus trabajos realizados haciendo la tcnica del museo.

Laminas Crayolas Siluetas Goma

TRANSFERENCIA

La docente preguntar a los nios y nias como se han sentido al conocer los que Dios ha creado. Entonan una cancin agradecindole a Dios por todo lo creado. Realizan sus actividades de salida.

39

DIA

CINCO

: ASI SOY YO POR AMOR

Fases

Estrategias - Se recepcionar a los nios y nias. - Juego en los sectores. - Actividades permanentes - Se entonara la cancin: Manzanitas del Per como te llamas tu..

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

- Se les presentara a los nios y nias un mueco articulado explicndoles como se manipula. - Se formarn dos grupos de nios y nias donde manipularn el mueco articulado a la indicacin de la docente: muevan las manos, cabeza, pies, etc. - La docente les entregar a cada uno un mueco articulado segn su sexo.

Siluetas de muecos Articulados Chinches Cartulinas

TRANSFERENCIA

- La docente con los nios y nias entonarn una cancin sealando las diferentes partes del mueco siguiendo los movimientos. - Los nios agradecen a Dios mediante una oracin por ser nios y nias.

40

SESIN DE APRENDIZAJE SEGUNDA SEMANA

1. Tema

: Recorremos con alegra nuestro segundo hogar

2. Aprendizaje esperado : Que el nio o nia se sienta seguro y en


confianza dentro de la Cuna y/o programa

3. Actitudes
4. DIA SEIS

: Respeto y solidaridad

:PASEAMOS POR NUESTRA CUNA O PROGRAMA

Fases

Estrategias Se Recepcionar a los nios y nias. Actividades permanentes de entrada: Formacin, rezo y servicios higinicos. Entonamos la cancin: caminito de mi cuna Buenos das, aqu estoy. no me ensucies los zapatos. Que temprano llego Hoy.

Medios y materiales

INICIO

PROCESO

Recorremos nuestras cuna y/o programa en trencito entonando la cancin: Caminito de la cuna De vuelta al aula la docente dar indicaciones para empezar a trabajar con tmpera. En una silueta de la cuna y/o programa utilizarn la tcnica dctilo-pintura. Terminado sus trabajos la docente utiliza la tcnica del museo.

Cancin Tempera Hojas trabajo

TRANSFERENCIA

La docente dialoga con los nios y nias de lo aprendido el da de hoy. Se despiden entonando una cancin.

41

DIA SIETE

:RECONOCEMOS NUESTRA CUNA O PROGRAMA

Fases

Estrategias Recepcin de nios y nias. Actividades permanentes: Formacin, rezo y servicios higinicos Entonaremos la cancin. Caminito de mi cuna Buenos das, aqu estoy. no me ensucies los zapatos Que temprano llego Hoy. Recorriendo los ambientes de nuestras cuna o programa en forma de gusanito. De vuelta al aula pegan con papel lustre rojo la silueta de su cuna o programa.

Medios y materiales

INICIO

Cancin Papel Hoja, goma.

PROCESO

TRANSFERENCIA

La docente les recordar a los nios y nias cuales son los ambientes de su cuna o programa. Actividades de salida.

42

DIA OCHO

:IDENTIFIQUEMOS LOS LUGARES DE NUESTRA I.E. Y/PROGRAMA

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Recepcin de nios y nias. Actividades permanentes: rezo, servicios higinicos. Etc.

PROCESO

La docente dar las indicaciones para salir fuera del aula. vamos en gusanito entonando la cancion "caminito de la escuela hacia el rea de los juegos; la docente participan con los nios y nias.

Cancin Juegos

TRANSFERENCIA

La docente har que los nios y nias identifiquen los lugares ms importantes de su cuna o programa. Actividades de salida.

43

DIA NUEVE: ADORNEMOS CON ALEGRIA NUESTRA INSTITUCIN

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (a). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos

PROCESO

Entonamos la cancin con palmadas y mmicas: caminito de la escuela. Luego la docente pedir a los nios y nias ayudar para adornar nuestra Institucin, elaborando adornos como: cadenetas, caritas, globos, mviles, etc.

Papel Cadenetas Goma Tijeras

TRANSFERENCIA

La docente les preguntar a los nios y nias como se sintieron al ayudar en adornar su Institucin. Actividades de salida.

44

DIA DIEZ:DISFRUTAMOS DE LOS AMBIENTES DE NUESTRA INSTITUCIN

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Cadenetas Globos Caritas Silicona

PROCESO

Nos desplazamos seguros por todos los ambientes de nuestra institucin, observando lo lindo que quedo con los adornos que elaboramos como: cadenetas, globos.

TRANSFERENCIA

La docente con los nios y nias demuestran alegra al ver la Institucin adornada por ellos mismos. Disfrutan de una fiesta infantil. Actividades de salida.

