Вы находитесь на странице: 1из 11

Nuevo creyente Leccin 1: Comencemos desde el principio

Entender el origen el hombre nos coloca en la perspectiva correcta para poder interpretar la vida, todo lo que existe y entender el propsito de nuestra vida aqu y ahora. Por supuesto no es el lugar para realizar un recorrido profundo sobre el origen de la vida, simplemente quiero mencionar que la ciencia a travs del racionalismo y las teoras darwinianas han intentado eliminar de la mente del hombre la existencia de Dios. Pero en la actualidad muchos cientficos se han levantado en contra de todas estas teoras afirmando que no se han interpretado correctamente las evidencias que el universo y la tierra da de su procedencia y han llegado a la conclusin que las teoras hasta el momento que se pensaban como ciertas estn erradas. Ellos afirman que la existencia de la vida no pudo tener origen en el caos y que todo lo que existe es el resultado de la casualidad. Un estudio adecuado pone de manifiesto que todo lo que existe en el universo cumple un propsito, es el resultado de un diseo, y si hay un diseo ellos dicen hay una inteligencia o ser inteligente que intencionalmente hizo todo lo que existe. Vamos a verlo en un ejemplo para clarificar lo que estoy diciendo: supongamos que el objeto de estudio de los cientficos es un reloj mecnico, el cual funciona por medio de un complicado sistema de engranajes perfectamente unidos. Al estudiar el reloj los cientficos llegaron a la conclusin que la existencia de los materiales, la forma de cada una de las piezas y el lugar en la que se encontraban ubicadas las piezas, dando como resultado un reloj en funcionamiento que tiene como propsito dar la hora, era el resultado de un proceso que comenz hace millones de aos por medio de la casualidad surgieron se ubicaron y ahora funcionan. En la actualidad se han levantado otros cientficos confrontando esta interpretacin de la existencia diciendo que el reloj es el resultado de una inteligencia o ser inteligente que diseo cada pieza con el propsito de crear un artefacto que pueda dar la hora. A este ser que los cientficos llaman inteligencia, la biblia lo llama Dios. Permitmonos por un momento mirar la naturaleza, su belleza y perfeccin; obsrvate en un espejo, lo complejo que es el hombre y todo lo que puede hacer y ha hecho. El salmista al contemplar la creacin declaro:
Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

El salmista esta absorbido contemplando las maravillas que nos ofrece la creacin, la belleza de la naturaleza nos lleva a conmovernos profundamente despertando sorpresa y admiracin, gozo y deleite, en lo cual nuestros sentidos se recrean. Y de la manera que al observar una pintura nos deleitamos y a la vez podemos apreciar el trazo de su autor, de la misma manera el salmista ve a Dios en todas las cosas creadas. Desde las cosas ms grandes hasta las que son imperceptibles para nuestros ojos llevan la firma de la autora divina. El primer libro de la biblia que se llama Gnesis nos relata el comienzo de la creacin de Dios. Es interesante notar que en cuanto a la vida Dios primeramente creo los materiales:
Gnesis 1:6 Luego dijo Dios: Haya expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. Gen 1:7 E hizo Dios la expansin, y separ las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Y fue as. Gen 1:8 Y llam Dios a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maana el da segundo. Gen 1:9 Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco. Y fue as.

Gen 1:10 Y llam Dios a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares. Y vio Dios que era bueno.

Y luego hablo a los materiales y creo la vida vegetal y animal:


Gnesis 1:11 Despus dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as. Gen 1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Dios que era bueno. Gen 1:13 Y fue la tarde y la maana el da tercero. Gen 1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as. Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que era bueno.

La corona de su creacin, la ms alta y sublime de sus criaturas Dios la dejo para el final, tendra una particularidad que la aria superior a todos los dems seres vivos, seria plasmada, impresa en ella una gloria que le dara una honra inigualable, y le seria otorgado el seoro de todas la tierra:
Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Gen 1:27 Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Gen 1:29 Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. Gen 1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue as. Gen 1:31 Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto.

