Вы находитесь на странице: 1из 4

Clasificacin de los sistemas materiales.

Hemos visto que una primera clasificacin de la materia estaba en funcin de su estado de agregacin (slido, lquido, gaseoso). La clasificacin que nos interesa en este apartado se corresponde con la composicin del sistema material, de acuerdo con esto, los sistemas materiales se clasifican en: Sustancias puras. Mezclas de sustancias. Que a su vez se clasifican en: o Mezclas heterogneas. o Mezclas homogneas, habitualmente llamadas disoluciones. Las sustancias presentes en una mezcla se pueden separar por medios puramente fsicos (densidad, campo magntico, punto de ebullicin, etc.). Seguidamente vamos a ver el significado de cada una de estas clases de sistemas materiales as como el tipo de mtodo que se debe seguir para separar las sustancias en las mezclas.

Mezclas heterogneas.
Una mezcla heterognea o sistema material heterogneo es un sistema material formado por varias sustancias en el que su composicin, estructura o propiedades no se mantienen en cualquier punto de su masa, pudindose percibir lmites de separacin entre regiones diversas. Algunas veces no resulta fcil comprobar si un sistema material es una mezcla heterognea. Puede que a simple vista encontremos cierta apariencia de regularidad y de uniformidad pero un anlisis ms cuidadoso puede advertirnos ciertas diferencias. La mayora de los materiales de uso habitual son heterogneos y slo algunos pueden considerarse realmente homogneos. La forma de separar las sustancias que forman una mezcla utilizar algunas de las propiedades de las mismas, propiedades que sean diferentes entre las sustancias que la forman. As, por ejemplo, si una de las sustancias es atrada por los imanes, utilizaremos un imn para separarla del resto de sustancias que forman la mezcla heterognea. Si la diferencia es el tamao de las sustancias que constituyen la mezcla heterognea: o Si todas las sustancias son slidas y el tamao es muy diferente, podemos utilizar una criba para dejar pasar las ms pequeas y dejar en la criba las ms grandes. o Para separar slidos de lquidos podemos: Si la densidad es muy diferente, slido ms denso que el lquido, podemos dejar sedimentar (dejar que con el tiempo el slido se deposite en el fondo) y coger la parte superior (lquido) volcando ligeramente el vaso que lo contenga (decantacin). Previamente podramos haber centrifugado el sistema para que el slido quedara ms apelmazado en el fondo del vaso (centrifugacin) y al volcar pudiramos separa mayor cantidad de lquido. Tambin podramos utilizar la filtracin: tipo de criba en la que el tamao de los agujeros es sumamente pequeo. Si queremos separar lquidos de diferente densidad y no miscibles (no se disuelven unos en otros) podemos utilizar el proceso anterior de decantacin:

Volcando ligeramente el vaso que contiene los lquidos la fase superior la podemos trasvasar a otro recipiente y quedarnos en el vaso con la fase inferior (la de menos densidad). o Utilizando un embudo de decantacin. El embudo de decantacin tiene una salida en la parte inferior con una llave de forma que cuando se encuentren bien delimitadas las fases podemos ir separndolas abriendo la llave y separando la parte inferior. Con el embudo de decantacin podemos lograr separaciones de lquidos por el mtodo de decantacin con una precisin mucho mayor que el simple volcado del vaso. Resumen de mtodos: Slido de slido: o Imantacin si uno de ellos es atrado por imanes. o Manual si el tamao lo permite. o Criba si son de diferentes tamaos. Slido de lquido: o Sedimentacin seguido de decantacin. o Sedimentacin y centrifugacin, seguido de decantacin. o Filtracin. Lquido de lquido, no miscibles: o Decantacin normal. o Decantacin, utilizando el embudo de decantacin. No hay que olvidar que el utilizar uno u otro mtodo depende de las caractersticas de las sustancias a separar y de qu interesa obtener de forma ms pura.
o

Mezclas homogneas o disoluciones.


