Вы находитесь на странице: 1из 22

ASFALTOS NATURALES

TABLA DE CONTENIDO 1. 1.1 2. 3. 4. RESUMEN ......................................................................................................... 3 ABSTRACT. ....................................................................................................... 3 ANTECEDENTES .............................................................................................. 4 DEFINICION DEL TEMA.HISTORIA DE LOS ASFALTOS NATURALES. ........ 4 JUSTIFICACION ................................................................................................... 6

5.OBJETIVOS. ............................................................................................................. 7 5.1.OBJETIVO GENERAL. .......................................................................................... 7 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS................................................................................ 7 6. ALCANCE. EL ESTUDIO DE LOS ASFALTOS NATURALES SOLAMENTE

CONTEMPLA EL TERRITORIO COLOMBIANO, LO CUAL ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO. .............................................................................. 8 7.GENERALIDADES. ...................................................................................................................... 8 7.1.DISEO DE MEZCLA .......................................................................................... 10 8.CLASIFICACIN ..................................................................................................... 11

8.1.ASFALTOS CON ALTO CONTENIDO DE BITUMEN .......................................... 11 8.2 ASFALTOS CON CONTENIDO MEDIO DE BITUMEN. ...................................... 11 8.3 ASFALTOS NATURALES EN COLOMBIA. ........................................................ 12 9. 10. 11. METODOLOGIA. ............................................................................................. 19 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ............................................... 20 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................ 22

1. RESUMEN

En Colombia los asfaltos naturales como recurso natural son abundantes, y en el cual se muestra en el siguiente trabajo lo que se ha venido desarrollando durante un tiempo largo con el desarrollo de la explotacin y manejo de los asfalto naturales como se ha desarrollado en el departamento de caldas con el MAPIA (Material ptreo impregnado de asfalto) ha resultado ser una alternativa econmicamente competitiva y tcnicamente apta para su desempeo como material asfltico en capas de base en la Troncal del Magdalena Medio, donde las condiciones de operacin de la carretera exigen de muy buen comportamiento de los materiales. 1 En la produccin de mezclas asflticas densas en caliente, se debe realizar un ajuste granulomtrico al material con lo cual se aporta al material una fraccin de agregado grueso para fabricar las mezclas densas en caliente, y se debe realizar un control a nivel trmico en laboratorio y a nivel productivo, fabricar mezclas de muy buena calidad y que se comporten de manera adecuada en la infraestructura. Mediante el ensayo Marshall y la realizacin de pruebas de mdulos dinmicos, se analiza de manera adecuada las caractersticas que proporciona dicho asfalto. Los avances realizados y el anlisis de los resultados obtenidos en las investigaciones, son muestra de la riqueza que posee nuestro pas en tema de asfaltos. ABSTRACT.

Colombia natural resource natural Asphalts are abundant, which is shown in the next job that has been developing for a long time with the development of the exploitation and management of the asphalt natural as "(material_petreo_impregnado_de_asfalto) has developed in the Department of caldas with MAPIA has proved to be an economically competitive alternative and technically suitable for his performance as asphalt layers base material in" "the core of the Magdalena Medio, where the road operating conditions require very good behavior of materials". In the production of dense hot asphalt mixtures must be a particle size adjustment to material which contributes to the material a fraction of coarse aggregate to produce dense hot mixtures, and you must perform a heat level control in laboratory and production, manufacture high quality mixes and behave properly in infrastructure. Through the Marshall test and testing of dynamic modules discusses properly the features that provides the asphalt. Progress and analysis of the results obtained in the research are sample of the wealth that has our country themes of asphalt.

Tecnologa en caliente de asfaltos naturales, para pavimentacin en vas de primer orden David Gonzlez Herrera, Carlos Jernimo Segrera G.

2. ANTECEDENTES

El Material Ptreo Impregnado de Asfalto, MAPIA, es un recurso natural disponible, que se ha ido formando por destilacin natural de crudo de petrleo en las capas geolgicas inferiores originado por las acciones volcnicas. El asfalto natural se clasifica por su contenido de asfalto, como un asfalto natural de bajo contenido de bitumen, en razn a que su contenido flucta entre (10% y 15%).2 En la actualidad, y dados los buenos resultados preliminares se ha desarrollado una tecnologa en caliente para emplear de forma masiva este material, con altas propiedades mecnicas y de durabilidad el cual se ha empleado en la repavimentacin de un tramo de la troncal del Magdalena medio y en vas importantes de la localidad de La Dorada. Tambin existen experiencias positivas en su empleo por tecnologa en fro. Este recurso natural es abundante en Colombia, donde se hallan documentadas experiencias positivas con minas ubicadas en los departamentos de Tolima, Caquet, Cesar, Boyac y Santander, en las cuales se aprecia un incremento en la calidad tecnolgica, que puede llevar a que su masiva y econmica aplicacin propicie un mejoramiento sostenible de la red vial urbana y rural. Es de observar, que las caractersticas propias de cada yacimiento de asfalto natural obliga a una particular forma tecnolgica de aplicacin, que debe realizarse con base en las exigencias tcnicas especficas de los proyectos.

