Вы находитесь на странице: 1из 7

Gua de Momias Comunistas del Atlas Obscura

Por littlebrumble / Mayo 25, 2011 - (Traduccin Charlie Brown)

Es fcil ser un santo si no quieres ser humano - Karl Marx


Aunque esos dictadores y dspotas mantienen un poder incuestionable durante sus vidas, no han ejercido ese control en la muerte. A pesar de solicitar ser enterrados o cremados, sus camaradas tenan otros planes y se convirtieron en iconos de cera momificados cada cadver una encarnacin del pas que una vez gobern. Incluso una ideologa atea necesita sus santos incorruptibles. En las palabras que se les ense por siete dcadas a los nios de las escuelas soviticas Lenin vivi!, Lenin vive!, Lenin vivir!

Vladimir Ilich Lenin Mosc, Rusia Situada en el borde de la Plaza Roja de Mosc es una pirmide hecha de piedras pulidas rojas y negras que marca el lugar de descanso de un Vladimir Ilich Lenin. El lder de cabeza calva de la revolucin bolchevique fue, por supuesto, un ateo, por lo que no tena intencin de ir a ninguna parte despus de la muerte si no a la tumba, sin embargo, hizo una solicitud formal para ser enterrado. Sus camaradas no queran oir hablar de tal cosa. El gobierno ruso aleg habra recibido ms de 10,000 telegramas del dolido pblico pidiendo que el cuerpo del gran lder fuera conservado de alguna manera para las generaciones venideras. En su lugar, se decidi que el cuerpo de Lenin sera embalsamado y puesto en exhibicin en un sarcfago de

cristal dentro de un mausoleo. EL cadver de Lenin ha estado all desde entonces, con una breve excepcin unas vacaciones, si se quiere, en Tiumen, Siberia (junto con sus embalsamadores, que trabajaron para mantenerlo fresco), cuando Mosc estuvo bajo la amenaza de invasin Nazi. En Marzo de 1945, una operacin sovitica codificada como Objeto No. 1 traslad el cuerpo de Lenin desde Siberia, de regreso al mausoleo de Mosc. Si bien Lenin fue una de las figuras histricas ms poderosas, an l no pudo resistir los estragos del tiempo sin una pequea ayuda. La tarea de embalsamar a Lenin fue originalmente emprendida por un equipo de embalsamadores judos llamados Vladimir Vorobiev y Boris Zbarsky que desarrollaron tcnicas secretas para ayudar a preservar el cuerpo. Hasta hoy un equipo de embalsamadores pulen su encerada piel, baan su cuerpo, lo blanquean y cambian sus elegantes trajes de seda (si, realmente) a intervalos regulares. Sin embargo, recientemente Lenin fue forzado a recortar sus costumbres de sastrera a causa de la Gran Recesin y tuvo que vestir el mismo traje por cerca de seis aos seguidos. Est accesible a las visitas diariamente, aunque estn prohibidas las cmaras. Tomarle una foto puede robarle el alma, despus de todo. (fuente de la imagen)

Ho Chi Minh Hanoi, Vietnam Similar a Lenin, los deseos de inhumacin del lder de la Repblica Democrtica de Vuietnam siguieron el camino de la URSS. A pesar de haber declarado explcitamente sus deseos de ser cremado, el Mausoleo de Ho Chi Minh contiene un atad de cristal mostrando el cadver de el To Ho a un flujo constante de transentes que lo admiran. De hecho, el To Ho luce tan bien que ha desencadenado algunas controversias. El consenso popular mantiene que an un cuerpo perfectamente embalsamado tendra que mostrar ms signos de decadencia que el de este reverenciado lder vietnamita. Poco despus del 40 mo aniversario de su muerte, el mausoleo fue cerrado por reformas perodo durante el cual, un equipo de expertos rusos (cuyo conocimiento fue afilado por cuidar la delicada faz de la muerte de Lenin) contribuyeron con sus dos centavos sobre las mejores maneras de preservacin continua. A pesar de todo esto, aquellos que rutinariamente han pagado homenaje al cadver de Ho Chi Minh comenzaron a expresar dudas, hablando de que apenas ya no parece creble. Parecera que el mejor veredicto es el que uno puede alcanzar con sus propios ojos. Por $2 USD, los visitantes pueden formarse su propia opinin, aunque a prisa ya que detenerse ante el atad de cristal est prohibido. (fuente de la imagen)

