Вы находитесь на странице: 1из 63

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Carta al lector
Hola! Nos vamos a presentar, somos Patricia y Paula, quienes trabajamos conjuntamente en la escritura del Mdulo I de Matemtica. Esperamos poder ayudarte a aprender, a generar preguntas, a acompaarte en el esfuerzo que supone comprender. Intentamos que dediques un tiempo a pensar y deseamos que disfrutes tanto como nosotras, transitar este Mdulo.

Patricia Lasa Profesora en Matemtica y Fsica. Estudi en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa. Me inici trabajando como profesora de Matemtica y de Fsica en el Instituto Secundario de Toay, luego trabaj en distintas escuelas de Santa Rosa. Actualmente doy clases de Matemtica en Polimodal en la escuela Normal y en el Colegio Provincia de La Pampa; tambin formo parte del Equipo que escribe los Mdulos a distancia para Adultos. Paula Znoli Profesora en Matemtica y Computacin. Estudi, como Patricia, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa. Trabajo como profesora en escuelas secundarias de General Pico, donde actualmente vivo. Tambin trabaj en Santa Rosa, en el ISFD donde se estudia para maestra de escuela primaria, en la Facultad de Ciencias Exactas en una materia de primer ao de Matemtica y varios aos estuve trabajando en el colegio secundario de Toay. Adems trabajo en Educacin para Adultos hace diez aos y esta vez me toc junto a Patricia y un hermoso grupo de colegas de otras reas, pensar, armar, escribir y disear los Mdulos que formarn parte de tus das de ahora en ms. Te damos la bienvenida y queremos compartir con vos la alegra de este encuentro.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 1

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

MATEMTICA
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesin, sino el acto de llegar all, que concede el mayor disfrute. Carl Friedrich Gauss La historia de la Matemtica nos muestra que esta se origin y avanza resolviendo problemas. Estos han surgido de la interaccin social de los individuos, de la comunidad de investigadores de la propia disciplina y de su intercambio con otras ciencias. El tratar de dar respuesta a estos problemas, conduce al conocimiento matemtico. Esta rea tiene el propsito de recuperar y afianzar los conocimientos matemticos de los jvenes y adultos a partir de sus necesidades tanto para insertarse o mejorar su posicin en el mundo laboral, como para enriquecer sus posibilidades en la toma de decisiones cientficamente fundamentadas. La propuesta consiste en presentar distintas situaciones vinculadas a la vida cotidiana y a distintos contextos en los cuales est presente la Matemtica y propiciar la construccin de nociones que promuevan distintos tipos de razonamiento. El abordaje y resolucin de las mismas sern acompaados de explicaciones sencillas que ayuden a la comprensin del concepto. Cuando termins de resolver este Mdulo de Matemtica, deberas:

Resolver situaciones problemticas que permitan conocer aspectos de la realidad. Identificar los componentes de una situacin problemtica y ensayar una solucin como resultado de ciertas relaciones matemticas. Reconocer diferentes formas de representacin de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales (o racionales positivos).

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 2

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Comprender y utilizar diferentes unidades de medida, y sus equivalencias en el trabajo con cantidades. Interpretar informacin estadstica proveniente de diferentes mbitos o referida a diferentes fenmenos.

Qu vas a encontrar en este mdulo? Las actividades de este mdulo estn divididas en tres partes y concluyen siempre en actividades de Integracin (pginas 21, 33 y 41), las cuales debs resolverlas

y entregarlas a tu tutor, en el momento que l te lo indique. Tambin encontrars las claves de correccin (pg 45) que te permitirn ir controlando tus resoluciones y apoyarte en ellas cuando tengas alguna duda o no sepas cmo seguir, hasta que puedas encontrarte o consultarle en forma virtual a tu tutor. En el Anexo Terico (pgina 43) encontrars un breve glosario con algunos de las palabras especficas que encontrars en el texto y te ayudar en la lectura. Tambin estn las frmulas necesarias para completar las actividades.

Debs seguir la lectura de las explicaciones del Mdulo e ir resolviendo las ACTIVIDADES. Te ayudar tener tu cuaderno para las resoluciones. Las palabras que aparecen en el Mdulo seguidas de * son las que estn definidas en el glosario. Para comenzar te propongo leer el siguiente texto que nos informa respecto de una de las problemticas ambientales de nuestra provincia: los incendios forestales.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 3

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Enero 2012
http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/07/noticia_0002.html

"Alerta mxima" por los incendios forestales en La Pampa y Chubut


El fuego se devor ms de 70 mil hectreas pampeanas. En ChubutFotos.
Ver Comentarios (1)

07.01.2012 | 09:03

El combate contra el fuego, en Chubut. | Foto: DyN


Ampliar Fotogalera

El gobierno de La Pampa decret alerta mxima en la provincia por el avance de los incendios que ya afectaron ms de 70 mil hectreas, 25 mil de las cuales estn en Monte del Caldn y 45 mil corresponden a pastizales naturales. Mientras se sucedan las evacuaciones en los alrededores de las tierras afectadas, las autoridades alertaron sobre los daos propiciados por el fuego, que se presume fue intencional. "El Caldenal puede tardar en recuperarse entre 70, 80 o 100 aos, luego de quemarse por completo", asegur Gustavo Romero, director de Defensa Civil. Hasta el momento son cinco los focos activos y las llamas fueron controladas en el acceso a la Reserva natural de La Pampa, inform la agencia DyN. Bomberos trabajaban en las localidades de Macachn y Doblas, a 100 kilmetros al sur de Santa Rosa y en el paraje El Durazno, a 30 kilmetros de la capital. En tanto, en la provincia de Chubut, el fuego arras 2.000 hectreas de bosques en los cerros Pirque y Derrumbe y hubo ms de 40 evacuados y autoevacuados. El incendio se inici el martes ltimo en Puerto Patriada, a 12 kilmetros de El Hoyo y el humo complicaba las tareas de tres aviones hidrantes, de los cuales uno se estrell contra la ladera de uno de los cerros, aunque el piloto no sufri mayores heridas.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 4

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

En el artculo que recin leste, habrs notado que aparecen muchos nmeros. Vamos a pasar esos datos a una tabla para poder analizarlos mejor.
Los nmeros que has encontrado en el artculo son enteros y positivos. Tambin vers que en las siguientes actividades, habr decimales y fraccionarios (0,25; ; 7,2111). En este primer Mdulo trabajaremos con los nmeros naturales y los fraccionarios positivos. Los iremos estudiando durante el desarrollo de todas las actividades.

Agreg tres ejemplos ms a esta tabla: NMERO


80

UNIDAD
AOS

En nuestras actividades diarias utilizamos muchas veces nmeros como cantidades o medidas, por ejemplo: 5 personas, 2 kgs. de pan, 20 litros de agua, metro de tela, caos de 1 pulgada, etc. Veamos a continuacin medidas convencionales y sus unidades.

La necesidad de medir y de establecer unidades


Si bien es cierto que la Geometra como ciencia tuvo su origen en los griegos, es indudable que las civilizaciones que los precedieron tuvieron que medir, por ejemplo, para construir sus templos. Medir una cantidad consiste en determinar las veces que esa cantidad contiene a la cantidad (o cantidades) que se toman como referencia (unidades de medida). Por ejemplo, decimos que el largo de la mesa es 1 m 40 cm (o bien 1,40m). Al hacer una medicin asignamos un nmero y una unidad de medida, o varias, dependiendo de si la cantidad a medir es mltiplo de la cantidad tomada como referencia o no, y de la precisin deseada. En la actualidad, usamos medidas por ejemplo cuando compramos kilogramo de galletitas, 250 gramos de fiambre, cuando viajamos 300 km.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 5

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Medir significa comparar con una unidad.

No todos medimos de la misma manera y hay distintos sistemas de medidas. En el sistema ingls, por ejemplo:

29

Un televisor de 29 (las comillas indican pulgadas: esto se refiere a la longitud de la diagonal de la pantalla). ( 1 pulgada = 2,54 cm) Una heladera de 14 pies. ( 1 pie= 30,48 cm) El arco se encuentra a 5 yardas del jugador. ( 1 yarda = 0,9144 m) se expresan las distancias en leguas, 1 legua = 5.196 metros.

En el sistema espaol,

Habitualmente cuando hablamos de distancia en el campo, se expresa en leguas. Esta forma de medir distancias lleg aqu, en la poca de la Colonizacin1. El SIMELA2 es el sistema mtrico legal argentino, creado en 1972 3. Este sistema adopta como fundamentales algunas unidades de medida y, a partir de ellas, se obtienen los mltiplos y submltiplos.