3. DEFINICION DEL TEMA.HISTORIA DE LOS ASFALTOS NATURALES.

Alrededor del mundo el asfalto natural ha tenido diversos usos adicionales al construccin de pavimentos tales como impermeabilizacin, revestimiento de tuberas, llantas entre otros, y su uso se remonta a 5000 aos atrs, se tiene registros de su uso en vas desde 3200 a 540 A.C, en Mesopotamia, en 1802 se us en Francia en el valle del rio Rdano en Francia para el terminado superficial de pisos, puentes y bermas, de ah Estados Unidos lo importo en 1838 para la construccin de Bermas en Filadelfia, adicionalmente 1870 se pavimentaron unas vas en Nueva Jersey y para 1876 se aplica la primera capa de mezcla asfltica , con asfalto proveniente del lago Trinidad, y arena de Washington. De este mismo lago es que Cristbal Colon cientos de aos atrs utiliz el betn para reparar las embarcaciones.

ecnologa en caliente de asfaltos naturales, para pavimentacin en vas de primer orden David Gonzlez Herrera, Carlos Jernimo Segrera G.

Colombia En cuanto a la Historia Colombiana del asfalto natural, se tiene registro de que para el ao de 1928 por encargo del Gobierno nacional, Emil Grosse realiz un estudio sobre los yacimientos de asfalto en Boyac, estudio en el que se encontraron porcentajes de asfalto bajos (< 9%) y un comportamiento deficiente de los asfaltos en los pavimentos. En el consejo de Tuta (Boyac), propone la explotacin de los yacimientos asflticos del municipio, para los ingenieros y gelogos de la poca, los pobres resultados obtenidos hasta el momento, se deban a la falta de conocimiento del comportamiento del asfalto natural. Se considera entonces la aplicacin directa del conglomerado mineral impregnado, para el mejoramiento de las vas, para se propuso un nuevo estudio a cargo de estos Ministerios de Minas y Obras Pblicas, se realizaron ensayos y pruebas sobre muestras de asfaltos naturales de diferentes regiones del pas. Esto signific un gran avance, y para 1968 tena conocimiento de una extensa cantidad de yacimientos en la zona Caquet algunos de estos se encontraban en explotacin o estudio, y se utilizaban en vas, de estos estudios se resalta Asfaltos Naturales, su ocurrencia, propiedades y usos en construccin de carreteras en Colombia, realizado en 1974 por Dowling, Franco y Russell se estudiaron tres de las existentes, y encontraron que los morteros realizados con asfalto natural eran mezclas con buenas caractersticas para pavimentacin y tanto en mezcla en fro o en caliente, y que por medio de la adicin de otros agregados se obtenan mejores propiedades para su aplicacin en carreteras. Por la misma poca en el departamento de Caldas durante la construccin de la carretera Dorada Sonsn, se utiliz MAPIA, para el mejoramiento de una va de bajo trfico, pero se obtuvieron resultados de desempeo deficientes debido al desconocimiento del material. En el ao de 1981 se realiz la Estabilizacin de la Sub-Base de un tramo de va Mariquita Fresno con asfalto natural, proveniente de la mina Isaza, Caldas. En 1983 se comenz la explotacin de un afloramiento ubicado en el kilmetro 28 de la va Dorada Norcasia. Despus en el periodo de 1995 - 2001 Se Mejor las vas alternas y de acceso al desarrollo hidroelctrico Miel I con el uso del asfalto natural de este afloramiento. De este este proyecto result un proceso para la utilizacin del material con especificaciones muy sencillas y a bajos costos. Hasta el da de hoy se han mejorado vas internas municipales, instalacin de bases asflticas y carpeta de rodadura, como la colocacin de bases asflticas naturales en los departamentos del Caquet, Boyac, Tolima, Santander y Caldas, Mejoramiento de la va Dorada Norcasia, la va acceso al Parque Natural de los Nevados tramo de va La Esperanza Tabacal.

4. JUSTIFICACION
Los asfaltos naturales provienen de la explotacin de yacimientos o minas en las cuales se extrae al ptreo impregnado con ligante asfalto, el cual por medio de una dosificacin adecuada satisface el anlisis otorgando una excelente relacin beneficio /costo con respecto al asfalto convencional.

5. OBJETIVOS.

5.1.

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar un estado del conocimiento sobre el desarrollo y aplicacin de los asfaltos naturales en la construccin, conservacin y reparacin de pavimentos en Colombia.