Presidente Mao Zedong Beijing, China Como arquitecto y cerebro de la Repblica Popular China, el Presidente Mao Zedong desarroll un squito casi-religioso que uno debera pensar que los deseos de tal figura seran respetados despus de su muerte. Tristemente para Mao, este fue difcilmente el caso. A pesar de ser una de las primeras personas en firmar la Propuesta de que Todos los Lderes Culturales seran Cremados Despus de Muertos en 1956, el cuerpo de Mao fue puesto en exhibicin en el Gran Saln del Pueblo mientras un monumento conmemorativo era levantado en la Plaza de Tiananmen. Despus, su figura embalsamada fue colocada en el Mausoleo de Mao Zedong, erigido en el lapso de 6 meses inmediatamente posterior a su muerte. La exhibicin de Mao fue uno de los retos ms difciles encarado por las autoridades. Un fretro de cristal era una necesidad, pero la tcnica de fabricacin de tal obra era un secreto estrechamente guardado por los rusos soviticos, entonces enemgos polticos de China. Una competencia para construir el atad de cristal de Mao se celebr mientras tanto y cada competidor fue forzado a colocar su ejemplar a travs de una serie de pruebas de stress medioambientales, incluyendo ensayos a prueba de terremotos. Si bien el fretro era de un alto nivel, el embalsamamiento no lo era. A su muerte sus orejas sobresalan en un ngulo gracioso, su cuerpo se hinch y los embalsamadores se vieron forzados a cortar su traje slo para evitar que lo reventara. Uno de los embalsamadores de Lenin fue citado recientemente respecto a Mao Zedong diciendo He odo que el cuerpo est en psima forma... ellos hicieron un trabajo muy malo. Los restos de Mao continan siendo una atraccin turstico muy popular hasta hoy. Solamente a los miembros inmediatos de la familia del Presidente se les permiten las visitas privadas, sin embargo a los Juanes comunes se les permite pasar en una fila rpidamente ante la momia de Mao.

Kim Il Sung Pyongyang, Corea del Norte El amor incondicional con el cual la inmensa mayora de los Norcoreanos rinden culto a Kim Il Sung no es ms evidente en ningn lugar que en la morada de su cuerpo embalsamado. Exhibido en el Palacio Conmemorativo Kumsusan en el borde de Pyongyang, el Gran Lder y Eterno Presidente marca su lugar de descanso eterno en lo que es descrito como uno de los edificios megalomanaco Comunista-fascista ms grandes de la nacin. Un extranjero, testigo de primera mano describe el proceso de prestar respeto a Kim Il Sung en el aniversario de su nacimiento como uno de las experiencias ms surrealistas de su vida. Consiste en un desfile de medio da de pompa y circunstancia incluyendo una excursin completa por el mausoleo, el uso obligatorio de un tnel de viento y rodillos de goma contra las suelas de los zapatos para remover toda la suciedad de los visitantes, interminables vestbulos Kafkianos palpitando con las melodas de msica fnebre de Realismo Socialista y ms. Eso asevera, con muchos detalles especficos relativos a Corea del Norte, ah existe un poco de debate sobre cmo el resto de nosotros puede ver realmente el cuerpo del Gran Lder de cerca. La pgina de la Wikipedia del Palacio de Kumsusan declara que las visitas oficiales de gobierno son conducidas los Jueves y Domingos, si bien evidencias contradictorias de guas de viaje realmente sugieren que ver a Kim Il Sung requiere realizar arreglos especiales con mucha anticipacin. (fuente de la imagen)