Nylon

45

SESIN DE APRENDIZAJE. TERCERA SEMANA 1- Tema segundo hogar 2- Aprendizaje esperado: Los nios y nias conocen zonas seguras de su aula, en su cuna y/o programa y participan en simulacros de sismo. 3- Actitudes : Respeto solidaridad. : Conozcamos las medidas de seguridad en mi

DIA LUNES: UBICAMOS LAS ZONAS SEGURAS

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Realiza el juego del silbato: al escuchar el silbato los nios y nias irn al lugar donde est ubicada las seales de seguridad. Recorre la acuna y/o programa ubicando las seales de seguridad (dentro y fuera del aula). De vuelta al aula recordamos las zonas de seguridad.

Cadenetas Globos

PROCESO

Caritas Silicona Nylon

TRANSFERENCIA

La maestra les dir a los nios y nias que en casa busquen las zonas de seguridad, con ayuda de pap y mam. Actividades de salida.

46

DA MARTES: CONOZCAMOS LAS ZONAS SEGURAS

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. La maestra, los nios y nias entonarn la cancin: redondo redondo. Cancin En el patio jugaremos a la ronda. La maestra y/o promotora mostrar a los nios y nias objetos de forma circular: pelota, llanta etc. La maestra les dar un papelogrfo donde harn la tcnica del moteado dentro de un crculo, utilizando tmpera verde. Muestran respeto y solidaridad al realizar su trabajo. Pelota Llanta Tempera verde

PROCESO

TRANSFERENCIA

47

DA MIRCOLES: JUGUEMOS EN EL CRCULO COMO ZONA SEGURA

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. La maestra recordar con los nios y nias lo realizado el da anterior. En el patio se dibujar un crculo grande realizando la dinmica Cuerpos en movimientos. Donde los nios (as) se desplazaran por todo el patio al escuchar el silbato los nios(as) se colocan dentro del crculo. Los nios y nias llevarn a su casa un crculo verde de carita feliz, mostrando alegra y satisfaccin,

PROCESO

Silbato Patio Tiza soguilla

TRANSFERENCIA

48

DA JUEVES:RECIBIENDO A NUESTRO AMIGO DE DEFENSA CILVIL

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonamos la cancin: Como estas amigo como estas. Silbato

PROCESO

La maestra presentar a los nios y nias al amigo de Defensa Civil, la cual les recordar lo enseado por la maestra. Haciendo uso del silbato los nios y nias reconocern las zonas de seguridad. El nio y nia retornar a su hogar contento de haber conocido al amigo de Defensa Civil.

Patio Nios y nias profesora

TRANSFERENCIA

49

DA VIERNES: SELECCIONAMOS LOS MATERIALES PARA ELABORAR LAS SEALES DE SEGURIDAD

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Juguemos a la ronda. Los nios y nias seleccionarn espontneamente materiales para la elaboracin de seales de seguridad como: cajas, tmperas, cartulinas, papel lustre, goma. Papel crepe etc. Los nios y nias guardarn los materiales en una cajita de sorpresas para su trabajo del da siguiente. Nios y nias dispuestos a colaborar.

PROCESO

Papel de lustre Seales de seguridad Cartulinas

TRANSFERENCIA

Papel crepe

50

SESIN DE APRENDIZAJE. CUARTA SEMANA 1- Tema : Conozcamos las medidas de seguridad en mi segundo hogar 2- Aprendizaje esperado: Los nios y nias conocen zonas seguras de su aula, en su cuna y/o programa y participan en simulacros de sismo. 3- Actitudes : Respeto solidaridad.

DIA LUNES: ELABORAMOS SEALES DE SEGURIDAD

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Cantamos: Las Seales Que bonitas las seales Que vamos a trabajar Y ellos nos indican, Zonas de seguridad. Se les muestra a los nios y nias tarjetas que contienen las seales de seguridad. o La flecha me indica por donde debo salir. o La X me indica peligro. Cancin Tarjetas Seales de seguridad Papel crepe goma

PROCESO

o
-

La S nos da seguridad.

Realiza la tcnica del embolillado, con papel crepe y las pegarn en la silueta de las seales de seguridad. Muestra satisfaccin al realizar su trabajo.

TRANSFERENCIA

51

DIA MARTES: UBICAMOS LAS SEALES DE SEGURIDAD

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonamos la cancin Las Seales. La maestra preguntar: qu hicimos el da de ayer? recuerdan? De acuerdo a las respuestas de los nios y nias se refuerzan sus aprendizajes sobre seales de seguridad. Se les entregar a los nios y nias sus trabajos realizados. Segn las indicaciones pegaremos en la pared y a la altura de los nios y nias nuestras seales de seguridad. Muestra seguros y contentos por el trabajo realizado.

PROCESO

Nios y nias Profesora Seales de seguridad

TRANSFERENCIA

52

DIA MIRCOLES: PARTICIPAMOS EN EL SIMULACRO DE SISMO

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Dramatizacin de ttere con el tema: El terremoto. Mediante las tarjetas de seales de seguridad se les recuerda a los nios y nias, donde estn ubicadas dichas zonas. La maestra y/o promotora tocar el silbato donde los linos y nias se ubicarn en las zonas indicadas como seguras. Nios y nias preparados para la emergencia.

