Вы находитесь на странице: 1из 27

Electrnica: Magnitudes, leyes y aplicaciones.

UNIDAD 1
Fundamentos Elctricos

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Tabla de contenidos
Presentacin Naturaleza de la electricidad. o El tomo. o La esttica. o Generacin de la electricidad. Magnitudes elctricas. o El vatio. o El amperio. o El ohmio. o El vatio. Repaso de la unidad. Referencias. Cibergrafa. Crditos.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Presentacin

Esta semana se trabajarn los temas Principios de Electricidad y Magnitudes Elctricas, por medio de la cual se pretende que usted se familiarice con las diferentes formas de producir corriente elctrica, adems, se le ofrece un recuento histrico de las primeras manifestaciones de electricidad que el hombre identific en su contacto con el mundo exterior. As entonces, al finalizar esta unidad usted estar en capacidad de reconocer las diferentes formas de producir corriente elctrica.

Resultados de aprendizaje Identificar los fenmenos elctricos y electromagnticos, reconociendo las magnitudes, unidades y ecuaciones.

Conocimientos de concepto y principios Estructura de tomo. Electrn. Flujo de electrones. Amperio. Carga elctrica. Campo elctrico. Corriente elctrica. Corriente directa. Corriente alterna. Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Conocimientos de proceso Diferenciar las caractersticas o propiedades de la corriente elctrica, de acuerdo con los conceptos bsicos de electricidad.

Criterio de evaluacin Identifica los fenmenos elctricos y electromagnticos, reconociendo las magnitudes, unidades y ecuaciones.

Tiempo estimado de estudio: 4 horas

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Naturaleza de la Electricidad
Los antiguos griegos comprobaron que el mbar (Elektrn) frotado con lana atraa cuerpos ligeros; en la actualidad lo anterior se justifica afirmando que el mbar est electrizado, que posee carga elctrica o bien que est cargado. En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae durante un corto tiempo a cuerpos pequeos, para soltarse despus debido a que ha sido electrizado el cuerpo atrado con cargas del mismo signo que la ebonita, y comienza la repulsin. La historia de la electricidad es sorprendente. Los invitamos a que mire el siguiente documental hecho para History Channel, en la cual el profesor Jim AlKhalili cuenta la historia electrizante de la bsqueda de la fuerza ms misteriosa de la naturaleza, la electricidad. Hasta hace muy poco, la electricidad fue vista como un poder mgico, pero ahora es el alma del mundo moderno y es la base todos los aspectos de los avances tecnolgicos que hace parte de cualquier entorno. Sin electricidad, la vida actual seria complicada. As entonces, esta serie habla de saltos deslumbrantes de los experimentos, de la imaginacin y extraordinaria historia de genios inconformistas que utilizan la electricidad para iluminarlas las ciudades, para comunicarse a travs de los mares y el aire, para crear la industria moderna que brinda la revolucin digital. El video puede encontrarse bajo la pestaa videos sugeridos del men de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad. Sin lugar a duda la electricidad ha trado grandes beneficios a la humanidad, pero as como muchos de nosotros hemos disfrutado de sus bondades, tambin muchos han sufrido por su poder devastador. Como indica Fowler (1994): La electricidad es una forma de energa. Cuando se le controla adecuadamente, puede hacer mucho del trabajo necesario para que nuestra sociedad vaya hacia adelante. Sin embargo la energa elctrica sin control, tal como un rayo, puede ser muy destructiva.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

La Esttica
Si ahora se frota una barra de vidrio con seda y se pone en contacto con bolitas de mdula de saco, se notar que ocurre el mismo fenmeno que con la ebonita, es decir, sern atradas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo sern repelidas por ste y entre s. Si a continuacin se acerca una bolita que ha estado en contacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, se podr apreciar que ambas bolitas se atraen. Esto nos lleva a la conclusin, que hay dos clases de carga elctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva. Las cargas elctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, son adquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa. El electrn est en la materia, mucho ms all de las clulas, en los confines de la composicin esencial de las cosas o elementos qumicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; slo que est potencialmente esttica o quieta y gracias a los avances tecnolgicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplcito y desarrollo evolutivo tecnolgico del hombre. Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente elctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, se puede servir eficazmente de ella. Uno de los fenmenos corrientes que todos hemos observado es la electricidad esttica: Probablemente el caso ms impresionante de la electricidad esttica es el rayo. La electricidad esttica es la responsable de la sacudida que recibimos al