Algo muy importante que debemos notar es que cuando Dios creo la vida animal y vegetal primero creo los materiales a los cuales hablo y ordeno producir vida, y el resultado fue la vida vegetal y animal. Pero cuando creo al hombre la escritura nos dice:
Gnesis 2:7 Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Dios tomo polvo de la tierra y le dio forma, pero no fue un ser viviente hasta que soplo en su nariz aliento de vida. Y entonces fue un ser viviente. La naturaleza nos muestra que los seres vivientes toman su alimento de la tierra y dependen de su habitad, el sustento de su vida es provisto del material del cual fueron creados. El hombre a diferencia de los dems seres vivientes adems de su vida orgnica posee vida espiritual. Al igual que los dems seres vivientes su vida orgnica es sustentada del material del cual fue formado, el hombre toma su alimento de la tierra. Pero tambin es un ser espiritual, el cual necesita ser sustentado por el material que fue creado, el cual es Dios. Solo Dios puede saciar y sustentar la vida espiritual del hombre y llenar su interior:
Eclesiasts 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazn de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

El hombre no puede entender la dimensin de la vida interior, la vida espiritual que Dios ha colocado en l, la escritura nos dice que ha puesto eternidad, y solo Dios que es eterno puede llenar y sustentar esa existencia. Mientras el hombre estuvo en relacin con Dios viva en una armona que nos es inimaginable para nosotros, en un estado de plenitud y satisfaccin que estaban relacionados con el diseo de

Dios para el hombre, con el propsito por el cual fuimos creados, al igual que todas las dems cosas, para alabanza de la gloria de Dios:
Apocalipsis 5:13 Y a todo lo creado que est en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, o decir: Al que est sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Dios es glorificado en el hombre cuando el expresa en su vida el carcter santo y justo de Dios, que es la expresin de su imagen en l. Dios ha grabado en el corazn del hombre su ley la cual acta en la conciencia mostrndoles lo bueno y lo malo:
Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusndoles o defendindoles sus razonamientos,

Esta armona de la que estamos hablando dependa de la obediencia al mandato divino:


Gnesis 2:15 Tom, pues, Jehov Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara y lo guardase. Gen 2:16 Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; Gen 2:17 mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs.

Leccin 2 La cada
Mientras el hombre cumpli con el mandato divino el vivi en sumisin reconociendo a Dios como su Seor, en una deleitosa obediencia en el marco de una ntima relacin con su creador. Pero llego un da en que se present el diablo y por medio del engao logro que la mujer comiera del fruto del rbol del bien y del mal y que convenciera a su marido a que hiciera lo mismo. Este relato del acontecimiento que marcara a toda la raza humana lo encontramos en captulo 3 de Gnesis. Les invito a buscar en su biblia este texto y leerlo con detenimiento. En la narracin encontramos varios hechos a los cuales quiero llamar su atencin: 1. Mientras el hombre se mantuvo en obediencia disfrutaba de su relacin con Dios y viva en una armona con Dios y la creacin disfrutando de las bendiciones de Dios. 2. Cuando el hombre en desobediencia al mandato divino comi del fruto del rbol del bien y del mal no solo se revelo contra la autoridad de Dios sino que tambin al obedecer a la serpiente se someti a ella como a la autoridad a la que subordino, y el diablo le arrebato la autoridad sobre la creacin. Esto lo vemos claramente en las palabras de satans a Jess en el desierto cuando lo estaba tentando:
Lucs 4:5 Y le llev el diablo a un alto monte, y le mostr en un momento todos los reinos de la tierra. Luc 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te dar toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a m me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Luc 4:7 Si t postrado me adorares, todos sern tuyos. Luc 4:8 Respondiendo Jess, le dijo: Vete de m, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs.

El diablo le dice a Jess que la potestad de los reinos de la tierra le haba sido dada a l. El Gnesis 1:26 la escritura nos dice que Dios le dio al hombre el seoro de la creacin, naturalmente surge la pregunta cmo es que el diablo se atribuye ser el seor? La escritura hace evidente que el hombre al someterse al diablo al obedecer le fue robado el