Unidades de longitud
La unidad fundamental para medir longitudes es el metro (m).

1 2

En el prximo Mdulo, en el rea de Historia estudiars este momento histrico. Para ms informacin http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_M%C3%A9trico_Legal_Argentino 3 Para leer sobre el contexto histrico de la poca http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/lanuse/1972.html

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 6

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

El siguiente esquema muestra cmo se transforma la unidad de medida de un orden superior a uno inferior y viceversa. En otras palabras, ir de lo ms grande a lo ms chico y de lo ms chico a lo ms grande.

De acuerdo con como aparecen en el cuadro, las medidas son: mirimetro, kilmetro, hectmetro decmetro, metro, decmetro, centmetro y milmetro. Por ejemplo: Para saber a cuntos cm equivalen 8 dam, debs multiplicar tres veces por diez, es decir 8 dam = 8 x10x10x10 cm=8000 cm. Por lo tanto 8 dam es equivalente* a 8000 cm. Para saber a cuntos km equivalen 75000m, debs dividir tres veces por diez, es decir 75000 m = (((75000 : 10):10):10) km = 75 km. A los efectos prcticos: prob correr la coma hacia la derecha o hacia la izquierda segn la unidad en que necesits expresarte. Por ejemplo: Si se trata de 5 km y los quers expresar en metros, corr la coma tres lugares, por lo que resulta que 5 km son 5.000 m. Si se trata de 520 m y los quers expresar en hm, corr la coma dos lugares hacia la izquierda, por lo que resulta que 520 m son 5,20 hm.

En la resolucin de las actividades debers registrar en tu hoja de trabajo el procedimiento y/o clculo que te lleve a la respuesta.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 7

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 1 En el globo de la derecha encontrars las equivalencias a las medidas de la primera columna. Debs ubicar en la segunda columna cada uno donde corresponde:
14 2,5 leguas 5 yardas 14 pies 5 hm 500 cm 35,56 cm 500 m 5m 4,2672 m 4,572 m 12990 m

En el artculo que leste se expresa que el fuego se devor ms de 70 mil hectreas, cunto es esa cantidad? Es mucho, es poco, ocupa la superficie de mi casa, de mi pueblo?

Unidades de superficie
La unidad fundamental para medir superficies es el metro cuadrado (m), es decir, la unidad de medida es un cuadrado de 1 metro de lado.
1m 1m

Sabes por qu es importante aprender las unidades de superficie? En muchas situaciones de la vida cotidiana hablamos de metros cuadrados, por ejemplo si queremos pintar una habitacin es necesario saber los metros cuadrados que tiene para calcular la cantidad de pintura a comprar.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 8

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

En el campo se utiliza la hectrea (ha) para medir superficies. La superficie de una hectrea equivale aproximadamente a la superficie de una manzana de la ciudad, es decir, a la superficie de un cuadrado de 100 m de lado. 1ha = 100 m x 100 m = 10.000m A modo de aclaracin
Para indicar la operacin multiplicacin usamos los signos

Practic Cuntos m tienen 25 ha?

El signo no debe ser confundido con el punto que llevan los nmeros mayores a 999, por ejemplo 1.200.

En la siguiente tabla encontrars las unidades de medidas correspondientes a superficies y por cunto debs multiplicar o dividir para encontrar otras unidades.
Mltiplos* : 100 : 100

Unidad
: 100 : 100

Submltiplos* : 100 : 100

km

hm

dam

dm

cm

mm

x 100

x 100

X 100

x 100

x 100

x 100

As como en las unidades de longitud para pasar de una unidad a la siguiente hay que multiplicar o dividir por 10, en las de superficie debemos multiplicar o dividir por 100. Por ejemplo: 25 m = 25 x 100 x 100 cm = 250 000 cm - Esto equivale a correr la coma 4 lugares a la derecha, es decir, agregar 4 ceros. En otro caso: 256 000 m = 256 000 : 100 : 100 : 100 km = 0,256 km correr la coma 6 lugares a la izquierda.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 9

- Esto equivale a

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 2 Segn la crnica "Alerta mxima" por los incendios forestales en La Pampa y Chubut que ya has ledo, el incendio ha quemado 70000 has en la provincia de La Pampa, de las cuales 25000 has corresponden a monte de caldn y 45000 has a pastizales naturales. Marc con un crculo todas las expresiones que sean equivalentes a los nmeros expresados en la crnica. Dej expresadas todas las cuentas en tu cuaderno de clculos.

70000 m2 450 km2

45000 km2 250000 hm2

250000000 m2 700000 m

70000 hm2

Unidades de volumen
1m

La unidad fundamental para medir volmenes es el metro cbico ( decir el espacio que ocupa un cubo de 1 metro de arista*.

), es

1m 1m

La capacidad y el volumen son trminos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vaco de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo.

Por lo tanto, entre ambos trminos existe una equivalencia que se basa en la relacin entre el litro (unidad de capacidad) y el decmetro cbico (unidad de volumen).

Para relacionar unidades de capacidad y de volumen, usamos la siguiente equivalencia: 1 litro = 1 dm3 Es decir, 1 litro es la capacidad de un cubo de 1 decmetro de arista.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 10

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

1 dm3 surge de multiplicar las medidas de las tres dimensiones del cubo: largo, alto y ancho. 1dm . 1dm. 1dm = 1 dm3

Frecuentemente los envases de bebidas, presentan la informacin sobre su contenido distintas formas: litros (l), mililitros (ml), centmetros cbicos ( ).

Veamos a cuntos cm3 equivale 1 litro. El siguiente esquema te ayudar:


1 dm 1 dm 1 dm 10 cm 10 cm 10 cm

Entonces si multiplicamos las tres dimensiones * del cubo tenemos: 10 cm. 10 cm. 10 cm = 1000 cm3 como 1 dm3= 1000 cm3, podemos afirmar que 1l =1000 cm3

As como en las unidades de longitud para pasar de una unidad a la siguiente hay que multiplicar o dividir por 10, en las de superficie debs multiplicar o dividir por 100, en las de volumen debs multiplicar o dividir por 1000.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 11

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Mltiplos* : 1000 : 1000

Unidad
: 1000 : 1000

Submltiplos* : 1000 : 1000

Km3

Hm3

Dam3

M3

Dm3

Cm3

Mm3

x 1000

x 1000

x 1000

x 1000

x 1000

x 1000

Por ejemplo: 2 m3= 2 x 1000 x 1000 cm3=2 000 000 cm3 - Esto equivale a correr la coma 6 lugares a la derecha, es decir, agregar 6 ceros.

En otro caso: 25000 dm3 = 25000 : 1000 m3 = 25 m3 - Esto equivale a correr la coma 3 lugares a la izquierda.

Ahora, si se necesita relacionar las medidas de volumen y capacidad, se procede as: Por ejemplo si quers saber a cuntos 1,5 litros = 1,5 =1,5 x 1000 equivalen 1,5 litros: = 1 500

600 cm3 = 600:1000 dm3=0,6 dm3 = 0,6 l

ACTIVIDAD 3 A) Cuntos centmetros mide la diagonal de una pantalla de 29 pulgadas (29)? Record que 1 pulgada = 2,54 cm.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 12

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

B) Cuntos kilmetros cuadrados hay en una estancia de 80 hectreas? y a cunto equivale en m2?
40 cm

C) Cuntos litros de lquido entran en un recipiente de 20 cm de ancho, 30 cm de largo y 40 cm de alto? Ayudte con el siguiente esquema.
30 cm 20 cm

ACTIVIDAD 4 El siguiente problema ya est resuelto, pero hay dos errores en los pasos de la resolucin. Busclos y volv a hacerlo correctamente: Calcul en centmetros cbicos, el volumen de estos prismas
A B

10 cm 2 dm

15 cm 20 cm 30 cm 4 dm

Volumen de A: VA = 10 cm x 2 dm x 15 cm = 300 cm3.

Volumen de B: En el prisma B todo es el doble que en el prisma A. Por lo tanto, el volumen ser: VB = 2 x 300 cm3 = 600 cm3

Encontraste los errores? Ahora a resolverlo correctamente!

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 13

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

En el siguiente cuadro te muestro los nombres de las figuras geomtricas ms simples y que sern las que vas a estudiar en este Mdulo. Luego estn las definiciones de permetro, rea y volumen. Las frmulas necesarias para utilizarlas en clculos sencillos y en la resolucin de problemas aparecen en el Anexo Terico al final del Mdulo.