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

alcanzar el tirador metlico de una puerta despus de frotarlo con un pao grueso (Fowler, 1994, p. 8) Para profundizar ms acerca se sugiere ver el video: Universo Mecnico: Electricidad Esttica, el cual puede encontrar bajo la pestaa videos sugeridos del men de la izquierda, bajo el nombre historia de la electricidad. Electricidad Esttica en la Prctica: Al frotar o cepillar con fuerza 2 objetos, uno se carga negativamente en tanto que el otro objeto pierde sus electrones se carga positivamente. As se crea un campo elctrico alrededor de cada objeto. Las nubes se frotan unas con otras y tambin se frotan con el viento que las rodea. Esto hace que se carguen elctricamente. Al moverse tanto, las nubes pasan por vientos fros y otras veces por vientos calientes. Los cambios de temperatura calor-fro contribuyen a la carga elctrica. Tambin se produce carga en el mismo momento en que se forma la nube. El proceso de evaporacin y condensacin de las minsculas gotas de humedad que van chocando unas con otras y as las gotas se traspasan cargas elctricas hasta que algunas las van acumulando. La parte baja de la nube se carga negativamente y la alta de forma positiva. (Ejemplos tomados de http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/rayos.swf)

El tomo

La materia y sus estados: Es todo aquello que se involucra en todo entorno y que estimula los sentidos de diferente manera. Est hecha de un sinnmero de sustancias que ocupan un espacio o lugar y cada una tiene sus caractersticas y propiedades fsicas y qumicas, por ejemplo: El agua: Se presenta en estado lquido, (Fluido). El hierro: Se presenta en estado slido, (Contextura dura). El oxgeno: Se presenta en nuestro medio en un estado gaseoso, (Gas voltil) Copyright SENA , 2012.
7

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

La materia, tambin se puede encontrar en un estado puro o en estado compuesto. Se sabe que est en estado puro, cuando se subdivide en partculas muy pequeas y se encuentra que todas ellas son homogneas y nicas, a stas se le denominan: tomos. El compuesto, como su nombre lo indica, es materia de varios elementos puros y juntos, es decir, dividindolos en su mnima expresin, se encuentra que su partcula mnima es heterognea o hecha de diferentes tomos.

Grfica 1: Molcula de agua.

A la mnima expresin fsica de la materia compuesta, se le llama: Molcula, por ejemplo:

El agua, tiene tres elementos, dos de Hidrgeno y uno de Oxgeno; su frmula ya conocida por todos es: H2O, o en otras palabras, el agua est compuesta por tres

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

tomos, dos de Hidrgeno (elemento puro), y uno de puro).

Oxgeno (otro elemento

El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades.

Grfica 1.1: tomo

La rbita ms cercana al ncleo, tiene dos electrones y son fuertemente atrados por el ncleo, cuya carga es positiva. La segunda rbita tiene seis electrones girando alrededor del ncleo. En este nivel, la atraccin que el ncleo ejerce sobre los electrones es menor que la ejercida sobre los electrones de la primera rbita. Esa fuerte o ligera atraccin es la que define la dureza fsica de un material o elemento de la naturaleza. La disposicin de los electrones y cantidad de rbitas tienen su orden lgico y caracterstico segn el elemento natural. Para una mejor comprensin y dominio de este tema, se podr consultar en la bibliografa: Qumica de Raymond Chang (2002) & Qumica General de Ralph Petrucci, los cuales se pueden encontrar referenciados en el material adicional. Copyright SENA , 2012.
9

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

La materia prima del tomo


Cmo utilizar la energa contenida en el tomo?

El tomo posee una valiosa carga elctrica negativa llamada, electrn, que es la que se utilizar de ahora en adelante como materia prima de la electrnica, y que se mueve a una velocidad de 300.000 kilmetros por segundo; el otro asunto es, cmo obtener, canalizar y dirigir estas cargas para realizar un trabajo objetivo? La respuesta se encontrar a travs de este interesante curso de auto formacin que se ha planteado con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre la temtica tratada.

Niveles de energa
En electrnica, una rbita es un nivel de energa. Los electrones que estn situados en rbitas cerca al ncleo tienen poco nivel de energa; por el contrario, cuando el electrn est en una rbita lejana al ncleo del tomo este electrn posee un nivel alto de energa. Cmo obtener energa de un tomo? Bastar con hacer pasar los electrones de las rbitas interiores a las rbitas ms exteriores. Para tal cometido, el tomo deber someterse a cierto tipo de procesos de las siguientes caractersticas: a. Presin o vibracin fsica. b. Reaccin qumica. c. Calor. d. Friccin o roce. e. luz. f. Influencia magntica

Copyright SENA , 2012.

