Вы находитесь на странице: 1из 21

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigticas para el color de las flores.

Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Seale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que "B" es el gen responsable del color marfil, "R" es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipolentes (herencia intermedia).

B= Color marfil R=Color rojo B=R

Fenotipos: Genotipos: Alelos:

marfil BB B

x x

rojo RR R

Debido a que ambos son homocigticos para un nico carcter el nico genotipo posible es BR

BR Al ser herencia intermedia el resultado fenotpico es una mezcla de ambos, es decir, ROSA

LUIS SEXMILO

22. En las plantas, la determinacin del sexo es similar a la del hombre. Se sabe que un gen ligado "l" es letal en las hembras homocigticas. Cuando se encuentra en los machos da lugar a manchas de color amarillo-verde. El alelo dominante "L" produce color verde oscuro normal. Del cruce entre hembras heterocigticas y machos amarillo-verdes, predecir las proporciones fenotpicas esperadas en la descendencia.

COLOR: X Y: Verde oscuro normal XlY: Amarillo-verde L>l


L

XlXl: letal XL_: verde oscuro normal L>l Heterocigtica: Verde oscuro normal: XL Xl XL , Xl x x AmarilloXl Y Xl , Y

Fenotipo:

verde:
Genotipo: Gametos:

X X
l L

X
l l

Cruzamiento: XX
L

XX
l

XY

XY

Es letal en hembras L l 1 XX
3 1 3 1 3 X LY
XY
l

Total: 33.33% XLXl/ verde oscuro normal (portadora del gen l ) 33.33% XLY / verde oscuro normal 33.33% XlY / con manchas amarillo-verde (portador del gen l ) Ester Tascn Rodrguez

24.- Se cruz una hembra heterocigtica para los genes recesivos "a" y "b", con un macho de fenotipo Ab. En la descendencia, el 50% de las hembras eran de fenotipo AB y el otro 50% presentaban fenotipo Ab. En los machos, apareca el 25% de cada uno de los fenotipos AB, Ab, aB, ab. Explicar el tipo de herencia. Puesto que si fuese un nico carcter la descendencia debera alternarse con A/a/B/b , nos damos cuenta de que son dos caracteres de lo que estamos hablando. GENOTIPO FENOTIPO GENOTIPO FENOTIPO AA => A BB => B Aa => A Bb => B aa => a bb => b A>a B>b Como nos explica la dominancia de los caracteres, nos queda el cruce: FENOTIPO: AB Ab Cre que GENOTIPO: AaBb A_(a)bb estaba bien, GAMETOS: AB,Ab,aB,ab Ab, (a)b pero al Repasar me Teniendo claro lo anterior, procedemos a estudiar la descendencia: di cuenta De que es AB Ab AB Ab aB ab taba mal y 50% 50% 25% 25% 25% 25% no s cmo Fenotipos: A_Bb / A_bb A_B_ / A_bb / aaB_ / aabb resolverlo. Teniendo en cuenta que ha habido descendencia aabb recibe un alelo de cada progenitor. La madre ya sabemos que es heterocigtica, el macho debe serlo tambin. GENOTIPOS Ab ab AB AABb AaBb Ab AAbb Aabb aB AaBb aaBb Ab Aabb Aabb

1/8 = AB (AABb) 1/8 = Ab (AAbb) 1/8 = aB (aaBb) 2/8 = AB (AaBb) 2/8 = Ab (Aabb) 1/8 = ab (aabb) Por lo tanto: 3/8 = AB 3/8 = Ab 1/8 = aB 1/8 = ab

Teniendo en cuenta las estadstica, vemos que en las hembras se repite el fenotipo AB y Ab, por lo que en la descendencia, debera haber dos con caractersticas semejantes, y para ello deben ser idnticas genticamente, por lo que el genotipo de las hembras nos quedara: AaBb y Aabb. Como consecuencia de esto, tenemos que es un gen LIGADO AL SEXO, donde si el carcter A es homocigoto, se manifestar de manera que quien lo lleve ser hembra, y en caso de ser homocigoto, ser hombre. Sin embargo, el carcter marcado por B, NO EST LIGADO AL SEXO.