5.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

verificar los beneficios e impactos que proporciona el asfalto natural en las mezclas asflticas en Colombia. Analizar los tipos de procesos de explotacin y extraccin del asfalto natural. Mencionar los usos, aplicaciones y tecnologas para los asfaltos naturales en Colombia. Estudio de clases de asfaltos naturales y la clasificacin segn sus caractersticas tcnicas en actividades de pavimentacin.

6. ALCANCE. El estudio de los asfaltos naturales solamente contempla el territorio colombiano, lo cual es uno de los objetivos de este estudio.

En la bsqueda de materiales de bajo costo, con alta disponibilidad y propiedades que garanticen el cumplimiento del desempeo previsto por el diseo de las mezclas asflticas, en Colombia se ha desarrollado algunos proyectos viales con el uso de asfaltos naturales presentados usualmente como material ptreo impregnado de asfalto (MAPIA), esto, en vista que este material se encuentra en abundancia en Colombia, y su procesamiento implica un bajo impacto ambiental. Lo que lo convierte en una buena alternativa para sustituir los pavimentos tradicionales. El MAPIA puede ser utilizado como material de estabilizacin tanto como para bajos, medios y altos volmenes de trnsito, en las capas de sub-base, base o en afirmados, aportando durabilidad, y disminuyendo los espesores de estas capas, de igual manera el MAPIA en combinacin con agregado fino, se utiliza como tratamiento superficial para impermeabilizar la capa de rodadura, en cuanto a las mezclas densas en caliente, esta se pueden realizar, agregando una fraccin gruesa de acuerdo a un ajuste granulomtrico adecuado, y un tratamiento trmico, esto indica una gran versatilidad del material, lo que ha significado en Colombia el desarrollo, de normativa para los asfaltos naturales, que al ser sometidos a los ensayos convencionales para comprobar sus propiedades mecnicas y dinmicas, se ha encontrado un buen desempeo, comparable a los asfaltos producido por las grandes compaas de asfalto Colombianas. Considerando lo anteriormente expuesto, los ingenieros que intervienen en el proceso del desarrollo vial en Colombia deben conocer el estado actual de esta tecnologa en el pas, tanto sus caractersticas, y propiedades, como sus requerimientos tcnicos y usos, por esta razn el presente documento plantea un resumen del estado del conocimiento de este material para el caso Colombiano.

7. GENERALIDADES.
Partiendo de la base que el asfalto es un componente natural de los petrleos, que se obtiene cuando por medio del proceso de destilacin se separa los diferentes hidrocarburos presentes en el petrleo y se recupera este como un producto residual, Se entiende que este proceso se puede presentar de forma natural, la destilacin del petrleo de esta forma se puede dar por la accin de volcanes a grandes profundidades, donde el contacto del petrleo y el calor producido por masas gneas, produce asfalto natural, durante este proceso tambin puede ocurrir la expulsin de estas sustancias en los estratos inferiores, sustancias que suben en forma de gas por fallas y grietas de las rocas, se condensan y acumulan en las capas ms superficiales formando, petrleo crudo el cual, a lo largo del tiempo experimenta un proceso de oxidacin y se convierte en asfalto natural, en la superficie se mezcla con los materiales all presentes, con lo que se obtiene el MAPIA, son estos yacimiento los que se encuentra en Colombia en abundancia.

La mayor diferencia del proceso de formacin de los asfaltos convencionales y los asfaltos naturales, es que el proceso se ha realizado a ms baja temperatura y en un tiempo mucho ms largo. De acuerdo al proceso expuesto anteriormente se entiende porque los asfaltos pueden presentarse sobre la superficie en forma de flujos superficiales, rocas impregnadas (MAPIA) o venas de asfalto. Este MAPIA por medio de un anlisis, un ajuste granulomtrico y un tratamiento trmico se modifica para convertirse en una MEZCLA ASFALTO NATURAL, estas mezclas pueden usarse para capas de afirmado, sub-base (Sub-base Asfltica Natural SAN), base (Base Asfltica Natural BAN) y capas de rodadura (Rodadura Asfltica Natural RAN).

Las formaciones de flujos superficiales se pueden encontrar como manantiales, donde se encuentra el petrleo y los asfaltos lquidos los cuales estos llegan a la superficie a travs de una fisura o falla, lagos que son manantiales de gran tamao, como los lagos de asfalto de Trinidad y Tobago. Filtraciones se observa en el asfalto que se encuentran en la base de una montaa o peasco, estas filtraciones se presentan debido el peso de las formaciones o el aumento de temperatura, Venas llenas de asfalto, asfaltos duros que se encuentran llenando fisuras. Segn fuente (1) la composicin qumica de un asfalto contenido en el MAPIA de la mina Isaza es: Fraccin Saturados Aromticos Resinas Asfltenos Resultado (% peso) 9.86 29.71 51.63 8.79

Al analizar su ndice de solubilidad (Is) se obtiene un asfalto tipo sol-gel apropiado para emplearlo en pavimentacin, este resultado es soportado por alguna de las propiedades fsicas demostradas despus de la homogeneizacin de la mezcla, donde la penetracin a 25 C es de 50 dcimas de milmetro, que se podra emplear en vas del alto trfico, y de temperatura superiores a 24c aqu cabe destacar que el asfalto natural antes de ser ajustada la granulometra presenta gran variacin en los resultados de penetracin, esto se debe a que las capas ms superficiales son ms duras debido al proceso de oxidacin los valores ms bajos de penetracin corresponden a estas capas y va variando conforme la profundidad.

