Вы находитесь на странице: 1из 12

TEMA 7: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

1.- INTRODUCCIN 2.- MICROORGANISMOS PATGENOS 3.- SISTEMA INMUNITARIO 4.- TRATAMIENTO 5.- PREVENCIN

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 1

1.- INTRODUCCIN -Vivimos en un mundo rodeados de microorganismos, muchos de ellos son inofensivo (algunos habitan en nuestro organismo, por ejemplo la flora bacteriana), otros son patgenos, es decir, producen enfermedades que se denominan infecciosas. Para que se produzcan estas enfermedades, los microorganismos patgenos deben entrar en nuestro organismo y pueden hacerlo a travs: -del aire (virus de la gripe) -de algn objeto contaminado (jeringuilla, cuchillas, cepillo de dientes) -del agua -de alimentos contaminados - del contacto directo con una persona enferma -de animales (ej. insectos) que se denominan vectores. -Las fases de una enfermedad infecciosa son: Infeccin: entrada del microorganismo en el cuerpo y comienzo de su reproduccin. Incubacin: etapa comprendida desde la infeccin hasta la aparicin de los primeros sntomas (vara de unas enfermedades a otras) Aguda: etapa donde la enfermedad se manifiesta plenamente, con sntomas como fiebre, dolor, etc. Declive: durante esta etapa los sntomas de la enfermedad van remitiendo, bien porque nuestras defensas la van venciendo o por la administracin de medicamentos. Convalecencia: periodo en el que recuperamos nuestro estado de salud. -Ejemplo: El periodo de incubacin de la varicela (enfermedad vrica) es de 3 semanas, su fase aguda dura 5 das y esta se caracteriza por la aparicin de ampollas en la piel con mucho picor.

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 2

2.- MICROORGANISMOS PATGENOS -Los microorganismos patgenos pueden ser Bacterias, Virus, Protozoos u Hongos. Bacterias: -Son organismos unicelulares y procariotas (no tienen ncleo y tienen un solo tipo de orgnulos en su citoplasma, los ribosomas). -Pueden producir enfermedades al multiplicarse en el interior de nuestras clulas a las que destruyen produciendo unas sustancias, llamadas toxinas, que se reparten a travs de la sangre y son las que causan los sntomas ms graves de la enfermedad. Ej. -El botulismo es una toxiinfeccin bacteriana causada por una neurotoxina (toxina botulnica) producida por la bacteria Clostridium botulinum. Entra en el cuerpo a travs de heridas abiertas o de algn alimento mal envasado. Sus sntomas son: dificultad al deglutir y hablar, debilidad progresiva, parlisis, vmitos, dificultad respiratoria, etc. se trata con la antitoxina botulnica. -Algunas enfermedades producidas por bacterias son: clera, faringitis, bronquitis, gonorrea, salmonelosis.. Virus: -Son estructuras que se sitan en el lmite entre los seres vivos y no vivos. -Estn formados por cido nucleco rodeado por una cubierta proteica. -Para reproducirse tienen que estar dentro de la clula de algn ser vivo: Una vez dentro de la clula hospedadora, su material gentico se multiplica y dicta las rdenes para que se fabriquen las protenas de su cpsula, todo ello valindose de la maquinaria de la clula. Posteriormente se ensamblan los dos componentes vricos (cido nucleico y cubierta de protena) dentro de la clula, a la que destruyen al salir de ella para infectar a otras clulas. -Algunas enfermedades producidas por virus son: gripe, hepatitis, herpes genital, rubeola, SIDA
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 3