21. Una pareja en la que la visin de ambos es normal, tienen 4 hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes caractersticas. 1. 2. 3. 4. Una hija con visin normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltnica Una hija con visin normal, con tres hijas y dos hijos normales Un hijo daltnico, con dos hijas normales Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.

Constituye la genealoga de esta familia e indica en cada caso los genotipos probables. XY XXd 4 XY XY XX X La madre tiene que ser XXd porque el problema nos dice que va a tener un hijo daltnico.
-

XdY

XX- X

XXd

XXd XX- XY XXd XX- XX- XdXd XY

XY

XX- X XX- X

XdY

XY

En el primer caso la hija tiene que ser portadora, porque nos dice que va a tener una hija daltnica. El hijo normal tiene que ser XY porque nos dice que es normal. El otro hijo es XdY porque es daltnico; recibe de su madre el cromosoma Xd. SU ltima hija es daltnica por lo que es XdXd EN el segundo caso, hay dos posibilidades: que la hija sea normal con los dos cromosomas XX, o bien , que sea portadora XXd. EN su descendencia, las tres hijas, lo mismo, puedes ser o normales completamente XX, o portadoras XXd, no se puede saber con certeza. Sus dos hijos obligatoriamente tienen que ser XY porque son normales. En el tercer caso, el hijo es daltnico, recibe el cromosoma Y de su padre, y el comosoma Xd, de su madre. Sus dos hijas, con certeza son portadoras. Porque obligatoriamente van a recibir el cromosoma Xd. En el ltimo caso, el hijo es normal por lo que es XY. Sus dos hijos normales, van a ser iguales que el padre XY, porque recibe el cromosoma Y del padre, y recibir el X de la madre. Y por ltimo sus tres hijas no se saben con certeza como son. Pueden ser normales, XX , o si bien reciben de su supuesta madre el cromosoma Xd, seran portadoras.

44. Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre s lo era, y el de sus futuros hijos.
La calvicie es un gen dominante en hombres y recesivo en mujeres, por lo tanto es un tipo de herencia ligada al sexo.
La calvicie es un gen INFLUIDO POR EL SEXO
(con pelo) (calva)

ABUELO: X Y ABUELA: Xd Xd || PADRE: Xd Y MADRE: Xd X


(calvo) (con pelo)

- Xd , Y - - Xd , X HIJOS: Xd X Xd X d, X d X d, X Y X d, Y X, Y

El abuelo paterno al tener un fenotipo normal, es necesario que el genotipo sea homocigtico recesivo, ya que la calvicie es dominante y con un solo gen bastaria para que fuese calvo.

La abuela materna es necesariamente homocigotica dominante, ya que posee un fenotipo de calvicie, y teniendo en cuenta que en las mujeres este gen es recesivo, es necesario que aparezcan los dos dominantes.

El padre al poseer cono fenotipo la calvicie, y esta ser un gen dominante para varones, tendramos dos opciones para su genotipo, o bien heterocigtico, o homocigtico dominante. Pero si observamos su ancendiente paterno, podemos comprobar que tiene un genotipo homocigtico recesivo, con lo cual su descendencia siempre va a tener un alelo dominante, por todo esto el padre es heterocigtico.

La madre al tener un fenotipo normal y considerando que la calvicie el la mujer es un gen recesivo, tendramos dos opciones, podra ser homocigtico recesivo o heterocigtico, para ello debemos atender a su ascendiente materno que al ser homocigtico dominante siempre va a pasar a su descendencia un alelo dominante, con lu cual podramos afirmar que la madre es heterocigtica.