Geometra

FIGURAS PLANAS

CUERPOS GEOMTRICOS

Rectngulo
Tringulo Crculo Otras

Prisma recto

Cilindro

Otros

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 14

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Concepto

Definicin

Ilustracin

Es la medida del contorno de una figura. Si los lados de la figura son segmentos, se obtiene sumando la medida de sus lados. Se expresa

PERMETRO

en una unidad de longitud (m, cm, etc.).

Si se desarma la figura, se pueden alinear* todos sus lados. Por ejemplo, los podemos ubicar todos sobre una regla, sobre una sola lnea, en una sola dimensin. Es decir, no existe altura ni ancho, slo el largo. En este caso se trabaja con una sola dimensin.

Es la medida de una superficie. Se expresa en una unidad de longitud al cuadrado (cm, m, etc.). En general, las reas no se miden, sino que se calculan, utilizando frmulas segn la figura que
l a r

REA

sea.

Las unidades para rea son unidades en las que aparece un dos, estn elevadas al cuadrado, que indica que se han trabajado con dos dimensiones es decir, el ancho y largo de la figura.

ancho

g o

Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo. Se expresa en una unidad de longitud al cubo (cm 3 ; m 3 ; etc.). Como en el caso de las reas, el volumen no se mide sino que se calcula utilizando la frmula que corresponda segn el cuerpo geomtrico del cual se
profundidad l a r g

VOLUMEN

trate.

Las unidades para volumen son unidades en las que aparece un tres, estn elevadas al cubo, que indica que se han trabajado con tres dimensiones es decir, el ancho, largo y profundidad del cuerpo. Patricia Lasa Paula Znoli

ancho
o

Pgina 15

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 5 Las siguientes figuras se han dibujado sobre una cuadrcula cuyo lado mide 1cm. Determinar el permetro y el rea de cada figura. Por ejemplo para la figura (b), El permetro es de 16 cm y el rea 12 cm2.

ACTIVIDAD 64 Necesito comprar una ventana y me ofrecen de tres tamaos de marcos, cuyos esquemas se presentan a continuacin:
2m 3m 2,5 m 2m 1m

1,5 m

Mientras la cantidad de madera no cambie, el precio es el mismo. Lo que me interesa, es priorizar la ventana que permite mayor entrada de luz en el ambiente. Entonces, es lo mismo elegir cualquier ventana? Cul elegiras de las anteriores? Por qu?

Adaptado de: Latorre Mara Laura, Laura Spivak, Pablo J. Kaczor, Mara Celina L. de Elizondo. 1997.

Matemtica 8 EGB. Ediciones Santillana S.A, Beazley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, pg 97.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 16

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Vamos a poner en juego los conceptos vistos, para ello debs tachar la opcin que no corresponda en cada una de las siguientes afirmaciones: Para comprobar que las tres utilizan la misma cantidad de material, debs calcular el PERMETRO - REA de cada figura. (Realiz el clculo de la opcin que elegiste). Para argumentar y justificar la eleccin de la ventana que permite mayor entrada de luz, debs calcular el PERMETRO - REA de cada figura. (Realiz el clculo de la opcin que elegiste). Redact una respuesta justificando la eleccin de la ventana segn los resultados obtenidos.

ACTIVIDAD 75 Un agricultor debe alambrar un sector rectangular del campo para su cultivo, utilizando una cantidad fija de alambre para su contorno. Cul de las siguientes opciones le permite maximizar el rendimiento? Cuntas hectreas se sembraran en cada caso? OPCIN A
200 m 50 m 100 m 150 m

OPCIN B
250 m

OPCIN C
150 m

Realiz los clculos de permetro y rea de cada rectngulo y utiliz los resultados para justificar la respuesta.

Adaptado de: Latorre Mara Laura, Laura Spivak, Pablo J. Kaczor, Mara Celina L. de Elizondo. 1997.

Matemtica 8 EGB. Ediciones Santillana S.A, Beazley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, pg 97

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 17

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 86 Los economistas, los fsicos, los tcnicos que trabajan en distintas ramas de la ciencia, permanentemente necesitan resolver problemas para abaratar costos o hacer que estos sean mnimos, para lograr un mejor u ptimo rendimiento o aprovechamiento de un material, de una actividad, etc. A) Calcul el volumen de la caja cbica
15 cm 15 cm 15 cm

B) Calcul el volumen de la caja rectangular C) Cul de las cajas tiene mayor volumen?

15 cm 25 cm 9 cm 9 cm

15 cm 15 cm

D) Calcul la cantidad de cartn que se utiliza para armar la caja cbica. (Ubic las medidas en el esquema).

E) Calcul la cantidad de cartn que se utiliza para armar la caja rectangular. (Ubic las medidas en el esquema).
25 cm 9 cm 15 cm

Adaptado de: Latorre Mara Laura, Laura Spivak, Pablo J. Kaczor, Mara Celina L. de Elizondo. 1997.

Matemtica 8 EGB. Ediciones Santillana S.A, Beazley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, pg 131.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 18

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

F) Cul de las cajas lleva ms cartn? G) Si fueras fabricante de cajas y te encargan confeccionar cajas cuyo volumen sea de 3.375 cm3, cul de las dos opciones te conviene fabricar: la cbica o la rectangular? Explic tu eleccin.

Para resolver la siguiente actividad te sugiero que tengas a mano las frmulas descriptas en el Anexo terico.

ACTIVIDAD 9

Cul/es de las siguientes figuras representa aproximadamente el rea de la superficie afectada por el incendio en La Pampa?
FIGURA A FIGURA B 2300 dam 29856 m 150 hm 7,746 dam FIGURA C 40 km

533,6 hm

Observacin: notars que en las frmulas de crculo y cilindro, ya sea para longitud, rea o volumen, interviene el nmero . El nmero , conocido desde la Antigedad, es un nmero irracional con infinitas cifras decimales que no se repiten. Para los clculos simples se puede usar una aproximacin decimal : = 3,14. Si utilizs el valor predeterminado por la calculadora cientfica, tendrs ms cifras decimales.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 19

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 10 Calcul la cantidad de pintura necesaria para pintar el frente de un edificio, cuyas dimensiones se indican en el esquema, sabiendo que se gastan 0,5 litros de pintura por metro cuadrado:

ACTIVIDAD 11 Analiz y decid si cada afirmacin es Verdadera o Falsa, justificando tu eleccin: A) 8000 cm3 no entran en un bidn de 5 litros. B) 1 cm2 entra exactamente cien veces en 1 m2. C) 53 hm es una distancia menor 5,3 km

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 20

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN PRIMERA PARTE


1) En un folleto de placas de cermica para calefaccin podemos leer: Las placas de cermica para calefaccin tienen un sistema de conveccin natural que hace que consuma poca energa. Adems son ideales para dormitorio pues no consumen oxgeno, no emanan gases txicos, no resecan el aire, no emiten luz y son silenciosas. Se colocan a 20 cm 25 cm del piso y sobresalen slo 5 cm de la pared y su discreta lnea hace que se integren muy bien a los ambientes. En el folleto hay tres modelos diferentes, descriptos a continuacin:

Placa chica
Potencia Medida 260 wh

Placa mediana
520 wh

Placa grande
620 wh

30 cm x 60 cm Mximo 15 m3 Normal 11 m3

60 cm x 60 cm Mximo 42 m3 Normal 30 m3 Habitacin de 3 m x 3,5 m

90 cm x 45 cm Mximo 50 m3 Normal 35 m3

Rendimiento Ejemplo
(se consideran las habitaciones de 2,80 m)

Bao de 2m x 1,95 m

Living de 3,20 m x 4 m

Precio

Precio $638

Precio $874

Precio $1053

A partir de los datos de la tabla, decid si las siguientes afirmaciones son Correctas o Incorrectas. Explic en cada caso por qu es correcta o incorrecta ayudndote a justificar tu decisin con clculos.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 21

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

A) Una placa chica ocupa una superficie de 18 dm2. B) Una placa grande tiene una superficie de 0,45 m2. C) La placa mediana tiene el doble de superficie que la chica. D) El permetro de una placa grande es de 27 m. E) Para calefaccionar una habitacin de 2m x 3,4 m x 2,8 m, es suficiente una placa de chica. F) Si la habitacin tuviera la siguiente forma y medidas, alcanzara una placa grande para calefaccionarla. 5m

3m

2) En una poblacin cercana a los incendios, preparan un camin cisterna para tener disponible en caso que sea necesario. Las dimensiones (suponindolo cilndrico) son:

1,6 m

4,5 m

Calcul la capacidad mxima de agua que puede contener la cisterna.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 22

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Ahora nos centramos en los NMEROS


Actualmente mucha informacin disponible llega a nosotros a travs de grficos. Existen grficos muy variados, algunos de ellos poseen barras de diferentes alturas, otros muestran sectores circulares, otros se disean con lneas, etc. En algunos de ellos aparecen porcentajes y magnitudes como la superficie. El siguiente grfico muestra cul es la superficie afectada por los incendios 2007/08 en la provincia de La Pampa segn el tipo de vegetacin. A continuacin encontrars una breve explicacin de cada tipo de vegetacin que te ayudar a entender el grfico.
La Pampa - Temporada 2007/08 Superficie afectada por tipo de vegetacin

Hectreas

25000

20000

15000
Superficie

10000

5000

0 Pastizal Matorral Bosque Nativo Bosque implantado Otros

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 23

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Bosques nativos: Son aquellos bosques constituidos por rboles autctonos, que han evolucionado y se han renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada regin. Ej.: Bosque de Caldn.