Chiang Kai-shek y Chiang Ching-kuo Cihu, Taiwan Ambos, el antiguo Presidente de Taiwan y su hijo, Chiang Ching-kuo, permanecen embalsamados en un purgatorio terrenal mientras fuerzas familiares y polticas se despedazan para determinar su ltimo lugar de descanso. Para comprender el conflicto de intereses, es necesaria una pequea leccin de historia. Antes del General Mao, estaba Chiang Kai-shek. Como lder del Partido Nacionalista Chino, Chiang pas buena parte de su vida enredado en la guerra civil contra el movimiento poltico comunista lidereado por Mao Zedong. Su retrato incluso una vez ocup el lugar ahora asignado a Mao en la Plaza Roja de hoy. Segn la Segunda Guerra Mundial se acercaba al final, presiones internas y externas causaron tensiones que llevaron a enfrentarse a estos dos figurones. Finalmente Mao puso sitio a todo el territorio de Chiang en un empujn que se asemej a un muy audaz movimiento en el juego de Riesgo. Chiang perdi el control de China continental y fue relegado a Taiwab donde se asent como Presidente, tramando hasta el final cmo retomara China continental hasta su muerte en 1978. Despus de un perodo interino, Chiang Ching-kuo el hijo de Chiang asumi el control as como el manto y la misin Nacionalista de su padre hasta su propia muerte en 1988. Hasta hoy, ambos cadveres de Chiang permanecen sin enterrar. La familia argumenta que su voluntad debe ser cumplida, en la cual ambos solicitan ser enterrados en su hogar en Fenghua en el continente. Obviamente como el lugar permanece bajo el control de la China Comunista, esto no va a pasar en un tiempo cercano. La solucin provisional ha sido embalsamar ambos hombres y colocarlos en exhibicin en

Cihu, Taiwan hasta que un compromiso para enterrarlos sea alcanzado... lo que puede ser literalmente una eternidad. (fuente de la imagen)

Stalin Mosc, Rusia Desde 1922 hasta su muerte, Jos Stalin mantuvo el ttulo de Secretario General del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica. Despus que muri Lenin, Stalin lentamente pero infaliblemente acumul casi todo el poder de la URSS en sus propias manos y fue el principal arquitecto del Bloque Oriental que se vio durante la mayor parte del Siglo Veinte. Visto ahora como uno de los peores dictadores de la historia, en su vida personal Stalin vivi como lo que pareca; un fumador y bebedor fuerte, la mayora de los historiadores y especialistas coinciden en que la arteriosclerosis inducida por estos vicios le provoc a una serie de debilitadores y finalmente fatalesataques al corazn. Otros aseveran que Stalin fue asesinado por medio de warfarina, un veneno sin olor y sin sabor que causa ataques al corazn. Independientemente de la causa, el cadver de Stalin fue embalsamado y colocado al lado de la momia de Lenin inmediatamente despus de su muerte en 1953. Los dolientes pudieron contemplar de conjunto a ambos padres fundadores de la Repblica hasta el Halloween de 1961 cuando Stalin (en cierto modo) se levant de entre los muertos. Los funcionarios lo enterraron al lado del Kremlin como parte del proceso de desestalinizacin. Lenin se ha mantenido solitario desde entonces. (fuente de la imagen)

Georgi Dimitrov Sofia, Bulgaria Las circunstancias que en 1949 causaron la muerte de Georgi Dimitrov, lder Comunista de Bulgaria, son

simplemente sospechosas. Dimitrov tena una salud excelente hasta el momento de su muerte en un sanatorio en las afueras de Mosc, conduciendo a persistentes (pero inverificables) rumores de que haba sido irradiado o fatalmente envenenado. A pesar de esta dudosa muerte, su cuerpo fue rpidamente puesto en exhibicin en su propio mausoleo en la Plaza Prncipe Alejandro de Battemberg en el centro de Sofa. En una moda sin precedentes, slo tom seis das al Mausoleo de Georgi Dimitrov para ir de su concepcin a su ereccin. Durante este tiempo, el cadver de Dimitrov fue embarcado a casa desde la URSS para ser ubicado en su honorable lugar de descanso, y el proletariado comenz su duelo mientras alababan la proeza de los ingenieros de su pas, un doble golpe en la categora de impulsar la moral poltica. Todo continu segn lo planeado hasta la cada del Muro de Berln. Los nuevos lderes blgaros estimaron como indecoroso el continuar honrando a sus predecesores comunistas de esta manera, por lo que decidieron clausurar el Mausoleo de Dimitrov y enterrar su cuerpo en el Cementerio Central de Sofa donde los visitantes le pueden prestar homenaje hoy. Un acalorado debate sigui su decisin, demorando la demolicin hasta 1999, a tal punto que el cuerpo de Dimitrov fue finalmente cremado y entonces enterrado de nuevo. Pero Dimitrov tuvo una risa final. Les tom tres tremendos intentos -tres explosiones individuales separadas seguidas de acertadas combinaciones de pequeas detonaciones y bulldozers- para demoler el mausoleo, un edificio construido en seis das. Aparentemente la ingeniera blgara merecia las alabanzas. (fuente de la imagen)