seoro. A partir de ese momento el diablo ha tenido influencia en la creacin a travs del pecado del hombre, maldita ser la tierra por tu causa Gen 3:17. El hombre y la tierra quedaron malditos por causa del pecado del hombre. Ya nada sera igual, el hombre y el planeta dejaron de ser lo que originalmente fueron, todo quedo trastocado y dislocado. La creacin llego a ser una vctima impersonal de la decisin personal que tomo Adn al revelarse. El mal en la naturaleza es un reflejo del mal moral del hombre, porque ambos son salvajes, crueles y perjudiciales. Con respecto a esto John Piper comenta: Dios puso al mundo natural bajo maldicin par que los horrores fsicos que vemos en derredor nuestro, enfermedades, violencia y calamidades nos presenten una imagen grfica de lo horrible que es el pecado, en otras palabras, la maldad natural es un indicador que nos seala los horrores de la maldad moral Las consecuencias de la desobediencia del hombre corrompi todo a su alrededor. La muerte natural es una de las consecuencias del pecado de Adn pero tambin trajo la muerte espiritual en el hombre. Debemos entender que muerte en la escritura significa separacin, por ejemplo en cuanto a la muerte natural encontramos la descripcin de la muerte de Raquel de la siguiente manera:
Gen 35:17 Y aconteci, como haba trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que tambin tendrs este hijo. Gen 35:18 Y aconteci que al salrsele el alma (pues muri), llam su nombre Benoni; mas su padre lo llam Benjamn. Gen 35:19 As muri Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Beln.

Aqu la escritura nos habla de la muerte de Raquel como la separacin del alma de su cuerpo. En cuanto a lo espiritual el hombre muri a producirse la ruptura de su relacin con Dios a causa del pecado. Y este estado de separacin y de corrupcin interna infecto a toda la raza humana. El hombre no se constituye en pecador porque peca, sino que el peca, porque su naturaleza es pecadora. A causa de esta tendencia irrefrenable que hay en el hombre a hacer lo malo lo arrastra a cometer actos que van contra la ley de Dios y ello lo convierte en un reo de condenacin:
Romanos 3:10 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; Rom 3:11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engaan. Veneno de spides hay debajo de sus labios; Rom 3:14 Su boca est llena de maldicin y de amargura. Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz. Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios.

En otro lugar nos dice: Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte,

Leccin 3 La Promesa de redencin y su cumplimiento


Gnesis 3:15 Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar.

Esta es la primera mencin en la escritura del plan de salvacin que Dios diseo para el hombre, manifestando que el mesas vendra al mundo de una forma nica, su nacimiento no sera el resultado de la unin sexual de un hombre y una mujer, aqu ya vemos anunciado la concepcin virginal de la madre del mesas y la herida de muerte que sufrira satans y una de las heridas que sufrira el mesas. Como ya hemos dicho Dios escribi su ley moral en el corazn del hombre y muchos siglos ms tarde la escribira en las tablas de piedra que entrego a Moiss:
xodo 20:2 Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Exo 20:3 No tendrs dioses ajenos delante de m. Exo 20:4 No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Exo 20:5 No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, Exo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Exo 20:7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. Exo 20:8 Acurdate del da de reposo para santificarlo. Exo 20:9 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; Exo 20:10 mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. Exo 20:11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. Exo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da. Exo 20:13 No matars. Exo 20:14 No cometers adulterio. Exo 20:15 No hurtars. Exo 20:16 No hablars contra tu prjimo falso testimonio. Exo 20:17 No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

La ley de Dios no solo juzga nuestras acciones sino tambin las motivaciones de nuestro corazn y nuestros pensamientos como lo expreso Jess en el sermn del monte:
Mateo 5:27 Osteis que fue dicho: No cometers adulterio. Mat 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn.

Ningn hombre en toda la historia de la humanidad ha podido vivir sin quebrantar los mandamientos de Dios, por lo cual todos estn bajo el juicio de Dios quien por su justicia y santidad debe condenar a todos los pecadores. Sabemos claramente que la ley dicta la condena al transgresor en relacin a la dignidad de quien ha sido agredido. Nunca hemos escuchado que alguien haya sido condenado por matar una cucaracha a 25 aos de prisin, pero si lo hemos visto con alguien que mata a un hombre. El hombre reconoce que el ser humano ha sido investido de una dignidad que lo hace diferente a todos los dems seres vivos. En algunos pases el asesino sufre la pena capital, la muerte. Si