10

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Fuentes de Electricidad
Como ya se ha indicado, el fenmeno de la electricidad es creado por el desplazamiento de los electrones de sus posiciones naturales dentro de los tomos. Entre las personas que trabajan con la electricidad, el dispositivo o mquina que causa este movimiento o desplazamiento de los electrones, comnmente es llamado la fuente de fuerza electromotriz (F .E. M.). Todos los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energa, en los cuales, cualquiera de las formas ms comunes de energa como calor, luz, o energa mecnica son transformadas en energa elctrica.

Generacin de la Electricidad: Convertidores de Energa Mecnica a Elctrica


Generacin de Electricidad por Friccin: Este tipo de electricidad es la que habitualmente podemos encontrar cuando frotamos un peine con nuestro cabello y luego los acercamos a unos trozos de papel para que estos se vean atrados debido a la carga que se gener en el peine. Debido a su baja eficiencia este tipo de convertidor no es muy utilizado en la industria. La electricidad se produce frecuentemente como resultado indeseable de la friccin entre dos objetos en movimiento. Es as como las nubes se cargan al moverse a travs de la atmsfera y al chocar producen el rayo, cuyo poder destructivo es un claro ejemplo de la cantidad de energa que pueden transportar los cuerpos cargados elctricamente.

Copyright SENA , 2012.

11

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Grfica 1.2: Electricidad por friccin.

Generacin de electricidad por magnetismo


Cuando se mueve un imn hacia arriba y hacia abajo por entre una bobina de alambre de cobre, se produce un flujo de electrones en el trayecto formado por la bobina y el medidor, (Ampermetro).

Grfica 1.3: Electricidad por magnetismo.

Copyright SENA , 2012.

12

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Este mtodo de produccin de electricidad es el ms utilizado en la actualidad. La electricidad que nos venden las empresas productoras de energa y que llega a nuestros hogares, es producida por este mtodo. Se usa el mismo principio en los generadores elctricos de los automviles.

Generacin de electricidad por presin


Un material de tipo especial, el cristal piezoelctrico, convierte la energa mecnica en elctrica al ser presionado. Cuando un cristal piezoelctrico se conecta a una lmpara de nen y es golpeado con un mazo, la lmpara emite un breve rayo de luz. Muchos tocadiscos usan un pequeo cristal piezoelctrico cerco de la aguja, lo cual al pasar sobre la grabacin del disco tuerce el cristal y genera pequeos valores de fuerza electromotriz. Estos valores son imgenes de los sonidos grabados en el disco. Con la amplificacin necesaria estas seales pueden hacer funcionar un parlante como los que usted conoce los cristales piezoelctricos tienen muchas aplicaciones en la industria. Registran niveles de ruido, detectan cambios de presin, etc.

Copyright SENA , 2012.

13

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Convertidores de Energa Qumica a Elctrica


Los dispositivos que producen una fuerza electromotriz por una accin qumica son las pilas voltaicas o simplemente pilas y las bateras o acumuladores.

Grfica 1.4: Pilas

Su funcionamiento se basa en la reaccin qumica entre dos sustancias diferentes. Si introducimos dos placas metlicas o electrodos tales como cobre y zinc en una solucin de cido sulfrico y agua, podemos comprobar la existencia de una fuerza electromotriz entre las dos placas.

Copyright SENA , 2012.

14

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Grfica 1.5: Placas metlicas.

Convertidores de Energa Radiante a Elctrica


Energa radiante es el nombre que se da a la energa proporcionada por fuentes de calor o de luz, como el sol. Hay dos convertidores de energa radiante a energa elctrica en uso actualmente y son: El termopar y la celda fotovoltaica.

Copyright SENA , 2012.

15

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

El termopar
Cuando se calienta la unin de dos metales diferentes, por ejemplo nquel y latn, la energa del calor lleva los electrones libres de un metal a otro, produciendo entre los dos una fuerza electromotriz.

Grfica 1.6: Termopar

La celda fotovoltaica

Convierte la energa lumnica o de la luz en electricidad. Se le conoce tambin como celda fotoelctrica. Un tipo de celda fotovoltaica consiste en una estructura con tres materiales diferentes.

Copyright SENA , 2012.

16

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Grfica 1.7: Celda fotovoltaica.

Una primera capa delgada y traslcida de oro o plata deja pasar la luz que es recibida por la capa sensible de selenio, crendose de esta forma una fuerza electromotriz entre las dos capas exteriores.