Bosques implantados o cultivados: Son aquellos que instal el hombre mediante siembra o plantacin de especies arbreas nativas y/o exticas (especies que no pertenecen al lugar) adaptadas ecolgicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales. Ej.: Bosque implantado de pinos y de eucaliptus (ambas exticas). Pastizal: rea cuya vegetacin est formada en su mayora por gramneas (pastos y pajas). Ej.: Pastizal de flechillas en el bosque de caldn.

Matorral: Est formado por matas. Una mata es de consistencia subleosa, su altura no supera el metro. Como tipo fisonmico se lo puede encontrar en el oeste de la provincia a orillas del ro Salado y si no en otros tipos fisonmicos como por ejemplo el bosque de caldn como especie acompaante EJ : el solupe que acompaa al caldn. Son ejemplos de matas: la pichana, pichanilla, zampa crespa y el jume blanco.
Pichana

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 24

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Observando el grfico se pueden deducir aproximadamente las hectreas afectadas. Estim el valor que le corresponde a cada barra y complet el cuadro siguiendo el ejemplo:
PASTIZAL MATORRAL BOSQUE NATIVO BOSQUE IMPLANTADO OTROS

12 500 ha

Observ las alturas de las barras del grfico y elabor un pequeo informe que describa cmo afectaron los incendios a los distintos tipos de vegetacin.

Los nmeros que escribiste en la tabla son todos enteros (sin coma, sin parte decimal) y positivos, estos nmeros forman parte del conjunto de los NMEROS NATURALES que se identifica con la letra N. N = {1,2,3,4,.

Otra forma de presentar la informacin que brinda el grfico de la pgina 17 es mediante fracciones o porcentajes. Por ejemplo, el 28% de las has quemadas corresponden a pastizales. En los siguientes ejemplos te explicar el significado de una fraccin y del porcentaje. El nmero es un nmero fraccionario que se compone de un numerador (1) y un denominador

(4) separados por la lnea de fraccin. Se utiliza para expresar 1 de 4 o la cuarta parte de un entero. Se puede mostrar grficamente de la siguiente manera:

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 25

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Todo nmero fraccionario tiene otros equivalentes, que se obtienen por simplificacin o por amplificacin. Si dividimos numerador y denominador por un mismo nmero entero estamos simplificando; en cambio, si multiplicamos numerador y denominador por un mismo nmero entero estamos amplificando. Las fracciones se utilizan por ejemplo para indicar parte de un entero. Si quiero indicar qu parte de la hora es 15 minutos, lo expreso minutos. Es decir, con la fraccin Ahora bien, la fraccin denominador por 15. . ya que es el resultado de dividir numerador y , ya que la hora tiene 60

es equivalente a

: 15

:15 En el siguiente esquema estn representadas fracciones equivalentes. (por cunto hay que multiplicar numerador y denominador de la fraccin de arriba para obtener la otra ?) La representacin grfica de las mismas, tambin representa la misma cantidad.

Un NMERO FRACCIONARIO representa la relacin entre dos cantidades y operatoriamente es una divisin entre esos nmeros.

Al realizar la divisin entre el numerador y el denominador de una fraccin se obtiene su expresin decimal.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 26

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

En los ejemplos anteriores es 0,25 que surge de dividir 1 por 4 15 por 60.

Un PORCENTAJE es una fraccin con denominador 100.

Por ejemplo: 25% equivale a

, que simplificando es

ACTIVIDAD 12 Complet el cuadro colocando una fraccin equivalente (si es posible), la expresin decimal y el porcentaje: FRACCIN EQUIVALENTE con denominador 100 EXPRESIN DECIMAL PORCENTAJE

NMERO FRACCIONARIO

El PORCENTAJE se puede obtener a partir de la expresin decimal MULTIPLICANDO por 100.


Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 27

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Habrs notado que al encontrar la expresin decimal de una fraccin pueden ocurrir diferentes cosas: Que la expresin decimal sea exacta, por ejemplo: 0,25 Que la expresin decimal sea peridica (esto quiere decir que algunos decimales se repiten infinitamente), por ejemplo: 0,16666 En este ltimo caso se utiliza la tcnica de redondeo para mostrar el resultado, por ejemplo con dos cifras decimales (en este caso se dice que se redondea a los centsimos). Si la cifra siguiente al corte es 5 o mayor que 5, se redondea la cifra anterior a un nmero ms. Si es menor que 5 se deja igual. Es decir, en el caso considerado 0,1666 si se toman dos decimales, es decir 0,16 la cifra que sigue a las elegidas es mayor que 5 (en este caso es 6) por lo tanto se debe aumentar la ltima cifra del nmero a redondear, por lo tanto queda 0,17. Cuando se deja una cifra decimal, se dice que se redondea a los dcimos.

ACTIVIDAD 13 Complet el cuadro: EXPRESIN DECIMAL EXPRESIN DECIMAL REDONDEANDO A LOS DCIMOS 6,666666 6,7 EXPRESIN DECIMAL REDONDEANDO A LOS CENTSIMOS 6,67

NMERO FRACCIONARIO

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 28

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Uso de la calculadora Las calculadoras cientficas tienen una tecla identificada de la siguiente manera

que permite introducir un nmero fraccionario, realizar la tarea de simplificacin, encontrar la expresin decimal y resolver operaciones con fracciones. Es importante que leas el manual de la calculadora que ests utilizando o consults con el tutor.

ACTIVIDAD 14

A) A partir de la informacin brindada por el grfico de barras referida a los incendios, encontr el total de hectreas afectadas por los incendios. B) Expres como fraccin la cantidad de hectreas afectadas segn el tipo de vegetacin. Por ejemplo: PASTIZAL, la fraccin la obtens luego de reemplazar el total de ha afectadas encontradas en la siguiente expresin C) Encontr la expresin decimal de cada una (utiliz una calculadora y expres el resultado redondeando a los centsimos). D) Obten el porcentaje en cada caso. E) Elabor un pequeo informe que describa cmo afectaron los incendios a los distintos tipos de vegetacin, utilizando los resultados de los porcentajes.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 29

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Los nmeros que aparecieron en las actividades anteriores son decimales o fraccionarios. Estos nmeros junto con los naturales forman parte del conjunto de los NMEROS RACIONALES POSITIVOS que se identifican con la letra Algunos ejemplos de estos nmeros son: .

Tanto las fracciones como los porcentajes se utilizan en clculos: Por ejemplo: para calcular las dos terceras partes de 60, es decir 2/3 de 60, se realiza la cuenta:

2 por 60 dividido 3; obteniendo como resultado 40. Se expresa: El 30% de 500 se calcula 30/100 por 500, es decir 30 por 500 dividido 100; es decir150.

Se expresa:

ACTIVIDAD 157

Algunas preguntas sobre porcentaje Si uno empieza con un nmero cualquiera, digamos 100, y le quita el 40%, y al resultado lo incrementa un 40%, se llega otra vez a 100?

Extrado y

adaptado de

MatemticaEsts ah?

De

Adrin

Paenza,

Episodio

3,1415.

http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro3/

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 30

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Al revs ahora: si uno empieza con el nmero 100, le agrega un 40%, y al resultado le descuenta ahora un 40%, se llega otra vez a 100?

En los casos anteriores conociendo el total, calculaste partes, ya sea con porcentajes o con fracciones. Ahora cmo se hace si conocs una parte y quers calcular el total?