nuestros pecados ha ofendido a un Dios que es tres veces Santo y eterno, necesariamente la condena tomara la dimensin de quin ha sido ofendido, o sea la condenacin eterna. Mientras no nos exponemos a la ley de Dios no tenemos conciencia de la gravedad de nuestra maldad, nuestra percepcin de lo que es justo esta distorsionada a causa del pecado pero para lo que el hombre es justo para Dios es un trapo de inmundicia:
Isaas 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Por lo cual Dios sentara a todo hombre en el banquillo de los acusados y los sentenciara a la condenacin eterna. El hombre vive bajo el justo juicio de Dios. Pero en su amor y misericordia provey un plan de salvacin el cual consisti en enviar a su hijo al mundo, viva una vida santa y justa sin pecado alguno y muriera en una cruz por el pecado de los hombres que formaran parte de su pueblo, su iglesia. Jess fue el sustituto, ocupo nuestro lugar. Dios desde su estrado levanta su dedo y nos condena por nuestros pecados; Jess se coloca a nuestro lado por medio de la fe y le dice al Padre: yo ocupo su lugar, sea sobre m la justa condenacin que l merece por sus pecados y pongo sobre este vil pecador mi justicia De manera que cuando la justicia de Dios mira la cruz del calvario ve a aquel pecador por el cual Cristo muri y resucito; y al ver al pecador, la justicia de Dios ve a Cristo. A esto la Biblia llama justificacin, Dios mira al creyente como si l nunca hubiera pecado:
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Rom 5:9 Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Rom 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Este el regalo de Dios para ti:


Juan 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jun 3:17 Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. Jun 3:18 El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios.

Leccin 4 En nuevo nacimiento


Juan 3:115 Haba un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judos. Este vino a Jess de noche y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las seales que t haces si Dios no est con l. Respondi Jess y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo ya viejo? Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jess respondi: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espritu, espritu es. No te asombres de que te haya dicho: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dnde viene ni

adnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. Respondi Nicodemo y le dijo: Cmo puede ser esto? Jess respondi y le dijo: T eres maestro de Israel, y no entiendes estas cosas? En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibs nuestro testimonio. Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creis, cmo creeris si os hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino el que baj del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que est en el cielo. Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna. Nicodemo, un lder de los judos, viene a Jess bajo la cobertura de la noche. Dice en el versculo 2 que Jess es un maestro venido de Dios. Jess responde bruscamente en el versculo 3 que "el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo pregunta si un hombre puede entrar nuevamente al vientre de su madre y nacer. Jess responde en los versculos 5-8 que se refiere a un nacimiento espiritual y que a menos que lo experimente, nunca entrar en el reino de Dios, nunca ser reconciliado con Dios, ni perdonado, ni ir camino al cielo. Entonces, aade que el Espritu de Dios es quien causa el nuevo nacimiento, no el hombre. Y el Espritu, en la forma en que obra el nuevo nacimiento, es tan libre como el viento. En el versculo 9, Nicodemo aun est desorientado y pregunta: "Cmo puede ser esto?". Jess se maravilla en el versculo 10 de que un maestro de Israel no comprenda esta verdad. Entonces, dice en el versculo 11, que el problema de Nicodemo es que, aunque est escuchando un testimonio confiable de parte de Jess y de otros, no "recibe" ese testimonio. No pertenece al grupo de personas descritas en Juan 1:12- "Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios. Entonces, en el versculo 12, Jess dice, 'te he llevado tan lejos como puedo, mediante la explicacin. No puedes ir ms all'. "Si te he hablado cosas terrenales, y no crees, cmo creers si te hablo de las celestiales?" En efecto, est diciendo: aun sigues presionndome para recibir explicaciones ms profundas y elevadas sobre el nuevo nacimiento. Pero un corazn de incredulidad, un corazn no-regenerado, no puede elevarse para comprender el tipo de verdades que tengo que darte sobre el nuevo nacimiento'. Ahora, el versculo 13 es cardinal. Qu har Jess con Nicodemo? Qu hara usted? Dir: 'Bien, como no comprendes, Nicodemo, no tengo nada ms que decirte'? 'Vuelve despus de que hayas nacido de nuevo, y te dar las explicaciones que quieras'. No es lo que Jess dice o hace. Es inmensamente importante que veamos qu hace Jess; es importante para nuestra propia fe y para aquellos a quienes desesperadamente queremos ver regenerados. El versculo 13 es un cambio. Jess cambia. Antes del versculo 13 l est hablando como un testigo, un maestro--hablando del nuevo nacimiento como pudiera hablar cualquier otra persona regenerada. Y en el versculo 13, comienza a hablar de s mismo, no como un testigo, o un maestro que exhorta a las personas a nacer de nuevo, sino como el Hijo del Hombre que descendi del cielo para hacer posible el nuevo nacimiento. El Fundamento del Nuevo Nacimiento

