Вы находитесь на странице: 1из 4

iDUARDO GALEANO LOS HIJOS DE LOS DAS

Eduardo Galeano naci en Montevideo en 1940. Desde principios de 1973, vivi exiliado en la Argentina y en la costa catalana de lispaia, A principios de 1985 regres a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe, Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violacin de las fronteras que separan los gneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narracin y el ensayo, la poesa y la crnica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle, y ofrecen una sntesis de la realidad y su memoria. Ha recibido el premio Jos Mara Arguedas, otorgado por la Casa de las Amricas de Cuba; la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia; el American BookAward de la Universidad de Washington; los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Dagerman, de Suecia; la medalla de oro del Crculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vzquez Montalbn del Ftbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los pases del Mercosur y fue tambin el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundacin Lannan, en los Estados Unidos.

siglo veintiuno
editores

BIBLIOTECA EDUARDO GALEANO

LOS HIJOS DE LOS DAS Saba usted... ... que el episodio ms popular del catecismo catlico, Adn y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura? ... que el griego Eratstenes midi la cintura del mundo, hace dos mil trescientos aos, y se equivoc en noventa kilmetros? ... que Aristteles escribi sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Toms de Aquino, que es "un error de la naturaleza"? ... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, segn la Organizacin Mundial de la Salud? ... que al entierro de Karl Marx acudieron slo once personas, contando al enterrador? ... que hasta el ao 2008 Nelson Mndela integr la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos? ... que en Hait, segn una antigua tradicin, el cortejo fnebre debe conducir el atad en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso? ... que cada dos semanas muere una lengua? Este libro abarca los das del ao. De cada da nace una historia, porque estamos hechos de tomos, pero tambin de historias.
ISBN 978-987-629-200-9

Las venas abiertas de Amrica Latina Vagamundo y otros relatos La cancin de nosotros Das y noches de amor y de guerra Memoria del fuego
1. Los nacimientos 2. Las caras y las mscaras 3. El siglo del viento

El libro de los abrazos Nosotros decimos no Crnicas 1963-1988 Ser como ellos y otros artculos Las palabras andantes El ftbol a sol y sombra Patas arriba
La escuela del mundo al revs

Bocas del tiempo


Espejos Una historia casi universal

Los hijos de los das

siglo veintiuno editores

www.sigloxxieditores.oom.ar tectores@sgloxxieditores,com,ar

siglo veintiuno
eduardo gaicano

Setiembre 8

Da de la alfabetizacin
Sergipe, nordeste del Brasil: Paulo Freir inicia una nueva jornada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se estn alfabetizando. Cmo ests, Joo? Joo calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice: No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos. Ms palabras no le salen de la boca, hasta que murmura: Ayer y o escrib mi nombre por primera vez.

288

Noviembre 28

El hombre que enseaba aprendiendo


En el ao 2009, el gobierno de Brasil pidi disculpas a Paulo Freir. l no pudo agradecer el gesto, porque llevaba doce aos de muerto. Paulo haba sido el profeta de una educacin solidaria. En sus comienzos, daba clases bajo un rbol. Haba alfabetizado a miles y miles de obreros del azcar, en Pernambuco, para que fueran capaces de leer el mundo y ayudaran a cambiarlo. La dictadura militar lo meti preso, lo ech del pas y le prohibi el regreso. En el exilio, Paulo anduvo mucho mundo. Cuanto ms enseaba, ms aprenda. Hoy, trescientas cuarenta escuelas brasileas llevan su nombre.

374

Вам также может понравиться