Una mezcla homognea es un sistema material homogneo formado por varias sustancias. Las mezclas homogneas se llaman disoluciones. Nos encontramos con disoluciones de sustancias que se encuentran cualquier estado de agregacin con otras sustancias que se encuentran en el mismo estado de agregacin o en otro diferentes. En una disolucin denominamos disolvente a la sustancia de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin. Denominamos soluto a la sustancia o sustancias que se encuentran en menor proporcin. Soluto Slido Lquido Gas Lquido Slido Disolvente Slido Comentarios y ejemplos Son las aleaciones. Amalgamas. El ms habitual es el hidrgeno en determinados metales. Son las disoluciones ms habituales, las que se suelen utilizar en qumica. Cuando los lquidos se disuelven uno en el otro, por ejemplo alcohol en agua. Siempre se suele disolver algo

Lquido Gas

Slido Lquido Gas

Gas

de gas en los lquidos. Por ejemplo, el aire disuelto en el agua, las bebidas gaseosas, etc. Humo. Niebla. Por ejemplo, el ms habitual es el aire.

Como se ha dicho anteriormente, los mtodos de separacin se basan en diferencias entre las propiedades fsicas de los componentes de una mezcla. Para las disoluciones, los mtodos ms habituales son:

Destilacin. Este mtodo consiste en separar los componentes de las mezclas basndose en lo voltiles que sean las sustancias que forman la mezcla se utilizan los destiladores. Una sustancia de punto de ebullicin bajo se considera voltil en relacin con las otras sustancias de puntos de ebullicin mayor. Hay varios tipos de destilacin, la ms sencilla es la destilacin simple en la que el proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, es decir, que se evapora el lquido de punto de ebullicin ms bajo (calentando la mezcla) y se condensa por medio de un refrigerante. Evaporacin y cristalizacin: o La evaporacin consiste en eliminar el disolvente lquido, quedndonos con el soluto. Para favorecer la evaporacin podemos calentar la mezcla o dejar que ocurra lentamente. o La cristalizacin es el depsito del slido disuelto en el lquido por alguno de los siguientes motivos: Por enfriamiento, habitualmente se disuelven mejor los slidos en los lquidos la aumentar la temperatura. Si nosotros enfriamos deber tener menos slido disuelto en el lquido, el slido que sobra acabar depositndose en el fondo del recipiente (cristalizacin). Por evaporacin, al disminuir la cantidad de disolvente deber tener menos slido disuelto, el que vaya sobrando a medida que se evapore el lquido se depositar en el fondo del recipiente (cristalizacin). Extraccin. Consiste en separar varios solutos disueltos en un disolvente. Se utiliza la diferencia de solubilidad (ver apartado cuarto) de cada soluto en diferentes disolventes. Se aade un disolvente inmiscible (que no se disuelve) con el disolvente de la mezcla, los solutos se distribuyen entre los dos disolventes: alguno de los solutos ser ms soluble en el primer disolvente y otro de los solutos en el segundo disolvente. Posteriormente las dos fases se separan como mezclas heterogneas, por decantacin en este caso. Cromatografa. Las sustancias a separar se distribuyen entre dos fases segn la tendencia que tengan a estar ms en una de las fases o en la otra. Una fase es la denominada mvil, la que avanza, y la otra es la fase fija. Los ms solubles o que retiene mejor la fase fija retrasan su avance y, de esta forma, se separan de los que retiene mejor la fase mvil.

Sustancias puras.
Son sistemas materiales homogneos formados de un solo tipo de sustancia. Pueden ser de dos tipos:

Simples o elementos. Son sustancias de composicin simple y que no pueden descomponerse en otras ms sencillas por mtodos qumicos ordinarios. Son los elementos qumicos. Compuestos. Son sustancias formadas por la unin qumica, o combinacin, de dos o ms elementos en proporciones fijas, siendo las propiedades del compuesto diferentes de las de sus elementos constituyentes. Los compuestos se pueden descomponer en los elementos que los constituyen por mtodos qumicos habituales.

Cmo diferenciar compuestos de disoluciones (mezclas homogneas)?


Compuesto Los constituyentes del compuesto (elementos) se encuentran en proporciones fijas. Disolucin (mezcla homognea) Los constituyentes de la mezcla pueden estar en cualquier proporcin.

Si al calentar o enfriar alcanzamos la temperatura de fusin o de ebullicin Si al calentar o enfriar alcanzamos la de uno de los componentes de la temperatura de fusin o de ebullicin, mezcla; esta temperatura se estabiliza esta se mantiene estable mientras no algo pero no se mantiene invariable cambie el estado de agregacin de la porque slo est cambiando el estado sustancia. de una de las sustancias que forman la mezcla, la otra u otras siguen aumentando su temperatura. Los compuestos se pueden separar en Las mezclas se pueden separar en las los elementos que lo constituyen por sustancias que la constituyen por medios qumicos. medios fsicos sencillos.

Вам также может понравиться