Tipos de Corriente Elctrica


Los electrones al desplazarse y producir un flujo o corriente no se mueven siempre en la misma direccin y por esta razn se conocen popularmente dos tipos de corriente: corriente directa y corriente alterna.

Copyright SENA , 2012.

17

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Corriente alterna
Cuando el flujo de electrones vara peridicamente de direccin, se dice que la corriente elctrica es una corriente alterna. La polaridad de un generador de corriente alterna est cambiando constantemente, as que a ninguna terminal, de la fuente que la produce, se le puede asignar el nombre de positivo o negativo. Una de las caractersticas ms importantes de la corriente alterna es la frecuencia. La frecuencia representa el nmero de veces que la corriente cambia de direccin en un segundo. La frecuencia se da en ciclos por segundo (C / seg.) O Hertz (Hz) la corriente alterna se nombra con las siguientes abreviaturas: A.C, C.A. La fuente de corriente alterna ms utilizada es el generador de corriente alterna o alternador.

Grfica 1.8: Corriente alterna

Copyright SENA , 2012.

18

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Corriente directa
Cuando el flujo de electrones se da siempre en una misma direccin, se dice que la corriente elctrica es una corriente directa. El trmino corriente continua (C.C.) algunas veces se utiliza para expresar corriente directa. A la corriente directa se le asignan las siguientes abreviaturas: C.D. D.C. C.C. De las fuentes de corriente directa ms utilizadas, tenemos las siguientes: Generadores de corriente directa o dinamos bateras o acumuladores pilas voltaicas o pilas secas.

Grfica 1.9: Corriente directa

Magnitudes Elctricas

Se denominan Magnitudes fsicas, a las propiedades de los cuerpos que pueden medirse y para determinar esto es necesario compararlas con algunas otras de la misma especie que se toma como patrn o unidad de medida. El resultado de una medida se expresa mediante una cantidad numrica seguida de la unidad utilizada y los nombres para la unidad tienen que cumplir una serie de Copyright SENA , 2012.
19

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

normas incluyendo tambin un smbolo que destaque y diferencie una unidad de otra para que se ubique dentro de un lenguaje universal. En electrnica, se tiene una gran variedad de unidades de medida, destinadas para cada uno de los fenmenos que comprometen a la misma; estas unidades tienen su propio nombre y smbolo, casi siempre en honor a su descubridor. Dentro de las unidades elctricas ms relevantes, y de las destaca su magnitud se encuentran: cuales se

El Voltio: Diferencia de Potencial

La diferencia de potencial se puede definir como la diferencia que hay entre el nmero de electrones y el nmero de protones de un cuerpo, por lo tanto si se tiene un nmero mayor de electrones se considera que la diferencia de potencial es negativa, en caso contrario sera positiva y en caso de igualdad simplemente la diferencia es cero.

Copyright SENA , 2012.

20

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Comnmente sta diferencia de potencial, se llama TENSIN, VOLTAJE O FUERZA ELECTROMOTRIZ. La tensin se representa con las letra U, E, V, F.E.M De sta manera se sabe que toda magnitud tiene una unidad de medida, la unidad de medida de la diferencia de potencial es el VOLTIO.

El Amperio: La Intensidad de Corriente Elctrica


A los electrones que se encuentran en las rbitas ms alejadas del ncleo se les conocen tambin como electrones libres. Estos electrones son los responsables de la mayora de los fenmenos elctricos y electrnicos ya que al estar dbilmente atrados por los protones del ncleo, pueden moverse fcilmente de un tomo a otro. Los electrones libres al desplazarse, constituyen la corriente elctrica a travs de un conductor que puede ser slido, lquido o gaseoso. Un conductor es un elemento que transporta electrones de un cuerpo a otro. La corriente elctrica consiste en un movimiento de electrones a travs de un conductor. Y entonces Cmo se produce este flujo de electrones? Los electrones libres tienen su propio movimiento dentro de sus respectivos tomos; pero es preciso transportar ese movimiento a corriente, a lo largo del conductor. Para lograrlo se tiene que utilizar algn dispositivo que se encargue de hacer saltar un electrn de un tomo a otro; ese electrn desaloja a otro de un tomo vecino y ste a su vez otro y as sucesivamente.

Copyright SENA , 2012.