Protozoos: -Son organismos unicelulares eucariotas ( su clula posee ncleo y una gran variedad de orgnulos en el citoplasma). -Hay 20 especies de protozoos patgenos, pero el 25% de la poblacin humana padece enfermedades producidas por ellos . -La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un protozoo del gnero Plasmodium. Se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, que previamente haya picado a una persona enferma. El protozoo pasa de la sangre al hgado, donde se multiplica. Posteriormente, pasa nuevamente a la sangre destruyendo a los glbulos rojos. Ciclo de la malaria Hongos: -Son organismos eucariotas, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. -Suelen producir enfermedades cuando nuestro organismo est debilitado por alguna enfermedad. Flora bacteriana y microorganismos oportunistas: Flora bacteriana: bacterias que habitan normalmente en nuestro organismo (piel, mucosa bucal, mucosa intestinal, mucosa respiratoria, mucosa vaginal) que no solo son inofensivas sino que impiden que otros microorganismos patgenos puedan invadir el organismo, adems, algunas nos aportan vitaminas. Microorganismos oportunistas: aquellos que ocupan el lugar de la flora bacteriana cuando sta es destruida (por un tratamiento prolongado con antibiticos o el uso de geles muy agresivos) y pueden producir enfermedades. 3.- SISTEMA INMUNITARIO -Hasta nuestro organismo llegan continuamente multitud de microorganismos que pueden resultar patgenos, cmo es posible que no estemos constantemente enfermos? La respuesta es que nuestro organismo cuenta con sus propias defensas.

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 4

3.1.-Sistema inmunitario. Inmunidad -El sistema inmunitario es el conjunto de clulas y estructuras de nuestro organismo que nos proporciona inmunidad, que es la resistencia y capacidad de lucha que tiene nuestro cuerpo frente a los agentes patgenos. -Existen dos tipos de inmunidad: a) Innata y b) Adaptativa a) Inmunidad innata: La tenemos desde que nacemos, de ah su nombre Es inespecfica ya que responde de la misma forma ante cualquier patgeno. Consta de: Barreras externas o primarias entre las que destacamos: * La piel que posee glndulas sudorparas y sebceas que segregan sustancias que impiden el desarrollo de bacterias y adems cuando est intacta es impenetrable. * Las mucosas que son tejidos que recubren cavidades corporales (aparato digestivo, aparato respiratorio, vas urinarias, vas genitales) que segregan mucus al que se adhieren los microorganismos, o sustancias ( por ejemplo, cido clorhdrico) que las destruye. Barreras internas o secundarias, actan si los patgenos atraviesan las barreras externas, entre ellas destaca: * El mecanismo de la inflamacin que se caracteriza por hinchazn, enrojecimiento, aumento de T y formacin de pus (acumulacin de tejidos daados, microorganismos y glbulos blancos). Todo esto es debido a que: * Las clulas daadas liberan una sustancia llamada histamina. * La histamina provoca: -un aumento de permeabilidad de los vasos sanguneos, saliendo parte del plasma sanguneo y acumulndose entre las clulas, originando la hinchazn.
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 5

-un aumento del flujo sanguneo a la zona afectada, lo que hace que: se enrojezca aumente la T acudan glbulos blancos que fagocitan a los microorganismos destruyndolos y formando la pus. b) Inmunidad adaptativa: No nacemos con ella, la vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida a medida que nuestro organismo sufre las infecciones producidas por diferentes tipos de microorganismos. Es especfica (acta de forma diferente frente a cada tipo de agente patgeno) La realizan un tipo de glbulos blancos, los linfocitos, (se forman, maduran y almacenan en la mdula sea roja de los huesos largos, en el bazo, en el timo, glndulas linfoides, etc.) que son el componente ms importante del sistema inmunitario y son capaces de reconocer a cualquier antgeno, es decir, cualquier agente extrao a nuestro organismo que, al entrar en l, provoca una respuesta inmunitaria. Existen dos tipos de linfocitos: B y T - los linfocitos B, cuando reconocen a un antgeno se activan y se reproducen originando dos tipos de clulas, clulas B de memoria y clulas plasmticas. stas ltimas fabrican unas protenas llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas (M, G, E, A, D) que se unen de manera especfica al antgeno (frente al que han sido fabricadas). Los antgenos rodeados por los anticuerpos son destruidos por otro tipo de glbulos blancos, los macrfagos.