En la ACTIVIDAD 14, calculaste porcentajes y obtuviste que las 12500 ha de pastizales, representan el 28% de las hectreas afectadas por el incendio. Supongamos que no conocs el total de hectreas afectadas por el incendio, entonces decimos que el 28% del total son 12500 ha, que se expresa matemticamente as:
Traducimos el porcentaje a fraccin o a nmero decimal para encontrar el valor del total debemos hacer la operacin inversa

28% . total = 12500 ha 0,28. total = 2500 ha total = 12500: 0,28 total = 44643 ha (aprox) Por lo tanto para encontrar el total a partir de conocer una parte debs dividir el total por el porcentaje representado como nmero decimal o fraccin.

ACTIVIDAD 16 El siguiente prrafo fue extrado del Mdulo de Geografa: El continente americano, con sus 42 millones de km2 de extensin, se encuentra en el segundo lugar entre todos los continentes por su superficie. Le corresponde el 28% del total de las tierras emergidas y representa slo el 8% de la superficie del planeta. A partir de la informacin anterior decid si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justific tu eleccin: A) La superficie total de tierras emergidas es de 42 000 000 km2 B) La superficie total de tierras emergidas es de 150 000 000 km2 C) La superficie total del planeta es mayor a 600 000 000 km2
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 31

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 178

A) El local de venta de electrodomsticos Saturno promociona el uso de su propia tarjeta de crdito anunciando un 25% de descuento sobre sus productos si se la utiliza para compras. En la publicidad radial, destaca lo conveniente que es tener la tarjeta porque con otras promociones el descuento slo alcanza a la quinta parte de la compra. Es realmente ventajosa la tarjeta? Por qu?

B) Un cliente compra en el local Saturno cinco artculos que estaban promocionados con un 20 % de descuento por pago en efectivo. El cliente comienza a calcular mentalmente el 20 % de cada artculo para restar ese importe del precio de lista y sumar luego los precios con el descuento. El comerciante, rpidamente, suma los precios sin descuento con su calculadora y multiplica el total por 0,8. Penss que el cliente debe terminar su cuenta para controlar el importe que debe pagar o puede confiar en el valor que dice el comerciante?

Extrado de Matemtica: Leer, escribir, argumentar. NAP, Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96359/EL002722.pdf?sequence=1

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 32

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN SEGUNDA PARTE

1) Segn informes, quedan en La Pampa un total de 2900000 hectreas de bosque de caldenes. Cada ao, se talan 2500 has y por incendios se ven afectadas el 11 % del total de hectreas. A) Qu porcentaje del total de hectreas de bosque de caldenes se talan cada ao? B) Qu cantidad de hectreas se pierden por los incendios producidos anualmente? C) De las 70.000 hectreas mencionadas en el artculo inicial, corresponden a bosque de

caldn. Cul/es de las siguientes expresiones representan la relacin entre las has de bosque afectadas en este momento y la cantidad de hectreas afectadas anualmente por incendios? I) 7,8 % II)

48 60

III)

IV) 0,78

V) 0,078

2) Retomando el problema del camin cisterna, decid si las siguientes afirmaciones son Correctas o Incorrectas y explic cmo te das cuenta:

A) Si se utiliza el 32 % del agua del tanque, en el mismo quedan 5600 litros. B) Los 5/18 del tanque no superan los 2000 litros.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 33

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

PROPORCIONALIDAD

En muchas situaciones de la vida cotidiana y de las ciencias, como la Biologa y la Fsica encontramos cantidades que se relacionan con otras y varan de modo tal que los valores de una dependen de los que tome la otra. Por ejemplo en el mdulo de Biologa, se expresa la relacin entre los alimentos y su aporte calrico, o la relacin entre el alimento ingerido y el aporte de vitaminas. De acuerdo a la cantidad del alimento ingerido, variar la cantidad de caloras, vitaminas o grasas que nos aporte. Otro ejemplo es el de las balanzas electrnicas; el vendedor ingresa el precio de 1 kg de queso y segn el peso del trozo de queso comprado aparece en el visor el importe a pagar. Si el peso es la mitad, costar la mitad, si es el doble costar el doble. En este caso, las magnitudes PESO y PRECIO se dicen que son DIRECTAMENTE PROPORCIONALES.

Dos magnitudes se dicen que son DIRECTAMENTE PROPORCIONALES cuando al variar una de ellas, la otra vara en la misma proporcin; por ejemplo si una de las variables aumenta al doble, la otra tambin; si una se reduce a la tercera parte, la otra tambin.

ACTIVIDAD 18 Complet la tabla suponiendo que el precio de 1 Kg de queso es $36. PESO (KG) PRECIO ($) 1 36 2 3/4 0,1 108 4

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 34

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

En algunos casos te va a resultar til alguna de las siguientes estrategias para calcular la incgnita (valor desconocido).

Clculo de un elemento de una proporcin


PROPORCIN Se llama PROPORCIN a la igualdad de dos fracciones. En la tabla anterior podemos armar una proporcin de la siguiente manera:
extremo medio medio extremo

PROPIEDAD FUNDAMENTAL Para averiguar la incgnita (x) se aplica la PROPIEDAD FUNDAMENTAL de las proporciones que consiste en multiplicar los medios entre s e igualarlo al producto entre los extremos:

En el ejemplo anterior queda:

Otros ejemplos a partir de la tabla:

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 35

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

USO DE LA REGLA DE TRES SIMPLE

La regla de tres simple directa es un mtodo sencillo, fundamentado en la proporcionalidad explicada anteriormente, que permite calcular el elemento desconocido de la proporcin. Se procede de la siguiente manera:

Primer ejemplo:

Retomando el tercer ejemplo:

En el Mdulo de Biologa, estudiaste los aportes de energa dado por los diferentes nutrientes. Retom lo que has estudiado y utilizlo en Matemtica, en la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 19

Analiz una tabla nutricional, en este caso para un queso port salut que viene en paquete de 500 g:

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 36

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

QUESO PORT SALUT CLSICO PORCIN: 30 g Porciones por envase aproximadamente: a) Cuntas porciones trae el paquete? b) Calcular cantidad total de caloras del paquete. c) Si ingiero 50 g de este queso, cuntas caloras obtengo? d) Se cumple que si como el doble de queso obtengo el doble de protenas? e) La relacin entre la cantidad de queso ingerido y las caloras que se obtiene, es una relacin de

Cantidad % VD(*) por porcin


Valor energtico Carbohidratos Protenas Grasas totales Fibra alimentaria Sodio Vitamina A Vitamina D Calcio

92 kcal 0,3 g 7,2 g 6,9 g 0,0 g 210 mg 111 mcg 0,02 mcg 177mg

5 0

0 90 18 0 18
f)

proporcionalidad directa? Explic. De acuerdo a los siguientes datos, complet en la tabla los datos que faltan: 288 Kcal deben provenir de las protenas y cada gramo de protena aporta 4 Kcal

(*) Valores Diarios con base a una dieta de 2000 Kcal. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energticas.

Cada gramo de lpido aporta 9 Kcal y debe consumirse un mximo de 65 gramos diarios de grasas.

Cuando llega el invierno necesits ms caloras y no slo alcanza con la energa aportada por los alimentos, a veces debs recurrir a alguna fuente de calor. Existen gran variedad de artefactos elctricos disponibles en el mercado. Algunos de ellos consumen mayor energa elctrica que otros. La potencia del artefacto nos indica su consumo por hora. Sabemos que para la facturacin del consumo elctrico domiciliario, se usa el kilovatio-hora (equivalente a mil vatios-hora). Vatio y watt tienen el mismo significado, uno es espaol y otro en ingls.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 37

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 20 En el siguiente grfico vers el consumo de diferentes artefactos elctricos para calefaccin:

comparacin de consumo
Estufa halgena

Watt de potencia, 1300

Placa cermica

A/A Fro - Calor (3000 frigoras)

Caloventor

Estufa de cuarzo

500

1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 watt

A) Eleg dos artefactos que te interesen B) Calcul la cantidad de kw (kilowatt o kilovatio) que consumen en una hora. C) Complet la siguiente tabla con los consumos indicados: Artefacto: _______________
Tiempo de funcionamiento 1 hora 5 horas 1 da 2 das 10 das Patricia Lasa Paula Znoli Consumo En kwh

Artefacto: _______________
Tiempo de funcionamiento 1 hora 2 horas 1 da 2 das 10 das Pgina 38 Consumo En kwh

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

D) Existe una relacin de proporcionalidad directa entre el tiempo de funcionamiento y el consumo? Explic E) Sabiendo que por cada kwh consumido, en la factura de energa elctrica lo cobran $ 0,434: calcul el costo mensual que producen los artefactos elegidos, suponiendo que los tens conectados 30 das de forma ininterrumpida. Redonde los resultados a los centsimos. F) Habrs notado que el aire acondicionado se describe como de 3000 frigoras, pero la barra de consumo llega casi hasta 3500 watt. Esto es porque en realidad una frigora equivale a 1,163 watt. A partir de este dato, calcul el consumo exacto de este artefacto.