Los hijos pueden ser:

25% mujeres homocigticas dominantes, por lo tanto calvas. 25% mujeres heterocigticas, por lo tanto al ser en la mujer un carcter recesivo, su fenotipo sera una mujer con pelo. 25% hombres homocigticas recesivos, por lo tanto tendran pelo. 25% hombres heterocigticos con lo cual al, al ser un gen dominante en varones, se fenotipo sera el de hombre calvo.

(Julia lvarez Reguera 2B N3)

45. a) Qu proporcin genotpica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltnico y una mujer portadora? b) Qu proporcin de daltnicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos? a) hombre daltnico mujer portadora x

Xd Y
Crom. En los gametos

Xd X

Xd , Y X X
d

Xd, X Xd Xd Xd Xd X 25% daltnico: XdY 25% normal: XY Y Xd Y XY

F1:

50% hombres

50% mujeres

25% normal portadora: XdX 25% daltnica: XdXd

b) Si la pareja tiene 8 hijos, los genotipos que se pueden obtener son los expuestos en el apartado a, en los cuales el porcentaje de hijos daltnicos es del 50% (25% mujeres y 25% hombres de ellos la mitad son hombres y la mitad mujeres), es decir, 4/8. Expresado mejor, cabe suponer que de los ocho hijos, cuatro sean daltnicos. Independientemente de que sean hombres o mujeres, pues en este caso las proporciones esperables son idnticas-

Patricia Arce Garca

46. Una planta de jardn presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeas. El carcter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carcter tamao de la hoja presenta dominancia del carcter alargado. Si se cruzan ambas variedades, Qu proporciones genotpicas y fenotpicas aparecern en la F2? Qu proporcin de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 sern homocigticas? Primero realizamos una leyenda con los datos del enunciado TAMAO DE LAS HOJAS Hojas Alargadas: A Hojas pequeas: a COLOR DE LAS FLORES Rojo: R Blanco: B R = B (Herencia intermedia: alelos

A > a misma intensidad)

Rosa: RB

Como se nos pregunta los genotipos y fenotipos de la segunda generacin (F2) primero tendremos que realizar el cruce entre los parentales que son las razas puras, correspondientes a las plantas con flores rojas y hojas alargadas, cuyo genotipo es RRAA; y las plantas con flores blancas y hojas pequeas de genotipo BBaa, para el tamao de las hojas tienen un alelo recesivo. PARENTAL - - - F1 RB Aa Todas las plantas de la primera generacin sern hbridas (RBAa) con flores Rosas y hojas Alargadas. Que tengan ese color se debe a que la herencia del color de las flores es intermedia lo que significa que los alelos R (rojo) y B (blanco) tienen la misma intensidad, y la mezcla de ambos produce un color rosa. Y las hojas son alargadas porque el alelo que determina ese tamao (A) es dominante sobre el alelo de tamao pequeo (a) que es recesivo. Fenotipo Rojas Alargadas x Blancas Pequeas

Genotipo RR AA x BB aa Gametos R, A B, a

La segunda generacin (F2) procede del cruce entre las plantas obtenidas en la F1. CRUCE DE DOS PLANTAS DE LA GENERACIN 1 - - - Fenotipo Rosas Alargadas x Rosas Alargadas Genotipo RB Aa x RB Aa Gametos RA, Ra, BA, Ba RA, Ra, BA, Ba

F2 RA Ra BA Ba Del cruce entre dos plantas de la generacin 1 se obtienen los siguientes fenotipos y genotipos PROPORCIONES FENOTPICAS DE LA F2 3/16 Rojas Alargadas 1/16 Roja Pequeas 3/16 Blancas Alargadas 1/16 Blancas Pequeas PROPORCIONES GENOTPICAS F2 1/16 RRAA - Rojas Alargadas RBAA Rosas Alargadas 1/16 BBAA Blancas Alargadas 2/16 4/16 6/16 Rosas Alargadas RA RRAA RRAa RBAA RBAa Ra RRAa RRaa RBAa RBaa BA RBAA RBAa BBAA BBAa Ba RBAa RBaa BBAa BBaa

