Вы находитесь на странице: 1из 24

ADICCIN: ENFOQUES, INTERVENCIN Y EVALUACIN Rengifo, J.

Universidad Central de Venezuela Mayo, 2010


La adiccin, caracterizada por ser un estado psicofsico de dependencia, es causada por la interaccin de un organismo vivo o un frmaco y trae como consecuencia la modificacin de la conducta y otras reacciones determinadas por la naturaleza del estmulo adictivo. Entre las principales adicciones de la vida cotidiana est el tabaquismo y su tangible impacto en la poblacin, el alcoholismo, la drogadiccin o narcodependencia y la ludopata. Para el tratamiento de estas afecciones biopsicosociales hay una gama especfica de tratamiento, as como disposiciones legales para el control y sancin. El conocimiento de estos problemas facilita la oportuna ayuda profesional que se requiera, as como tambin el manejo de los detalles estadsticos pertinentes para comprender las tendencias de la poblacin en materia de adiccin. Palabras clave: alcoholismo, cigarro, droga, estupefaciente, ludopata, tabaquismo.

El siguiente trabajo de investigacin tiene como finalidad el abordaje terico de cuatro tipos importantes de adiccin: el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadiccin y la ludopata. De esta forma, se proceder a hacer una descripcin detallada de los conceptos relacionados a cada afeccin, el impacto demogrfico que tienen cada una de las adicciones y las implicaciones fisiolgicas y psicolgicas. As mismo, de manera complementaria pero oportuna, se har una sucinta mencin a las disposiciones legales relacionadas con el consumo de sustancias, y los tratamientos teraputicos para dar soluciones efectivas a los pacientes afectados. Para la comprensin de los conceptos vinculados con la adiccin, se proceder a su definicin a travs de la consulta bibliogrfica:

Motivacin: segn Buck (1976), sta est definida en funcin de los determinantes de la

conducta, es decir, la motivacin se conceptualiza como aquellos procesos mediante los cuales la conducta es activada y dirigida.

Conducta motivada: se define como un estado de activacin que se deriva de una

necesidad interna que activa o da energa al organismo para realizar conductas dirigidas a determinados objetivos, por tanto, una conducta motivada es cclica, selectiva, activa y persistente y homeosttica (Lpez y Honrubia, 2005).

Adiccin: es una enfermedad que afecta la motivacin, entendiendo por sta la causa

hipottica de la conducta, de lo que se hace (Urgels, 2008). Sin embargo, hay un asunto que necesita ser aclarado para que el abordaje al tema sea correcto, esto es, la definicin y caracterizacin de la adiccin. El concepto que subyace al consumo de drogas ha sido de gran controversia a lo largo de la historia de las ciencias de la salud. Por tal motivo, en la bibliografa se encuentran referencias como adiccin, uso-abuso, drogadiccin, farmacodependencia, conducta adictiva, trastorno y dependencia. (Souza, 2003; Venisse, 1994). Respecto a la adiccin interpretada como vicio y su solucin, Souza (2003), refiere que en la sociedad prevalecen creencias populares que consideran la fuerza de voluntad como el factor nico y decisivo en la reversin de un trastorno adictivo (Gutirrez, lvarez, Gonzlez y Madrigal, 2006). Cabe destacar que cuando se asume esta posicin, se sostiene que no es necesario usar los servicios de salud, pues el cese del consumo parece depender nicamente de una decisin del individuo. De igual forma, se pasa por alto la dependencia y se desdea el uso de recursos psicolgicos, capacidades instrumentales, terapias farmacolgicas y apoyo emocional, as como la participacin familiar y social. En otras palabras, se desecha la idea de que se requiera una intervencin teraputica especializada, con el agravante y estigma de que utilizar los servicios de salud significa reconocerse como adicto y potencialmente excluido de los grupos sociales (NuoGutirrez y Gonzlez, 2004; Souza, 2003). En este aspecto, Souza (2003) sostiene que percibir la adiccin como un vicio implica ms una concepcin moral que una cuestin de salud, pues se considera un hbito negativo, voluntario e inmoral que se repudia porque los adictos ingresan a la categora de sujetos estigmatizados y desacreditados. Es sumamente importante la acotacin de Aguilar (1987), al afirmar que el concepto que define a la adiccin como vicio incluye a individuos dbiles e irresponsables, a quienes se les considera poco fiables cuando recaen. En cambio en el

concepto de adiccin como enfermedad, se reconoce una incapacidad para controlar el consumo. Una vez aclaradas estas definiciones y conceptualizaciones, se proceder a caracterizar las principales adicciones de la sociedad mundial (Martnez, 2007), puntualizndolas como alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y otras adicciones no relacionadas al consumo de sustancias, sino a interacciones ambientales, como ludopatas, ciberadiccin, etc. ALCOHOLISMO El trmino alcoholismo constituye una etiqueta bajo la cual puede ser agrupado un nmero muy variado de condiciones (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Por un lado, las distintas denominaciones (problemas de la bebida, alcoholismo, mala bebida, abuso del alcohol) se usan como si todas significaran lo mismo. Por otro lado, los investigadores suelen estudiar distintas reas del alcoholismo y producir variadsimas caracterizaciones del mismo y de los problemas que con l se asocian. Previo al trabajo de Jellinek (Martnez y Aguilar, 2002), se entenda por alcoholismo a las consecuencias mdicas de la alcoholizacin; una enfermedad mental primaria o secundaria a trastornos como la epilepsia o la depresin. Actualmente, el alcoholismo es visto como una enfermedad singular, y el trabajo de Jellinek (1960) ha influido definitivamente en el mantenimiento de tal posicin. Se admite, en embargo, que la enfermedad, como otras muchas, tiene variados antecedentes, pero siempre se termina reducindola a una etiqueta particular con ciertas disfunciones y sntomas. En entonces cuando suele afirmarse que un alcohlico siempre ser un alcohlico y que la nico posible es la recuperacin y no la cura (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Conceptualizacin Una dificultad bsica sigue siendo el logro de una conceptualizacin adecuada del alcoholismo, sobre todo en lo relativo a decidir en qu consiste el desorden y si en realidad existe tal desorden o no. La literatura revela notables desacuerdos hasta cuando se trata de sealar sus caractersticas esenciales (G. Escalante y K. Escalante, 2006). En torno a la definicin, el desacuerdo se mantiene, pues unas veces se intenta definirlo en trminos del dao