Otra forma de decirlo es que, antes del versculo 13, Jess est hablando acerca del proceso del nuevo nacimiento (es espiritual, ocurre por la obra del Espritu, viene como el viento, y no puede explicarse. Y despus del versculo13, habla acerca del fundamento del nuevo nacimiento en lo que el Hijo del Hombre ha venido a hacer. Y lo que es tan increblemente til es que en esta explicacin tambin dice a Nicodemo cmo recibir la obra del nuevo nacimiento por el Espritu. Leamos el versculo13. Recuerde, Jess acaba de decir en el versculo12: "Te puedo dar explicaciones celestiales, pero no puedes recibirlas.". Entonces dice: "Nadie ha subido al cielo, sino el que baj del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que est en el cielo. En otras palabras, 'te doy explicaciones celestiales porque yo he descendido del cielo. Ningn hombre ha ido al cielo para que pueda hacer lo que yo hago. Yo estuve en el cielo con el Padre, y yo he descendido. Y ahora voy a decirte lo que vine a hacer. Y esta es la llave para responder tu pregunta acerca de cmo nacer de nuevo. Te dir cmo puedes entrar al reino de los cielos (versculo 5). Lo que el Hijo del Hombre Vino a Hacer Nicodemo, hay ms obstculos para la entrada al cielo que tu simple necesidad de nacer de nuevo. Algo tiene que suceder para remover la ira de Dios a fin de que l libere el poder del Espritu para hacerte nacer de nuevo (vea Juan 3:36). Eso es lo que vino a hacer el Hijo del Hombre. Ahora, Jess toma una analoga con la que Nicodemo est familiarizado, para explicar lo que l vino a hacer; pero es escandaloso que la tomara para describir su propia obra. Leamos los versculos 14-15: "Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna". Compararse a s mismo con una serpiente es escandaloso. Volvamos y leamos la historia a la cual se refiere Jess (Nmeros 21:4-9): Partieron del monte de Hor, por el camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom, y el pueblo se impacient por causa del viaje. Y el pueblo habl contra Dios y Moiss: Por qu nos habis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. Y el Seor envi serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel muri. Entonces el pueblo vino a Moiss y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el Seor y contra ti; intercede con el Seor para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moiss intercedi por el pueblo. Y el Seor dijo a Moiss: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecer que cuando todo el que sea mordido la mire, vivir. Y el Seor dijo a Moiss: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecer que cuando todo el que sea mordido la mire, vivir. Note algunas peculiaridades: 1) La serpiente en el asta no es preventiva. Es para los que han sido mordidos (versculo 8). El veneno est e ellos, y sin intervencin divina, morirn. 2) Las serpientes en el desierto vienen de Dios. l las envi (versculo 6). La ira de Dios cae sobre su pueblo a causa del pecado de ingratitud y rebelin. 3) El medio que Dios escoge para rescatar al pueblo de su propia maldicin es una imagen de la misma maldicin. 4) Todo lo que tienen que hacer para ser salvos de la ira de Dios es mirar su provisin que pende de un asta.