A este material se adiciona agregados gruesos para mejorar la friccin interna e incrementar la resistencia mecnica. Esta granulometra no necesariamente debe cumplir con los requerimientos granulomtrico planteados por el artculo 450 del INVIAS, stas se refieren a las mezclas asflticas a las cuales se le suministra la totalidad de la granulometra. El asfalto natural por su proceso de formacin contiene una granulometra, la cual se debe ajustar de manera que la granulometra obtenida aporte las mejores propiedades mecnicas, obtenidas en los ensayos, por lo que no se deben aplicar los husos especificados necesariamente. Adicionalmente se presenta un PG: 52 16, aunque podra llegar a ser 55-16, pues las condiciones de la va donde fue implementado llegaron a los 55 C y este demostr un buen desempeo, esto indica que las mezclas con asfalto natural pueden ser tan buenas como las producidas por asfaltos convencionales.

7.1. DISEO DE MEZCLA


En trminos resumidos el procedimiento que se debe cumplir para disear una mezcla con asfalto natural comprende los siguientes pasos (segn fuente 1): Anlisis granulomtrico del MAPIA Determinacin del contenido del ligante del MAPIA Ajuste granulomtrico preliminar mediante el aporte de nuevos ridos. Diseo de la mezcla en laboratorio de acuerdo a criterios Marshall, la dosificacin de las proporciones de MAPIA, para la determinacin de los contenidos de ligante conservando como punto de referencia el ajuste granulomtrico, de manera que el contenido de asfalto flucten entre 4,5% y 6,5% del peso total de la mezcla. Sin salirse del ajuste, de esta manera se fabrican probetas con pesos cercanos a los 1200g.,

8. Clasificacin
Los depsitos de asfalto natural, se pueden separar en tres grandes grupos:

8.1. Asfaltos con alto contenido de bitumen


Dentro de este grupo estn clasificados los asfaltos slidos o asfaltitas. Poseen un contenido de bitumen mayor del 80%, se encuentran en forma de vetas y bolsas que atraviesan generalmente estratos del cretceo con espesores de pocos centmetros hasta varios metros, contienen pocas impurezas o materia orgnica insoluble, y presentan un alto contenido de asfaltenos. Sus puntos de ablandamiento son altos, mayores de 132C. vez a su formacin metamrfica; gracias a las grandes presiones y temperaturas, la prdida de stos es casi total. Segn sus caractersticas fsicas se agrupan en tres tipos: Gilsonita: Es uno de los asfaltos nativos de mayor pureza; posee baja gravedad especfica, bajo carbn fijo y bajo contenido de azufre. Grahamita: Presenta un alto contenido de carbn fijo; al aplicarle calor se hincha pero no se funde. Su color en polvo es ms negro que las dems asfaltitas.

Glace Pitch: Es un intermedio entre la gilsonita y la grahamita. Tienen un punto de fusin y gravedad especfica ms altos.

8.2 Asfaltos con contenido medio de bitumen.


Generalmente se presentan como un depsito de afloramiento, de unos pocos metros cuadrados o en extensiones que abarcan varias hectreas (Lagos de asfalto). Contienen bitumen en proporcin del 15% al 80% y se encuentran asociados con materiales ptreos tipo gravas, arcillas, arenas y materia orgnica. Tal vez sean los asfaltos ms conocidos, como el del lago Pitch Lake que se encuentra en la Isla Trinidad (Antillas Occidentales). Este depsito consta de un 54% de bitumen natural, 36% de materia mineral y un 10% de agua y materia orgnica. Debido a que la composicin y propiedades del lago son notablemente consistentes, sto ha fomentado su uso particularmente en mezclas de especificacin precisa para capas de rodamiento en carreteras.

8.3 Asfaltos con contenido bajo de bitumen .


ridos (rocas y suelos) asociados con proporciones reducidas de productos bituminosos (Rocas asflticas). Estos depsitos normalmente consisten en vetas, bolsas o impregnaciones de estratos, por lo general areniscas, con espesores de pocos centmetros.varios metros. Con menos frecuencia se han encontrado asociados con pizarras y lutitas algo calcreas o en intercalacin de depsitos de calcita. La proporcin de bitumen es menor que la existente en un lago de asfalto y generalmente vara entre el 3% y el 15%, aunque puede llegar hasta el 40%. El asfalto natural de Norcasia (Caldas) pertenece a ste grupo.