psicolgico y social que produce, y otras, en trminos de una incapacidad para controlar la ingestin. Hay definiciones en trminos de la dependencia que ocasiona y en funcin del nmero y tipo de problemas que causa (Helzer, 1987). En consecuencia, una buena definicin de alcohlico pudiera ser la de un individuo que bebe continua o intermitentemente, demostrando tal incapacidad para abstenerse que termina provocndose dao fsico y mental de consecuencias personales, econmicas y sociales graves (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Jellinek (1960), en sus trabajos de investigacin propone cinco patrones bsicos del beber excesivo, en el cual utiliza letras griegas para identificarlos. An cuado la tipologa es un poco vieja, es acertada y de gran ayuda para tipificar a los individuos. Jellinek propone cinco tipos de bebedores en su nomenclatura clasificatoria, estos son:

Alcohlico alfa: tambin llamada bebida indisciplinada, incluye a los individuos con

dependencia psicolgica del alcohol. Alcohlico beta: supone el hbito de beber hasta la embriaguez durante das, semanas o

hasta meses, a veces hasta la intoxicacin. La dependencia fsica est presente y se manifiesta con los sntomas del sndrome de abstinencia.

Alcohlico delta: volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el da con tolerancia

funcional y neuroadaptacin evidentes. Hay dependencia fsica. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un da.

Alcohlico psilon (la otra denominacin es dipsomana): fases infrecuentes de borracheras

cortas intercaladas con largos perodos de completa abstinencia (Helzer, 1987). Efectos del alcohol Durante mucho tiempo se ha sostenido la opinin de que el alcohol alivia la ansiedad, la frustracin y la tensin. Al mismo tiempo se admite que al neutralizar las reacciones de ansiedad, el alcohol desinhibe las conductas sexuales, normalmente inhibidas en otras circunstancias. La hiptesis de reduccin de la tensin tambin sostiene que los efectos del alcohol reducen el temor sin afectar para nada las conductas de evitacin (Wilson y Lawson, 1976). Las asunciones de la hiptesis son dos, inseparables: consumir alcohol reduce la tensin y al reducir la tensin se motiva el consumo.

La investigacin con sujetos humanos es, sin embargo, contradictoria (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Algunos han indicado asociacin entre beber continuamente y autorreportes de incrementos de ansiedad y depresin. Otros afirman que consumir alcohol reduce la tensin con incrementos subsecuentes en ansiedad, culpa y hostilidad. En trabajos realizados con muestras predominantemente masculinas, se han hallado tambin correlaciones negativas significativas entre los niveles de alcohol en sangre y tensin muscular perifrica, y correlaciones positivas entre niveles de alcohol en sangre y autorreportes de ansiedad subjetiva. En cuanto a los efectos del alcohol sobre la actividad sexual, los pocos estudios

empricos que se han realizado con mujeres sugieren fuertes diferencias entre ambos. Por un lado se revela que bebedores varones que crean haber consumido alcohol, evidenciaron mayor excitacin sexual en respuesta a estmulos erticos que sus contrapartes masculinas quienes crean haber consumido una bebida no alcohlica. (Wilson y Lawson, 1976). Aparentemente, el alcohol libera el instinto sexual al mismo tiempo que inhibe su conduccin en las vas neurales a cargo de las funciones sexuales. El alcohol tambin inhibe la produccin de testosterona indirectamente a travs de la depresin del hipotlamo. Un modelo asume que el alcohol posee efectos energizantes que llevan al desencadenamiento de conductas violentas, adems de que produce sentimientos de poder y dominacin e incrementa las fantasas agresivas. El otro modelo conceptualiza al alcohol como un desinhibidor de las conductas de aproximacin, lo cual facilita las expresiones agresivas. De este modo, el incremento en la conducta agresiva de sujetos ebrios pareciera ser atribuible al efecto reductor de la ansiedad asignable al alcohol (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Efectos en la salud Segn G. Escalante y K. Escalante, (2006), el empleo prolongado de bebidas alcohlicas generalmente resulta en una o ms enfermedades muy serias que a menudo amenazan la vida de los individuos. Entre tales enfermedades suelen destacarse el cncer, las enfermedades infecciosas, los desrdenes hepticos, la hipoglucemia, enfermedades del sistema nervioso, desrdenes mentales, desrdenes endocrinos, desrdenes gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, cansancio crnico, etc.

Implicaciones sociales Aunque la mayora de los alcohlicos no terminan siendo criminales, ni se dedican a actividades chocantes, las cifras estadsticas son preocupantes. A partir de los informes producidos por las vctimas, cada ao se producen una alta cantidad de violaciones y otro tipo de asaltos sexuales por personas bajo influencia alcohlica. Hay una alta probabilidad de que el alcohol sea un factor de violencia cuando el atacante y su vctima se conocen: dos tercios de las vctimas que son atacadas por un ntimo suyo (el cnyuge actual o el anterior, el novio o la novia) reportaron que el alcohol haba estado de por medio, mientras que los ataques a desconocidos con mediacin alcohlica ocurren en un 31% de los casos (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Setenta por ciento de los incidentes de violencia relacionados con el alcohol ocurren en el hogar y con gran frecuencia comienzan a las 11 de la noche. Veinte por ciento de tales incidentes suponen el empleo de un arma distinta a las manos, los puos o los pies. En cuatro de cada diez crmenes violentos, el alcohol est de por medio, especialmente en crmenes de orden pblico como manejar bajo intoxicacin alcohlica, asaltos, ofensas con armas de fuego y comercializacin del vicio. Los prisioneros convictos de asesinato reportan que en casi la mitad de los crmenes cometidos, el alcohol fue un factor predominante (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Disposiciones legales La tanto la psicologa jurdica como la sociologa criminal estn involucradas en la legislacin correspondiente a los asuntos criminolgicos en los que estn vinculados sujetos en estado de ebriedad. Gmez (1979) plantea el caso de un sujeto que en estado alcohlico haya cometido un hecho punible. Cul debe ser la actitud del juez? Qu hacer si la norma jurdica punitiva est en contradiccin con los principios de la sociologa criminal? Supongamos que sta proscribe (tericamente) el alcoholismo, pero no existe ley que recoja y haga cumplir tal prohibicin. O lo contrario. Que la sociologa criminal tolera el alcoholismo, pero existen disposiciones punitivas que lo sancionan. Qu debe hacer el juez?, plantea Gmez. En todo caso, la ley venezolana es explcita al establecer en el Cdigo Penal Venezolano vigente (2005) la punicin a quien se encuentre en estado de embriaguez manifiesta, molesta y