Sabemos que Jess ley el Antiguo Testamento creyendo que todo sealaba hacia l. Haba indicadores, tipos y sombras en todas partes. Pero pudiramos esperar que l saltara sta. Comparar al Hijo del Hombre con una serpiente es algo alarmante. Pero Jess no salt este indicador. l se lanza a utilizarla para ayudar a Nicodemo. As que dice (versculos 14-15): Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en l vida eterna. Cinco Observaciones 1) Jess es el Hijo del Hombre Jess es el Hijo del Hombre que es levantado en la cruz de la misma forma que la serpiente. l se identifica a s mismo como el Hijo del Hombre en Juan 9:35-37 -"Jess oy decir que lo haban echado fuera, y hallndolo, le dijo: Crees t en el Hijo del Hombre? l respondi y dijo: Y quin es, Seor, para que yo crea en l? Jess le dijo: Pues t le has visto, y el que est hablando contigo, se es". As que cuando Jess habla del Hijo de Hombre siendo levantado, est hablando de s mismo y de su propia crucifixin. 2) Jess es la Fuente del Rescate Jess, en el lugar de la serpiente, es la fuente de la sanidad, la fuente de rescate del veneno del pecado, y de la ira de Dios. Jess es la fuente de vida eterna. Moiss levant la serpiente, pero Moiss no es el rescatador en la comparacin que hace Jess. Quin levant al Hijo del Hombre en la cruz? "...es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre" - Por quin? En el Evangelio de Juan slo hay un lugar donde son identificados los levantadores. Son los fariseos. Juan 8:28 dice: "Por eso Jess dijo: Cuando levantis al Hijo del Hombre, entonces sabris que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me ense" Quines son los que levantarn? Segn Juan 8:13: los fariseos. Los fariseos se yerguen en el lugar de Moiss. As que Moiss no est siendo tratado como un rescatador, un salvador. En Nmeros, l nico que salva es Dios, mediante la serpiente. Y en Juan, el nico que salva es Dios, mediante Jess. 3) Jess es presentado como una Maldicin Jess, en el lugar de la serpiente, es presentado como la maldad y como una maldicin. Por eso es que es tan alarmante. La serpiente es malvada. Las serpientes estaban matando personas. La serpiente est en el asta como una imagen de la maldicin de Dios sobre el pueblo. As fue con Jess. Pablo dijo en 2da a los Corintios 5:21: "Al que no conoci pecado [Dios], por nosotros lo hizo pecado , para que furamos hechos justicia de Dios en l. Y en Glatas 3:13 dijo: "Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, habindose hecho maldicin por nosotros." Al volverse como la

serpiente, l era la personificacin de nuestro pecado, y la personificacin de nuestra maldicin. Y al volverse pecado y maldicin por nosotros, tom los nuestros. 4) Jess Da Vida Eterna Lo que l nos da de la cruz es la vida eterna. Versculo 14-15: "as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree en l tenga vida eterna" (RVA).Cuando nuestro pecado y la ira de Dios son quitados, Dios est totalmente a nuestro favor. Y si Dios es por nosotros, nunca moriremos, sino que viviremos para siempre con l en gozo. 5) Jess Crucificado es Aquel a Quien Vemos Jess dice todas estas cosas a Nicodemo, quien estaba muy confundido acerca del nuevo nacimiento y de cmo sucede. Esto es lo que usted le dice a alguien que no ha nacido de nuevo. Por qu? Porque est muerto y ciego. Porque Dios ordena abrir los ojos de los ciegos cuando tienen algo que ver,a saber, una fascinante imagen de Jess crucificado por los pecadores. Y qu debieras hacer t, Nicodemo?' Qu hara usted hoy? Crea en l. Versculo 15: "para que todo aquel que cree en l tenga vida eterna" (RVA) Qu significa? Qu involucra? Qu significa, en esta comparacin con la serpiente en un asta, cree en l? Significa mirarle. La gracia del nuevo nacimiento es nuestro ver a Cristo levantado. Mire! Recuerda que he dicho que Juan 1:14-16 funciona como una brjula mientras viajamos por este Evangelio? Note cmo se relaciona a esta historia. "Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. . . Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia". Contemplamos su gloria mientras es levantado en la cruz, y en esa contemplacin recibimos gracia. 'Nicodemo, quieres recibir la gracia del nuevo nacimiento? Mira!' No conozco otro modo mejor para dejar en claro la importancia de esta verdad, o de su significado, que contarles la historia de la conversin de Charles Spurgeon. Aqu est, en sus propias palabras. Era un 6 de enero de 1850. Spurgeon aun no tena 16 aos de edad.