21

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

El dispositivo que causa ese movimiento de electrones, se denomina fuente de energa, y podra ser una pila como las que se utilizan para el funcionamiento de radios porttiles, lmparas de mano (linternas), etc. Qu se requiere para mantener la corriente elctrica? Para mantener la corriente elctrica es necesario: Una fuerza electromotriz (F.E.M), que saque los electrones libres de sus orbitas y reponga los que van saliendo. Un conductor elctrico. Su funcin es de servir de camino a los electrones de un terminal de la fuente de energa, a travs de la carga o receptor donde la corriente va a realizar su trabajo hasta el otro terminal de la fuente. Cuando en un conductor hay movimiento de electrones existe corriente elctrica. Ahora bien, si son dos cuerpos que tienen una diferencia de potencial y estn unidos a travs de un conductor, van a existir muchos tomos con electrones libres que generaran un flujo de los mismos de terminal a terminal; esa cantidad de electrones se denomina intensidad de corriente. La unidad de medida de la intensidad de corriente es el amperio.

El Ohmio: La Resistencia Elctrica


Es el obstculo o dificultad que un material opone al paso de la corriente elctrica. Es en otras palabras, la resistencia; el grado de oposicin o impedimento de un material a la corriente elctrica que lo recorre. Todos los conductores elctricos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica. La unidad bsica de medida de la resistencia es el ohmio, el cual se representa por la letra griega (omega)

Copyright SENA , 2012.

22

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Mltiplos y Submltiplos del Ohmio


Cuando se estn midiendo longitudes, tomando como unidad de medidas el metro, a veces se tiene que expresar en mltiplos y submltiplos de esa unidad. Por ejemplo si se habla de kilmetros para trayectos muy largos o de centmetros para longitudes pequeas. As tambin, cuando se est midiendo la resistencia, se puede encontrar valores tan grandes que se tienen que expresar mediante mltiplos del Ohmio, o tan pequeas que se deben utilizar sus submltiplos. Para la conversin de unidades de resistencia, se debe basar en la siguiente tabla:

Ejemplo: Convertir 1.000

aK , se debe dividir esta

Como K es el mltiplo inmediatamente superior a cantidad por 1.000 1.000 1.000 Es decir, decir 1000 equivale a 1K = 1K

Copyright SENA , 2012.

23

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

El Vatio: Potencia Elctrica

La corriente elctrica produce un trabajo, que consiste en trasladar una cierta carga de electrones, a lo largo de un conductor. Este trabajo supone la existencia de una potencia, que depender del tiempo en que dure desplazndose la carga. La unidad de carga elctrica es el culombio, y la de unidad de tiempo ( t ), es el segundo. O sea, 1 culombio * segundo = 1 Amperio. Para entender el concepto de potencia elctrica se comparar con un circuito hidrulico, el cual suministra una potencia (llamada potencia hidrulica). En este caso, la potencia de la corriente de agua es directamente proporcional al desnivel y a la cantidad de agua que pasa por el tubo, en la unidad de tiempo (t). El desnivel se asemeja a la tensin V. La corriente de agua que pasa por el tubo en un segundo es semejante a la corriente I. Por lo tanto, la potencia elctrica es directamente proporcional a V y a I. Potencia = Tensin * Intensidad P=VxI La potencia elctrica se mide en vatios, en homenaje a James Watt, quien realiz los trabajos que llevaron al establecimiento de los conceptos de potencia, y dict la llamada LEY DE WATT.

Copyright SENA , 2012.

24

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Repaso de la unidad

Copyright SENA , 2012.

25

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Referencias
Chang, R. (2002). Qumica. Sptima edicin Bogot: Mc Graw Hill. Escobar, E. & Acosta, J.E. (1999). Electrnica para Audio y Video. Documento para electrnica desescolarizada. Cartillas FAD. Publicaciones SENA. Fowler, R. (1994). Editorial.Revert. S.A. Electricidad, Principios y Aplicaciones. Barcelona:

Petrucci, Ralph, Handbook, W &Herrick, F. (2003).Qumica General, Madrid Pearson Edication.

Cibergrafa
Electricidad Esttica en la Prctica (S.f). En Educando. Recuperado de http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/rayos.swf La historia de la Electricidad La Chispa- Cap. 1. (2012). En History Channel. Recuperado de: http://www.dailymotion.com/video/xnujo0_la-historia-de-la-electricidad-lachispa-cap-1_tech Universo Mecnico: Electricidad Esttica (2010). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=gxSWy8muUzs

Copyright SENA , 2012.

26

UNIDAD 1 Fundamentos elctricos

Crditos
Experto Temtico: Wilmar Urrutia Martnez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Equipo de Programacin: Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2012.

27

Вам также может понравиться