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 6

- Los linfocitos T, no producen anticuerpos. Existen diferentes tipos de linfocitos T * los que regulan el funcionamiento del sistema inmunitario,(como los T4 que colaboran con los linfocitos B en el reconocimiento de un antgeno especfico, o los T-supresores que inhiben la actividad de los linfocitos B cuando se ha superado la infeccin). * los que destruyen a las clulas que portan un antgeno especfico (T-8) 3.2.- Respuesta inmunitaria primaria y secundaria La respuesta inmunitaria 1 es la que se produce cuando nuestro organismo es infectado por primera vez por un determinado microorganismo. La respuesta inmunitaria 2 es la que ocurre cuando nuestro organismo es infectado por 2 vez por un mismo microorganismo. sta es mucho ms rpida que la 1, porque ya existen linfocitos preparados para reconocer al antgeno (clulas de memoria) y destruirlo antes de que se produzca la enfermedad, por eso hay enfermedades que se sufren slo una vez en la vida, (por ejemplo el sarampin) y decimos que estamos inmunizados frente a esa enfermedad.
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 7

3.3.- Trastornos del sistema inmunitario: Entre ellos podemos destacar: *Enfermedades autoinmunes: -El sistema inmunitario reconoce como extraas molculas del propio cuerpo. -Afectan a cualquier tejido u rgano. -El desencadenante del proceso se desconoce, aunque se sabe que existe una predisposicin hereditaria y que es ms frecuente en mujeres, probablemente debido a causas hormonales. -Ejemplos: lupus eritematoso: afecta al tejido conjuntivo de cualquier parte del organismo, aunque los rganos afectados ms frecuentes son los reproductores, articulaciones, la piel, los pulmones, los riones, los vasos sanguneos y el hgado. Sntomas: cansancio, dolores articulares y musculares, fiebre, etc.
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 8

Esclerosis mltiple: afecta al tejido nervioso (vana de mielina de los nervios). Sntomas: cansancio debilidad muscular, problemas al tragar y al hablar, problemas de visin, insuficiencia respiratoria, etc. *Alergias: -Son respuestas del sistema inmunitario ante antgenos a los que no debera responder en condiciones normales. A estos antgenos se les llama alrgenos (polen, caros, animales, medicamentos, etc). -se producen en dos fases: 1, sensibilizacin del organismo: tiene lugar cuando el alrgeno entra por primera vez en el organismo. 2, respuesta alrgica propiamente dicha: tiene lugar cuando hay un segundo contacto con el alrgeno, en esta fase se segrega una sustancia llamada histamina responsable de la mayora de los sntomas: - edemas (hinchazones) por la acumulacin de lquido entre las clulas, debido al aumento de permeabilidad de los vasos sanguneos. -picores -contraccin de la musculatura bronquial (dificultad para respirar) -rinitis -etc. -Una reaccin alrgica generalizada (anafilctica) puede ocasionar la muerte. *Inmunodeficiencias: -Las respuestas inmunitarias son nulas o insuficientes.

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 9

-Pueden ser: congnitas, ejemplo nios burbuja adquiridas, como el SIDA, producida por el virus VIH.. El VIH infecta a los linfocitos T y los destruye, estos linfocitos son los responsables de regular el sistema inmunitario, al quedar debilitado, el organismo queda a expensas de cualquier infeccin. (Sndrome: conjunto de sntomas, inmunodeficiencia: dficit en el sistema inmunitario que no responde de forma eficaz ante los patgenos, adquirida: se adquiere por la infeccin del virus VIH) 4.-TRATAMIENTO A mediados del siglo XIX las enfermedades infecciosas eran una de las principales causas de muerte en el mundo ya que se desconocan sus causas y por tanto su tratamiento. (En la actualidad siguen siendo una importante causa de mortalidad en el mundo subdesarrollado). Algunos mdicos de la poca, descubrieron que si se adoptaban unas mnimas medidas de higiene (en los partos, al curar heridas, etc.) el n de muertes por infeccin disminua, sin embargo se desconoca la razn. Aos despus Louis Pasteur y otros cientficos demostraron que las enfermedades infecciosas eran causadas por microorganismos. A partir de aqu se fueron desarrollando tratamientos para atacar el origen de las infecciones. Tratamiento de enfermedades causadas por bacterias: -Se tratan con antibiticos, sustancias que resultan txicas para las bacterias pero inofensivas para las personas en la dosis adecuada -El uso inadecuado de antibiticos puede originar la aparicin de bacterias resistentes. -Existen antibiticos para casi todos los tipos de bacterias. - El primer antibitico (la penicilina) fue descubierto por A. Fleming (1928).
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 10