Algunas veces pienso que hasta ahora hubiera estado en tinieblas y desesperacin, si no hubiera sido por la bondad de Dios al enviar una tormenta de nieve, un domingo en la maana, mientras yo iba a cierto lugar de adoracin. Cuando no pude avanzar ms, dobl por una calle lateral, y llegu a una pequea capilla Metodista Primitiva. En aquella capilla quizs hubiera unas doce o quince personas. El ministro no lleg aquella maana; supongo que la nieve lo detuvo. Al fin, un hombre muy delgaducho, un zapatero, o sastre, o algo por el estilo, se dirigi al plpito para

predicar l estaba obligado a ceirse a su texto, por la sencilla razn de que tena muy poco que aadir. El texto era "Mirad a m y sed salvos, todos los confines de la tierra! [Isaas 45:22 RVA]. Ni siquiera pronunci correctamente las palabras, pero no import. All haba, pens, un rayo de esperanza para m en aquel texto. El predicador comenz entonces: "Mis queridos amigos, este es, de hecho, un texto muy simple. Dice: 'Mirad', ahora, mirar no duele mucho. No es mover tu pie o tu dedo, es slo: 'mira.' Bien, un hombre no necesita ir a una universidad para aprender a mirar. Puedes ser el tonto ms grande, sin embargo, aun puedes mirar. Un hombre no necesita valer por mil para poder mirar. Cualquiera puede mirar; hasta un nio puede mirar. Pero entonces el texto dice: "Mirad a m...!" Muchos os miris a vosotros mismos, pero no tiene caso hacerlo. Vosotros nunca encontraris consuelo en s mismos. Algunos miran a Dios el Padre. No, miradle gradualmente. Jesucristo dice: "Mirad a m." Algunos de vosotros pudierais decir: "Queremos esperar por la obra del Espritu." Ahora mismo no tenis derecho a ella. Mirad a Cristo. El texto dice: "Mirad a m." Entonces el buen hombre continu su texto de esta forma: "Mirad a m; estoy sudando, y sudando grandes gotas de sangre. Mirad a m; estoy pendiendo de la cruz. Mirad a m; estoy muerto y enterrado. Mirad a m, resucit. Mirad a m, ascend a los cielos. Mirad a m, estoy sentado a la diestra del Padre. O pobres pecadores, mirad a m! Mirad a m!" Cuando hubo llegado hasta all, y hubo logrado extenderse unos diez minutos o algo as, ya estaba en el lmite de sus recursos. Entonces me mir debajo de la tribuna, y me atrevo a decir, con tan pocos presentes supo que yo era un extrao. Fijando simplemente sus ojos en m, como si conociera todo mi corazn, dijo: "joven, usted luce muy miserable." Bien, yo lo era, pero yo no estaba acostumbrado a que se hiciera nfasis sobre mi apariencia personal, desde el plpito. Sin embargo, fue un buen disparo, acert justo en el centro. Continu, "y siempre ser miserable, miserable en la vida, y miserable en la muerte, sino obedece mi texto; pero si obedece ahora, en este momento, ser salvo". Entonces levantando sus manos, grit, como solo podran gritar los metodistas primitivos, "Joven, mira a Jesucristo." Mira!' Mira!' Mira!' No tiene que hacer nada ms sino mirar y vivir. "Vi instantneamente el camino de la salvacin. No s que ms dijo, no prest mucha atencin, estaba tan posedo con aquel nico pensamiento. Como cuando fue levantada la serpiente abrazadora, la gente solo miraba y era sanada, as ocurri conmigo. Haba estado esperando hacer cincuenta cosas, pero cuando escuche aquella palabra: "Mira!" Qu palabra ms encantadora me pareci! Oh! Mir hasta que casi se me salieron los ojos. All, y entonces, desapareci la nube, las tinieblas fueron desplazadas, y en ese momento vi el sol; y pude haberme levantado en ese instante, y cantar con el ms entusiasta de ellos, de la preciosa sangre de Cristo, y la fe sencilla que le mira slo a l Y ahora puedo decirDesde entonces por fe veo la fuente Que fluye del manantial de tus heridas, El amor redentor ha sido mi tema, Y lo ser hasta que yo muera.

Вам также может понравиться