repugnante. ste ser penado con una multa que disponga la autoridad. As mismo se prohbe causar la embriaguez a otras personas. Tratamiento El tratamiento de la dependencia alcohlica requiere la implementacin de un formato de dos fases que incluye el retiro del alcohol y la desintoxicacin, seguidos por intervenciones que puedan garantizar abstinencia. Hay mucha incertidumbre acerca de cul es la mejor estrategia que debe seguirse con los pacientes en la fase postdesintoxicacin (G. Escalante y K. Escalante, 2006). La eleccin de las distintas alternativas de tratamiento hace que las perspectivas sean relativamente alentadoras para la recuperacin de alcohlicos, siguiendo modelos conductuales, terapias aversivas de tipo qumico y elctrico, programas residenciales, tratamiento ambulatorio o sistemas de apoyo personal al estilo de alcohlicos annimos (Moos y Finney, 1983). Las terapias farmacolgicas que han evidenciado utilidad en el tratamiento del alcoholismo, deben ser aplicadas y estudiadas por perodos de tiempo ms largos a fin de probar su verdadera eficacia. Debe ser considerada la extensin del seguimiento a 5 o ms aos, una vez que el tratamiento activo termina para establecer el verdadero valor de los esquemas de mantenimiento a largo plazo. Las intervenciones psicosociales dentro de ensayos farmacolgicos deben ser mejor estandarizadas y evaluadas. Muchas personas logran tambin recuperarse son tratamiento formal, aunque la proporcin de individuos sometidos a grupos de control de tratamiento mnimo que logran recuperarse varan entre un 32% y un 53%. (G. Escalante y K. Escalante, 2006). Sin embargo, hay un conjunto de hallazgos pesimistas segn los cuales un nmero considerable de alcohlicos abandonan el tratamiento prematuramente o no son beneficiados durante su exposicin al mismo, adems de que la proporcin de reincidencias en el ao siguiente del tratamiento puede ser hasta de un 60% o ms. La misma idea de tratamientos ms largos y ms intensos no ha recibido suficiente apoyo experimental. Segn G. Escalante y K. Escalante, (2006), uno de los trabajos ms arduos que queda por hacer es la evaluacin de los esquemas de planeamiento y conduccin de tratamientos antialcoholismo. Es necesario profundizas los mecanismos extratratamiento que facilitan o inhiben el proceso de recuperacin. Conviene el desarrollo de intervenciones psicosociales de amplio espectro que incluyan el

manejo de estrs y tratamientos farmacolgicos ms efectivos, as como el diseo de esquemas apropiados de prevencin primaria en el mbito familiar. Esto quiere decir que no solamente se debe tomar en cuenta al individuo alcohlico aislado, sino tambin al entorno socioeconmico, poltico, ambiental y familiar, los cuales estn involucrados en la produccin del alcoholismo y perpetan los problemas asociados con l. En Venezuela, hay de las instituciones de salud privadas y pblicas que brindan ayuda al alcohlico. Se destaca la comunidad voluntaria que posee sede en varias partes del pas, llamada Alcohlicos Annimos. Esta comunidad mundial se rene para lograr y mantener la sobriedad. No tiene fines de lucro y el nico requisito para ingresar es el deseo de dejar la bebida. En el pas tienen ms de 2000 miembros. TABAQUISMO Entre todas las adicciones que se hayan presentes en la sociedad contempornea, el tabaquismo ocupa, sin lugar a dudas, los lamentables primeros lugares. Asimismo, entre todas las causas prevenibles de enfermedad muerte prematura, el hbito de fumar ocupa posiciones relevantes. A pesar del impacto negativo de este hbito sobre la poblacin, el nmero de fumadores a nivel mundial aument considerablemente (Esqueda, 2006). Las estadsticas demuestran que la tres causas mayores de muerte para 1982 en EEUU eran la enfermedad cardiaca, los tumores malignos y el infarto. En los tres tipos de desrdenes, el cigarrillo entraa un riesgo grande: cada ao se producen unas 80.000 mueres por cncer pulmonar, 20.000 por otros cnceres, unas 225.000 por enfermedad cardiovascular y ms de 19.000 por enfermedad pulmonar, todas relacionadas con el hbito de fumar (Burling, 1989). Conceptualizacin Para tener una denominacin de conceptos clara, se proceder a definir tres aspectos vitales: fumador, tabaquismo y tabaco en Buela-Casal, Caballo y Sierra (1996):

Fumador: un fumador es una persona que consume o fuma tabaco habitualmente. Hay dos

tipos de fumador: activo y pasivo. El fumador activo es la persona que fuma el cigarro. El

fumador pasivo es la persona que no fuma pero convive con fumadores y por lo tanto, inhalan el humo del cigarro, pipa, etc. Tabaquismo: o adiccin al tabaco; el en humo del tabaco se han aislado gran nmero de

componentes, ms de cuatro mil, siendo los ms estudiados la nicotina, el alquitrn y el monxido de carbono. La nicotina es la responsable de la adiccin al tabaco. Mientras que el alquitrn, el monxido de carbono y otros componentes facilitan o producen distintas alteraciones en el organismo como diversos cnceres especialmente broncopulmonar, enfermedades coronarias y bronquitis crnica.