Tratamiento de enfermedades producidas por protozoos y hongos: -Se tratan respectivamente con antiprotozooarios y fungicidas. -Estos productos son menos efectivos que los antibiticos y pueden ser txicos para las personas. Tratamiento de enfermedades causadas por virus: -Son las ms difciles de tratar y es nuestro organismo quien debe vencer la infeccin, podemos ayudarle con una alimentacin sana, no cogiendo fro, durmiendo bien,etc. -Existen medicamentos que alivian los sntomas -Se han desarrollado frmacos eficaces frente a algunos virus (antivirales) 5.-PREVENCIN -Entre las principales medidas de prevencin de las enfermedades infecciosas se encuentran: No consumir agua que no rena los requisitos sanitarios. Conservar y manipular los alimentos segn las normas que aparecen en sus envases. Lavar bien frutas y verduras. Lavarse las manos despus de ir al servicio y antes de manipular los alimentos y de comer. Utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales. -Otro mtodo de prevencin de enfermedades infecciosas es la administracin de vacunas (vacunacin). Las vacunas son preparados que contienen bacterias/virus muertos o debilitados, fragmentos de ellos o sustancias producidas por ellos. Al ser inoculadas en las personas, provocan una respuesta del sistema inmunitario, haciendo que los linfocitos B se preparen para fabricar anticuerpos especficos frente a ese antgeno. Si en el futuro este antgeno llega a entrar en el organismo, los anticuerpos se elaboraran rpidamente y la infeccin no se llegar a producir.
Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 11

No existen vacunas para todas las enfermedades infecciosas por diferentes motivos: -sociales, se investigan ms las enfermedades que afectan al mundo desarrollado y la mayora de las infecciones se producen en el mundo subdesarrollado. -cientficos, los microorganismos tambin tienen mecanismos defensivos, por ejemplo el VIH muta rpidamente (cambia las protenas de su cubierta), si se desarrolla una vacuna frente a una variedad del VIH esa vacuna inmunizar frente a esa variedad pero no frente a otra diferente. (Actualmente se est trabajando en crear vacunas a partir de diferentes tipos de virus VIH). Las vacunas no son un mtodo curativo ya que sirven para prevenir una enfermedad, es decir, para evitar que se produzca, no para curarla una vez que ya se ha producido. (El trmino vacunacin tiene su origen en que est prctica se empez a aplicar, sin comprender su funcionamiento, en el siglo XVIII por un mdico ingls (Edward Jenner) que observ que las personas que estaban en contacto con vacas no padecan la viruela humana sino la vacuna (ms leve), y slo le aparecan pequeas pstulas en las manos. Tom lquido de esas pstulas de una granjera afectada por la viruela vacuna y los inocul en un nio realizndole un pequeo corte. El nio se puso en contacto con la viruela humana y no contrajo la enfermedad. Se consigui as erradicar por primera vez una enfermedad infecciosa). (Existe otro tipo de preparados llamados sueros, que contienen anticuerpos especficos frente a un determinado microorganismo, estos se administran en el momento en el que la persona est padeciendo la enfermedad con el fin de curarla)

Tema 7 CMC (12-13) C.P. D 12

Вам также может понравиться