8.3 Asfaltos Naturales en Colombia.


En el pas, existe una gran cantidad de yacimientos de mezclas asflticas naturales. En ocasiones estos depsitos asflticos presentan alta variabilidad en el contenido del ligante bituminoso, la granulometra de los agregados, o la existencia de otras sustancias, lo cual dificulta su empleo eficiente. Se identifican depsitos principalmente en los Departamentos de Boyac, Caquet, Caldas, Cundinamarca y Tolima. Algunos de estos yacimientos y minas son: Boyac El petrleo crudo, que di lugar a las rocas asflticas de la regin central de este Departamento, se asocia con las pizarras bituminosas del grupo Villeta. Las sustancias bituminosas fueron expulsadas debido al efecto de macizos intrusivos profundidad; la condensacin y acumulacin se present especialmente en las areniscas de grano medio a grueso del piso de Guaduas y en las areniscas sueltas del paleoceno1[1]. Mina de Asfalto Natural de Pesca (Boyac) Las minas se presentan en bancos de diferente espesor, separados por cintas de pizarras. Estn constituidos principalmente por areniscas de grano medio, de color blanco, impregnadas de asfalto, cuya concentracin vara con la profundidad. En la superficie el material es duro y el bitumen est oxidado, transformndose en una sustancia muy firme y a medida que se profundiza, se hace ms blando, dejndose extraer con mayor facilidad. En la profundidad el grano es grueso, con guijarros de cuarzo redondeados. Caquet Los depsitos de asfalto natural se encuentran casi en su totalidad en la Formacin Pepino, la cual comprende areniscas de estratificacin cruzada y gruesas capas de

conglomerados. La mayora de estos depsitos estn formados por la impregnacin de areniscas, aunque en ciertas localidades se han encontrado conglomerados impregnados de asfalto2[2]. Las gravas conglomerticas tienen un carcter homogneo, bien gradado, no plstico y son abundantes. Asfalto Natural de la Mina Pavas (Caquet) Este depsito est localizado en el norte de la carretera de Florencia Puerto Rico en el kilmetro 58. El material ha sido empleado en carreteras y caminos como capa de rodadura en espesores aproximados de 5cm; se utiliz en la reconstruccin y extensin de la pista del aeropuerto de Florencia. Despus de varios aos de uso estas superficies muestran pocos signos de deterioro. Cesar Estas asfaltitas se han utilizado en la construccin de tramos experimentales como modificador de cementos asflticos, especficamente para la elaboracin de mezclas en planta, en la rehabilitacin del tramo Magangu - Puerta de Hierro (Bolvar), en el sector de concesin Buga Tulu (Valle del Cauca) y en la va Mariquita Fresno (Tolima). Actualmente se ha logrado una buena incorporacin del asfalto, permitiendo una buena homogenizacin con resultados de buenas caractersticas de resistencia, deformacin y susceptibilidad trmica de la mezcla.

Santander (Asfaltitas de Rionegro) Estos asfaltos naturales no han sido explotados comercialmente. Yacimiento de Asfalto Semifluido (Santander) El asfalto aflora de una regin aluvial que descansa sobre una formacin del Cretceo. Se encuentra en los alrededores de la quebrada La Tigra y se presenta en forma de resumideros, algunos de los cuales tienen la forma de promontorios de unos 30cm de altura, con una boca central por la cual mana el asfalto en una forma semifluda especialmente en las horas del da de temperaturas elevadas. Poseen de un 88.7% a 93.7% de bitumen, un 3.6% a 7.2% de materiales ptreos y un 3.3% a 3.9% de material vegetal. Yacimiento de Asfalto Slido (Santander) En la misma regin de La Tigra se hallan varias vetas de asfalto slido que llegan a medir hasta 8m de espesor; se encuentra estratificado en una zona de calizas altamente fracturadas. Este asfalto puede ser clasificado como una Gilsonita.

Tolima Debido a fenmenos diastrficos que han acusado fallas en los terrenos sedimentarios del Departamento, el petrleo que se origin en el Cretceo se ha ido escurriendo por los planos de falla y es as como se encuentran derrames de aceite bituminoso en varios lugares Asfalto Natural de la Mina de San Pedro (Tolima) Ubicada a 4 kilmetros del antiguo Armero, tiene una extensin de 100 hectreas, formada por capas de suelos de depsito clasificados como gravas areno limosas o conglomerados con intercalaciones casi horizontales de rocas metamrficas y suelos finos, que se superponen a un manto de conglomerados asflticos. Los estratos de

estos conglomerados asflticos alcanzan espesores de 20 metros, encontrando casi la misma composicin granulomtrica en los metros cbicos explotados; los contenidos de asfalto varan entre un 2.3% y 6.4% y los contenidos de agua se encuentran entre un 3% y un 8% dependiendo de la exposicin del material durante la explotacin. El asfalto tiene buena capacidad ligante que ha permitido su uso en afirmados, en capas de bases y subbases presentando permanencia de las propiedades mecnicas de las capas y alta capacidad de soporte.