Tabaco: de la planta del mismo nombre Nicotiana, originaria de Amrica en la actualidad

formado por hojas de varias plantas del gnero. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin (fumada) produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos pases tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pblica. Efectos del tabaco y sus componentes La estimacin de los expertos es que el tabaco es responsable del 30% de los distintos tipos de cncer de pulmn, pncreas y cuello de tero. Agrguese a todo esto la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad oclusiva arterial perifrica, la pulmonar obstructiva crnica y la lcera pptica (Esqueda, 2006). Los numerosos efectos que el cigarrillo tiene sobre el embarazo van desde el sndrome de muerte sbita del lactante (que suele ocurrir dos veces ms en madres fumadoras) hasta un desarrollo neurolgico e intelectual menos satisfactorio para hijos de madres que fuman, pasando por enfermedades del tracto respiratorio inferior y neoplasias en la infancia (Owen, McNeill y Callum, 1998). La patologa ms frecuente reportada es el retardo del crecimiento intrauterino. Fumar entre 10 y 20 cigarrillos al da reduce el peso fetal unos 200 gramos, debido a la reduccin de la perfusin tero-placentaria como efecto de las propiedades vasoconstrictoras de la nicotina. Para la madre fumadora de menos de 20 cigarrillos, el riesgo de muerte fetal es de 36% y de muerte neonatal de 14%; para la madre fumadora de ms de 20 cigarros, tales riesgos son, respectivamente de 62% y 42% (Esqueda, 2006).

Los dos grandes enfoques que han enfrentado la conducta de fumar son el enfoque psicolgico y el farmacolgico, los cuales han sido presentados como modelos antagnicos, argumentando que la descripcin psicolgica supone investigar la fenomenologa del hbito o los reportes de los fumadores, mientras que la farmacolgica destaca mecanismos fisiolgicos que subrayan el hbito. En verdad ambos enfoques son complementarios y el anlisis biolgico a menudo sigue el rastro dejado por el psicolgico (Esqueda, 2006). Los enfoques psicolgicos estn fundamentalmente basados en la produccin de datos va reportes factorializables. Entre otras cosas, los mismos sugieren que la gente fuma por un nmero dismil de razones que van desde regular estados emocionales internos y producir reacciones emocionales positivas hasta disminuir estados emocionales negativos o lograr estimulacin y producir placer, pasando por reducir tensiones, aligerar la ansiedad social, reducir la adiccin psicolgica, conformar con requisitos sociales imperantes, relajarse o simplemente por habito (Leventhal y Avis, 1976). Cabe destacar, segn Esqueda (2006), que las relaciones entre reporte y conducta no siempre son perfectas: muchos fumadores tienen una percepcin no del todo confiable de los mecanismos que subrayan su conducta de fumar y generalmente tienden a verla simplemente como un hbito. El enfoque farmacolgico luce centrado en la localizacin de aquellos agentes qumicos especficos (que, o estn en el cigarrillo o se generan en su combustin) responsables tanto de la dependencia como por el dao que el hbito produce, tratando, al mismo tiempo, de generar antdotos para enfrentarlo. Adems de la nicotina, el humo del cigarrillo transporta cerca de una docena de gases (especialmente monxido de carbono) y alquitrn. La nicotina ha sido la candidata ms til para explicar la dependencia, aunque no est del todo claro cmo es que el alcaloide la produce. Dentro del enfoque farmacolgico hay tres modelos que explican la efectividad de la nicotina en el mantenimiento del hbito: el modelo de efectos fijos, el de regulacin nicotnica y el modelo de mltiple regulacin (Esqueda, 2006). Esto sera: Modelo de efectos fijos: asume que fumar es una conducta reforzada porque la nicotina

estimula centros especficos del sistema nervioso que conducen a aceleracin del ritmo cardiaco, reduccin del potencial cortical producido por estmulos externos, cambios en los niveles de neuroaminas y relajacin muscular esqueltica al actuar sobre las clulas de Renshaw.

Modelo de regulacin nicotnica: asume que fumar sirve para controlar el nivel de nicotina

presente en el medio interno y que el hbito es estimulado cuando esos niveles bajan. El modelo predice que la conducta de fumar ocurrir cuando el nivel de nicotina circulante se coloque or debajo de un punto ptimo. Mantener ese nivel es lo que desencadena y mantiene la conducta. La conclusin de este punto es que los individuos no fuman para regular el estrs, reducir la ansiedad o el aburrimiento sino para regular el nivel de nicotina presente en el organismo. Modelo de mltiple regulacin: asume que la clave para el hbito es la regulacin emocional, y que los desvos que se producen desde un estado de homestasis emocional suelen ser la causa que los dispara. El fumador es un adicto que no puede sustraerse a los efectos altamente autorreforzadores y adictivos de la nicotina. Los sntomas que genera la suspensin del hbito estn reconocidos como una entidad patolgica bien definida en el Manual de Diagnstico y Estadstica de Desrdenes Mentales. Parece que tambin existen indicadores de factores genticos que predisponen al uso del tabaco y que la heredabilidad de este rasgo oscila entre el 35% y 68%. Fumar es la causa prevenible de muerte prematura ms importante, y como ya se ha visto, contribuye al desarrollo de muchas enfermedades. Esta es una nocin bien comprendida en los pases desarrollados, donde el consumo adulto de cigarrillos ha sido reducido desde un 42% en 1965 a un 25% en 1990. Es una de las razones por las cuales los grandes fabricantes han concentrado sus esfuerzos de explotacin del cultivo de tabaco, manufactura de cigarrillos y potencialidad del mercado en los pases subdesarrollados, produciendo un gran impacto en la salud y en la economa (Borio, 1990). Implicaciones sociales Esqueda (2006), puntualiza cmo se aprende el hbito de fumar. Experimentar con el primer cigarro suele ser una conducta sencilla en el individuo preadolescente. Un acto que se realiza en la esfera individual, pero cuya ontogenia posee una trabazn de antecedentes bastante complejos, necesariamente remisibles a un cierto molde ecolgico social. Es muy probable que los antecedentes bsicos del hbito, la presin social sea el disparador primario de la conducta de experimentacin. El nio probablemente inicia su trnsito hacia el hbito por efectos de insinuaciones de un compaero o un familiar cercano. Y si en su familia hay fumadores, ello puede contribuir a reducir la barrera que pudiera oponerse a la presin fornea, al mismo tiempo que aumenta las oportunidades para el nio de tener cigarrillos al alcance.