Silbato Profesora alumnos

PROCESO

TRANSFERENCIA

53

DIA JUEVES: NUESTRAS MANITOS TRABAJANDO

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonamos la cancin: Mis manitos. Los nios y nias trabajarn un mural sobre el simulacro del sismo. Realizarn la tcnica del collage bajo la orientacin de la maestra y/o promotora. Participacin activa de los nios y nias en la elaboracin del mural. Mural Papel de lustre Goma

PROCESO

TRANSFERENCIA

54

DIA VIERNES: QU APRENDIMOS?

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonamos la cancin: Yo se cuidar mi cuerpo. Dialogamos y comentamos sobre lo aprendido. La maestra recordar a los nios y nias lo aprendido acerca de las medidas de seguridad. Los nios y nias debemos obedecer a nuestros padres, maestras y/o promotoras a las indicaciones dadas. Nos abrazamos con respeto y cario.

PROCESO

Aula Nios y nias profesora

TRANSFERENCIA

55

SESION DE APRENDIZAJE QUINTA SEMANA 1-Tema 2-Aprendizaje esperado 3-Actitud : Como Cuidamos Nuestro Cuerpo : Los nios y las nias conozcan las reglas de higiene y proteccin de su salud. : Cooperan en su higiene y seguridad.

DIA LUNES: APRENDAMOS A MANTENER NUESTRO CUERPO LIMPIO


Fases Estrategias Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonaremos la cancin del Aseo. Se les mostrar a los nios y nias los tiles de aseo: jabn. Peine, toalla, champ, etc. La maestra les preguntar: para qu sirven los tiles de aseo?, los utilizan? A las respuestas de los nios y nias la maestra les reforzar diciendo la importancia de utilizar adecuadamente los tiles de aseo diariamente. La maestra les entregar a los nios y nias tiles de aseo para que los manipulen y compartan entre sus compaeros.

PROCESO -

tiles de aseo Palitos baja lengua Alumnos Docente aula

TRANSFERENCIA

Se les entregar a los nios y nias siluetas de tiles de aseo en palitos de baja lengua.

56

DIA MARTES: NUESTRO CUERPO NECESITA ESTAR LIMPIO

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Juegan en los diferentes sectores. Entona la cancin: Pimpn es un mueco.

PROCESO

La maestra y/promotora les narrara el cuento: El nio que no se baaba Luego la maestra dialogar del cuento narrado y la importancia de baarnos para mantenernos limpios. En su hoja de trabajo colorean los tiles de aseo. Los nios y nias reflexionan con la maestra la importancia de los tiles de aseo.

Cuento Papel bon Colores tiles de aseo

TRANSFERENCIA

57

DIA MIRCOLES: SI NO MANTENEMOS NUESTRO CUERPO ASEADO, NOS ENFERMAMOS

Fases

Estrategias

Medios y materiales

INICIO

Se recepciona a los nios (as). Actividades permanentes de entrada: rezo y servicios higinicos. Entonaremos la cancin del Aseo: Pimpn es un mueco.

PROCESO

La maestra har una funcin de tteres acerca de las enfermedades causadas por la falta de higiene. La maestra preguntar: debemos lavarnos las manos antes de comer?, por qu? La maestra y/o promotora reforzar sobre la importancia de la higiene personal para prevenir diversas enfermedades. Los nios y nias se van concientizado de la importancia de la higiene personal.

Tteres Laminas Teatrito Docente Alumnos

TRANSFERENCIA

58

DIA JUEVES: YO SE CUIDAR MI CUERPO

Fases INICIO -

Estrategias Se recepciona a los nios y nias y juegan libremente en los diferentes sectores. Se entonar la cancin: cuidar mi cuerpo Yo se

Medios y materiales

PROCESO

Cuento Con la colaboracin de los Padres de Familia dramatizarn el cuento de Caperucita roja. Enfatizamos el cuidado que debemos tener con las personas desconocidas que hagan tocamiento indebido a nuestro cuerpo. Cancin Nios y nias docente

TRANSFERENCIA

Los nios y nias siempre protegidos cuidando nuestro cuerpo.

59

DIA VIERNES: LOS OBJETOS PUNZO - CORTANTES SON PELIGROSOS

Fases INICIO -

Estrategias Se recepciona a los nios y nias y juegan libremente en los diferentes sectores. La maestra los motivar con una lmina donde tenga objetos punzo=cortantes peligrosos si lo manipulamos.

Medios y materiales

PROCESO

Aula Los nios y las nias trabajan un mural donde encerrarn los objetos que nos causan dao. Nios y nias lamina

TRANSFERENCIA

Los nios y nias reconocen los objetos peligrosos, si los manipulamos sin ayuda de un adulto.

60

Вам также может понравиться