ACTIVIDAD 219 Analiz la siguiente situacin: Un beb de 2 aos de edad, actualmente pesa 14 kg y mide 90 cm de altura. Si suponemos que seguir un ritmo normal de crecimiento, cul ser su peso y altura en seis meses ms? Y en tres aos ms? Y cuando cumpla veinte aos? Entonces existe una relacin de proporcionalidad directa entre la edad y el peso o la edad y la estatura del nio? Por qu?

Habrs notado que no todas las magnitudes se relacionan mediante la proporcionalidad directa. NO HAY PROPORCIONALIDAD entre: la EDAD de una persona y su ALTURA; la EDAD de una persona y su PESO. En otras situaciones hay PROPORCIONALIDAD INVERSA: es decir, cuando una de las magnitudes aumenta por ejemplo al doble, la otra disminuye a la mitad.
9

Extrada de Mdulo 5, Programa de Educacin a Distancia, Nivel Medio Adultos, Gobierno de la Provincia de Crdoba, Ministerio de Educacin. http://www.fines.educ.ar/archivos/modulos_de_educacion_a_distancia/modulo_5.pdf

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 39

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Por ejemplo, si tenemos una cierta cantidad de lquido para envasar en recipientes de distinta capacidad, si la capacidad del envase es el doble, se requiere la mitad de recipientes. Este tipo de proporcionalidad la retomaremos en el siguiente Mdulo...

ACTIVIDAD 2210

En una casa hay una habitacin grande que hay que pintar. Un pintor, llammosle A, tarda 4 horas en pintarla solo. El otro, a quien llamaremos B, tarda 2 horas. Cunto tardaran si los dos se pusieran a pintarla juntos? (La respuesta No es 3 horas Un esquema te ayudar a pensar) ACTIVIDAD 2311 Dos operarios de una planta potabilizadora de agua discuten acerca del tiempo que tardar en llenarse un nuevo piletn de decantacin. Las bocas vierten agua a un ritmo de 1200 litros por minuto. Las dimensiones del piletn son: 30 metros de largo, por 8 metros de ancho, por 5 metros de profundidad. Uno de los operarios dice que van a pasar varios das hasta que el piletn se llene, mientras que el otro empleado asegura que se llenar en menos de un da. Cul de los dos operarios tiene razn? Por qu?

10

Extrado de MatemticaEsts http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro3/


11

ah?

De

Adrin

Paenza,

Episodio

3,1415.

Extrado de Matemtica. Leer, Escribir y Argumentar. Nap. Serie Cuadernillos para el Aula. Estudiantes. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96359/EL002722.pdf?sequence=1

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 40

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN TERCERA PARTE

1) Retomando la tabla de la parte 1, sobre las placas de calefaccin, decid si las siguientes afirmaciones son Correctas o Incorrectas. Explic en cada caso por qu es correcta o incorrecta ayudndote a justificar tu decisin con clculos.

A) Existe una relacin de proporcionalidad directa entre la potencia de las placas y el precio, ya que si la potencia de la placa es el doble, tambin lo es el precio. B) Si debemos calefaccionar un saln de 1050 m3, podemos poner 25 placas medianas o bien 21 placas grandes. C) Nos conviene elegir las 25 placas medianas, porque el costo total es menor.

2) A) En una caja que contiene 350 gramos (se denota g) de queso de tipo A, se lee: Este queso tiene 140 g de materia grasa. Si se comen 30 g de ese queso, cuntos gramos de materia grasa se ingieren? Una persona que hace una dieta estricta slo puede comer 20 g de materia grasa. Cuntos gramos de ese queso pueden comer? B) En la caja de otro tipo de queso B se encuentra: Cada 150 g de queso hay 50 g de materia grasa. Si tomamos 100 g de cada uno de los quesos, cul de los ellos tiene mayor cantidad de materia grasa?

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 41

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Felicitaciones! Has concluido el primer Mdulo de Matemtica. Nos encontraremos muy pronto durante el segundo Mdulo, para seguir caminando juntos en el fascinante mundo de las Matemticas.

En tiempos de cambio, quienes estn abiertos al aprendizaje se aduearn del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarn bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 42

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ANEXO TERICO

A continuacin estn descriptas las palabras que aparecen seguidas de asterisco (*) en el Mdulo, en orden de aparicin:

Equivalente: decimos que dos expresiones son equivalentes, si tienen el mismo valor o expresan lo mismo, aunque su escritura sea diferente. Tambin dicho de dos figuras planas o de dos slidos: Tener iguales sus reas o sus volmenes.

Mltiplo: se dice que un nmero o cantidad es mltiplo de otra si la contiene varias veces exactamente.

Submltiplo: se dice que un nmero o cantidad es submltiplo de otra si est contenida varias veces exactamente en el otro.

Arista: Lnea que resulta de la interseccin de dos superficies, considerada por la parte exterior del ngulo que forman.

Alinear: Colocar tres o ms objetos en lnea recta.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 43

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Frmulas de permetro y reas de figuras planas y cuerpos:

FIGURA
altura

PERMETRO

REA

Suma de sus lados

A=

RECTNGULO

base

Suma de sus lados TRINGULO


altura base

A=

CRCULO

r:radio

Longitud de la circunferencia= 2..r

A = .r

CUERPO

VOLUMEN

PRISMA RECTO

V = largo. ancho. alto

CILINDRO

V = .r.h

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 44

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

CLAVES DE CORRECCIN
Tabla pg. 5

NMERO 80 70 000 30 2 000 AOS

UNIDAD

HECTREAS KILMETROS HECTREAS

ACTIVIDAD 1 En todos los casos, para completar la tabla se buscan las equivalencias dadas en el Mdulo y se realiza la cuenta. Por ejemplo como 1 = 2,54 cm entonces 14 = 14 . 2,54 cm = 35,56 cm 14 2,5 leguas 5 yardas 14 pies 5 hm 500 cm 35,56 cm 12990 m 4,572 m 4,2672 m 500 m 5m

ACTIVIDAD 2

70000 ha = 70000 . 10000 m = 700 000 000 m Para transformar de m a hm debo correr la coma 4 lugares a la izquierda, lo que equivale a suprimir 4 ceros.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 45

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Entonces resulta 70 000 hm 25 000 ha = 25000 . 10000 m = 250 000 000 m 45 000 ha = 45000 . 10000 m = 450000000 m Para transformar de m a km debo correr la coma 6 lugares a la izquierda, lo que equivale a suprimir 6 ceros. Entonces resulta 450 km
70000 m2 450 km2 45000 km2 250000 hm2 250 000 000 m2 700000 m 70000 hm2

ACTIVIDAD 3 A) La diagonal de una pantalla de 29 mide 73,6629 cm. Este resultado surge de: 29 . 2,5401 cm = 73,6629 cm B) En una estancia de 80 ha hay 800000 m, lo que equivale a 0,8 km Este resultado surge de: 80 . 10000 m = 800000 m Luego, para transformar a km corro la coma 6 lugares a la izquierda. C) Sabemos que 1 litro entra en un cubo de 1 dm. Conviene entonces, transformar los cm a dm. Luego las dimensiones del recipiente son 2 dm de ancho, 3 dm de largo y 4 dm de alto. Por lo tanto entran 2 cubos en el ancho, 3 cubos en el largo y 4 en el ancho. Al multiplicar estos tres nmeros se obtiene el total de cubos de 1 dm que entran en el recipiente, por lo tanto, la cantidad de litros. En el recipiente entran 3 . 2 . 4 = 24 cubos de 1 dm, es decir 24 litros.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 46

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 4 En el clculo del volumen de A el error est en que multiplica las dimensiones expresadas en distintas unidades: Lo correcto es: VA = 10 cm x 20 cm x 15 cm = 3000 cm3. En el clculo del volumen de B el error est en que no es cierto que si cada dimensin aumenta al doble el volumen aumente al doble. Lo correcto es: VB = 20 cm x 40 cm x 30 cm = 24000 cm3

ACTIVIDAD 5 Para calcular el permetro de cada figura cuento cuntos lados de cuadraditos hay en el borde externo de cada una y lo multiplico por 1 cm. Para calcular el rea de cada figura cuento cuntos cuadraditos hay en cada figura y lo multiplico por 1 cm que es el rea de un cuadradito. Los resultados son:

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 47

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 6 Para comprobar que las tres ventanas necesitan la misma cantidad de madera para construir el marco es necesario calcular el permetro de cada una. PERMETRO 1: = 2,5 m + 1,5 m + 2,5 m + 1,5 m =8m PERMETRO 2: = 4. 2 m =8m PERMETRO 3: =3m+1m+3m+1m =8m Para elegir la ventana que permite mayor entrada de luz es necesario calcular el REA de cada una. REA 1: = 2,5 m . 1,5 m = 3,75 m REA 2: =2m.2m = 4 m REA 3: =1m.3m = 3 m Respuesta: Entre las opciones de ventanas que llevan la misma cantidad de madera en su marco (IGUAL PERMETRO) elijo la que tiene forma cuadrada ya que permite mayor entrada de luz (MAYOR REA).