Aparentemente, el hbito de fumar se desarrolla por etapas bien definidas, que van desde las tempranas de preparacin, iniciacin, conversin y mantenimiento del hbito. En realidad el nio desarrolla actitudes hacia el hbito e imgenes sobre lo que el mismo significa mucho antes de que se decida a probar el primer cigarro. Entre preadolescentes, el fumar sugiere independencia, rudeza y autoexpresividad, de modo que en la raz del hbito pudieran hallarse tales sensaciones. Por lo dems, los jvenes con xito acadmico menguado, los ms rebeldes o con mayores dificultades en la satisfaccin de expectativas parentales y el logro de buenos niveles de aceptacin social, son ms atrados por el cigarrillo a edades ms tempranas. Y pudiera tambin sugerirse que el uso posterior de otras drogas tiene iguales desencadenantes (Esqueda, 2006; Kandel, 1975). Disposiciones legales En Venezuela, existe un marco legal relativamente riguroso con respecto al consumo de cigarros y dems especies de tabaco. Existe una Ley de Impuesto sobre cigarrillos y dems manufacturas del tabaco que grava los cigarrillos, tabacos y picaduras para fumar, importados o nacionales. Impone sanciones a las personas que produzcan o importen cigarrillos y manufacturas sin haberse inscrito en el Registro que al efecto llevar a cabo el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Tratamiento El hbito de fumar ha sido enfrentado utilizando diversas estrategias. Al revisar los manuales de ayuda para fumadores, el espectro de procedimientos incluye el control de estmulos, recompensas, autocastigo, tcnicas aversivas, intervenciones cognitivas, informacin sobre los riesgos de fumar o insercin de conductas incompatibles. Algunas de las tcnicas empleadas para suprimir el hbito, en lugar de ayudar, en realidad representan serios riesgos para el fumador (Esqueda, 2006). Una de estas tcnicas es la desarrollada por Lichtenstein et cols. (1973), la cual consiste en hacer que el individuo fume la marca de cigarrillo usual de modo rpido y continuo, practicando la inhalacin cada 6 segundos, hasta que no ms fumadas puedan tolerarse. Quienes aplican el procedimiento no han aclarado si la aversin se produce debido a la intoxicacin por nicotina o por efectos de la irritacin local de la boca y tracto respiratorio. Por

otra parte el procedimiento supone absorcin excesiva de nicotina y monxido de carbono. La nicotina aumenta las demandas de oxgeno del msculo cardiaco y la carboxihemoglobina mengua su disponibilidad. Cuando el msculo cardiaco carece de oxgeno, la nicotina y la carboxihemoglobina reducen el umbral de fibrilacin ventricular, lo cual incrementa el riesgo de una prdida fatal del ritmo (Esqueda, 2006). Las alternativas empleadas para intentar sustituir el fumar rpido y continuo lo que intentan es mantener un nivel adecuado de eficiencia teraputica, minimizando los riesgos que el mtodo supone. Una de las variaciones intentadas (fumar en proporciones normales mientras el sujeto es instruido para concentrar su atencin en las consecuencias negativas) apenas result efectiva a corto plazo. Otra variacin consistente en mantener el humo del cigarrillo en la boca por perodos especificados de tiempo, sin inhalarlo, revel solamente un 33% de abstinencia en los seis meses siguientes, Y el uso de goma de mascar impregnada de nicotina ha producido tasas de abstinencia de hasta 63% en los 6 meses siguientes. Los programas combinados han sido utilizados ampliamente y a veces con la inclusin de un componente aversivo. La mayora de tales programas incluyen relajacin, manejo de estrs, tcnicas de autocontrol, etc., algunos de los cuales son procedimientos que se han revelado moderadamente efectivos cuando se emplean por separado (Esqueda, 2006). NARCODEPENDENCIA Para la el entendimiento correcto de los trminos se proceder a definir el trmino droga y el de estupefaciente, segn la Enciclopedia Barsa (1960):

Droga: cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas como medicina. Estupefaciente: drogas susceptibles de acostumbramiento, que alivian el dolor y producen

una temporaria sensacin de bienestar. Embotan los sentidos, intoxican y pueden causar coma y muerte. Algunos estupefacientes poseen efectos tiles, pero su uso debe regularse por el mdico.

Conceptualizacin

En Morris y Maisto (2005), se define el abuso de sustancias como un patrn de consumo de drogas que disminuye la habilidad para cumplir las responsabilidades en el hogar en trabajo o la escuela, y que es resultado del consumo repetido de una droga en situaciones peligrosas o que da lugar a dificultades legales relacionadas con el consumo de la misma. Otros conceptos importantes en lo relativo a la frmacodependencia son los siguientes, segn Morris y Maisto (2005):

Tolerancia: fenmeno por el cual se requieren dosis ms altas de una droga para producir

sus efectos originales o para prevenir los sntomas de abstinencia. Sntomas de abstinencia: efectos fsicos o psicolgicos desagradables que se producen

cuando se descontina el consumo de una sustancia que produce dependencia. Dependencia de las sustancias: patrn de consumo compulsivo de drogas que producen

tolerancia, sntomas de abstinencia u otros sntomas especficos al menos durante un ao. Efectos de las drogas en la salud En la siguiente caracterizacin se har especial mencin a las drogas estimulantes, depresoras y alucingenas ms comunes. Segn Morris y Maisto (2005), son: Drogas y tipos
Alcohol

Efectos tpicos
Bifsico: excitacin que una depresin del funcionamiento psicofisiolgico Depresin de los reflejos y

