Вы находитесь на странице: 1из 4

1

AGUARRAS MINERAL

Ficha de Datos de Seguridad


1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIN Y EMPRESA Nombre del material

Aguarrs Mineral Dideval Ltda. General Velasquez N1966- Est. Central 684 33 56 683 63 31 684 33 57

Proveedor Telfono Fax Telfono de Emergencia

684 33 56 Telfono de Emergencia Mdica: 635 38 00; Centro de Informacin Toxicolgica de la Universidad Catlica (CITUC)

2. COMPOSICIN/INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES

Naturaleza qumica

Mezcla de hidrocarburos parafnicos, olefnicos, cicloparafnicos y aromticos con N de tomos de carbono en el rango C10 - C 14 No contiene 1223

Componentes de Riesgo N N.U.

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

Marca en etiqueta:

Clase 3 (NCh 382 y NCh 2190)

Clasificacin de riesgo del producto qumico a) Peligro para la salud Sobreexposicin: Inhalacin: Contacto con la piel: Ingestin: b) Peligro medio ambiente: c) Peligro especial: No presenta riesgo Dolor de cabeza, bronquitis, nausea. Dermatitis Irritacin tracto digestivo, nausea, vmito, convulsin Contaminacin del agua. No presenta, inflamable si se calienta sobre 38 C

4. PRIMEROS AUXILIOS

En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo a: Inhalacin: Conducir a espacio ventilado, suministrar oxgeno en caso

AGUARRAS MINERAL

Contacto con los ojos: Contacto con la piel: Ingestin:

extremo. Lavar de inmediato con abundante agua. Lavar con agua y jabn. No provocar vmito, lavado gstrico.

5. MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO

Agentes de extincin Procedimientos especiales de combate:

Manto ignifugo, polvo qumico seco, espuma mecnica, (gas carbonico) En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectivo, el agua sirve solo como refrigerante. los normales para un fuego corriente, proteccin a la vista.

Equipos de proteccin:

6. MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS

Medidas de emergencia: Equipos de proteccin:

Contener con material absorbente para que no alcance cursos de agua, alcantarillas o subterrneos. Usar detector de vapores para limitar el radio de aproxima cin y proteccin, usar proteccin de vista y manos, no expo nerse a contacto con Aguarrs Mineral o vapores (peligro de fuego). Recuperar con material absorbente o bombas con motor a prueba de explosin.

Mtodo de limpieza:

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Recomendaciones tcnicas:

Los equipos elctricos de trasiego y reas de trabajo y almacenamiento deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase II (D.S. 90/96) En caso de contaminacin de la ropa con Aguarrs Mineral, de inmediato proceder a mudar la ropa y lavado personal. El Aguarrs es recomendable almacenar en recintos con ventilacin por la parte inferior y distante de cualquier otro combustible o material oxidante, las distancias de seguridad son en funcin del volumen y caractersticas de los contenedores. Los contenedores deben ser de material aprobado, no se permite envases de vidrio, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

Precauciones: Condiciones de almacenamiento:

Envase adecuado y no adecuado:

AGUARRAS MINERAL

8. CONTROL DE EXPOSICIN - PROTECCIN ESPECIAL

Medidas para reducir la posibilidad de exposicin: CAMP (Conc.Ambiental Mx. Permisible): Proteccin respiratoria Guantes de proteccin: Proteccin a la vista: Otros equipos de proteccin: Ventilacin:

Almacenar en recintos abiertos o con ventilacin. Usar recipientes aprobados para combustibles Clase II (DS90/96) No tiene. No necesaria. En proteccin adicional contra golpes, deber ser en base a nitrilo. En caso de riesgo de salpicadura. No usar ropa sinttica. Necesaria solo en recintos cerrados.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS

Estado fsico: Apariencia y olor: Punto de inflamacin: Temperatura de autoignicin: Lmites inflamables: Peligros de explosin: Presin de vapor: Gravedad especfica: Densidad vapor: Solubidad en agua:

Lquido transparente, incoloro. Olor ligeramente aromtico. Mnimo 37,8 C. Alrededor de 210 C. 1,2% mnimo, 6,0% mximo (volumen aire). Explosin en recintos cerrados. LEVE en recipientes cerrados. Menor que 15,8 kPa (2 psi). 0,77 a 0,79 5 a 7 veces ms pesado que el aire. Insoluble.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

Estabilidad: Incompatibilidad con materiales: Productos peligrosos de la descomposicin: Productos peligrosos de la combustin:

Estable. No usar con materiales solubles a los hidrocarburos. No se descompone. CO, CO2, NO

AGUARRAS MINERAL

11. INFORMACIN TOXICOLGICA

Toxicidad aguda:

Conjuntivitis, edema pulmonar, gastritis, dermatitis.

12. INFORMACIN ECOLGICA

Persistencia/Degrabilidad:

En contenedores abiertos desprende vapores inflamables.

13. CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICIN FINAL

Mtodos de eliminacin del producto: Mtodos de eliminacin del envase:

Incineracin. Antes de efectuar cortes "en caliente" de envases, neutralizar restos de combustible para evitar explosiones.

14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE

NCh 2190, marcas aplicables: Etiqueta y rtulo Clase 3.1 N N.U. : 1223

15. NORMAS VIGENTES

Normas nacionales aplicables: D.S. 90/96 (D.O. 05.08.96) D.S. 379/85 (D.O. 01.03.86) NCh 382; NCh 2137; NCh 2190.

16. OTRAS INFORMACIONES

Los datos consignados en estas hojas fueron obtenidos de fuentes confiable. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones del uso seguro de producto es obligacin del usuario.

Вам также может понравиться