ASFALTO NATURAL DE NORCASIA (CALDAS) .

La mina de asfalto natural se encuentra ubicada en el kilmetro 28 sobre la carretera Dorada Norcasia, cerca al corregimiento de Isaza. A este material se le ha denominado informalmente MAPIA (Material agregado ptreo impregnado de asfalto). Geolgicamente, los mantos asflticos se encuentran ubicados en rocas del terciario conformado por sedimentitas representadas por el Grupo Honda, que son lutitas rojas con intercalaciones de areniscas, arenas y gravas con cantos de rocas metamrficas e gneas intrusivas. El suelo predominante es una matriz arenosa con breves apariciones de material granular redondeado Su explotacin se ha hecho a tajo abierto utilizando para sto una retroexcavadora. El material se obtiene por estratos separados de acuerdo con su contenido de asfalto (asfalto natural de poco, medio y alto porcentaje de asfalto). La mina cuenta con un depsito donde se almacena la roca asfltica por un tiempo que puede ir desde quince das hasta seis meses, pretendindose con sto obtener un curado previo a la colocacin, mediante la evaporacin de algunos voltiles presentes en el material y de esta manera mejorar su calidad. La mina no cuenta con una tecnologa adecuada para su explotacin, el proceso se hace rudimentariamente Mina de asfalto natural de Norcasia Caldas. Vista general (Ago/99) 39 de 235 Mina de asfalto natural de Norcasia Caldas. Estratos (Ago/99) El asfalto natural de Norcasia (Caldas) ha sido utilizado en la construccin del pavimento de la va Dorada Norcasia, que conduce al Proyecto Hidroelctrico Miel I; as mismo se ha empleado en la pavimentacin de la red vial interna de dicho proyecto. Son aproximadamente 50 kilmetros de pavimento con esta roca asfltica. El uso del material como capa de rodadura tiene un manejo emprico que responde a criterios subjetivos como puede verse que inicialmente el material a utilizar se carg en volquetas en una proporcin de tres partes de asfalto natural con poco contenido de asfalto, por una parte con alto porcentaje de asfalto, pero actualmente (Febrero de 2000) se mezcla en la mina en una proporcin de dos partes de asfalto natural por una de material granular dosificado con el cucharn de la retroexcavadora. La superficie sobre la cual va a colocarse el material est previamente preparada, si se encuentra demasiado seca se aplica agua; las volquetas descargan directamente sobre la va y el material se extiende con motoniveladora, se mezcla homogneamente y posteriormente se

procede a compactar con rodillo liso hasta alcanzar la densidad requerida. Finalmente se permite el trnsito vehicular.

9. Aplicaciones de los Asfaltos Naturales.


Los asfaltos naturales tienen variados usos en la industria, que tambin depende de su presentacin y la clase de material con el que se trate, desde minerales como gilsonita, los betunes y las asfaltitas, hasta las mezclas con agregados, como las arenas asflticas, MAPIA y las rocas asflticas. En la Industria Petrolera: las asfaltitas y la gilsonita, se emplean como aditivos en la cementacin de pozos profundos de petrleo y gas, de esta manera mitigar las perdidas por circulacin, mientras que al mismo tiempo se aliviana la mezcla de cemento y su escurrimiento en formaciones de alta porosidad. En Industria de las Pinturas: las asfaltitas tambin son un excelente aditivo en pinturas aplicado como revestimiento protector para embarcaciones marinas, equipos y maquinarias industriales, chasis de automotores (aumenta la resistencia al calor) y piscinas para ataque qumico de minerales en plantas de concentracin, etc.

En Tintas graficas: La gilsonita, es utiliza en la fabricacin de tintas para litografa, fotograbado, rotograbado e impresin de textos y nuevas tintas. Fundamentalmente, abarata costos con respecto a las pelculas formadas por otras resinas de hidrocarburos. Brinda a las tintas bajo desgaste, alto brillo y alta adhesin. En Aditivos y Epoxis: Como resina natural tiene una amplia compactibilidad con los elastmetros y obviamente con otras resinas, proporcionando alta resistencia al corte y al descascaramiento. En la industria de la construccin, los asfaltos naturales tambin presentan gran utilidad, y tiene presencia en actividades como: Material de Construccin: Se combina con fibras o partculas de madera a manera de ligante para la fabricacin de chapas o placas de alta resistencia para viviendas y edificios comerciales