Efectos de la sobredosis
Desorientacin,

Tolerancia / Dependencia
Tolerancia; dependencia fsica y psicolgica; sntomas de abstinencia. Tolerancia; alta dependencia psicolgica y fsica. Sntomas de abstinencia. Alta tolerancia. Severos sntomas de abstinencia. Agitacin, pensamientos desordenados. Incremento de la

reduce la tensin seguida de prdida de conciencia, muerte con niveles extremadamente altos en la sangre Respiracin lenta y superficial, convulsiones, posible muerte. Respiracin lenta y superficial, nuseas, vmitos, pupilas fijas, posible muerte. Cocana y anfetaminas: agitacin, delirios paranoides, convulsiones,

Depresores Barbitricos

deterioro del funcionamiento motor, reduccin de la tensin. Euforia, somnolencia,

Opiceos

accesos de placer, poco deterioro de las funciones psicolgicas. Aumento del estado de alerta, excitacin, euforia, incremento de la tasa del pulso y presin sangunea,

Estimulantes

Anfetaminas Cocana Cafena

alucinaciones. Cocana, anfetaminas y nicotina: tolerancia, dependencia fsica y psicolgica. Ilusiones, alucinaciones, LSD Alucingenos distorsiones en la percepcin del tiempo, prdida de contacto con la realidad. Euforia, inhibiciones Marihuana relajadas, mayor apetito, posible desorientacin. Fatiga, conducta desorientada, posible psicosis. Reacciones psicticas No hay dependencia fsica para el LSD, se desconoce el grado de dependencia psicolgica para el LSD. Dependencia psicolgica.

Nicotina

insomnio.

presin sangunea.

Las drogas, o sustancias estupefacientes se pueden clasificar en tres grandes grupos: depresores, estimulantes y alucingenos (Morris y Maisto, 2005).

Depresores: sustancias qumicas que hacen ms lenta la conducta o los procesos

cognitivos. Estimulantes: drogas, como las anfetaminas y la cocana, que estimulan el sistema nervioso

simptico y producen sentimientos de optimismo y energa ilimitada. Alucingenos: cualquiera de una serie de drogas, como el LSD y la mezcalina, que

distorsionan la percepcin visual y auditiva. Con respecto a las cantidades de drogas decomisadas por cuerpos de seguridad nacional, estas son principalmente de cocana y marihuana. Estas dos drogas podran definirse como las ms consumidas a nivel mundial debido a las enormes cantidades incautadas en operativos de prevencin. La cocana, segn Morris y Maisto (2005), es una droga derivada de la planta de coca que produce sensacin de euforia al estimular en sistema nervioso simptico, pero que tambin produce ansiedad, depresin y deseos adictivos. sta lleg a usarse ampliamente como anestsico tpico para las cirugas menores. Sigmund Freud fue uno de sus usuarios ms famosos, sin embargo, cuando se descubri que sta era adictiva, Freud hizo una campaa en su contra.

La marihuana es un alucingeno moderado que produce una excitacin que a menudo se caracteriza por sentimientos de euforia, sensacin de bienestar y cambios en el estado de nimo que van del regocijo al relajamiento, tambin pueden causar sentimientos de ansiedad y paranoia. sta consiste en una mezcla de flores y hojas secas hechas trizas de la planta camo ndico (cannabis sativa), a diferencia del LSD, el uso de la marihuana tiene una larga historia, los datos demuestran que esta se cultiva desde hace ms de 5000 aos (Morris y Maisto, 2005). Implicaciones sociales El uso patolgico de sustancias psicoactivas se ha constituido en un grave problema de salud pblica, al punto de que en la actualidad se habla de una pandemia (Thorne, 1985). La gravedad del problema se acenta por lo difcil del tratamiento y lo complicado del proceso de rehabilitacin de las personas que lo padecen. (Esqueda y ngeles, 2006). En Venezuela, el perfil sociodemogrfico de la persona que asiste a tratamiento por consumo de drogas est dado por la predominancia del sexo masculino (91%), 15 a 30 de edad (68%), soltero (74%), con un nivel educativo de secundaria incompleta (65%), desempleado o desocupado (56%). En cuando al hbito de consumo, la persona que asiste a tratamiento por abuso o dependencia de drogas se caracteriza por inicio del consumo entre los 10 y 19 aos (83%), consumo diario (38%)m droga ilcita de inicio, cannabis (45%), droga secundaria, cocana (59%), droga terciaria, cocana y crack (44%), drogas de mayor impacto, cocana y crack (85%). (Garbari, 1999). Impresiona a los que han trabajado con personas drogodependientes de diferentes nacionalidades y clases sociales, la consistencia de algunas caractersticas o formas de ser de los drogodependientes en general. El drogodependiente niega que est en dificultades con la sustancia psicoactiva (ilusin de control); tambin la familia trata de esconder las dificultades, de negarlas, aferrndose a la ilusin de que su familiar no es un drogodependiente. El evento ms sistemtico es que el drogadicto se miente a s mismo. Y cuando acepta en algo sus dificultades frente a la sustancia, comienza a responsabilizar a los dems de sus problemas (Esqueda y ngeles, 2006). Otro evento consistente es que el drogodependiente sabe cules son los puntos dbiles y fuertes de cada uno de sus familiares, dato que le permite manipular o chantajear a su entorno

para conseguir lo que quiere. El drogodependiente slo tiene una idea en la cabeza y ella es cmo y cundo consumir de nuevo? Varios autores llaman compulsin a este deseo irresistible, lo hace parte de su mundo (Esqueda y ngeles, 2006). Maselli (1985) describe tres perodos en el desarrollo de la drogodependencia. El primero se produce desde el contacto inicial con la sustancia psicoactiva hasta el momento en que los maestros o padres se entera de su aficin. El segundo perodo aparece con la revelacin pblica de la situacin. Ello produce lo que pudiera llamarse un shock familiar. Negaciones, anulaciones, sentimientos de culpa y de impotencia hacen su aparicin. La familia comienza a vivir comportamientos ambivalentes: regalos y agresividad para tratar de controlar las conductas desviadas. Se conforma entonces una patologa muy compleja. A partir del momento en el cual los familiares, y rara vez el afectado, piden asesora especializada, comienza el tercer perodo. En este ltimo perodo la familia y el joven han ido venciendo la negacin, el autoengao, el victimismo y se integran al tratamiento. Disposiciones legales En Venezuela existe un marco legal que supervisa, controla, regula y sanciona la tenencia de sustancias estupefacientes. El Cdigo Penal Venezolano (2005) vigente establece en el artculo 366, sanciones con prisin de cuatro a ocho aos a quien comercie, elabore, detente y, en general, cometa algn acto ilcito de adquisicin, suministro o trafico de estupefacientes, tales como opio y sus variedades botnicas similares, morfina, diacetilmorfina, coca en hojas, cocana, ecgomina, la planta llamada marihuana, sus derivados y sales y cualquier otra sustancia narctica o enervante. De igual forma, la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (1993) establece sanciones a quien ilcitamente posea las sustancias, materias primas, semillas, resinas, plantas a que se refiere esta Ley, con fines distintos a los previstos en los artculos 3, 34, 35 y al del consumo personal.