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 48

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 7

PERMETRO 1:

= 200 m + 100 m + 200 m + 100 m = 600 m

PERMETRO 2:

= 50 m + 250 m + 50 m + 250 m = 600 m

PERMETRO 3:

= 150 m . 4 = 600 m

REA 1:

= 200 m . 100 m = 20000 m

REA 2:

= 50 m . 250 m =12500 m

REA 3:

= 150 m . 150 m = 22500 m

Entre las opciones presentadas conviene elegir la que tiene forma cuadrada ya que el mayor rendimiento se logra con mayor superficie sembrada, resultado la que tiene mayor rea. Las hectreas que se sembrara seran 2,25 ha. Este resultado se obtiene sabiendo que 10000 m equivalen a 1 ha, entonces como 22500 : 10000 = 2,25 corresponden a las hectreas sembradas.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 49

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 8

A) VOLUMEN DEL CUBO: 3375 B) VOLUMEN DE LA CAJA RECTANGULAR:

C) Las cajas tienen igual volumen. D) Para calcular la cantidad de cartn se necesita calcular el rea total del cuerpo desarmado, como muestra el esquema. En el caso de la caja cbica, las caras son cuadrados de 15 cm de lado y en total hay 6 caras. Por lo tanto:

1350 cm E) En el caso de la caja rectangular, hay dos caras cuyos lados miden 15 cm y 25 cm; dos caras cuyos lados miden 15 cm y 9 cm; dos caras cuyos lados miden 25 cm y 9 cm. Por lo tanto:

1470 cm F) La caja que lleva ms cartn es la rectangular. G) Si fuera fabricante de cajas elegira construir las de forma cbica porque llevan menos cantidad de cartn.
Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 50

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 9

FIGURA A: El radio mide la mitad del dimetro, por lo tanto R= 29856 m : 2= 14928 m

Para transformar a hectreas, corro la coma 4 lugares a la izquierda: 70008,9 ha (redondeando a los dcimos) FIGURA B: La medida del lado del cuadrado en metros es: 2300 dam= 2300 . 10 m= 23000 m Por lo tanto, el rea del cuadrado es:

Transformado a hectreas es: 52900 ha FIGURA C: En este caso, la figura est compuesta por un rectngulo y un tringulo. El rea total de dicha figura se obtiene sumando el rea de las figuras que la componen. Antes de realizar los clculos, transformo todas las medidas a la misma unidad: 40 km = 40 . 10 . 10 . 10 m = 40000 m 150 hm = 150.10.10 m = 15000 m 533,6 hm = 533,6 .10 .10 m = 53360 m

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 51

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

40000 m . 15000 m = 600000000 m= 60000 ha La base del tringulo se obtiene restando: 53360 m 40000 m = 13360 m

60000 ha + Respuesta.: Comparando los resultados de las tres reas se concluye que el valor ms cercano a 70000 ha lo representa el rea de la figura A.

ACTIVIDAD 10 Para realizar el clculo del rea del frente del edificio se puede descomponer en figuras simples, de las cuales sabemos las frmulas para luego calcular el rea de cada una y luego hacer la suma total:

Como hay dos tringulos el total sern 4 m2

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 52

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

La superficie total es de 8 m2 + 64 m2 + 4 m2 = 76 m2 Con un litro de pintura se pintan 2 m2, entonces para pintar 76 m2, necesitamos 38 litros.

ACTIVIDAD 11

A) 8000 cm3 no entran en un bidn de 5 litros. 8000 cm3= 8dm3= 8 l la afirmacin es Verdadera, pues 8l no entrarn en un bidn de 5 l. B) 1 cm2 entra exactamente cien veces en 1 m2. 1 m2 = 1m . 1m = 100 cm . 100 cm = 10000 cm2 Entonces la afirmacin es Falsa, pues en 1 m2, entran 10000 cm2 C) 53 hm es una distancia menor 5,3 km 53 hm = 5,3km por lo tanto la afirmacin es Falsa, ya que una cantidad no es menor a la otra por ser iguales.

Cuadro de la pg. 25
PASTIZAL MATORRAL BOSQUE NATIVO 12500 ha 13000 ha 19000 ha BOSQUE IMPLANTADO 500ha 0 OTROS

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 53

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 12

NMERO FRACCIONARIO

FRACCIN EQUIVALENTE

EXPRESIN con DECIMAL

PORCENTAJE

denominador 100 0,5 1,5 50 % 150 %

0,75

75 %

------

0,1666666

16,66 %

ACTIVIDAD 13

NMERO FRACCIONARIO

EXPRESIN DECIMAL

EXPRESIN DECIMAL EXPRESIN DECIMAL REDONDEANDO LOS DCIMOS A REDONDEANDO LOS CENTSIMOS 6,67 0,57 1,67 A

6,666666 0,57142857 1,666666

6,7 0,6 1,7

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 54

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 14 A) Total de hectreas afectadas por los incendios: 12500 ha +13000 ha + 19000 ha + 500 ha= 45000 ha B) PASTIZAL: MATORRAL: BOSQUE NATIVO:

BOSQUE IMPLANTADO: C) 0,01 El signo significa aproximado ya que todos los resultados fueron redondeados a los centsimos, es decir, dos lugares despus de la coma. D) 28 % 29 % 42 % 1%

E) El grfico muestra que en los incendios que afectaron a la provincia de La Pampa en 2007/08, la mayor superficie afectada corresponde al bosque nativo con un 42% de

hectreas, lo siguen en importancia de afectacin el matorral con un 29%, el pastizal con un 28% y en insignificante medida el bosque implantado con 1%.

ACTIVIDAD 1512 No da lo mismo! Es decir, si al nmero 100 uno le descuenta un 40%, se obtiene el nmero 60. Si ahora, uno incrementa un 40% al nmero 60, se obtiene el nmero 84. Es decir, no da lo mismo deducir un 40% del nmero 100 y luego aumentrselo.

12

Solucin extrada de: Paenza Adrin. 2007. Matemtica Ests ah? Episodio 3,1415, Siglo XXI Editores

Argentina S.A. http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro3/

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 55

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

De la misma forma, si uno empieza primero agregando un 40% al nmero 100, obtiene el nmero 140. Si luego a este nmero (140) le descuenta un 40% (hac la cuenta ac antes de seguir leyendo), el resultado es 84. Es decir, tampoco se vuelve al nmero 100 de partida.

ACTIVIDAD 16

A) F Porque ese nmero es el 28% del total de tierras emergidas B) V Porque 0,28 . total = 42 000 000 km

C) F

Porque

0,08 . total =

42 000 000 km Este nmero es menor a 600 000 000km

0,08

ACTIVIDAD 17

A) La tarjeta de crdito es ventajosa porque segn la publicidad radial, otras promociones descuentan la quinta parte de la compra. Es decir: lo que equivale a un descuento del 20%, porcentaje menor de descuento al promocionado por la casa. B) El comerciante al multiplicar por 0,8 est calculando el 80% del valor total, por lo que efecta un descuento del 20% sobre el total de la compra. Efectivamente, se obtiene el mismo resultado que descontar el 20% a cada artculo y luego sumar los importes con el descuento.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 56

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 18 PESO (KG) PRECIO ($) 1 36 18 2 72 3/4 27 0,1 3,6 144 4

ACTIVIDAD 19 A) 500 gr : 30 gr = 16,666 B) Aproximadamente 17 porciones

C) Como 50 gr es el 10 % de 500, entonces obtengo 153333,3 cal que es el 10 % de 1533333 cal D) S, porque hay proporcionalidad directa.