Sidedurgia: Es usada como un aditivo junto al carbn ( tipo Cardif ) en las arenas de moldeo metalrgicas. Su volatibilidad y su poder reductor produce una pelcula ideal entre el lquido metlico y la arena del molde disminuyendo las posibilidades de defectos en piezas fundidas. Explosivos: Orientada fundamentalmente a la fabricacin de explosivos de alto poder calorfico. Otros usos especficos: - Aislamiento elctrico - Cintas de frenos - Moldeado para cajas de bateras - Materiales termoplsticos Definitivamente tiene un aplicacin importante en la pavimentacin, que resulta para en este caso particular su uso ms importante. La incorporacin de la asfaltita al ligante asfltico convencional, del tipo comnmente empleado en mezclas asflticas en caliente para pavimentacin de calles y rutas, produce importantes mejoras de sus propiedades. Produce un considerable aumento de la viscosidad del ligante modificado a altas temperaturas, sin que se vean afectadas sus propiedades a bajas temperaturas, tambien disminuye el ahuellamiento lo que se traduce en una mejora en su resistencia a la deformacin. Sus ventajas se resumen en un aumento de la estabilidad Marshall, del orden del 40% en las mezclas asflticas, un aumento de la resistencia al agua de las mezclas, lo que garantiza una buena adherencia, y aumento del mdulo de elasticidad dinmico de la mezcla, siendo ms resistentes a las deformaciones permanentes bajo el accionar de cargas lentas. En el caso del MAPIA este puede ser utilizado de las siguientes maneras: En la elaboracin de parcheos de poco espesor, el material puede ser utilizado tal y como se extrae de las canteras o minas, y en otras actividades de mantenimiento de vas con poco transito.

Con el uso de emulsiones para fabricar concretos asfalticos en fro, mediante la adicin de la granulometra necesaria, tambin funciona para la reparacin de vas. Con pavimentos asfalticos recuperados u otros agregados granulares, es pueden fabricar bases para estructuras de pavimento en vas con altos volmenes de transito. Definitivamente en fabricacin de mezclas asflticas en caliente, simplemente corrigiendo granulometra, o agregando aditivos, tanto para vas con altos volmenes de transito como para vas secundarias.

Las caractersticas tcnicas de los asfaltos naturales o de los materiales ptreos impregnados de asfaltos (MAPIA), posee muchas variables, desde el contenido de asfalto en la mezcla, hasta las caractersticas de los ptreos implicados en ella, pero en cualquiera de los casos es posible evaluar los parmetros que tienen lugar en las mezclas preparadas de concretos asfalticos. Las mismos requerimientos tcnicos para MDC y Mezclas en frio, aplican para las mezclas tipo MAPIA. En el caso de los asfaltos naturales es normal que estos por su misma naturaleza y distribucin natural presenten, entre otros, problemas de adherencia, alta absorcin, excesos y deficiencias de asfalto combinado con una distribucin igualmente aleatoria de los agregados (gradaciones no homogneas) y desgaste en los agregados, razn por la cual se plantea la utilizacin de los aditivos.

10. Tecnologas en Colombia para Asfaltos Naturales en Pavimentos.


Como se mencion antes, los asfaltos naturales tienen gran aplicacin en pavimentos, y actualmente se utilizan mucho en la reparacin de vas principalmente, ya sea por su fcil extraccin, o directa utilizacin, todo se traduce en que reduce costos a la hora del mantenimiento, que sin lugar a dudas el rubro ms alto que se contempla, cuando se decide construir un va con pavimento flexible. Esta razones resumen las tecnologa aplicadas a los asfaltos naturales en actividades como: Parcheo: Debido a su contenido de asfalto que puede variar desde un 5%, hasta un 54%, los asfaltos naturales en Colombia, son utilizados directamente de la fuente para elaborar parcheos en las vas deterioradas, principalmente las de la red secundaria del pas,