Tratamiento

Segn Garca (2005), en el trastorno por dependencia a psicoestimulantes est fundamentalmente caracterizado por la prdida de control hacia el consumo de la sustancia, y esta se puede concretar de dos formas: una es la compulsin, el antojo, el anhelo, la necesidad irracional por consumir, y la otra consiste en la incapacidad para interrumpir el consumo una vez iniciado. La medicacin propuesta para abordar esta cuestin son los bloqueadores de receptores dopaminrgicos, entre los que se encuentran los neurolpticos atpicos. Cuando se refiere al sndrome de abstinencia, adems de la susodicha prdida de control, destaca un sndrome atpico, que en ocasiones convendr tratar con medicacin antidepresiva. En los tratamientos psicoestimulantes, hay dos fases importantes, la ambulatoria, en la que se proceder a realizar una desintoxicacin a travs del suministro de antidepresivos, neurolpticos atpicos y estabilizantes del nimo. De igual forma se realizar una deshabituacin, en la que se mantendr la misma medicacin o se variar en funcin de la evolucin (Garca, 2005). La otra fase de tratamiento psicoestimulante es en un entorno controlado, en el que se proceder a realizar la desintoxicacin en una unidad de desintoxicacin hospitalaria. La deshabituacin se realizar en una unidad de deshabituacin residencial (Garca, 2005). OTRAS ADICCIONES Existen otras adicciones no vinculadas al consumo de sustancias, sino a interacciones no convencionales. En la actualidad, segn Vacca (2005), el campo de las adicciones se ha ampliado ante la aparicin de una patologa similar a las adicciones de sustancia psicoactiva, denominadas conductas adictivas, o adicciones no convencionales. A travs de los aos se ha comprobado que ciertos individuos son ms sensibles a desarrollar una conducta adictiva hacia ciertos objetos, actividades o personas o un mismo individuo puede desarrollar unas conductas adictivas y a la vez una adiccin a las drogas. Hoy en da, se ha propuesto que adems de las dependencias a sustancias qumicas existe una gama de conductas que se asemejan a stas sin mediar sustancia psicoactiva alguna, a las cuales han denominado adicciones no convencionales, adicciones atpicas o dependencias no tradicionales. Esta novedosa patologa ha originado la aparicin de una nueva rama del conocimiento cientfico: la adiccionologa, cuyo campo de accin supera al estudio,

prevencin, tratamiento y rehabilitacin de las denominadas adicciones tradicionales (dependencias a sustancias qumicas) por lo cual paulatinamente se ha ido implementando una serie de conceptos para sealar, explicar, definir o describir este tipo de patogenia recurriendo a nuevas conceptualizaciones dado que las ortodoxas resultan limitadas, insuficientes y hasta incompatibles (Vacca, 2005). En Vacca (2005), se muestra una lista concisa de las adicciones no convencionales, denominadas adicciones no tradicionales o conductas adictivas, estas son: a) A instrumentos o aparatos. Nintendo, juegos electrnicos. Ordenadores. Televisor, Internet. Deporte, trabajo. Ahorro, gasto.

b) A actividades. Juegos de azar o ludopata Relaciones coitales o sexo adictos Compras.

c) Con desrdenes psicolgicos: De personalidad (psicpatas, etc.) De conducta (impulsivos, violentos) A adicciones (a drogas, a adicciones no convencionales. A personas.

Ludopata: la nueva conceptualizacin de las adicciones considera que se pueden desarrollar conductas adictivas a ciertos instrumentos o aparatos (especialmente electrnicos) como pueden ser las mquinas de premio, las cuales general sobretodo intensa atraccin entre los grupos infanto-juveniles y no en pocos adultos. En los ltimos aos con la aparicin cada vez ms numerosa de locales de juego de azar apuesta de diverso tipo. Para desarrollar una conducta adictiva al juego ( o ludopata) se requiere de una evolucin clnica, la cual transcurre

como cualquier adiccin, solamente que esta presenta ciertas caractersticas muy particulares o especficas que por ser una conducta adictiva de contacto es decir, que se desarrolla en medios sociales, se muestra diferenciada su patogenia (Vacca, 2005). An cuando estas adicciones poseen un abordaje clnico relativamente reciente, los tratamientos para curacin de personas adictas son similares a los utilizados en casos de adiccin de sustancias psicoactivas. Estos son: terapias cognitivas, tratamientos aversivos, terapias de modificacin de conducta, entre otras (Vacca, 2005). Conclusiones Con el presente trabajo de investigacin se presentaron las principales tipos de adicciones a sustancias qumicas, las cuales son, alcoholismo, tabaquismo y drogadiccin. De igual forma, se hizo mencin de otras conductas adictivas, que no estn relacionadas al consumo de sustancias, pero s a la adiccin de estmulos ambientales determinados. La adiccin, en resumen, podra caracterizarse como un proceso motivacional, que afecta la normal accin y direccin de la conducta, llevndola hasta donde los designios de la naturaleza del estmulo adictivo la conduzcan. El tratamiento de las adicciones, como se expuso anteriormente, es un proceso complejo, que requiere la interaccin de tres partes fundamentales: el afectado, los familiares y los profesionales de la salud, conformados por mdicos, psiclogos, enfermeros y personal vinculado. Los problemas de adiccin suponen un grave problema de salud pblica, que sin dudas, desmejoran la calidad de vida de la poblacin. De esta forma, y de manera complementaria pero oportuna, se hizo una sucinta referencia a las disposiciones legales que establecen las leyes de la nacin, las cuales tienen como finalidad darle parmetros jurdicos estrictos a la problemtica de la adiccin y los procesos relacionados con ella. El marco legal venezolano es claro en la denominacin de estas patologas y en su correspondiente punicin, sin embargo, y a manera de reflexin, las autoridades encargadas deben tomar responsabilidad, no slo de ndole mdico, sino institucional en el problema de la adiccin, el cual a travs de datos estadsticos muestra la gravedad del asunto. La salud es tarea de todos.