2/16 Rosas Pequeas

2/16 RRAa - Rojas Alargadas 2/16 BBAa Blancas Alargadas RBAa Rosas Alargadas

1/16 Rraa Rojas Pequeas 1/16 Bbaa Blancas Pequeas 2/16 RBaa Rosas Pequeas FLORES ROJAS Y ALARGADAS HOMOCIGTICAS De las plantas obtenidas en la F2 slo 3/16 tenan flores rojas y hojas alargadas, sus genotipos eran estos: dos tenan RRAa y una RRAA. Para que sea homocigticas es necesario que los alelos sean iguales, por lo tanto solo el ltimo genotipo que tiene tanto los alelos que determinan el color (RR) como los que determinan el tamao (AA) iguales, ser homocigtico. Lo que significa que de la F2 solo un 1/3 de las plantas con flores rojas y hojas alargadas obtenidas ser homocigtica. De lo diecisis genotipos posibles de las F2 solamente habr uno que determine flores rojas y hojas alargadas y sea homocigtico. ROCO ARIAS BARDAJ n5

50. Se cruzan tomates rojos hbridos y de tamao normal homocigticos con la variedad amarilla enana. Qu proporcin de los tomates rojos que salen en la F2 sern enanos? N>n R>r Tomate rojo R Tamao normal N Rr NN x rrnn Gametos R,r N r,n rn rn No hay ningn tomate rojo enano puesto que para ser enano tiene que ser dominante Tomates rojos salen 2/4 y amarillos 2/4 2/4 tomates rojos con tamao normal 2/4 tomates amarillos de tamao normal Para que fuesen tomates enanos tendran que tener los dos alelos nn y puesto que el tomate rojo con tamao normal es homocigtico , no es posible que sea enano Teresa Fernndez del Ro RN RrnN rRnN rN rrNn rrNn

51. Supongamos que en las gallinas la produccin de carne entre los 500 y los 1100 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos. Cruzando un gallo de 1100 gramos con una gallina de 650 gramos, cules sern los genotipos y fenotipos de la descendencia?
Comprobamos que cada gen contribuye con 150 gramos: 500 + (150 x 4)=1100 El gallo ser entonces A1A1A2A2 ( de modo que cada mayscula aporta 150 g ms 500 g iniciales) La gallina: 650 - 500 = 150; es decir, tiene una sola mayscula: A1a1a2a2 A1A1A2A2 x A1a1a2a2 A1A2 A1a2 , a1a2 Ahora cruzamos los dos:

A1A1a2A2 y A1a1A2a2 sern los posibles genotipos de los hijos De modo que un medio de la descendencia ser de 500+(150 x 3)= 950 g. Y el otro medio ser de 500+(150 x 2) = 800 g. Lorena

Ejercicio 55 Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. Cmo sern los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia? Datos: _Gen: color de pelo _Alelos: A: color negro a: color blanco A+_a- (Supongo esta dominancia porque me lo dicen en ejercicios anteriores) Ms que suponerlo por esto hay que hacerlo porque si los dos padres son de pelo negro y el pelo negro fuera recesivo, sera imposible que el hijo fuera de pelo blanco: dos homocigticos recesivos siempre tendran hijos con el mismo aspecto. La herencia propuesta por el problema slo es posible si los padres son hbridos, el genotipo dominante es el negro y al cruzarlos entre s aparecen los de genotipo recesivo Segunda ley de Mendel-). F: Pelo negro G: A_(a)* F: G: Pelo blanco aa A a Aa G: 50% Aa; 50% aa F: 50% Pelo negro; 50% pelo blanco a aa x x Pelo negro A_(a)* Pelo negro A_ Pelo negro Aa x Pelo blanco aa

*Supongo que son Aa porque en la descendencia encuentro aa y a al ser recesivo debe proceder de ambos progenitores Genotipo de progenitores: Aa SOLUCIN: Genotipo de cobayas que se cruzan: Pelo negro Aa y pelo blanco aa Genotipo de descendencia: 50% Aa; 50% aa