E) S, porque cuando una magnitud vara, la otra lo hace en igual proporcin. F)

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 57

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 20

En el siguiente grfico vers el consumo de diferentes artefactos elctricos para calefaccin: A) A eleccin del alumno. B) Aqu estn los resultados de todos los artefactos (recordando que 1kw=1000watt), vos mir los que elegiste: Estufa halgena: 1,3 kwh Placa cermica: 0,5 kwh A/A Fro Calor: 3,5 kwh Caloventor: 2 kwh Estufa de cuarzo: 1,4 kwh.

C) Consider nicamente los aparatos que elegiste: Artefacto: Estufa halgena


Tiempo de Consumo En kwh funcionamiento

Artefacto: Placa cermica


Tiempo de Consumo En kwh funcionamiento

1 hora 5 horas 1 da 2 das 10 das

1,3 1,3 . 5 = 6,5 1,3 . 24= 31,2 62,4 312

1 hora 2 horas 1 da 2 das 10 das

0,5 1 12 24 120

Artefacto: Caloventor
Tiempo funcionamiento de Consumo En kwh

Artefacto: A/A Fro-Calor


Tiempo funcionamiento de Consumo En kwh

1 hora 5 horas 1 da

2 10 48

1 hora 2 horas 1 da

3,5 kwh 7 84
Pgina 58

Patricia Lasa Paula Znoli

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

2 das 10 das

96 480

2 das 10 das

168 840

Artefacto:
Tiempo

Estufa de cuarzo
de Consumo En Kwh

funcionamiento

1 hora 5 horas 1 da 2 das 10 das

1,4 7 33,6 67,2 336

D) S, existe una relacin de proporcionalidad directa entre el tiempo de funcionamiento y el consumo. En la tabla se puede ver que cuando el tiempo de funcionamiento se duplica, tambin lo hace el consumo; cuando el tiempo de funcionamiento se multiplica por 5, tambin lo hace el consumo, etc.

E) Artefacto: Estufa halgena Gasto mensual en kwh 24.30.1,3 = 936 kwh usando regla de tres simple o clculo de proporciones: 936 kwh . $ 0,434 = $ 406,22

Artefacto: Placa cermica Gasto mensual en KWH 24.30.0,5 = 360 kwh 360 kwh. $ 0,434 = $ 156,24

Artefacto: Caloventor Gasto mensual en KWH 24.30.2=1440 kwh 1440 kwh. $ 0,434 = $ 624,96

Artefacto: A/A Fro-Calor


Patricia Lasa Paula Znoli Pgina 59

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Gasto mensual en KWH 24.30.3,5=2520 kwh 2520. $ 0,434 = $ 1093,68

Artefacto: Estufa de cuarzo Gasto mensual en KWH 24.30.1,4=1008 kwh 1008. $ 0,434 = $ 437,47 F) Para realizar este clculo debs utilizar la proporcin o regla de tres simple: 1 frigora______ 1,163 watt 3000 frigoras___

ACTIVIDAD 2113

El ritmo de crecimiento del peso y la altura de una persona es muy rpido en los primeros meses, pero no se mantiene durante toda la vida. Hay tablas, segn ciertas caractersticas anatmicas y biolgicas, que dan los valores normales de acuerdo con las edades. No podemos dar con certeza las respuestas a este problema, lo que s se puede afirmar es que un nio no mantiene ese ritmo de crecimiento, de lo contrario Juan (el beb del problema) a los 20 aos pesara 140 kg y medira 9 m de altura!

ACTIVIDAD 2214 La tentacin es decir que si trabajan los dos juntos van a tardar 3 horas en pintar la pieza. Sin embargo, uno contesta eso porque, en principio, no est pensando. Basta advertir que, si uno de los dos pintores trabajando slo tardara 2 horas, no es posible que con ayuda de otro tarden ms!
13

Solucin extrada de: Mdulo 5, Programa de Educacin a Distancia, Nivel Medio Adultos, Gobierno de la Provincia de

Crdoba, Ministerio de Educacin. http://www.fines.educ.ar/archivos/modulos_de_educacion_a_distancia/modulo_5.pdf

14

Solucin extrada y adaptada de: Paenza Adrin. 2007. Matemtica Ests ah? Episodio 3,1415, Siglo XXI Editores

Argentina S.A . http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro3/

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 60

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Estoy seguro de que hay muchsimas maneras de llegar a la solucin. Ms an: ni siquiera creo que las dos que voy a proponer sean las mejores. Es decir: te invito a que imagins una respuesta que sea atractiva por lo breve y contundente. Por eso es que creo que no vale la pena leer lo que figura ms abajo Pero, si an as insists, aqu va. Te propongo pensar lo siguiente. En una hora, el pintor que pinta ms rpido, B, pinta la mitad de la pieza. El otro, A, mientras tanto, pinta una cuarta parte (ya que, como tarda 4 horas en pintar todo, en una hora pinta justo la cuarta parte de la pieza). Ahora bien, hasta ac, entre los dos pintaron las tres cuartas partes. Rele lo que acabo de escribir: tres cuartas partes. O sea, tres veces una cuarta parte (eso es lo que significa tres cuartos de algo). Y tardaron una hora en hacerlo. Por lo tanto, como queda una cuarta parte por pintar, les hace falta la tercera parte de una hora. Penslo conmigo otra vez: si en una hora pintaron tres cuartos, para pintar un cuarto (que es la tercera parte de 3/4), les hace falta usar la tercera parte de una hora, o sea, veinte minutos. MORALEJA: los dos pintores juntos tardarn 1 hora y 20 minutos para pintar la pieza. Tambin se puede pensar el problema usando lo que nos ensearon en el colegio como regla de tres simple. Como hice en la solucin 1, se sabe que en una hora pintan 3/4 partes de la pieza. La pregunta es, entonces, cunto tardarn en pintar toda la pieza? Y para eso se escribe: 3/4 pieza - 60 minutos 1 pieza - x minutos Para despejar la x (o para calcular la x), se hace: x = (1 60) / (3/4) = 60 / (3/4) = (4/3) x 60 = 80 Luego, en total, entre los dos tardarn 80 minutos, o sea, 1 hora y 20 minutos.

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 61

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

ACTIVIDAD 23

Se calcula el volumen del tanque V=largo. ancho. alto V= 30m . 8m . 5m V= 1200 = 1200 . 1000 d = 1 200 000 = 1 200 000 litros

1200000 l

1000 min Por lo tanto tiene razn el operario que dice que se llena en menos de 1 da (24 horas).

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 62

Secundario a Distancia Para Jvenes y Adultos Mdulo 1

Bibliografa
J.D. Godino, C. Batanero, R. Roa, Medida de Magnitudes y su didctica para maestros, Granada 2002, Distribucin en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/ Polimodal a Distancia, Mdulo 1, La Pampa 2004, MCE Latorre Mara Laura, Laura Spivak, Pablo J. Kaczor, Mara Celina L. de Elizondo. 1997. Matemtica 8 EGB. Ediciones Santillana S.A, Beazley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, 272 pgs. Latorre Mara Laura, Laura Spivak, Pablo J. Kaczor, Mara Celina L. de Elizondo. 1997. Matemtica 9 EGB, Ediciones Santillana S.A, Bezaley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, 237 pgs Sadovsky P., M. Kass, M. G. Panizza, M. I. Reyna. 1989. Matemtica 2. Ediciones Santillana S.A, Bezaley 3860 (1437) Buenos Aires Repblica Argentina, 214 pgs. Paenza Adrin. 2007. Matemtica Ests ah? Episodio 3,1415, Siglo XXI Editores Argentina S.A, 237 pgs. http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro3/ El desarrollo de Capacidades en Escuela Secundaria. Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96458 Matemtica. Leer, Escribir y Argumentar. Nap. Serie Cuadernillos para el Aula. Estudiantes.
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96359/EL002722.pdf? sequence=1

Mdulo 3, Programa de Educacin a Distancia, Nivel Medio Adultos, Gobierno de la Provincia de Crdoba, Ministerio de Educacin. Pg 125-252
http://www.fines.educ.ar/archivos/modulos_de_educacion_a_distancia/modulo_3.pdf

Mdulo 5, Programa de Educacin a Distancia, Nivel Medio Adultos, Gobierno de la Provincia de Crdoba, Ministerio de Educacin. Pg 109-172

http://www.fines.educ.ar/archivos/modulos_de_educacion_a_distancia/modulo_5.pdf

Patricia Lasa Paula Znoli

Pgina 63

Вам также может понравиться