REFERENCIAS Aguilar, M. (1987). Alcoholismo vicio o enfermedad? Informacin cientfica tecnolgica CONACYT. 9(124), 28-31. Buck, R. (1976). Human motivation and emotion. New York: Wiley. Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, C. (1996). Manual de evaluacin en psicologa clnica y de la salud. Madrid, Espaa: Siglo XXI. Burling, T. (1989). Computerized smoking cessation program for the worksite: treatment outcomes and feasibility. Journal of counseiling and clinical Psych. 57(5), 619-622. Cdigo Penal de Venezuela. (2005, 13 de marzo). Gaceta oficial de la repblica 5768. [Extraordinaria]. Abril 13, 2005. Ley Orgnica sobre sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. (1993, 13 de agosto). Gaceta oficial de la repblica 4636 [Extraordinario]. Septiembre 30, 1993. Enciclopedia Barsa (1960). (Vol. 2, pp. 284-286). Chicago, IL, EE. UU.: Encyclopaedia Britannica. Escalante, G. y Escalante, K. (2006). Historia natural del alcoholismo. Aportes a la psicologa social de la salud. (111-133). Mrida, Venezuela: Codepre. Esqueda, L. (2006). Fumar o no fumar, cul es el problema? Aportes a la psicologa social de la salud. (135-150). Mrida, Venezuela: Codepre. Esqueda, L. y ngeles, F. (2006). Perfil psicosocial del narcodependiente. Aportes a la psicologa social de la salud (87-96). Mrida, Venezuela: Codepre.

Garca, J. (2005). Manual de estudios sobre cocana y drogas de sntesis. Buenos Aires, Argentina: EDAF. Garbari, A. (1999). Clasificacin, aspectos epidemiolgicos y aspectos clnicos de las adicciones (ponencia). I Jornadas de Actualizacin en adicciones. Colegio Venezolano de Neurofarmacologa, Caracas, Venezuela. Gmez, E. (1979). Introduccin a la criminologa. Barcelona, Espaa: Publicaciones reunidas. Helzer, J. (1987). Epidemiology of alcohol. Journal of consulting and clinic psychology. 55(3), 284-292. Jellinek, E. (1960). The disease concept of alcoholism. New Jersey: Hillhouse. Kandel, D. (1975). Stages in adolescent involvement in drug use. Science.190, 912-914. Leventhal, H. y Avis, N. (1976). Pleasure, addiction and habit: factors in verbal report on factors in smoking behavior. Journal of Abnormal Psych. 85, 478-488. Lichtenstein, E., Harris, D., Birchler, G., Wahl, J. y Schmahl, D. (1973). A comparison of rapid smoking, warm, smoky air attention placebo in the modification of smoking behavior. Journal of consult and clinic psychology bulletin. 40, 92-98. Lpez, M. y Honrubia, M. (2005). Ciencias psicosociales aplicadas. Barcelona, Espaa: Edicions UB. Maselli, B. (1985). Per Paura di vivere. Roma, Italia: Citt Nuova. Martnez, M. (2007). Alcohol y tabaco principales adicciones en los jvenes. Recuperado el 08 de mayo de http://www.periodicodigital.com.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2. Martnez, M. y Aguilar, A. (2002). Manual de drogodependencias para enfermera. Madrid, Espaa: Daz de Santos.

Moos, R. y Finney, J. (1983). The expanding scope of alcoholism treatment evaluation. American Psych. 38(10), 1036-1044. Morris, C. y Maisto, A. (2005). Psicologa. (12 ed.). Mxico: Pearson Educacin. Nuo-Gutirrez, B., lvarez, J., Gonzlez, C. y Madrigal, E. (2006). La adiccin vicio o enfermedad? Imgenes y uso de servicios de salud en adolescentes usuarios y sus padres. Salud Mental. 29(4), 47-53. Nuo-Gutirrez, B. y Gonzlez, C. (2004). La representacin social que orienta las decisiones paternas al afrontar el consumo de drogas de sus hijos. Salud Pblica Mx. 46(2), 123131. Owen, L., McNeill, A. y Callum, Ch. (1998). Trends in smoking during pregnancy in England: quota sampling surveys. British Medical Journal. 317, 728-730. Souza, M. (2003). Mitologa, desinformacin e ignorancia en adicciones. Liberaddictus. 74, 2-7. Steffen, J., Nathan, P. y Taylor, H. (1974). Tension-reducing effects of alcohol. Journal of Abn. Psychology. 83, 542-547. Thorne, C. (1985). Adolescent substance abuse. Adolescente. 20(78), 335-347. Urgels, D. (2008). El concepto de adiccin. Recuperado el 08 de mayo de 2010, del sitio http://infopsi.wordpress.com/guias-y-articulos/adicciones/el-concepto-de-adiccion. Vacca, R. (2005). Aspectos clnicos de la conducta adictiva al juego: una de las adicciones no convencionales. Salud y drogas. 5(1), 77-97. Venisse, J. (1994). Addiction, a concept for accepting its dependence. Psichol-Med. 26(10), 1018-1020.

Wilson, G. y Lawson, D. (1976). Expectancies, alcohol and sexual arousal in male social drinkers. Journal of Abn. Psychology. 85, 587-594.

Вам также может понравиться