puesto que las vas de primer orden, exigen caractersticas tcnicas de diseo para elaborar parcheo, y la red tercearia en el pas, es casi un 90% en afirmado. Entonces teniendo por lo general el MAPIA y las rocas asflticas, tiene el contenido de agregados y asfaltos suficiente para poder usarse en parcheos de este tipo, la actividad simplemente consiste en aplicar el material sobre la caja y compactarlo, esto puede ser con mezcla en frio o en caliente, se obtienen prcticamente los mismos resultados. Soluciones superficiales: No estamos hablando de tratamientos superficiales directamente, si no, de bacheo y parches superficiales, que no requieren del cajeo para confinar la mezcla, este tipo de solucin utilizando asfaltos naturales, se ha practicado comnmente con mezclas en caliente, pero utilizando aditivos para adherencia, es posible realizar estas reparaciones con mezclas en frio. Concretos Asfalticos: Para tal elaboracin es necesario regirse por Especificaciones Tcnicas Generales de Construccin de Carreteras del Instituto Nacional de Vas y las disposiciones expuestas en el artculo 450 de este documento. Para este tipo de mezclas debido a las caractersticas propias de los asfaltos naturales, no es posible utilizar el material directamente de la fuente, por lo que resulta necesario una correccin de granulometra, adems, no todas las fuentes son aptas para tal fin, a pesar de que el asfalto impregna a los agregados de forma natural, estos suelen poseer una cantidad de asfalto superior a la necesaria, que puede llegar a ms del 10%, lo que se traduce en una mezcla extremadamente blanda, entonces no obtendremos los resultados que esperamos y tampoco aprovecharemos las ventajas que antes se mencionaban. Frecuentemente el MAPIA es el asfalto natural empleado para tal fin, y no precisamente los asfaltos minerales como la gilsonita y las asfaltitas, debido a que estos materiales se comportan mejor como aditivos en una mezcla con asfaltos hidrocarburados.

11. METODOLOGIA.

la forma precisa de realizar dicho estudio es la recopilacin de informacin y datos de asfaltos naturales en el territorio colombiano y ,enseguida analizar datos ye investigaciones para determinar los impactos generados por este tipo de aglomerante.

10.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

1. Como se observa en el estudio realizado por Corasfalto sobre el asfalto natural obtenido de la mina Isaza y usado en la troncal del Magdalena Medio, donde el PG del asfalto extrado fue de un 52-16, este asfalto tuvo muy buen comportamiento en condiciones de temperaturas superiores a los 52 grados Celsius, con lo cual se concluye que los asfaltos naturales pueden llegar a tener excelentes propiedades cohesivas en condiciones crticas. 2. El estudio de tecnologas que permitan obtener aun mejores propiedades de la ya encontradas en las mezclas con asfaltos naturales debe continuar, ya que la idea a futuro es aprovechar al mximo, este material abundante en Colombia que implica menos costos, y menor impacto ambiental, se recomienda continuar el desarrollo de tecnologas que mejoren el comportamiento de la mezcla, dado que mdulos obtenidos en los ensayos de la evaluacin de la fatiga muestra valores similares a las mezclas densas convencionales.

3. Los asfaltos naturales, al igual que otros compuestos derivados del petrleo resultan aportando grandes ventajas a las mezclas asflticas, ya sea de forma tcnica como lo hacen las asfaltitas y gilsonita siendo aditivos eficientes, como en el factor econmico, como se manifiesta a la hora de usar MAPIA en la conservacin y mantenimiento de vas. 4. Segn los estudios realizados hasta la fecha, se demuestra que los asfaltos naturales se pueden utilizar exitosamente como reemplazo de los asfaltos convencionales tanto en tecnologa en fro como en caliente, en todos los niveles de trnsito incluyendo transito pesado 5. Las mezclas de asfalto natural fabricadas con MAPIA, en cuanto a granulometra no pueden ser reguladas bajo la luz de las granulometras especificas en el INVIAS ya que al contener una porcin importante de ridos finos, posee una naturaleza distinta, ya que las especificaciones INVIAS estn dirigidas a mezclas donde se aporta la totalidad de los agregados. Por lo que se debe definir una franja granulomtrica teniendo en cuenta el resultado de esta en cuanto a desempeo. 6. Se deben realizar ajustes dependiendo las condiciones dadas segn el proyecto y material, ya que en el caso de estas mezclas no siempre se satisface los requerimiento de las especificaciones generales, en cuanto materiales condiciones y desempeo.

13. BIBLIOGRAFIA 1. TECNOLOGA EN CALIENTE DE ASFALTOS NATURALES, PARA PAVIMENTACIN EN VAS DE PRIMER ORDEN DAVID GONZLEZ HERRERA, CARLOS JERNIMO SEGRERA G.

2. INIIBEROAMERICANA DE NEGOCIOS E INVERSIONES S.A.S.

3. ANEXO 06 ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL DISEO Y LA CONSTRUCCIN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS CON ASFALTOS NATURALES EN FRIO 4. ESPECIFICACIN PARTICULAR PARA EL DISEO Y LA CONSTRUCCIN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS CON ASFALTOS NATURALES EN FRIO. 5. CONSULTORIA PARA LA EVALUACION, CARACTERIZACION DE OBRA Y PRESUPUESTO DE LOS TRABAJOS PARA EL MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO EN MAPIA (MATERIAL PTREO IMPREGNADO DE ASFALTO) DE LA VIA DORADA NORCASIA, SECTOR PONTONA ISAZA, INCLUIDA EN EL PROGRAMA DE PAVIMENTACION DE LA GOBERNACION DE CALDAS.

Вам также может понравиться