Mario Gutirrez Lpez

61. Un nio compr una pareja de canarios moudos. Durante varias temporadas cri con ellos y obtuvo 25 canarios moudos y 12 normales. Y al cruzar estos hijos moudos con los otros hijos no moudos, obtena una descendencia aproximada de mitad moudos y mitad normales. Explicar al nio los genotipos de todos sus pjaros. A- Moudo a- no moudo A>a Cruce original: Moudo x Moudo (si la pareja de canarios fuesen homocigticos, no podran tener hijos no moudos por lo que tienen que ser heterocigticos) Aa x Aa Cada individuo forma gametos con los alelos A o bien a. Moudos no moudos A a Cruce entre los canarios hijos: Moudo (heterocigtico) x no moudo Aa aa El primero forma gametos con el alelo A o el alelo a. El segundo slo gametos con el alelo a Moudos no moudos a A Aa a aa A AA Aa a Aa aa

Aa

aa

Para poder tener hijos no moudos a partir de padres moudos, necesariamente los padres tienen que ser heterocigticos. LAURA REDONDO RIVERA N 22 2 B

62. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamao normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamao enano n. Se cruza una planta de pulpa roja y tamao normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas rojas normales, 31 amarillas normales, 9 rojas enanas y 10 amarillas enanas. Cules son los genotipos de las plantas que se cruza. Comprobar el resultado realizando el cruzamiento. F: Pulpa roja, tamao normal Pulpa amarilla, tamao normal G: R r N n x r r N n gametos: RN , rn , Rn , rN rN , rn R= pula color rojo r= pulpa color amarillo R > r N= tamao normal n= tamao enano N > n 30 31 9 10 R r N n r r N n R r n n r r n n o R r N N o r r N N Como no sabemos si los progenitores son homocigticos o heterocigticos, tan slo contamos con que diez de los hijos tienen todos sus alelos recesivos. Para que eso pudiera pasar, los dos padres tendran que ser heterocigticos y llevar cada uno, uno de los alelos recesivos. Sabemos que, al haber un hijo con genotipo recesivo, los padres tienen un alelo recesivo, cada uno; ya que el hijo ha de tener un gameto de cada uno de los progenitores. Para las 9 plantas enanas y rojas, tienen tan slo un alelo dominante, y el otro es recesivo, debido a que la descendencia de la planta amarilla ser siempre recesiva. Sin embargo, para los otros dos hay dos opciones: pueden ser heterocigticas para el tamao, u homocigticas; porque ambas combinaciones son posibles. SOLUCIN: Progenitores: RrNn x rrNn Descendencia: RrNn (o RrNN) ; rrNn (o rrNN) ; Rrnn ; rrnn Marta Serrano, n 25, 2 B

64. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo (l) y en el otro, el dominante L. Cul es la proporcin de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal? L > l l : gen letal (recesivo) L : gen normal (dominante) MUJER Fenotipo Gen letal y normal HOMBRE Genes normales CRUCE

XL

Genotipo

Xl XL Xl , XL

XL Y XL , Y

Xl Xl XL Xl Y XL XL XL XL Y

Gametos

Solucin: Una mujer que lleva en uno de sus cromosomas X, el gen letal recesivo (l) y en el otro, el dominante (L) , cuyo genotipo es Xl XL , tiene descendencia con un hombre de genes normales, cuyo genotipo es XL Y. Segn la tabla de cruce la proporcin de la descendencia ser la siguiente: La mitad sern mujeres, de las cuales la mitad sern normales XL XL , y la otra mitad tambin sern normales pero portadoras Xl XL. La otra mitad sern hombres, de los cuales una mitad seran normales XL Y y la otra mitad moriran ya que tendran el gen letal Xl Y. Sara Serrano.

Вам также может понравиться