Вы находитесь на странице: 1из 3

Aprovisionamiento por punto de pedido

APICS define el sistema de planificacin por punto de pedido como: A set inventory level where, if the total stock on hand plus on order falls to or below that point, action is taken to replenish the stock [...] (Blackstone JH, Cox JF. APICS dictionary 11th Ed. Alexandria VA, 2005).

Es decir, cuando el stock de un material disminuye por debajo de una cantidad determinada el sistema reacciona creando una orden de reaprovisionamiento para volver a alcanzar esa cantidad mnima. Adems, esta orden se ha de crear mientras existe un stock suficiente para satisfacer la demanda durante el periodo de reaprovisionamiento.

Planificacin de necesidades por punto de pedido (help.sap.com).

La frmula que define el punto de pedido es: PUNTO DE PEDIDO = DEMANDA DURANTE EL PERIODO DE REAPROVISIONAMIENTO + STOCK DE SEGURIDAD En la demanda por punto de pedido: Las cantidades suelen ser fijas. Los intervalos de reaprovisionamiento no son constantes y dependen del periodo de reaprovisionamiento.

Funcional
De la propia frmula se desprende que en el maestro de materiales de SAP deberemos definir los siguientes parmetros para la planificacin: Mtodo de planificacin: la planificacin por punto de pedido puede ser manual (V1) o automtica (VM). En el caso de que fuese automtica debemos asegurar que tenemos correctamente implementado el mdulo de pronsticos. A partir de un mtodo de planificacin por punto de pedido automtico el sistema es capaz de calcular tanto el punto de pedido como el stock de seguridad. No es el caso de este ejemplo. Nosotros utilizaremos una planificacin manual que nos obliga a rellenar los puntos que vienen a continuacin. Punto de pedido: determina la cantidad por debajo de la cual el sistema lanzar una orden de reaprovisionamiento, siempre teniendo en cuenta las necesidades existentes.

Stock de seguridad: el nivel de stock mnimo deseado en nuestro almacn. Este nivel es muy importante y vienen definido por el plazo de reaprovisionamiento. Esto significa que el tiempo de reaprovisionamiento viene marcado entre por el consumo de material de almacn entre el punto de pedido (el momento en que se lanza una orden de reaprovisionamiento) y el nivel del stock de seguridad. El tamao de lote: es la cantidad de material que nos servir nuestro proveedor.

Ejemplo
Imaginemos una situacin de planificacin por punto de pedido manual. Hemos calculado un stock de seguridad de 10 unidades en base a la demanda media durante el plazo de reaprovisionamiento. Tenemos un punto de pedido de 50 unidades y nuestro proveedor nos sirve cantidades fijas mltiplo de 100 unidades. Logstica / Gestin de materiales / Maestro de materiales / Material / Modificar / MM02 Inmediatamente En la pestaa Planificacin de necesidades 1 introducimos la informacin de caracterstica de planificacin de necesidades V1, el punto de pedido de 50 y el tamao de lote de 100

En la pestaa Planificacin de necesidades 2 introducimos el stock de seguridad de 50 unidades.

Al observar la situacin inicial nos encontramos con un stock de 51 unidades y un stock de seguridad de 10 unidades. Ante esta situacin si lanzamos el MRP el sistema no reacciona ya que no hemos alcanzado nuestro punto de pedido mnimo de 50 unidades. Logstica / Produccin / Planificacin de la produccin / MPS / Evaluaciones / MD04 Lista de nec/stocks

Entonces nos entra una necesidad en forma de pedido de cliente de 10 unidades que nos deja un stock disponible de 41 unidades. Es decir, caemos por debajo de nuestro punto de pedido.

Al lanzar el MRP el sistema reacciona proponiendo un reaprovisionamiento de 100 unidades (nuestro tamao de lote de proveedor).

Ms informacin sobre planificacin de necesidades de materiales en la help de SAP

Вам также может понравиться