Klement Gottwald Praga, Repblica Checa Como Stalin, Klement Gottwald vivi y muri, duramente. Slo cinco das despus de asistir al funeral de Stalin, Gottwald encontr su final gracias al estallido de una arteria causada de conjunto por los efectos de una sfilis severa y aos de alcoholismo. A pesar de tan indecoroso final, sus constituyentes de la Repblica Checa insistieron en que el lder de Checoslovaquia Socialista fuera embalsamado para el futuro. Originalmente el plan era que el cuerpo embalsamado de Klement Gottwald deba permanecer en exhibicin en un mausoleo en los cimientos del Monumento a Jan Zizka de Praga. La infraestructura de la ciudad fue adaptada y una gigantesca unidad de control medioambiental fue ubicada dentro del monumento preexistente. Todo fue completamente satisfactorio por un momento... hasta que se hizo aparente que algo haba ido terriblemente mal en el proceso de preservacin del cuerpo de Gottwald. Bsicamente, la frmula usada en el proceso de preservacin era un lote defectuoso, resultando en la necesidad de re-embalsamar el cuerpo entero cada 18 meses. Este fue el procedimiento regular hasta que a inicios de 1960, cuando Gottwald comenz a gotear formaldehido mientras brotaba un color negro que revolva el estmago. Era la Putrefacin progresiva. Su sucesor comprendi la indignidad de someter a su antiguo lder a tal suerte y finalmente fue incinerado en 1962. Partidarios interesados pueden an rendirle homenaje en el lugar de su anterior mausoleo en el Monumento a Zizka, una monstruosidad visible desde casi cualquier lugar de la capital Checa. (fuente de la imagen)

Eva Pern Buenos Aires, Argentina

Nota del editor: Si, si, ya lo sabemos. El Peronismo no es realmente Comunismo y por consiguiente no debera tcnicamente aparecer en esta lista. Los escuchamos. Pero el Peronismo est lo suficientemente cerca para nosotros: fue una forma de autoritarismo populista, se bas fuertemente en los obreros, fue antirreligioso y tena un gobierno fuerte y centralizado. Adems, esta lista est urgentemente necesitada de una mujer y la historia de su momia es realmente impresionante.
Cuando la Primera Dama de Argentina y famosa esposa de Juan Pern (gracias Adrew Lloyd Weber y Madonna) falleci de cncer en la noche del 26 de Julio de 1952, su cadver fue meticulosamente preparado por un hombre renombrado por su hbil destreza en el arte de la muerte. Durante dos aos despus, su cuerpo fue exhibido en la casa de Juan Pern, pareciendo estar disfrutando un profundo y reparador sueo mientras que los arreglos finales para su descanso se estaban realizando. Esos planes fueron interrumpidos por un golpe militar que depuso a Juan Pern y lo envi al exilio. En su camino fuera del pas, los preparativos para Evita de alguna manera se filtraron a travs de las grietas. Por aproximadamente veinte aos, hasta 1971, el paradero de su incurruptible cadver se mantuvo en el misterio. Cuando el gobierno argentino finalmente dio a conocer que Evita haba sido enterrada en una cripta en Miln bajo un nombre falso, Evita fue exhumada y vol hasta la residencia de Juan Pern en Espaa, donde l y su tercera esposa Isabel exhibieron su cuerpo embalsamado sobre su mesa del comedor. Entre tanto, Pern haba revitalizado su potencial poltico, lo cual culmin en su recuperacin del poder en 1973. l e Isabel retornaron a Argentina como lderes, sin embargo Juan morira en funciones corto tiempo despus. A la postre fue Isabel la otra esposa de Juan a la que Evita pudiera agradecer por encontrar un hogar final para su cadver. Isabel enterr a Evita en el terreno de la familia Duarte en La Recoleta el extenso cementerio de Buenos Aires, donde los curiosos pueden honrar uno de los cadveres ms viajeros de la historia de las momias comunistas.(fuente de la imagen) ***

Nota del editor: Qu tienen en comn dictadores comunistas, Prncipes egipcios, y los Santos Italianos? Todos aman a sus momias y difuntos. Voy a estar aqu toda la semana, amigos.

Вам также может понравиться